Cómo conseguir trabajo en Marketing Digital [Consejos para tu primer empleo]

El Marketing Digital es uno de los sectores con mayor tasa de empleo y cada año sigue creciendo.

Según un estudio realizado por la INESDI, más del 40% de las ofertas de empleo en España en los últimos años proviene de este sector.

Esto se debe a la transformación digital de las empresas.

Cada vez más negocios incluyen profesionales de todas las áreas del marketing digital para que su negocio online sea rentable y prospere.

Si estás leyendo esto es que te interesa trabajar en marketing digital y no sabes cómo dar tus primeros pasos.

En este artículo te explicaré cómo encontrar trabajo en marketing digital y te daré algunos consejos para potenciarte como profesional.

Formas de encontrar tu primer empleo en Marketing Digital

Hay varias formas de encontrar trabajo y empezar en el marketing digital, pero yo te contaré las que considero más efectivas y mejor están funcionando a día de hoy.

 

Tu propia página web

En mi opinión, tener una página web en el sector digital es fundamental. Sobre todo si tu intención es trabajar como freelance ofreciendo servicios o infoproductos.

Para tener visibilidad en el marketing digital hay que tener presencial online, y tus clientes te buscarán en Google.

También es muy efectivo si buscas trabajo en una agencia o empresa de marketing digital por cuenta ajena.

Las agencias y negocios que reclutan a sus trabajadores analizan primero sus sitios web y redes sociales.

Tu web es una auténtica carta de presentación y donde puedes demostrar lo que sabes hacer.

Debes tener en cuenta varios factores:

➡️ Un buen hosting. Es muy importante escoger un buen hosting donde alojar tu página para tener el mínimo de problemas y que todo funcione correctamente. Velocidad de carga, copias de seguridad, almacenamiento… Todo de la manera más sencilla y con un soporte que esté a la altura de tus necesidades.

➡️ Comprar tu dominio. Junto al hosting, debes elegir un buen nombre para el dominio de tu web, e irá alineado con el enfoque que quieras darle a tu proyecto. Lo normal cuando buscas trabajo en marketing digital es que sea tu nombre, ya que estarás potenciando tu marca personal.

➡️ Estructura de la página. Piensa qué quieres mostrar en tu página web. Todo dependerá de tus objetivos.
Si quieres empezar a dar servicios, lo lógico es tener una home, una página sobre mí, una de servicios y una de contacto. El blog es también importante para posicionar en Google y ofrecer contenido de valor a tus potenciales clientes.

Si lo que buscas es encontrar tu primer empleo en una empresa, una buena idea es añadir una página en la que muestres tu currículum de forma visual y dinámica.

➡️ Diseño de la página. Tu marca personal tendrá que ir alineada a un logo y unos colores corporativos. Defínelos y refleja tu identidad visual en la página. Ten cuidado con las imágenes, tipografías y más elementos que pueden ralentizar la carga de tu web. Deberás encontrar el equilibrio entre una página visual y llamativa y una experiencia de usuario sencilla e intuitiva.

➡️ Contenido de la página. Trabaja los textos de tu página, cómo vas a venderte como profesional. Cuida también los textos legales.

 

Un blog

Un blog es una estrategia a largo plazo. Los resultados no vienen al momento, pero a la larga es una forma muy efectiva de posicionarte como referente en tu sector.

Aportarás valor y tus potenciales clientes te encontrarán cuando busquen información sobre el problema que tengan.

También demostrarás todo lo que sabes a esas empresas que buscan nuevos profesionales a los que contratar.

Y si sigues una estrategia y tienes paciencia, posicionarás en buscadores y ganarás visibilidad.

Cuando empiezas en un blog, lo que escribas en tu propia página no es tan importante como lo que redactes para otros bien posicionados. Deberás trabajar tu visibilidad escribiendo artículos para otros blogs que tengan una comunidad de lectores avanzada.

Muchos alumnos míos han encontrado trabajo gracias a escribir buenos artículos que han llamado la atención a clientes y empresas.

Debes tener clara una cosa: es cierto que a muchas personas no les interesa tener un blog por el volumen de trabajo que conlleva.

Hay que dedicarle mucho tiempo para redactar artículos de calidad y conseguir posicionarlos.

Si no te gusta escribir o crees que lo acabarás dejando de lado, entonces no lo hagas.

 

Un buen Currículum Vitae de Marketing

Si no te interesa invertir tu tiempo y dinero en crear una página web y/o un blog, también puedes trabajar muy bien tu currículum.

Aunque es cierto que la mayoría de profesionales digitales trabajan su visibilidad en Internet de esta forma, no tienes por qué hacerlo tú también.

