32 herramientas gratuitas para Twitter básicas e importantes en 2018

32 herramientas gratuitas para Twitter básicas e importantes en 2018

Herramientas gratuitas para Twitter básicas e imprescindibles en 2018

Hoy en día existen tantas herramientas gratuitas para Twitter que en muchas ocasiones no sabemos diferenciar cuáles son las que realmente nos van a ayudar a potenciar nuestra estrategia de marketing.

Si eres un community manager sabrás que una de tus tareas es estar al día de todas las novedades y nuevas herramientas para gestionar las redes sociales que van apareciendo.

Y es que, son muchas las razones por la que buscamos herramientas básicas e imprescindibles para Twitter, pero las resumiré en las siguientes:

Por ese motivo he decido realizar un listado donde reúna las herramientas gratuitas para Twitter más básicas e imprescindibles en este año 2018.

Nota: Prácticamente todas las herramientas para Twitter que vamos a ver son gratuitas, pero también veremos algunas que son de pago para que puedas ver más funcionalidades.

 

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Herramientas de Twitter para programar contenido

1. Hootsuite

herramienta hootsuite

Una de las mejores herramientas para gestionar y programar tus Tweets, y que podrás utilizar de forma gratuita hasta con 5 perfiles sociales.

Además, Hootsuite tiene otras funcionalidades de analítica y seguimiento ya que te permite analizar las menciones de otras cuentas en Twitter y encontrar profesionales o buenos influenciadores que puede ser interesante atraer hacia nuestra marca.

Con Hootsuite ganarás mucho tiempo gestionando las Redes Sociales.

2. Buffer

herramientas gestion redes sociales buffer

Buffer es una de las mejores herramientas para gestionar las redes sociales gratis que existen por su facilidad y sencillez de uso.

Esta herramienta te permitirá programar tus publicaciones en las principales Redes Sociales (Facebook, Twitter, Google Plus o LinkedIn).

Lo bueno que tiene buffer es que podemos configurar nuestro listado favorito de horas de publicación, de esta forma cada vez que añadimos una nueva publicación no tenemos que añadir la hora del mismo y se añadirá automáticamente a la cola.

En el caso de Twitter, también podrás acceder a las estadísticas de las menciones y retweets que has obtenido con tus publicaciones.

Además, la versión de pago te permite acceder a nuevas funcionalidades como:

  • Gestionar más cuentas.
  • Ver el calendario de publicaciones.
  • Acceso a sus estadísticas

3. Metricool

metricool herramienta para gestionar twitter

Metricool es otra de las grandes herramientas para programar publicaciones en redes sociales por excelencia y que en los últimos más ha avanzado y añadido novedades realmente interesantes.

Una de las cosas que más me gusta de esta herramienta es que nos dice las mejores horas para publicar en Twitter que existen en base al engagement de tu propia cuenta.

4. Tweetdeck

tweetdeck mejores herramientas gratis para twitter

Una de las herramientas para Twitter gratis por excelencia para los community manager es Tweetdeck.

Puede utilizarse para programar publicaciones, pero otros de sus principales usos son:

  • Poder seguir los hashtag en directo de los eventos.
  • Monitorizar las menciones de tus perfiles.
  • Utilizar diferentes filtros para monitorizar por palabras clave.
  • Monitorizar tus listas de Twitter.

Manage Flitter
herramienta para gestionar twitter

Una de las mejores herramientas gratuitas para Twitter sin lugar a dudas, ya que nos simplifica muchísimo nuestro trabajo de gestión, analítica y con ello hacemos una clara apuesta en la mejora de la eficiencia.

Con Manage Flitter podrás hacer:

  • Analizar cuentas falsas e inactivas para dejar de seguirlas, o lo que yo llamo “tener tu cuenta Twitter aseada”.
  • Buscar influenciadores de la temática que quieras.
  • Puedes programar tus post para que se publique en Twitter en la hora del día con mayor impacto.
  • Saber qué personas no te siguen en Twitter.

6.  Commun.it

communit

Commun.it es una magnífica herramienta que podrás utilizar totalmente gratis para exprimir y sacar todo el partido a tu cuenta Twitter.

Si no tienes mucha experiencia gestionando una cuenta de Twitter, “Commun.it” te vendrá “de perlas” porque es una muy buena guía para la toma de decisiones en aspectos como:

  • Te recomienda perfiles en Twitter que deberías comenzar a seguir.
  • Te informa de las personas que te dejan de seguir.
  • Te recomiendo aquellas personas que deberías dejar de seguir.
  • Identifica cuáles son los mejores influenciadores.
  • Te recomienda con qué usuarios deberías hacer engagement.
  • Identifica cuáles son los usuarios de Twitter que más engagement han hecho con tu marca.

