Con esta Guía para Principiantes espero enseñarte paso a paso cómo funciona Twitter y cómo tienes que comenzar a utilizarla. Está pensada para principiantes y novatos en esta herramienta, con el objetivo de que conozcan los aspectos más básicos de Twitter y comiencen a utilizarlo en pro de mejorar su cuenta profesional.
Índice de Contenidos
¿Qué es Twitter?
Twitter es una aplicación web gratis de microblogging, y por tanto reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea.
Esta nueva forma de comunicación te permite conectar con personas afines a tus gustos o aficiones, y acceder de manera instantánea a las publicaciones que ellos realizan.
Si alguien me preguntara qué es Twitter, me costaría mucho definirlo en unas pocas frases, porque es un medio de comunicación instantáneo que permite que profesionales y empresas lo puedan utilizar para hacer promoción de sus actividades.
Actualmente Twitter se ha introducido en la televisión y es muy común cuando vemos un programa ver un hashtag en una de las esquinas de nuestro televisor, y esto ocurre porque Twitter se ha consolidado como el medio de comunicación y debate más efectivo en Internet.
¿Para qué sirve Twitter?
Twitter es un canal de comunicación muy importante e interesante tanto para profesionales, empresas, como cualquier persona que esté interesada en utilizar este medio.
Son muchos los beneficios y ventajas de utilizar este medio pero destacaré los más importantes:
1.- Mejora tu Marca.
2.- Creas una comunidad de seguidores.
3.- Puedes conseguir miles visitas al mes a tu página web o Blog.
4.- Es una de las mejores herramientas para conversar y hacer networking con otros profesionales.
¿Cómo funciona Twitter?
Cuando comenzamos nuestro primeros pasos en Twitter nos cuesta un poco el reducir nuestras publicaciones a 140 caracteres, pero con el tiempo vamos observando el valor de estas comunicaciones tan cortas.
Como adentrarse en Twitter paso a paso:
1.- Fase de aterrizaje
Lo primero que siempre recomiendo a mis alumnos cuando se adentrar a Twitter es que realicen durante varias semanas una etapa de observación, que consiste en ver cómo normalmente lo utilizan otros profesionales para que esto nos sirva de aprendizaje.
2.- Aprende la terminología
Lo siguiente que tenemos que hacer es aprender la terminología y la mejor forma de hacerlo es a través de un Glosario;
Glosario básico para Twitter
Tweet: Publicación que realizamos en nuestro Timeline o muro y que tiene una longitud máxima de 140 caracteres. En estas publicaciones podemos incluir enlaces e imágenes.
Timeline: En el timeline podremos ver las publicaciones de las personas que seguimos y las nuestras propias ordenadas por orden cronológico.
Following: Se define como a las personas que estamos siguiendo con nuestra cuenta de Twitter.
Follower: Son las personas que nos siguen, es decir nuestro seguidores.
Follow / Unfollow: Seguir o dejar de seguir a un usuario o que te sigan o te dejen de seguir a ti.
Followback: Cuando alguien nos sigue y nosotros le devolvemos el follow.
Retweet (RT): Compartir el Tweet de otro usuario con tus seguidores, y existen 2 formas de hacerlo; la clásica haciendo clic en el botón de RT, y la más natural que utilizando el formato RT @nombredelacuenta.
Direct Messages (DMs): Twitter te da la posibilidad de que puedas mantener conversaciones privados con otros usuarios mediante el envío de mensajes privados que podemos enviar a nuestros followers o seguidores. Recientemente Twitter lo ha actualizado y permite que se puedan realizar conversaciones grupales o colectivas.
Menciones / Mentions: Cuando un usuario escribe tu @usuario en un tweet.
Respuesta / Reply: Respuesta a un tweet publicado, o dicho de otra forma abrimos una conversación de manera pública con el autor del tweet.
Acortadores de url: Dada la limitación de los 140 caractéres, en Twitter los acortadores de URLS son imprescindibles.
Hashtag: Son etiquetas que se utilizan para clasificar los tweets y que se pueden utilizar para incrementar el alcance de nuestras publicaciones.
Trending Topic: Nos indica los temas más populares de Twitter para un determinado momento o situación geográfica.
#FollowFriday: La etiqueta #FF la utilizamos los viernes para recomendar a otros usuarios.
Unfollow: Acción de dejar de seguir a un determinado usuario.
Vía: Es la manera de reconocer la fuente de autoría del contenido o el usuario donde leíste la información.
Troll: Usuario que escribe tweets con el ánimo de molestar. Si quieres saber más sobre ellos no te pierdas el post titulado “15 tipos de trolls que podemos encontrar en las redes sociales” donde Keka Sánchez y Rubén Sánchez lo describen a la perfección.
