La publicidad en Internet, que también conocemos como publicidad online o publicidad en línea, según en el país que nos encontremos, es un tipo de promoción utilizando como vía o canal a Internet.

La publicidad online nos permite impulsar y dar a conocer nuestra marca, producto y servicio a millones de personas, que pretendemos convertir en posibles compradores o prescriptores de nuestro negocio.

Ventajas de la Publicidad en Internet

Segmentación

La publicidad en línea nos permite segmentar muy bien el target de usuario al que dirigimos la campaña publicitaria.

Coste reducido

Lógicamente, realizar publicidad utilizando como medio a Internet tiene un coste muy inferior si lo comparamos a otros tipos de publicidad offline como la prensa, radio, televisión, etc.

Rápida puesta en marcha

El tiempo de la puesta en marcha de una campaña de publicidad online es inferior otro tipo de publicidad que puede llevar semanas e incluso meses preparar una campaña, en Internet se puede reducir ese tiempo a pocos días.

Fácil medición

Podremos obtener datos cualitativos y cuantitativos muy completos del efecto de nuestra campaña, pudiendo saber el número de leads y ventas producidas, y cómo se han producido cada una de ellas.

Flexibilidad

Una campaña de publicidad en Internet se puede modificar y cambiar cuantas veces quieras y dichos cambios se producen de manera inmediata. En función de los resultados obtenidos es muy normal realizar pequeñas modificaciones en la estrategia de marketing y publicidad.

Tiempo

Es más fácil la consecución de los objetivos en menor tiempo. Ya sabemos todos que el tiempo es dinero así que esto también es una ventaja de la publicidad en línea.

como hacer publicidad en internet infografia

Formas más efectivas de hacer publicidad online

#1 Crear un Blog

blog de marketing

El proceso de crear un Blog es un proceso sencillo y que se puede hacer en poco tiempo, pero hacer funcionar un Blog ya es otra historia. Cuando acabamos de crear un  Blog tenemos una herramienta todavía sin pulir y necesita mucho tiempo y rodaje para que comience a funcionar y a servirnos como herramienta publicitaria.

Si nos sabes cómo crear y configurar un Blog profesional acude a personas especializadas que te puedan ayudar.

El primer paso es elegir el dominio y el segundo paso es contratar un hosting profesional, y aquí llegamos a una decisión muy importante y que puede repercutir positiva o negativamente al futuro, según sea la elección que tomemos.

Yo he probado varios hosting de España y fuera de España, y me quedo con el Hosting que estoy utilizando ahora para mi Blog y que me ha permitido triplicar mi tráfico web en solo unos meses. Es por esa razón que recomiendo siempre a Raiola Networks, no solo se trata de un hosting seguro y profesional sino se trata de crear una relación de calidad.

¿No sabes que hosting contratar?

Pregúntame cualquier duda que tengas y encantado te respondo.

Recuerda que la disponibilidad y velocidad de carga de un sitio web repercute seriamente en el posicionamiento web.

Yo ahora mismo he creado un curso junto a dos amigos y grandes profesionales como son José Facchin y Rubén Alonso para enseñar a los alumnos a cómo crear un Blog profesional de éxito.

¿Te gustaría saber más sobre esta iniciativa educativa?

curso blog profesional

#2 El buscador Google

El buscador Google es la principal fuente de visitas a un sitio web o Blog. Es el canal preferido por la mayoría de empresas, y donde siempre se ansía elevarse a las primeras posiciones del buscador.

¿Cómo podemos hacer publicidad en Google?

Tenemos al alcance de la mano 2 tipos de publicidad en el buscador Google; publicidad gratuita que conocemos con el nombre de SEO o estrategia de posicionamiento en buscadores, y una de pago que consiste en la generación y puesta en marcha de una campaña de anuncios en Google y en toda su red de contenidos. En esta ocasión me centraré en la primera de las opciones y más adelante hablaré de la segunda.

¿Qué es una estrategia SEO?

Una estrategia de posicionamiento web no es más  un mecanismo de publicidad en Internet por la que la mayoría de las empresas luchan para conseguir captar el mayor tráfico cualificado posible a su página web o Blog.

¿Más visitas quiere significar más ventas?

