fbpx

¿Cansado de que plagien el contenido de tu Blog?

¿Cansado de que plagien el contenido de tu Blog?

¿Cansado de los plagiadores de contenido?

¿Les envías mensajes y correos y no recibes ninguna respuesta?

Como siempre le digo a mis alumnos, esto es un mal que suele aparecer con más frecuencia cuando nuestra página web o blog comienza a generar tráfico, pero no te preocupes, no estás solo, somos muchos los Bloggers que padecemos en más de una ocasión este caso y nos topamos con otros blogs que plagian literalmente artículos de nuestro Blog.

En este post te invito a que denuncies en los comentarios cualquier caso de plagio que hayas sufrido en los últimos meses, y que de paso a la creación de un grupo privado en facebook para que nos unamos para luchar contra este tipo de acciones.

[clickToTweet tweet=»Tolerancia Cero contra los plagiadores de contenido #Blog #CommunityManager» quote=»Tolerancia Cero contra los plagiadores de contenido #Blog #CommunityManager»]

Yo hasta la fecha más o menos lo he podido solventar hablando con los responsables, y he conseguido que eliminen los artículos que han extraído de mi Blog sin permiso, pero hace una semana detecté una página web que había cogido 16 post de mi blog, sí señor, no se ha cortado ni un pelo en fusilarse una gran cantidad de artículos, y la desfachatez llega a tal punto que ni tan siquiera las imágenes las ha subido a su página web, por lo que está haciendo uso de los recursos de mi servidor, algo que es totalmente ilícito porque estás utilizando un servidor ajeno, así como también es poco ético y moral.

Después de varias semanas de enviar mensajes por todos los perfiles sociales, y correos, no atendió mi petición de eliminar el contenido plagiado de mi Blog, entonces en ese momento pensé, que hago subo imágenes de inodoros para que aparezcan en sus post donde indique que ha plagiado mi contenido, o directamente lo denuncio a Google, después de meditarlo mucho al final opté por esto último aunque tengo que deciros que estuve tentado a subirle alguna imagen de ese tipo.

tecno informe post plagiado

Si te fijas en la imagen, en el portal tiene anuncios de publicidad, es decir está plagiando el contenido de otros blog con el objetivo de conseguir dinero. ¿Qué te parece?

¿Cómo detectar el contenido plagiado?

Existen muchas herramientas para detectar el contenido duplicado o plagiado en otras páginas, pero estas son las que más utilizo yo normalmente.

Copyscape. Una de las más antiguas y una de las más fiables y efectivas, yo personalmente es la que más utilizo.

Duplichecker. Puedes utilizar un fragmento del contenido, con un máximo de 1000 palabras y te dirá si encuentra contenidos similares en otras páginas web.

Plagiarisma. Con esta herramienta puedes detectar el contenido duplicado a partir de un fragmento de texto o una URL. Te hace una descomposición para encontrar frases similares o idénticas en otras páginas web o Blogs.

Plagium. Una herramienta muy profesional con la que podemos detectar plagios de contenido mediante y podemos realizar un análisis rápido o uno profundo. También nos da la posibilidad de filtrar el contenido publicado en webs o blogs, y en redes sociales.

Similar Page Checker. Si tienes sospechas como yo que un blog o página web te ha plagiado contenido, entonces esta herramienta te vendrá de maravilla, ya que podrás comparar el grado de verosimilitud de tu página web con la sospechosa, y darte cuenta del nivel de plagio.

Cómo saber quién comparte tus fotos

También es importante que vigilemos que todas las personas que comparten nuestras infografías nos mencionen con un enlace a nuestra página. Lo ideal sería que todo el mundo aplicara un comportamiento correcto pero no es así, y es por esa razón que tenemos que vigilar el mal uso que puedan hacer de nuestro contenido y sobre todo evitar el spam.

Con este fin utilizaremos la herramienta Image Raider, ya que nos permitirá detectar cuantas veces han compartido una de nuestras infografías.

¿Cómo utilizamos Image Raider?

El funcionamiento de la herramienta es muy sencillo, basta con introducir la URL de nuestra infografía o adjuntarla desde nuestro ordenador y hacer clic en analizar.

Como resultado te aparecerá una imagen muy similar a esta;

enlaces infografías

Es importante que no nos olvidemos de las infografías antiguas, y volvamos a analizarlas para ver donde se han publicado, yo mismo haciendo este post he encontrado un dominio con autoridad 55 que ha publicado una infografía que tiene más de año, y que curiosamente no me ha citado, es por esa razón que decidido contactar amablemente con ellos para que subsanen el error y cite la fuente con un enlace.

La respuesta ha sido súper rápida, en menos de 24 horas se han disculpado y me han añadido un enlace «dofollow» al post original donde aparece la infografía. Con ello quiero demostraros que este sistema funciona a las mil maravillas.

¿Qué hacemos cuando detectamos contenido plagiado o extraído de nuestro Blog?

Bueno ya lo hemos detectado, y ahora qué hacemos. Esta con seguridad es la parte menos agradable y que a veces te quita un tiempo que no tenemos.

