Redes Sociales: Qué son, Para qué sirven y Cuáles son las más utilizadas por Profesionales y Empresas

Las redes sociales son el medio de comunicación por excelencia en la actualidad.

De hecho, solo tienes que leer lo que dicen las estadísticas:

En 2021, se han calculado 3.200 millones de usuarios en redes sociales por todo el mundo.

¿Y lo mejor? Que esto supone casi el 40% de la población y es un número que continúa creciendo.

Cada vez encontramos más información acerca de las redes sociales: nuevas plataformas, nuevas funcionalidades, tendencias…etc.

Lo cierto es que han cambiado radicalmente nuestros hábitos y formas de relacionarnos.

Además se han convertido en la mejor vía de comunicación con potenciales clientes e ingresos para empresas y profesionales.

Pero para poder aprovechar la potencialidad de estas herramientas, antes es necesario asentar bien las bases.

Por esta razón, quiero explicarte a lo largo de este post qué son las redes sociales, para qué sirven y en qué redes sociales te interesar estar si quieres crecer con tu proyecto.

¿Qué son las Redes Sociales?

La definición de Redes Sociales es la siguiente:

Un espacio digital en el que personas, marcas y entidades (Instituciones públicas, empresas, ONGs, asociaciones…) pueden crear una red de contactos e interactuar. Esta es la base principal de estas herramientas: relacionarnos, intercambiar y dialogar.

Establecer un comunicación bidireccional.

Destaco el concepto de «social», porque en alguna ocasión se nos olvida el origen de las redes sociales.

Nos encontramos con cuentas que parecen tablones de anuncios en lugar de perfiles en los que priman las conversaciones, las relaciones.

No olvidemos que somos seres sociales por naturaleza y estas herramientas nos facilitan esta posibilidad de establecer conexiones.

¿Y cómo nos relacionamos a través de estas plataformas?

Publicando contenido.

Imágenes, vídeos, audios… dependiendo de la red social, el formato puede variar, pero la máxima es la misma: llegar a un número de personas con las que crear un vínculo para un objetivo concreto.

Y muchas personas se preguntan…

¿Qué significa RRSS?

Pues RRSS no es otra cosa que la abreviatura de Redes Sociales, y sin duda una de las abreviaturas más conocidas en el mundo del marketing digital.

Especialmente en mundo del Social Media.

 

¿En qué consisten las redes sociales?

Para que una plataforma sea considerada una red social tiene que tener varias características indispensables:

  • ser una red de contactos.
  • poder tener un perfil.
  • que permita interactuar (comentar, compartir, crear…)

Las redes sociales nos ayudan también a fomentar la inteligencia colectiva.

Esto significa el hecho de poder aportar nuestro granito de arena en favor de toda una comunidad.

El conocimiento que un grupo de personas puede aportar enriquecerá la inteligencia de la sociedad.

Estas herramientas nos han cambiado incluso nuestra forma de pensar, pasando de un pensamiento analógico a uno digital.

Este cambio afecta a costumbres, hábitos, pero también al derecho que tenemos sobre nuestra información, sobre nuestros datos.

En el momento en que abrimos un perfil en alguna red social, firmamos una serie de condiciones que no debemos olvidar en la gestión futura de estas cuentas.

Permiten además la difusión viral de contenidos, es decir, alcanzar a un gran número de personas de una manera rápida y directa.

Aunque no siempre es fácil viralizar un contenido, es una de las características que nos permiten estas herramientas. A veces depende del ingenio y la creatividad, y en otras ocasiones, puede ser simple casualidad.

La inmediatez es otras de las características que estas herramientas nos ofrecen. Esto nos permite poder comunicar situación o hecho prácticamente cuándo está ocurriendo.

De ahí la importancia de la actualización de las redes sociales.

Sobre todo si somos negocios o instituciones, es muy importante que los contenidos estén actualizados.

Si nuestras redes reflejan nuestra propuesta de valor, quiénes somos y qué ofrecemos, no podemos dejarlas abandonadas.

Este abandono dice mucho de nuestra imagen de marca.

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Tipos de redes sociales

Existe una gran variedad de redes sociales y utilidades que podemos darles. Pero antes de analizar los diferentes usos, voy a explicarte cuál es la clasificación de las redes sociales.

Podemos realizar diferentes tipos de clasificaciones, pero vamos a utilizar una tipología que nos permite clasificarlas en dos grandes bloques:

  1. Redes sociales generales y horizontales
  2. Redes sociales verticales o especializadas

➡️ ¿Qué son las redes sociales horizontales?

Son las redes sociales sin una temática concreta, dirigidas a todo tipo de usuarios. En estas redes sociales principalmente los usuarios interactúan, conversan, entorno a cualquier tipo de asunto.

➡️ Ejemplos de Redes sociales horizontales

Estos son algunos ejemplos de redes sociales horizontales:

  1. Facebook.
  2. Twitter.
  3. Instagram.
  4. Whatsapp y Telegram.
  5. Youtube.

➡️ ¿Qué son las redes sociales verticales?

Son las redes sociales con una temática concreta, en la que las personas usuarias se reúnen principalmente en torno a un interés, asunto o tema en común.

➡️ Ejemplos de Redes Sociales verticales

Esos son algunos ejemplos de redes sociales verticales:

  1. Pinterest.
  2. Tik Tok
  3. Spotify.
  4. LinkedIn.

 

¿Para qué sirven las Redes Sociales?

Después de definir y repasar algunas de las características básicas y tipología de las redes sociales, voy a explicarte un poco para qué sirven.

Y es que existen muchas y también el uso que podemos dar a cada una de ellas es diferente y variado.

Diferenciaremos el uso que le damos las personas por una parte, y por otra, las empresas y profesionales.

 

Diferentes usos y beneficios de las redes sociales a nivel personal

  1. Estar en contacto con amigos/as
  2. Informarnos sobre noticias
  3. Seguir eventos en directo
  4. Rellenar el tiempo libre y encontrar contenido divertido
  5. Networking
  6. Compartir fotos, vídeos
  7. Informarnos sobre productos (investigar, comparar, antes de una compra)
  8. Compartir una opinión ( experiencias en restaurantes o sobre productos, servicios)
  9. Conocer gente nueva
  10. “Cotillear”: ver qué hacen tus contactos
  11. Enviar mensajes privados (conversar)
  12. Seguir a gente famosa, ‘influencers’
  13. Seguir a marcas
  14. Reclamaciones a marcas o entidades
  15. Participar en sorteos, concursos

 

Para qué sirven las redes sociales a nivel profesional y empresarial

Si quieres hacer un uso estratégico de las redes sociales para impulsar tu negocio online, antes es importante conocer el uso que les puedes dar, de manera que saques el máximo partido a estas plataformas.

