Cómo hacer una matriz de análisis DAFO de una Empresa;  Guía Completa

En el análisis inicial de una empresa, hay un elemento que no puede faltar y consiste en hacer un análisis DAFO que nos permita disponer de una foto de la situación actual del negocio.

En esta completísima guía aprenderás todo lo necesario sobre el análisis DAFO y las aplicaciones futuras en tu estrategia de marketing de un negocio y también como utilizar este DAFO para potenciar tu marca personal como profesional.

Comenzamos…

¿Qué es un análisis DAFO?

Si vamos a realizar un plan de empresa, aplicar una matriz DAFO nos permite obtener un claro diagnóstico que nos ayude a tomar las mejores decisiones en nuestra estrategia de marketing y difusión del negocio.

El DAFO (procede de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) es una herramienta que permite a cualquier negocio disponer de la realidad de su empresa, marca o producto para poder tomar decisiones de futuro. Este término también es conocido en inglés por FODA.

El DAFO puede ser el inicio de nuestra historia empresarial y nos ayuda a definir las mejores estrategias para conseguir que el negocio sea viable y funcione.

Además se puede convertir en una herramienta de reflexión sobre la situación de una empresa ya creada.

El análisis DAFO se divide en dos partes:

1.- Análisis interno: (Fortalezas y Debilidades)

En esta fase se realiza una fotografía de la situación de la empresa o proyecto empresarial considerando sus Fortalezas y sus Debilidades.

Por mi experiencia es una parte fundamental para tener una visión muy realista del proyecto que tenemos delante, y suele costar al negocio encontrar sus debilidades por el contrario que las fortalezas, que ahí suelen tener menos problemas para encontrar cuáles son sus características principales.

 

2.- Análisis externo: (Amenazas y Oportunidades)

Tanto las Amenazas como las Oportunidades pertenecen al mundo exterior a la empresa pero deberían ser tenidas en cuenta para superarlas, en el caso de las amenazas, o bien para aprovechar las oportunidades que brinda el mercado exterior.

Analizar todas las empresas de nuestro sector es fundamental y muy importante para que veamos si nuestra empresa tiene opción real de entrar en ese mercado y cuáles son las oportunidades, que de alguna forma podrían ser de gran ayuda para impulsar el negocio.

Una vez realizado el análisis, es necesario definir una estrategia que lleve a potenciar las fortalezas, superar las debilidades, controlar las amenazas y beneficiarse de las oportunidades.


También te podría interesar:

Cómo hacer un análisis de las 5 Fuerzas Competitivas de una Empresa

Ejemplos y Herramientas para hacer un Plan de Marketing

Súper Guía para crear una Estrategia de Marketing Online


 

Tipos de Análisis DAFO

 

Análisis DAFO Personal

El  análisis  DAFO Personal  es  una  herramienta  sencilla  y  muy  eficaz  para  revisar  los  objetivos personales y profesionales y definir las circunstancias actuales de una persona.

El DAFO personal suele tener como objetivo la búsqueda de empleo o la mejora de un empleo actual, y consiste en hacer un análisis del contexto:

Externo profesional

Tiene como objetivo ese empleo que andamos buscando, y tendremos que identificar y analizar las Oportunidades y las Amenazas para la consecución de este objetivo.

Interno

Tendremos en cuenta los recursos y factores internos, y tiene como objetivo identificar y analizar las Fortalezas y las debilidades de la persona.

El objetivo final de hacer un análisis DAFO es relacionar los puntos fuertes y débiles que hayamos detectado, ya sean externos e internos, para ayudarla a definir una estrategia de búsqueda de empleo:

  • Minimizando “Debilidades”.
  • Reduciendo las “Amenazas”.
  • Consolidando “Fortalezas”.
  • Aprovechando las “Oportunidades”.