Pasos a seguir:

Paso 1. El primer paso es comunicarlo y tratar de hablar con el webmaster o blogger para que elimine el contenido de su página web , o en caso de ser un breve fragmento o una imagen que te cite con un enlace a la fuente de origen. En el caso de las imágenes o infografías le pediremos que cite la fuente con un enlace al post original donde fue publicada.

Paso 2. Si has llegado al paso 2 es que no has recibido respuesta o no han atendido a tus peticiones, entonces en este caso solo te queda la denuncia a dicha página.

¿Cómo denunciar una página web o Blog que ha copiado nuestro contenido?

La forma más sencilla de hacerlo es a través de Google Webmaster Tools porque si te pasa como a mí, que encuentras 16 post plagiados puedes denunciarlos todos con solo enviar un único formulario, en lugar del formulario tradicional que tendrías que enviar 16.

formulario denuncia contenido duplicado

1.- Accede al formulario dentro de Google Webmaster Tools:

https://www.google.com/webmasters/tools/dmca-notice

2.- Añade tu nombre, apellidos, correo y país.

3.- Explicamos los derechos de autor que han sido vulnerados.

4.- Luego añadiremos las urls que de nuestra página que han sido víctimas de este plagio.

5.- Por último añadimos las urls donde hemos detectado el contenido plagiado.

formulario denuncia contenido plagiado

Nuestra petición de denuncia será analizada por Google y recibiremos una respuesta en 2 o 3 semanas, a priori podemos pensar que es mucho pero para tratarse  de Google “nos podemos dar con un canto en los dientes”.

7 Tipos de Plagiadores de contenido

Plagiador Novato. Es aquella persona que desconoce que lo que está haciendo no es correcto y que está vulnerando los derechos de autor del contenido. En los 4 años que llevo con el Blog me he encontrado con muchos y suelen ser muy amables y piden disculpas, y enmiendan su error rápidamente.

Plagiador malicioso. Es aquel que plagia tu contenido en muchas web de dudosa calidad con el objetivo de tratar de que Google te penalice en los resultados de búsqueda, este tipo de prácticas están dentro del SEO Negativo.

Plagiador oportunista. Es aquel que busca obtener un beneficio con el trabajo y contenido de otros bloggers. Incluso, aunque parezca algo marciano, alguno de estos blogger pese a saber que hacen algo indebido, tratan de justificarse y decir que no han hecho nada malo y defender su comportamiento.

Plagiador sarcástico. Es aquel que busca la confrontación y sacarte de quicio. Busca el generar un conflicto para poder ganar protagonismo en la discusión.

Plagiador suplantador. Se apropia de la autoría de tu contenido a sabiendas que no es suyo para obtener un beneficio propio o cualquier otro objetivo.

Plagiador puzle o tetris. Este tipo de personas lo que hace es plagiar contenido de diferentes artículos y que proceden de diferentes personas, con el objetivo de crear un artículo que no se note mucho el plagio.

Plagiador inteligente. Es aquel que reescribe tu artículo utilizando otras palabras para engañar a Google, las herramientas de contenido duplicado, y a casi todo el mundo, excepto al autor del contenido, excepto a ti.

tipos de plagiadores de contenido

¿Añadirías algún plagiador de contenido más a esta lista?

De verdad, espero que nadie se sienta ofendido por este post, porque no lo he hecho con ese objetivo, lo he hecho pensando que a veces no valoramos lo suficiente las horas de trabajos de miles de bloggers en todo el mundo para que en 5 segundos se haga un copia y pega y se publique en otra página web.

Ahora me gustaría saber tu opinión sobre este caso, o que nos cuentes cualquier caso de plagio que hayas tenido.

Las personas que quieran formar parte de esta comunidad en facebook que luchemos todos contra el plagio de contenidos, que lo indiquen en los comentarios.

Tolerancia Cero contra los plagiadores de contenido

Si te ha gustado el post, o te han plagiado alguna vez, comparte este contenido con tus amig@s.

¿Te gustó este post? Valóralo

Puede que esto te interese...

Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

SITIO WEBFACEBOOKTWITTERLINKEDINMÁS POSTS





VER INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE MarketingandWeb
Responsable: Miguel Florido Robledo.
Finalidad: Gestión de comentarios de las publicaciones.
Legitimación: Consentimiento del Interesado.
Destinatarios: La gestión de comentarios puede requerir de transferencias de datos a Disqus (a través del alta del usuario y la aceptación de sus políticas de privacidad). Garantizamos que los datos siempre estarán ubicados en servidores con sede en la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos a "Privacy Shield" y que no se usarán para fines que excedan la finalidad consentida.
Derechos: Acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

67 Comments
  • Manuel
    Posted at 15:04h, 18 febrero Responder

    Gracias por el artículo, tengo un blog y hace unos años una web extranjera (no digo nacionalidad para no ofender a nadie) pero me clonaba todos mis artículos y metía además un banner flotante anunciando eventos u otras cosas. Era un robo descarado porque copiaba mi artículo tal cual, con todo y html. Como no podía hacer más a pesar de que intenté varias cosas lo denuncié una y otra vez ante google y ya no los he vuelto a ver en los resultados de búsqueda, supongo que los bloquearon de google o algo similar.

