10 Principales diferencias entre SEO y SEM que deberías de conocer [Infografía]

Cuando quieres trabajar el posicionamiento SEO y SEM para mejorar la visibilidad y ventas de tu negocio, tienes que conocer las diferencias entre SEO y SEM, para que te ayuden a tomar las mejores decisiones de inversión de tu negocio en Marketing Digital.

Aunque, personalmente, no te recomiendo depender únicamente de un tipo de estrategia.

Una de las claves está en la diversificación.

Imagina que únicamente dependes de un canal para generar ingresos y que un día cambian las reglas del juego de ese canal y te ves afectado.

¿Estarías dispuesto a que los ingresos de tu empresa dependan únicamente de ese canal?

Teniendo claro esto, vamos a ver cuáles son las principales diferencias entre SEO y SEM

 


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¿Qué es el SEO?

El posicionamiento en buscador o también conocido por las siglas SEO (Search Engine Optimitization), son un conjunto de reglas que nos ayudan a mejorar la visibilidad natural dentro de buscador Google.

Por tanto, el objetivo es conseguir las primeras posiciones para determinadas palabras clave objetivo, con el objetivo siempre de mejorar nuestras conversiones (leads, ventas, clientes, etc.)

El objetivo es siempre la conversión y para ello es muy importante analizar bien las intenciones de búsqueda de cada palabra clave, para así escoge bien el camino de los contenidos que vamos a posicionar a través del SEO.

 

¿Qué el SEM?

El concepto de SEM (Search Engine Marketing) hace referencia a la publicidad o promoción que hacemos tanto en el buscador Google, así como en la red de sitios webs afines que tienen publicidad Adsense.

Google Ads te permite mostrar anuncios a tus clientes tanto en la búsqueda de Google como Maps, es decir en las búsquedas locales.

Es una estrategia publicitaria que nos permite que nuestros anuncios lo vean los clientes objetivo y con ello conseguir aumentar las ventas y la captación de clientes desde el minuto 0.

 

Estrategia SEO VS Estrategia SEM

En ambos casos debemos pensar siempre en diseñar una estrategia, es decir, no se trata solo de realizar un estudio de palabras clave y posicionar contenido, sino se trata de definir:

• Modelo de Negocio.
• Análisis Interno.
• Análisis Externo.
• Objetivos de la Estrategia.
• Definir los diferentes buyers persona.
• Plan de acción o táctica.
• Medición de resultados.
• Presupuesto.

Ambas estrategia, SEO y SEM son importantes de analizar y tener en cuenta en nuestro plan de marketing digital, para ver en qué medida y peso serán importantes.

 

10 principales diferencias entre SEO y SEM

Vamos a ver ahora cuáles son las principales diferencias entre SEO y SEM para que te ayuden a tomar la mejor decisión de cuál de estas estrategias de posicionamiento le interesa más a tu empresa o negocio.

 

1. Periodo de Tiempo

La primera diferencia entre SEO y SEM quizás sea la más fácil de ver o intuir.

Una estrategia SEO requiere un periodo de tiempo en meses para ver resultados.

Este tiempo variará en función del nivel de competencia del nicho que nos queremos posicionar.

Sin embargo, una estrategia de posicionamiento SEM nos dará visibilidad desde el primer día.

 

2. Costes

Los costes de la estrategia también son muy dispares, ya que una estrategia SEO siempre se realiza con un mínimo de 6 meses de duración para que podamos medir un mínimo impacto de la misma.

En función de las tareas a realizar esta acción puede oscilar entre los 300-600 euros al mes, es decir de 1800 a 3600 euros la estrategia inicial.

Los costes de la estrategia SEM irán determinadas por 4 factores; el CPC de las palabras clave que queremos posicionar, el número de días que aparecerá la campaña, el número de horas del día que estará activa la campaña y la posición que ocupe el anuncio.

 

3. Flexibilidad

El SEO es poco flexible a los cambios, cualquier cambio en la estrategia o en su ejecución llevará tiempo ver los resultados.

El SEM es muy flexible a los cambios, y de hecho veremos sus efectos casi de manera inmediata.

 

4. Nivel de Control de la Estrategia

En el SEM es más sencillo tener un control de la estrategia y de todo lo que está ocurriendo en nuestra campaña.

Podemos incrementar o reducir costes de una campaña, pausar o parar una campaña de anuncios, o crear nuevas.

En el SEO si tenemos un control de la Estrategia, pero no sobre los resultados.

 

5. Lugar y posición

La publicidad a través del SEM te dará una visibilidad en la parte superior del buscador si obtienes las primeras posiciones dentro de la puja para esa palabra clave, mientras que el SEO siempre tendrás una posición que estará después de la publicidad.

Google ha ido incrementado este espacio de publicidad en los últimos años para justamente darle más protagonismo al SEM en su buscador, al final es su fuente de generar ingresos y es lo que más le importa.

A partir de los anuncios encontraremos las 10 posiciones orgánicas, que en ocasiones serán menos cuando aparecen otros elementos de búsqueda como búsquedas locales, etc.

 

6. Palabras Clave

Cualquier contenido para SEO tiene un limitado uso de palabras clave que queremos posicionar.

Aunque se trate de un long tail, los contenidos siempre se suelen posicionar para una o varias palabras claves principales y luego algunas secundarias, donde suelen entrar todo el long tail.

En un anuncio SEM tienes un mayor abanico para añadir palabras para cada uno de tus anuncios.

Así que en lo que se refiere a la publicidad de Google, tenemos en este aspecto una ventaja sobre el SEO.

 

7. Tipos de Contenido

Otra de las principales diferencias entre SEO y SEM es el tipo de contenido que se suele utilizar en cada estrategia.