Antes de hacer  un análisis DAFO personal, es fundamental:

 

1.- Definir bien tu objetivo

Ejemplo de cómo definir un  objetivo:

Una persona recién graduada en Psicología, en la rama de Psicología Clínica y de la Salud, tiene como objetivo encontrar trabajo como Psicólogo Clínico en el sector privado. Las estrategias a seguir tendrán que ser adecuadas al sector de las consultas y/o clínicas privadas que ofrecen servicios de asistencia psicológica.

Las mismas estrategias no resultarán eficientes para buscar empleo en el entorno público, como puede ser un hospital clínico perteneciente al sistema público de salud.

 

2.- Analiza a tus Competidores

Tus competidores son todas aquellas personas que están interesadas en acceder al tipo de trabajo que estás buscando.

 

1.- Análisis Interno > Fortalezas y Debilidades

Las Fortalezas y las Debilidades son aspectos o características que pueden ayudarnos a conseguir una ventaja competitiva sobre el resto de nuestros competidores.

El objetivo de realizar este análisis sería escoger las mejores estrategias que se adecuen a nuestros recursos y capacidades.

 

Aspectos a tener en cuenta en el análisis interno
  • Competencias: orientación a resultados, logro, análisis y toma de decisiones, etc.
  • Recursos tecnológicos, económicos…
  • Intereses y motivaciones.
  • Formación y experiencia.
  • Aptitudes.
  • Marca personal.
  • Movilidad geográfica.

Tenemos que tener en cuenta la importancia de mejorar y potenciar la marca personal como uno de los mecanismos que más nos pueden ayudar conseguir este empleo en el futuro.

Otro aspecto que siempre se debe tomar en cuenta la flexibilidad que tiene el profesional para viajar a diferentes ciudades de su país o región.

Para encontrar cuáles son nuestras Fortalezas yo te recomiendo que analices los aspectos positivos o aquellos aspectos que te hacen destacar como persona y profesional.

Las preguntas que nos tenemos que plantear son:

¿Qué hacemos mejor que los demás?

¿Qué creen los demás que hacemos bien?, los demás siendo representados por nuestros competidores potenciales.

 

Análisis Externo > Oportunidades y Amenazas

Las Oportunidades y las Amenazas siempre pertenecen a un entorno externo.

 

Algunos de los aspectos externos a tener en cuenta:
  • Sector profesional.
  • Mercado laboral.
  • Marco legislativo.
  • Nuevas tecnologías.
  • Ámbito internacional.

Ahora llega el momento de ver cuáles son las oportunidades para nosotros, y para encontrarlas debemos preguntarnos sobre cuáles de los aspectos que hemos mencionado antes favorecen nuestra situación profesional y de qué forma.

Por último llegamos a las Amenazas, que trata de evaluar todos los obstáculos potenciales que nos puede suponer cada una de los aspectos relacionados con el contexto externo.

Una vez analizados los dos contextos interno y externo, se debe elaborar la matriz DAFO personal.

La matriz DAFO completa nos permite evaluar:

  • Identificamos el valor de cada una de las fortalezas que nos ayudarán para la concesión de nuestro objetivo.
  • Capacidad que tenemos para manejar nuestros puntos más débiles y cuál es el riesgo que corremos si lo hacemos.
  • Capacidad que tenemos de aprovechar estas oportunidades y el atractivo potencial de cada una de ellas.
  • La capacidad que tenemos para saber afrontar las amenazas y el impacto que tendrían para nosotros y nuestra marca personal en el caso de si no lo hacemos.

 

La matriz de estrategias DAFO

Es imprescindible identificar nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Además del DAFO tenemos que definir una serie de estrategias que nos ayuden a conseguir el empleo deseado.

Ejemplo de Estrategias DAFO Personal:

 

Estrategias FO (Fortalezas-Oportunidades):

Son las estrategias en las que tenemos que invertir el máximo esfuerzo.

 

Una de mis fortalezas podría ser mi experiencia, por ejemplo en mi caso personal son más de 16 años en el sector del marketing y la publicidad, pues este aspecto es algo que tendría que reseñar muy bien.