Estos son los principales usos que le dan las empresas a las redes sociales para aprovechar sus beneficios:

 

🔸 Comunicar

Las redes sociales como canal informativo o para comunicarte con tus potenciales clientes.

Muchos medios de comunicación utilizan las redes sociales, especialmente Twitter, para publicar noticias debido a su inmediatez.

Es un medio para poder obtener información actualizada al minuto sobre cualquier tema.

Eso sí, para ello es muy recomendable realizar un plan de comunicación en la empresa para que nuestra comunicación sea más efectiva.

Además, también son el canal perfecto para comunicarte con las personas que pueden estar interesadas en tus productos o servicios.

Al tratarse de plataformas que fomentan las relaciones, tienes la oportunidad de relacionarte con tus potenciales clientes y comunicarles tu propuesta de valor.

 

🔸 Atención al cliente

Cada vez más empresas disponen de este servicio en redes sociales, un canal para quejas y reclamaciones. Desde este servicio ayudan a resolver dudas o problemas. Se trata de una alternativa al servicio telefónico.

Es un modo de comunicación abierto al público. La empresa debe atender de forma adecuada y rápida las quejas o sugerencias para mantener su reputación. Se trata de una importante oportunidad de mejora, ya que puedes convertir un cliente insatisfecho en una nueva compra.

No solo tendrás que estar pendiente de las dudas o quejas, sino también de los comentarios positivos. Es muy importante incentivarlos y contestarlos a tiempo, ya que es tu herramienta más potente para tener testimonios que ayuden a otras personas a comprar.

 

🔸 Marketing y publicidad

Empresas y marcas están utilizando las redes sociales como una vía para promocionar sus productos y servicios. Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, Tik Tok… son redes sociales que te permiten hacer publicidad mediante campañas de pago, o compartiendo publicaciones de forma orgánica sobre tus productos o servicios.

Cada vez más marcas están haciendo Marketing de Influencers, trabajando con famosos que recomienden sus productos y los muestren a sus miles y millones de seguidores.

Pero como te digo, además de la publicidad pagada también es posible vender mediante estrategias de contenido, las cuales no se enfocan en la venta directa sino en educar a los seguidores para generar confianza y despertar las ganas de comprar.

Según el Estudio Anual de Redes Sociales IAB Spain, cada vez más personas utilizan las redes sociales para buscar información de productos antes de realizar la compra: un 57% declara hacerlo.

El canal para hacerlo es principalmente Facebook e Instagram que gana peso respecto al año 2017. El estudio indica además que para un 27% la presencia en Redes Sociales aumenta la confianza en la marca.

 

🔸 Crear una comunidad

Las redes sociales nos ayudan a crear nuestra comunidad, un grupo de personas con las que compartimos, opinamos…etc. Conseguir ‘engagement’ (compromiso y vinculación emocional) es la mejor forma de convertir nuestra comunidad en clientes.

Si consigues crear ese vínculo a través de las redes sociales, ayudarás también a que conozcan tu marca, tus valores.

Lo importante es inspirar confianza y credibilidad a esta comunidad.

 

🔸 Entretener

Las marcas son conscientes de que el motivo principal por el que usamos las redes es el entretenimiento.

Más allá de comprar directamente o buscar información, ocupar nuestro tiempo libre mediante estas plataformas se está convirtiendo en un hábito más que común.

Existen espacios que nos ofrecen diversión mediante juegos, vídeos, filtros y pegatinas (Facebook o Instagram).

Redes musicales como Tik Tok nos permiten crear y compartir videoclips musicales breves con “selfies” a los que añadir efectos especiales y filtros.

Por tanto, este uso de las redes sociales como espacios para el ocio digital no debemos de perderlo de vista, ya que puede ser muy potente a la hora de tener buenos resultados en las campañas publicitarias.

 

🔸 Aprendizaje y formación

Otro beneficio de las redes sociales es la posibilidad de seguir a personas expertas de tu área de interés.

Puedes ver vídeos para seguir aprendiendo, seguir un grupo de Facebook sobre tu ámbito profesional, seguir un hashtag de un tema que necesitas profundizar o participar en un debate. Es posible aprender muchísimo de las redes sociales.

También puedes aprovechar Linkedin learning como plataforma de aprendizaje online, por ejemplo.

Este uso de las redes sociales puede ser una oportunidad para que demuestres que tú eres experto en algo y posicionarte como referente de consulta para otras personas, que más tarde confíen en ti, tus productos y servicios.

 

🔸 Vía para la participación

Las redes sociales se han convertido en canales para la participación ciudadana. Cualquier persona que tenga perfil en estas plataformas puede opinar y expresarse.

Existen muy diversas formas de participar a través de las redes sociales: siguiendo un hashtag en Twitter, mediante las encuestas que nos ofrecen diferentes redes (Twitter, Stories de Instagram…), comentando en Facebook, realizando un vídeo manifestándote o dando una opinión sobre un tema en un canal de Youtube…

El problema de esto es la controversia que puedes generar. Si se trata de un tema muy polémico, corres el riesgo de tener una crisis de marca o perjudicar tu reputación.

 

🔸 Búsqueda de empleo

Muchas empresas utilizan las redes para publicar sus ofertas de empleo.

Linkedin es un canal ideal para esto, ya que está enfocado en las relaciones profesionales. Aún así, también podemos encontrar ofertas en muchas otras redes sociales.

Y es que cada vez más personas utilizan las redes sociales para buscar un empleo, mejorar el actual o colaborar en proyectos.

También, los profesionales utilizan las redes sociales para ofrecer sus servicios y captar nuevos clientes.

En definitiva, tanto las empresas buscan candidatos como las personas buscan empresas/clientes.

Si te interesa encontrar trabajo en Marketing Digital, este post sobre cómo encontrar empleo en Marketing puede interesarte.

 

🔸 Emisión de directos

Los directos se han convertido en una práctica muy común y cada vez más utilizada en el uso de las redes sociales.

Muchos negocios están sacando partido a esta oportunidad de emitir en directo, por ejemplo, un evento, un debate o cualquier actividad de la empresa que pueda resultar interesante para sus seguidores.

Facebook Live, Twitter, Instagram, Tik Tok o Youtube son algunas de las redes sociales más utilizadas para esta emisión de directo. Estos directos pueden ayudarte a humanizar tu marca, enseñar el lado más natural y personal.

