Normalmente existen ciertas dudas sobre lo que es Inbound Marketing y lo que Outbound Marketing, términos que podríamos pensar que son antagónicos totalmente pero que podrían no serlo, ya que existen algunas estrategias que pueden ser outbound e inbound marketing. ¿Te gustaría conocerlas?

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing tiene siempre como foco y objetivo el usuario y busca atraerlo de manera no invasiva a través de medios de que aporten calidad al usuario y para ello solemos utilizar principalmente 2 estrategias;

Content Marketing: Vamos a crear contenidos que den una respuesta de valor a la demanda de los usuarios.

Social Media Marketing: Vamos tratar de atraer una comunidad de personas que nos sigan porque les gusta la información que compartimos y lo que comunicamos.

 

¿Qué es el OutBound Marketing?

El Outbound marketing lo conocemos principalmente como la publicidad tradicional, así como también el PPC o “Pay per Click”, que tratan de mostrar servicios o productos al usuario que ellos no hayan solicitado de manera específica por tanto es un mecanismo más invasivo.


 

También te podría interesar:

¿Qué es un KPI en Marketing? Ejemplos y herramientas

50 Mejores Blogs de Marketing Digital

Cómo hacer una análisis DAFO a una empresa


 

Beneficios u Objetivos de utilizar una estrategia de Inbound Marketing

1.- Aumentar el número de leads cualificados

Es uno de los principales objetivos, ya que necesitamos atraer tráfico cualificado a la parte alta del embudo o también conocida como Top Funnel, para convertirla en leads cualificados.

2.- Alcanzar a una audiencia relevante

No hay que perder de vista que esta estrategia buscar diseñar muy bien un perfil de usuario que atraer, para así conseguir un mejor resultado y utilizando la menor inversión posible.

3.- Aumentar los ingresos que vienen de los clientes actuales

No solo buscamos atraer y convertir nuevos leads en clientes sino también fidelizar e incentivar a nuestros clientes que sigan comprando nuestros servicios y/o productos.

4.- Reducir el coste de la adquisición de leads

Este es el gran reto, tenemos diferentes canales de adquisión de tráfico como son; el orgánico, el social, el referido y PPC, y buscamos siempre tratar de conseguir el menor coste por lead posible.

En función de la campaña que realicemos nos funcionará mejor un canal u otro, pero por mi experiencia personal en la mayoría de proyectos que he realizado el menor coste por clic siempre lo he conseguido con Facebook ads.

5.- Demostrar el ROI de las acciones de marketing

Esto es sencillo de demostrar porque vamos a trackear todas las urls y campañas que realicemos para sepamos las conversiones en leads que proceden de cada canal y así poder calcular de manera exacta nuestro ROI.

 

Cómo aplicar el Inboud Marketing a un Blog

Parte de la base que obtener tráfico no es un objetivo para un Blog sino un medio para conseguirlo, tenemos que convertir el tráfico que recibamos en leads cualificados, y estos leads en clientes, y así podremos generar ingresos con nuestro blog pero esto cómo lo conseguimos.

Para conseguirlo necesitarás tener uno o varios Lead Magnet en tu Blog, pero qué es esto de Lead Magnet.

¿Qué es el Lead Magnet?

El Lead Magnet es un contenido gratuito de gran calidad que ofreces en tu blog a cambio de que el visitante deje sus datos personales, principalmente su nombre y su email.

Beneficios del  Lead Magnet

  • Te ayuda a conseguir clientes potenciales de tu marca.
  • Es fácil y barato de poner en marcha.
  • Nos ayuda a que nuestra marca se conozca más rápidamente por Internet.

Ejemplos de Lead Magnet

Dos lead magnet que funciona muy bien son un curso gratuito y un ebook gratuito, pero te lo explicaré mejor con ejemplos reales que creo te pueden ser de mejor utilidad para conseguir leads con tu Blog.

Curso 365 Mkt

curso de marketing digital gratuito online

Un curso de marketing digital gratuito que ha superado todas las estimaciones iniciales ya que pasa de los 19.000 leads y muy pronto superará la cifra de 20.000 alumnos.

Ha sido tan grande la repercusión que ha creado el curso que su propio nombre se ha vuelto una keyword que aparece en cualquier herramienta de análisis de palabras clave como SEMrush, Keyword Tool IO, Xovi, etc.

Un curso que dura 365 días y que lo imparten 44 profesores de 8 países diferentes ha despertado gran expectación para decenas de miles de personas de todo el mundo.

Existe la posibilidad de inscribirse a un módulo concreto a todo el curso, de esta forma se consigue una lista de leads totalmente segmentados.

 

Ebook de SEO Básico Gratuito

ebook-seo-basico-blog

Un ebook que ya supera las 6.000 descargas y que ha funcionado muy bien para obtener leads de calidad de personas interesadas en aprender los aspectos más básicos del posicionamiento web.

Hace pocos días lo que he hecho ha sido hacer un Content Upgrade a los post con más tráfico y he añadido un botón a los diferentes ebooks o lead magnet, para así aumentar la conversión de dicho tráfico y las estadísticas son impresionantes como podrás ver en la captura de la imagen de un poco más abajo.

conversion ebook seo

El botón que se ha añadido en cada uno de estos artículos es similar al que te pongo a continuación.

Descarga gratuita: aumenta tu tráfico web con este ebook de Seo Básico con 72 páginas completas

Como puedes ver es un botón grande y muy llamativo, así que a nadie le pasará desapercibido.