  • Alejandra Chavero
    Posted at 13:54h, 18 febrero Responder

    Hola a todos, qué pena que exista este tipo de situaciones, pero por otro lado gracias por que existen personas como Miguel que apoyan con la solución. Recién me acaba de pasar que he visto hasta ahora dos páginas que plagiaron mi contenido de un producto digital que tengo, y al querer contactarlos nadie me responde, incluso una de esas páginas me envía a links que dicen que mi ordenador ha sido infectado con virus… ¡¡fraude tras fraude!! También me gustaría ingresar al grupo privado para conocer estrategias de cómo proteger y solucionar el plagio de mis contenidos. ¡¡Gracias Miguel y bendiciones para todos!!

  • Alejandra Chavero
    Posted at 15:07h, 20 marzo Responder

    Hola a todos, qué pena que exista este tipo de situaciones, pero por otro lado gracias por que existen personas como Miguel que apoyan con la solución. Recién me acaba de pasar que he visto hasta ahora dos páginas que plagiaron mi contenido de un producto digital que tengo, y al querer contactarlos nadie me responde, incluso una de esas páginas me envía a links que dicen que mi ordenador ha sido infectado con virus… ¡¡fraude tras fraude!! También me gustaría ingresar al grupo privado para conocer estrategias de cómo proteger y solucionar el plagio de mis contenidos. ¡¡Gracias Miguel y bendiciones para todos!!

  • Manuel
    Posted at 23:06h, 21 enero Responder

    Gracias por el artículo, tengo un blog y hace unos años una web extranjera (no digo nacionalidad para no ofender a nadie) pero me clonaba todos mis artículos y metía además un banner flotante anunciando eventos u otras cosas. Era un robo descarado porque copiaba mi artículo tal cual, con todo y html. Como no podía hacer más a pesar de que intenté varias cosas lo denuncié una y otra vez ante google y ya no los he vuelto a ver en los resultados de búsqueda, supongo que los bloquearon de google o algo similar.

  • Juan Jesús Sanmartín Monzó
    Posted at 22:40h, 27 agosto Responder

    Hola Miguel.

    Muchísimas por este gran artículo. Tengo algunas dudas, no sé si me las puedes solucionar.

    Cuando quieres cumplimentar la solicitud por GSC de contenido duplicado, tienes que estar logeado con el correo de gmail que tienes la autoría de la web?. Me explico, yo siempre tengo abierto mi correo, y cuando he pinchado el enlace que has puesto de GSC aparece mi cuenta. Pero si quiero denunciar un plagio de contenido de otra página que administro lo tengo que hacer desde esa otra cuenta de gmail? espero haberme explicado.

    Muchas gracias y un saludo!

  • Luis Lopez
    Posted at 20:14h, 03 enero Responder

    Hola Miguel,

    WAwwwww es como si hubieras escrito este articulo pensando en lo que estoy buscando… esos son los post que me gustan.

    Desde hace tiempo en mi blog hemos tenido este problema, pero solo habíamos contactado algunos de los plagiadores, (incluso algunos periódicos en version digital o portales de publicidad).
    Pero para este 2016 nos decidimos a buscar los casos de plagio e intentar conseguir una de las soluciones que propones, apenas comienzo con esa tarea y casualmente casi en tu articulo que me cayo de perlas.

    Ya conociendo lo que recomiendas lo haremos lo antes posible.

    Saludos desde Colombia

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 01:22h, 08 enero Responder

      Hola Luis,

      En efecto es un problema cada vez más frecuente, aunque desde mi punto de vista sea muy poco ético.

      Yo siempre digo a mis alumnos que debemos tratar de solucionar el problema de manera amistosa y dar el suficiente tiempo para que se pueda dar, pero si no fuese así no nos queda otra cosa que denunciar los post plagiados a Google.

      El tiempo de respuesta de Google cada vez es más rápido y en pocos días puedes tener una respuesta.

      Un saludo, y por cierto me encanta Colombia.

  • Márianer
    Posted at 01:04h, 18 diciembre Responder

    Hola Miguel,
    Primero felicitarte por el post, sin duda el número de comentarios ya denota la importancia del mismo y el interés que desprende el contenido.
    Me encantaría poder participar y ayudar si me aceptáis en ese grupo en Facebook, creo que será realmente útil.
    Saludos y gracias.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 01:20h, 18 diciembre Responder

      Muchas gracias Alfredo,

      Claro, eres bienvenido, cuantos más seamos más fuerte será el grupo. El lunes cuando lo cree te añadiré.

      Un saludo

  • Miguel Ángel Florido
    Posted at 12:05h, 17 diciembre Responder

    Buenos días amigos,
    Ya me ha confirmado el señor Google que ha eliminado de su buscador los 16 post que este página web me había plagiado, fijaros las respuesta ha sido súper rápida, todo ello en menos de una semana.

