Cómo conseguir que tus artículos del Blog arrasen en Redes Sociales

Consejos para escribir contenidos virales basados en la experiencia de mi Blog

En este post te voy a contar y poner ejemplos de los post más virales en Redes Sociales de mi Blog, para tratar de encontrar la causa o aspecto que le diferencia del resto.

El crecimiento de las Redes Sociales ha hecho que se consolide como un canal imprescindible para cualquier marca o negocio, pero ¿sabemos realmente cómo escribir post virales para nuestro Blog?

Parece ayer cuando comencé a recibir las primeras visitas desde redes sociales y ahora me encamino a superar las 10.000 visitas al mes recibidas desde una única red social, concretamente me refiero a Facebook.

Análisis de los 10 Post más virales de mi Blog

 

Post Viral #1: 20 Plataformas para realizar cursos online gratuitos

plataformas cursos online gratuitos

Total Marcadores Sociales: 7.300

  • Facebook: 5.800
  • Twitter: 614
  • LinkedIn: 434
  • Google+: 420

En este artículo hago una completa recopilación de algunas  de las mejores plataformas de enseñanza donde podemos realizar cursos totalmente gratis y sin que tengamos que pagar.

Se trata de un artículo de una extensión en torno a las 2.000 palabras, y contiene una imagen por cada una de las plataformas mencionadas.

Para la imagen destacada elegí los colores verde, azul y naranja y amarillo porque creo que son algunos de los colores más utilizados en la formación y permitía una mejor identificación y consonancia con la temática.

La elección de la imagen también está muy pensada porque se tratan de cursos online, y cuando hablamos de formación siempre nos acordamos de un libro, así que pensé porque no introducir el libro en la pantalla, para al final acabar con un certificado o diploma que cerrara el proceso formativo normal.

El título está pensado y optimizado tanto para el SEO como para obtener un buen impacto en Redes Sociales.

Lo sorprendente de este artículo es que solo tiene varias semanas de haberlo publicado en el Blog y haya alcanzado tanta viralidad

Post Viral #2: 20 Mejores Bancos de Imágenes Gratis de Alta Resolución

mejores bancos de imágenes gratis de alta resolución

Total Marcadores Sociales: 5.700

  • Facebook: 2.600
  • Twitter: 1.900
  • Google+: 579
  • LinkedIn: 446

Este post lo publiqué este verano pasado, y si os dais cuenta ya encontramos una coincidencia con el post anterior, ya que he utilizado el número 20 de inicio del título y con letras muy grandes y llamativas.

En este caso el artículo, y también coincidiendo con el anterior, hago un recopilatorio de los mejores bancos de imágenes gratis y de gran resolución.

La elección de la imagen también está muy pensada y se identifica muy bien con la temática del post.

El artículo actualmente está posicionado en 300 palabras clave en el buscador Google, ya que el nicho que trata tiene un buen long tail.

Actualmente obtiene de 200 a 300 visitas diarias y siempre está entre los 10 post más visitados de mi Blog.

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Post Viral #3: 40 herramientas gratuitas para Emprendedores Online

herramientas gratuitas para emprendedores

Total Marcadores Sociales: 4.400

  • Facebook: 1.600
  • Twitter: 1.400
  • LinkedIn: 692
  • Google+: 631

Este post lo publiqué a finales de 2014, hace aproximadamente un año y también utilicé un número redondo como los dos ejemplos anterior, y para ello realicé un recopilatorio de herramientas, que por mi experiencia suelen funcionar muy bien en mi Blog, y consiguen atraer tráfico desde Google y las Redes Sociales, porque en mi Blog, luego veréis como en el Top 10 aparecen varios recopilatorios de herramientas pero no me adelanto, sino lo explicaré más tarde.

Seguramente ya habrás caído en un detalle que se repite en los 3 post mencionados, en los 3 la red social más viral es Facebook, así que si queremos obtener un post viral tenemos sí o sí que contar con Facebook para hacer una buena difusión social.

Otro aspecto que también coinciden los tres es la diferencia muy destacada entre Facebook y Twitter y resto de Redes Sociales.