Otra de mis fortalezas podría ser mis proyectos realizados y la forma en la que he ayudado a muchos profesionales y empresas a aumentar sus ventas gracias a disponer de una mejor visibilidad en Internet.

Otro aspecto que podría reseñar son mis 6 años de experiencia en la formación universitaria, que me ha permitido encontrar, además de una mis fortalezas una de mis pasiones, como lo es la formación.

¿Cuál es tu estrategia FO?

 

Estrategias DO (Debilidades-Oportunidades):

Una de mis debilidades sería el no hablar inglés, eso me imposibilita el dar el salto a congresos internacionales en otros países de Europa.

Una posible estrategia sería inscribirme en academia oficial de inglés y dedicarle unas 5 horas semanales, que me ayuden a eliminar este obstáculo actual.

Me he propuesto en solo 12 meses el poder solventarlo, espero poder conseguirlo.

 

Estrategias FA (Fortalezas-Amenazas):

Una de mis fortalezas es la visibilidad como profesional que me ha dado potenciar mi marca personal a través de mi Blog y las redes sociales, pero existe una amenaza muy clara, y es que se trata un nicho de un nivel altísimo de competencia, existen miles de profesionales tratando de destacar con su blogs, y cada vez con mejor preparación.

Mi estrategia sigue siendo aplicar Estrategias muy creativas y sobre todo el hacer mucho networking con profesionales nacionales e internacionales de mi país.

 

Estrategias DO (Debilidades-Amenazas):

Esta línea estratégica representa realmente nuestras limitaciones.

Una de mis debilidades es la poca experiencia en el mundo de la monetización en Internet, pero tengo la suerte de contar con grandes amigos con mucha experiencia en el sector que me están ayudando a formarme y a conseguir el objetivo de algún día poder vivir solo con mi Blog.

¿Crees que estoy loco?

 

Análisis DAFO Empresa

Ahora que ya hemos visto el análisis DAFO personal vamos a cambiar de tercio y centrarnos en el DAFO de una empresa o negocio, que veréis que los aspectos que vamos a introducir en el análisis son los mismos, y al final obtendremos una foto más realista de la situación actual de la empresa.

analisis dafo

Las debilidades y fortalezas pertenecen al ámbito interno de la organización, al realizar el análisis de los recursos y capacidades; este análisis debe considerar una gran diversidad de factores relativos a aspectos de prestación del servicio, marketing, financiación, generales de organización…

Para el análisis de las debilidades y fortalezas debe considerar áreas como las siguientes:

  • Análisis de recursos: capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles.
  • Análisis de actividades: recursos, creatividad.
  • Análisis de riesgos: con relación a los recursos y a las actividades de la organización. Análisis de histórico: la contribución consolidada de las diferentes actividades de la organización.

 

Para el análisis de las debilidades y fortalezas debe considerar áreas como las siguientes:

  • Análisis de recursos: capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles.
  • Análisis de actividades: recursos, creatividad.
  • Análisis de riesgos: con relación a los recursos y a las actividades de la organización. Análisis de histórico: la contribución consolidada de las diferentes actividades de la organización.

 

Conviene hacerse preguntas como éstas:

  • ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que supera a sus principales competidores?
  • ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que sus competidores lo superan?

 

FORTALEZAS

Al evaluar las fortalezas de su organización, tenga en cuenta que éstas se pueden clasificar en diferentes tipos.

 

Fortalezas Comunes

Cuando una determinada fortaleza se localiza en un gran número de organizaciones competidoras.

La paridad competitiva se da cuando un gran número de organizaciones competidoras están en capacidad de implementar la misma estrategia.

 

Fortalezas Distintivas

Cuando una determinada fortaleza se localiza solamente en un reducido número de organizaciones competidoras.

Las organizaciones que saben explotar su fortaleza distintiva, generalmente logran una ventaja competitiva y obtienen utilidades económicas por encima del promedio de su sector.