    Así que si no os contesta y ya ha pasado una semana, no lo penséis mucho más, pasar a la acción y denunciar a Google.

    A Claudio y a Rubén Alonso también les ha confirmado la eliminación de los contenidos plagiados.

  • Sergio Galán Garcia
    Posted at 12:05h, 16 diciembre Responder

    Buenos días!

    Abro nuevo hilo porque voy a extenderme.

    Conseguí contactar con mi plagiador, un pobre Community Manager que vende sus servicios en Guadalajara (México), lo había hecho por el contacto del blog, pues no había mail ni redes sociales de las que tuviera perfil, así que me toco investigar por toda la red y con diferentes recursos hasta que di con él en Twitter.

    Bien, le gustó mucho y por eso lo copió… enlazándome (todo un detalle) Se lo agradecí, le pedí que lo quitara y lo quitó.

    Pero ahora ha copiado un artículo de Claudio Inacio (le he avisado por FB), así que pongo aquí la fuente, separado para no darle ni pizca de relevancia.

    luisnunezcm.wordpress .com /2015/12/15/10 -acciones-que-te-haran-un-profesional-de-exito-en-las-redes-sociales/

    Saludo y que la fuerza nos acompañe!!

    • Claudio inacio
      Posted at 16:52h, 16 diciembre Responder

      Hola Sergio, muchas gracias por avisarme, voy ya a mirar ese enlace a ver que pasa…parece que han cogido el gusto y son unos detrás de los otros.. vaya secta jajajaja

      Ire hablar con el tio ese a ver que pasa.
      Un abrazo

      • Miguel Ángel Florido
        Posted at 18:21h, 16 diciembre Responder

        Hola Claudio, dile que borre tu contenido de forma amable, si no hace caso dile que le caerá una comunidad de bloggers encima, a ver que te dice.

        Un abrazo amigo y suerte

        • Claudio inacio
          Posted at 19:30h, 16 diciembre Responder

          Ya hablé con el chico y lo borro enseguida… este no era de los malos, es mas creo que ni sabía que lo estaba haciendo mal.. pues solo tenia mitad del post y ponía enlace a la fuente… pero bueno mejor no tener contenido duplicado. Gracias amigo

          • Mario
            Posted at 17:09h, 17 diciembre

            Siempre podéis intentar hablar con él para que utilice una rel=canonical, si usa SEO Yoast es muy fácil.

      • Sergio Galán Garcia
        Posted at 19:24h, 16 diciembre Responder

        Abrazos compañero!

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 18:20h, 16 diciembre Responder

      Me alegro que lo hayas podido resolver de forma amistosa, siempre hay que intentarlo a las buenas y siendo amables porque así se suelen resolver la mayoría de casos de este tipo.

      Tristemente el que hace esto lo hace con todos los bloggers, de ahí que creo que el grupo va estar genial porque nos avisaremos unos a otros y eso es una pasada y no tiene precio.

      Muchas gracias Sergio por avisar del plagio a Claudio.

      Seguro que nos acompañará la fuerza! jajaja

      • Sergio Galán Garcia
        Posted at 19:29h, 16 diciembre Responder

        Sí, antes de ayer le había enviado un mensaje de contacto en el blog, era mi primera vía, luego por la tarde la perdí buscando sus diferentes redes sociales para decírselo por más vías.

        Siguiendo tu buen procedimiento es lo ideal, primero pacíficamente para pasar a una segunda fase más directa si no hacen caso, lo último es denunciar que creo serán las menos veces.

        El chaval respondió bien y muy correcto, lo quitó inmediatamente. Y hoy revisando me encontré el de Claudio.

        Pues nada, nos seguimos leyendo y esas cosas.

        Abrazos compañero!

  • Silvia Cueto Suárez
    Posted at 22:44h, 15 diciembre Responder

    Hola Miguel, yo que quieres que te diga, la gente tramposa y aprovechada nunca me gustó. Creo que es evidente que alguien que hace este tipo de cosas tiene un karma negro no….. lo siguiente. Y sabes? yo huyo de todo lo que me reste energía, porque la necesitamos. Así que o me suma o me multiplica.
    Referente a estas mala prácticas me han pasado varias cosas,de hecho voy hacer un post con esas anécdotas. Un día aparece un tipo y me manda un mail, yo no lo conocía de nada ni siquiera de oídas. Me dice que quiere publicar en mi blog y enseguida se da cuenta que yo no estaba por la labor. Más que nada porque entiendo que para que eso suceda antes tiene que haber algún tipo de relación. Un comentario, un retuit, algo…Es como si yo veo a uno por la calle y le digo.
    Me invitas a comer a tu casa? 🙂
    Entonces empieza a decir que conoce a un montón de gente popular, que a mi francamente me da lo mismo. Trato a todo el mundo igual.
    Yo no sé si le dije que me lo pensaría y creo que me mandó otro email casi seguido.
    Bueno pues al final accedí. Me acuerdo que le puse 2 condiciones muy sencillas y hasta llegar a eso intercambiamos varios correos para concretar.
    Pues bien, me sorprendió la enorme rápidez con la que me envíó el post. Cuando me puse a leer el post de todo lo que habíamos hablado NADA.
    O sea que me envió lo que quiso. Termino de leer su post y veo el nombre de otra persona. Simplemente le pregunté oye ?y este quién es? Y anes de que pudiese comprobar si era copy/paste me lo confiesa.
    Me dice tan normal que había cambiado un par de palabras y el post era de otro.
    En ese momento yo creo que si lo tengo delante le doy dos tortas. Me pareció tan ruin y tan mal en aquel instante. Mientras, que no me preocupara que lo cambiaba y que iba escribir uno de verdad. Ahora me río pero vaya tela. Se me quitaron las ganas de conocerle la verdad. Luego le ví publicando en blogs buenos y me quedé más blanca de lo que soy. Hace poco volvió a la carga. No le hice ni caso porque no confío en él. Me estará leyendo. Saludítos.
    PD: Si abrís grupo avisad ;).
    Como vengan muchas como yo te agotamos el servidor jajaja.
    Abrazosssssssssssss