Bueno vamos avanzando en los ingredientes que necesitamos para conseguir contenidos virales

Post Viral #4 25 Mejores herramientas SEO gratis en 2015

mejores herramientas seo gratis en 2015

Total Marcadores Sociales: 4.000

  • Facebook: 1.800
  • Twitter: 1.500
  • Google+:363
  • LinkedIn: 240

Bueno este post creo que fue el primer post que conseguí pasar de los 1.000 marcadores sociales, y se trata de reactualización de un post antiguo del 2013, que justamente actualicé en 2015 hace tan solo unos meses.

Antes lo anunciaba y volvemos a otro recopilatorio de herramientas gratis, eso ya parece entrever otra característica importante para conseguir un contenido viral.

Otro aspecto que habrás observado en casi toda las imágenes destacadas es que se repiten colores como el verde, azul, naranja y amarillo, ¿casualidad?

[clickToTweet tweet=”Si quieres escribir un post viral, realizar un recopilatorio de herramientas gratis puede ser una buena idea #SEO” quote=”Si quieres escribir un post viral, realizar un recopilatorio de herramientas gratis puede ser una buena idea #SEO”]

 

Post Viral #5: 90 herramientas para Community Managers – Trabajo y Funciones

herramientas para community manager

Total Marcadores Sociales: 3.900

  • Facebook: 1.500
  • Twitter: 1.400
  • Google+: 526
  • LinkedIn: 448

Este post se llamaba inicialmente 50 herramientas para community managers, pero hace unos meses hice una reactualización viendo que bajaba al final de la primera página de Google. En solo unos días subió a las primeras posiciones y duplicó los marcadores sociales. Así que las reactualizaciones de un artículo también puede ser un buen método para imprimirle mayor viralidad a un contenido.

[clickToTweet tweet=”3 de los 5 post más virales de mi Blog son recopilatorios de herramientas #SocialMedia” quote=”3 de los 5 post más virales de mi Blog son recopilatorios de herramientas #SocialMedia”]

Y qué decir del color, se vuelve a repetir, mismas tonalidades y mismos colores.

 

Por Viral #6: 100 Mejores Cuentas de Twitter en Español para seguir en 2015

mejores cuentas de twitter en español

Total Marcadores Sociales: 3.900

  • Facebook: 2.000
  • Twitter: 864
  • LinkedIn: 528
  • Google+: 463

Bueno aquí tenemos un post distinto a los anteriores, y que tiene como objetivo listar las mejores cuentas de Twitter de marketing en español, para lo cual utilicé una herramienta online llamada Alianzo.

He querido actualizar la lista del Top 20 con algunos de los mejores influenciadores de marketing en Twitter y en español, y todo ello según el ranking Alianzo.

TOP 20 Influenciadores de Marketing en Twitter

influenciadores twitter espanol

Si no apareces en la lista es probable que el ranking Alianzo te haya colocado en otro categoría, así que te recomiendo que contactes con ellos para que puedan solventar tu caso.

Post Viral #7: 22 Herramientas SEO Online, Gratis y que quizás no conozcas

Las 10 herramientas SEO online, gratis y muy raras

Total Marcadores Sociales: 3.700

  • Twitter: 1.600
  • Facebook: 701
  • Google+: 697
  • LinkedIn: 554

Aquí tenemos otro recopilatorio de herramientas gratis, pero que el secreto del éxito de este post fue enfocarlo no a las herramientas que todos conocemos y son más famosas, sino hacerlo más bien al contrario y buscar herramientas que fueran poco conocidas pero su funcionalidad fuese interesante.

En este post utilizo un número y cifra que no es redonda, pero siempre me ha gustado el número 22, que le vamos a hacer, jejeje.

Este es un artículo que tiene un par de años y sigue sorprendiendo porque se encuentra situado arriba en los rankings y generando muchas visitas todos los meses, y todo ello sin que se haya tocado ni actualizado.

En la línea de colores que he utilizado destacan los colores azul y naranja.

Cuando lo escribí mucha gente me escribió al blog diciéndome cuando hicieron clic en post pensaba que le había puesto “poco conocidas” para conseguir visitas y que luego se encontrarían las herramientas de siempre pero no fue así, y eso fue una muy grata sorpresa.