Eso sí, el currículum tradicional que todos conocemos ya no funciona. Y con esto me refiero al típico CV creado con un documento de Word.

Piensa que las empresas reciben cientos de currículums constantemente y no vas a destacar si lo haces igual que el resto.

Hoy en día existen empresas que te ayudan a crear un currículum llamativo que incluya toda la información que las empresas necesitan saber de ti de una forma original y que te identifique.

 

Un perfil en Linkedin trabajado

Esta opción es complementaria a todas las anteriores.

Linkedin es la red social profesional más potente en la actualidad.

Se puede utilizar de distintas formas:

  • Como profesional que busca ganar visibilidad y autoridad además de nuevos potenciales clientes.
  • Como profesional que busca empleo.
  • Como empresa que recluta a nuevos empleados.

Ves entonces por qué es tan importante que trabajes Linkedin si tu intención es encontrar trabajo en marketing digital.

Te ayudará a buscar y que te encuentren.

En Linkedin podrás incluir el currículum que previamente hayas creado para que las empresas puedan verlo. También puedes añadir la información en tu perfil de manera manual.

 

Consejos para encontrar empleo en Marketing Digital

Ahora que ya tienes distintas opciones para barajar a la hora de buscar y encontrar empleo en marketing digital, voy a darte algunos consejos:

 

  Potencia tu marca personal

Ten clara cuál es tu propuesta de valor. Qué te hace especial y qué puedes aportar como profesional a un cliente o una empresa.

Debes potenciar tus aptitudes y habilidades y diferenciarte del resto de personas que también buscan un trabajo en el sector del marketing digital.

¿Y cómo impulsar tu marca personal?

  • Con una página web basada en una estrategia y objetivos claros.
  • Con un currículum de marketing original que te identifique y diferencie.
  • Con los contenidos de un blog que te posicionen como referente para encontrar información de valor.
  • Con un perfil de Linkedin trabajado que te aporte visibilidad.

Puedes escoger una o combinar varias, pero lo importante es que te diferencies como profesional del marketing digital.

 

  Fórmate constantemente

Invertir en formación siempre es una buena opción. Más aún en el sector digital, que evoluciona a pasos agigantados diariamente. Es muy fácil desactualizarse en marketing y publicidad, y por eso debes estar en constante formación y enterarte de las últimas tendencias.

Fórmate y especialízate.

Lo primero es tener una visión global del marketing digital y formarte en contenidos a nivel general de todas las áreas.

Una vez ahí, descubrirás qué te gusta y hacia dónde quieres dirigir tu carrera profesional.

¿Quieres ser copywriter? ¿O quizás te interesa ser Trafficker Digital? ¿Te ves trabajando como SEO o como especialista en SEM?

Dentro del marketing digital existen muchas áreas en las que trabajar y las empresas necesitan más que nunca profesionales especializados en todas ellas. Juntas, conforman una estrategia online efectiva para cualquier negocio rentable.

Si ya sabes a qué te quieres dedicar, entonces fórmate y aprende nuevas cosas a diario para dar lo mejor en tu próximo trabajo.

 

  Haz networking

En el sector del marketing, el networking es esencial.

Es importante conocer a otros profesionales de este mundo, no solo para futuras colaboraciones o para abrirte nuevas posibilidades en tu futuro laboral. También debes rodearte de tu competencia.

Donde hay competencia, hay negocio. No debes temerla porque en realidad es buena. Conoce a personas que quieran trabajar en el mismo sector que tú y piensa qué están haciendo bien y tú no, para seguir trabajando y esforzándote.

Gracias al networking conoces a grandes profesionales que pueden ayudarte a crecer y aprender. Te abre puertas a lugares que pensabas que no llegarías y ganas visibilidad como profesional y como marca personal.

 

  Trabaja las redes sociales

No es algo obligatorio, ya que a muchas personas no les gustan las redes sociales y aún así no tienen problemas en encontrar un buen trabajo en marketing digital.

¿Ayudan a posicionarte y ganar visibilidad?

Sí, y mucho.

La mayoría de profesionales del sector trabajan sus redes sociales. Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok, Linkedin…

Lo que debes tener claro es que no puedes estar en todas ellas a la vez de forma efectiva.

Debes escoger dos o tres y dedicarle el tiempo necesario para crear contenido de calidad.

Si tu objetivo es encontrar empleo en marketing, Linkedin debe estar sí o sí.

Luego puedes escoger las que más te gusten y aportar contenido de valor de forma frecuente para demostrar lo que sabes y que las empresas te conozcan más allá de un currículum.

Piensa que los negocios contratan a personas, y es lógico que quieran conocerte para ver si transmites confianza.