Commun.it es una herramienta imprescindible y básica para iniciarse en Twitter

Herramientas de analítica en Twitter y monitorización

La analítica es una parte esencial dentro de cualquier negocio ya que todo lo que no se mide no se puede mejorar.

Por eso ahora vamos a ver una serie de herramientas de analítica en Twitter que considero que cualquier profesional del social media debería de conocer.

7. Twitter Analytics

twitter analytics

Twitter Analytics es la herramienta nativa de Twitter con la que podremos comprobar si nuestra estrategia de marketing en Twitter está funcionando o no.

Gracias a ella podremos ver:

  • Nº de tweets durante el período que seleccionemos
  • Impresiones de los tweets
  • Visitas al perfil
  • Número de menciones
  • Evolución de los seguidores

Y si accedemos a la la pestaña de “tweets” también podremos saber los tweets con más impresiones, interacciones y la evolución de estas métricas.

8. Google Analytics

google analytics trafico redes sociales

Uno de los objetivos finales de toda estrategia de marketing en redes sociales es llevar tráfico a la página web.

Para saber si nuestras acciones están funcionando o hay que cambiar de estrategia es imprescindible utilizar Google Analytics.

Para ello, seleccionaremos AdquisiciónTodo el tráfico → Canales y tendremos todas las visitas a nuestra web procedentes de Twitter.

Metricool

metricool herramienta analitica twitter

Otra función que me encanta de Metricool es su apartado de analítica por la gran cantidad de información que proporciona.

Podremos extraer:

  • La evolución del número de seguidores y su balance
  • Qué usuarios son activos y cuáles no
  • Qué personas nos dejan de seguir en Twitter
  • La evolución de las interacciones
  • Las publicaciones con mayor engagement

Por toda esta información yo la considero una de las herramientas de analítica en Twitter imprescindibles para un community manager.

9. Tweet Binder

tweetbinder

Tweet Binder es otra de las herramientas para Twitter imprescindibles que deberías de conocer sí o sí.

En su versión gratuita nos permite analizar un hashtag, menciones o una cuenta de Twitter (durante los últimos 7 días).

Es una herramienta de monitorización genial y uno de los usos que se le puede dar es para monitorizar eventos, porque nos da acceso a las siguientes métricas:

  • Nº de personas que han participado.
  • Nº de impresiones.
  • Una gráfica con las horas puntas de participación.
  • Las personas más activas.
  • Las personas que más han contribuído.
  • Los tweets de las personas que han utilizado el hashtag.

Es una buena forma también para detectar a nuestros seguidores más comprometidos con nosotros y poder agradecérselo de alguna forma.

10. Tweet Rank

retweet rank

Retweet Rank es otra herramienta para Twitter que en su versión gratuita no tiene disponibles muchas de las opciones que tiene, pero nos a servir para medir el engagement de nuestra cuenta.

Nos da la opción de ver en un horizonte temporal la evolución de nuestros RT y si lo comparamos con los Tweets que publicamos podremos medir si a más tweet podemos generar más engagement.

11. Bit.ly

bitly

Además de ser un acortador de enlaces lo bueno de Bit.ly es que nos da unas métricas para conocer:

  • El número total de clics de ese enlace.
  • A través de qué plataforma.
  • Desde dónde.

Ahora prácticamente todas las herramientas para programar contenidos en redes sociales tienen sus propias métricas, pero no está de más que conozcas este acortador.

12. Brand24

brand42 monitorizacion redes sociales

Brand24 es una herramienta para la monitorización social que funciona realmente bien y es muy intuitiva.

Su funcionamiento es muy sencillo, debes de añadir al principio aquellas palabras relacionadas con tu marca que quieres monitorizar y Brand24 te dará la evolución del número de menciones y el alcance que has tenido.

Una de las plataformas que nos permite monitorizar es Twitter y además tiene un indicador de “sentiment” para evaluar las menciones y un filtro para encontrar las menciones de las personas más influyentes.

13. Social Mention

social mention

Social Mention es una de las herramientas de monitorización gratis para redes sociales más utilizadas.

Al introducir la palabra clave que queremos analizar Social Mention nos dará los resultados donde sale mencionado y también nos proporciona su propio sentiment.

14. Twilert

twilert

Herramienta con la que podremos crear alertas y recibir notificaciones cuando se mencione la palabra o keyword insertada en dicha alerta. Se suele utilizar por ejemplo para añadir alertas sobre el nombre de nuestra marca y de esta forma podamos seguir cada vez que nos mencionan.

15. TweetReach

tweet reach

Es una herramienta que particularmente me encanta y utilizo mucho para medir el impacto de una estrategia viral realizada a través de Twitter.

Por ejemplo, la guía de Social Media para Principiantes llegó a más de 1 millón de usuarios en sólo 48 horas.