Post Viral #8: Cómo conseguir seguidores en Twitter – Consejos y Herramientas

conseguir seguidores twitter

Total Marcadores Sociales: 3.500

  • Twitter: 1.300
  • Google+: 1.000
  • Facebook: 608
  • LinkedIn: 257

Este fue mi primer post colaborativo que reunía un gran elenco de profesionales para que nos ofrecieran algunos consejos que se pudieran aplicar a Twitter, por lo que todo hacía apuntar que sería un contenido muy viral.

Un post muy denso y completo de más 7.500 palabras donde podemos encontrar herramientas muy útiles para nuestro día a día en Twitter.

Para la imagen destacada del post utilicé una imagen tipo Branding, para asociar la imagen de marca del post a la de sus autores.

En definitiva realizar un post colaborativo donde reunamos un gran número de profesionales nos puede ayudar a impulsar su viralidad en redes sociales.

Post Viral #9: Los 50 mejores Blogs de Marketing Digital en Español

los mejores blogs de marketing digital en español

Total Marcadores Sociales: 3.400

  • Twitter: 1.600
  • Facebook: 933
  • LinkedIn: 459
  • Google+: 391

Esto es un post como parte de mi Estrategia de Branding, ya que tenía como objetivo posicionarme con la keyword “mejores blogs de marketing digital”, y después de varios meses de trabajo lo conseguí y ya lleva un año en la primera página Google, por lo que fue un artículo muy acertado.

En el post lo que hice fue realizar un listado en base al número de lectores de Feedly que tenía cada Blog. Cuando lo hice el post hace un año, mi Blog tenía 628 lectores en Feedly y en solo 12 meses he pasado a 1.788 lectores, un incremento del 200%.

Fijaros que aquí utilice de forma muy marcada en el título la expresión “otro planeta” para tratar de conseguir la mayor viralidad posible, y también busqué una imagen de la luna acorde al título que había elegido.

Post Viral #10: Guía de Social Media para principiantes

guía de social media para principiantes

Total Marcadores Sociales: 3.300

  • Twitter: 1.200
  • Facebook: 844
  • Google+: 466
  • LinkedIn: 366

Termino con una guía a la que le tengo un especial cariño porque fue una de las primeras que escribí hace aproximadamente un año y medio, y con la que puse en marcha una estrategia de viralidad que consistía en conseguir a través de un tweet el mayor numero de impresiones y que llegara al mayor número posible de personas, y el resultado fue impresionante porque llego a mas de 1.300.000 personas y todo ello sin tener que pagar absolutamente nada…

También lo utilice a modo de presentación con muchos profesionales del sector del Social Media, y tuvo un feedback muy positivo de la mayoría de profesionales que menciono en la guía.

Características del Contenido Viral “casi” Perfecto

Bueno ahora voy a resumir algunas de las características que he ido explicado a lo largo del post y que son las siguientes:

1.- Elección de los colores. Analizando los post más virales de mi Blog me doy cuenta que los colores que más se repiten son el azul, verde, naranja y amarillo, habiendo un predominancia en que el color de fondo fuese azul o verde.

2.- Elección del título. Todos los títulos tienen una extensión de 5 a 8 palabras e incluyen una parte de optimización para el SEO y otra que sirva de amplificador social, frases como “otro planeta”, “poco conocidas”, etc.

3.- Elección de la imagen. Todas las imágenes de los post virales son “Flat Design” y muy acordes con el post que acompaña. Una mala elección de la imagen puede reducir el engagement social de ese contenido.

4.- Tipo de contenido. La mayoría de mis artículos más virales son recopilatorios de herramientas o cursos, o listados de cuentas o blogs.

5.- Elementos amplificadores. Añadir una infografía que resuma el post puede ser un elemento que amplifique considerablemente el alcance social, así que tenlo muy en cuenta.

Otro elemento que nos puede ayudar es insertar símbolos en el título o la descripción del contenido. Estos símbolos ya no aparecen en el buscador Google pero sí aparecen en las Redes Sociales y ayudan a captar la atención del usuario. Si quieres saber más sobre estos símbolos entra en esta url www.iemoji.com.

Los vídeos pueden ser un buena catapulta a la viralidad pero tienen que hacerse con ese objetivo, lógicamente no sirve cualquier tipo de vídeo.

