¿Qué es el SEO negativo?
Desde la llegada de Google Penguin a nuestras vidas, Google realizó un gran cambio en su algoritmo con el objetivo principal de acabar con los enlaces de mala calidad o spam, pero lo que seguro que no iba a imaginar que esto se podría utilizar como arma arrojadiza y con lo que se conoce como SEO negativo.
Pero lo cierto es que “hecha la ley hecha la trampa”, y lo que parecía que iba a tratar de eliminar la artificialidad del SEO a la hora de escalar en las SERP, iba a traer de manera inconsciente, o al menos eso me gustaría creer, un arma de destrucción masiva capaz de mermar el tráfico y/o las posiciones de cualquier página web.
Índice de Contenidos
¿Cómo detectar los enlaces negativos o tóxicos?
En el mercado existen diferentes herramientas para analizar la salud de nuestros backlinks para detectar y eliminar estos enlaces, el único problema es que estas aplicaciones te cuestan “un pastizal” por lo que en este post además de mencionarlas de pasada, me voy a centrar más en cómo podemos detectar y eliminar estos enlaces negativos y sin que nos tengamos que “arrascar el bolsillo”.
Primer paso para prevenir el SEO Negativo
El paso más básico, que nos permita recibir notificaciones del propio Google de la existencia de enlaces negativos que apuntan a nuestra página es activar las notificaciones en Google Webmaster Tools.
Para ello hacemos clic en “propiedades” y luego en “preferencias de Herramientas para webmasters de Google”, tal y como se indica en la imagen.
Es importante que tengamos activada las notificaciones por correo electrónico, de esta forma nos podrá avisar Google de una manera muy cómoda.
Esta es la forma más básica pero no siempre es la manera más eficiente para detectar un ataque seo negativo, es por ese motivo que te contaré 2 métodos que uyo utilizo y con los que podrás descubrir o intuir algunos de estos ataques:
Metodo 1 – Analizar los enlaces entrantes:
Con la herramientas ahrefs puedes detectar de manera sencilla una subida inusual del número de enlaces, en mi caso yo sufrí este mes de agosto un ataque SEO negativo muy duro con la construcción de más de 4.000 enlaces en una semana. La primera semana de septiembre cuando volví de las vacaciones me di cuenta del problema y comencé a analizar todos los enlaces negativos e ir preparando el documento para enviar a Google a desautorizar, ya que si me “dormía en los laureles” podría correr el riesgo que pasara nuestro amigo Penguin y sufriera una penalización, así que en pocos días envié la desautorización de estos 4.000 enlaces y en pocas semanas volvió todo a la normalidad.
Lo podéis ver perfectamente en este gráfico:
No necesitas ser un SEO para ver en el gráfico esta subida tan anormal y con ello darte cuenta de que tienes que comenzar a tomar acciones para eliminar toda esta construcción negativa.
Esto mismo lo podríamos también detectar con Majestic SEO, que es una herramienta muy similar a esta.
Método 2: Analizar los anchor text
Con la herramienta Removeem podremos analizar los anchor text de nuestros enlaces entrantes en busca de palabras clave utilizadas con el único fin de penalizarnos.
Esta forma de hacer SEO negativo consiste es utilizar anchor text no permitidos como el que podemos ver en la imagen, con una construcción de 443 enlaces con el mismo anchor. Lógicamente he querido ocultar el resto de enlaces para que no se pueda identificar a qué página pertenecen pero os aseguro que es un análisis que acabo de realizar hace unos minutos.
Herramientas gratis para detectar enlaces tóxicos o negativos
Google Webmaster Tools
Desde Google Webmaster Tools podemos exportar en formato .csv los enlaces que apuntan a nuestra página y así poder analizar en busca de enlaces sospechosos o tóxicos.
Esta labor si no tenemos experiencia previa puede ser un trabajo complejo.
Ahrefs
Aunque sea una herramienta de pago también la podemos utilizar de forma gratuita, y la utilizaremos para analizar visualmente un crecimiento de enlaces fuera de lo normal.
En un simple vistazo sobre la gráfica podrás detectar un crecimiento anormal
Majestic SEO
Herramienta que podemos utilizar tanto de pago como en su forma gratuita y con la que podremos analizar la evolución del crecimiento de nuestros enlaces, así como también podremos exportar en excell todos nuestros enlaces.