 

  Define tus objetivos

Al final, todo lo que hagas debe estar alineado con unos objetivos.

Si estás leyendo este post, queda claro que quieres encontrar trabajo en marketing digital.

Ahora piensa: ¿dónde quieres trabajar? ¿Qué puesto quieres desempeñar? ¿Por qué quieres que te contraten? ¿Cuáles son tus ambiciones como profesional una vez te contraten? Y más preguntas que debes hacerte.

Sabiendo tus objetivos, descubrirás qué acciones te convendrán mejor.

Tendrás claro si trabajarás redes sociales y cuáles de ellas. Sabrás si quieres crear un currículum vitae de marketing o una página web profesional.

Y en base a cuánto te esfuerces en ello, vendrán más oportunidades o menos.

 

  Investiga a las empresas que te puedan interesar

Un consejo importante que te doy es que busques y analices las empresas en las que te gustaría trabajar. Analiza la página web, las redes sociales y el perfil de Linkedin. Esto último es importante porque quizás encuentres ofertas de empleo activas en la red social.

Aún así, no solo postules para esa oferta.

Una buena forma de generar confianza y diferenciarte como profesional es escribiendo directamente a la empresa por correo electrónico, de forma personal. Puedes buscar en Linkedin el nombre del responsable de recursos humanos o el CEO.

Investigando sobre las empresas que te interesan, sabrás cuáles son sus misiones, valores y objetivos como negocio. Verás si concuerdan con los tuyos y si cumples con lo que pueden estar buscando.

 

  Crea tus propias experiencias

La mayoría de empresas buscan a profesionales con muchísima experiencia.

El problema es que, si estás empezando y buscas tu primer empleo en marketing, es imposible que tengas.

Aquí es donde puedes diferenciarte de verdad.

Crear tu propia experiencia llamará la atención de las agencias y empresas en las que te interese trabajar.

Sentirán tus ganas y tu actitud positiva, además de descubrir tus habilidades sin necesidad de haber tenido un trabajo previo.

¿Cómo puedes hacerlo?

Creando tu propio portfolio.

Imagina que quieres ser copywriter y buscas una empresa de marketing que te contrate por cuenta ajena.

Si no tienes experiencia, una buena forma de tener un portfolio que enseñarle es haciendo trabajos ficticios.

Busca varias páginas webs en las que el copy no esté trabajado y necesite una mejora, ¡y hazlo tú mismo/a!

De esta forma demostrarás de lo que eres capaz y las empresas verán en ti una gran iniciativa por la que contratarte.

 

¿Te ha quedado claro cómo encontrar trabajo en Marketing Digital y Publicidad?

Recuerda: con esfuerzo y constancia, los resultados vienen solos.

Ahora que ya sabes cómo encontrar trabajo en marketing digital, es momento de ponerte manos a la obra y potenciar tu perfil profesional.

Aprender mucho, trabajar duro y desarrollar esas habilidades que tanto valoran las empresas a la hora de contratar.

Espero que este artículo te haya servido para que tu búsqueda de empleo tenga sus frutos.

Dime, ¿qué trabajo te gustaría ejercer en el sector del marketing digital? Hablamos en comentarios 🙂

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Miguel Florido
Miguel Florido
Consultor de Marketing Digital y director de la Escuela Marketing and Web. Profesor y Speaker.

8 respuestas

    1. Buena elección Juan!! Es una profesión digital que está on fire, con la necesidad que tienen las empresas de aplicar una buena estrategia en la publicidad de pago. Los costes están subiendo y el papel del trafficker es crucial para que las campañas sean rentables.
      ¿Estás formándote o todavía no has empezado? 🙂

      Un saludo

  1. Terminé la carrera de Marketing y me gustaría ser Director Marketing Digital pero lo veo difícil.
    En general me gusta todo el marketing Digital pero creo que trafficker tiene muchas salidas.
    Yo aprendería de TODO. 😂😂😂

    1. Todo lo bueno requiere de esfuerzo!!! Difícil pero no imposible, Juan 💪
      Para ello habrá que formarse bien primero!!
      Es verdad que el profesional de trafficker tiene muchas salidas ahora mismo, pero en realidad cualquier área específica del marketing tiene oferta laboral, ya que son cosas que hay que trabajar cada una por separado para que la estrategia global funcione.
      Así que tú decántate por lo que te guste realmente 🙂
      Un saludo

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Hola, soy Miguel Florido, consultor de Marketing Digital y Social Media.

Creador del Blog Marketing and Web, un blog humilde y sencillo que poco a poco se ha abierto un hueco entre los blogs de referencia del marketing digital en España.

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