No necesariamente, ya que necesitamos realizar una correcta estrategia de contenidos para que los visitantes que atraigamos a nuestra web coincidan con el tipo de clientes que buscamos. Porque una parte importante dentro de esta estrategia es definir muy bien este target de usuario que va a ser el centro de nuestra publicidad.

Si tienes una página web o Blog te recomiendo ahora mismo que analices tu visibilidad orgánica con la herramienta SEMrush. Nos vamos a la herramienta y analizamos nuestra página web, y luego hacemos clic en lado izquierdo en el apartado de “Posiciones”, para finalmente hacer clic en el apartado “keywords”, y entonces podrás ver las palabras clave que tienes posicionadas en el TOP 20 de Google o lo que es lo mismo en página 1 y página 2 de Google.

Una vez tengas claro los objetivos que pretendes conseguir tendrás que realizar un estudio de palabras clave para elaborar tu calendario editorial de publicaciones.

#3 Facebook

facebook marketing and web

Te voy a dar una serie de consejos rápidos que te pueden ayudar a difundir tu marca en Facebook:

  1. Crea una cuenta en Facebook de Empresa y no cometas el error de crear una cuenta personal para tu negocio o empresa ya que incumple las normas de la red social y Facebook te la puede cerrar en cualquier momento.
  2. Comienza publicando uno o 2 post cada día, tratando de publicar más contenido de otros que propio, la razón es muy sencilla, lo que más nos interesa es darnos a conocer, y este es un buen mecanismo de hacerlo y comenzar a encender la chispa del engagement.
  3. Dale mucha importancia al aspecto visual de tu página en Facebook, recuerda que el primer impacto que se lleva el usuario al acceder a tu página es 100% visual.
  4. Realiza un campaña de anuncios con Facebook Ads con el objetivo de conseguir fans que coincidan con el target de usuario que buscas. Un buen comienzo es llegar a los 1.000 fans y se pueden conseguir sin necesidad de gastar mucho dinero.
  5. Sé muy participativo e invita que los fans  a que comenten, participen, etc.
  6. Si dispones de una comunidad de fans muy activa y participativa podrás conseguir atraer mucho tráfico web a tu Blog.
  7. Comenta y participa en otras páginas de facebook, ¡haz en casa de otros lo que te gustaría que hicieran en tu casa!

 

#4 Twitter

twitter marketing and web

Te voy a dar una serie de consejos rápidos que te pueden ayudar a difundir tu marca en Twitter:

  1. Elige un nombre para Twitter corto y que esté optimizado para el SEO y el Social Media.
  2. Inicialmente la estrategia de seguir para que te sigan puede ser una estrategia efectiva para conseguir seguidores en Twitter rápidamente.
  3. Publica de 6 a 10 Tweets todos los días espaciados en el tiempo. Al igual que antes comparte más contenido de otros que propio.
  4. Sé activo y conversa con otros usuarios. Responde siempre cuando te pregunten y sé agradecido.
  5. Las infografías tienen un enorme potencial, así que aprovéchalo…
  6. Utiliza los mejores hashtags para aumentar el alcance de tus publicaciones.
  7. Haz networking de manera privada con otros usuarios.
  8. Los anuncios de Twitter nos pueden ser de gran ayuda para impulsar una promoción o un evento.

 

#5 Otras Redes Sociales

No solo podemos utilizar Facebook y Twitter para hacer publicidad en la red, tenemos otras redes sociales que funcionan bien como Google Plus, Linkedin, Pinterest e Instagram, elige aquellas que más se adecuen a tu tipo de negocio.

Conoce todas las ventajas de las Redes Sociales para hacer promoción de tu negocio, y recuerda que hay muchas, sino échale un vistazo a esta lista de las redes sociales más importantes.

#6 Agregadores de noticias

Son muy importantes porque con ellos conseguimos:

  1. Mejorar la marca personal.
  2. Aumentar las visitas de nuestro Blog
  3. Amplificar la viralización social porque muchos profesionales lo utilizan para la curación de contenidos.
  4. Aumentar la comunidad social.

#7 Correo electrónico

Desde la aparición de Internet el correo electrónico es una de las primeras formas de comunicación y publicidad que existían en la red, y aún con el paso de los años sigue siendo una herramienta muy potente para conseguir ventas de antiguos clientes o suscriptores, para ello necesitas dos cosas;

Crear una Newsletter con Mailchimp. El objetivo es enviar semanalmente los artículos de la semana a los suscriptores del Blog.

