Índice de Contenidos
- 1 1.- Cómo surge el Growth Hacking
- 2 2.- Las características principales del Growth Hacker
- 3 3.- Product Market Fit – la piedra angular del Growth Hacking
- 4 4.- El Growth Hacking es un Proceso
- 5 5.- El Proceso de Growth Hacking comienza con una única métrica
- 6 6.- ¿Cómo sé cuál es la métrica que importa?
- 7 7.- Las métricas pirata- AARRR
- 8 10 Herramientas de Growth Hacking Gratuitas
- 9 Conclusiones
1.- Cómo surge el Growth Hacking
Todo el mundo te cuenta que un tal Sean Ellis, que es un hombre listísimo, acuñó el término de “Growth Hacker”.
Esto es como todo en la vida, más vale caer en gracia, que ser gracioso. Lo que te quiero decir con esto, es que no fue Sean Ellis el padre del Growth Hacking, si no que este nuevo concepto, ya llevaba tiempo existiendo, aunque no tenía nombre ni apellidos.
Cada día aparecían más y más empresas y startups, que desarrollaban nuevos productos sin parar y pensando “yo lo creo y ya verás como en nada de tiempo me forro” (pensaban esto en inglés, aunque en España también lo hacemos, reconozcámoslo)
¿Qué sucedía?
Que todos se estrellaban, porque sus productos o ideas de negocio, no eran tan buenas como ellos pensaban, el mercado estaba saturado y existía una falacia muy grande que hoy en día sigue: un buen producto, se vende por sí solo…
Esto es más falso que un Nokia con Android: el consumidor hoy en día, es exigente y está distraído navegando por internet. La información le llega por todos lados y está saturado.
Cuando se construye un producto, los usuarios no aparecen por arte de magia. Un growth hacker entiende esto y vive para analizar y entender cómo los usuarios utilizan sus productos y cómo hacer crecer una marca a través de los datos, pruebas y experimentos.
Con todas estos problemas sobre la mesa, los departamentos de marketing y producto comenzaron a unir fuerzas para crear un producto que encajara en el mercado y pensando en el usuario y no solo en las ventajas de ese producto.
El apellido hacker, del Growth Hacker, no se refiere a pirata. se refiere a la capacidad de un individuo para resolver problemas relacionados con el crecimiento y eso pasa por crear un producto que la gente quiere y no un producto que tu madre, tus amigos y tu inversor pensáis que es la leche!!.
2.- Las características principales del Growth Hacker
En 2012, Aaron Ginn´s (growth hacker), se atrevió a definir las características de un Growth Hacker:
- Le apasionan los datos: Sin datos, el growth hacker está perdido porque no sabe qué medir, qué mejorar ni hacia dónde ir. ¿Tiene lógica verdad?
- Es creativo: busca solucionar los problemas a los que se enfrenta de una forma diferente. ¿Te acuerdas de James Bond o McGyvert? pues más o menos ;D
- Es curioso: un growth hacker siempre se plantea el por qué de las cosas y trata de ver por qué los usuarios se comportan de una forma u otra.
¿Ves que no hay nada de programación?
A menudo hay mucha confusión, porque nos creemos o nos han hecho creer que los growth hacker son una especie de super máquinas, que saben de marketing, de programación y hasta de cocina… Qué completos oiga!
Pues no necesariamente: lo fundamental, es que sepas analizar datos y seas muy muy original.
Yo no soy Aaron Ginn´s ni vengo de Silicon Valley, pero si te apetece, puedes leer este artículo muy facilito que escribí en 2014, sobre las características principales de un Growth Hacker.
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3.- Product Market Fit – la piedra angular del Growth Hacking
Te voy a contar una historia que igual no conoces:
Instagram, antes de ser tan mona y tan vintage, se llamaba Burbn (intenta pronunciarlo a ver si puedes) y era una red social basada en localización. Tenía, a parte de miles y miles de funcionalidades, la opción famosa de fotos que conocemos: los famosos filtros.
Sus creadores, que se habían gastado una pasta en desarrollarla, se dieron cuenta que entre todas esas funcionalidades, la gente sólo usaba la de la foto y añadir filtros.
¿Qué hicieron?
En lugar de intentar convencernos a todos de que teníamos que usar muchas más funciones y demás, decidieron centrarse en lo que la gente había demostrado que les gustaba y eliminar el resto.
Eso es el famoso Product-Market-Fit y es la primera pata principal en el Growth Hacking. Debes hacer un producto que la gente quiera y no tratar de convencer a nadie para que lo acabe queriendo.
Al final, el Product-Market-Fit, es como el amor: a mi no me puedes obligar a querer a nadie aunque me llegues con mil ramos de rosas (prefiero que me compres un Mac, te lo digo desde ya), doscientas cenas a la luz de la luna y me compongas 20 canciones de amor.
O me gustas o no me gustas, punto, no vas a cambiarme la opinión.
Si Instagram hubieran empezado con un MPV (Producto Mínimo Viable) con las mínimas funcionalidades y haciendo pequeños test de mercado, seguramente no hubiera invertido tanto tiempo (ni dinero) en desarrollar Burbn y habrían empezado a ganar dinero antes.
En nuestro mundo (el de blogging o web), un MPV puede ser incluso un experimento que conduzca a los usuarios a suscribirse, sin tener ni siquiera el producto hecho. Sólo con eso, te puedes dar cuenta si el curso, infoproducto, producto o lo que sea, despierta el interés.
El Growth Hacker, va analizando todas las etapas del producto (desde su inicio) al desarrollo de negocio y midiendo, para ser capaz de intervenir en él e influirlo.
Ese es el primer paso: hacer preguntas a la gente. Deja de hacer las cosas como antiguamente cuando se envíaban notas de prensa y se pagaban anuncios en TV con el fín de hacer ruído.
Por mucho que inviertas en promoción, si el producto no es bueno o no cubre las necesidades y problemas de la gente, no hay nada que hacer.
4.- El Growth Hacking es un Proceso
Te voy a contar una cosa, pero no se la puedes contar a nadie ¿vale?:
Cuando lees artículos del tipo “Cómo aumentar tu tráfico con Growth Hacking”; “¿Cómo hacer Growth Hacking en Facebook?”; “5 hacks para aumentar tus suscriptores”... Ninguno de estos artículos tiene que ver con Growth Hacking.
Sí, como lo lees y te lo digo yo que he sido la primera (y soy), en escribir artículos de ese tipo.
Esto es Growth Hacking para pillines… es decir, hemos probado algún truquito ingenioso y le pones el nombre y apellido que está tan de moda, pero no tiene nada que ver con esta disciplina…
No me mires así, Pinocho también mentía, pero en el fondo era buena persona jolín!
El Growth Hacking es un proceso y si no hay proceso, no hay Growth Hacking, punto.
No sé si conoces la metodología de Lean Startup, que sirve para desarrollar negocios sin necesidad de invertir demasiado, basándose únicamente en verificar hipótesis.
El Growth Hacking, hereda muchas cosas de esta metodología en su proceso, que tiene las siguientes fases:
- La creación de ideas: El famoso brainstorming o idas de pinza de toda la vida. Tienes ideas que se basan en hipótesis. Te pongo un ejemplo muy tonto para que lo entiendas: “Si creo un lead magnet, multiplicaré mi tasa de suscriptores por 100”.
- Clasificación: Los growth hackers son muy ordenados y como a menudo vienen de empresas que tienen pocos recursos, clasifican todas estas ideas por el impacto que tendrán y recursos que necesitan (como el tiempo o el dinero). Así pueden ir priorizando las ideas que probarán primero, para no gastar demasiado.
- Pruebas: Que está muy bien que nosotros pensemos que creando un lead magnet atraeremos más suscriptores, pero las ideas se transforman en tácticas, una vez que se comprueban que funcionan. Esta es la parte más divertida de todo el proceso de Growth Hacking: la experimentación. Tu te haces un excel con tu idea e hipótesis y comienzas a probarlas. Por ejemplo: escribí un post hace tiempo indicando por qué deberías eliminar los pop-ups de tu blog. A parte de que personalmente no me gustan, hice una tablita como esta para validar mis hipótesis:
- Análisis de resultados: Con la tabla que te he puesto de mis pop-ups, te he hecho un poco de spoiler, pero cuando haces un experimento para validar una hipótesis, debes compararlo con otra situación similar. Como un AB Testing vaya. Por ejemplo, en el gráfico anterior, comparo ciertas métricas usando pop-up o sin usarlo.
- Optimización: Si al final tus hipótesis o ideas están en lo cierto, debes implementarlas, aprender de ellas e ir mejorandolas. Fácil y para toda la familia oiga!!
5.- El Proceso de Growth Hacking comienza con una única métrica
Si, no te engaño.
Seguro que te agobias intentando mirar la analítica de tu web, blog o de un producto si lo tienes y no entiendes nada.
Como no paramos de leer en internet y mancharnos la cabeza, comenzamos a publicar como locos, a meter keywords por todos lados y con un único fin: aumentar las visitas a nuestra página.
Te has leído todas las “mega guías”, las “guías definitivas” y la “última lista de soluciones para captar tráfico”. Has hecho los deberes y de pronto miras tu analítica y sorpresa: tienes más de 80.000 visitas al mes.
Qué crack eres!!
Como has visto que tienes un traficazo impresionante (iba a poner acojonante, pero Miguel no me deja escribir palabrotas) y eres listo, piensas que es el momento de monetizar eso y creas tu infoproducto que soluciona la vida a las personas y está muy de moda.
¿Qué puede salir mal?
Tienes muchas visitas, has creado un infoproducto chulo para vender, eres el más popular de la clase… todo es perfecto, salvo por un pequeño detalle: no estás vendiendo nada (o te estás comiendo los mocos como dicen en mi tierra)
¿Sabes por qué estás fallando?
Desde el principio, no te has enfocado en la métrica correcta que debías optimizar, así de claro.
Te has obsesionado en ser más popular que Justin Bieber, pensando así que las ventas vendrían solas. Mal…. muy mal.
En el caso de una web o un blog, la métrica adecuada no son las visitas. Esa es una métrica de vanidad, que te sube el ego y le puedes decir a todo el mundo “Eh, cuidado conmigo que soy influencer y tengo 80.000 visitas al mes”.
Te voy a contar la única métrica que de momento es importante para mí en mi blog y espero que en los comentarios me cuentes si tiene sentido:
Returning Visitors
¿Lo has flipado verdad?
Déjame explicarte.
Esta métrica es importante para mi porque me indica que lo que escribo, gusta. Así de simple.
Si tienes muchas visitas, pero casi todas son nuevas, significa que lo que estás escribiendo es más bien basurilla (perdóname, pero así lo pienso).
Por ejemplo, leo a Miguel y a otros bloggers desde mucho antes de tener un blog.
¿Sabes qué es lo mejor de todo?
Que siempre que publica algo nuevo, lo leo, lo consumo, lo comparto y si me da tiempo hasta lo comento.
¿Sabes cómo se llama eso?
FI-DE-LI-ZA-CIÓN
Miguel tiene muchos visitantes en esta web (se lo ha currado y eso es genial). Ahora te hago una pregunta.
¿Quién es más probable que compre el curso que ha lanzado ahora? (Recomendable 100% por cierto)
- Aquella persona que entró a leer un post de Miguel porque le enganchó el título o simplemente respondía a una necesidad que tenía en ese momento, pero no lo ha vuelto a visitar porque decidió que no le gustaban sus contenidos o no encontró lo que buscaba.
- Los lectores que volvemos una y otra vez cada vez que publica algo nuevo.
No me respondas ahora, déjame un comentario.
Por eso, en mi caso y en mi blog, la métrica que me estoy esforzando en optimizar y mejorar cada día es la de los visitantes recurrentes y no la del número de sesiones, ni páginas vistas, ni followers, ni nada.
Ojo, es una métrica complicada a veces, porque ya sabes cómo funciona Analytics y no te puedes fiar de que las nuevas visitas sean siempre nuevas, ya que si navego de incógnito y llego a tu web, aunque sea reincidente, Google me contará como nueva visita.
El Growth Hacker, se centra en una sola métrica que es la que intenta hacer crecer a tope y después vienen las demás.
Si quieres mejorar todo de golpe, es prácticamente imposible y pierdes el foco.
Otra métrica importante en el caso de un blogger, sería por ejemplo la duración de la sesión, porque te informa si realmente te leen o no (es mi siguiente métrica a optimizar por cierto).
En el ejemplo que te he puesto antes de los pop-ups y si has leído mi artículo-experimento, verás que tener un pop-up me daba más suscriptores que el hecho de no tenerlo, pero me bajaba el resto de métricas que eran de Engagement y Experiencia de Usuario.
¿Entiendes ahora por qué da igual el número de visitas que tengas en tu blog?
Ahora me harás la pregunta del millón:
6.- ¿Cómo sé cuál es la métrica que importa?
En el caso de que tengas un blog, ya te lo he contado antes. Aún así, cada persona, tiene unos objetivos diferentes y lo que me funciona a mí, no tiene por qué funcionarte a ti.