6.- Post Estratético. Existen muchos tipos de estrategias aplicadas a un contenido que pueden ayudarnos a amplificar su efecto social. Si quieres saber más sobre alguna de estas estrategias déjame un comentario en el post y te cuento alguna de ellas.

7.- Artículo de valor. Si quieres que un contenido sea viral, tienes que currártelo mucho y buscar la forma de darlo a conocer, si el contenido no es bueno da igual todas las acciones que realices porque nunca será un contenido viral. Cuanto más práctico y útil sea el contenido más viralidad conseguirá.

8.- Las Redes Sociales protagonistas. Trabaja tu imagen de marca en Facebook y Twitter, ya que estas 2 redes sociales son las que más te ayudarán a convertir tu artículo en un contenido viral. Por cierto que conste que no me gusta Facebook, pero es innegable el potencial que tiene en viralidad, así como también en lo que se refieren a la obtención de tráfico web. Google Plus se mantiene con la tercera red social en importancia en lo que a viralidad se refiere.

9.- Influenciadores en Redes Sociales. Los influenciadores en Redes Sociales pueden echarte una mano para que tu artículo sea viral, así que analiza en cada red social y encuentra  de 3 a 4 influenciadores, y trata de conseguir estrechar una buena relación con ellos, pero nada de crear una relación de intercambio, esas relaciones tienen fecha de caducidad, sino que el objetivo sea crear una amistad de verdad.

10.- Agregadores de noticias. Trata de conseguir que el post llega a portada en agregadores de noticias como Mktfan, Bitácoras y Marketertop, y automáticamente conseguirás un gran impulso social porque muchos profesionales acuden a estos agregadores para buscar contenido de calidad para compartir en Redes Sociales.

Algunos contenidos virales de amigos Bloggers

➨ Blog de Claudio Inacio

★ Cómo usar los hashtags en diferentes redes sociales 5.300 Marcadores Sociales

➨ Blog Mi Posicionamiento Web

Tutorial de MailChimp en español – Guía completa Ⓡ 3.200 Marcadores  Sociales

➨Blog de Luis Villanueva

SEO para WordPress. ¡La guía que necesitas para ser el Nº 1! 2.700 Marcadores Sociales

➨ Blog de José Facchin

★ Guía de Facebook Ads actualizada con los cambios al 2015 2.000 Marcadores Sociales

➨ Blog La Cultura del Marketing

★ Cómo crear un plan de marketing digital para tu empresa 1.500 Marcadores Sociales

➨ Blog de David Soto

★ 10 consejos para escribir en Internet 962 Marcadores Sociales

➨ Blog de Javi Pastor

★ Cómo conseguir pasar de 0 a 500 seguidores en Google Plus 911 Marcadores Sociales

➨ Blog de Teresa Alba

Guía para crear tu curriculum original visualmente 853 Marcadores Sociales

➨ Blog de Blogger3cero

★ Copywriting y SEO: Escribir para posicionar en Google 842 Marcadores Sociales

➨ Blog de Javier Gosende

★ El día a día de un SEO con GIFs animados 745 Marcadores Sociales

➨ Blog de SEMrush en Español

★ Cómo aumentar tu tráfico web de 4.000 a 40.000 visitas en solo 11 meses 740 marcadores sociales

➨ Blog de Raúl Miruri

★ 11 Medidas muy efectivas para promocionar tu Blog 720 Marcadores Sociales

➨ Blog de RaMGoN

★ Ahora todos somos Community Manager 683 Marcadores Sociales

➨ Blog de Rafa Sospedra

★ 45 formas de promocionar el contenido de tu blog 633 Marcadores Sociales

➨ Blog de #SoMeChatES

★ Marketing emocional: emociones como valor diferenciador de las marcas 586 Marcadores Sociales

➨ Blog de Mabel Cajal

★ Aspectos legales que el Community Manager debe conocer 534 Marcadores Sociales

➨ Blog de Marketing Positivo

★ Imágenes libres y gratis (de verdad) 531 Marcadores Sociales

➨ Blog de Jesús Pernas

★ La experiencia de usuario y el SEO 531 Marcadores Sociales

➨ Blog de SocieTIC Business Online

★ ¿Qué es el SEO Social? Combinando SEO, contenidos y Social Media 390 Marcadores Sociales

Mis herramientas preferidas para encontrar los post más virales de un Blog

Buzzsumo

buzzsumo contenidos virales

En cuestión de unos segundos podrás obtener los contenidos más virales de cualquier página web. Te recomiendo que filtres por cada red social para encontrar los contenidos más virales para una determinada red social.