Puedes responder preguntas o sugerencias en directo, lo que se traduce en cercanía y vinculación emocional con tu comunidad de seguidores.

 

 

Lista de Redes Sociales en las que deberías estar

Ahora que ya sabes cuáles son los principales usos de las redes sociales, creo que es conveniente hablar de cuáles son las principales redes sociales en las que deberías estar si quieres utilizarlas a nivel profesional y rentabilizarlas como negocio.

Whatsapp

Aunque muchas personas no vean WhatsApp como una red social como tal, sino como un medio de mensajería, es el canal principal que las personas utilizamos para comunicarnos.

Está tan interiorizado en nuestras vidas, que se ha perdido los sms convencionales y las llamadas. Todo lo hacemos por Whatsapp.

Esta plataforma ha superado los 2.000 millones de usuarios mensuales y se posiciona como la red mejor valorada entre sus usuarios.

Es una red que no solo es imprescindible para uso personal a la hora de comunicarte con amigos y familiares, sino a nivel profesional.

Además de comunicarte con clientes, puede ayudarte como parte de tu embudo de ventas para cerrar muchas ventas, gracias a Whatsapp Business.

Actualmente es muy utilizada durante lanzamientos para proponerles retos a los asistentes y enviar tareas a través de este medio.

 

Tik Tok

Tik Tok lleva solo unos años en nuestras vidas y ha crecido en número de usuarios y popularidad en la mitad de tiempo que otras redes sociales como Instagram.

Empezó siendo Musical.ly, y la empresa ByteDance decidió comprar la plataforma y convertirla en Tik Tok.

Aunque muchas personas todavía creen que es una red social para adolescentes donde priman los bailes, es mucho más que eso.

Tik Tok es un medio muy potente para las empresas a la hora de hacer publicidad debido al enorme número de usuarios que la utilizan (en España, a raíz de la pandemia, se descargó más de 10 millones de veces).

Además de disponer de Tik Tok Ads, puedes hacer Marketing de Influencers, una práctica que está consiguiendo grandes resultados, ya que en Tik Tok hay muchísimas personas influyentes que promocionan productos de marcas de manera muy original y creativa.

También puedes hacer vídeos entretenidos que simpaticen con tu audiencia y que creen un vínculo que casi siempre finaliza en venta.

En este post puedes profundizar acerca de la publicidad en Tik Tok.

 

Facebook
Facebook cuenta con más de 2.500 millones de usuarios activos a nivel mundial, y es sin duda la red social más utilizada en España y también en el mundo.

Eso sí, esta perdiendo usuarios jóvenes (menores de 25 años) que están huyendo de esta red social y encontrando otras redes sociales donde se encuentran más cómodos como es Instagram o Tik Tok, por ejemplo.

En España le dedicamos una hora al día y a diferencia de otras redes sociales, que lo hacemos principalmente desde los dispositivos móviles, en Facebook lo hacemos principalmente desde el ordenador.

Facebook es la red social por excelencia para las empresas, ya que es el método más popular a día de hoy para hacer campañas publicitarias.

Esto se debe a que la publicidad no es intrusiva (se incluye en el muro de publicaciones orgánicas de forma natural) y, aunque cada vez suben más los costes, sigue siendo más barata que otras opciones.

Además, Facebook Ads te da la posibilidad de segmentar muy bien a tu audiencia para mostrar tus anuncios únicamente a las personas que sabes que van a estar interesadas, bien sea porque pertenece a tu base de datos o han visitado tu sitio web (cosa que revela el Pixel de Facebook) o porque haces una segmentación sobre intereses y tendencias.
Debes saber que la publicidad que hagas en Facebook se vinculará automáticamente con las campañas publicitarias en Instagram.

 

Youtube

Es una de las redes sociales más utilizadas por influencers, y es que muchas personas se han hecho famosas subiendo vídeos a Youtube sobre su vída, sus viajes, enseñando sus compras o mostrando algún talento.

Cuenta con más de 2.000 millones de usuarios, y es otra plataforma donde la publicidad funciona muy bien.

Las campañas publicitarias se realizan desde Google Ads y puedes seleccionar campañas de vídeo en Youtube.

Hay distintos tipos, y aunque puede ser algo cara, lo cierto es que da buenísimos resultados y ayuda a dar visibilidad a las marcas.

Youtube se visita tanto del ordenador, como desde dispositivo móvil.

Instagram

Instagram cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos.

El acceso a esta red social es sobre todo a través del móvil. Al principio la versión escritorio era muy limitada, pero la van mejorando año tras año y ya permite publicar desde un ordenador.

Instagram destaca por ser de las top redes que más han aumentado la frecuencia de visita.

Es una de las redes donde más se sigue a los influencers, seguido de Youtube y Tik Tok.

Un 46% de los profesionales han contratado los servicios en redes de influencers, principalmente en Instagram.

Es junto a Facebook la red social con mayor inversión publicitaria.

Instagram es una red social muy potente para las empresas a la hora de compartir contenido e interactuar con los potenciales clientes.

Descubre en este post más cosas sobre Instagram, en qué consiste y para qué puede servirte.

Twitter

Twitter cuenta con alrededor de 320 millones de usuarios en el mundo y ha disminuido su tasa de notoriedad respecto al 2017. El móvil lidera la conexión de esta plataforma de microblogging y es la que mayor tasa de abandono tiene.

Lo mejor de Twitter es la inmediatez, como ya te he mencionado en alguna ocasión a lo largo del post.

Puedes escribir tweets al momento de estar ocurriendo cualquier cosa y es la red social donde priman las noticias y los debates.

Twitter también ofrece publicidad de pago y es bastante sencilla de utilizar aunque algo más limitada que Facebook, por ejemplo. Además, no es un canal que utilicen tanto las empresas con este fin, por lo que los costes son algo inferiores.

Esta red social es la que puso de moda los hashtags para organizar las tendencias, y más adelante se empezó a utilizar en otras redes como Instagram o Tik Tok.

Spotify

Se trata de la app para escuchar música más utilizada y popular a día de hoy. Aunque puedes hacerlo de forma gratuita, cuenta con una suscripción premium bastante asequible (10€ al mes con algunas ofertas) con la que puedes eliminar los anuncios y saltar las canciones que tú quieras.

¿Y por qué está Spotify en esta lista de redes sociales que deberías usar a nivel profesional?

Porque el podcast está creciendo de forma descomunal, y Spotify tiene mucho que ver.

