Cómo hacer foto caricaturas personalizadas sin saber dibujar, paso a paso

Cómo hacer foto caricaturas personalizadas sin saber dibujar, paso a paso

En este artículo aprenderás cómo crear tu propia foto caricatura paso a paso.

Si quieres darle un toque original a tu marca personal, has llegado al sitio correcto.

Con este tutorial podrás crear tus propias caricaturas personalizadas para utilizar en Facebook, Instagram, Twitter y demás redes sociales.

También podrás utilizarla en tu web si es que quieres dar un pequeño toque desenfadado a tu marca o usarla de manera más sutil en otros menesteres, como presentaciones, página de contacto, avatar en los comentarios y un largo etcétera que dependerá de tu necesidad y creatividad.

Puedes  crear una caricatura con tu foto, aunque no sepas cómo dibujar caricaturas personalizadas, te traigo un tutorial con el que podrás dar rienda suelta a tu lado más artístico, sin necesidad de ser un/a crack del dibujo ni el diseño.

Incluso si no estás demasiado familiarizado con Adobe Illustrator, pues te explicaré detalladamente las únicas herramientas que tendrás que utilizar.


También te puede interesar:

10 Programas similares a Photoshop Online y Gratis

21 Programas y aplicaciones online para editar fotos

Guía definitiva para crear un logo


Qué es una foto caricatura personalizada

Una foto caricatura es una caricatura de estética realista, tipo retrato, basada en una fotografía.

Es decir, un dibujo con proporciones reales de la persona, sin desvirtuar las proporciones ni exagerarlas, que es lo que generalmente caracteriza a las caricaturas comunes. También llamado retrato vectorial.

Para ello, realizo un dibujo con un número concreto de tonos de colores planos y suelo evitar los degradados, al menos sobrecargar la imagen de ellos, aunque dependiendo del estilo, podrían usarse.

 

Foto Caricatura Personalizada de Miguel Ángel Trabado

Para el primer ejemplo del tutorial, utilizaré una fotografía de Trabado.

Como es alguien conocido, buscaré fotos de referencia en internet.

Si vas a crear tu propia caricatura, esta parte la tienes fácil, ¡vas a salir guapo sí o sí!

Esta es la foto que utilizaré. ¡Es todo un galán este hombre, eh!

Realizaré solo el rostro y del cuerpo, haré hasta los hombros, eliminando la mano.

Cómo hacer foto caricatura personalizada en Illustrator

Existen otros programas para hacer caricaturas personalizadas de este tipo, retratos vectoriales, tanto de pago como gratuitos, pero el programa que utilizaré para este tutorial será Adobe Illustrator, un programa de diseño vectorial, de pago.

Si eres diseñador, sabes perfectamente de qué programa hablo y si no, seguro que te suena, ya que es el software más conocido para hacer este tipo de diseños, aunque no el único.

De todos modos, prácticamente todos los programas para diseño vectorial, tienen las mismas herramientas, ya que trato de utilizar las básicas, así que podrás seguir el tutorial con tu software de diseño vectorial favorito.

 

Herramientas de Illustrator que utilizarás para hacer la caricatura de personas.

Como dice en el título, la idea es que puedas crear tu caricatura a partir de fotos sin saber dibujar, o conocer Illustrator como un profesional.

Por ello te enumero las herramientas de este software que utilizarás para diseñar la caricatura digital, con una breve descripción de cada una de ellas.

1. Herramienta de selección: Utiliza esta herramienta para seleccionar los objetos (trazos, textos, figuras).

2. Herramienta de selección directa: Utiliza esta herramienta para mover los puntos de ancla y tiradores del trazo que desees ajustar y crear las formas como tú quieras.

3. Pluma: Utilízala para crear los trazados, añadir puntos de ancla o eliminarlo y vincular o desvincular tiradores.

4. Lápiz: Para trazar a mano alzada. Esta herramienta, el borrador y la cuchilla serán las únicas que utilizaras a mano alzada, pero tranquilo, serán cosas muy simples y fáciles de hacer. Apenas las necesitaremos.

5. Borrador: Permite borrar partes de la figura que desees, En la Caricatura de Miguel Florido la utilizo, pero en el resto prefiero utilizar la cuchilla.

