Encuentra un significado a tu trabajo, casa tu vocación con tu profesión

Encuentra un significado a tu trabajo, casa tu vocación con tu profesión

Después de unas largas vacaciones de semana santa, y en la que he tenido la suerte de viajar por el sur y el norte de España, por el sur para visitar a mi familia y por el norte para dar clases en Peñaranda de Bracamonte, una pequeña población de Salamanca donde he podido impartir durante dos días un curso de formación sobre marca personal y social media, y mientras daba la clase sentí un subidón de adrenalina, es como una emoción interna que da señales que haces lo que más te gusta, en este caso formar o como le suelo decir yo a mis alumn@s apasionar…

Es por eso que te voy a contar desde mi experiencia personal cuáles son mis recomendaciones si quieres encontrar un significado a tu trabajo.

¿Por qué es tan importante tratar de trabajar en aquello que más te gusta?

Cuando trabajas en lo que más te gusta y te apasiona, realmente no sientes que trabajas porque cada hora que le dedicas a tu trabajo diario estás disfrutando con lo que haces, y eso para mí tiene un valor incalculable.

Levántate ahora mismo de donde estés y busca el espejo más cercano y pregúntate mientras te miras en el espejo ¿soy feliz con mi trabajo? ¿Realmente hago lo que más me gusta?

Si pasan los días y la respuesta es la misma y no eres feliz con lo que haces, ahora te pregunto ¿qué estarías dispuest@ a cambiar hoy mismo?

Yo sé que salir de la zona de confort y salir de un trabajo seguro es muy difícil, pero yo decidí en Octubre del año pasado dejar mi trabajo en la Universidad y poder ganarme la vida con lo que más me gusta, poder dedicarme 100% a la formación a través de mis cursos online y presenciales, y déjame decirte que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

Por supuesto que estaba asustado cuando tomé la decisión, pero tenía el convencimiento en mí de que tomaba la decisión correcta, y este cambio ocurrió cuando mi trabajo en la Universidad ya no era compatible con mis clases en otras Universidades, escuelas de negocios o  conferencias en congresos, cuando me dijeron en la Universidad que tenía decidir una cosa u otra, entonces tuve claro que debía apostar por convertir mi vocación en mi profesión.

 

10 Consejos para convertir tu vocación en tu profesión

 

#1 Encuentra tu talento

Créeme que es un paso difícil, no nacemos sabiendo cuál es nuestra vocación en la vida pero debemos buscar incesantemente dicha vocación, por una razón muy sencilla, yo soy de las personas que cree firmemente en la idea de que todas las personas tenemos talento en algo, pero a veces ese algo no es lo que pensamos o no es a lo que nos dedicamos actualmente.

Te contaré un secreto, yo cuando estaba en el instituto o en la Universidad era un chico super tímido y me daba una vergüenza infinita cada vez que tenía que hablar delante de la clase, me temblaban las piernas y se me entrecortaba la voz, y siempre pensaba que nunca sería profesor, hasta que un día en una Universidad que trabajaba me pidieron que preparara un curso para los profesores, y sentí un subidón de adrenalina, cuando se lo conté a mi mujer, que es psicóloga, me dijo: “Acabas de encontrar tu pasión”, y fijaros que justamente yo creía que era justo al revés.

Es por ese motivo que debemos encontrar nuestro talento y descubrir si ese talento nos apasiona de verdad.

 

#2 Olvídate del curriculum vitae en papel

El curriculum vitae en papel cada día pierde más importancia y cada vez se toma menos en cuenta en un proceso de selección, si nos centramos en el área de los negocios en Internet este curriculum pierde totalmente su importancia.

Si quieres mejorar tus oportunidades laborales mejora tu marca personal y dedica tiempo todos los días para hacer networking con otros profesionales de tu sector, piensa que la recomendación de otra persona es la llave para conseguir una oportunidad laboral.

 

#3 La importancia de la inspiración

Piensa por un momento qué cosas son las que te inspiran y te motivan, estos elementos serán un recurso muy útil para unir talento con vocación.

