Cómo conseguir tus primeros 1000 seguidores en Twitter o X

Cómo conseguir seguidores en Twitter o X

En esta guía vamos a presentarte 10 estrategias que hemos comprobado que funcionan, para conseguir seguidores en Twitter o X. Y sí, completamente reales y gratis.

Llevamos más de una década dedicándonos al crecimiento en redes sociales, y queremos enseñarte cómo hemos logrado hacer crecer nuestras cuentas con más de 85.000 seguidores en Twitter o X.

Así que, esperamos que os sirvan al menos para alcanzar vuestros primeros 1.000 seguidores. ¡Vamos a ello!

Cuida la biografía de tu perfil

La biografía de nuestra cuenta es nuestra carta de presentación. Tiene que estar perfecta.

Cómo hacer la biografía de Twitter o X

Para ello, podemos seguir algunos consejos como los siguientes:

  • Elige un nombre de cuenta y usuario adecuado, que sea fácilmente reconocible para ti o tu marca.
  • Utiliza una imagen de perfil donde se vea tu cara o el logo de tu empresa de forma nítida. Si se ve borrosa o no pueden identificarte, darás una sensación poco profesional.
  • En la descripción, indica qué vas a aportar. Será tu ventaja competitiva; la razón por la que la gente debería seguirte. Por ejemplo, ¿eres experto en robótica y vas a subir noticias con avances increíbles cada día? ¿Eres publicista y vas a publicar análisis de las mejores campañas publicitarias del momento?
  • Enlaza a tu página web, si tienes, para que puedan acceder a más contenidos tuyos o puedan contactarte mediante esa vía.

Como veis, esta primera fase es muy sencilla. Es simplemente tener en orden tu perfil para que puedan encontrarte, sepan visualmente quién eres, y qué esperar de ti si te siguen.

Interactúa públicamente con otras cuentas

Tener una participación activa y conversar frecuentemente con otros profesionales es una muy buena estrategia para conseguir seguidores de calidad.

Busca conversaciones relacionadas con tu área profesional y participa de manera constructiva:

  • Responde a preguntas de tu sector
  • Felicita a otros profesionales por logros que hayan compartido
  • Comparte tu conocimiento
  • Conecta más personalmente con otros profesionales mediante Mensajes Directos
  • Si acudes a eventos, hazte notar usando el hashtag oficial

De esta manera, además de subir tus publicaciones normales, también interactuarás con otros profesionales del sector para establecer sinergias o hacer networking online.

Publica hilos de alto interés

Los hilos de Twitter o X son secuencias de publicaciones, y han aumentado su popularidad desde que se ha comprobado que a la gente les encanta compartirlos.

La profundidad con la que se redacta el contenido demuestra tu experiencia y conocimiento en el área, estableciendo tu perfil como una fuente confiable.

Además, la naturaleza secuencial de los hilos incentiva a los usuarios a seguirte para no perderse futuras publicaciones similares. Esto, sumado a que los hilos pueden ser compartidos como un tweet normal, aumentando la visibilidad de tu perfil para llegar a audiencias más amplias y obteniendo más seguidores.

En este ejemplo podemos ver una cuenta de tecnología que habla sobre los atajos más útiles del teclado, y que ha alcanzado más de 14 millones de impresiones (sí, has leído bien).

Lo más importante para que tu hilo se vuelva viral es abarcar un tema de interés general, para que cuando llegue a mucha gente, siga siendo interesante para casi cualquier persona.

Si subimos un hilo de algo técnico es probable que cuando lleguemos a nuevas audiencias se frene el efecto viral, ya que el nuevo público no tendrá interés en compartirlo.

Sube publicaciones con memes

Los memes son, desde hace años, una fuente insaciable de likes y comparticiones. Son ideales para hacer que tu publicación se vuelva viral.

Dentro de lo posible, crea memes propios y que estén lo más relacionados posibles con tu área de actuación. Por ejemplo, esta cuenta de noticias sobre Apple sube memes como estos relacionados con iPhone:

Como veis, alcanza un alto impacto en Twitter/X con casi 20.000 impresiones gracias a que cuadra con el tipo de público que le sigue. Así, mejora las probabilidades de volverse viral y conseguir nuevos seguidores.