6. Cuchilla: Corta los objetos como los trazos y rellenos con ella.

7. Cortar trazado en los puntos de ancla seleccionado: El nombre de esta herramienta lo dice todo, con ella podrás dividir un trazado cortando por uno o varios de sus puntos de ancla.

8. Capas: Aquí podrás ordenar y organizar los objetos, duplicarlos, ocultarlos y bloquearlos.

9. Trazos: Estas opciones te permitirán elegir el grosor de las líneas y las formas, pudiendo crear trazos más orgánicos y personalizados.

10. Buscatrazos: Utilízala para fusionar objetos.

11. Muestras: Aquí podrás elegir el color del trazo y/o el relleno.

12. Degradado: Te adelanto que solo utilizaré degradados en las gafas, como el brillo de la montura o los cristales, pero tal vez tú lo utilices para otros elementos. Con esta herramienta consigue la degradación de dos o más colores de manera suave.

 

Preparando el espacio de trabajo

Tras abrir Illustrator, creo un nuevo documento a medida. Lo haré a 1000 x 1000 píxeles, para que sea cuadrado.

A continuación coloco la fotografía de Trabado.

Hay dos maneras de hacer esto:

Clicando en Archivo/ Colocar… Busco la foto en la carpeta que la haya guardado y la abro.

Arrastrando directamente la foto a la mesa de trabajo (El recuadro blanco).

Ajusto el tamaño y la giro un poco para que quede la cabeza recta. Después, le doy una transparencia del 50%. Puedes darle la transparencia que prefieras, a veces dependerá de la propia fotografía, pero yo recomiendo usar rangos entre el 50 % y el 70% de opacidad.

Por último bloqueo la capa para asegurarme de no seleccionarla por error.

Ya tengo la foto colocada y lista para empezar.

 

Orden de las capas

Es importante que tengas un mínimo de orden a la hora de trabajar este tipo de diseños, te ahorrarás un montón de tiempo y dolores de cabeza.

Lo ideal sería separar las capas de este modo:

Líneas cara (con ojos, nariz…), pelo y barba

Relleno pelo y barba

Relleno piel y ojos etc.

Líneas cuerpo

Relleno cuerpo

En este caso, hice una capa superior con las gafas, por comodidad.

Pero como mínimo, te recomiendo que tengas una capa para líneas y otra, por debajo, de relleno.

Yo lo hago así, pero claro, después tengo un montón de objetos en la misma capa y me pierdo un poco, por eso te aconsejo el orden que te digo arriba.

Las capas podrás ir creándolas según tus necesidades, encuentra la forma más cómoda para ti, poco a poco irás personalizando tu manera de trabajar.

 

Delinear el dibujo

Es hora de seleccionar la herramienta pluma y delinear los contornos que creas importantes, tales como el rostro, los ojos, la nariz, el pelo, la barba…

Empezaré por el contorno de la cara y las orejas, para seguir con los ojos, el pelo, la barba, hasta tener todas las líneas creadas.

Para ello utilizo la herramienta Pluma. Es muy sencilla de utilizar, coloca el cursor en el lugar donde quieras comenzar a hacer el trazado y clica, a continuación, sigue clicando a lo largo de la zona que estés trazando, como cuando de niño calcabas los dibujos del cole.

No te preocupes por el acabado perfecto, porque cuando tengas toda la línea trazada, podrás ajustar las líneas con los puntos de ancla y tiradores, para darles más o menos curva.

Si cierras el trazado, verás que la pluma deja de “tirar líneas”, pero si quieres hacer trazados abiertos, presiona la tecla Escape de tu teclado para finalizar un trazado.

Cuando hayas completado los contornos y detalles que veas oportuno, quedará algo así.

 

Tal vez no le veas el parecido como a ti te gustaría, pero tranquilo, cuando le des las sombras y luces, para crear el volumen, verás cómo surge el auténtico Miguel, de la foto.

Por último, recuerda darle al trazado el grosor y acabado que desees, para darle un aspecto más orgánico y manual, con la herramienta trazos.

 

Luces, sombras y volúmenes el retrato vectorial

Para este proceso, seguirás la misma mecánica de delinear, para después rellenar el objeto creado y ocultar el trazado quitándole el color, pero esta vez, rodeando las zonas de sombras y luces.

Aquí es donde está el verdadero arte de la foto caricatura.