Por ejemplo AirBnB, se esfuerza por conseguir aumentar la duración de las reservas en su portal, TripAdvisor sabe que su métrica de crecimiento es conseguir el mayor número de opiniones, Instagram necesita conseguir que los usuarios suban fotos (no más usuarios cuidado)…
¿Ves? Cada negocio tiene un objetivo diferente y se deben enfocar a la métrica que les permita entender cómo conseguir ese objetivo.
Fíjate, en todos estos ejemplos, ninguno tiene como objetivo el de aumentar las ventas, ni como métrica de crecimiento el dinero conseguido… es curioso, ¿verdad?
Así que la próxima vez que escuche a alguien decirme que su objetivo es generar ingresos y que mide el éxito de su negocio a través del dinero, le voy a mandar a Pamplona a comer chistorra, porque significa que no tiene ni idea en hacer crecer nada y mucho menos un negocio!!
Dicho esto, cuando tienes una startup o negocio, te das cabezazos contra la pared para encontrar la métrica que realmente importa y que hará crecer exponencialmente tus ingresos.
Ya que no te puedo decir cuál sería tu métrica estrella, porque desconozco lo que tienes entre manos, te daré algunos consejos o pistas para detectarla.
#1 Céntrate en la última parte del embudo
Estas que ves, son las etapas del embudo de Growth Hacking y son diferentes estados por los que tenemos que hacer pasar al usuario.
Te he señalado la etapa de retención y de monetización, ya que tengas lo que tengas como negocio, seguramente la métrica de crecimiento que te hará despegar, se localiza en una de esas fases.
Eso significa que debes concentrarte a tope en ver qué indicador te acciona la retención o la monetización (depende de tu producto) y optimizarlo.
#2 La métrica que elijas debe ser accionable y mejorable
Es decir, que debes centrarte en aquella métrica que active algo, por ejemplo, la retención o que se pueda mejorar con acciones.
Por ejemplo, si yo lanzo una empresa y me pago un anuncio en Sálvame por la audiencia que tiene, ahí no puedo intervenir.
Es decir, no puedo optimizar la audiencia de Sálvame para que ese día tenga más espectadores… no sé si me explico.
Sin embargo, el % de clics que tienen tus emails, es algo que puedes mejorar haciendo pruebas, experimentos o variaciones.
Ese porcentaje de clics por cierto, va muy vinculado con las dos etapas del embudo que posiblemente te interesan si vendes algo: Retención y Monetización.
#3 Las buenas métricas hablan
No es que tengan boca ni nada parecido, pero sí que te hacen tomar decisiones porque te ayudan a entender al usuario.
Por ejemplo, si sólo me fijo en el número de visitas a mi web, ¿qué me revela esa métrica?
Cri, cri, cri (hay un grillo de fondo)
Algunas opciones son: pones buenos titulares y atraes al usuario, promocionas bien tus contenidos en redes sociales, has comprado el tráfico…
Hay miles de opciones por las que entran a leerte, pero me falta información para tomar decisiones.
Si por ejemplo, lo que miro es el tiempo que has estado leyendo según qué contenido mío, ya estoy recibiendo información que me puede hacer tomar decisiones.
Cuando hayas identificado tu métrica estrella, concéntrate en hacerla crecer y en hacer experimentos y formular hipótesis a su alrededor para ir optimizándola.
Eso es Growth Hacking ¿a que ya lo vas pillando 😉?
7.- Las métricas pirata- AARRR
En el mundo hacker, se habla de AARRR para referirnos a las métricas piratas. Esta palabra, que es una genialidad que se me podía haber ocurrido a mí, se le ocurrió a Dave McClure (no puedo evitar acordarme de los Simpson)
Para entenderlas bien y si queréis aprender, no os perdáis su presentación, que aunque está en inglés, es muy chula y se entiende.
Estas métricas de McClure, representan todos los comportamientos y estados por los que pasa un usuario.
Son las etapas del embudo hacker que te he puesto arriba y se trata de tomar todas por separado, para ir analizando y experimentando sobre cada una de ellas:
- Adquisición: ¿Cómo te encuentran los usuarios?
- Activación: ¿Cómo es su primera experiencia con tu producto/servicio?
- Retención: ¿Vuelven a por más?
- Revenue (Monetización): ¿Cómo ganas dinero?
- Referencia: ¿Se lo cuentan a sus amigos?
Hay que ir poco a poco con cada fase, porque como quieras optimizar todo de golpe es una locura.
Me voy a poner en modo Alberto Chicote para ponerte un ejemplo:
Imagínate que abres un restaurante y no ganas demasiado dinero, está medio vacío y encima estás empezando a tener mala fama.
Ana Chicote (soy yo, lo pillas, ¿verdad?) va a tu restaurante y tiene dos opciones:
- Intentar lavarle la cara al negocio de golpe y decir que no vales para esto.
- Fijarme en este embudo e ir solucionando poco a poco todos los problemas.
En el caso del restaurante, si empezáramos por la adquisición, intentaremos optimizar todas las campañas de marketing y comunicación, que estás haciendo para conseguir clientes.
Para la activación, me centraría en examinar cómo tratan los camareros al cliente, cómo funciona la cocina, si el ambiente es agradable, etc.
Todo ello con un único fin, que vuelvan (retención). Para optimizarla, quizás como propietaria del restaurante, podría salir a saludar a los comensales, ofrecerles un chupito después de comer o un descuento para la próxima vez.
Para la monetización (revenue), habría que ver el flujo de caja y tener en cuenta los costes y beneficios para poder optimizarlo y hacer un negocio rentable.
Respecto a la referencia, trataría de ofrecer descuentos a comidas grupales o utilizar los eventos clave como San Valentín, Navidad, etc, para hacer ofertas o cenas temáticas, con el fin de ir popularizando el restaurante.
Cuando miras todas las etapas del embudo en conjunto, puedes ver qué es lo que está fallando.
Por ejemplo, puede ser que en tu blog, tengas mucha adquisición (tráfico), pero pocas conversiones. Con esto ya sabrías en lo que te tienes que centrar en optimizar.
Puede también que la gente te visite una vez y no vuelva, a pesar de tener tráfico, etc…
Ahora quiero que demos un paseo juntos por todas las etapas del embudo y en cada una, te contaré mi ejemplo favorito de cómo se ha mejorado y algunas técnicas.
¿Te vienes conmigo?
#1 Adquisición
A la hora de atraer clientes, hay muchos ejemplos de empresas famosas que han hecho técnicas muy buenas, pero también gastaban demasiado dinero.
Por eso sin duda me quedo con Spotify.
La marca fue muy hábil aprovechando el tráfico de Facebook y se integró con esta red social para convertirse en el servicio de música por defecto de la red de Zuckerberg.
Si os acordáis, cada vez que escuchabas una canción, tu muro de Facebook se manchaba y ponía algo como “Ana está escuchando Paquito el Chocolatero en Spotify” (sí, ¿qué pasa?, me gusta Paquito)
Entonces claro, venía tu amigo de turno al que también le gusta la música y Paquito y le daban al play.
Como encima Spotify fue muy hábil y puso un modelo Freemium basado en publicidad, para conseguir usuarios, pues mejor todavía, porque hubo un momento en el que todos teníamos en nuestros muros lo que escuchábamos.
Entonces pasó algo como esto
Fuente de la imagen: Quartz
Además lo bueno de Spoty, es que gracias a una combinación algorítmica, directamente te va sugiriendo canciones que saben que te va a gustar, con lo cual aumentan la retención de paso… muy listos…
Cómo puedes adquirir usuarios
Pues a mí se me conquista por la comida, pero vamos, no creo que sea tu caso. Por eso y porque seguro que no te vas a poner a cocinar para todos, te doy algunos tips para adquisición.
#1 Conoce a tus usuarios
Esto es matemática pura. No todos somos iguales, así que no nos des lo mismo. Si tienes un blog, tienes a tu alcance diferentes herramientas que te ayudarán a conocer a tus lectores.
También tienes muchos estudios de mercado online para ver el comportamiento de los usuarios en diferentes sectores y nichos.
#2 Pagar por las visitas
El SEM no es gratis, pero el SEO tampoco lo es porque tienes que elaborar muchos contenidos que tienes que posicionar.
Si inviertes en publicidad de Google, Facebook o Twitter, aumentarás la adquisición de usuarios.
Eso sí, te recomiendo que tengas preparada una buena página de aterrizaje o lamentablemente estarás tirando el dinero.
#3 Haz mucho networking
Eso está clarísimo.
El que tu negocio sea online o te escondas detrás de un blog, no significa que no puedas desvirtualizar a gente, asistir a eventos o simplemente establecer conexiones con otras personas del sector.
También es bueno que generes comentarios de valor en otros blogs, porque al final, siempre lo digo, el blogging es como un pueblecito pequeño y todos nos acabamos conociendo ;D.
#4 Guest Post de calidad
Ni más ni menos que lo que estoy haciendo yo ahora.
Seguro que muchos de vosotros no me conocéis (es muy raro, porque soy muy popular…. en mi casa). A raíz de esta oportunidad que me ha dado Miguel (agradecida y emocionada estoy), seguro que alguno de vosotros acabará en mi blog para saber un poquito más de mí.
Bueno, también podéis venir a mi casa y entrar y salir para aumentarme el porcentaje de rebote, pero no me enfado, aunque yo nunca lo haría 😉.
El Guest Post tiene sus reglas, no te creas que es fácil. Todos queremos promoción, pero hay que aportar muchísima calidad y no autobombo.
Cuando escribo en algún blog de invitada, siempre intento preparar mi mejor post, porque es como estar en un gran escaparate y no puedo dejar perder la oportunidad.
#5 Content Marketing del bueno
Si yo hago una fiesta en mi casa, espero que ese día esté todo perfecto.
La casa limpia, comida para todos, etc, porque sé que vendrán visitas y luego todo el mundo le da a la lengua de lo lindo.
Si esperas visitas en tu blog o web, mantenlo limpito y con contenido super interesante, lectura amigable, carga rápida y compatible con móvil.
#2 Activación
Mi ejemplo favorito en el caso de activación de usuarios, por su simplicidad, es Pinterest.
Si os acordáis, antes te registrabas por invitación.
Ibas a la web, solicitabas tu invitación y automáticamente te llegaba un email con ella y la posibilidad de loguearte con Facebook para que no te cansaras rellenando un formulario con miles de campos inútiles.
Encima Pinterest introdujo el scroll infinito cuando llegabas a la home por primera vez y te permitía no parar de ver tableros sin necesidad de salirte de una página a otra.
Así conseguía aumentar la permanencia en la página.
Ahora vamos a ver qué puedes hacer tú para activar usuarios, aunque si eres seguidor de este blog, ya sabes muchas técnicas.
Cómo puedes activar usuarios
#1 Ofrece algo de valor a cambio
Esto estarás harto de leerlo por ahí.
Crea un contenido descargable chulo que ofrezcas al usuario a cambio de su email.
Eso sí, si me admites un consejo, estoy harta de ver como esta técnica está cobrando mucha fuerza y te encuentras por ahí auténticas porquerías descargables.
Lo primero, es que el usuario no es tonto y si en tu web o blog, no encuentra contenido de valor gratis (post), jamás te dejará su email por mucho que le pongas el título más molón o tremendista del mundo.
Lo segundo, es que ya que te han dejado sus datos, dales algo bueno de verdad y no un post rancio copiado de otro lado y convertido en pdf.
La razón es muy simple: si se han desencantado con el descargable, solo vas a tener a usuarios zombies en tu plataforma de email marketing, que no abrirán ni un sólo correo.
#2 Ofrece una demo de tu producto
Si tienes un producto, sabrás que ahora nos gusta probar de todo antes de tomar una decisión y una buena forma de conseguir emails, es ofreciendo una prueba gratis.
#3 Haz que el registro sea fácil
¿Has visto el ejemplo de Pinterest? Cuanto más fácil le pongas al usuario dejar sus datos, más éxito tendrás.
Por eso si tienes un producto, una buena idea es integrarlo con las aplicaciones de redes sociales, para no obligar a tus usuarios a hacer ningún trabajo.
Si no tienes producto. por tu padre y por tu madre, no coloques un formulario interminable.
Hazlo sencillo y rápido.
#4 Muestra una pincelada de tu producto
Por ejemplo, si vendes un producto tecnológico, me gusta mucho lo que hace Kissmetrics.
Nada más aterrizar en su web, te piden la url y a continuación, cuando le das al botón de analizar, te sale un formulario porque te lo envían por correo.
Con esto consiguen que acabes en su base de datos y como encima producen un gran contenido de valor, pues te mantienen enganchado (al menos a mí).
#3 Retención
Ya te lo he dicho antes. Para mí, esta es una de las fases más importantes de toda estrategia, a la hora de comercializar algo.
Un cliente fiel, cuesta menos que conseguir un nuevo cliente y además gasta más.
Mi ejemplo favorito (porque siempre pico), es el de Expedia.
Una vez que compras el primer viaje en esta plataforma, no paran de llegarte emails con ofertas super golosas para que vuelvas a caer.
El ejemplo que te he puesto, ya está caducado, pero si te fijas, me mandaron el email con un contador hacia atrás para que comprara cuanto antes y perdiera toda la racionalidad.
Son unos magos y se las saben todas.
Eso sí, si utilizas estrategias como Expedia, siempre controla los costes, porque podrías perder dinero.