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 18:17h, 16 diciembre Responder

      De verdad que lo que me cuentas me dan ganas también a mi de darle, porque personas así deben estar fuera de nuestro gremio, de verdad no tienen cabida alguien que utiliza el contenido de otro para engañar un profesional, es ridículo y un insulto a la inteligencia.

      Que luego publique contenido original y de valor no justifica ese comportamiento tan absurdo, y ni borra lo que ha hecho.

      De verdad opino como RaMGoN, debemos dejar de proteger a estas personas y decir sus nombres, si no quieres decirlo de forma pública si quieres dímelo de forma privada y ya lo pondré yo en su sitio.

      Nada, nada, tú nunca agotas mi servidor sino más bien todo lo contrario, jejeje.

      Me encanta que te unas al grupo, cuantos más seamos mucho mejor.

      Un abrazo amiga! 🙂

      • Silvia Cueto Suárez
        Posted at 18:34h, 16 diciembre Responder

        Pues hoy me ha pasado otra cosa voy hacer un ebook con mis andanzas jejeje. Y esta si que es gorda 😉

        • Miguel Ángel Florido
          Posted at 20:54h, 16 diciembre Responder

          Cuenta cuenta a ver si te podemos ayudar! 😉

          • Silvia Cueto Suárez
            Posted at 22:19h, 16 diciembre

            No tiene que ver con plagios. Es que me pasa cada cosa a mi ;). Pues tonta no debo ser porque los pillo jejjee
            Hasta pronto amigu

          • Miguel Ángel Florido
            Posted at 00:57h, 17 diciembre

            Bueno, ya me contarás otro día en alguna conversación informal, jejeje.

            Buenas noches! 🙂

  • Javi Pastor
    Posted at 13:20h, 15 diciembre Responder

    Muy buen post Miguel. Hay que denunciar estas cosas, que yo ya he tenido que mandar más de un correo por parte mía y de clientes. Escribiendo la cantidad de posts que escribo al día, te puedes imaginar la de copias que hay por ahí 😀

    Un abrazo

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 13:25h, 15 diciembre Responder

      Muchas gracias Javi,
      Totalmente de acuerdo amigo.

      Sé que vas un poco liado pero me encantaría que te unieras al grupo de facebook donde justamente nos unamos para denunciar este tipo de cosas.
      ¿Qué me dices?

      Un abrazo amigo

      • Javi Pastor
        Posted at 13:27h, 15 diciembre Responder

        Claro, invítame si puedes que tú me tienes en Facebook!

        • Miguel Ángel Florido
          Posted at 13:34h, 15 diciembre Responder

          Aún no creado el grupo, a final de esta semana lo crearé y te añado. Muchas gracias amigo por unirte.

  • Ana Mata
    Posted at 12:09h, 15 diciembre Responder

    Yo añadiría el plagiador vago, que es directamente alguien que quiere tener un blog, no es consciente del tiempo que requiere mantenerlo y busca la vía fácil y rápida que es copiar contenido de otros y asignárselo… su pecado principal: la pereza… Suelen ser también novatos… Súper bueno el artículo como siempre Miguel y sobretodo, de gran ayuda…

    Me uno al grupo, claro que sí!!

    Saludos

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 12:52h, 15 diciembre Responder

      Muy bueno Ana, me ha encantado el plagiador vago, muy bueno jajaja.

      Será un placer tenerte en el grupo, bienvenida! 😉

      Un abrazo

  • Sergio Galán Garcia
    Posted at 09:06h, 15 diciembre Responder

    ¡Muy buenos días Miguel!

    Como siempre, gracias por el artículo, excelente y necesario. Desde que os leí por Facebook a ti y a Claudio Inacio pensé en unirme a la causa, así que contad conmigo.

