Plan de Marketing Online: qué es, herramientas y cómo hacer uno

Plan de marketing qué es

¿Estás pensando en crear un Plan de Marketing pero no sabes cómo hacer uno desde cero? En este artículo vamos a guiarte en el proceso de creación de tu Plan de Marketing con herramientas y ejemplos que te ayuden a entender todo.

No existe una sola forma de realizar un plan de marketing, ya que cada empresa puede valorar distintos objetivos y metodologías, pero nosotros te vamos a presentar la que nos parece la forma más óptima de realizarlo.

¿Qué es un Plan de Marketing?

Un plan de marketing es un documento que describe cómo una empresa o organización planea promocionar y vender sus productos o servicios en un periodo de tiempo concreto. Consta de varios elementos clave, incluidos:

  1. Análisis de la situación: una evaluación detallada del mercado, la competencia, la demanda y otros factores relevantes para el éxito de la empresa. Para esto es muy útil el planteamiento de un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) o las 5 Fuerzas de Porter.
  2. Objetivos de marketing: una definición clara de los objetivos de marketing que la empresa quiere lograr, como aumentar las ventas o mejorar la imagen de marca. Además, deben cumplirse en el plazo de tiempo que establezcamos, tal y como si planteásemos KPIs.
  3. Estrategias de marketing: la planificación detallada de cómo se van a alcanzar los objetivos de marketing, incluyendo la selección de los canales de marketing más efectivos y la identificación de los segmentos de mercado clave.
  4. Presupuesto de marketing: una estimación de los gastos de implementar las estrategias de marketing, incluyendo la inversión en publicidad, promoción y relaciones públicas.
  5. Calendario de marketing: un cronograma detallado de las actividades de marketing, incluyendo las fechas de lanzamiento, promociones y eventos.
  6. Medición del éxito: un plan para medir y evaluar el éxito de las estrategias de marketing, incluyendo la identificación de las métricas clave y cómo se utilizarán para evaluar el progreso.

Estos elementos se combinan para formar una visión completa de cómo la empresa planea promocionar y vender sus productos o servicios, y es que el plan de marketing es una herramienta muy valiosa para guiar las decisiones de la empresa y asegurarse de que se alcancen los objetivos de marketing.

Una excelente forma de conocer al detalle todas las estrategias de marketing posibles para nuestro plan de empresa, consiste en estudiar un Máster de Marketing Digital en Valencia u online, para no perder la oportunidad de aplicar estrategias que en principio no conocías.

Cómo hacer un Plan de Marketing de empresa

1. Análisis de la situación del cliente con un Briefing

Briefing para el plan de marketing

Lo primero que debemos hacer en cualquier plan de marketing es reunirnos en varias ocasiones con nuestro cliente y elaborar un completo briefing en base a las respuestas que nos vaya dando. Es muy importante que el cliente se tome muy en serio la elaboración y confección de este briefing, y nos proporcione la mejor información posible de su empresa, para que con ello hagamos un diseño de este documento lo más acertado posible.

Este briefing debería incluir algunas de estas preguntas:

¿Cómo me venderías tu marca o producto?

Si una empresa no es capaz de convencerte con una propuesta de valor, será muy difícil que puedas convencer a cientos de usuarios en lo que tú mismo no estás convencido.

¿Target al que va dirigido?

Debemos conocer muy bien al público al que vamos a dirigir nuestra campaña de marketing online. Cuanta más información tengamos de él, mucho mejor.

¿Cuáles son tus competidores? ¿Qué información útil tienes de ellos?

Conocer datos de la competencia nos será muy útil para hacer un análisis comparativo de las ventajas y desventajas de la empresa con el resto de competidores.

¿Has realizado alguna campaña de branding?

Algunas veces cuando mencionas esta palabra el cliente te abre los ojos y te dice que no te entiende o que no acaba de verlo, pero sinceramente sin una campaña de branding de una empresa en Internet es muy difícil y tedioso alcanzar unos objetivos aceptables o razonables en la estrategia de marketing online que vamos a diseñar.