El podcast es un canal de comunicación con los seguidores y potenciales clientes muy útil a largo plazo, ya que humaniza tu marca, te otorga autoridad por la cantidad de conocimientos que ofreces, genera confianza y es muy cercano.

Si utilizas el podcast en tu estrategia de marketing, no conseguirás resultados inmediatos, pero a largo plazo puede consolidar tu marca y crearte una gran comunidad de personas que te siguen y te compran.

Y es que lo bueno de esta herramienta es que las personas pueden escucharte desde cualquier parte y en cualquier momento, lo que lo hace muy cómodo. Por eso muchas personas consumen podcast. Puedes aprender donde sea y cuando sea.

Los podcast se suben a distintas plataformas como Google Podcasts, Stitcher, Deezer, iHeart Radio, YouTube… y obviamente, Spotify.

Es por eso que te recomiendo utilizar Spotify a nivel profesional, si te gustaría utilizar el podcast como medio de comunicación con tu público objetivo.

 

 

Linkedin

Linkedin es la red profesional por excelencia. Cuenta con más de 500 millones de usuarios en el mundo, y es la plataforma preferida de las empresas para ofertar empleo y buscar candidatos con potencial.

Asimismo, las personas y profesionales la utilizan tanto para plasmar su curriculum de una forma mucho más atractiva como compartir contenido que demuestre todo lo que saben a las empresas que quieren postular. Vamos, que sirve para encontrar y ofrecer empleo.

Cada vez más profesionales usan Linkedin para llegar a potenciales clientes, sobre todo en el ámbito B2B, ya que te permite hacer búsquedas avanzadas y filtrar por cargos, lo cual es muy beneficioso a la hora de conectar con directivos o departamentos específicos de empresas.

Linkedin también ofrece publicidad de pago, aunque el coste por lead es bastante elevado.

Puedes estar en la red como persona o como empresa, creando un perfil específico para eso, al igual que Facebook con la Fan Page.

 

Pinterest

Pinterest supera los 400 millones de usuarios en el mundo, y se enfoca en el comercio online.

No es una red social demasiado utilizada y está limitada en cuanto a interacciones, si la comparamos con otras como Instagram o Tik Tok.

Sin embargo, es una opción más que acertada para ecommerce o tiendas online, ya que los usuarios suelen utilizarla en búsqueda de inspiración antes de realizar alguna compra.

Pinterest está muy enfocada al ámbito de la moda, la decoración, etc.

Es por ello que negocios relacionados con estos campos deben sí o sí estar en Pinterest y crear contenido que inspire a sus potenciales clientes.

Cabe destacar que es una red social utilizada principalmente por mujeres. Un 73% de las personas usuarias de la red son del género femenino.

El dispositivo principal para acceder a esta red social, dedicada sobre todo al diseño, es la tablet.

El usuario medio en España visita Pinterest 1,2 veces al día y pasa 39 minutos en la página.

 

Telegram

Telegram es una alternativa a Whatsapp que surgió hace varios años y que, aunque no ha llegado a alcanzar ni la mitad de su popularidad, es muy utilizada en el ámbito profesional.

Cuenta con 500 millones de usuarios activos en el mundo, lo que se queda un poco corto al lado de los más de 2.000 de Whatsapp.

Telegram también es muy útil a la hora de contactar con clientes, para no mezclar la vida personal con la profesional, dado que Whatsapp lo utilizamos más en nuestro día a día.

Las marcas suelen utilizar Telegram para lanzamientos, webinars… en los que incluyen retos e interactúan con los asistentes enviando tareas y audios.

 

 

¿Te ha quedado claro qué son las Redes Sociales y para qué sirven?

Espero que el artículo te haya servido para entender qué son y para qué sirven las redes sociales, además de por qué es importante tenerlas si tienes un negocio y quieres rentabilizarlo de forma online.

Como has podido ver a lo largo del post, las redes sociales dan muchísimas oportunidades que hay que saber aprovechar.

La realidad es que pueden ser muy beneficiosas, pero también perjudiciales si no las usas con estrategia y cabeza.

Cada vez que publicas algo, das tu opinión o comentas cualquier cuestión, estás dando valiosa información. No sólo por el tipo contenido o la calidad, sino por tus modales o capacidades comunicativas.

Es muy importante cuidar, actualizar y dar un buen uso a las redes sociales, si quieres causar una buena impresión y obtener algún resultado de ellas.

Es un hecho: si cuidas otros muchos detalles de tu negocio, la presencial digital es quizás la más importante a día de hoy.

Si puedes, apuesta siempre por profesionales, como el Trafficker Digital o el Community Manager.

Ellos te ayudarán a rentabilizar las redes sociales y tener un buen plan de social media.

Ahora, dime en comentarios: ¿Cuáles son tus redes sociales favoritas?

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Miguel Florido
Miguel Florido
Consultor de Marketing Digital y director de la Escuela Marketing and Web. Profesor y Speaker.

86 respuestas

  1. Enorme el artículo de Nagore. Enhorabuena !!! Me han encantado las infografías y el apartado de Usos de redes sociales. Hay mucha gente que no reconoce aún todo el potencial que tienen a día de hoy las redes sociales y que no sabemos aún hasta dónde nos llevarán en un futuro próximo.

    Me lo quedo en mi bitácora de post para no perder de vista.

    Saludos,
    Marcos

    1. Muchas gracias Marcos por tu comentario. Totalmente de acuerdo contigo, todavía en algunos sectores no se ve el potencial de las redes sociales, por esta razón, es importante explicar los usos positivos y beneficios que podemos obtener con una gestión óptima. Por supuesto que son un arma de doble filo, de ahí la importancia del conocimiento de las oportunidades y los riesgos. Me alegra mucho que te haya gustado. Un saludo.

    2. Muchas gracias @marcosdelavega:disqus, en efecto son muy importante y quizás lo que falte en muchas ocasiones es una buena estrategia de social media, las redes sociales tienen mucho potencial pero sin un buen plan, es probable que no aproveches ni el 10% de ese potencia. Un saludo

      1. Totalmente de acuerdo @miguelngelflorido:disqus. La estrategia es básica para obtener un gran resultado y especialmente en redes sociales. Nosotros observamos como profesionales que hay mucha gestión por impulso o «en caliente» que suele hacer que se pierda el foco con relativa facilidad. Saludos,

        1. Pues lamentablemente es así, se piensa que la estrategia en redes sociales es compartir contenidos a las mejores horas, jajaja Un saludo @marcosdelavega:disqus

  2. Enhorabuena Nagore. Un artículo increíble. Pedazo de infografías y genial sobre todo el aparatado de ventaja e incovenientes de las RRSS. En la actualidad, mucha gente desconoce los peligros de las RRSS y lo has explicado con esa naturalidad y habilidad que tienes.
    Sí señor. Enhorabuena de nuevo y ánimo Nagore.