Es la parte más complicada, ya que no puedes poner las manchas de color como a ti te parezcan, pero también la más divertida.

Te preguntarás cuantas capas serán necesarias para crear el efecto de volumen. Eso dependerá de cada dibujo, pero como mínimo deberás tener tres, tono medio, tono claro y tono oscuro.

Por ejemplo, para la piel de Miguel Ángel utilicé 5 tonalidades, las ya citadas, más una más oscura y otra más clara.

A mí me gusta crear una nueva carpeta en la herramienta Muestras, donde añado los tonos de piel.

Para conseguir los tonos adecuados, abro la foto original en Photoshop y con la herramienta Cuenta Gotas, voy seleccionando las diferentes tonalidades. Y luego las creo en Illustrator, dentro de Muestras, como ya he comentado.

De todos modos, después podrás ir ajustando según necesites crear más o menos sombras para sacar el parecido.

 

Herramienta Cuchilla para la barba y el traje

Para darle las distintas tonalidades a la barba y el traje, utilizo la herramienta Cuchilla.

Duplico la capa, por ejemplo de la barba, y a mano alzada con la cuchilla recorto las zonas más canosas y más oscuras.

Esto dividirá el objeto en varias partes, las partes a las que no les cambiaré el tono, las borro y dejo que se vea la capa de abajo, que es la barba completa.

Después cambio el tono de los nuevos trozos, por ejemplo las zonas de barba más canosas, les doy un gris más claro y la unión de la barba con las patillas, le aplico un degradado, de negro a gris oscuro.

Puedes crear estas partes con la Pluma, pero a mí me pareció más rápida y sencilla esta manera de hacerlo. Elige la que mejor se adapte a ti.


También te puede interesar:

22 Mejores programas para crear y editar vídeos GRATIS y de pago

Cómo hacer logotipos: 16 Mejores programas para crear logos gratis online


Detalles que mejoran la caricatura

Los detalles siempre hacen que una caricatura o cualquier otro tipo de dibujo destaquen, quede más profesional y enriquezca el resultado.

Te enumero los que utilicé en esta foto-caricatura.

Gafas:

En la montura, añadí algunos brillos utilizando la herramienta degradado en lugar de colores planos.

No abuses de los degradados si estás comenzando a realizar este tipo de diseño, pues corres el riesgo de crear una imagen con un aspecto poco profesional. Como ves, yo mezclo combino y colores planos en la montura y el cristal.

Para el cristal creo un plano al que le aplico además de un degradado que vaya de un gris casi blanco a transparente, añadiendo transparencia a todo el cristal. En esta ocasión no quería que destacara y no le añadí ningún reflejo o brillo extra.

Lo que sí hice, fue un objeto en el filo del cristal, donde se une a la montura, para simular el grosor de las lentes. Es un detalle muy sutil, pero que quedó muy bien.

Cabello:

Con la herramienta Lápiz, tracé a mano alzada, líneas onduladas y retorcidas, rodeando la parte superior del pelo, simulando pequeños mechones que sobresalen.

Este detalle también me pareció que le daba un toque más natural, evitando que quedase una masa compacta con la forma del pelo.

También tracé pequeñas curvas y trazos en zigzag para simular el brillo de los rizos y darle así volumen al pelo.

Para finalizar, le di a ambos tipos de trazo, distintos grosores y acabados, para hacerlos más interesantes y diferentes entre sí.

Recuerda que esto mismo lo puedes hacer con la pluma, y así controlar mejor la forma de los trazos, como ya te he dicho, es cuestión de gusto y de elegir lo que más cómodo sea para ti.

Brillo de los ojos:

Este detalle puede marcar la diferencia en la mirada del retrato, ya que hará que resalte o la estropee.

Es lo que le da “vida” a la persona retratada, por lo que te voy a enseñar un truco para que siempre quede bien.

El brillo de los ojos pueden ser de muchas formas, dependiendo de la luz que se esté reflejando en ellos, pero hay una forma con la que siempre acertarás, un círculo blando.

Evidentemente, los tienes que colocar en la misma posición, es decir, verás en muchas fotografías que el brillo de los ojos varía de un ojo a otro, esto es algo normal, pero para que quede realmente bien, yo coloco ambos puntos de luz en el mismo lugar.