Cuando el usuario hace clic fíjate lo que ocurre, sin salir de la página aparece una página de captación de datos para que el usuario puede descargarse el ebook, fíjate que la página está completamente personalizada y es visualmente atractiva, y donde solo se pide dos datos; el nombre (sin apellidos) y su email.

popup descarga ebook

Sabemos que a partir de tercer campo comienza a caer en picado el porcentaje de conversión, así que tenlo muy en cuenta.

 

Seguro que te estarás preguntando que herramientas estoy utilizando para la captación de leads en el blog, así que voy ahora hablaros de ellas.

 

Mejores herramientas para aumentar los leads de un Blog

Sumome

Hasta hace nada era mi principalmente herramientas de captación de leads de mi Blog, y con la que he conseguido más de 40.000 suscriptores.

Pero el porcentaje de conversión estaba en torno al 5 y 6% y me propuse aumentar dicho porcentaje de conversión y decidí cambiar a una herramienta de pago llamada Thrive Leads, que además tiene muchísimas más funcionalidades avanzadas de captación de leads.

No obstante, sigo recomendando Sumome porque no solo es una herramienta de captación de leads sino también es una potente herramienta para conseguir una mayor integración social del blog, atraer más tráfico social, etc.

Te lo explico todo en esta detallada guía sobre Sumome.

 

Thrive Leads

Con esta herramienta puedes hacer auténticas maravillas para conseguir captar más suscriptores para tu Blog, incluso puedes pruebas con diferentes color el botón de suscripción para analizar cuál es el color que mejor convierte.

Además de captar leads lo podemos utilizar para llevar tráfico a un post o producto que estamos promocionando o por ejemplo yo lo estoy utilizando para pedir a mis lectores que me echen una mano con su voto en los Premios Bitácoras 2016.

Esta es la imagen que estoy utilizando;

vota premios bitacoras 2016

Y está funcionando realmente mucho mejor de lo que pensaba porque mira cómo se ha disparado la gráfica de visitas cuando he hecho este cambio.

clicks premios bitacoras

Así que muchas gracias a todas las personas que me habéis apoyado en los Premios Bitácoras 2016, y si aún no lo has hecho, aún estás a tiempo de ayudarme a ser uno de los finalistas este año.

Tienes que hacer clic en este url http://bit.ly/bitacoras2016, luego loguearte con tu cuenta facebook y Twitter, y hacer clic en botón de votar, que encontrarás en la parte inferior izquierda de la página, tendrás que hacer bastante scroll hacia abajo para poder ver el botón de votar.

Te recomiendo esta guía de Thrive Leads de Javier Elices en el Blog de Monetizados.

 

Mailrelay

Es la herramienta que utilizo para crear los autorespondedores, para crear las listas segmentadas y para enviar los emails a los suscriptores.

La verdad que estoy super contento porque me está funcionando muy bien y además de conseguir atraer mucho tráfico al blog (miles de visitas cada vez que envío un email), también consigo generar ingresos.

Te recomiendo esta guía de Mailrelay de mi amigo Antonio Cambronero de Blogpocket.

 

Canales para atraer tráfico al Top Funnel

canales atraer trafico inbound marketing

1.- Orgánico

Una las principales y más potentes fuentes de adquisición de tráfico para un Blog o una página web en Internet, pero es muy importante que no dependamos tanto de este canal porque si en caso de que tengamos una penalización y perdamos tráfico del buscador Google debemos disponer otros canales que mantengan la llegada constante de ese tráfico cualificado que buscamos.

2.- Social

Si sabemos aplicar una buena estrategia de Social Media podremos conseguir atraer un gran número de visitas desde las Redes Sociales.

3.- Referido

Necesitamos atraer tráfico desde otros blogs y la forma más sencilla y utilizada para conseguirlo es publicando un artículo invitado en ese Blog.

4.- Email

A través de este canal podemos llegar conseguir miles de visitas a la semana a nuestro Blog.

5.- PPC

A priori podemos pensar que el pago por clic es solo una estrategia outbound, pero también la podemos utilizar en un blog como una estrategia de inbound marketing por ejemplo para utilizarla para un ebook o un curso.

Las formas de PPC más conocidas son:

  • Facebook Ads.
  • Twitter Ads.
  • LinkedIn Ads.
  • Adwords.
  • Outbrain.

 

Webinar: 10 Claves para que tu estrategia de Inbound Marketing funcione

¿Sabes qué debes tener en cuenta para mejorar tu estrategia de Inbound Marketing?

inbound marketing webinar

Competir en el entorno digital es muy complicado. Las marcas luchan a diario por atraer la atención de sus consumidores y los consumidores, por su parte, se encuentran saturados de impactos de publicidad.

¿La clave? no lanzarnos a competir sin haber analizado en profundidad los casos de éxito y los fracasos, sin contar con los conocimientos necesarios y sin haber trazado nuestro plan de marketing.

Te invito a este webinar donde descubrirás cómo definir y combinar  eficazmente estrategia y táctica para optimizar los recursos disponibles con 10 claves indispensables que harán de tu plan de marketing, un éxito.

Inscripción:

http://www.inesdi.com/class/webinar-10-claves-estrategia-inbound-marketing-funcione/

 

Conclusiones

Ahora ya conoces varias formas de aplicar el Inbound Marketing a tu Blog y que te permitan conseguir leads cualificados y clientes.

Ya conoces los canales más efectivos para atraer tráfico al lead magnet y los canales PPC que podrás utilizar como estrategia inbound.

Recuerda que tienes que trackear cada una de estas campañas para poder medir de manera exacta el coste por lead y así poder calcular el ROI.

Para finalizar te recomiendo esta guía de Inbound Marketing.

¿Aplicas el Inbound Marketing a tu Blog?

¿Cuáles son tus lead magnet favoritos?

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.