    1. Muchas gracias Roberto por tu comentario. Me alegra mucho que te haya gustado el post. Espero que aporte valor y ayude a aclarar dudas y sobre todo, a ser conscientes de la importancia de apostar por profesionales para una buena gestión de las redes sociales. Un saludo.

    2. Muchas gracias @disqus_9X6DF5suWt:disqus, me alegro que te haya gustado el post y las infografías, sí siempre hablamos de los buenos consejos y ventajas y a veces se nos olvidan la otra cara de la moneda, que también es importante tener en cuenta. Un saludo

  3. Enhorabuena por el artículo.

    Sin ánimo de molestar a nadie, quisiera preguntar si no existe un error de enunciado en la infografía de: «Usuarios activos en Redes Sociales 2019».
    Los datos de las redes sociales más utilizadas en 2019 en el mundo han sido extraídos de la página statista.com

    ¿Es una previsión de futuro? o ¿debería ser una estadística de uso del pasado año 2018?

    Un saludo,
    Jordi Fusté

    1. Muchas gracias Jordi por tu comentario, me alegra que te haya gustado el post.
      Respecto a tu pregunta, efectivamente los datos de la fuente indicada (a pesar de que se publicó en enero de 2019) son pertenecientes al 2018. Ya está modificado el título «Usuarios activos en Redes Sociales 2018». Un saludo.

    2. Muchas gracias @jordifust:disqus, sí así es, los datos son de finales de diciembre y publicados en enero de 2019, datos que son fehacientes, solo tienes que comparar Instagram que la red social anunción después del verano de 2018 que superaba los 1000 millones. Un saludo

  4. Creo que es la 1º vez que me leo un artículo de 3.500 palabras y no salgo mareado, apartando un poco la opinión del artículo sobre su contenido que es de 10 al final me quedé con la increíble forma de informar, de redactar, de transmitir tu conocimiento al lector, por que siendo sinceros artículos de la magnitud de estos me leo pocos palabra por palabra, pero si muchos estuviesen redactados de esta manera estoy seguro que los leería más a menudo.

    Muchas felicidades!! Para mí un punto muy interesante es contar las partes «negativas» de las RRSS, muchos lo quieren ocultar y no entiendo porque, toda cosa existente tiene su parte «mala» y que lo expongas me ha encantado.

    Un Abrazo!!

    Alex Castro Valin.

    1. Me alegra mucho Alejandro que te haya resultado una lectura amena. Estoy totalmente de acuerdo, es importante también hablar de desventajas, conocerlas, para poder centrarnos y fortalecer las ventajas en la gestión de nuestras redes sociales. Desde luego no hay duda que las redes sociales tienen un gran potencial y hay que saber aprovecharlo. Una de las ventajas que destacaba era «conectar con otros profesionales» y añadiría, conocer a grandes personas. Muchas gracias por la felicitación y por tus motivadoras palabras. Un saludo.

    2. Muchas gracias @disqus_8myVJFMMCA:disqus por tu feeback del artículo, y de verdad que estoy muy contento que te haya gustado tanto este artículo de Nagore.
      Siempre hay que hablar de los pros y también de los puntos, como en cada tema tenemos 2 caras de la moneda. Un abrazo

  5. Ojo con la redacción. Se comió palabras; habían ternibos que eran redundantes, por ejemplo: «para poder ver la aplicación» – *Para ver la aplicación.

  6. ¡¡Enhorabuena Nagore!! Me ha encantado el post. Las infografias chulisimas: 15 usos de las redes sociales. Y la parte de ventajas y desventajas. Hoy en dia yo considero que después de todos los usos de los que nos hablas y de los datos arrojados por el IAB, la marca que no esté en redes sociales se tiene que plantear estar, ya que los datos son sentenciadores.
    Por otro lado quiero destacar que el mayor uso de las redes es social, y que tenemos que volver a usarlas para eso, ya que en los últimos tiempos se han convertido en tablones de anuncios y no se nos puede olvidar que las redes sirven para conectar a personas con personas y crear comunidad e interactuar con ella.
    Tu conclusión me ha gustado mucho, y estoy muy de acuerdo en todo lo que dices. Como dice nuestra admirada EVa Collado, “de nada sirven las redes sociales sin las personas que hay detrás de ellas; sin personas, nada pasa, nada sucede y nada tiene sentido”.
    Un beso y enhorabuena

    1. Muchas gracias Isa.
      Me alegra que el contenido te haya aportado valor.
      Efectivamente con los datos expuestos en el post, cualquier marca que aún no esté en redes, tendrá que plantearse su presencia si quiere ser competitiva.

      Totalmente de acuerdo con la idea de que las redes deben ser ‘sociales’, personas que interactúan, y no tablones de anuncios.

      Una de las mayores ventajas de las redes sociales es precisamente el poder conectar a personas. Y efectivamente, como bien dice Eva, sin las personas nada pasa, nada tiene sentido.
      Gracias por tu felicitación y gracias por dar sentido a las redes. A través de ellas nos ayudamos, nos apoyamos en el camino y crecemos juntas que es lo más enriquecedor de todo este proceso… Un abrazo.

    2. Ole ole ole, claro que sí, la ensencia de las redes sociales nunca debe perderse, esa esencia social y personal, independientemente de que se pueda utilizar para otras cosas la esencia nunca de perderse. Un abrazo @isasantiandreu:disqus

  7. Muchas gracias Toñi, me alegro que el post te haya gustado.
    Todavía, efectivamente, hay empresas que no aprovechan este gran potencial como canal cliente/marca. Por esta razón, espero y deseo que este tipo de artículos ayuden a entender la necesidad de tener presencia y además de una manera profesional, como bien dice @miguelngelflorido:disqus aprovechar el potencial pero con un buen plan y estrategia.

    Seguimos el camino compañera, paso a paso, pero siempre avanzando. Un saludo.

  8. Me ha parecido un post exhaustivo y muy didáctico donde quedan de manifiesto el concepto real de las redes sociales y su naturaleza. Y no puedo estar más de acuerdo cuando se indica que, en ocasiones, nos encontramos con cuentas que parecen tablones de anuncios, en lugar de perfiles que deberían ser más dinámicos. Sobre todo, en las administraciones públicas. Felicito a Nagore, su autora, y ojalá nos siga deleitando con más artículos similares. Un saludo a tod@s.