Las fortalezas distintivas podrían no ser imitables cuando:

  • Su adquisición o desarrollo pueden depender de una circunstancia histórica única que otras organizaciones no pueden copiar.
  • Su naturaleza y carácter podría no ser conocido o comprendido por las organizaciones competidoras.

 

Fortalezas de imitación de las fortalezas distintivas

Es la capacidad de copiar la fortaleza distintiva de otra organización y de convertirla en una estrategia que genere utilidad económica.

La ventaja competitiva será temporalmente sostenible cuando subsiste después de que cesan todos los intentos de imitación estratégica por parte de la competencia.

Al evaluar las debilidades de la organización, conviene tener en cuenta que nos estamos refiriendo a aquellas que le impiden a la organización seleccionar e implementar estrategias que le permitan desarrollar su misión. Una organización tiene una desventaja competitiva cuando no está implementando estrategias que generen valor mientras otras firmas competidoras si lo están haciendo.

Las amenazas y oportunidades pertenecen siempre al entorno externo de la organización, debiendo ésta superarlas o aprovecharlas, anticipándose a las mismas. Aquí entra en juego la flexibilidad y dinamismo de la organización.

Las oportunidades se encuentran en aquellas áreas que podrían generar muy altos rendimientos. Las amenazas están en aquellas áreas donde la organización encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de rendimiento.

 

Conviene considerar áreas como:

  • Análisis del Entorno.
  • Estructura de su organización (proveedores, clientes, mercados, competidores). Grupos de interés.
  • Gobierno, instituciones públicas, sindicatos, gremios, accionistas, comunidad.
  • El entorno visto en forma más amplia (aspectos demográficos, políticos, legislativos, etc.)

 

Es recomendable formularse preguntas como:

  • ¿Cuáles son realmente las mayores amenazas que enfrenta en el entorno?
  • ¿Cuáles son las mejores oportunidades que tiene?

 

Lo realmente válido consistirá en tener el menor número de amenazas y debilidades y el mayor número de oportunidades y fortalezas.

Las amenazas y debilidades, una vez identificado el mayor número posible, deberán estar acotadas de la mejor forma, para minimizar los efectos negativos, caso de producirse, o potenciarlas, convirtiéndolas en oportunidades y fortalezas.

Las oportunidades y fortalezas tendrán que ser cuidadas, mantenidas y utilizadas.

matriz analisis dafo

Ejemplo de un análisis DAFO de una empresa de transporte

ejemplo analisis dafo

Herramienta Online Gratuita para hacer un análisis DAFO – FODA – SWOT

La página web del  Ministerio de Trabajo e Industria de España tiene una herramienta online totalmente gratuita con la que podrás hacer un completo y exhaustivo análisis DAFO o FODA.

Esta herramienta requiere, para su utilización, un acceso autenticado ya que permite guardar los DAFO realizados.

Los DAFO creados por cada usuario se pueden imprimir, editar, modificar y borrar.

 Accede ahora a la herramienta online para crear un análisis DAFO


También te podría interesar:

Cómo convertir tu idea en un negocio rentable en 10 pasos

50 ideas para emprender negocios en Internet

Qué es la LOPD y cómo saber si cumplo la ley de protección de datos

Conclusiones

Hasta aquí hemos detallado brevemente el análisis DAFO pero, ¿y ahora qué? Ya he completado el análisis de las debilidades, conociendo qué debo mejorar, el de las fortalezas que tengo que cuidar y potenciar, las amenazas y las oportunidades, que me ayudará a estar prevenido y a aprovechar situaciones nuevas de negocio. Pero qué debo hacer ahora es quizás lo más importante.

El primer aspecto de trabajo es mantener actualizado el estudio. Vivimos en un mundo que cambia constantemente.

El análisis DAFO no es un ejercicio que se utiliza solo para decidir si creamos un negocio o no, debe acompañarnos a lo largo de su vida.