Publica cada día para demostrar interés y actividad

Aunque publicar cada día no te asegura tener más seguidores, sí que aumentará tus probabilidades de que algún contenido se te vuelva viral. Si publicas 1 vez a la semana, solo tendrás 1 oportunidad a la semana de conseguir visibilidad.

Además de esto, cuando alguien visite tu perfil y detecte que subes 3 publicaciones diarias (por poner un ejemplo) darás la sensación de estar a la vanguardia del sector, compartiendo cosas interesantes constantemente.

Si logras ese efecto en los que llegan a ti, puedes estar seguro de que ganarás muchos seguidores reales de forma gratuita.

No hay nada más gratificante como entrar en una cuenta de Twitter/X, ver que es activa, y que además todo lo que sube es interesante.

Prueba varios formatos, y quédate con el mejor

En el anterior consejo te mencionaba que es positivo publicar cada día para demostrar que tienes actividad y tener más probabilidades de que alguna publicación se vuelva viral.

Pues bien, el siguiente consejo está relacionado, y es que no solamente te recomiendo publicar mucho, sino también en formatos variados:

  • Reflexiones
  • Memes
  • Noticias
  • Hilos
  • Imágenes o vídeos

La clave aquí está en repetir el tipo de publicación que genere más interacciones.

Para ver las publicaciones que más repercusión han tenido puedes usar Twitter o X Analytics, que es gratis y oficial, aunque existen otras herramientas para Twitter o X.

Twitter X Analytics para medir el rendimiento

Por ejemplo, ¿te funcionan muy bien los memes? ¿O hacer hilos con las noticias del día?

Pues entonces, replícalos y aprovecha ese punto fuerte.

Menciona a otros referentes en imágenes

Esto no lo sabe mucha gente, pero cuando subes una imagen a Twitter/X puedes etiquetar a otras cuentas.

Etiquetar personas en Twitter o X

Cuando lo hagas, dichos usuarios serán notificados de que alguien los ha etiquetado en la imagen, por lo que captarás su atención de una manera muy discreta.

Además, si el contenido tiene que ver con ellos, tendrás una oportunidad perfecta para que compartan dicha publicación con su comunidad. Así, llegarás a otras audiencias que todavía no te conocen.

Referentes en Twitter o X

Esta estrategia es muy eficaz si la usas con cabeza, así que te recomendamos que utilices el poder de las imágenes y el vídeo para volverte viral y mencionar a otros referentes que puedan sentirse identificados o quieran compartirlo.

Sube contenido multimedia original

Está comprobado, tras analizar el algoritmo de la red social, que poner enlaces externos perjudica al alcance de tus publicaciones.

Así que no debes enlazar directamente a YouTube o a otras webs desde tu tweet principal.

Por el contrario, subir imágenes y vídeos originales mejorará tu alcance, ya que la red social te recompensará por subir contenido único a ella.

No solamente el propio algoritmo te beneficiará, sino que también el contenido multimedia es mucho más atractivo para que la gente lo comparta, aumentando las posibilidades de volverte viral.

No hagas caso a los mitos para crecer

Durante años, se han establecido varios mitos que supuestamente sirven para crecer, pero que realmente no funcionan para nada.

Por el contrario, debes seguir estos consejos:

  • Las automatizaciones sí que pueden ayudarte a organizar tu cuenta, ya que siempre es recomendable saber qué publicas y cuándo lo publicas.
  • Evita publicar siempre un contenido que no has leído previamente, y que por tanto desconoces si aporta valor. Además, si haces un resumen de una noticia erróneo, proyectarás una imagen de poca profesionalidad.
  • Evita dar respuestas automáticas, como por ejemplo Mensajes Directos automáticos, menciones automáticas, etc.
  • No sigas a muchas personas al día, ya que además la red social podría limitar tu cuenta. No tengas prisa por incrementar la cifra de seguidores, ya que esta cifra se incrementará sola si pones todo tu esfuerzo en convertirlo en un canal de comunicación referente en tu sector.

Ten paciencia

Crecer en Twitter o X no se logra del día a la mañana. Es un objetivo que requiere de paciencia, normalmente de varios meses, hasta alcanzar miles de seguidores.

Sin embargo, gracias a los consejos que te hemos compartido en esta guía esperamos que aceleres este proceso y puedas obtenerlos más rápido.