    1. Muchas gracias Pedro.
      Me alegra mucho que te haya aportado valor y estés de acuerdo con la idea la necesidad de interactuar, sobre todo como bien dices en las Administraciones Públicas.
      Agradezco enormemente tu felicitación y espero seguir publicando artículos que te resulten interesantes y sobre todo aporten valor. Un saludo.

    2. Pues sí, el fin social nunca debería perderse, y así no perder el foco, cuando algo solamente se utiliza como canal de venta mal vamos. Un saludo @pedroirustam:disqus

  9. ¡¡Enhorabuena Nagore!! Excelente post sin duda gracias por compartir tus conocimientos. Me ha gustado el análisis sobre redes sociales más utilizadas en 2018 donde se puede ver que Facebook todavía sigue liderando con gran margen frente a Youtube, posiblemente ese margen disminuya con el gran incremento que ha tenido Instagram, pero ya veremos que pasara este 2019.
    Nuevamente gracias y felicitaciones por este gran logro. Saludos!

    1. Efectivamente @ale_duran:disqus , el análisis sobre redes sociales indica que Facebook sigue liderando aún, aunque todo apunta que facebook perderá presencia a favor de Instagram que no para de crecer, y que aún tiene recorrido. Pero el tiempo lo dirá…
      Gracias de verdad por la felicitación y me alegra mucho que te haya gustado y haya aportado valor. Un saludo.

    2. Me declaro anti facebook @ale_duran:disqus, pero es indudable que sigue siendo la red social con más usuarios activos, espero que con el tiempo cambien la cosa, porque de verdad que no me gusta nada jejeje

  10. ¡Hola Nagore!
    Muy top el artículo, y me encantan las infografias, gran trabajo.

    Mucha información, pero amena de leer, lo cual se agradece en un post de esta extensión.

    Enhorabuena!

    1. Me alegro mucho Juan que te haya gustado. Si además te ha resultado ameno y te ha aportado valor, no puedo estar más satisfecha. Muchas gracias por el comentario y la felicitación. Un saludo.

    2. Muchas gracias @disqus_Cj0O53a58p:disqus, creo que has dicho algo clave, si un contenido no se puede leer vamos por mal camino. Un saludo

  11. Cómo!!! Qué no tienes las tareas hechas @toirodrigueznavas:disqus ??? Jajaja Bueno la semana que viene te llamo para ver cómo vas, ya sabes que no quiere que nadie se queda atrás. Un abrazo

    1. Sí Miguel, te lo agradezco, como te dije, que no puedo dedicarle todo el tiempo que se merece, para ir implementando.
      Bss, Toñi

  12. Enhorabuena Nagore!,

    Un artículo muy muy bueno, con muchos datos, muy ameno y muy claro. Me encanta como lo explicas todo paso a paso. La infografía una maravilla, todo muy cuidado. Enhorabuena de verdad!!!

    1. Me alegra que te haya gustado como está expuesto el tema. He intentado, a pesar de la extensión y los datos expuestos, que fuera un post ameno. Si lo he logrado, no puedo estar más feliz. Muchas gracias Belén, gracias por el comentario y la felicitación. Un saludo.

    2. Muchas gracias @belndelacruz:disqus, me alegro que te haya gustado el post de Nagore, la verdad se lo ha currado mucho. Un saludo

  13. Enhorabuena Nagore!! Un post fantástico sobre redes sociales, muy claro y bien estructurado, nos servirá para actualizarnos, al menos a mi.
    Por otro lado totalmente de acuerdo con los beneficios que nos aportan, que no todo el mundo está de acuerdo con ello…, yo sí. Una de los usos que más me gusta es el de atención al cliente, me parece una forma tan rápida y eficaz de atender y comunicarte con tú cliente, que me sorprende que no se le de más uso.
    Muchas gracias por regalarnos tu conocimiento, esperando el próximo con muchas ganas.
    Un abrazo.
    Encarni

    1. Efectivamente la atención al cliente es un uso muy interesante, ya que además de inmediato, tal y como comento en el post, puede ser una herramienta muy útil para la escucha activa de nuestros clientes y con una gestión óptima para mejorar nuestra reputación.

      Muchas gracias Encarni por tu felicitación, me alegra mucho que te haya gustado el contenido, la estructura y sobre todo te haya aportado valor. Un abrazo.

    2. Muchas gracias @encarni_santiago:disqus, las redes sociales son un canal perfecto para la atención al cliente, ojalá más marcas y empresas se dieran cuenta de ellos.

      Un saudo

  14. No voy hacer el primero en decir. QUE BUEN POST! La verdad es que me encantó. Debo ser franco para mi es una pasión de nunca acabar, de nunca terminar de leer y de estudiar. Para mi el buen contenido también es aquél que permite aprender con el pasar el tiempo, la cosa es aprender todos los días. El mundo digital es muy grande y cada día lo va hacer más.

    1. Muchas gracias Felipe por tu comentario y valoración del post. Me alegra mucho que te gustara el post, aportar y sobre todo que lo consideres un buen contenido. Ese era el objetivo, así que si lo he conseguido, no puedo estar más feliz. Un saludo.

  15. Felicidades Nagore,
    El mundo de las redes sociales, es sin duda una palanca para cualquiera. Si bien es cierto, que hay que manejarlas con mucha prudencia, esta última es biredeccional, tanto como receptores del mensaje como emisores de los mismos.
    Esta muy completo y detallado, me gusto mucho
    Gracias

    1. Muchísimas gracias Milagros por tu comentario, me alegro que te haya gustado, intenté que fuera completo y detallado, y aportar detalles del mundo de las redes sociales, que tal y como comentas pueden ser una palanca si sabemos utilizarlas de manera correcta. Un abrazo.

  16. Felicidades Nagore,
    El mundo de las redes sociales, es sin duda una palanca para cualquiera. Si bien es cierto, que hay que manejarlas con mucha prudencia, esta última es biredeccional, tanto como receptores del mensaje como emisores de los mismos.
    Esta muy completo y detallado, me gusto mucho
    Gracias

    1. Muchísimas gracias Milagros por tu comentario, me alegro que te haya gustado, intenté que fuera completo y detallado, y aportar detalles del mundo de las redes sociales, que tal y como comentas pueden ser una palanca si sabemos utilizarlas de manera correcta. Un abrazo.

