El poder de los símbolos y emoticonos en Twitter y Facebook
Aunque pensemos que los emoticonos llevan poco tiempo con nosotros, lo cierto es que tienen más de un siglo de historia, y se utilizaban en revistas de la época y en comunicaciones militares.
En los últimos años se han convertido un elemento inseparable de apps como Whatsapp y sobretodo de las Redes Sociales, tales como Twitter, Facebook e Instagram, entre otras.
Índice de Contenidos
- 1 El poder de los símbolos y emoticonos en Twitter y Facebook
- 2 Ventajas de utilizar emoticonos en Facebook
- 3 Otros símbolos en Facebook
- 4 Otras formas de mejorar el engagement en Facebook
- 5 ¿Cómo insertamos símbolos en Redes Sociales y Google?
- 6 Ventajas de los símbolos para Twitter, Facebook y el buscador Google
¿Sabemos hacer un buen uso de estos símbolos y emoticonos en Redes Sociales?
¿Realmente mejoran nuestro engagement Social?
Estas y otras preguntas trataré de dar respuesta en este post, pero antes de entra a hablar de las ventajas e inconvenientes del uso de los emoticonos en Redes Sociales, me ha llamado la atención un aspecto sin duda curioso:
En 4 de los 10 primeros resultados de las palabras relacionadas más buscada en España aparece la palabra emoticones, y en 6 aparece emoticonos, y aunque todo parecía indicar que la palabra correcta era emoticonos, decidí irme a la RAE para asegurarme;
Llama la atención que un 40% de las personas que buscan la palabra emoticón en Google escriban mal dicha palabra.
Ventajas de utilizar emoticonos en Facebook
De acuerdo a AMEX OPEN Foruminfographic estas son las ventajas de utilizar emoticonos en Facebook:
- Aumentas en un 33% los post compartidos.
- Aumentas los comentarios en un 33%.
- Aumenta los “me gusta” en un 57%.
[clickToTweet tweet=”Los emoticonos en Facebook trasladan a tu comunicación un aspecto más humano #SM” quote=”Los emoticonos en Facebook trasladan a tu comunicación un aspecto más humano #SM”]
¿Sabes qué emoticonos se utilizan más en Redes Sociales?
No todos los emoticonos consiguen el mismo engagement, ya que hay emoticonos que son más populares que otros.
Pero no en todos los sectores los emoticonos tienen un impacto positivo, hay algunos sectores donde el uso de emoticonos puede ser perjudicial para nuestra marca.
Es positivo para:
- Entretenimiento.
- Finanzas.
- Salud y Belleza.
- Medios.
- Telecomunicaciones.
- Viajes.
Es negativo para:
- Automoción.
- Ropa.
- Tecnología.
Datos extraídos de un estudio de Buddy Media.
Emoticonos de Facebook para utilizar en Comentarios
En la página del creador de la infografía JESS3 encontrará la guía visual más completas de emoticonos que puedes utilizar en Facebook.
Conclusiones de los emoticonos para Facebook
- Mejora el engagement en Facebook.
- Su efecto positivo no es aplicable a todos los sectores profesionales.
- Humaniza tu comunicación en Facebook.
Otros símbolos en Facebook
El uso de los símbolos en Facebook es una buena herramienta para captar la atención del usuario y con ello conseguir mejorar el engagment y el número de visitas al post.
Mi amigo Rubén Alonso es algo que se lo sabe muy bien y lo incluye en la descripción, como lo podéis ver en la imagen de su último post:
Estas estrellitas automáticamente captan tu atención y consigues que le prestes más atención al post.
Pero estos símbolos también nos lo podemos llevar a nuestra Meta Description como mecanismo para aumentar el CTR y conseguir más visitas a nuestro Blog.
Otras formas de mejorar el engagement en Facebook
Publicando los mejores días y a las mejores horas
Para saber las mejores horas para publicar en Facebook te recomiendo que utilices Crowdbooster, en mi caso las mejores horas de publicación van desde las 12 a.m. hasta las 7 p.m.
El fin de semana puedes llegar a conseguir un mayor engagement, con un incremento del 14% si lo comparamos con el resto de los días, pero claro puede variar en función del sector que pertenezca la empresa.
Frecuencia de publicación
Publica de 7 a 10 post a la semana en Facebook, Publica de 1 a 2 post cada día, si decides subir a 3 publicaciones diarias podrás ver con baja tu engagement en esta red social.
Contenido a publicar
Al igual que le ocurre a otras redes sociales, las imágenes e infografías siguen siendo las campeonas y tienen un mayor engagement.