A mí personalmente me inspira la lectura, el deporte, la música y el cine, pero ¿y a ti?

Especialmente me gustan mucho el cine de los 70 y 80, y concretamente las películas policiacas y de aventuras.

karate kid post

 

#4 La formación es una pieza imprescindible

Piensa por un momento lo siguiente; ¿Qué es lo que más te gusta? ¿En qué perfil profesional te gustaría trabajar y destacar? Aunque la pregunta sea muy sencilla, no tiene una fácil respuesta y es muy importante conocer y formarse en las diferentes temáticas que nos gustan para ir profundizando y saber cuál de estas es la que más nos gusta o más nos llena.

Por ejemplo si te gusta el marketing es muy interesante que te formes en las diferentes temáticas SEO, Social Media, Blogging, etc., para que una vez termines la formación tengas más claro qué tema te ha gustado más o en qué perfil profesional te gustaría centrarte.

curso mentoring

 

#5 La importancia de trabajar la marca personal

Tienes que saber que formarse y especializarse ya no es suficiente, tenemos que trabajar la marca personal y conseguir destacar para conseguir el trabajo más soñado.

Pero no solo conseguirás más posibilidades de contratación al mejorar la marca personal, sino que también te acercarás a uno de los principales objetivos que debería acercarse cualquier profesional y que consiste en ganar más dinero trabajando menos horas


Te recomiendo leer:

Ebook Marca Personal Gratuito – Mejora tu Marca en solo 12 meses

La Marca Personal puede cambiar tu vida

La marca personal como tu mejor curriculum vitae en Internet


#6 Dedica de 1 a 2 horas a hablar con otros profesionales

Quizás te puede parecer mucho tiempo pero no lo es, y te aseguro que es una de las mejores inversiones que puedes hacer.

Hoy por ejemplo me encontraba en Málaga y he tenido la suerte de comer con 2 grandes amigos (Álvaro Fontela y Carlos de Blas), y con mi hermano Antonio y su mujer María José.

Pero haz networking de calidad, que no es otra cosa que conectar verdaderamente con otros profesionales, y crear una relación fuerte y duradera en el tiempo.

 

#7 Elige los canales más idóneos para el perfil profesional que hayas elegido

Comienza hoy mismo a crear tu propio blog y que este canal sustituya al curriculum vitae clásico en papel. Yo lo hice hace más de 6 años, y desde entonces no he tenido que actualizar el cv en papel porque cuando una empresa me ofrece trabajo lo hace porque conoce mi blog o mi presencia en Internet.

El problema es que necesitas saber muy bien cómo trabajar y gestionar este canal, que sin duda será la piedra angular de tu marketing de contenidos, así que te recomiendo que además de formarte te guías por un mentor con mucha experiencia en el mundo del blogging que te pueda enseñar todas las fase de maduración de proyecto, y te ayude llevándote de la mano a conseguir los objetivos que te hayas marcado.

curso mentoring

Comienza con 3 canales sociales, que lógicamente su elección se hará en función de; el tipo de negocio, el perfil de usuario y los objetivos que pretendemos conseguir. No cometas el error de pensar que cuantos más canales sociales será mejor para tu marca personal, porque debemos invertir mucho más tiempo en su correcta gestión.

Pero si tuviera que decidir 3 ahora mismo te recomendaría Facebook, Twitter y LinkedIn.


Te recomiendo leer:

Cómo conseguir seguidores en Twitter (TRUCO Efectivo)

Lista de Redes Sociales más importantes y más utilizadas

Qué es LinkedIn, cómo funciona y para qué sirve. Consigue empleo


 

#8  Diseña tu estrategia de marketing digital

Tu barco siempre tiene que ir en los mares de Internet por el camino más correcto hacia tu objetivo, y para conseguir necesitamos diseñar una estrategia de marketing digital con vista al menos a 6 meses.

Márcate pequeños objetivos que te sirvan de alicientes cuando los alcances y te den una gran dosis de motivación, y de ganas para seguir trabajando en este proyecto.