Abreviaturas Twitter
Aquí te dejo una buena infografía con un gran resumen de todas las abreviaturas de Twitter.
3.- Crea una cuenta de Twitter
Crear una cuenta en Twitter es un aspecto muy sencillo pero debemos detenernos un tiempo y pensar bien el nombre de la cuenta que vamos a utilizar, ya que este nombre lo podemos elegir teniendo en cuenta la optimización SEO, Social y la de Marca Personal.
Aquí te dejo una magnífica guía para crear una cuenta de Twitter, que estoy seguro te será de gran utilidad.
4.- Formación
La mejor forma aprender cómo funciona Twitter y sacarle el máximo partido es través de la formación, así que te recomiendo que realices un curso de varios meses de duración como mínimo, y lo más importante, que esté impartido por profesionales de referencia en el mundo del Social Media.
¿Dejarías que te diera clase de Twitter una persona que no tiene cuenta o que tiene unos pocos followers?
Parece claro que no.
5.- Responde a estas 3 preguntas
¿Qué esperas conseguir? -> Objetivo
¿Por qué esperas obtener este resultado? ->Causa o Razón
¿Cómo conseguirás este objetivo? -> Acciones para alcanzar la meta
Quiero que respondas a estas 3 preguntas tan sencillas porque te van a ayudar a dibujar y plasmar el escenario necesario para comenzar a trabajar, y con ello hacer un pequeño diseño de tu Estrategia de Social Media. Para ayudarte te dejo una completa Guía de Social Media para Principiantes.
6.- No te obsesiones por aumentar los seguidores
Existen diferentes métodos para conseguir seguidores en Twitter, pero lo que debe primar siempre no es el ansia de que la cifra aumente sino la calidad de las personas con las que conectamos.
Métodos para conseguir seguidores
1.- Método automático. El objetivo es aumentar el número de seguidores siguiendo otras cuentas con temas afines que abramos predefinido. Si quieres utilizar esté método tendrás que utilizar la herramientas Toolows, que podrás utilizar de manera gratuita pero limitada o pagar 9 dólares/mes para utilizar todas sus funcionalidades.
A mí personalmente es un método que no me gusta porque es una herramienta la que está decidiendo por mí a quién sigo y a quién no, además de ser un comportamiento poco lógico siendo Twitter una red social, también creo que es poco efectivo porque la calidad de los usuarios que consigamos puede ser muy vispar.
2.- Método manual. El método manual consiste en seguir a otras cuentas de Twitter para que ellos te devuelvan el follow pero a diferencia del método anterior tú decides manualmente a las personas que quieres seguir.
Aquí te dejo una completa guía de cómo conseguir seguidores en Twitter mediante este método.
3.- Método natural. También conocido como el “método sin método”, ya que el objetivo es actuar de manera natural, conversar publicar contenidos afines y de calidad, y hacer lo mismo que harías en la vida real con otras personas.
Esta “estrategia sin estrategia” es sin duda mi preferida, y sin lugar a duda la que mejor funciona, y esto ocurre porque el que te sigue es porque realmente le gusta el contenido que publicas, por lo que de esta forma tendrás una comunidad de followers más participativa y activa.
7.- Frecuencia y Mejores horas de publicación en Twitter
No caigas en el error de pensar que cuantas más publicaciones realices al día mejores resultados vas a obtener, porque no es así, por mi experiencia cuando publico de 6 a 10 tweets al día obtengo un mayor engagement que si publico de 12 a 16 tweets al día.
Existen muchas herramientas para analizar la mejor hora de publicación en Twitter pero mis preferidas son Followerwonk y Socialbro
Eso sí espacia las publicaciones en el tiempo y no canses a tu followers.
Consejos Básicos para Twitter
1.- Programar tus tweets con Hootsuite te ayudará a ganar tiempo y será especialmente útil pensando en el fin de semana.
2.- Utilizar los hashtags puede ser muy efectivo porque aumentamos el alcance de nuestras publicaciones, y esto en los inicios es muy importante, pero siempre hazlo con moderación, elige 1 o 2 hashtags como máximo.
3.- Optimiza al máximo la información de tu perfil, la imagen y el contenido de la biografía tiene que ser afín al tipo de usuario que queremos conseguir como follower.
4.- Publica más contenidos de terceras personas que propios y evita cansar a tus followers haciendo spam de tus propios contenidos. Es clave diversificar la fuente de procedencia de los contenidos que compartimos o publicamos.
5.- Conversa activamente con otros usuarios, recuerda que Twitter no solo es un medio de comunicación y aprendizaje, también es un espacio de debate y perfecto para hacer networking con otros profesionales de nuestro sector.
6.- Agradece a otros usuarios que compartan tus contenidos o te mencionen, y fomenta un mayor engagement.