    Pensaba que nunca me pasaría a mi ser plagiado por mi poco tráfico y contenidos, pero justamente ayer me llegó un ping a un artículo mio sobre por qué es necesario contar con un Community Manager, de un «profesional» que ofrece servicios con esa palabra clave, con mi texto íntegro en su blog (menos mal que me enlazó).

    Inmediatamente le escribí un mail diciéndole que nos perjudica por contenido duplicado y que seguramente él, por su trabajo tendrá muchas más experiencias que yo, así que escriba contenido suyo, propio, y que si quiere enlace mi artículo.

    Si esta noche no me ha contestado, publicaré aquí su nombre y url, y me iré a denunciarlo a google siguiendo tu guía tan útil que has trabajado.

    La parte positiva: esto nos aporta experiencia, nos vemos en otros escenarios adquiriendo conocimientos, compartiéndolos y a la vez nos une como profesión.

    Gracias a Miguel y a todos los que aportáis!

    Abrazos.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 10:32h, 15 diciembre Responder

      Buenos días Sergio,

      Muchas de nada compañero.

      Bueno esto es el pan de cada día del Blogger, aunque es triste y no debería ser así. Yo te recomiendo, ya que tengo algo de experiencia tratando estos casos que hagas los siguiente:
      1.- Le comuniques que no puede utilizar el contenido sin tu permiso y que te gustaría que lo eliminara de su página web. Es importante que se lo comuniques por todas las vías posibles correo, formulario de contacto, comentario y redes sociales y darle un plazo mínimo de una semana para obtener una respuesta.
      2.- Si después de una semana no recibes contestación ya puedes enviar otro correo un poco menos amable que el anterior donde le indicas que te reservas el derecho de tomas las acciones legales que consideres oportunas, entre ellas la denuncia a Google.

      Con esto lo que te quiero decir es que hay que tomar las decisiones paso a paso y creo que no debemos ser tan rápidos para ir a la denuncia, por mi experiencia con un poco de amabilidad y paciencia se consiguen mejores resultados.

      Un abrazo y encantado de que unas al grupo de Facebook, eso sí si dentro de una semana no te contestado te invito a que dejes un comentario denunciado el caso, y no cortes en señalar a la persona que te ha plagiado el contenido.

      • Sergio Galán Garcia
        Posted at 12:36h, 15 diciembre Responder

        ¡Toda la razón del mundo Miguel! La experiencia es un grado y la templanza buena compañera.. 😉

        Seguiré tus consejos compañero. Ya contaré como me ha ido en este mismo hilo.

        • Miguel Ángel Florido
          Posted at 12:48h, 15 diciembre Responder

          Espero que nos cuentas buenas noticias y que lo hayas podido solucionar.

          Un abrazo! 🙂

  • Eduardo Varela
    Posted at 23:57h, 14 diciembre Responder

    excelente post Miguel, muy bueno para saber como actuar en caso de que plagien nuestro contenido, que ademas de solo robarnos nuestro articulo también igual nuestro trabajo pues todos sabemos cuanto cuesta crear un articulo de calidad, para que otros solo lo copien y obtengan algún beneficio.

    un saludo 🙂

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 01:26h, 15 diciembre Responder

      Muchas gracias Eduardo,
      Lo ideal es que no tuviéramos que actuar pero a veces nos toca hacerlo.

      Totalmente de acuerdo, copian nuestro trabajo y se benefician de ello.

      Un saludo y gracias por pasarte a comentar! 🙂

  • Esti
    Posted at 16:47h, 14 diciembre Responder

    Gran artículo Miguel, cuanto jeta suelto hay por el mundo… Conocía copyscape y su herramienta hermana para detectar contenido interno duplicado, pero no tenía idea que se podía avisar a google sobre los plagios. A partir de ahora lo tendré en cuenta por si en algún momento me encuentro con un caso como este (esperemos que yo). Gracias por toda la información ^_^

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 16:52h, 14 diciembre Responder

      Muchas gracias Esti,

      Pues sí, demasiados creo yo.

      Es una práctica habitual dentro del mundo SEO, y aunque no nos guste denunciar a otras páginas por spam o contenido plagiado, lo que no podemos hacer es quedarnos con los brazos cruzados y que otras personas se rían en nuestra cara.

      Un saludo y gracias por pasarte a comentar

  • Miguel Ángel Florido
    Posted at 16:15h, 14 diciembre Responder

    Muchas gracias Inge,

    Pues fíjate si el mundo del plagio es un sin sentido porque no había escuchado nunca que plagiaran la descripción de Linkedin, no me parece una torpeza sino lo siguiente, Xd…

    De verdad, encantado de que te unas al grupo de Facebook, antes de que termine la semana lo crearé y os iré sumando a las personas que así lo hayáis especificado en el comentario.

    Un abrazo

  • Angelo Dicaba
    Posted at 15:23h, 14 diciembre Responder

    Con esto tengo una duda, si utilizas el mismo contenido en distintas webs que son de tu propiedad (tanto en la que publicas primero como las que pones luego el contenido), esto afectaría negativamente en Seo también?