  17. No voy hacer el primero en decir. QUE BUEN POST! La verdad es que me encantó. Debo ser franco para mi es una pasión de nunca acabar, de nunca terminar de leer y de estudiar. Para mi el buen contenido también es aquél que permite aprender con el pasar el tiempo, la cosa es aprender todos los días. El mundo digital es muy grande y cada día lo va hacer más. Un abrazo y muchas felicidades!

    1. Muchas gracias Felipe por tu comentario y valoración del post. Me alegra mucho que te gustara el post, aportar y sobre todo que lo consideres un buen contenido. Ese era el objetivo, así que si lo he conseguido, no puedo estar más feliz. Un saludo.

  18. Enhorabuena Nagore!,

    Un artículo muy muy bueno, con muchos datos, muy ameno y muy claro. Me encanta como lo explicas todo paso a paso. La infografía una maravilla, todo muy cuidado. Enhorabuena de verdad!!!

    1. Me alegra que te haya gustado como está expuesto el tema. He intentado, a pesar de la extensión y los datos expuestos, que fuera un post ameno. Si lo he logrado, no puedo estar más feliz. Muchas gracias Belén, gracias por el comentario y la felicitación. Un saludo.

  19. ¡¡Enhorabuena Nagore!! Excelente post sin duda gracias por compartir tus conocimientos. Me ha gustado el análisis sobre redes sociales más utilizadas en 2018 donde se puede ver que Facebook todavía sigue liderando con gran margen frente a Youtube, posiblemente ese margen disminuya con el gran incremento que ha tenido Instagram, pero ya veremos que pasara este 2019.
    Nuevamente gracias y felicitaciones por este gran logro. Saludos!

    1. Me declaro anti facebook @ale_duran:disqus, pero es indudable que sigue siendo la red social con más usuarios activos, espero que con el tiempo cambien la cosa, porque de verdad que no me gusta nada jejeje

    2. Efectivamente @ale_duran:disqus , el análisis sobre redes sociales indica que Facebook sigue liderando aún, aunque todo apunta que facebook perderá presencia a favor de Instagram que no para de crecer, y que aún tiene recorrido. Pero el tiempo lo dirá…
      Gracias de verdad por la felicitación y me alegra mucho que te haya gustado y haya aportado valor. Un saludo.

  20. Me ha parecido un post exhaustivo y muy didáctico donde quedan de manifiesto el concepto real de las redes sociales y su naturaleza. Y no puedo estar más de acuerdo cuando se indica que, en ocasiones, nos encontramos con cuentas que parecen tablones de anuncios, en lugar de perfiles que deberían ser más dinámicos. Sobre todo, en las administraciones públicas. Felicito a Nagore, su autora, y ojalá nos siga deleitando con más artículos similares. Un saludo a tod@s.

    1. Muchas gracias Pedro.
      Me alegra mucho que te haya aportado valor y estés de acuerdo con la idea la necesidad de interactuar, sobre todo como bien dices en las Administraciones Públicas.
      Agradezco enormemente tu felicitación y espero seguir publicando artículos que te resulten interesantes y sobre todo aporten valor. Un saludo.

  21. Enhorabuena Nagore, muy completo el post .Y las infografías te quedaron muy bien.
    En el apartado de uso de redes sociales para las empresas, es verdad que son el canal perfecto de comunicación entre cliente y marca. Desgraciadamente esto es la teoría, porque en la práctica no lo ven tan claro .
    Lo dicho, mucha suerte compañera, estoy muy orgullosa, por ti !!
    Seguimos!
    Yo debo buscar mas tiempo para el Master, porque como se entere Miguel que tengo los deberes a medias, ya verás !!
    Bss
    Toñi Rodriguez

    1. Muchas gracias Toñi, me alegro que el post te haya gustado.
      Todavía, efectivamente, hay empresas que no aprovechan este gran potencial como canal cliente/marca. Por esta razón, espero y deseo que este tipo de artículos ayuden a entender la necesidad de tener presencia y además de una manera profesional, como bien dice @miguelngelflorido:disqus aprovechar el potencial pero con un buen plan y estrategia.

      Seguimos el camino compañera, paso a paso, pero siempre avanzando. Un saludo.

  22. ¡¡Enhorabuena Nagore!! Me ha encantado el post. Las infografias chulisimas: 15 usos de las redes sociales. Y la parte de ventajas y desventajas. Hoy en dia yo considero que después de todos los usos de los que nos hablas y de los datos arrojados por el IAB, la marca que no esté en redes sociales se tiene que plantear estar, ya que los datos son sentenciadores.
    Por otro lado quiero destacar que el mayor uso de las redes es social, y que tenemos que volver a usarlas para eso, ya que en los últimos tiempos se han convertido en tablones de anuncios y no se nos puede olvidar que las redes sirven para conectar a personas con personas y crear comunidad e interactuar con ella.
    Tu conclusión me ha gustado mucho, y estoy muy de acuerdo en todo lo que dices. Como dice nuestra admirada EVa Collado, “de nada sirven las redes sociales sin las personas que hay detrás de ellas; sin personas, nada pasa, nada sucede y nada tiene sentido”.
    Un beso y enhorabuena

    1. Ole ole ole, claro que sí, la ensencia de las redes sociales nunca debe perderse, esa esencia social y personal, independientemente de que se pueda utilizar para otras cosas la esencia nunca de perderse. Un abrazo @isasantiandreu:disqus

    2. Muchas gracias Isa.
      Me alegra que el contenido te haya aportado valor.
      Efectivamente con los datos expuestos en el post, cualquier marca que aún no esté en redes, tendrá que plantearse su presencia si quiere ser competitiva.

      Totalmente de acuerdo con la idea de que las redes deben ser ‘sociales’, personas que interactúan, y no tablones de anuncios.

      Una de las mayores ventajas de las redes sociales es precisamente el poder conectar a personas. Y efectivamente, como bien dice Eva, sin las personas nada pasa, nada tiene sentido.
      Gracias por tu felicitación y gracias por dar sentido a las redes. A través de ellas nos ayudamos, nos apoyamos en el camino y crecemos juntas que es lo más enriquecedor de todo este proceso… Un abrazo.

  23. Creo que es la 1º vez que me leo un artículo de 3.500 palabras y no salgo mareado, apartando un poco la opinión del artículo sobre su contenido que es de 10 al final me quedé con la increíble forma de informar, de redactar, de transmitir tu conocimiento al lector, por que siendo sinceros artículos de la magnitud de estos me leo pocos palabra por palabra, pero si muchos estuviesen redactados de esta manera estoy seguro que los leería más a menudo.