¿La empresa dispone de un manual de estilos o corporativo?

Este manual, también conocido como el manual de diseño corporativo, nos ayudará a entender la imagen que quiere comunicar esta empresa, ya que nuestras acciones de marketing no solamente deben estar alineados con sus objetivos de venta, sino también con sus valores como marca o la imagen que quieran transmitir al mercado.

¿Cuál es tu elemento diferenciador?

Si una marca no tiene una apuesta diferente y de valor, y no cuenta con un elemento que le haga diferente al resto, entonces es muy complicado que tengamos éxito en nuestra estrategia de marketing online. Hay que contar con un valor añadido diferencial que nos haga especiales con respecto a la competencia.

¿Por qué debería contratarte a ti en lugar de a otra empresa?

Veremos qué aspectos hacen más apetecible la contratación de los servicios de esta empresa frente a otras empresas similares.

¿Por qué te gustaría estar presente en las Redes Sociales?

No nos sirven respuestas vanidosas o superficiales, necesitamos una respuesta real y razonada. La típica respuesta de “porque sí” o “porque lo hace todo el mundo” no nos valen como respuestas. Tened en cuenta que trabajar bien una red social consume tiempo y dinero, por lo que hay que saber en cuáles plataformas está nuestro público objetivo y si realmente es una prioridad trabajarlas en la actualidad.

¿Tienes alguna persona cualificada para gestionar las redes sociales?

Dejar la gestión de las redes sociales a una persona que no tiene el dominio y la experiencia necesaria puede desencadenar en numerosos problemas en la estrategia de Social Media, tales como publicaciones sin impacto o mala gestión de la comunidad.

¿Cuáles son los objetivos de tu negocio?

El cliente deberá dibujarnos cuáles son los objetivos de su negocio con esta campaña de marketing online, para que así podamos tener una visión de lo que se espera de nuestro trabajo.

¿Cuáles son los principales canales donde quiere estar la empresa?

Debemos saber el alcance del proyecto y todos los canales donde una marca quiere tener presencia. Los canales más habituales son: página web, blog, canal de YouTube, podcast y redes sociales, aunque existen otros que quizás nos puedan interesar.

¿Qué presupuesto tiene la empresa para el marketing online?

Sé que a muchos os costará hacer esta pregunta, pero es necesaria. Es importante saber con qué presupuesto contamos para diseñar este plan de marketing online, para que podamos crear un escenario realista y establecer hasta dónde podemos llegar con la inversión.

Posteriormente, tras la elaboración del briefing, podemos seguir analizando la situación online de nuestro cliente. Estaremos en disposición de indagar y estudiar todos los canales de captación de las que conste: página web corporativa, blog, redes sociales, YouTube o podcast.

Analisis de competencia plan de marketing

Es importante que analicemos qué cosas se están haciendo bien y cuáles no, así como dedicar una especial atención a la forma como la empresa se comunica con sus seguidores o qué hace la competencia con respecto a ellos (por supuesto, si a un competidor le va mal, no hace falta que repliquemos sus ideas).

Para ello, puedes hacer uso de herramientas para nuestro plan de marketing que mencionaremos más adelante. A nivel externo, para la competencia, puedes elaborar informes en Excel que incluyan datos como los siguientes:

  • ¿Qué visibilidad tienen las webs de la competencia? ¿En qué posición de Google están para las consultas que me interesan? Si tienes herramientas como Ahrefs, SEMrush o SEranking también puedes hacer análisis SEO más completos.
  • ¿En qué redes sociales tienen presencia? ¿Qué engagement o impacto tienen en redes sociales? Puedes indagar manualmente en sus perfiles y ver si tienen un ratio alto de seguidores vs. interacciones. Si tienen muchos seguidores y poca repercusión en sus publicaciones, seguramente su estrategia sea mejorable. Por el contrario, si tienen publicaciones con muchas interacciones, podemos inspirarnos en dichos contenidos.
  • ¿Tienen canal de YouTube o podcast? ¿Qué estadísticas consiguen? ¿Qué tipo de contenidos les ha funcionado mejor? Nuevamente, nos servirá para inspirarnos y conseguir ideas de contenido que nos puedan funcionar en nuestro plan de marketing, o para determinar si realmente ese canal de captación es efectivo o si apenas les está funcionando.
  • ¿Trabajan el email marketing? ¿Qué tipo de comunicaciones o de correos electrónicos envían a los suscriptores? ¿Cómo incitan desde la web a que la gente se suscriba? (Por ejemplo, con cupones o enviando un regalo al suscribirse).
  • ¿Invierten en publicidad online? Si es así, sería interesante conocer en qué canales invierten (Facebook Ads, Instagram Ads, LinkedIn Ads, Spotify Ads, etc.) y qué tipo de contenido están promocionando.

Una vez hagamos una evaluación y presentemos un informe del rendimiento del propio cliente y de la competencia, es el momento de decidir si la propuesta de la marca o la empresa tiene el suficiente valor y carácter diferenciador necesario para tener éxito en Internet.

2. Definición de los objetivos de marketing

Objetivos de negocio en marketing

En la etapa anterior lo que hemos estado haciendo es recopilar la suficiente información para tener una visión global de toda la empresa, y con ello poder diseñar una estrategia de marketing online real y efectiva.

Ahora pasamos a la parte en la que definimos los objetivos que deseamos cumplir con nuestro plan, que pueden ser de 2 tipos:

Objetivos del negocio

Todo negocio o empresa tiene más o menos claro una serie de objetivos que le gustaría conseguir con esta estrategia de marketing, pero los más habituales son:

  • Mejorar la imagen marca (branding) y su reputación online. La imagen es la sensación que queremos proyectar como marca, y la segunda (la reputación) es lo que realmente piensan los usuarios de nosotros.
  • Crear una comunidad amplia de seguidores fieles y activos, ya sea en redes sociales, newsletter por email, o dentro de nuestra web.
  • Promocionar los productos y/o servicios de la empresa a través de los canales previamente comentados o mediante campañas de publicidad en redes sociales, o con influencers.
  • Aumentar el número de visitas y conversiones en la página web, mejorando la experiencia de compra o la visibilidad en buscadores como Google con estrategias SEO.

Objetivos del marketing online

Debemos definir una serie de objetivos que consideramos importantes en nuestra estrategia. Los más comunes son:

  • Aumentar la visibilidad orgánica.
  • Conseguir x conversiones al mes.
  • Mejorar la imagen de marca, así como la imagen de marca personal de sus profesionales.
  • Incrementar la comunidad de seguidores en Redes Sociales.
  • Mejorar su reputación para incrementar las ventas y las contrataciones.
  • Crear y fidelizar a miles personas en torno a la marca.

Además, deben cuantificarse y cumplirse en un plazo de tiempo, con un cronograma establecido.

Es decir, no podemos decir que un objetivo es “conseguir más seguidores en Twitter”, sino que debemos decir que “queremos conseguir 1.000 seguidores en Twitter en los próximos dos meses“.

3. Estrategias de Marketing Online

Actualmente la estrategia de marketing preferida por la mayoría de empresas es la conocida como 360º, que encaja el trabajo en redes sociales, blog, email marketing, y cualquier otro canal de ventas que poseas.

Estrategias de visibilidad y atracción

  1. Estrategia SEO. El objetivo es aumentar la visibilidad en el buscador Google para conseguir el mayor número posible tráfico cualificado. Existen multitud de herramientas SEO gratis para ayudarte en esta labor.
  2. Estrategia Social Media. El objetivo es dotar a la empresa de una presencia social, que nos permita crear una comunidad de seguidores fieles a nuestra marca.
  3. Estrategia de Marketing de Contenidos. Esta estrategia permite dar a conocer y generar confianza a los usuarios a través de la generación de contenidos de calidad, valor y utilidad para nuestros lectores.