Cómo puedes retener a los usuarios
#1 Plantéate por qué tus clientes te dejan
Este es el primer paso, pero si encima eres tan bueno y superman de los negocios que aún no te han abandonado, pregúntate por qué motivo te podrían dejar.
Es decir, si tu producto no soluciona un problema, replantéate el producto.
Si no has atraído a la gente adecuada o potenciales usuarios de ese producto, revisa tu estrategia de adquisición.
A casi todos, nos frenan las mismas cosas a la hora de adquirir algo.
- El producto en sí: ya te lo he dicho. Debe solucionar un problema o cubrir una necesidad.
- El precio: debe ser razonable en el mercado que te muevas y hacerles percibir a tus clientes el valor que tiene.
- La experiencia: cómo haces sentir a tus clientes. Si me siento mal cuando compro algo o no cumplo mis expectativas, no volveré a consumirlo y encima hablaré mal de él.
- El Marketing: cómo debes posicionar tus productos en la mente de tus clientes. ¿Piensas que Coca Cola es mejor que Pepsi o sólo tiene un mejor marketing?
Si vendes una herramienta, ésta debe ser fácil de usar y si no lo es, debes tener preparados muchos tutoriales y formación para tus clientes.
¿Cuántos bloggers no miran la analítica de su página porque no entienden a Google Analytics?
Esto es un freno a la hora de retener clientes.
#2 Ofertas y promociones
En este punto, no tengo mucho que explicarte, porque ya has visto el ejemplo que te he puesto de Expedia.
El objetivo que debes tener en mente es que los usuarios deben volver a comprar y que tienes que fidelizarlo.
#3 Contenido personalizado y automatizado
Otra de las cosas que me gusta de este portal de viajes (ojo que no me pagan), es que cuando trasteas por su web buscando un viaje, tienen todo automatizado y te envían por correo ofertas relacionadas con el sitio que estabas mirando.
Esto aplicado en el mundo blogging, consiste en segmentar a tus suscriptores y ver qué contenido les atrae más y por qué. A partir de ahí ya puedes ir optimizando.
#4 Formación
Eso es algo que nos gusta a todos.
Si tienes tu base de datos segmentada, puedes invitar por ejemplo a los que les gusta los temas de marketing de contenidos, a un webinar con un experto o contigo mismo, en el que les expliques y enseñes cosas de este tema.
Al final del webinar puedes lanzar una oferta por tiempo finito, para todos aquellos que se han quedado hasta el final.
Esto funciona muy bien, sobre todo si ya han comprado algún producto (o infoproducto) anteriormente.
#5 Construye relaciones
Volvemos al punto del networking.
Si un cliente te ha comprado una vez, no le dejes solo ni te olvides de él.
Envíale un email para ver qué le ha parecido, si hay algo que no le guste o una encuesta para recoger su feedback.
Esto además se convertirá en un arma poderosísima para ir mejorando poco a poco tu producto.
Si eres blogger, no hay nada mejor que conectar con tus lectores en las redes y fuera.
Así haces que te conozcan, empaticen contigo y el día de mañana, al establecer esos lazos de confianza, sea más fácil vender tu producto o que directamente te lo recomienden.
#6 Hazlos sentir especiales
Si quieres que vuelvan, es importantísimo que se sientan únicos y mimados.
Por eso, si ya te han comprado un producto, informales de novedades o actualizaciones antes que a nadie.
También les puedes dar invitaciones exclusivas o simplemente felicitarles las fiestas o el cumpleaños.
#7 Gamifica
Crea un programa de puntos o algo divertido para tus clientes, con el fin de que vayan alcanzando objetivos.
A través de las redes les puedes ir otorgando puntos de recompensa con el objetivo de fidelizarlos.
Sobre todo, si te han comprado una vez, segméntalos y dales un trato VIP, pero muy VIP.
#4 Revenue (Monetización)
Ahora sí que te toca construir un modelo escalable, porque esta etapa junto a la retención, son las más importantes dentro de un negocio.
Cuando estamos en la etapa de adquisición de clientes, inevitablemente debemos gastar dinero. En fase de monetización, debes centrarte en conseguir el retorno de esa inversión que estás haciendo.
No te pongo ningún ejemplo concreto, porque hay miles de empresas que se están forrando apostando por un crecimiento ascendente como Uber, Facebook, Twitter…
Cómo puedes aumentar tus ingresos
#1 La fijación de precios
Los precios, no son lo que vale un producto, si no lo que un cliente está dispuesto a pagar por él. Esto quiere decir, que tus usuarios deben percibir valor en lo que les estás ofreciendo.
En este punto, voy a dar una opinión personal sobre muchas tácticas de precios que veo ahora que hacen muchos bloggers que venden un infoproducto.
Le ponen un precio, imaginemos por ejemplo 700 euros.
A partir de aquí, te llueve un goteo de emails o publicidad por todas partes en las que el blogger te indica que para tí y por ser tu, te lo deja a 120€, pero date prisa en comprarlo, porque la oferta sólo dura unos días.
Cada uno que piense lo que quiera, pero yo me imagino algo como ¿me estás tomando el pelo?
Es decir, el valor real del producto son 700€ y por ser yo, que no me conoces de nada, me lo dejas 3 o 4 veces más barato…
En ese momento pienso que has inflado mucho el precio inicial y que como no consigues ventas, has leído algo de cómo puedes aprovecharte de la inmediatez con una cuenta atrás y es lo que me estás haciendo.
Para fijar precios hay una técnica que los psicólogos llaman “El efecto señuelo” y es lo más básico del mundo: consiste en jugar con la laguna psicológica del valor percibido del consumidor.
Es decir, fíjate en el ejemplo que te he puesto antes: de 700€, te lo dejo en 120€.
Como mi cerebro, que es muy sabio, ve una diferencia enorme entre los dos precios, no le percibo valor al de 700 y veo irracional que se quede en 120. Pienso que es un engaño.
El efecto señuelo consiste en poner un puente intermedio entre el valor superior y el inferior.
En este caso, por ejemplo, podemos poner una cifra en torno a los 300 o 400€.
El cliente ve tres opciones de precios y la que está en medio, es la más convincente, porque estará más cerca de la barata y además tiene alguna de las funcionalidades de la cara. ¿Lo pillas?
Además, hay otro truquito cuando tienes tres precios diferentes (que obviamente deben tener características diferentes que justifiquen esos precios):
Se trata de no colocar nunca los precios como en una escalera ascendente, es decir, el barato primero, luego el medio y luego el caro.
Psicológicamente, es preferible colocar primero el caro, luego el medio y luego el barato.
¿Por qué?
Porque cuando lo primero que ves es el caro, tu cerebro asume que esa es la cantidad de partida y le alivia saber qué es lo máximo que puede gastar.
Si lo haces al revés, el cerebro ve el precio más barato que tú has colocado como un valor alto, que encima se va incrementando cuando le añades funcionalidades.
Esto casi nadie lo hace, pero pruébalo, mide y me lo cuentas.
#2 Las métricas que no puedes perder de vista
Sé que te tengo ya aburrido con el discurso de las métricas, pero es que dentro del Growth Hacking, es algo tremendamente importante y es lo que le da sentido a todo y permite el crecimiento.
Hay miles y miles de métricas y términos rarunos que no te voy a contar para que no cierres esta página.
Te voy a decir cuáles son las indispensables en esta etapa del embudo y que debes tratar de vigilar y optimizar:
- CAC (coste de adquisición por cliente): Muy fácil. Esta métrica nos indica cuánto hemos gastado en adquirir un usuario y hasta convertirlo en cliente, es decir, desde que nos conoce hasta que nos compra.
Para calcularlo dividimos todo lo que hemos gastado en las diferentes acciones que hemos hecho para adquirirlo (SEM, SEO, concursos, un jamón 5 J…) entre el número de clientes conseguidos en esa inversión.
Esta métrica, debes tenerla clara desde el principio, porque el objetivo es ir bajando ese coste de adquisición.
Por eso es importante el embudo de Growth Hacking, porque para gastar menos dinero en adquirir un cliente, quizás debo reforzar y optimizar la parte de referencia o de retención.
- LTV (Lifetime Value): Esta métrica nos indica el valor neto que nos genera un cliente, durante el tiempo que es cliente.
En otras palabras, es el valor que te aportará un cliente, hasta que te deje más tirado que un envoltorio de chicle.
Para calcularlo la fórmula es esta:
Gasto medio del cliente X Recurrencia X Vida del cliente.
Imagina que soy cliente de Apple.
Me he comprado un Mac. Como soy muy cuqui y muy gastosa, al poco tiempo me compro el MacBook Air. Después llega el iPhone, luego el mouse inalámbrico…
Todo eso me genera un gasto y recurrencia, porque no compro un solo producto.
¿Lo entiendes, verdad?
La misión de Apple es hacerme más feliz que un regaliz, para que siempre que saque algo nuevo lo quiera comprar.
Para crecer en cualquier negocio el CAC debe ser menor que el LTV.
La razón es muy sencilla: debes gastar menos en adquirir un cliente, ya que con el tiempo te va a generar un beneficio grande que te permitirá crecer.
Si Apple gasta más dinero en conseguirme como cliente, que lo que le voy a dejar de beneficio comprando sus productos, apañado va…
- Churn: Si tu mundo no es el marketing, puedes hacer el juego de palabras de Churn Norris (lo siento, no he podido evitarlo y llevo escrito demasiado texto).
El churn son los abandonos, la cancelación o el porcentaje de clientes (o suscriptores) que se dan de baja.
Es una métrica que debes tener siempre en mente.
Imagina que montas un negocio. Al principio de mes tienes 500 clientes y cuando acabas el mes, sólo tienes 450.
La operación es fácil:
(500-450)/500 = 50
Como queremos pasar este dato a porcentaje:
50/500= 10% → este es tu churn rate.
Es decir, cada mes pierdes un 10% de clientes. Con esta cifra, viene lo más divertido: intentar entender por qué y optimizarlo.
Hazme caso, vendas lo que vendas y aunque no vendas nada y sólo tengas suscriptores, no pierdas de vista esta métrica y haz hipótesis y experimentos, para tratar de reducirla lo máximo posible.
#3 Segmenta a tus clientes
Ya lo he dicho antes. Todos no somos iguales, así que no nos trates de la misma manera.
Si quieres hacer crecer un negocio, cuanto más segmentada tengas tu base de datos y agrupados a tus clientes por patrones similares, más probabilidades de crecimiento tendrás.
Gracias a segmentarlos, podrás personalizar la experiencia completa que tendrán en tu herramienta o producto.
Además, si haces AB Testing de tus páginas y productos, recogerás datos interesantísimos de lo que más les interesa ver a cada grupo.
#4 Buen servicio de ATC
Esto es básico.
Si el cliente compra algo online y no vuelve a saber de ti es malo, pero si encima tiene una consulta, queja o duda y nadie le atiende es peor.
Acuérdate que para ganar dinero, debemos bajar el churn y aumentar su LTV!!
#5 Despierta a tus clientes dormidos
Si ves que un cliente no usa tu plataforma o no ha hecho nada durante cierto tiempo, despiértalo.
Este tipo de clientes están en letargo. No interactúan y tienen altas probabilidades de darse de baja.
Lo mismo ocurre si tienes un blog.
Utiliza los filtros de tu plataforma de email marketing, para ver por ejemplo, los usuarios que no han abierto tus tres últimos emails y hazles saber que existes y que te preocupas!!
#5 Recomendación
El concepto “viralidad” está muy de moda y lo mejor es que no sólo Justin Bieber puede conseguirlo.
El caso es hacer algo tan chulo, que la gente se lo cuente a sus amigos y nos recomiende.
¿No te ha pasado alguna que vez que has comprado algo y te ha encantado la experiencia tanto que no puedes parar de hablar de ella?
En mi blog por ejemplo, ha funcionado muy bien el boca a boca, porque lo que es en cuestiones de SEO, no pierdo demasiado tiempo, ni le dedico esfuerzos.
Es decir, trabajo contenidos chulos, sencillitos y encima siempre intento despertar la sonrisa del que me lee. Eso ha hecho que sea un poquito diferente al resto y que la gente empezara a hablar de mí a compartir mis post.
Ser original y diferente, no es la única receta para ser viral, porque eso es más cuestión de suerte el que guste o no tu estilo.
En el caso de referencia, voy a poner como ejemplo (hay miles), a AirBnB.
AirBnB, es muy conocida dentro del Growth Hacking por sus inicios y la técnica que utilizó para adquirir usuarios.
Consiguió conectarse (de manera ilegal por cierto) con la CraigList, que es como una especie de Segunda Mano aquí y cada vez que alguien subía su casa para alquilar, este anuncio se posteaba en el portal de CraigList.
Supo aprovechar un fallo de seguridad de esta plataforma y sobre todo la viralidad y tráfico que ya tenía para alcanzar más usuarios.
Lo que yo resalto en la imagen, es la genialidad para conseguir nuevos clientes a partir de los existentes.
Como ves la imagen, te permite compartir en Facebook un código de descuento promocional, para que tus amigos lo usen en su primera aventura: tu ganas y tus amigos también ¿cómo no lo vas a recomendar o compartir?.