Además, trato de tapar un poco la pupila, con esto ayudo a dirigir mejor la mirada. Sí, el brillo del ojo, a veces, ayuda a dirigir la mirada mejor que la propia pupila. Genial, ¿verdad?

Por supuesto, esta es mi manera de hacerlo, tú puedes experimentar hasta encontrar la tuya, pero si estás un poco perdido en estas cosas, no te compliques y sigue este consejo.

 

Resultado de la caricatura

Así queda esta foto caricatura de Miguel Ángel Trabado

 

Entrega del diseño

A la hora de entregar la caricatura o de guardarla para ti, para poder utilizarla, te recomiendo exportarla a los siguientes formatos:

Mapa de bits: JPG y PNG.

Vectorial: SVG.

 

Foto Caricatura de Miguel Florido

Supongo que no es necesario presentar al protagonista de la siguiente caricatura, así que voy al grano.

 

Realmente esta fue la primera foto caricatura de la serie que creé, pero finalmente decidí utilizar la de Trabado para la parte más amplia del tutorial.

Sin embargo, algunas cosas las hice diferente en esta caricatura y quiero comentártelas, para que veas que existen distintas formas de hacer un mismo diseño.

Al hacer la barba de Miguel Florido decidí duplicarla para utilizar la herramienta Goma y borrar las partes de la capa superior. Con esto conseguía tener la capa sombra y debajo la capa de luz.

Como ves es un método similar al de usar la Cuchilla (que es la que yo prefiero).

Con el pelo y la ropa, hice exactamente lo mismo.

Otro punto a destacar es que al hacer caricaturas de personas con gafas, solemos dibujar la cara tal cual y le añadimos después las gafas, tal cual.

Pero si te fijas, las lentes de Miguel, hacen que sus ojos se vean más pequeños y el perfil de la cara se ve descolocado. Pues bien, traté de imitar ese efecto y no “arreglarlodándole un toque más realista.

 

Foto caricatura de Toñi Rodriguez Navas, de Vatoel SM

En esta ocasión toca una chica y caricaturizaré a una marketer muy crack del  Social Media.

Seguro que a Toñi le gustaría hacer una foto caricatura para Facebook y sus otras redes sociales, pue bueno, esta vez se la hago yo, porque necesito explicarte algunas cosas a la hora de realizar caricaturas de mujeres.

 

Cómo hacer una Foto caricatura de mujer

El reto de hacer una caricatura de este tipo, en el que salga una mujer, para mí era el pelo. En este diseño lo he resuelto de la siguiente manera.

 

Creo un objeto con la forma completa del cabello y la duplico.

Con la cuchilla voy cortando los distintos mechones y cambios de color, para darle sombras y luces.

El proceso es similar al de la barba de Trabado, pero más laborioso.

Otras zonas a tener en cuenta, son las pestañas. En lugar de hacer pestaña a pestaña, creo un objeto con la forma de todas las pestañas juntas, destacando 3 o 4 pestañas en el extremo exterior, es decir, el más cercano a las orejas.

Esto le dará un acabado más natural, aunque en principio pudiera parecer que no, además de embellecer los ojos.

Esto, al igual que el brillo de los ojos, son pequeños trucos que hacen que la imagen final sea más llamativa y quede mejor.

Por último, cuando des color a la zona de la piel, intenta que los tonos no generen demasiado contraste entre sí, además de no marcar demasiado las arrugas (si es que las tiene) ya que le darás un aspecto más varonil y correrás el riesgo de que parezca mucho más mayor de lo que es, por eso, intenta que el contraste entre los tonos, sea suave.

Como puedes ver en estas caricaturas, en los hombres, el contraste fuerte de los tonos, no les afecta, incluso puede quedar bien. Esto lo descubrí por casualidad haciendo estas caricaturas, pero es algo que tendré en cuenta a la hora de crear mis diseños.

 

Retrato vectorial de Claudio Inacio

Una buena foto caricatura para Instagram, por cambiar de red social, puede ser muy acertado, ya que esta red social se presta mucho a esto, no solo por ser puramente visual, sino que es una red más dinámica y desenfadada.

 

Si has pensado en hacer una foto caricatura personalizada para marca personal y así darle un toque artístico a tu marca, pero manteniendo la seriedad de esta, has acertado de pleno, ya que este tipo de caricaturas prescinden del toque cómico que las caricaturas comunes suelen tener.