Estrategias de conversión

De nada sirve conseguir tráfico si no conseguimos convertirlo en clientes o suscriptores, para ello necesitaremos optimizar:

  1. Diseño Web. El diseño es un elemento que nos ayuda a generar confianza y es muy importante para nuestra imagen de marca o branding.
  2. Usabilidad Web. Hay que entender y comprender todos los caminos que siguen nuestros usuarios en nuestra web hasta llegar a la conversión, y ver cómo podemos optimizar el número de clics, o la facilidad con la que encuentran nuestros productos o el botón de compra, entre otros. Si los usuarios consiguen comprar con facilidad, es que la usabilidad de la web es buena.
  3. Landing Page. Optimizar nuestras landing pages es una parte importante para convertir esas visitas en clientes y/o suscriptores de nuestra marca o negocio. Son páginas dedicadas especialmente a la venta, por lo que debemos estudiar a fondo qué mensajes vamos a comunicar o cómo vamos a estructurar su contenido.
  4. Inbound Marketing. El objetivo del inbound marketing es utilizar el SEO, el marketing de contenidos y el Social Media para buscar consumidores a los que ofrecerles servicios y/o productos que ellos necesitan, generando el mayor valor que sea posible, con la finalidad de que se conviertan en leads y clientes. Es decir, consiste en que la gente nos encuentre de forma natural cuando tienen un problema, en lugar de ir nosotros a por ellos con campañas de publicidad.
  5. Whatsapp Marketing: Esta estrategia busca llegar al cliente a través de WhatsApp, y que alcanza directamente a su target objetivo a través de promociones y descuentos que hagan incrementar las ventas. Además, cada vez está más de moda el uso de chatbots que generan conversaciones casi humanas con los clientes y resuelven las dudas sin necesidad de que haya una persona atendiendo detrás.

Estrategias de fidelización

Un usuario fiel es aquel que realiza más de una compra en tu marca porque ha terminado confiando en ti.

  1. Newsletter mediante email marketing. Crearemos una newsletter donde iremos comunicando a nuestros suscriptores aquella información de valor y que puede ser muy útil. Esta estrategia la utilizaremos como reclamo y gancho para comunicar nuestras promociones, así como otros productos y/o servicios que pretendemos destacar.
  2. Tarjeta de fidelización. Un sistema de fidelización muy utilizado por negocios locales, especialmente aquellos que son tiendas o grandes superfices. Por ejemplo, un descuento en la siguiente visita.
  3. Atención al Cliente. Cuando un cliente se siente bien atendido, estará a gusto con la marca y es más probable que repita la compra con ella. No debemos escatimar en gastos para ofrecer una correcta experiencia de preventa o posventa.
  4. Promociones y Descuentos. Una estrategia de fidelización que ha funcionado desde siempre son los descuentos, y que si sabemos sacarle el partido puede cosechar muy buenos resultados. Por ejemplo, puedes ofrecer un 10% de descuento a todos los que se suscriban a tu lista de email marketing, y un 5% adicional si repiten la compra contigo.
  5. Whasapp Marketing. También puede ser una herramienta de fidelización. Por ejemplo, muchos ayuntamientos están ofreciendo a sus vecinos recibir las noticias más relevantes de su pueblo a través de WhasApp, o fruterías que informan de la fruta que tienen en oferta o recién cosechada.

Espero que todos estos ejemplos de estrategias para diseñar un plan de marketing os sean de gran utilidad. 

Herramientas para un Plan de Marketing

Como hemos comentado anteriormente, tras la ejecución de las acciones de marketing teniendo en cuenta el calendario que hayamos planteado, debemos monitorizar y evaluar los resultados obtenidos para extraer conclusiones.

Si no medimos, no podremos mejorar, así que es de vital importancia que trabajemos con herramientas que nos permitan evaluar el rendimiento de nuestras acciones.