En segundo término, las reacciones que cada empresa tiene al DAFO son distintas, pero siempre dependen del líder, en su caso, del emprendedor, de quien asume la responsabilidad de gestión general. Puede suponer que en organizaciones de mayor dimensión los análisis DAFO pueden ser generales, departamentales, e incluso por áreas de gestión, asumiendo el responsable correspondiente su creación y actualización.

¿Preparado para diseñar un DAFO para potenciar tu Marca Personal?

¿Consideras importante hacer un análisis DAFO de una empresa?

 

Si te ha gustado la guía, puedes compartirlo con un amigo/a.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos que pueden interesarte...

12 comentarios

  1. Muy interesante el artículo Miguel! Al principio me confundí, pensaba que en España también se llamaba S.W.O.T. analysis 🙂 siempre aprendo algo nuevo con tu blog!

  2. Bien explicado. Para mi, siempre el análisis de la competencia es un punto esencial y que a veces olvido.
    Viéndolo aquí recuerdo que tengo que hacerlo nuevamente, y periódicamente

    1. Muchas gracias Ricardo, es cierto que no le damos la importancia que deberíamos, podemos aprender mucho analizando las estrategias de marketing de otras empresas o negocios similares al nuestro.

      Un saludo y mucho ánimo con ese DAFO

  3. Que recuerdos, esto lo utilizaba yo muchísimo en los proyectos de economía en bachiller, y ha sido algo que me ha ayudado muchísimo en el proyecto.

    Ves…si es que al final se aprenden cosas ways en la escuela coñe jeje

    Esta semana estoy leyendo contenidos muy frescos y novedosos, este es uno de ellos.

    Un abrazo Miguel!!

    1. Muchas gracias amigo,

      Qué bueno que te haya gustado el post! 😉

      Por cierto, espero que hayas disfrutado mucho de las vacaciones.

      Un abrazo

  4. Buenos dias Miguel, tengo una consulta que hacerte.

    Hace uno dias una empresa me pidió una propuesta para el rediseño de su página web, actualmente la tienen una página web con su blog en una plataforma llamada Jimbo pero desean migrarla a Wordpress.

    La empresa esta posicionada en los 3 primeros lugares de Google con varias palabras claves, mi duda es, que puedo hacerle para rediseñar la página web sin perder el posionamiento?

    Te agradesco mucho tu respuesta, Saludos desde México

  5. El análisis DAFO y posteriormente aplicar CAME (que no tiene nada que ver con Bola de Dragón) debería ser de obligatorio uso en cualquier empresa o proyecto de emprendimiento, incluso yo incluiría el método Disney para más inri.
    Un saludo.

  6. Buena explicación Miguel Angel, y es que esta es una herramienta también llamada “patada inicial” para muchas planificaciones.
    Saludos.

  7. Muy bien explicado,completamente informativo y completo.
    Creo que el primer paso para una estrategia de marketing es empezar por el análisis dafo.
    Como siempre Miguel todos tus contenidos son super útiles.

  8. Hola Miguel.
    Leí tu presentación y tiene un buen contenido y excelente resumen. Eso sí, hecho de menos la parte del desarrollo de la matriz de priorización, dado que no saco nada con tener la matriz FODA si no se hace el análisis para efectivamente enseñar cómo llegar a definir la estrategia F-O; F-A, D-O; D-A.
    Te sugiero completar esta presentación, incorporando la metodología de categorización de los factores, y luego usar maxi-maxi, maxi- mini, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Miguel Ángel Florido Robledo
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Hola, soy Miguel Florido, consultor de Marketing Digital y Social Media.

Creador del Blog Marketing and Web, un blog humilde y sencillo que poco a poco se ha abierto un hueco entre los blogs de referencia del marketing digital en España.

¡Atento! ¿Te apuntas al mayor congreso de Marketing Digital en Valencia? 👇🏼

ACCEDE GRATIS A 4 CLASES DEL MÁSTER DE MARKETING DIGITAL