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 16:16h, 14 diciembre Responder

      Hola Ángelo, a Google le da igual que las webs sean todas tuyas, es contenido duplicado al fin y al cabo, y sí tendría un repercursión negativa en el SEO.

      Un saludo

  • RaMGoN
    Posted at 14:03h, 14 diciembre Responder

    Estoy contigo, hay que dar nombres.

    Me irrita ver gente compartiendo enlaces de cierta persona y web a diario y no se si es que le tienen miedo o qué.

    • Claudio inacio
      Posted at 14:07h, 14 diciembre Responder

      Muchas gracias RamGon, claro que si…por lo menos los lectores más frecuentes quedarán a saber y a conocer a muchos de estos plagiadores..

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 14:53h, 14 diciembre Responder

      Totalmente de acuerdo RaMGonN, hay denunciarlo públicamente para reprochar ese comportamiento, estaría bien que encima los protegiéramos con no decir nada.

      Un abrazo amigo.

  • Borja Navarro
    Posted at 13:41h, 14 diciembre Responder

    Se me retuercen las tripas cuando leo cosas de estas. Con el trabajo que cuesta sacar un blog adelante, para que encima te lo plagien y salgan ellos ganando.

    Yo hace tiempo que utilizo un plugin para que no se puedan descargar las imágenes de mi blog, que las hago todas una a una. Aun así, si me las quieren copiar, las copiarán. Por desgracia los sistemas para hacer trampas siempre van por delante.

    El plugin se llama «No right click button», por si alguien lo quiere probar. Básicamente lo que hace es desactivar el click derecho sobre las imágenes.

    Un saludo y ánimo con esta gentuza! Me uno yo también a lo de FB 🙂

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 16:08h, 14 diciembre Responder

      Muchas gracias Borja,

      Te agradezco la aportación de este plugin, el problema está que yo siempre me debato entre proteger o facilitar la compartición en redes sociales, sinceramente soy más partidario de lo segundo, si alguien quiere compartir una infografía mientras cite la fuente no pasa nada, las imágenes no es contenido duplicado y no hay ningún problema desde el punto de vista SEO, sino más bien lo contrario porque consigues enlaces que apuntan a tu contenido.

      Eso sí a nivel de texto sí que me estoy planteando el poner algo similar.

      Me alegra mucho que te unas al grupo, cuantos más seamos mucho mejor y la idea es que los miembros podamos apoyar a cualquier persona que haya sido plagiado y que la fuera de un grupo de muchas personas ejerza una mayor presión y fuerza al infractor.

      Un saludo compañero! 🙂

  • José Melgarejo Trujillo
    Posted at 13:35h, 14 diciembre Responder

    Felicitaciones por tu trabajo Miguel, desde el Perú, realmente es excelente. Una pregunta, intentaste denunciarlo con el proveedor del hosting?

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 16:09h, 14 diciembre Responder

      Hola José,
      Un hosting no se suele meter en el contenido que publica la persona que lo contrata, aunque no habría que descartar la idea para probarlo intentarlo, te lo agradezco mucho amigo.

      Un abrazo! 🙂

  • Carlos Guerra Terol
    Posted at 13:21h, 14 diciembre Responder

    Hola Miguel, te felicito por el gran trabajo que has hecho con este post porque desgraciadamente esto es el pan de cada día en Internet.

    Pero como siempre digo, el mundo 2.0 es muy pequeño aunque parezca lo contrario.

    Me ha gustado mucho los diferentes tipos de plagiadores que has enumerado, y a ver si entre todos conseguimos espantar a estos ladrones de contenidos que se aprovechan del duro trabajo que hacemos los blogueros profesionales.

    Me encantaría unirme a ese grupo de Facebook, y te felicito por la iniciativa!!

    Un fuerte abrazo.

    Carlos

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 16:11h, 14 diciembre Responder

      Muchas gracias Carlos,

      Yo pienso que sí, si hacemos un grupo numeroso podemos tener mucha fuerza y hacer que cualquier persona que plagie un contenido se lo piense 2 veces.

      Bienvenido al grupo, encantado de que te sumes amigo.

      Un abrazo

  • Miguel Ángel Florido
    Posted at 12:17h, 14 diciembre Responder

    Muchas gracias Claudio.

    Coincido contigo en que tenemos que denunciar públicamente estos casos, si no recuerda el dicho, «el que calla otorga», así que tenemos que tomar cartas en el asunto aunque nos cueste el que tengamos que denunciar al alguien ante Google.

    Es muy triste el caso que me comentas y coincido contigo que una persona que plagia poco tiene o puede enseñar a sus alumnos.

    Me alegra que te unas al grupo amigo.

    Un abrazo

  • Victor
    Posted at 09:54h, 14 diciembre Responder

    Muy buen artículo Miguel. Yo aún no me he encontrado con esto dado que aún llevo poco tiempo con el blog pero imagino que es más común de lo que nos imaginamos. Te quería preguntar si para detectarlo tienes que ir revisando artículo por artículo con las herramientas que nos has dado o bien hay alguna manera de hacerlo para todo tu blog de golpe. Gracias y genial la iniciativa del grupo de Facebook, cuenta conmigo 😉
    Un abrazo!