Métricas de la web, con Google Analytics 4

Google Analytics 4 estadísticas

Google Analytics 4 es la última versión de Google Analytics, una plataforma de análisis de datos de sitios web completamente gratis. Con GA4, los usuarios pueden medir y entender cómo interactúan los usuarios interactúan dentro de nuestras webs y aplicaciones móviles.

Estas son algunas de las métricas que podrás analizar en Google Analytics 4:

  • Adquisición de usuarios: cuántas visitas has recibido, de dónde vienen los usuarios (Google, redes sociales, directo…), perfiles demográficos y geográficos (sexo, edad o localización), así como si son visitas nuevas o recurrentes que ya te habían visitado con anterioridad.
  • Comportamiento de usuarios: ver cómo los usuarios interactúan con su sitio, incluyendo las páginas que visitan, la duración de las sesiones y el tiempo de interacción medio.
  • Conversiones: cuántos usuarios realizan una acción deseada, como comprar un producto o rellenar un formulario de contacto.
  • Seguimiento de eventos personalizados: configurar eventos personalizados para medir acciones específicas en su sitio o aplicación, como los clics al carrito de compra o un botón de suscripción.
  • Integración con Google Ads: podrás integrar tus datos de Google Analytics con tus campañas de Google Ads para obtener una visión completa de la efectividad de los anuncios.

Métricas de redes sociales, con Metricool

Metricool plan de marketing

Para análisis de redes sociales, aunque también puedes ver el rendimiento de tus estadísticas en cada red social en su sección de estadísticas:

Métricas SEO, con Search Console

Search Console KPIs

Puedes usar Search Console para evaluar el rendimiento de tu página web a nivel orgánico en Google. Para ello, simplemente debes dar de alta una propiedad en esta herramienta con el dominio de tu página web, y dentro de la plataforma acceder a la pestaña de “Rendimiento”.

En ella, encontrarás analíticas tan interesantes como las siguientes:

  • ¿Cómo está siendo tu posicionamiento en Google a lo largo del tiempo? El gráfico de visibilidad te ayudará a comprobarlo de forma intuitiva.
  • ¿Qué páginas obtienen mayor número de impresiones o clics? ¿Son las que más te interesan para el negocio, o las importantes aún siguen sin tener un buen posicionamiento?
  • ¿Mediante qué palabras clave encuentran más tu página web? ¿Deberías potenciar otras?

Métricas de email marketing, con tu proveedor de emails

Analitica de email marketing en MailRelay

Dependiendo de tu herramienta de email marketing, ya sea Mailchimp, Active Campaign o MailRelay. Cada una tiene sus propias estadísticas, y deberás atender a las siguientes métricas para medir tu rendimiento:

  • Número de suscriptores: ¿cuánto ha crecido la base de datos de emails? ¿Habéis conseguido que la gente se haya suscrito en este tiempo?
  • Tasa de apertura: de todas las personas a las que se les envía un email, ¿cuántas personas abren el correo electrónico de media? Si no consigues los resultados esperados, deberías valorar cambiar los enfoques de los emails o bien mejorar sus asuntos para que capten más la atención.
  • Tasa de clics: de las personas que han abierto tu email, ¿cuántas personas han hecho clic en algún enlace? Si por ejemplo has enlazado a una oferta, sería interesante hacer ese enlace llamativo para que tus suscriptores entren a tu tienda online y compren desde el correo.

7.- Consejos de Marketing para realizar nuestro Plan

1.- Define una propuesta de valor que te desmarque de tus competidores

Si no tenemos una propuesta de valor diferencial, es preferible que no invirtamos dinero en una estrategia porque es muy probable que fracasemos, puede parecer duras estas palabras, pero es preferible no invertir recursos en algo que a priori no tiene todos los ingredientes para tener éxito como proyecto.

Crear una propuesta de valor que nos desmarque de otras empresas es fundamental para que con ello consigamos tener éxito en nuestra estrategia de marketing.

2.- Crea una estrategia a corto y medio plazo

Las estrategias de marketing online a largo plazo son desaconsejables porque estamos en un medio que cambia todas las semanas y la estrategia debe cambiar y adaptarse a dichos cambios.