Para poder exportar todos los enlaces de un dominio nos pedirá que verifiquemos la propiedad del dominio, ya sea a través de añadir una meta o de subir un archivo a la raíz.
Herramientas de pago para detectar enlaces tóxicos o negativos
Cognitive SEO
Es una de las herramientas para detectar enlaces tóxicos que más me gusta, ya que lo podemos utilizar durante 15 días gratis y con ello que nos ayude a detectar enlaces negativos e incluso nos va a generar el documento a enviar a Google para desautorizar enlaces.
El primer paso será definir cuáles son los anchor de marca y cuáles son los comerciales, y de ahí nos aparecerá nuestros enlaces categorizados en 3; no naturales, sospechosos y buenos.
Un aspecto que debemos tener claro es que existen los falsos negativos y nos puede dar por malo un enlace que es totalmente positivo, por lo que lo ideal es revisar uno a uno los enlaces, y cuando detectamos un dominio raro podemos desautorizar y marcar todos los enlaces de este dominio.
Link Research Tools
Podrás probar durante 7 días y de manera limitada esta herramienta y realizar un análisis de los enlaces tóxicos de tu sitio web, te indicará el total de enlaces negativos y un muestra de 10 de ellos.
También podrás exportar todos tus enlaces en formato excell para que de manera manual puedas detectar aquellos enlaces malos.
Si decides pasar a la opción de pago podrás ver todos los enlaces que te marca como negativos y exportar el documento para enviar a desautorizar a Google.
Gracias a Shutterstock por ceder los derechos de las imágenes HieroGraphic y IdeaGU.
¿Cómo eliminar los enlaces negativos?
Existen 2 formas para eliminar los enlaces que pueden perjudicar nuestro posicionamiento web:
1.- Contactar con el webmaster
Este método es totalmente ineficaz, además de ser una tarea engorrosa e insufrible. Si quieres puedes hacer la prueba pero por mi experiencia menos del 10% de los correos que envíes serán contestados, por lo que la mayoría de los webmaster van a obviar tu petición.
2.- Desautorizar los enlaces
Hagamos un poquito de historia sobre la desautorización de enlaces, recuerdo que cuando Google incorporó esta funcionalidad muchos profesionales tenían ciertas dudas del uso de esta herramienta, ya que veían que era una forma de comunicarle a Google que tenían enlaces negativos y correr el peligro de que el Pinguinito se “montara una fiesta” a costa de tu dominio, pero después de 2 años de su llegada, son muy pocos los que no la utilizan, y la razón es muy simple;
[clickToTweet tweet=”Desautorizar enlaces es la forma más efectiva de contrarrestar un ataque de #SEO negativo ” quote=”Desautorizar enlaces es la forma más efectiva de contrarrestar un ataque de #SEO negativo “]
Una vez ya tenemos identificados los enlaces tóxicos o negativos tenemos que construir un documento txt para enviar a desautorizar a Google.
Paso 1: Confeccionar listado de URL a desautorizar
Puedes elegir de forma manual cada enlace, pero esto es un proceso que puedes tardar mucho tiempo o la forma más sencilla de hacerlo es identificar los dominios que queremos desautorizar e incluirlos en la lista, tal y como se observa en la siguiente imagen.
Paso 2: Enviar a Desautorizar el documento
El siguiente paso es realizar una petición de desautorización de enlaces a Google, especificando primero el dominio donde queremos realizar la petición, y luego tenemos que adjuntar y enviar el documento realizado.
Ningún dominio queda exonerado y libre de recibir un ataque SEO negativo, y lo peor que puedes hacer es pensar que a ti no te a va a pasar o que tu decisión es no hacer nada. Si decides no hacer nada puedes correr el riesgo de que Google Penguin te penalice en la próxima ocasión que analice tu dominio, perdiendo un gran número de posiciones en el buscador Google.
Si esperas a que te penalicen para actuar y eliminar los enlaces tóxicos, tendrás que esperar a que Google Penguin vuelva a analizar tu dominio para recuperar todas las posiciones perdidas, el único problema es que esto puede proceso podría tardar meses en ocurrir.