Para bloggers, es bueno por ejemplo que sus textos sean fáciles de compartir en redes sociales, que consigan que los influencers compartan sus post y muchas más técnicas que seguro que sabes.
Cómo Aumentar tu Viralidad
En el caso de una empresa, te pongo algunos ejemplos de cómo conseguir viralizarte.
#1 Deja que los bloggers sean tu altavoz
Hace tiempo vi un tweet de Vilma Nuñez, en el que recomendaba un plan gratis para bloggers que ofrecía MailRelay.
Me registré para investigarlo y era cierto, ofrecen la plataforma de manera gratis para los bloggers y para toda la vida.
Me parece una genialidad, porque al final, seguramente tu cliente ideal, se informa en muchos blogs para tomar una decisión.
Si eres capaz de dejar el producto gratis o dar algo a cambio a bloggers influyentes, harás que te recomienden y alcances más viralidad.
#2 Aprovecha la actualidad para promocionar tu producto
Es difícil que si la gente no prueba tu producto, lo recomiende.
Los que me conocéis sabéis que soy muy fan de Semrush y más que de la propia herramienta, me encantan todas las estrategias de marketing que hacen.
Lo primero de todo, es el modelo de negocio que tienen.
Tu puedes utilizar la plataforma completamente gratis y sacar mucho valor. No es la típica, que la versión gratis no sirve para nada (como han hecho ahora con Sumome, por ejemplo).
Si me das valor usándola gratis, mi mente comienza a imaginar que pagando, debe ser muy bueno lo que me dan, pero ahora no quiero hablar del producto.
Quiero hablar de los webinars y la brutal estrategia de marketing de contenidos que hacen para ir viralizándose entre la gente, simplemente a través de la formación y del valor.
Otra estrategia que me gustó mucho por ejemplo, es cuando fue la Eurocopa (madre mía que desastre para España)
Semrush puso en marcha un concurso en Twitter, que era una porra para apostar sobre el resultado de los partidos.
Las reglas eran fáciles: tenías que citar la cuenta de Semrush en Twitter y poner un hashtag que habían creado.
Acciones como estas, aprovechando la actualidad y dándole un toque de diversión para el usuario, viralizan fenomenal, porque ahí estábamos todos los parroquianos, haciendo nuestras apuestas.
Además ellos picaban mostrando un ranking de los usuarios que más estaban acertando durante la competición.
Finalmente, regalaban una cuenta gratis a los usuarios que más resultados de partidos habían acertado.
Sí, yo me llevé una porque soy como una pitonisa y acerté bastante.
Esta técnica me pareció brillante, porque consiguieron mantener vivo un hashtag y las menciones a su cuenta durante la competición y luego, al permitir a los usuarios disfrutar del premio y la sensación de haber ganado, hace que te vayan conquistando cada día más y encima puedas probar la herramienta y hablar de ella.
También me tienen enamorada con los detallitos que mandan en navidad. Otra técnica muy buena, ya que en cuanto recibes una cajita naranja que no te esperas, con regalitos, no puedes evitar subir una foto a todas tus redes.
La lección que puedes aprender: cuida y mima a tu usuario para convertirlo en embajador de tu marca.
#3 Tener en cuenta el Coeficiente Viral (K)
Hay miles de tácticas para conseguir un buen boca a boca, pero la mayoría cuestan dinero.
Es decir: tienes que invertir en el usuario o en el amigo que te traiga.
Todo esto, al igual que cualquier etapa del embudo, tiene sus métricas clave y en este caso se llama Coeficiente Viral y se representa con la letra K.
Imagina que tú eres el dueño de algo como AirBnB.
Has conseguido tus primeros 5 clientes, y les has dado el código de descuento para que inviten a amigos.
Cada uno de esos clientes, tiene un total de 5 invitaciones para dar a sus amigos. Es decir, has repartido 3125 invitaciones en total.
De todas esas invitaciones, al final, sólo las han usado 10 personas (el 3.2%).
Para calcular el Coeficiente de Viralidad es tan fácil como:
Número de invitaciones enviadas / ratio de aceptación = K (Coeficiente Viral)
Esta es una métrica que debes ir mirando todos los meses para ver su evolución e ir optimizándola.
Si es menor que 1, no hay crecimiento viral, así de claro.
Además de esto, tienes que tener en cuenta, el tiempo que tardas en ser viral.
Por ejemplo, mira Youtube: tú entras, ves un vídeo que te guste y enseguida lo compartes en tus redes, se lo envías a un amigo o lo insertas en tu web.
Eso es un ciclo muy corto y efectivo.
En una empresa normal, suele ser un proceso mucho más largo que debes ir rebajando. Sería algo como esto:
- Un usuario descubre tu aplicación por primera vez.
- El usuario decide probar tu aplicación.
- Debes fidelizar al usuario para que quiera recomendarla.
- Cuando le ha parecido que es una aplicación suficientemente buena y lo has estimulado bien, decide invitar a sus amigos.
- Los amigos aceptan la invitación.
- Los amigos deciden probarla.
A partir de aquí, vuelve a empezar el ciclo desde el punto 1.
Cada punto, cuesta dinero y tu objetivo debe ser hacer como Youtube.
Primero, que sea fácil de compartir y segundo que sea suficientemente buena, formativa y entretenida para que la recomienden en su círculo.
Es todo un trabajazo, sin duda.
10 Herramientas de Growth Hacking Gratuitas
1.- Click to Tweet
Nunca fue tan sencillo aumentar el tráfico social a través de este plugin de Twitter gratuito. Sin duda un plugin de wordpress que no debería faltar en ningún blog.
2.- Optimizely
Una herramienta clave a la hora de realizar test A/B, por tanto se trata de una herramienta clave para cualquier Growth Hacker.
3.- Google Analytics
Una herramienta básica para cualquier profesional del marketing, y que nos ayudará a la hora de analizar el comportamiento de los usuarios.
4.- Bit.ly
Bit.ly es mucho más que un simple acortador de enlaces para utilizarlo en redes sociales, además podemos utilizarla para analizar el tráfico social que está obteniendo nuestra competencia. Si quieres saber cómo hacerlo te lo explico en esta completa guía de acortadores de url.
5.- Hotjar
Una herramienta de Growth Hacking imprescindible y con la que podrás ver los mapas de calor pata identificar por donde se han movido los usuarios que visitan tu página.
6.- Sumome
Sumome es un fantástico plugin de wordpress totalmente gratuito con el que podrás conseguir suscriptores y aumentar el tráfico social, pero también lo podemos utilizar para analizar los mapas de calor y ver donde hacer clic los usuarios, y también para analizar el grado de lectura de nuestros artículos del blog.
7.- Buffer
Es la herramienta que utilizo para gestionar y programar las redes sociales, y con las que gana muchísimo tiempo, especialmente cuando programo los tweets que publicaré al día siguiente en mi cuenta de Twitter.
8.- Buzzsumo
Una herramienta muy interesante para encontrar contenidos y usuarios populares en redes sociales, y que yo por ejemplo la utilizo mucho en Twitter. En poco tiempo verás una completa guía de esta herramienta en el Blog de Marketing and Web.
9.- Mailrelay
Todo Growth Hacker tiene que tomarse muy en serio el email marketing, y Mailrelay ofrece una de las herramientas más completas y prácticamente sin limitaciones, y todo ello de manera totalmente gratuita.
Eso sí, solicita una cuenta de Blogger, que te aseguro que no llegarás nunca a los límites establecidos, otra cosa sería con Mailchimp, que está muy limitada la versión gratuita.
10.- Test my site – Think with Google
Analiza el grado de optimización de tu versión móvil; accesibilidad y pagespeed. Te recomiendo que la pruebas, verás como te sorprende.
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Conclusiones
Que no te cuenten cuentos. Growth Hacking no es conseguir miles de visitas o aumentar tu tráfico web.
Es todo un proceso complejo en el que todas y cada una de tus acciones deben estar medidas, para que te ofrezcan unos resultados que puedas ir mejorando.
Es algo complejo, no te lo voy a negar, porque para hacer crecer una empresa, no sólo necesitas tener grandes ideas.
Necesitas experimentar.
Si lo piensas, llevamos toda la vida haciendo pruebas y experimentando como si fuésemos Growth Hackers.
Cuando eras más pequeño, seguro que veías a la chica que te gustaba y trazabas tus hipótesis: “Si me acerco y le digo que mi amigo la quiere conocer, ya conseguiré hablar con ella”.
Luego medías el resultado: “He ido, se lo he dicho y ella me ha respondido que si la quiere conocer mi amigo, que vaya él a presentarse”.
… y tratabas de optimizarlo: “La próxima vez cuando vaya a hablar con una chica, no diré nada de mi amigo, directamente me presentaré yo”.
Si te daba resultado esa técnica, la empleabas una y otra vez con todo el mundo… eso es Growth Hacking.
Lo más importante de todo el proceso, es encontrar la métrica de crecimiento correcta en tu caso y obsesionarte con ella.
Hazme caso, cuando entres en la analítica de tu página (que por cierto casi todos lo tenemos mal configurado) no mires todos los resultados.
Concéntrate por ejemplo, en el porcentaje de rebote. ¿Por qué entran y se salen? ¿No hay coherencia en mis títulos y lo que luego encuentran?
Si sólo te concentras en una, tendrás el foco, que es lo más importante de encontrar y a partir de ahí, te pones a experimentar como un loco y a llevar en un excel un control de todas las pruebas y variaciones que hagas.
Ahora es tu turno…
¿Qué opinas del Growth Hacking?
¿Crees que es una moda pasajera?
¿Crees que es el marketing de toda la vida con otro envoltorio?
Si ha gustado la guía de Growth Hacking, puedes compartirla con un amigo/a.
Consultor de Marketing Digital y Social Media, y Director de la Escuela Marketing and Web.
Autor de los libros “Curso de Marketing Digital” con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon, y “Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta”. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una amplia experiencia de más de 10 años como analista de datos y en marketing digital, antes de lanzar su propia formación.
115 comentarios
Joder, la guía definitiva de las guías definitivas!
Jajajaja, será la definitiva hasta que venga la siguiente Growthpi!!
Espero que la hayas leído completa que luego haré preguntas, jajaj.
Un besote Gastre
Bueno yo le he puesto el título de definitiva, sin menospreciar ninguna guía anterior o futura, solo por el hecho de reconocer que es un grandísimo trabajo y sobre todo muy exhaustivo.
Totalmente, pero seamos sinceros, hoy me he despertado dando un salto mortal!!
No jeje, me desperté como siempre e hice mi consulta rutinaria a “google now” – la primera del día, repaso del tiempo que va a hacer hoy, vistazo a mis consultas de bolsa, cuanto ha subido hoy nintendo con los pokemon, luego a ver que nuevas noticias tenemos sobre la privacidad de whatsapp, en que posición quedó Alonso, resumen de la carrera de motos (aunque me la tragué enterita a las 12 de la noche) y seguimos viendo el resto de noticias……y entre ellas, bien….. nueva entrada de “Miguelón” joder la malabra Miguelón delata lo #viejuno que soy jaja.
Encima Miguelón hablando sobre Grothw Hacking!!!! esto tengo que leerlo y entonces ZASSSSS, Doña Ana de Armas con toda su legión copando el territorio Maikel!
Obviamente ojeada muy por encima (sobre todo a esas horas) y como buen aficionado a las carreras que soy no pude dejar de permitirme no llevarme la POLE!!! y viendo el titulo y un tuit reciente tuyo, era el mejor comentario posible jajaa.
Jajajaja… se me hacía corto tu comentario… por un momento pensé que habíamos conseguido dejarte sin palabras… cachis!!
Señor Usain Bolt, esperamos feedback cuando la leas, que sabes que tu opinión siempre me interesa tanto como a Bob Esponja una medusa.
Un besote crack!
Gracias por la recomendación Rosa
Más que a bajo coste, para no crear confusión, yo pienso que se optimizan mejor los recursos y el presupuesto. Es decir; la clave no es gastar más en publicidad ni promoción, si no ver la métrica que te haga crecer e ir a por ella a través de técnicas diferentes.
Un abrazo y gracias por comentar ;D
Efectivamente, no hay mejor inversión, que la que se realiza en las acciones que nos aportan resultados óptimos.
Muchas gracias Rosa,
Es un tema interesante para identifica y potenciar aquellos aspectos que más resultado te van a dar, pero es aplicable a cualquier proyecto, sea cual sea su tamaño.
Un saludo y gracias por pasarte a comentar
Totalmente de acuerdo, esta estrategia es aplicable a cualquier negocio o marca.
jajaja, pues sí, pedazo de guía que se ha marcado Ana, como diría Jesulín de Ubrique, en 2 palabras “Im presionante”
Un abrazo
Creo sinceramente que lo que expresaste en 8000 palabras lo más bien podrías haberlo sintetizado en 2000 o 3000, esta es una crítica constructiva. Hoy estoy viendo muchos muchos blogger que cada vez hacen más largo y extensos sus contenidos y creo que es contraproducente.
Si bien es cierto el tema es interesante, pero lamentablemente poco entretenido.
He leído artículos tuyos muy buenos, pero más cortos.
No nos olvidemos que el aburrir, puede ser una métrica muy importante.