Ahrefs

ahrefs contenidos populares

Personalmente, y desde ahrefs permite filtrar los contenidos por su viralidad social, prefiero utilizar más ahrefs que buzzsumo.

A diferencia de la versión gratuita de buzzsumo que nos ofrece datos aproximados, esta herramienta nos ofrece datos exactos de los contenidos más virales, la prueba de ello es que no coinciden los resultados obtenidos.

Al igual que la herramienta anterior podremos filtrar por red social.

¿Añadirías alguna característica más para conseguir un post viral?

¿Qué estrategias utilizas para imprimirle más viralidad a los contenidos de tu Blog?

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17 comentarios

  1. Un gran post Miguel como siempre.

    Como bien dices, a día de hoy no puedes decir que no a las redes sociales por el gran número de tráfico que puedes ganar.

    Yo recibo mucho de LinkedIn y Google+ 🙂

    Un abrazo grande!

    1. Muchas gracias Alex,

      En mi caso amigo este mes podría superar las 25.000 visitas sociales y no paran de crecer, pero la mayor parte proceden de Twitter y Facebook, te recomiendo que trabajes a tope estas dos redes y verás como tu tráfico social se duplica en poco tiempo.

      Un abrazo! 🙂

  2. Muy buena reflexión y análisis que has hecho Miguel.

    Una duda que tengo con tus infografías y portadas, ¿qué aplicación o programa usas para hacerlas? Seguro que ya la has contestado en algún post pero bueno…

    Gracias también por la mención.

    Saludos.

    1. Muchas gracias RaMGoN,

      Siempre utilizo Adobe Photoshop para crear mis infografías, soy un ingeniero informático un poco atípico y fue una de las primeras herramientas que aprendí a utilizar en una agencia de publicidad donde trabajé hace muchos años.

      Muchas gracias por hacerme caer en cuenta de que falta los marcadores de tu post, lo acabo de añadir.

      Un saludo! 🙂

      1. Nada, que menos.

        Atípico total la mezcla diseño gráfico+ ingeniero informático, pero mira que buenos resultados 🙂

        Saludos.

        1. jajaja, pues sí pero siempre he sido muy inquieto y en la época que estuve en la agencia me certifiqué en varias herramientas, entre ellas varias de diseño, edición de vídeo, post producción de vídeo; Photoshop, Final Cut Pro y Combustión.

          Después de la agencia ya comencé a aprender temas de marketing y ahí que me quedé atrapado…
          jajaja
          Un saludo! 🙂

  3. Buen recopilatorio Miguel, que casualidad que todos sean listados eh ^^

    La verdad es que Ahref y su herramienta de contenido me gusta bastante, además si la web no aparece por contenido siempre puedes mirar sus páginas top.

    Es normal que tu contenido se viralize con lo que te lo curras, buena estructura, útil y siempre con imagenes llamativas e infografías.

    Espero que no dejes nunca de darle caña!

    Un saludo,
    Mario

    1. Muchas gracias Mario,

      Bueno a mi se despertó un día la vena por escribir y esto es una pasión que es difícil de dejar, así que mientras la salud me lo permita estaré por aquí mucho tiempo escribiendo.

      Sí, hay 3 herramientas muy buenas para encontrar las Top page; ahrefs, semrush y open site explorer.

      Un saludo! 🙂

  4. Muy bueno Miguel, me ha gustado mucho la forma como lo cuentas y explicas por que has puesto cada imagen en los posts. Me parece muy interesante ….

    Veo que Facebook, estás últimamente volando, algún consejo para ello?

    En mi caso también las visitas vienen principalmente de Twitter y Facebook, ¿porque crees que existe tanta diferencia entre estas dos y las demás?

    Mil gracias por mencionar mi artículo de los hahstags y es un placer verlo en el topo de ese listado con tanto crack.