También podrás analizar un hashtag, una URL, un usuario en twitter o una frase cualquiera.

16 – Simply Measured – Free Twitter Follower Analysis

audience profile

Con esta herramienta podrás analizar de forma gratuita tu cuenta de Twitter y conocer muchos aspectos que pueden ser muy interesantes acerca de tus seguidores.

17. RiteTag

RiteTag

Rite Tag es una herramienta gratuita para Twitter muy sencilla de utilizar con la que podremos optimizar el uso de los hashtags en todas nuestras publicaciones en Twitter, por tanto se trata de una aplicación muy interesante para aquellas personas que se inician en la temática.

También podrás:

  • Programar Tweets.
  • Seguimiento de los mejores hashtags.
  • Recibir alertas sobre un tema o hashtag.

18.  Tweriod

Tweriod

Tweriod  te permitirá conocer los mejores momentos para publicar un tweet, este dato lo extrae analizando tus publicaciones y la de tus seguidores.

Herramientas para buscar influencers en Twitter

19. Audience

audience buscar influencers en twitter

Como ellos mismo indican, Audience es una herramienta para optimizar tu estrategia en Twitter.

Pero también se puede utilizar para buscar influencers, tanto dentro de tu propia comunidad como en el resto de cuentas de Twitter.

Además, nos da una serie de filtros con los que podremos elegir el tipo de perfil que estamos buscando

 20.  FollowerWonk

follower wonk

FollowerWonk herramienta gratuita para Twitter muy completa y con la que podremos realizar las siguientes acciones:

  • Buscar influenciadores de marca a partir del nombre de una temática o un hashtag.
  • Comparar 3 cuentas de Twitter.
  • Analizar las personas que te siguen o sigues. La versión gratuita solo te analiza si tienes menos de 5000 seguidores en Twitter.

21. Klear

klear herramienta buscar influencers twitter

Otra de las herramientas que pueden utilizarse para buscar influencers en Twitter es Klear.

Para poder utilizarla deberemos de introducir la habilidad del influencer que estamos buscando en su buscador (yo en este caso he puesto Community Manager) y la herramienta nos ordenará los resultados en base a su nivel de influencia.

Antes podíamos extraer más datos con su versión gratuita pero para dar un simple vistazo también nos vale.

22. Twitonomy

Twitonomy

Twitonomy es una aplicación de analítica para Twitter que podrás usar totalmente gratis. Entre otras cosas podrás hacer lo siguiente:

  • Análisis visual de tus tweets (RT, respuestas, menciones, hashtags, etc.).
  • Buscar personas a las que seguir.
  • Puedes realizar una copia de seguridad de tus tweets o exportarlos a un excell.
  • Monitorizar toda tu actividad.
  • Descargar en formato excell la lista de tus seguidores.
  • Seguimiento de los clics que consiguen tus publicaciones en Twitter.

23. Buzzsumo

buzzsumo herramienta para twitter

Una de las funcionalidades de Buzzsumo que suele pasar desapercibida es que también sirve para encontrar influencers.

Para ello únicamente deberemos de escribir la palabra clave que queremos que aparezca en su biografía y Buzzsumo nos ordenará los resultados por orden de relevancia.

Además, después también podremos filtrar por seguidores para nos de los influencers con más seguidores en Twitter.

24. Twitter Counter

twitter counter

Twitter Counter es una aplicación muy sencilla y fácil de utilizar con la que podrás analizar la evolución y el crecimiento de tu comunidad de seguidores en Twitter.

También podrás comparar tu crecimiento con otro competidor, así como obtener una predicción del número de seguidores que tendrás dentro de 30 días.

Herramientas de análisis en tiempo real

25. Keyhole

keyhole herramienta analisis tiempo real twitter

 

Con esta aplicación online para Twitter podrás seguir una palabra clave, un hashtag o una URL, ya sea en Twitter, Facebook o Instagram.

Lo que me gusta de esta herramienta es que nos da una gráfica muy interesante de los tweets publicados con ese hashtag, el número de usuarios, y el alcance y las impresiones.

Otra cosa que me gusta mucho de Keyhole es:

  • Los tweets ordenados por engagement o por autoridad.
  • Otros hashtag y palabras asociadas a ese hashtag.
  • Los influencers que publican.
  • Su localización y datos demográficos.
Keyhole es una de las mejores herramientas gratuitas para seguir el hashtag de un eventoHaz click para twittear

 

26. Twazzup

twazzup

Twazzup es una herramienta de analítica en tiempo real muy similar a la vista anteriormente, donde podrás observar los contenidos más relevantes, así como aquellos mejores influenciadores que han publicado información.

Herramientas de Twitter para analizar tu competencia online

Analizar a la competencia online y observar qué acciones les están funcionando y cuáles no para tenerlo en cuenta en nuestro calendario editorial es una tarea esencial que debe de hacer todo community manager.