El SEO se basa en crear contenidos que aportan valor y calidad, en muchas ocasiones en un formato largo o extenso, mientras que en el SEM dispones de anuncios con un número muy reducido de caracteres.

Esos anuncios suelen conducir el tráfico a una landing page que lo convierta en una venta directa o en una conversión a lead.

 

8. Medición de resultados

Para medir los resultados de tu estrategia SEO no solo te bastará Google Analytics sino que tendrás que contar con herramientas de trackeo de posiciones para así llevar un mayor control de la medición de tus acciones.

Aspectos sencillos como saber que tráfico te genera una palabra clave concreta te obliga consulta otra herramienta, en este caso Search Console, lo que hace que sea más complejo este proceso.

En la campaña SEM tenemos toda la información en la misma herramienta, y no tenemos que utilizar diferentes herramientas para medir bien la evolución de nuestros resultados.

 

9. Incertidumbre y volatilidad

Con la cantidad de algoritmos y cambios de estos que realiza Google las posiciones orgánicas naturales (SEO) son muy volátiles, por lo tanto.

Conseguir una primera posición para una determinada palabra clave no te garantiza que la conserves en el tiempo, ya que lo más probable es que el resultado vaya cambiando.

En una estrategia SEM no tenemos esa volatilidad y cambios de los resultados.

 

10. Conversiones

El SEM te permite una mayor segmentación del tráfico y una mayor calidad de este permitiéndote así conseguir una mejor tasa de conversión.

En el SEO en función de las intenciones de búsqueda de las palabras clave objetivo la tasa de conversión puede variar.

 

¿Qué es mejor, posicionamiento SEO o SEM?

Tanto el posicionamiento SEO como el posicionamiento SEM son 2 tipos de estrategias de marketing totalmente complementarias la una con la otra, y lógicamente en función del tipo de negocio y proyecto, puede ser una más importante que la otra.

Comienza analizando servicios y/o productos de tu negocio en las SERPs para ver si tus competidores están utilizando ambas estrategias de marketing y así tener más datos a la hora de elegir.

Cómo puedes ver en el ejemplo, analizando los competidores para el producto “máster de marketing digital en valencia” vemos que tenemos competencia tanto en SEO como en SEM.

Comienza realizando una lista de 5 a 10 competidores y luego analiza su estrategia tanto SEO como SEM.

¿Cómo analizar el posicionamiento SEM de un competidor?

Para analizar su estrategia SEM de un competidor concreto la mejor herramienta que puedes utilizar es SEMrush.

Cómo lo hacemos paso a paso:

1.- Hacemos clic en el menú izquierdo en la sección “Investigación de la publicidad”.

2.- Añade la url de tu competidor o la palabra clave del producto.

analisis publicidad adwords

3.- Haz clic tanto en texto de anuncios como en historial de anuncios para analizar los anuncios que está realizando en SEM este competidor.

¿Has visto qué fácil?

¿Cómo analizar el posicionamiento SEO de un competidor?

Utilizo varias herramientas para analizar la estrategia SEO de un proyecto.

1. Analizar el tráfico web con Similarweb.

analisis trafico organico

2. Analiza la visibilidad orgánica con Ahrefs.

visibilidad organica seo

3. Analiza sus mejores palabras clave, así como las urls que mejor posicionadas tienes.

En este caso serían el nombre de marca más la ciudad donde tiene sede las palabras clave que más tráfico orgánico están generando en la página web.

Luego analizaría sus mejores palabras clave y sobre todo aquellas referidas a su modelo de negocio es decir que cursos tiene posicionadas en las 10 primeras posiciones en Google.

Una vez seleccionadas las palabras clave más interesantes analizaría cuál es la intención de búsqueda de cada keyword.

De aquellas que puedan ser interesantes para nuestra estrategia SEO, analizaría primero el nivel de competencia.

El siguiente paso sería ver si mi proyecto está preparado para posicionar en las primera posiciones esas keyword.

Si es así pues la incluyo en mi estudio de palabras clave.

¿Has visto qué sencillo?

 


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Conclusiones

Hemos analizado a fondo las diferencias entre SEO y SEM para que te sea de gran ayuda a la hora de elegir entre una estrategia u otra para tu proyecto.

Ambas estrategias conviven en la mayoría de los proyectos y son totalmente complementarias, lo ideal es que realices un plan de marketing digital de tu proyecto y así puedes definir mejor su hoja de ruta.

Por último, podrás ver cómo analizar la estrategia de posicionamiento SEO y posicionamiento SEM de cualquier competidor.

Ahora me encantaría saber tu opinión sobre el artículo.

¿Añadirías más diferencias entre SEO y SEM?

¿Cuál es tu estrategia favorita y por qué?

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diferencias seo y sem

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6 comentarios

  1. bueno el CPC o en este caso que interpretamos SEM es un elemento destacado desde luego y hace muy bien al asunto de las opciones comerciales, el contenido que queda siempre será el SEO. Un saludo Miguel

    1. Muchas gracias @disqus_PW8cxZAnHW:disqus por tu aportación en post, te agradezco que te hayas pasado por el blog a comentar. Un abrazo

  2. bueno el CPC o en este caso que interpretamos SEM es un elemento destacado desde luego y hace muy bien al asunto de las opciones comerciales, el contenido que queda siempre será el SEO. Un saludo Miguel

  3. Valioso articulo , es indispensable saber cómo lograr distribuir una mejor función con fines que te den la posibilidad de aumentar tus ganancias como emprendedor , yo optaría por potenciar ambos usos para mi beneficio , ya que el Seo y el Sem funcionan de forma concreta y óptima en conjunción hacia cualquier método de publicidad.

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