Creo que matizar con vídeos e infografias haciendo más fácil la experiencia del visitante es mucho mejor.
Con esto no quiero decir que el artículo sea malo, solo es una sugerencia de mi particular punto de vista.
Hola Nestor
No tienes que justificarte por hacer una crítica. Siempre las acepto de buen grado y me gusta, ya que así recojo el feedback para mejorar.
Dicho esto, estoy de acuerdo a medias contigo. Es decir, llevas razón en lo de los vídeos e infografías. Eso es culpa mía y llevas toda la razón del mundo: es mucha información y texto y la debería haber aligerado con más material gráfico.
Respecto a la extensión, como bien dices, tengo post más cortos sobre el tema, pero no son guías. Es decir, en un post puedo explicar lo que es el GH, en otro las métricas, en otro el proceso y experimentos, etc… pero si lo junto todo, me sale una guía de semejantes dimensiones 😉.
Miguel no me impuso extensión y yo tampoco decidí un número de palabras. Sólo me marqué un objetivo: intentar explicar a grandes rasgos el GH. Si conoces el tema, sabes que da para más de 8000 palabras, jajaja, pero quise seleccionar lo más interesante para el usuario.
Además, como sabes, me encanta poner ejemplos y “mis coletillas”, que eso siempre hace que se me vayan los textos más de la cuenta.
Te agradezco de corazón tu opinión Nestor.
Un abrazo
Yo siempre digo que un artículo no es largo si es bueno y este sinceramente es muy bueno, a mí se hace cortísimo, jejeje
Un abrazo
Interesante reflexión, sobre ello NV hablo en un artículo de mi blog.
7 minutos de lectura es lo ideal, a partir del séptimo se pierde nada la concentración.
Lanzando una lanza en favor a Ana, también depende del artículo.
Tratándose de una mega guía hace falta chicha.
Pero igual de cierto es que le da un aire fresco y hace Orange, esto… Amena la lectura.
Que si no, scroll, scroll y fuera.
Un saludo Néstor.
Hola Nestor,
Te diría que cuando comencé como Blogger, hacer ya algunos años, casi todo el mundo escribía post de 800 palabras, y entonces yo comencé a escribir de 4 o 5 mil palabras, y muchos blogger me decían que estaba loco, que con este trabajo tenía para 4 o 5 artículo pero yo siempre que comienzo a escribir no lo hago con un fin del buscador ni porque los usuarios permanezcan más o menos tiempo en la página, lo hago pensando en escribir un contenido que aporte valor a personas y el post termina cuando ya he contado todo lo que quería contar en él.
Es importante tener en cuenta las métricas pero para mí la métrica más importante son las personas.
Un saludo
Y ahora sí, el comentario merecido!
Me lo he leido todo todito todo, y como siempre más claro no lo puede decir Don Miguel “Im Presionante”
Está claro, Growth Hacking en estado puro.
Todavía recuerdo la primera vez que hoy ese termino (no hace mucho) en uno de los muchos audios que comparto con Dean (putos maniacos de los audios que somos, tengo para hacer 10 infoproductos o más) me soltó la perla de…..
Gastre, tu lo que eres es un Growth Hacker!!!!
A la que contesté en plan pirata… ¿ARRRR? jeje puntilla!
¿Que me estás llamando Dean? “Grou jaquin” lo será tu **** jajja, (no fue así pero pudo).
No, me soltó esa perla y me entro curiosidad, yo soy growth hacker, entonces me dio un par de url y empece a investigar, y coño, sin saberlo tenía parte de razón, actuaba como tal pero sin saber que lo hacía (anda que no hay verdaderos Groth Hackers que no han oído ese termino en España).
Y encima, se de gastronomía (sino que se lo digan a la mejor hamburguesa del mundo, la gastreburger).
El growth hacker perfecto!
Joder como me enrollo, aligero que entre el tocho de artículo si yo suelto ahora este otro tocho de comentarío la hemos líado.
Pues eso (el pues para que se note que soy vasco) que estás tecnicas sabiendo aplicarlas son muy buenas.
A mi me encanta hablando de ejemplos como lo hace “vistaprint” como intenta fidelizar a los posibles compradores y a los compradores.
Hacer un día la prueba (un truquito) cuando quieras preparar esasa tarjetas tan chulas para tu negocio y no tengas prisa, entra en vistaprint, preparalas, vete a hacer el pedido, te registras, etc…. y cuando vayas a pagar……tachán……Abandona el carrito.
En unos días te llega un email avisandote que tenías el pedido y que si lo terminas….SORPRESA… un pequeño descuento. (Genial).
Si además terminas pagando y realizando el pedido, te llega una tarjeta con otro código para descuento y cada dos por tres algún email con alguna oferta concreta.
Vamos que se lo curran mucho.
Sobre lo de los nokia falsos, vete cambiandolo, que para fin de año primeros de 2017 ya vienen con android, y tela con nokia que volverá a lo grande…o no!
Y hablando de moviles, pregunta para la experta.
Comentas que lo que han de hacer la emresa es no crear nuevas necesidades sino cubrir las existentes, aunque en el tema móvil fue todo lo contrario y fue un acierto total.
¿Que opinas de ello? nadie necesitabamos el telefono móvil o smartphone hace 15 años, además era inimaginable, y que somos hoy sin ello?
Lo mismo para las redes sociales.
Y para terminar una recomendación personal, si no has visto la serie de Silicon Valley, tardando estas, tanto Ana como Miguel, serie 3000 x 100 recomendable, con dosis de humor y mucho Growth Hacking!!!!
Abrazos!!!!!!!!
Madre mía con el vasco… querías hacer algo más extenso que yo y eso es imposible!! muahahahha…
Me he partido con tu historia y la de Dean y sobre todo, al ver que pronuncias Growth Hacking como mi padre, jajajaja….
A tu pregunta de los móviles… las empresas siempre deben cubrir necesidades o dolores, pero también tienen que provocarlas. Lo que me refiero en el texto es que deja de hacer el producto que tu quieres o crees que el mercado necesita y escucha al mercado, porque él te dará la pista.
El móvil no existía, estaba claro, pero la necesidad de comunicarnos de forma inmediata era latente, sólo había que escuchar…
Te pongo un ejemplo: Google Glass ha tratado de innovar y educar de nuevo al mercado al igual que hicieron los móviles… han fracasado… no cubren suficientes necesidades como para entrar en el mercado, ni solucionan ningún problema o dolor que tengamos ahora.
Un abrazo crack
Muchas gracias Gastre,
Después de leer tu comentario tengo clara 3 cosas; la primer que te has leído completamente el artículo, la segunda que te gusta la temática y la tercera que la guía de Ana ha suscitado escribir y cada palabra te sale del alma, y créeme que no hay mejor premio para el trabajazo y las horas que ha invertido Ana en escribir esta fantástica guía.
Te has ganado todo mi respeto y admiración.
Un abrazo
Gracias por estas palabras, especialmente viniendo de tí.
Un abrazo!
Ehh, que yo también te respeto 🤓
ah lo olvidaba la anécdota con Dean me ha parecido genial. Dean es una gran persona, así que me ha encantado. Este año he tenido la suerte de comer varias veces en Madrid con Dean y andamos trajinando algún proyecto en común para finales de año, jejeje.
Si, es un grande con mayúsculas, y no por su blog sino como persona.
Replicar a un grande siempre es dificil….. Peeero a veces se me ocurre alguna réplica:
Insinúas que “el móvil no se necesitaba…. y, sin embargo…” lo mismo dices sobre las redes sociales.
Pos una muy humilde opinión es que lo de los móviles pertenece a una categoría diferente de necesidades que genera INVENTOS que cambian el stutu quo. Un invento es algo siempre nuevo y resuelve problemas con los que se convivía asumiendo que eran irresolubles y, claro, se produce un cambio radical en los modos y los objetivos a medida que4 se aplican.
Los móviles resolvieron una necesidad de comunicación a distancia y movible que ya se tenía y que se llevaba ensayando soluciones desde hacía mucho tiempo. Pero, claro, al hallar una buena solución se abrieron inmediatamente nuevos caminos, nuevas posibilidades y nuevas necesidades.
Esto ha pasado muchas veces en la historia: La maquina de vapor, que fue inventada para extraer agua de las minas y se aplicó después a mover toda clase de ingenios en fábricas…. Pasó también cuando a alguien se le ocurrió montar una maquina de vapor sobre ruedas y usarla como fuerza de tracción… Pasó con el coche automotor o automóvil, Pasó con la radio, la imprenta, el motor eléctrico…..
Las redes sociales, por su parte, no fueron un invento en sí: ya estaban inventadas en el bar, el patio de luces, el parque la cafetería de la empresa, …. y cuando el cotilleo empezó dispersarse a través del correo electrónico, el teléfono, el fax… y luego se empezó a compartir información en la web fue un proceso muy lógico: primero aparecieron los blogs y después a alguien se le fue ocurriendo hacer metablogs… buzones de contactos…. hasta que esa sopa se cocinó lentamente y aparecieron las redes sociales tal como las conocemos ahora. Las redes sociales, a mi modo de ver, NO inventaban una necesidad, solo la amplían hasta límites que, tal vez, resulten vergonzosos…
Por eso creo que es válido y eficaz lo de “resolver necesidades que hay…” porque ahora ya hay tantos inventos que es difícil inventar uno realmente nuevo. Pero sigue habiendo necesidades, solo hay que dar con ellas y saber ser generoso con las soluciones para que se difundan.
Pero qué requetebién hablas @juanncarlosmartinezalvarez:disqus !
Llevas toda la razón del mundo respecto a lo de resolver las necesidades y sobre todo y es algo que se tiene muy en cuenta en la metodología del Lean Startup, hacerle ver a la gente que eso es una necesidad.
Por ejemplo, los móviles cubren la necesidad de comunicación a distancia que teníamos, pero pensemos… ¿a que antes también vivíamos sin móviles? ¿a que quedábamos con amigos a través del teléfono fijo en un punto y si no aparecía te ibas a otro lado y él sabía dónde encontrarte?. Es decir, nos infundieron la necesidad, porque todos estábamos adaptados a una comunicación no tan inmediata como la que hay ahora.
El marketing al final, tiene una responsabilidad mucho mayor que la venta y es la de educar al cliente y descubrirle que realmente sin su producto no puede vivir y es lo que nos han hecho con los móviles…. Yo muchas veces pienso: Cómo narices lo hacía yo antes para quedar o para moverme sin móvil!! y vaya si lo hacía.
El mercado más generador de necesidades, es el de la alimentación: comer es una necesidad, pero ahora nos educan en que hay que comer sano, en que hay que mantener a raya el colesterol, en que hay que reponer las defensas, en que hay que controlar los triglicéridos y los no sé qué más… y nos sacan una gama de productos bio, danacoles, actimeles y demás que la gente va y se lo cree….
Un producto o invento triunfador, no es aquel que se vende mejor, si no el que cambia la forma de vivir, como muy bien hizo Steve Jobs con el iphone… por cierto, te recuerdo que más abajo me has prometido que me comprabas todos los productos Apple del mundo, jajajaja..
Un abrazo!!
Viví en primera persona ese cambio, todavía recuerdo mi primer teléfono portátil, un motorola con una antena gigante y la tarjeta era de esas tipo tarjeta de crédito.
Entonces hasta daba vergüenza utilizarlo por la calle.
Era un poco para crear debate, realmente era una necesidad, pero no satisfacia ninguna demanda, la creó, y vaya que si la creó!
Lo de las redes sociales, bueno eso es otro tema, lógicamente, todos piensan en facebook como la primera, tu y yo sabemos que no fue así, las hubo mucho antes.
Un saludo Juan Carlos.
Por cierto @miguelngelflorido:disqus coincido con @juanncarlosmartinezalvarez:disqus también me cuesta leer el texto, no así los comentarios.
jejeje…. soy mas viejo que tu!!!! mi primer móvil no tenía tarjeta… era de moviline totalmente analógico… jajajajaj
Lo tuve porque lo necesitaba: hacía servicio técnico por todo el norte de españa y salia de la empresa los lunes y volvía los viernes pro la noche. Necesitaba reportar diariamente el trabajo y, antes del moviline, tenia que usar los telefonso de los hoteles y las cabinas y era un pastizal eorme, además de que siempre había alguien protestando en la puerta de la cabina…. ¡¡que tiempos con mi ladritel de un kilo y una antena de sesenta centímetros….!!!
Jajajaja, cómo mola los recuerdos!! Mi primer móvil fue un Alcatel One Touch o algo así, con una pantalla tan pequeñita que era como la de un reloj. Eso sí, era monísimo porque lo cogí de color verde agua… La envidia de todas mis amigas, jajajaja…
Sí que recuerdo el primer móvil de mi padre, que era como los describís y tenía una autonomía de 3 horas!! un ladrillaco impresionante que no tenía cobertura en ningún sitio jajaja
Estamos entrando en modo viejuno…
Se ha de reconocer que está muy completo y que Ana sabe como enganchar… pero se me ha hecho larguísimo!! Y no por no ser interesante… No, no. Demasiado largo por que llevo todo el día leyendolo y no acba… No habría sido mejor hacer un ebook?? De todos formas, buenisimo el artículo!!