    Un abrazo y sigue asi crack

    1. Muchas gracias Claudio,

      Muy buena las dos preguntas;

      Creo que en Facebook necesitas por un lado tener tu propia fan page, para que puedes crear una buena comunidad de fans, y por otro lado el dedicar tiempo a los grupos en Facebook, hay grupos espectaculares donde conoces profesionales muy buenos.

      Yo creo que con el tiempo Google Plus reducirá la diferencia pero ahora mismo como bien dices hay una diferencia muy marcada, principalmente porque la viralización y compartición en estas redes es mucho mayor, y existe un mayor índice de clics.

      Un abrazo de vuelta y gracias por pasarte a comentar. Como no me voy a acordar de mi alumno más aventajado!!! 😉

  5. Pedazo de post, práctico y con enseñanzas claras sobre la pura realidad y no sobre la teoría.

    La verdad es que los listados y los artículos con números, bajo mi experiencia, son los que mejor funcionan. Esos posts que se pueden escanear por los H2 son fáciles de leer y aumentan las visitas, mientras que los más profundos o difíciles de organizar por puntos tienden a tener menos difusión social.

    Al final el mejor generador de engagement social es el valor. Si el post es bueno y tienes una imagen decente en Facebook, Twitter, Google+ y demás, conseguirás que se viralice.

    Yo tengo pendiente trabajar más las RRSS, pero poco a poco voy mejorando sobre todo en Twitter.

    ¡Un abrazo y gracias por la mención!

    1. Muchas gracias Javi,

      Estoy totalmente de acuerdo, los artículos con párrafos densos no suelen tener mucho éxito, y en ocasiones pueden ser perjudiciales ya que pueden aumentar el porcentaje de rebote.

      Yo creo que la experiencia de cualquier profesional tiene mucho valor, así que los post que se cuentan en primera persona suele tener muy buena acogida por los lectores.

      Un placer mencionarte amigo, tienes un gran Blog, no pierdo ninguno de tus post desde que te conocí.

      Un abrazo y ánimo con las RRSS! 😉

  6. Hola Miguel!
    Yuuuuupi menuda lista! Como gustan las herramientas y cursos online eh? 🙂 aunque el pedazo de Networking que te haces para reunir opiniones de otros expertos tiene buena parte de culpa de tus resultados!! Genial 😀
    Honorazo que hayas incluido uno de los posts de mi blog, gracias!!

    1. Claro que sí, en una estrategia de contenidos tienes que meter sí o sí, y de vez en cuando, contenidos de este tipo ya que pueden ayudarte a traer mucho tráfico e impulsar tu marca.

      De nada Teresa, una mención muy merecida con el buen trabajo que estás haciendo con tu Blog.

      Un abrazo! 🙂

  7. Hola Miguel coincido con mis compañeros, me ha gustado especialmente la estructura del post y como explicas que no es de manera casual. Creo que un post viral juega con muchos factores que unidos forman el tanden perfecto. Lo que yo observo es que la parte de networking es muy importante previo nombramiento en el post. Así te aseguras que por lo menos se pasen a agradecer la mención. Si no te conoce o no le suenas muchas veces ni se pasan . Me encanta la habiilidad que tienes para apoyar tus post e introducir otros blogs para dotarlo de más fuerza.
    Hay temas que son un acierto seguro, como el de herramientas o cursos. Precisamente uno de mi post mas visto hace referencia a cursos online gratis.
    Voy hacer un experimento aplicando muchos de tus consejos. Haber que pasa 😉
    Un fuerte abrazo.
    Silvia Cueto

    1. Hola Silvia,

      Hay un paso previo a nivel de networking y branding, porque tienes que conectar y hablar con otros profesionales, ya que sí mencionas a un profesional relevante en una temática, es posible que no consigas ningún impacto si no tienes ningún tipo de relación anterior con esa persona.

      En mi caso, puedes ver que menciono a Blogger amigos, porque realmente los conozco a todos ellos, y en su gran mayoría he tenido suerte de hacerlo personalmente y otros por teléfono, email, redes sociales, etc.

      Está bien armar una estrategia de mención pero esta es más efectiva si antes hemos hecho una buena estrategia de Branding+ Networking.

      Claro que sí experimenta con un post y me cuentas que tal te va.

      Un abrazo de vuelta! 🙂

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