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 11:03h, 14 diciembre Responder

      Muchas gracias Víctor,
      Tienes que comparar el fragmento de contenido para que Google lo encuentre en la red, por ejemplo si analizas la home y tienes un fragmento de las 10 primeros post, entonces podrás encontrar páginas que han compartido algunos de estos 10 artículos, lo mismo podrías reproducirlo con las categorías o con el propio feed de tu blog, de esta forma no tienes que ir uno a uno.

      Me alegra saber que unes a la comunidad de Facebook, cuantos más seamos muchos mejor y más fuerza tendrá el grupo.

      Un abrazo

      • Victor
        Posted at 13:07h, 14 diciembre Responder

        Perfecto, no había pensado en hacer la búsqueda con las categorías, creo que es la manera más rápida de conseguirlo. Por cierto, el grupo de la comunidad de Facebook ya está montado? Muchas gracias

        • Miguel Ángel Florido
          Posted at 18:11h, 14 diciembre Responder

          No, lo crearé a finales de esta semana cuando ya seamos un buen grupo para comenzar.

  • Cova Díaz
    Posted at 09:33h, 14 diciembre Responder

    Hola Miguel

    Por suerte, también es cierto que acabo de empezar, nunca me ha ocurrido.

    Pero todo este tema del SEO negativo es algo que me espanta. Encima que te copian, Google entiende que eres tú el que ha copiado. Dantesco.

    Suerte con tu reclamación, ya nos contarás

    Un saludo

    Cova

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 11:05h, 14 diciembre Responder

      Hola Cova,

      El problema es que en función de la autoridad de un dominio, el contenido se indexa antes unos que otros, y Google puede tener dudas acerca de quién es el autor y original del mismo. Eso no ocurriría si todo el mundo mencionara la fuente original con un enlace, esta es la forma más sencilla de que Google entienda quién es el autor del contenido.

      Claro que sí Cova, y si te quieres unir a la comunidad, yo encantado.

      • Cova Díaz
        Posted at 10:38h, 16 diciembre Responder

        Hola de nuevo Miguel

        Lo primero, encantada de entrar en el grupo. Creo que es importante unirse en una cuestión así.
        Además del plagiador vago como decían por arriba que roba por pereza, creo que muchas personas no piensan en lo que ganarían citando.
        Como profesional siempre cito donde me documento:
        1. Aporto información complementaria a los lectores
        2. Creo que da credibilidad. Cuando yo misma leo artículos, me gusta ver que el autor se ha documentado.

        En fin… la solución es denunciar.

        Muchas gracias Miguel

        Cova

        • Miguel Ángel Florido
          Posted at 18:10h, 16 diciembre Responder

          Totalmente de acuerdo Cova, citar a otros profesionales es muy positivo por diferentes razones; hacemos networking, le facilitamos a Google que entienda la temática de nuestro contenido, aportamos más valor al contenido, no entiendo de verdad porque no se hace, quizás sea por desconocimiento porque pierdas más de lo que puedes llegar a ganar.

          Un saludo

  • Jesús Pernas Alonso
    Posted at 09:32h, 14 diciembre Responder

    Muy buen artículo Miguel,

    Me ha encantado la clasificación de plagiadores 🙂

    Lo del grupo de Facebook lo veo una idea estupenda: la unión hace la fuerza (…y es mucho más pacífica que otras que se te vienen a la mente en un primer momento XD)

    Un abrazo amigo

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 11:07h, 14 diciembre Responder

      Muchas gracias Jesús,

      Sí amigo, la unión hace la fuerza, también voy a ver si convenzo algún blogger amigo abogado para que así podamos hacer caer todo el peso de la ley contra los plagiadores.

      Muchas gracias por unirte al grupo de Facebook.

      Un abrazo amigo! 🙂

  • Rubén Alonso
    Posted at 09:03h, 14 diciembre Responder

    Buenísimo Miguel!
    Una pena que este tipo de autores encima se las den de consultores y profesionales…
    Al final se retratan ellos solos…
    Un saludo!

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 09:22h, 14 diciembre Responder

      Muchas gracias Rubén,
      Sí, eso es aún peor, que se den de profesionales cuando son actos no lo son.

      Un abrazo amigo

  • Carlos Miñana
    Posted at 08:30h, 14 diciembre Responder

    Hola Miguel.

    Muy buen post y gran iniciativa la de crear el grupo en Facebook. Cuenta con mi presencia.

    Abrazos.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 09:21h, 14 diciembre Responder

      Muchas gracias Carlos,

      Creo que debemos unirnos tod@s para luchar contra este desprestigio y mal uso de nuestro trabajo.

      Un abrazo

  • carlos5556
    Posted at 03:40h, 14 diciembre Responder

    Amplio y de facil lectura tu post Miguel y conocer herramientas que no conocia. Gracias
    Saludos

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 09:20h, 14 diciembre Responder

      Muchas gracias Carlos.

      Un saludo! 🙂

Post A Comment