7.- Publica de 6 a 10 tweets todos los días y siempre espaciados a lo largo del día. Analiza las mejores horas de publicación en Redes Sociales y establece tu horario de publicación en Twitter.
8.- Elige muy bien las imágenes que acompañarás tus tweets y utiliza un tamaño adecuado para que aparezcan a tamaño completo, siempre que sea posible, y evita siempre que Twitter corte la imagen.
9.- Mantener conversaciones privadas con otros profesionales nos pueden ayudar a estrechar y afianzar nuestra relación con dichos profesionales.
10.- Twitter es un canal social ideal para trabajar tu imagen de marca, así que aprovéchalo al máximo.
Errores básicos en Twitter
1.- Comenzar a publicar tweets sin ni si quiera haber terminado de actualizar el perfil. Esto genera una imagen de marca muy negativa.
2.- Utilizar una imagen de cuenta poco adecuada o negativa para la marca.
3.- Vender a través de cualquier red social es un error, y en este se cae con demasiada frecuencia. Las redes sociales tienen que ser el medio para conectar con una red de profesionales de nuestro sector, a través de los cuáles sí puede surgir la venta, pero nunca de manera directa.
4.- El exceso o defecto en el número de publicaciones. Lo mejor es publicar de 6 a 10 tweets al día, al menos esa es mi experiencia personal y la que mejor resultado me ha dado en Twitter.
5.- No conversar con tus followers. Esta red social está muy viva y requiere la interacción continua con otros profesionales, así que no lo olvides lo importante que es la conversación tanto pública como privada.
6.- Abusar de los hashtags. Haz un uso medido de estas etiquetas porque si no podrás llegar a cansar a tus seguidores.
7.- Abusar de las publicaciones propias. Lo ideal es que publiques un 80% tweets de contenidos de otros autores y un 20% propios.
8.- No abuses de las automatizaciones de publicaciones, piensa que Twitter es una red social y por tanto debemos usar una estrategia de publicación lo más natural posible.
9.- No quieras pasar de 0 a 10.000 followers en tres días porque eso no es posible, y trata de utilizar una estrategia muy natural para conseguir estos seguidores.
10.- No ofrezcas tus servicios a otros profesionales y abuses de este canal. Este es un error muy común cuando le devuelves el follow a alguien, que de “buenas a primera” te manda un correo vendiéndote u ofreciéndote algo.
Herramientas básicas para Twitter
#1 – Hootsuite
Una de las mejores herramientas para gestionar y programar tus Tweets, y que podrás utilizar de forma gratuita hasta con 5 perfiles sociales.
Además, tiene otras funcionalidades de analítica y seguimiento ya que te permite analizar las menciones de otras cuentas en Twitter y encontrar profesionales o buenos influenciadores que puede ser interesante atraer hacia nuestra marca.
#2 – Buffer
Esta herramienta te permitirá programar tus publicaciones en las principales Redes Sociales (Facebook, Twitter, Google Plus o LinkedIn).
Lo bueno que tiene buffer es que podemos configurar nuestro listado favorito de horas de publicación, de esta forma cada vez que añadimos una nueva publicación no tenemos que añadir la hora del mismo y se añadirá automáticamente a la cola.
En el caso de Twitter, también podrás acceder a las estadísticas de las menciones y retweets que has obtenido con tus publicaciones.
#3 – ManageFlitter
Una de las mejores herramientas gratuitas para Twitter sin lugar a dudas, ya que nos simplifica muchísimo nuestro trabajo de gestión, analítica y con ello hacemos una clara apuesta en la mejora de la eficiencia.
Con ManageFlitter podrás hacer:
Analizar cuentas falsas e inactivas para dejar de seguirlas, o lo que yo llamo “tener tu cuenta Twitter aseada”.
Buscar influenciadores de la temática que quieras.
Puedes programar tus post para que se publique en Twitter en la hora del día con mayor impacto.
#4 – Commun.it
Una magnífica herramienta que podrás utilizar totalmente gratis para exprimir y sacar todo el partido a tu cuenta Twitter. Si no tienes mucha experiencia gestionando una cuenta de Twitter, “Commun.it” te vendrá “de perlas” porque es una muy buena guía para la toma de decisiones en aspectos como:
- Te recomienda perfiles en Twitter que deberías comenzar a seguir.
- Te informa de las personas que te dejan de seguir.
- Te recomiendo aquellas personas que deberías dejar de seguir.
- Identifica cuáles son los mejores influenciadores.
- Te recomienda con qué usuarios deberías hacer engagement.
- Identifica cuáles son los usuarios de Twitter que más engagement han hecho con tu marca.
#5 – TweetReach
Es una herramienta que particularmente me encanta y utilizo mucho para medir el impacto de una estrategia viral realizada a través de Twitter.