Hola Luis
Jajajaja… al final me voy a deprimir y voy a pensar que me enrollo más que las persianas, jejeje..
Sí, quedo larguito, pero es que el tema es amplio. Es un post ideal para leer poco a poco y no de golpe… tendremos en cuenta hacerlo ebook, buena idea!!
Gracias por tu comentario
Un besote!!
No, mujer. La idea no es deprimir a nadie, todo lo contrario. Me parece un trabajo impresionante, bien documentado y das una visión mucho más amplia de lo que alguien se podría esperar de un articulo que dice ser “para principiantes”.
Sólo digo que me has tenido todo el día leyendo y que me has convertido en un ser nada productivo jajajajaaj
Pero que lo haces muy bien, me gusta mucho y es muy interesante
Jajajaj.. si ya lo decía mi madre, que hablo mucho, pero bueno, si has aprendido y te ha resultado interesante, me doy por muy satisfecha.
Un abrazo Luis
Hola Luis,
Es cierto que es un contenido más largo de lo que solemos ver en un Blog, pero si te soy sincero yo prefiero este tipo de artículos que te dan una visión muy completa sobre una temática.
Por hacerte un simil, un artículo científico de una Universidad suele tener 2 o 3 veces más extensión que este.
gracias por pasarte a comentar
Hola Ana, muy buen artículo. Si me quedo sin trabajo es porque me lo he pasado leyéndote en las primeras horas del lunes jaja. Me gusta el tema y actualmente trabajo en esto, aplicando varias técnicas para mejorar el embudo del que tanto se habla y es justamente lo columna vertebral de una estrategia digital. Yo creo que el Growth Hacker tiene mucho trabajo, desde mi experiencia hay potencial en PyMES que NECESITAN involucrarse con estrategias digitales pero no tienen una infraestructura preparada para todo un departamento de marketing.
Voy a seguirte desde @jorjerojas para aprender de vos y quién dice aportar algo que pueda ser útil.
¡Saludos desde Argentina!
Hola @jorje_rojas:disqus !
Muchas gracias por el comentarios. El potencial del Growth Hacking es para pymes, startups, pero también para grandes empresas que precisamente no tienen optimizado su embudo o quieren sacar un nuevo producto o línea de negocio.
Es una metodología que existía desde hacía tiempo, pero ahora ya tiene nombre, apellidos y hasta forma ;D
Un abrazo desde España y muchas gracias por comentar
Hola Ana, muy buen artículo. Si me quedo sin trabajo es porque me lo he pasado leyéndote en las primeras horas del lunes jaja. Me gusta el tema y actualmente trabajo en esto, aplicando varias técnicas para mejorar el embudo del que tanto se habla y es justamente lo columna vertebral de una estrategia digital. Yo creo que el Growth Hacker tiene mucho trabajo, desde mi experiencia hay potencial en PyMES que NECESITAN involucrarse con estrategias digitales pero no tienen una infraestructura preparada para todo un departamento de marketing.
Voy a seguirte desde @jorjerojas para aprender de vos y quién dice aportar algo que pueda ser útil.
¡Saludos desde Argentina!
Hola @jorje_rojas:disqus !
Muchas gracias por el comentarios. El potencial del Growth Hacking es para pymes, startups, pero también para grandes empresas que precisamente no tienen optimizado su embudo o quieren sacar un nuevo producto o línea de negocio.
Es una metodología que existía desde hacía tiempo, pero ahora ya tiene nombre, apellidos y hasta forma ;D
Un abrazo desde España y muchas gracias por comentar
Muchas gracias Jorge,
Totalmente de acuerdo, pienso igual que Ana, esta es metodología que se utiliza hace muchos años pero con el tiempo se va adaptando y afinando en función del canal, y eso sí con un nombre nuevo.
Un saludo
Muchas gracias Gastre,
Después de leer tu comentario tengo clara 3 cosas; la primer que te has leído completamente el artículo, la segunda que te gusta la temática y la tercera que la guía de Ana ha suscitado escribir y cada palabra te sale del alma, y créeme que no hay mejor premio para el trabajazo y las horas que ha invertido Ana en escribir esta fantástica guía.
Te has ganado todo mi respeto y admiración.
Un abrazo
Hola Ana, antes de terminar el artículo ya me había suscrito, pensé que era muy largo pero al ir leyendo ya sabí que no debía dejar nada sin leer. Todo sumanente interesante alde igual que el resto los comentarios. Gracias!!
Hola Belkis
Pues te agradezco a ti y a tu paciencia el hecho de llegar al final. Como dice Miguel, si el tema te interesa, es más fácil de leer e intentado que fuera lo más ameno posible..
Muchas gracias por comentar ;D
Un abrazo
Muchas gracias Belkis,
Me alegra saber que te ha gustado la gran guía de Ana,
Un saludo
Tu y yo deberíamos hacer una guerra de palabras @miguelngelflorido:disqus … ejem… mejor no que seguro que me ganas, jajajaja
jajaja, cuando quieras, pero yo solo digo las cosas como las pienso, ya sean para bien o para mal, o como en este caso para bien! 🙂
Vaya animalada de post, me lo he leído de cabo a rabo. Se nota de lo que hablas @elblogdeanamata:disqus.
Haces mención a al estrategia que utilizó Spotyfy, la cual fue sensacional, pero leyendo el artículo se me viene al a mente la que realizó DropBox, bajo mi humilde opinión de 10.
Un placer leerte.
@gastre:disqus y Ana, sois unos enfermos de los GIFS!! 🙂
Hola compi!!
Sin duda Dropbox es uno de los grandes ejemplos del mundo de Growth Hacking, sobre todo en la fase de Recomendación (viralizar el producto). Utilizaron la estrategia de me traes a un colegui y te doy espacio y eso les funcionó muy bien y les permitió incrementar mucho su Coeficiente Viral.
No lo he puesto, porque cuando se habla de GH, siempre se menciona a hotmail, dropbox, etc… y ya sabes que me gusta darle un toquecillo original…
Gracias por leerlo Carlos y por tu comentario…
PD… qué dices no se qué de gifs?? no entiendo nada…
Lo siento, los gif son una debilidad.
Sabes que al igual que tu cuando habla de Spotify en el artículo también me vino Dropbox a la mente.
Es más, con un artículo que hice hace años comparando sugarsync iCloud y Dropbox llené el cupo que regalaban.
Que gran iniciativa. Aunque ahora con el Tera que me regaló Google y con mi “cloud” privada de telegram en especial ya no lo uso.
Tienes una cloud privada??? cómo te lo montas!! jajaj
Soy local guide nivel 4, de ahí el regalito de Google, pero con telegram la tenemos todos/as gratis.
Aggg, yo solo estoy en nivel 1… tengo que salir más… jajaja
Muchas gracias Carlos,
Sí se nota que controla bastante esto del Growth Hacking, jejeje.
Un abrazo y pienso lo mismo que tú sobre los gifs, pero hay gente que tiene gracia y arte para utilizarlos, Ana y Gastre son 2 de ellas
Ana, muchas felicidades por tu excelente e interesante artículo! Bss
Hola Miguel
Muchas gracias!!
Un abrazo
Hola Miguel
Muchas gracias!!
Un abrazo
¡Madre mía Ana peazo post! Te voy a reconocer que cuando lo he tuiteado no me lo había leído todo, (necesitaba mi tiempo). Ahora ya me lo he leído todo, todito, todo! Además de felicitarte, yo te recomiendo como te han dicho antes que hagas un ebook y lo vendas o lo “regales con la suscripción” 😉 a tu blog.
Llevo un año siguiendoos y leyendo mucho sobre esto y otros temas relacionados y en mi “humilde” opinión el Growth Hacking ya existía pero igual no englobado con todas las técnicas o con otra “etiqueta”. Estoy muy de acuerdo contigo en lo de las “returning visitas” y por lo tanto conocer bien a tu público para poder escribir sobre lo que les interesa y que vuelvan. Fidelizar, Networking, son palabras que me gustan mucho. Lo de medir ya no tanto y sé que es INDISPENSABLE, pero los números y yo….En el ejemplo que pones del curso de Miguel tienes toda la razón, yo le sigo desde hace bastante y cuando me enteré que lanzaba un curso, justo cuando yo lanzaba el blog… tardé 30 segundos en apuntarme. ¿Fuí de las primeras Miguel?
Y eso que acabé el postgrado en julio y tengo pendiente el proyecto final todavía… Mi marido me dijo ¿qué has te has apuntado a otro curso? pero si no has acabado el postgrado! estás loca!
Creo que me he desordenado un poco escribiendo, pero te felicito por la currada y por sacar un post tan interesante. Además se nota que has disfrutado con el tema 🙂
Hola Elena
El GH en sí, realmente pienso que no existía. Lo que existía eran, como dice @gastre:disqus , growth hackers que no sabían que lo eran.
Es decir, el marketing, se queda sólo en una superficie del embudo y no se tenía en cuenta esto de buscar la métrica exacta que te hiciera crecer, sólo la venta. Sin embargo, si que había y hay visionarios, que le ponen lógica al asunto y se enfocan en eso, en hacer experimentos y buscar diferentes formas para crecer.
Lo hemos hablado mil veces, la calidad de un blog, no se mide por el número de visitas o seguidores. Es igual que el post de influencers que tenía Miguel en este blog: lo importante es la comunidad y la cualificación de seguidores que tenga uno…
Sigue así con tu blog, que lo estás haciendo genial y ya verás como te engancha.
Un besote y gracias por comentar
Hola @disqus_2GEjCDAbp2:disqus, tienes razón, creo que fuiste al primera en inscribirse al curso, creo que el mismo día que hice el lanzamiento, pero verás que has tomado una acertado decisión cuando empices a ver cómo crece tu nuevo blog.
Me acuerdo que me lo dijiste, que acabas justamente un postgrado. Yo por ejemplo soy profesor de 5 postgrados en 5 ciudades diferentes de España, y verás como el enfoque es totalmente diferente, ya que vamos a ver estrategias prácticas de hacer funcionar el blog en el menor tiempo posible.
Soy un claro defensor de apostar siempre por escribir contenido de calidad y valor, pero solo haciendo eso no es suficiente, hay un componente estratégico necesario para que puedas cumplir tus metas y tus objetivos.
Estoy encantado de poder ayudarte a impulsar tu proyecto online.
Algo fundamental si quieres destacar en este mundo tan competido, es aunar talento y pasión en todo lo que hagas, sí así lo haces comenzarás a destacar sin darte cuenta.
Un saludo
Un abrazo
Hola Alfredo!
Fíjate, ahora eres tu el que me has sacado una sonrisa con Ana Rosa Quintana, jajajaja…
Te has explicado perfectamente. Hay muchos medios online (sobre todo de marketing), que empiezan a dividir el contenido en diferentes páginas para pasear al usuario. El objetivo es simple: aumentar sus páginas vistas, trabajar el SEO en cada página para aumentar posiciones y obligar al lector a pasar más tiempo en la página.
Mi opinión, es que la experiencia de usuario está por encima de todo y a veces es un petardazo tener que paginar algo.
Fíjate en el ejemplo que pongo de Pinterest: aumentaron el tiempo que permanecía en su página, gracias al scroll infinito, porque era muy usable: no tenías que navegar por la web para encontrar lo que buscabas.
¿te imaginas esta guía paginada? Inevitablemente te acabarías perdiendo y no podrías llevar el hilo de lo que lees, por eso lo desaconsejo.
Muchísimas gracias por tu comentario!
Un abrazo ;D
Con lectores como tú Alfredo vamos a tener un experiencia de usuario fantástica y el señor Google seguro que nos posiciona la guía en cero coma, jajaja.
Me uno contigo con lo de Ana Rosa Quintana, ciertamente las personas que quieren escribir un libro y pagan a otra persona para que lo escriban no me gustan un pelo.
Un abrazo y siempre es un placerte tener en el blog.
Muchas gracias Miguel por pasarte a comentar.
Un saludo
Excelente tema, sobre todo para los que estamos comenzando en el mundo del Blogging con tanto esfuerzo y perseverancia. Saludos desde Venezuela. Twitter: @JeanHrndz
Hola Jean.
Me alegra que te haya servido. Si estás comenzando con tu blog, estás en el lugar adecuado y yo que tu no me perdería el curso de @miguelngelflorido:disqus Te ayudará mucho ;D
Muchas gracias @jean_manzo:disqus,
Me alegra que te haya gustado el post.
Un saludo desde España.
Vaya nivelazo que tienes @gastre:disqus!! jajajajajaja
Por cierto, lo de Telegram es de Top, desde que me la enseñaste no puedo dejar de usarla.
De nada @miguelngelflorido:disqus
Son dos pedazo de cracks!! 🙂
Un fuerte abrazo.
Muuuuy bueno Ana!!!
Primero he dado un vistazo inicial scrolleando por la pantalla y ya cuando he visto que tocabas temas de embudos he tenido que ir al principio para leerlo todo. (Ya sabes lo que me gustan los embudos jeje)
Lo de las métricas me ha parecido un tema cojonudo, ya que yo lo vivo en mis propias carnes, no hace falta generar demasiado tráfico para triunfar, pero si que ese tráfico sea muy cualificado, saber retener a ese tráfico y generar esa empatía con los lectores/suscriptores puede hacer que los ayudes mejor y eso colateralmente se traduce en generar ingresos, para mi algo vital si el blog es el eje central de tu negocio.