3.- Establece KPI que sean realistas

No hay nada más frustrante que establecer unos objetivos poco realistas y no alcanzarlos, para evitarlo siempre tenemos que tener los pies en el suelo a la hora de definir nuestros kpi en marketing que vamos añadir a nuestro cuadro de mando, y que serán las metas que nos proponemos alcanzar, asociados cada uno de ellos a unos objetivos definidos.

4.- Elige los medios más idóneos

Hay que tratar siempre de buscar los mejores canales o medios que nos ayuden a la consecución de los objetivos que nos hayamos marcado, toda presencia tiene que estar fundamentada como un instrumento o vehículo para que nos ayude a alcanzar dichos objetivos.

5.- Analiza los resultados

La analítica es una parte fundamental en cualquier plan de marketing online ya que debemos medir el rendimiento de los diferentes KPIs SEO y Social, y ver en qué aspectos está funcionando bien la estrategia y en cuáles no, y con ello realizar los cambios o ajustes que sea oportunos.

6.- Diseña un plan de Marketing a Medida

Cada negocio requiere un plan de marketing online diferente es muy importante no caer en el error de seguir un guión fijo, sino de que el plan se adapte al negocio y no el negocio al plan.

7.- Crea un buen equipo de trabajo

Por mi experiencia, un factor clave en el éxito de un plan de marketing es la profesionalidad de los miembros escogidos para llevar la campaña. 

7.- Errores en el Plan de Marketing Online

1.- No existe el plan perfecto

Cada proyecto requiere un plan de marketing online totalmente diferente y ninguno de ellos es perfecto; debes tener siempre muy en cuenta las 4 p’s (producto, precio, distribución y comunicación).

2.- Lo barato siempre sale caro

Olvida contratar una campaña de SEO por 300 euros, porque ningún profesional del SEO trabaja una campaña de marketing por menos 2.000 o 2.500 euros, lo normal y en función del grado de experiencia del experto, la campaña SEO puede oscilar de 300 a 600 euros al mes, en una campaña mínima de 6 meses, por lo que estamos hablando de entre 1.800 a 3.600 euros.

[clickToTweet tweet=”El #SEO en manos inexpertas por un ser un herramienta muy peligrosa” quote=”El #SEO en manos inexpertas por un ser un herramienta muy peligrosa”]

3.- No realizar una campaña de Branding

Realizar una campaña de Branding es fundamental para dar a conocer una marca en Internet y que esta adquiera relevancia, ya que si la marca no es conocida perderemos parte de la eficacia de nuestro plan de marketing online.

4.- Emborracharse con las cifras

Esta es una tentación con la que debes tratar luchar, para tratar de conseguir que las cifras no impidan ver lo que realmente es importante.

5.- No fidelizar a los clientes

La fidelización de clientes debe ser uno de los principios básicos en cualquier estrategia de marketing, es decir tenemos que tratar de convertir a los usuarios que nos visitan en clientes, y estos en prescriptores.

6.- No identificar los problemas

Es importante que cuando analicemos los resultados que estamos obteniendo en la campaña de marketing, podamos identificar y subsanar algunos de los problemas que vamos detectando.

7.- No identificar bien a tu público

Es fundamental y la base de cualquier estrategia de marketing online el poder identificar bien al público que vamos a dirigir nuestra campaña. Cuantas más información y más podamos concretar este target será mucho mejor y conseguiremos una mejor eficiencia de nuestro plan.

Espero que este post con ejemplos y herramientas de un plan de marketing online te sean de gran utilidad para los proyectos que impulsas desde hoy en Internet.

¿Añadirías alguna estrategia más al Plan de Marketing Online? ¿Cuáles son tus herramientas preferidas para diseñar un plan de marketing?

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plan de marketing online ejemplos y herramientas infografía

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22 comentarios

  1. Pedazo de articulo, mi mas sincera enhorabuena Miguel!!!!

    Encontrar algo mas completo será muy muy complicado.