También podrás analizar un hashtag, una URL, un usuario en twitter o una frase cualquiera.
#6 – Twitter Analytics
Herramienta que podremos utilizar dentro de Twitter y con la que podremos ver una completa analítica de nuestra actividad.
#7 –Twtrland
Con esta herramienta gratuita podrás analizar cualquier usuario en Twitter y conocer información de su actividad, popularidad, contenidos más populares, engagement, etc.
#8 – FollowerWonk
Una herramienta gratuita para Twitter muy completa y con la que podremos realizar las siguientes acciones:
- Buscar influenciadores de marca a partir del nombre de una temática o un hashtag.
- Comparar 3 cuentas de Twitter.
- Analizar las personas que te siguen o sigues. La versión gratuita solo te analiza si tienes menos de 5000 seguidores en Twitter.
#9 – Twitonomy
Una aplicación analítica para Twitter que podrás usar totalmente gratis. Entre otras cosas podrás hacer lo siguiente:
- Análisis visual de tus tweets (RT, respuestas, menciones, hashtags, etc.).
- Buscar personas a las que seguir.
- Puedes realizar una copia de seguridad de tus tweets o exportarlos a un excell.
- Monitorizar toda tu actividad.
- Descargar en formato excell la lista de tus seguidores.
- Seguimiento de los clics que consiguen tus publicaciones en Twitter.
#10 – SocialBro
Es sin duda una de las herramientas más completas para utilizar en Twitter y que podemos utilizar de manera gratuita pero con algunas limitaciones.
#11 – MetricSpot
Herramienta gratuita para Twitter muy especial y que lo es por diversas razones que explicaré a continuación:
- Se trata de una herramienta “Made in Spain”.
- Nunca había visto un híbrido tan completo, ya que en un simple vistazo te da impresión de que es una herramienta SEO del tipo Woorank, pero cuando la miras con más detenimiento ves que puedes realizar una analítica muy completa a cualquier cuenta Twitter, especialmente útil me ha parecido para analizar a nuestra competencia e identificar a los usuarios más activos para tratar de captarlos como seguidores.
- Podrás analizar de tu competencia aspectos como:
- Los hashtags más utilizados.
- Cuáles fueron sus tweets más populares.
- Los usuarios a los que hemos realizado menciones.
- Medir la influencia en Twitter.
- Analizar su actividad diaria y semanal.
- Proporción de Tweets, RT y respuesta publicadas.
- Herramientas que utiliza para publicar sus tweets.
#12 – Topsy
Con Topsy podrás encontrar los tweets más populares de cualquier temática, así como los mejores influenciadores.
La búsqueda la puedes filtrar por; todo el contenido, links, tweets, fotos, vídeos e influenciadores.
#13 – Twitter Counter
Aplicación muy sencilla y fácil de utilizar con la que podrás analizar la evolución y el crecimiento de tu comunidad de seguidores en Twitter.
También podrás comparar tu crecimiento con otro competidor, así como obtener una predicción del número de seguidores que tendrás dentro de 30 días.
#14 – Keyhole
Con esta aplicación online podrás seguir una palabra clave, un hashtag o una URL, ya sea en Twitter, Facebook o Instagram.
#15 – twazzup
Una herramienta de analítica en tiempo real muy similar a la vista anteriormente, donde podrás observar los contenidos más relevantes, así como aquellos mejores influenciadores que han publicado información.
Más herramientas básicas de Twitter
Conclusiones de la Guía de Twitter para Principiantes
- Twitter es un canal fantástico para trabajar nuestra imagen de marca, ya sea de empresa o personal.
- Twitter es un espacio de conocimiento y aprendizaje constante.
- A través de este canal podemos comunicarnos de una manera directa con cualquier profesional o empresa.
- Podemos conseguir atraer un gran número de visitas a nuestra página web o Blog.
- Nos permite crear fuertes lazos con otros profesionales de nuestro sector.
Otros post de Twitter que te podrían interesar
100 Mejores Cuentas de Twitter en Español para seguir en 2015
El poder de los símbolos y emoticonos en Twitter y Facebook
Cómo mejorar el engagement en Facebook, Twitter y Google Plus
Los 20 Peores Errores en Twitter de Empresas
Ahora ya sabes qué es Twitter y cómo funciona, así que espero que esta guía te permita adentrarte en este maravilloso mundo de la comunicación social.
¿Añadirías algún consejo o error más a esta lista?
¿Cuál es tu herramienta preferida en Twitter?
Si te ha gustado el artículo, puedes compartilo con un amigo/a.
Consultor de Marketing Digital y Social Media, y Director de la Escuela Marketing and Web.
Autor de los libros “Curso de Marketing Digital” con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon, y “Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta”. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una amplia experiencia de más de 10 años como analista de datos y en marketing digital, antes de lanzar su propia formación.