Para facilitarle esta tarea al CM existen varias herramientas como las que vamos a ver a continuación.

Metricool

Otra de las funciones que me encanta de Metricool es que nos permite analizar a nuestra competencia en Twitter de una forma muy sencilla.

Podemos comparar dos cuentas de Twitter y extraer:

  • El número de seguidores de cada uno.
  • El número y tipo de publicaciones
  • El nivel de engagement
  • Las personas que más les mencionan
  • Los usuarios con mayor número de seguidores que no te siguen y a tu competencia sí.

27. Foller.me

foller.me

Follor.me es una aplicación online que  ofrece estadísticas que pueden ser muy útiles para analizar tu competencia, como pueden ser:

  • Información general de su perfil.
  • Averiguar los temas de mayor preferencia.
  • Ver los hashtags más utilizando en una nube de tags.
  • Ver los usuarios que más han interactuado con nuestra competencia.

28 – Twitaholic

Twitaholic

Con Twitaholic podrás analizar el nivel de popularidad de una cuenta de Twitter, ya sea en su país como en su ciudad de residencia.

¿Eres muy popular en Twitter en tu ciudad?

29. MetricSpot

metricspot

He dejado para el final una herramienta gratuita para Twitter muy especial y que lo es por diversas razones que explicaré a continuación:

  • MetricSpot es una herramienta “Made in Spain”.
  • Nunca había visto un híbrido tan completo, ya que en un simple vistazo te da impresión de que es una herramienta SEO del tipo Woorank, pero cuando la miras con más detenimiento ves que puedes realizar una analítica muy completa a cualquier cuenta Twitter, especialmente útil me ha parecido para analizar a nuestra competencia e identificar a los usuarios más activos para tratar de captarlos como seguidores.
  • Podrás analizar de tu competencia aspectos como:
    • Los hashtags más utilizados.
    • Cuáles fueron sus tweets más populares.
    • Los usuarios a los que hemos realizado menciones.
    • Medir la influencia en Twitter.
    • Analizar su actividad diaria y semanal.
    • Proporción de Tweets, RT y respuesta publicadas.
    • Herramientas que utiliza para publicar sus tweets.

Herramientas de Twitter para buscar Tendencias

30. Trendinalia España

tendencias en twitter

Si quieres enterarte de las últimas tendencias en Twitter en España y de su evolución una de las mejores herramientas es Trendinalia.

Además, si sigues su cuenta de Twitter podrás enterarte prácticamente en tiempo real de las últimas tendencias y de qué hashtag son los más publicados ese día.

31. Trendsmap

trendsmap geolocalizar tendencias en twitter

Una de las tareas del community manager es la de buscar tendencias de las que se estén hablando para tratar de dinamizar las redes sociales de la compañía.

Una herramienta que nos va a permitir encontrar qué palabras, hashtag y usuarios están teniendo más menciones es Tredsmap.

Además, Trendsmap permite geolocalizar por:

  • Tu ubicación.
  • Ciudad.
  • Región.
  • Y en todo el mundo.

Herramientas para saber quien no te sigue en Twitter

Otra de las tareas del community manager es administrar las redes sociales y eso también conlleva de vez en cuando (preferiblemente de forma semanal) hacer una “limpieza” de usuarios.

Existen diferentes herramientas para saber quien no te sigue en Twitter, pero yo principalmente utilizo dos:

31. Crowdfire

crowdfire

Crowdfire es una de las herramientas más utilizadas para saber quién no te sigue en Twitter, pero además también te permite conocer:

  • Quiénes son tus fans
  • Cuáles son tus seguidores inactivos
  • Cuáles te han hecho el unfollow más reciente.

32. Unfollow 

herramienta unfollow twitter+

iUnfollow es otra herramienta gratuita para Twitter que te permite averiguar qué personas no te siguen y tú a ellos sí por si quieres dejar de seguirlos.

En su versión gratuita te permite de forma diaria dejar de seguir a 50 personas y para ello deberás de seleccionar el apartado “No-Follow Back”

 

herramientas básicas e imprescindibles para twitter

¿Conocías ya todas estas herramientas básicas e imprescindibles para Twitter?

Espero que esta listado de herramientas para Twitter o sean de muchísima utilidad y que os ayuden a gestionar vuestras cuentas en esta Red Social, y sobre todo a rentabilizar al máximo todo vuestros esfuerzos y trabajo sobre ella.

¿Incluirías alguna herramienta gratuita más a este listado?

De todas estas herramientas gratuitas para Twitter, ¿de cual te gustaría que hiciera una guía?. Yo ya tengo una herramienta de este listado en mente pero me gustaría saber tu opinión.

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Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

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