En 3 días mi blog cumple 7 meses desde que lo puse en pre-lanzamiento, y cuando me preguntan el tráfico lo digo muuuuy orgulloso, solo en torno a unas 10 mil visitas y 500 suscriptores, nada más.
Cuando digo esto, suelen mirarme con cara rara, en plan, y lo dices tan contento jeje (lo que no saben es que esas métricas han convertido más de 8000€) Mi estrategia se ha centrado en retener muy bien estas primeras visitas, crear una comunidad pequeña pero muy fiel, y ahora ya me toca la estrategia de expandirme, puede sonar raro, pero lo he hecho un poco al revés de todo el mundo y me ha funcionado.
Cuando todo el mundo hace ZIG, tú debes hacer ZAG para destacar, ser diferente. Ejemplo, si todo el mundo hace entrevistas grabadas, tú hazlas en directo ;)….para mi esto, también es GH jeje Otro ejemplo claro es el de Miguel, cuando la gente escribía posts de 800 keywords, él los triplicaba y ya los empezaba a adornar con infografías!! Este ha sido un punto para mi diferenciador en él, que le ha dado visibilidad y autoridad.
Dicho esto, quiero decir que de este artículo me quedo con lo de la retención de visitas, calidad frente a cantidad, me quedo con las métricas de CAC y LTV, la segmentación (sin ello no hubiese podido aportar tanto valor a los suscriptores y generar ni la mitad de ingresos, adoro los embudos lo he dicho ya no? jeje) y por supuesto, el networking!!!
Ana baja al DMD a Galicia!!
Por cierto, para mi la extensión ha sido la ideal, has sabido plasmar grandes conceptos del GH y muy importantes, si hubiera sido menos quizás te hubieses quedado corta, así que de lujo!! Para nada se hace largo, porque has aportado casos prácticos, ejemplos, herramientas…vamos un kit completo 😉
Un abrazote a ambos!!
PD: Miguel, enhorabuena por tu métrica de comentarios del blog (para mi otra métrica muy importante)
Muuuuy bueno Ana!!!
Primero he dado un vistazo inicial scrolleando por la pantalla y ya cuando he visto que tocabas temas de embudos he tenido que ir al principio para leerlo todo. (Ya sabes lo que me gustan los embudos jeje)
Lo de las métricas me ha parecido un tema cojonudo, ya que yo lo vivo en mis propias carnes, no hace falta generar demasiado tráfico para triunfar, pero si que ese tráfico sea muy cualificado, saber retener a ese tráfico y generar esa empatía con los lectores/suscriptores puede hacer que los ayudes mejor y eso colateralmente se traduce en generar ingresos, para mi algo vital si el blog es el eje central de tu negocio.
En 3 días mi blog cumple 7 meses desde que lo puse en pre-lanzamiento, y cuando me preguntan el tráfico lo digo muuuuy orgulloso, solo en torno a unas 10 mil visitas y 500 suscriptores, nada más.
Cuando digo esto, suelen mirarme con cara rara, en plan, y lo dices tan contento jeje (lo que no saben es que esas métricas han convertido más de 8000€) Mi estrategia se ha centrado en retener muy bien estas primeras visitas, crear una comunidad pequeña pero muy fiel, y ahora ya me toca la estrategia de expandirme, puede sonar raro, pero lo he hecho un poco al revés de todo el mundo y me ha funcionado.
Cuando todo el mundo hace ZIG, tú debes hacer ZAG para destacar, ser diferente. Ejemplo, si todo el mundo hace entrevistas grabadas, tú hazlas en directo ;)….para mi esto, también es GH jeje Otro ejemplo claro es el de Miguel, cuando la gente escribía posts de 800 keywords, él los triplicaba y ya los empezaba a adornar con infografías!! Este ha sido un punto para mi diferenciador en él, que le ha dado visibilidad y autoridad.
Dicho esto, quiero decir que de este artículo me quedo con lo de la retención de visitas, calidad frente a cantidad, me quedo con las métricas de CAC y LTV, la segmentación (sin ello no hubiese podido aportar tanto valor a los suscriptores y generar ni la mitad de ingresos, adoro los embudos lo he dicho ya no? jeje) y por supuesto, el networking!!!
Ana baja al DMD a Galicia!!
Por cierto, para mi la extensión ha sido la ideal, has sabido plasmar grandes conceptos del GH y muy importantes, si hubiera sido menos quizás te hubieses quedado corta, así que de lujo!! Para nada se hace largo, porque has aportado casos prácticos, ejemplos, herramientas…vamos un kit completo 😉
Un abrazote a ambos!!
PD: Miguel, enhorabuena por tu métrica de comentarios del blog (para mi otra métrica muy importante)
Hola Alex
Ya sabía yo que don embudos tenía que aparecer, pedazo comentario.
Suscribo todas y cada una de tus palabras, ya sabes como pienso sobre la calidad frente a la cantidad y te lo he dicho muchas veces sobre el público cualificado que tu tienes, y eso es de un valor enorme.
PD: La última vez que fui a Galicia, engordé dos kilos en un fin de semana… es que se come tan bien que no se puede aguantar!!
Un abrazo y gracias por comentar Alex
Muchas gracias amigo.
Coincido contigo que lo importante es tu capacidad de conversión y la obtención de tráfico cualificado, eso es al fin de cuentas lo que deberíamos buscar todos.
A mí se me ha hecho corto leerlo, y lo he leído varias veces, jejeje, porque me he quedado con ganas de seguir aprendiendo más sobre el GH.
Estoy muy contento por llegar a los 5.000 comentarios pero con colaboradoras como Ana seguro que llego a los 10.000 super rápido.
Venga Ana, anímate y vente al DMD de Galicia, verás que bien nos lo pasamos.
Un abrazo
Chic@s, creo que hay que cambiar las siglas, eso de decir “GH” no sé, a mi me recuerda a Jorge Javier y tele5 y me pone dolor de cabeza sólo con pensarlo. ARRRR!
Qué va y menos ahora que empieza una nueva edición de Gran Hermano… así competimos en las búsquedas, jajajajaj
Felicidades por este pedazo de post,realmente muy bueno,gracias por aportar tan buen contenido de calidad,un abrazo y exitos!!
Muchas gracias Juan, me alegro que te haya sido útil ;D
Un saludo
Tengo que dar la enhorabuena y quitarme el sombrero por partida doble. En primer lugar a Ana, “mi muy mejor compiblogger ” (parafraseando a mi ídolo Forrest Gump) , por el colosal post que se ha currado y que no hace mas que confirmar mis sospechas: Ana es enorme y mi mejor descubrimiento de este año. No solo sabe, además es una gran narradora, llena de chispa que sabe enganchar como nadie..
En segundo Lugar a Miguel, por ese ojo selectivo que sabe donde está el talento y por el buen gusto también para elegir a sus invitados.
En tercer lugar: el contenido. El poder multiplicador de las redes de colaboración para mi sigue siendo la estrategia mas efectiva . Funciona bajo la lógica de la generosidad, cuanto más aportas, mayor es el retorno y si le simas todo lo demás que comenta Ana, el éxito está asegurado.
Besos multiplicadores!
Hola Marina
Multiplicar era una de mis operaciones favoritas en mates, jajaja
No veas la ilusión que me hacen tus palabras y el subidón que me das… qué requetemaja que eres!! En algún momento leyendo, me he puesto hasta colorada, jajajaj..
Me alegra que te haya gustado y lo hayas disfrutado leyendo, tanto como yo escribiendo.
Un abrazo crack!!
Hola @marina_brocca:disqus,
Encantado de unir a nuestra amiga Ana Mata a la familia de colaborares de Marketing and Web, yo la sigo desde que comenzó y coincido contigo que tiene un estilo y forma de escribir único y que me encanta.
Siempre ha creído firmemente en el networking personal o networking en palabras mayúsculas, ya que cuando das sin pedir nada cambio luego lo recibes multiplicado, yo lo tengo clarísimo.
Un abrazo y te llamo uno de estos días y te cuento en el siguiente proyecto que me gustaría que me ayudaras.
Gracias por tus palabras @miguelngelflorido:disqus
Ya te lo he dicho por varias vías, para mí ha sido un placer que me abras las puertas de tu casa ;D
Fijaros, dentro del blogging, hablamos de casi todo, pero creo que la esencia al final es esa: que conoces gente interesante que de otra forma jamás lo hubieras hecho. A mi me ha pasado que he llegado a establecer amistad real, con gente que no he visto en persona ni nada, pero nos quitamos las fronteras y las ciudades y nos conocemos como si estuviéramos en el mismo sitio.
Esa satisfacción y el efecto WOW multiplicador que dice @marina_brocca:disqus es una de las mejores métricas de este mundillo y curiosamente no hay herramienta que la pueda medir… Hablaremos con Semrush a ver si la incluye, jajaja.
Un abrazo
Bruuuuuuutal @elblogdeanamata:disqus, ya te vale maja porque iba a empezar un libro y al final me he acabado leyendo tu post de PE a PA. 🙂
Muy de acuerdo en la métrica de las visitas vs returning visitor. Mira que me gusta ver en verde las visitas de mi blog pero precisamente sin tener un tráfico brutal (al menos no como los bestias de José Facchin, @miguelngelflorido:disqus o Claudio Inacio :)) sigo teniendo una monetización al mismo nivel. Así que más de acuerdo contigo no puedo estar!!
Y este post me lo guardo en favoritos porque es para volver varias veces! 🙂
Un abrazo Ana!!
Hola Rubén
Tu tienes una muy buena que te indica la fidelidad o engagement que tienes con tus lectores y es la del porcentaje de rebote súper bajo, que envidio muuuuuuucho, jajajjajaja.
Al final, hay que darse cuenta que la métrica que te hace crecer y conseguir ingresos, no es el número de visitas, ni ninguna otra de vanidad, si no la retención que consigas.
Muchas gracias por comentar.
Me alegra que te haya gustado el post ;D
Ojo @elblogdeanamata:disqus porque ese rebote de mi blog está “tuneado” porque recojo los datos para las estadísticas de otra forma. 🙂
Analytics cuenta como rebote una visita que se puede pasar 2 horas en tu post y luego irse por un enlace externo de ese post, y encima no cuenta ese tiempo de permanencia al tratarse de un rebote…
Como eso me gustaba menos que se me cuelen en la cola del supermercado, cambié el código para que no cuente como rebote las visitas que al menos se quedan 5 segundos en mi blog y luego hacen scroll (para mí un signo claro de que les está molando el post y quieren leer más después de esos 5 segundos).
No es perfecto, pero me parece más real que el que te da por defecto Analytics. 🙂
Eso es @rubenalonsoes:disqus ! … es lo que decía en alguna parte de la guía, la mayoría tenemos analytics mal configurado, porque utilizamos lo que nos viene por defecto y pasan cosas como las que explicas.
Tu solución es más que perfecta, porque solventas el problema de la mala medición que hace analytics… si es que eres muy crack!!
@carlosmiana:disqus aquí tienes a otro enfermo de los gifs y a @rubenalonsoes:disqus no le dices nada… siempre somos @gastre:disqus y yo los tontos de los gifs… jajajaja
Jajajaja. Sí, me declaro culpable de los cargos. 😀
Eso es @carlosmiana:disqus dale caña tambien a @rubenalonsoes:disqus 😉
Como lector te digo que es un acierto lo que haces porque mi práctica es esa: me leo el post tranquilamente (si me gusta, claro) y sigo los enlaces que hay en él para ampliar la visión. Esto sginifica que puedo estar un rato muuuy largo con un post tuyo y no ir a ningún otro lugar de tu blog. Así que google, conmigo al menos, se equivoca.
A veces lo que hago para no perder de vista tus post es, en lugar de pinchar sobre los enlaces, los copio y los pego en una nueva pestaña para verlos.
No sé como hacerlo en wordpress, pero en html, para evitar que el visitante pierda el foco del sitio, se ponen los enlaces con la propiedad “target=_BLANK” que obliga a que el link se abra en una pestaña nueva.
¿sabes lo que sería una verdadera revolución?: que google habilitara un sistema con el cual los usuarios pudiéramos informarle de que “esto no es lo que busco cuando escribo estas palabras….” ¿no estás un poco harto de buscar, por ejemplo, “bailando con lobos” y te salga de resultado “academia de danza dafne”?
Sería genial esa propuesta, pero me temo que a Google se le jodería el negocio de la publi…. Aunque yo te apoyo!!
Efectivamente Juan Carlos! De hecho yo hago lo mismo con lo de copiar los enlaces y abrirlos en otras pestañas. 😀
Muchas gracias amigo, en nada seguro que tienes el blog por encima de las 100.000 visitas, pero coincido contigo que lo importante no son las visitas sino el tráfico cualificado y la conversión, y tú de eso vas muy bien. Un abrazo @rubenalonsoes:disqus
Hola @marina_brocca:disqus,
Encantado de unir a nuestra amiga Ana Mata a la familia de colaborares de Marketing and Web, yo la sigo desde que comenzó y coincido contigo que tiene un estilo y forma de escribir único y que me encanta.