    Muchas felicidades!! Para mí un punto muy interesante es contar las partes «negativas» de las RRSS, muchos lo quieren ocultar y no entiendo porque, toda cosa existente tiene su parte «mala» y que lo expongas me ha encantado.

    Un Abrazo!!

    Alex Castro Valin.

    1. Muchas gracias @disqus_8myVJFMMCA:disqus por tu feeback del artículo, y de verdad que estoy muy contento que te haya gustado tanto este artículo de Nagore.
      Siempre hay que hablar de los pros y también de los puntos, como en cada tema tenemos 2 caras de la moneda. Un abrazo

    2. Me alegra mucho Alejandro que te haya resultado una lectura amena. Estoy totalmente de acuerdo, es importante también hablar de desventajas, conocerlas, para poder centrarnos y fortalecer las ventajas en la gestión de nuestras redes sociales. Desde luego no hay duda que las redes sociales tienen un gran potencial y hay que saber aprovecharlo. Una de las ventajas que destacaba era «conectar con otros profesionales» y añadiría, conocer a grandes personas. Muchas gracias por la felicitación y por tus motivadoras palabras. Un saludo.

  24. Enhorabuena por el artículo.

    Sin ánimo de molestar a nadie, quisiera preguntar si no existe un error de enunciado en la infografía de: «Usuarios activos en Redes Sociales 2019».
    Los datos de las redes sociales más utilizadas en 2019 en el mundo han sido extraídos de la página statista.com

    ¿Es una previsión de futuro? o ¿debería ser una estadística de uso del pasado año 2018?

    Un saludo,
    Jordi Fusté

    1. Muchas gracias @jordifust:disqus, sí así es, los datos son de finales de diciembre y publicados en enero de 2019, datos que son fehacientes, solo tienes que comparar Instagram que la red social anunción después del verano de 2018 que superaba los 1000 millones. Un saludo

    2. Muchas gracias Jordi por tu comentario, me alegra que te haya gustado el post.
      Respecto a tu pregunta, efectivamente los datos de la fuente indicada (a pesar de que se publicó en enero de 2019) son pertenecientes al 2018. Ya está modificado el título «Usuarios activos en Redes Sociales 2018». Un saludo.

  25. Enhorabuena Nagore. Un artículo increíble. Pedazo de infografías y genial sobre todo el aparatado de ventaja e incovenientes de las RRSS. En la actualidad, mucha gente desconoce los peligros de las RRSS y lo has explicado con esa naturalidad y habilidad que tienes.
    Sí señor. Enhorabuena de nuevo y ánimo Nagore.

    1. Muchas gracias @disqus_9X6DF5suWt:disqus, me alegro que te haya gustado el post y las infografías, sí siempre hablamos de los buenos consejos y ventajas y a veces se nos olvidan la otra cara de la moneda, que también es importante tener en cuenta. Un saludo

    2. Muchas gracias Roberto por tu comentario. Me alegra mucho que te haya gustado el post. Espero que aporte valor y ayude a aclarar dudas y sobre todo, a ser conscientes de la importancia de apostar por profesionales para una buena gestión de las redes sociales. Un saludo.

  26. Enorme el artículo de Nagore. Enhorabuena !!! Me han encantado las infografías y el apartado de Usos de redes sociales. Hay mucha gente que no reconoce aún todo el potencial que tienen a día de hoy las redes sociales y que no sabemos aún hasta dónde nos llevarán en un futuro próximo.

    Me lo quedo en mi bitácora de post para no perder de vista.

    Saludos,
    Marcos

    1. Muchas gracias @marcosdelavega:disqus, en efecto son muy importante y quizás lo que falte en muchas ocasiones es una buena estrategia de social media, las redes sociales tienen mucho potencial pero sin un buen plan, es probable que no aproveches ni el 10% de ese potencia. Un saludo

      1. Totalmente de acuerdo @miguelngelflorido:disqus. La estrategia es básica para obtener un gran resultado y especialmente en redes sociales. Nosotros observamos como profesionales que hay mucha gestión por impulso o «en caliente» que suele hacer que se pierda el foco con relativa facilidad. Saludos,

    2. Muchas gracias Marcos por tu comentario. Totalmente de acuerdo contigo, todavía en algunos sectores no se ve el potencial de las redes sociales, por esta razón, es importante explicar los usos positivos y beneficios que podemos obtener con una gestión óptima. Por supuesto que son un arma de doble filo, de ahí la importancia del conocimiento de las oportunidades y los riesgos. Me alegra mucho que te haya gustado. Un saludo.

  27. Enhorabuena Nagore!! Un post fantástico sobre redes sociales, muy claro y bien estructurado, nos servirá para actualizarnos, al menos a mi.
    Por otro lado totalmente de acuerdo con los beneficios que nos aportan, que no todo el mundo está de acuerdo con ello…, yo sí. Una de los usos que más me gusta es el de atención al cliente, me parece una forma tan rápida y eficaz de atender y comunicarte con tú cliente, que me sorprende que no se le de más uso.
    Muchas gracias por regalarnos tu conocimiento, esperando el próximo con muchas ganas.
    Un abrazo.
    Encarni

    1. Efectivamente la atención al cliente es un uso muy interesante, ya que además de inmediato, tal y como comento en el post, puede ser una herramienta muy útil para la escucha activa de nuestros clientes y con una gestión óptima para mejorar nuestra reputación.

      Muchas gracias Encarni por tu felicitación, me alegra mucho que te haya gustado el contenido, la estructura y sobre todo te haya aportado valor. Un abrazo.

  28. ¡Hola Nagore!
    Muy top el artículo, y me encantan las infografias, gran trabajo.

    Mucha información, pero amena de leer, lo cual se agradece en un post de esta extensión.

    Enhorabuena!

    1. Me alegro mucho Juan que te haya gustado. Si además te ha resultado ameno y te ha aportado valor, no puedo estar más satisfecha. Muchas gracias por el comentario y la felicitación. Un saludo.

  29. Ojo con la redacción. Se comió palabras; habían ternibos que eran redundantes, por ejemplo: «para poder ver la aplicación» – *Para ver la aplicación.

  30. Buenas noches
    Acabo de terminar de leer, esta super información de las redes sociales y como nos ayuda hoy en día en nuestra vida tanto personal como laboral son buenas mientras las usemos correctamente porque de lo contrario también ponemos en riesgo nuestra integridad y la de nuestra familia y de los demás .

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