    Por cierto mil gracias por la mención ;-), todo un privilegio!!!! sabes que es un tema que me apasiona.

    Un fuerte abrazo.

    1. Muchas gracias José,

      Viniendo de ti, que me consta que eres un experto en la temática, tiene un gran valor para mí.

      Un abrazo amigo! 😉

  2. Ya te lo he dicho por Twitter Miguel, pero: ‘Pedazo Post’ que te has marcado.

    Todo un lujo la mención a mi último artículo. Muchas gracias por tenerlo en cuenta 🙂

    1. Muchas gracias Jesús,

      Y decirte que no me he podido resistir, tu post está genial y me venía como “anillo al dedo” en este post.

      Disfruta de tu más que merecidas vacaciones.

      Un abrazo! 😉

  3. Muy buen post y muy útil a la vez…La verdad que siempre aportas contenido de valor a tus lectores… es imposible no ser fiel a tu blog, siempre te sacas algo bueno de la manga… Creo que voy a recopilar todos tus posts y hacerme una enciclopedia (¿o eso ya lo harás tu?) 😉

    Enhorabuena Miguel, este es de aquellos que hay que compartir si o si! ¡Yo lo comparto! Saludos

    1. Hola Claudio,

      Muchas gracias amigo, ya sabes que la admiración es mútua, ya que no me pierdo ninguno de tus artículos.

      En este post he tratado de hablar de un tema un poco denso pero muy importante, porque veo que a veces se comete el error y se pasa demasiado rápido por él.

      Un abrazo y gracias por la difusión!

  4. Hola Miguel,

    Tus artículos son siempre un “must” pero esta mega guía lo supera con creces. Enhorabuena por el gran trabajo que realizas con tu blog y que siempre es una ayuda para todos.

    Un abrazo 🙂

    1. Muchísimas gracias Virgina,

      Te agradezco mucho tus palabras compañera, y más en un post tan denso como este, aunque ya sabes que no me pierdo ninguno de tus post desde que retomaste ese gran Blog que tienes.

      Un abrazo! 🙂

  5. Hola Miguel, coincido con Gomez Zorrilla, encontrar algo más completo está difícil jeje. Muy bueno. Personalmente la etapa que más me gusta es la creación del Briefing, pero todas son importantes.

    Un abrazo!

    1. Muchas gracias Mauricio,

      Es una parte primordial y la base de cualquier estrategia, ya que necesitamos conocer la empresa mejor que el propio cliente.

      Un abrazo! 🙂

  6. ¡Trozo de artículo! Y de denso nada, a mi me ha encantado. Cada día más convencida de seguir leyendo lo que publicas. Sin duda va a mi libreta de apuntes. ¿Qué más decir? …. Cuando sea grande quiero ser como tú 😉 Gracias por tu buen estar

    1. Muchas gracias María,

      Me alegra mucho saber que te ha gustado el post y que me ves como un ejemplo para el futuro.

      Un abrazo! 🙂

  7. Un artículo muy completo.! después de esto hay que tomar acción y todo será más fácil, ya que este post es prácticamente un manual, un mapa de plan de Marketing Online.

    Saludos,

  8. ¡Un artículo excelente Miguel, como todos! Como dice Eloy Romero tu post sirve ya no solo para aprender, sino como guía para crear un plan de marketing paso a paso.

  9. Hola Miguel,
    Un contenido de utilidad, sin duda.

    Tenía una pregunta: si el público objetivo al que se dirige nuestra campaña de marketing online va orientado a dos tipos de consumidores diferentes, el final y el empresarial, ¿cómo harías para comunicar la marca en Facebook, por ejemplo? En LinkedIn estaría claro. Twitter, no lo veo mucho para una empresa de alimentación con una sola variedad de producto (aunque diferentes formatos) y para Instagram, estoy con la misma duda que para Facebook. ¿Harías dos Fan Pages? uno para un tipo de público y otro para otro tipo?

    Gracias.

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