Crear una Estrategia de Email Marketing. Un aspecto importante es conseguir transformar esta lista de suscriptores en ventas, para ello tienes que trazar una estrategia efectiva.

 

#8 Anuncios de pago

En la actualidad existen muchas plataformas para realizar anuncios de pago pero yo me voy a centrar en las 5 que considero más importantes:

  1. Anuncios en Google Adwords. Te permitirá crear anuncios y tener visibilidad en Google y su red de contenidos.
  2. Anuncios en Youtube. Si tienes un producto audiovisual que quieres promocionar y hacer publicidad, pues este es tu canal.
  3. Anuncios en Facebook. Una forma efectiva y rápida para llegar a miles de personas y a un coste más reducido si lo comparamos con los anuncios de Google Adwords. Por mi experiencia hacer publicidad en Facebook es muy efectivo.
  4. Anuncios en Twitter. También conocido como Twitter Ads y nos permite llegar a miles de profesionales con mucha facilidad. Dependiendo del evento que quieres promocionar también puede ser una herramienta muy efectiva.
  5. Anuncios en Linkedin. Este tipo de anuncios solo los he utilizado para casos muy concretos y siempre para negocios que son afines a esta red social.

 

#9 Inbound Marketing

El Inbound Marketing es una forma muy efectiva de atraer leads y clientes, y todo de una forma muy sutil y no tan agresiva como la publicidad de anuncios.

El objetivo del Inbound Marketing o marketing de atracción es utilizar el SEO, el marketing de contenidos y el social media para buscar consumidores a los que ofrecerles servicios y/o productos que ellos necesitan, generando el mayor valor que sea posible, con la finalidad de que se conviertan en leads y clientes.

#10 Blogs temáticos

Un aspecto que no debemos olvidar cuando queremos publicitar algo en Internet es conocer cuáles son los mejores blogs de nuestra temática, por ejemplo supongamos que estamos buscando los mejores blogs de marketing digital y social media, entonces lo que te recomiendo es que te vayas a Google y busques cualquiera de estas 2 frases:

“Mejores Blogs de marketing Digital”

“Listado blogs de marketing digital”

Y esto es muy importante porque tenemos que saber cuáles son los blogs que más visitas tienen en nuestro sector y contactar con ellos para ver de qué forma podemos hacer publicidad, las más factibles son:

  1. Publicar un post como autor invitado.
  2. Publicar un post promocional.
  3. Insertar un baner de publicidad.

Una forma de tener una aproximación al tráfico web de un Blog es utilizar la herramienta SimilarWeb, y el tráfico obtenido dividirlo por la mitad.

similarweb

En mi caso la herramienta me marca 150.000 visitas /2 = 75.000, cifra que se acerca mucho a las 80.000 visitas actuales que tiene mi Blog.

#Extra: El networking

networking personal profesionales

A simple vista puede no parecer un mecanismo de publicidad en Internet, pero por mi experiencia profesional considero que el networking es la forma más efectiva de promoción online que existe, pero esto no tiene nada que ver con hacer lo que denomino yo como “networking superficial” o de intercambio, sino lo que tenemos que tratar de hacer es un networking más personal donde los intereses desaparezcan y se quiera establecer una relación real de amistad con otros profesionales.

Cuando ayudas a alguien y aunque no lo hagas con el objetivo de pedir nada a cambio,  siembras una deuda moral de esta persona hacia a ti, que en el futuro si ve que te puede ayudar lo hará sin pensarlo.

Yo tengo la suerte de que muchos profesionales de primerísimo nivel del marketing digital y social media siempre han apoyado mis iniciativas de formación gratuita, y esto me ha permitido también conocerlos un poco más y ver la gran persona que hay detrás.

Así que Gracias, Gracias, Gracias….

Espero que este artículo te haya sido útil para adentrarte en las que considero como las formas más efectivas de hacer publicidad en Internet.

¿Añadirías otras formas de hacer publicidad en Internet?

¿Para ti cuál es la forma más efectiva de promocionar en Internet un negocio?

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.