La última foto que convierto en caricatura del post es para Claudio Inacio, un experto en Marca Personal, por eso me parecía interesante hacerla (además de porque es muy crack el tío). ¿Qué opinará él de todo esto de las caricaturas?

El procedimiento para esta caricatura es el mismo que ya he explicado y lo único que destacaría, sería la forma en la que he hecho el cabello.

Para ello he utilizado el mismo método que con Toñi o con la barba de Trabado, además de añadir algunos mechones dibujados a mano alzada con el lápiz, jugando con el grosor y la terminación de la línea, tal y como hice en el cabello de Trabado.

Respecto al traje, aunque es gris, al final le añadí un poco de azul a cada tono de gris, esto le da un matiz diferente que por ejemplo, al gris de la camisa.

No tengas miedo en crear tus propios colores y no conformarte con la paleta que te aparece de base en la herramienta Muestras.

 

Algunos consejos para mejorar tus Foto Caricaturas de personas

He tratado de desmenuzar todo el proceso para hacer de tu foto una caricatura, pero destacaré algunas cosas que te ayudarán a asegurarte de crear una buena imagen.

Sin prisas: Ten paciencia a la hora de crear todo el proceso. Asegúrate de conseguir una buena fotografía y colocarla bien, no tengas miedo de tardar a la hora de delinear y rellenar. Si necesitas hacerlo en varias sesiones, no te preocupes y practica, yo suelo necesitar varias y cada vez lo hago más rápido.

Revisa y modifica: Parecido al punto anterior, modifica y arregla todo lo que necesites los trazos y las formas de tu dibujo, mientras más cuidadoso eres con eso, mejor calidad conseguirás.

En el detalle está la clave: Presta atención a los pequeños detalles, como el brillo de los ojos, los mechones de pelo, encontrar los colores adecuados y asegurarte de tener un buen acabado a la hora de presentarlo. Todo esto, además de hacer que quede más profesional, hará que destaques dentro de tu propio nicho.

 

También te podría interesar:

¿Te gustaría tener una foto caricatura de tu marca personal?

30 Mejores Bancos de Imágenes Gratis de Alta Resolución

Guía de medidas de imágenes de Redes Sociales

 

¿Te ha quedado claro cómo hacer caricaturas personalizadas de personas?

En resumen…

  • Busca una buena foto de la persona que vayas a caricaturizar.
  • Crea un nuevo documento, por ejemplo de 1000 x 1000 px.
  • Coloca la fotografía, dale transparencia entre el 50% y el 70%.
  • Divide las caricaturas por capas, como mínimo, capa de líneas y capa de rellenos.
  • Comienza creando las líneas del contorno y de los detalles que puedas necesitar para sacar el parecido.
  • Aplica manchas de distintos colores que creen las sombras y luces.
  • Ultima los detalles que le darán a la foto caricatura un punto extra de calidad.
  • Exporta la imagen a los formatos JPG, PNG, SVG.

 

 

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con un amigo/a.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (5 votos, promedio: 5,00 out of 5)
Cargando…

Puede que esto te interese...

Autor: Eduardo del Corral

Eduardo del Corral

Me llamo Eduardo del Corral y me dedico al Diseño Web. Vengo del mundo del arte y más concretamente del dibujo, por lo que mi punto fuerte es la estética visual. Hace pocos años descubrí que existía una manera diferente de darte a conocer, a través del mundo online, de forma más efectiva y provechosa. Así que sin dudarlo me metí de cabeza en este mundo tan apasionante de las páginas webs, hasta el punto de poder ayudar a otras personas que quieren estar presentes en el mercado online.

SITIO WEBTWITTERMÁS POSTS





VER INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE MarketingandWeb
Responsable: Miguel Florido Robledo.
Finalidad: Gestión de comentarios de las publicaciones.
Legitimación: Consentimiento del Interesado.
Destinatarios: La gestión de comentarios puede requerir de transferencias de datos a Disqus (a través del alta del usuario y la aceptación de sus políticas de privacidad). Garantizamos que los datos siempre estarán ubicados en servidores con sede en la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos a "Privacy Shield" y que no se usarán para fines que excedan la finalidad consentida.
Derechos: Acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.