[clickToTweet tweet=”Si detectas un ataque #SEO negativo, actúa con rapidez y desautoriza estos enlaces.” quote=”Si detectas un ataque #SEO negativo, actúa con rapidez y desautoriza estos enlaces.”]
Espero que este post os ayuden a prevenir una penalización de Google Penguin ante la existencia de enlaces negativos que apuntan a tu dominio, y sobre todo para tomar conciencia de su existencia.
¿Tienes alguna duda a la hora de eliminar los enlaces negativos?
¿Estas preparado ante un ataque SEO Negativo?
Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.
Consultor de Marketing Digital y Social Media, y Director de la Escuela Marketing and Web.
Autor de los libros “Curso de Marketing Digital” con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon, y “Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta”. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una amplia experiencia de más de 10 años como analista de datos y en marketing digital, antes de lanzar su propia formación.
10 comentarios
Buenas Miguel!
Tenía pendiente de pasarme a comentar por este post
En verdad muy bueno, creo que es vital que entre más personas se de a conocer la importancia y peligrosidad del Seo negativo ya que todos estamos expuestos a él y es vital saber como detectarlo y en última instancia como defenderse
Increíble artículo
Un abrazo!
Muchas gracias crack!
Tienes toda la razón Dean, ya que más personas deberían tomar conciencia de la peligrosidad que tiene el seo negativo y estar preparado para actuar en caso de recibir un ataque.
Un abrazo amigo! 😉
Vi el caso de un sitio establecido y de autoridad que también recibió un ataque de SEO negativo. Aunque en sus visitas de Google no ha sufrido nada. Pero para nuevos sitios si podría ser un gran problema.
Si sería de mucha utilidad darse el tiempo para hacer lo que expones en este post.
Un saludo!
Carlos
Teóricamente así es Carlos, si se trata de sitio de autoridad los efectos de los ataques negativos son menores, pero yo he visto perder un 1/3 de posiciones a un dominio de autoridad 50, así que no está de más tomar precauciones.
Un saludo amigo y gracias por pasarte a comentar
Vaya. Mucha información muy interesante. Tendré que tomarme el tiempo para estudiar cada cosa que mencionas. Saludos.
Muchas gracias Olmo.
Un saludo
Buenas tardes !!
Artículo interesante vital para sobrevivir en un SEO correcto. Pero tengo una pregunta, que creo, que muchos dudamos y queremos saber. ¿A cada cuanto pasa el PINGÜINO analizar? Por si nos podemos anticipar a su análisis. O lo que es lo mismo, ¿A cada cuanto tiempo tenemos que hacer un análisis para saber si vamos cargados de SEO NEGATIVO?
Gracias por el artículo
Saludos
Ese es el problema Fernando, no sabes cuando va a pasar, este año 2014 solo ha pasado una vez, y ha sido hace un par de meses, mientras que en 2013 el algoritmo de Penguin pasó en 2 ocasiones.
Un saludo compañero y gracias por pasarte a comentar
Pues no tenía yo configurado en ese sentido mi Webmaster Tools, ¡así que ahora mismo lo hago!
Tema herramientas de pago vs gratuitas fastidia bastante (por no utilizar una palabrota 🙂 ). Soy de las que, si merece la pena invertir en una plataforma SEO en cuestión lo hago, pero es que en general los precios son prohibitivos y poco asequibles. Estoy enamorada de Semrush pero no puedo pagarles 79 dólares mensuales. Es lo que hay.
Por cierto, Removeen ni la conocía.
Pues muy buen post, caballero. Se me pasó, lo añadiré a mi listado de recursos sobre SEO Negativo.
Un pedazo de abrazo compi 😉
Es cierto que los precios de algunas herramientas son prohitivos, especialmente las dedicadas a detectar el seo negativo, ya que todas rondan o superan los 100 euros al mes.
La herramienta removeen es genial es un plis plas tienes todos los anchor de los backlinks, y de forma gráfica puedes ver anchor que debes revisar, ya sea porque tienes un porcentaje muy alto o porque te han cientos de enlaces con una palabra negativa.
Otra buena herramienta SEO que acaba de incorporar el análisis de los salud de tus enlaces es Sistrix.
Un abrazo compañera! 😉