¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos es una estrategia muy eficaz y necesaria para fidelizar a nuestros clientes, así como captar a nuevos clientes.

Como hemos visto en el post anterior “Guía SEO para Principiantes”, el marketing de contenidos forma parte del Inbound Marketing, y podríamos decir que es la respuesta en forma de contenido al qué, al cómo y al cuándo.

¿Qué?: Debemos conocer bien a nuestros clientes y saber cuáles son sus necesidades para que puedan ser cubiertas.

¿Cómo?: Debemos decidir cuáles serán los canales más idóneos y adecuados para conducir nuestra comunicación a los clientes.

¿Cuándo?: Y por último tenemos que decidir el momento en el que lo vamos a realizar.

Dentro del “Content Marketing” sólo tiene cabida la generación de contenido útil y relevante, y en ningún caso podemos introducir el contenido promocional de nuestra empresa, error que por cierto comenten muchas empresas y emprendedores cuando comienzan a diseñar su estrategia de contenidos.

Para que se entienda mejor qué es y qué no es marketing de contenidos he pensado realizar una lista muy sencilla en cada caso.

Qué es Marketing  de Contenidos

Es aquel contenido que busca comunicar una información de calidad o que tiene un fin de entretenimiento.

Clasificación

Social: Todos los contenidos que publicamos en las Redes Sociales.

Online: Contenidos que publicamos en formato online como ebooks, newsletter, artículos, etc.

Físico: Los ejemplos más conocidos son las revistas y los periódicos, pero el formato físico ha cambiado mucho en los últimos 5 años, y han aparecido nuevos formatos.

Multimedia: Imágenes, vídeos, podcasts, etc.

Qué no es Marketing de Contenidos

No se considera este tipo de Marketing a toda la información comercial que sirva para ofrecer u ofertar un servicio o producto de la empresa.

Por ejemplo. No lo son los folletos, trípticos o carteles que anuncian a un negocio.

Algunas frases célebres

 

“El Contenido construye relaciones. Las relaciones se basan en la confianza. La confianza impulsa las ventas.” – @TPLDrew

 

“La empatía en el marketing no es todo lo que haces, sino aquello que haces por tus clientes.” – @MarketingProfs 

 

En Whatis he encontrado la siguiente definición: “El Marketing de Contenidos es la publicación de material diseñado para promover una marca, a través de un impulso más sutil que el que utiliza la publicidad tradicional. La esencia de un buen marketing es ofrecer algo que el espectador desea, como por ejemplo, información o entretenimiento. El contenido nunca debe parecer o tener un enfoque comercial.

Andreas Ramos, experto en marketing social afirma que el marketing de contenidos es algo nuevo, hace 3 años no existía la comercialización de contenidos, aunque hay personas que afirman que ha existido desde la década de 1920, cuando las empresas distribuían libros y revistas por lo hogares con la intención de entretener y ser un servicio público.

El contenido se ha convertido en un conglomerado de muchas cosas;  webinars, vídeos, redes sociales y otras acciones. El éxito de una campaña de contenidos radica en los pequeños detalles.

8 Consejos para crear una exitosa campaña de marketing de contenidos

1.- Conoce bien tu audiencia social y publica contenido relevante

Cada red social tiene una identidad y audiencia única, así que tómate el tiempo necesario para conocer bien a tus seguidores en cada una de ellas.

El Blog es una buena forma de construir una comunidad en torno a una marca. Si publicamos contenido relevante y de calidad podemos convertir a nuestros lectores en suscriptores.

2.- No abuses de hablar de ti mismo

Este es un error en el que caen algunas empresas, ya que no saben cómo deben enfocar su estrategia de contenidos, y caen en la autocomplacencia y en un exceso de ego. Siempre es preferibles centrarse más en conocer las necesidades de la audiencia y tratar de cubrirlas.

Orienta mejor tu comunicación hacia tus seguidores, tratando de personalizar e interactuar lo más posible.