En este artículo encontrarás una completa guía de cómo crear una estrategia de marketing.

 

#9 La organización y la planificación son clave

Este quizás sea una de los principales errores que veo en los profesionales que comienzan a trabajar su marca personal en Internet, les cuesta organizar bien su trabajo y sus tareas diarias.

Piensa por un momento de cuánto dispones para trabajar tu presencia en Internet, pues el paso siguiente es organizar las horas de trabajo y lo que es más importante, respetar ese horario siempre, llueva o haga calor, hay que seguirlo siempre.

 

#10 Crea tu propio trabajo en Internet

Este fue el paso que yo decidí, pensé que era el momento oportuno para dar el paso a vivir de mis cursos y concretamente de la Escuela Marketing and Web, y la verdad es que estoy muy contento porque ya tengo alumnos inscritos en el máster precedentes de 5 países diferentes, lo cual me llena de mucha alegría, alegría de poder formar a alumnos de manera presencial en Valencia y online en cualquier parte del mundo.

Tú decides ahora mismo si quieres apostar realmente por trabajar en lo que más te gusta, en tu mano está tomar una decisión que marcará el resto de tu vida y sobre todo que hará más feliz.

Yo escribo ahora mismo este artículo en el tren camino a Valencia, ya que este fin de semana he estado unos días en Málaga,  he podido ver a mi familia y a mis amigos, y recorrer un pueblo de la infancia donde pasaba los veranos cuando era niño llamado Pizarra.

Justamente estos recuerdos tan bonitos y maravillosos cuando recorrería sus calles fueron lo que motivaron escribir este artículo que estás leyendo hoy.

La historia de la vida de cualquier profesional está marcada directamente por sus decisiones, así que no tengas miedo por apostar por lo que más te gusta, te apasiona y te hace feliz.

Esta semana estaré en la OMExpo dando una ponencia (27 de abril), así que si te pasas me encantará charlar un ratito contigo. Aprovecho también para dar las gracias a SEMrush por contar conmigo para dar esta charla en este evento de Madrid.

Si te he convencido, y quieres dar un cambio en tu vida, de verdad busca con todas tus fuerzas tu talento y tu pasión, y luego traza una buena estrategia para que te ayude a alcanzar tus metas, y luego trabaja, trabaja, trabaja, esfuérzate, esfuérzate, esfuérzate todos los días…

No hay secretos para conseguir alcanzar lo que te propongas, solo saber qué hacer en cada momento y trabajar y esforzarse muchísimo.

 

5 Tips rápidos y muy útiles

#1  Formación amplia

Para encontrar lo que te apasiona y más te llena deberás formarte y con ello conocer las diferentes áreas del marketing para así identificar cuál de ellas es la que me guste gusta.

#2 Especialízate

Es muy importante que te especialices en una sola cosa, no en dos, tres o cuatro, una sola cosa y trates de destacar a través de un buen trabajo de la marca personal.

#3 Asiste a eventos presenciales y online

Asiste a eventos, aprende y crea relaciones con otros profesionales de tu sector. Especialmente son muy interesantes los congresos que tienen cena con los ponentes.

#4 Sigue y lee a grandes profesionales

Lee tanto en formato digital como libros escritos por los principales referentes de tu sector.

#5 Céntrate y evitar la dispersión del tiempo

Evitar la dispersión de tiempo en acciones que ahora mismo no te interesan realizar y céntrate en aquellas que te van a ayudar a convertir tu vocación en tu profesión.

Espero de corazón que todos estos consejos te ayuden a encontrar un significado a tu trabajo.

Ahora sí termina este artículo que espero te motive su lectura a perseguir tus sueños y trabajar mucho para que estos un día se hagan realidad. Nunca dejes de soñar pero siempre hazlo despierto y marcando muy bien tus objetivos y la estrategia a seguir.

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos Sin Valoraciones
Cargando…

Puede que esto te interese...

Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

SITIO WEBFACEBOOKTWITTERLINKEDINMÁS POSTS