Emoticonos para Twitter
Los cierto es que a diferencia de Facebook, que lleva muchos años utilizando los emoticonos, en Twitter lleva menos de un año usándose, y después de buscar y buscar, no he encontrado de momento un estudio serio que no pueda arrojar datos de cómo puede afectar el engagement.
¿Cómo se suelen utilizar estos emoticonos?
Principalmente los emoticons se utilizan en los tweets que publicamos y en los mensajes privados que enviamos a nuestros seguidores, aunque a veces los he llegado a ver incluso en el nombre de la cuenta, lo cual lo considero un total error.
De las páginas de emoticonos para Twitter que he estado mirado, la más seria que he encontrado es Emojis Twitter.
Personalmente soy más partidario de utilizar símbolos que emoticonos en Twitter, pero donde creo que puede hacerse un mejor uso es cuando conversemos de manera privada con otro profesional y queremos hacer que nuestra comunicación sea más cercana.
¿Cómo insertamos símbolos en Redes Sociales y Google?
No utilizo los símbolos de manera general en todos mis artículos del Blog, pero de vez en cuando me gusta añadir algún símbolo en el título o la descripción del post, para ello consulto la web de símbolos y elijo aquel que más se acerca a la emoción o característica que quiero transmitir o comunicar.
Una vez tengo copiadp el símbolo que voy a utilizar, me lo llevo a la herramienta SEOmofo, donde puedo ver cómo quedará nuestro snipped en Google.
Otra herramienta muy sencilla de utilizar y donde encontrar muchos emoticonos para Twitter es Get Emoji.
Y por último una herramienta donde podemos encontrar todo tipo de emoji y símbolos para el SEO y las Redes Sociales.
Los símbolos en twitter los llevamos utilizando desde el año 2011, mientras que los emoticonos comenzamos a utilizarlos en 2014.
Ventajas de los símbolos para Twitter, Facebook y el buscador Google
- Aumentamos en engagment social.
- Incrementamos las visitas cuando lo acompañamos de un enlace.
- Aumentamos el CTR de nuestras publicaciones del Blog y mejoramos por tanto nuestro posicionamiento web.
- Mejora el engagement de tus post en Facebook.
- Te puede ayudar a tener una comunicación más cercana, divertida y humana.
Recomendaciones en el uso de emoticones y símbolos
Mi recomendación es que utilicéis principalmente los Emoticonos Facebook, y en el caso de Twitter, que hagáis un uso limitado como es el envío de un DM o en alguna respuesta pública.
Utiliza los símbolos en todas las Redes Sociales que lo permitan y siempre haciendo un buen uso de los mismos.
Utiliza los símbolos en la Meta Description para captar la atención de los usuarios y con ello conseguir más clics y un mejor CTR.
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Espero que el artículo os haya sido de utilidad y os ayude a mejorar el engagement, y que aprovechéis y hagáis un buen uso de los símbolos y emoticonos en Redes Sociales.
¿Utilizas los emoticonos en Twitter?
¿Crees que es importante la inclusión de símbolos en Redes Sociales?
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Consultor de Marketing Digital y Social Media, y Director de la Escuela Marketing and Web.
Autor de los libros “Curso de Marketing Digital” con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon, y “Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta”. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una amplia experiencia de más de 10 años como analista de datos y en marketing digital, antes de lanzar su propia formación.
10 comentarios
Esas estrellitas me dan la vida Miguel! Jejej. Y por supuesto… a mi Facebook que vas! 🙂
Un saludo
Muchas gracias amigo,
La verdad es que tú si que estas haciendo un buen uso de ellas.
Un saludo
Muy bueno el post como siempre! Los iconos llaman la atención al igual que el titulo, por lo que es algo que se debemos tener en cuenta para impactar más al usuario.
Un saludo
Muchas gracias Ivan,
Es cierto, es muy importante captar la atención a través del título y la descripción, y ahí los iconos que podamos utilizar pueden jugar un papel importante para mejorar el engagement.
Un saludo
¡Hey! Excelente información con datos duros. Me encantó este artículo. ¡Saludos! 🙂
Muchas gracias Leyla!
Un saludo
Enhorabuena por el post. Saludos
Muchas gracias Mar!
Un saludo y gracias por pasarte a comentar! 🙂
¡Hola Miguel! Desde influír en el engagement, hasta en el CTR en las búsquedas de Google. De algo tan simple como =) logras generar un gran post con información relevante y sobre todo útil, práctica. Muy bueno! Un abrazo.
Hola Mauricio,
Muchas gracias amigo, algo tan sencillo como dices es muy útil si hacemos un buen uso de ellos. Me alegra saber que te ha gustado el post
Un saludo! 🙂