3.- Comparte lo que funciona

No compartas contenido al azar y elige contenidos que te puedan aportar gran viralidad.

Ejemplos de contenidos a compartir

  • Las infografías son vitales.
  • Utiliza guías y manuales que consideres útiles.
  • Novedades o actualidad en las Redes Sociales.
  • Ebooks gratuitos.

4.- Elija la mejor hora para su publicación

La mejor hora para publicar un contenido en nuestro Blog es de 11 a 13 horas de lunes a viernes.

Analiza también la hora en la que tus seguidores están más activos en las Redes Sociales. Puedes utilizar la herramienta gratuita Followerwonk.

En mi caso, la mejor hora para publicar en las Redes Sociales oscila de 17 a 19 horas.

5.- Facilita la suscripción al Blog

Antes he mencionado la importancia del email marketing, como estrategia de Content Marketing, por lo que debemos tratar de conseguir el mayor número de suscriptores.

La suscripción debe estar visible en diferentes zonas de nuestro Blog:

  • Barra Lateral.
  • Pie de página.
  • Popup en el centro de la página.

6.-  Analiza los resultados semana tras semana

Analiza cada semana el impacto de tus publicaciones; comentarios, compartidos, mensajes privados, visitas, etc.

Es importante que sepamos que una estrategia de contenidos necesita mucho tiempo y sobretodo continuidad.

7.- Ejemplos de Marketing de Contenidos

Estos son algunos ejemplos muy comunes y que son fáciles de utilizar:

Vídeos. Los vídeos es uno de los contenidos más importantes para informar o entretener a tu audiencia. Hay que entender que no sirve cualquier vídeo, ya que un mal vídeo puede ser claro ejemplo de mala reputación de marca.

Infografías. Las imágenes son muy importantes en nuestra Estrategia de Contenidos, ya que nos permiten captar un gran número de visitas y es una fantástica herramienta de link building para crear back links totalmente naturales.

Esto me recuerda un artículo de Neil Pateil  donde nos contaba los resultados obtenidos, 2 años después de publicar 47 infografías. Estos son los resultados:

  • 2.512.596 visitas
  • 41.142 backlinks de 3.741 dominios únicos
  • 41.359 tweets y 20.859 me gusta

¿Te queda alguna duda de la importancia de las infografías?

marketing de contenidos

Publicaciones en el Blog. Es el contenido más utilizado y uno de los más clásicos, así como herramienta base dentro de cualquier Estrategia de Marketing.

Publicaciones en las Redes Sociales. Es uno de los contenidos más actuales que busca captar la atención para atraer visitas al Blog, a un vídeo, etc.

Newsletter: Enviaremos contenido muy útil para fidelizar nuestros suscriptores y conseguir más visitas a nuestro Blog.

8.- Herramientas imprescindibles del Content Marketing

Si vas a utilizar una estrategia de “Content Marketing” es muy importante que conozcas algunas herramientas que considero imprescindibles:

  1. Hootsuite. Herramienta imprescindible para gestionar los contenidos que publicamos en las Redes Sociales.
  2. bitly. Esta herramienta además de acortar mis enlaces me permitirán medir el impacto de mis contenidos en las Redes Sociales. Herramienta imprescindible
  3. SumoMe. Te permitirá conseguir cientos de suscriptores semanales y aumentará la viralidad de tus contenidos en el Blog.
  4. Mailchimp. Utiliza una newsletter para enviar información de valor y útil a tus suscriptores.
  5. MailChimp List Subscribe Form. Convierte a tus lectores en suscriptores del Blog, incluyéndolos en una lista de  MailChimp.
  6. Google Analytics. Herramienta para hacer una  perfecta analítica web de nuestros contenidos. Cuando pase a ser de pago habrá que buscar alguna alternativa.
  7. Blog en WordPress. Parece algo obvio y de cajón, pero para hacer una Estrategia de Contenidos decente necesitas disponer de un Blog en WordPress bien optimizado.

Infografía: pardot.com

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