Siempre ha creído firmemente en el networking personal o networking en palabras mayúsculas, ya que cuando das sin pedir nada cambio luego lo recibes multiplicado, yo lo tengo clarísimo.
Un abrazo y te llamo uno de estos días y te cuento en el siguiente proyecto que me gustaría que me ayudaras.
jajaja, yo pensé lo mismo, GH con la pereza infinita que me da, xddd pero oye si va a traer tráfico me parece bien, jajaja
Ouuu yeahhhhh!!!
Gracias Miguel!! 🙂 El próximo 2017 voy a por esas 100.000! Jejeje.
Un abrazo amigo.
Hola @elblogdeanamata:disqus
Sé que ya lo han dicho bastante en los comentarios, pero es necesario decirlo, tremendo post. Felicitaciones.
Gracias por bajar ese mundo del Growth Hacking que uno ve en el cielo, al mundo terrenal.
Me quedo con muchas cosas del post. Sobre todo con lo de ir optimizando una estadística a la vez. Me pasa muy seguido que quiero optimizar todo a la vez y lo que termino es con un gran “ni idea por por donde empezar”.
Un saludo.
Hola @cesargalvisb:disqus !
Muchísimas gracias por tu comentario y la felicitación ;D
Justo con lo que te has quedado, es quizás lo más importante: saber escoger bien la única métrica que te hará crecer. Lo que a ti te sucede, de querer optimizarlo todo a la vez, nos pasa a prácticamente el 90% de las personas.
Luego te das cuenta que esto es como vestirte: ¿a que no te puedes poner a la vez los pantalones, camiseta y atarte los zapatos? hay que ir paso por paso y centrando los esfuerzos en la métrica adecuada.
Un abrazo!
A ver:
No tengo dinero, pero cuando lo tenga… te caerá un MacPro con procesador Xeon E5 de 6 nucleos, 16GB RAM, almacenamiento 1TB Flash PCIe y mucho mas…
Y no quiero nada a cambio. Ya has pagado por anticipado con este post.
Me has dado un subidón de autoestima porque, yo no lo sabía, pero, según tu post, no estoy haciendo las cosas mal del todo…. jajajajaja….
Mi modesta opinión es que tu artículo habla en realidad sobre el el verdadero márketing: el que escucha, cuida, y mima a cada cliente. Estoy un poco cansado del marketing de ultima generación, ese que quiere inventar las necesidades y los gustos del cliente. Últimamente se echa en falta esta actitud por parte de creadores y comerciales…
Por ultimo: ¿me harías un gran favor? (si lo ves conveniente,claro). ¿podrías elegir para tus post una letra algo mas oscura?… Es que soy un poco cegato y me cuesta…. Pero la verdad es que el tipo y color de letra que usas es muy elegante, además de legible, y tal vez no sea buena idea que la cambies.
Hola @juanncarlosmartinezalvarez:disqus
Ya te echaba de menos en este post, cómo me alegra verte por aquí!!
En el fondo y como digo al principio del post, el GH estaba inventado, pero le pusieron nombre y apellido. Si que es cierto que en marketing, el trabajo es muy estático y me explico: se utilizan metodologías para atraer usuarios y fomentar la venta y todas las empresas nos volvemos locos aplicándolas.
Eso está pasando ahora por ejemplo con HubSpot y su metodología de inbound. Nos la han metido hasta las cejas y nos enseñan a todos a hacer las landings, los CTA´s y demás elementos de la misma forma.
La diferencia del GH, es que tiene un principio clave: lo que funciona a otros no tiene por qué funcionarte a ti. Por eso no soy muy amiga de poner estrategias de “cómo hacer crecer tu blog y aumentar tus ingresos”… lo que yo pruebo y hago, me funciona a mi, pero a ti no lo sé… Cuando Groupon pone su estrategia de “trae un amigo y te doy 5 euros”, todos como locos lo hacen y hubo a quien le salió bien y quien se estrelló,
Dicho esto, otra diferencia del GH con marketing, es que el Growth Hacker trabaja directamente en el desarrollo del producto (mira el ejemplo que pongo de Instagram) y los departamentos de marketing, a menudo nos encargan vender ese producto sin participar en la construcción y ese es el gran fallo que está matando a muchas empresas.
Por suerte siempre queda el sentido común de la gente y ese es tu caso cuando dices que no estás haciendo las cosas mal. El Marketing, Growth Hacking y cualquier disciplina que trate de atraer y convertir usuarios, debe basarse precisamente en eso, en estudiar, escuchar y mimar al usuario.
PD: Me apunto lo del Mac ;D
Un besote Juann
Pero qué requetebién hablas @juanncarlosmartinezalvarez:disqus !
Llevas toda la razón del mundo respecto a lo de resolver las necesidades y sobre todo y es algo que se tiene muy en cuenta en la metodología del Lean Startup, hacerle ver a la gente que eso es una necesidad.
Por ejemplo, los móviles cubren la necesidad de comunicación a distancia que teníamos, pero pensemos… ¿a que antes también vivíamos sin móviles? ¿a que quedábamos con amigos a través del teléfono fijo en un punto y si no aparecía te ibas a otro lado y él sabía dónde encontrarte?. Es decir, nos infundieron la necesidad, porque todos estábamos adaptados a una comunicación no tan inmediata como la que hay ahora.
El marketing al final, tiene una responsabilidad mucho mayor que la venta y es la de educar al cliente y descubrirle que realmente sin su producto no puede vivir y es lo que nos han hecho con los móviles…. Yo muchas veces pienso: Cómo narices lo hacía yo antes para quedar o para moverme sin móvil!! y vaya si lo hacía.
El mercado más generador de necesidades, es el de la alimentación: comer es una necesidad, pero ahora nos educan en que hay que comer sano, en que hay que mantener a raya el colesterol, en que hay que reponer las defensas, en que hay que controlar los triglicéridos y los no sé qué más… y nos sacan una gama de productos bio, danacoles, actimeles y demás que la gente va y se lo cree….
Un producto o invento triunfador, no es aquel que se vende mejor, si no el que cambia la forma de vivir, como muy bien hizo Steve Jobs con el iphone… por cierto, te recuerdo que más abajo me has prometido que me comprabas todos los productos Apple del mundo, jajajaja..
Un abrazo!!
A mi Ana me mata, me deja KO con sus artículos porque es super ingeniosa y se lo curra un montón. Según vas avanzando con tu blog uno se va dando cuenta que la perspicacia y la agilidad para detectar tips de este tipo se hacen vitales. Va por ti Ana Mata #yosoyblogger 😉
Oleee, mi @silvia_cueto_su_rez:disqus reivindicativa dí que sí!!
Muchas gracias por tus palabras, que como diría Juan Carlos, “me llenan de odgullo y satisfacción”, jajajaja.
Un besote compi
Oleee, mi @silvia_cueto_su_rez:disqus reivindicativa dí que sí!!
Muchas gracias por tus palabras, que como diría Juan Carlos, “me llenan de odgullo y satisfacción”, jajajaja.
Un besote compi
Un post muy normalito Ana. Para ser un post de invitado en el prestigioso marketingandweb esperaba algo más. QUE NOOOOOOOO!!! Que me he quedado de piedra!! 8500 palabras! ¿Pero esto qué es? ¿Un libro?
Cómo empiezas la vuelta al cole!!! La guía DEFINITIVA del Growth Hacking! jaja. Madre mía. Estás que no paras!! A este paso nos dejas sin blog a todos contando todos los secretos para triunfar con un blog.
Estrategias, trucos, herramientas… no se puede pedir más. Me encanta el post con tu toque personal.
De herramienta me quedo con Hotjar. Espías a los usuarios y ver muchas muchas cosas.
Ya me dirás tu secreto para estar en todas partes. En nada lanzas tu propio curso de Growth Hacking!
Por cierto, qué buena pinta tiene el curso “Cómo alcanzar tus metas con un blog” y vaya calidad de profesores.
Nos vemos en el evento de Alex! Un abrazo para Miguel también! La estáis liando bien en Internet.
Hola Borja
Jajajaja… gracias, la verdad es que después de escribir, perdí la movilidad de las dos manos, pero ya la voy recuperando…
Estoy en todas partes porque tengo un doble para la escenas de riesgo, jajajaja.
El curso, está más que recomendado!! Ya nos vemos en los eventos.
Un besote
Hola, Ana. Teniendo en cuenta el margen de error de las analíticas, ¿qué porcentaje de visitantes recurrentes empiezas a considerar como más o menos aceptable?
Enhorabuena por el post, me ha parecido interesantísimo.
Hola Alejandro
Es un poco complejo, por lo que dices, el margen de error y sobre todo, dependiendo del tipo de blog o web que tengas.
Para limpiar el rui.do, yo tengo un truquito que es en el que me baso y que no he puesto en el post (error mío).
Vas a Analytictis y entras en la parte de Comportamiento –>Visión general. Cuando estés aquí, creas dos segmentos:
1. Usuarios recurrentes
2. Usuarios nuevos
Cuando lo tengas, verás que cada post, te muestra el número de nuevos visitantes vs recurrentes. Siempre tendrá margen de error, tenlo en cuenta, pero lo ideal es que la métrica de “Número de visitas a página”, sea siempre más alta en el segmento de recurrentes, que en el de nuevos. No sé si me explico.
Así verás (y es muy curioso) que aunque a veces el número de recurrentes sea más bajo, la cantidad de páginas vistas por ellos, es superior al de los nuevos.
Céntrate en tener siempre esta métrica desde esta vista y con estos segmentos, lo más alta que puedas ;D
Un abrazo
Muchas gracias, Ana. Has sido muy amable. Me pongo a trastear pero ya, ¡un abrazo!
Jo Ana. Que buen post.
Completo y muy bien estructurado .
De los de guardar en favoritos.
Eso si. Del GH lo que no me gusta nada pero nada es el nombte. Este anglicismo es de lo peor que hay para pronunciar!!! Y leido parece pa los que tenemos nivel ingles bardenero algo asi como: como ser el mayor roba paginas de toda la red ( gran hacker) 🙂 😉
Hola @serjunco:disqus
Jajaja
Ya sabes que dentro del marketing, estamos llenos de anglicismos y hay cosas que cuestan mucho traducir porque en español la palabra se queda fea, jajaja. Es cuestión de acostumbrarse…
Gracias por el comentario
Un saludo
Que buen artículo Ana, bastante detallado y acertado, todo un postgrado.
El Growth Hacking es del día a día, siempre llegarán nuevos ejemplos y oportunidades.
Desde Bogotá-Colombia muchas gracias.
Muchas gracias Jair
Me alegra que te haya gustado!!
Besotes
una curiosidad… cuantas palabras? me he quedado en los huesos al acabar. madre mia
Más de 8000 Ana…jajajajaj
dios mio…mira que he leído bloggers pero el tuyo se las trae 🙂
estoy en pleno aprendizaje preparando posts de 4000… pero me canso…y mira que me encanta escribir.. lo haces todo seguido? dime que haces pausas porfavor…porque cuesta imaginar de otro modo. Es realmente tan importante que sea así de lago para seo? pienso que hay un publico específico (me incluyo) que lo termina de leer… y hay otro público muy impaciente que no llegaria ni a la mitad. Supongo que prefieres escribir para un público más especializado.
Long tail para seo+utilidad+especializado. Es una buena estrategia de valor en marketing? que opinas?
Muchas gracias Jair
Me alegra que te haya gustado!!
Besotes
Buenísimo post, de lo más completo que he leido hasta la fecha, esto me lo apunto TODO! 🙂 Mis dieses
Gracias @miguelngelflorido:disqus por invitar a @elblogdeanamata:disqus, no lo había leído, así que gracias por recordárnoslo en Twitter 😋 Creo que es un artículo para guardar en marcadores o favoritos, sobre todo porque habrá que revisar, más de una vez, varios de los conceptos que clarifica Ana. No solo es bueno en cuanto al contenido, sino también divertido de leer. ¿Cuántos habremos leído completas las más de 8mil palabras? Hahaha es que hasta en eso hay que tener estilo y por eso me divierte mucho leer a Ana (“Miguel no me deja escribir palabrotas” 😂 )
Con respecto a las preguntas que Ana plantea al final, creo que no es una moda. Tal vez muchos han estado investigando y aportando sobre este concepto desde hace mucho tiempo, pero a lo mejor las formas de hacer las cosas van evolucionando y cambiando, no porque estén disfrazadas. Es más, cambiar porque evolucionan y hay cosas que se mantienen. Luego no creo que definitivamente sea una tendencia.
Así que bueno, la tarea está entonces en replantearse o encontrar la métrica clave sobre la cual ha de centrarse la atención 🤘🏼 ¡Un gran saludo!
Muy chulo y completo el artículo. Quizás un poco extenso, pero había mucho que contar. Personalmente creo que el término Growth Hacking no deja de ser un anglicismo para darle mayor bombo a una función que se ha hecho toda la vida en las campañas de marketing que es optimizar el funnel de conversion o de marketing en cada una de sus etapas: awareness, consideración, lead, conversión, recurrencia y retención. No obstante, como todos los anglicismos en esta vida, sirven para vender más ;). De nuevo felicitar tanto a Ana cómo a Miguel por el artículo. Un abrazo, Rubén