Y tú, ¿tienes algún consejo que quieras compartirnos para conseguir seguidores en Twitter o X? Nos encantará leerte en comentarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos que pueden interesarte...

20 comentarios

  1. Enhorabuena Miguel, gran post! Tiene todo para estar entre los mejores.. Has conseguido juntar un buen número de grandes profesionales lo que aumenta el valor añadido de tu artículo, que normalmente ya suelen ser muy buenos!

    Me gusta mucho las 3 preguntas que has seleccionado para realizar el post, pues aportan una información muy valiosa a todos nosotros para entender como eses profesionales han llegado a alcanzar tan gran número de seguidores. Otro de los puntos fuertes es la manera como resumes cada pregunta con una infografía, me parece excelente ese aporte! A todos nosotros nos gusta poder mirar un gran post en poco tiempo y esta es una manera muy válida de conseguirlo. 🙂

    Y por aportar alguna estrategia, añadiría publicar contenido valioso juntamente con una imagen, pues creo que viraliza mucho más el contenido cuando se añade una imagen. Y alguna herramienta a parte de las que hablas en tu post, pues me quedo con Tweepi, creo que también puede ser una herramienta muy buena para quién está empezando.

    Un saludo y enhorabuena una vez más, lo comparto!

    1. Muchas gracias Claudio,

      Te agradezco mucho los cumplidos que haces por este gran post, pero bueno yo al final he juntado todas las ideas y todo el mérito es de los grandes profesionales que en el post participan.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, la fuerza que tienen las infografías tanto en la viralización social como también para conseguir enlaces desde otras páginas es brutal, eso por ese hecho que decidido hacer no una sino 3 infografías que resumieran todo lo expuesto en el post.

      Un abrazo amigo y muchas gracias por la difusión que siempre haces de mis artículos! 😉

  2. Muy bueno articulo Miguel. Articulo o E-book? 🙂 La verdad es que es una mega guía para Twitter, estuve ya probando muchas herramientas que no conocía y son geniales!

    Me alegro de poder haber aprendido tanto contigo y con tu blog. Muchas gracias!

    Un abrazo crack!

    1. Muchas gracias Francisco,

      Bueno, inicialmente no había pensado que serían tan extenso pero sí es cierto que el contenido tiene muchísimo valor, y me parece genial que hayas descubierto alguna herramienta social que te puede ser de gran utilidad.

      Un abrazo de vuelta! 😉

  3. Hola David,

    Una herramienta que está bien porque nos da información útil para que la podamos utilizar, como recomedaciones de con qué usuarios conversar o recuperar conversaciones con otros usuarios, y así un largo etc, te la recomiendo pero sólo aquellos usos que no tenga el objetivo de automatismos como los que mencionas que no conducen a nada bueno y para lo único que sirve es para afectar negativamente a tu marca.

    Un saludo! 🙂

    Un saludo

  4. Hola Miguel,
    Excelente, no puedo decir otra cosa que excelente.
    La información que aportan todos los que participan en el post es muy buena 😉
    Pero el montaje que has hecho de mismo, más las “tres infografías”, son de primera posición en Google y sobrado, jejeje.
    Me alegra haber tenido la oportunidad de participar y compartir este post con todos vosotros.
    Un fuerte abrazo.

    1. Muchas gracias Jose,

      No era para menos, la información que me habéis enviado cada uno de los expertos merecía todo el esfuerzo para presentarla lo mejor posible.

      Muchas gracias José por participar en este artículo, que muy seguro le ayudará a muchos nuevos tuiteros.

      Un abrazo amigo! 😉

  5. Hola Miguel De que mecanografía! Acabó de venir del blog de Claudio entre los dos me vais a matar jajajajaja.
    Estoy de acuerdo con Pedro Rojas en que no se puede agradar a todos y dirigir los esfuerzos a un público específico.
    Con Christina Delgado comparto todo el hecho de desvirtualizar y crear buenos contactos es vital. También el hecho de comentar, interactuar y cambiar impresión con otros compañeros.
    Coincido con Chanal en Botize para algunas cosas está fantástico.
    En general todos coinciden en que el contenido es el Rey y casi todos coinciden en la mayoría de herramientas.
    Este post tiene mucho valor Miguel pero eso ya lo sabes 😉
    Abrazos
    Silvia Cueto

    1. Hola Silvia,

      El contenido de calidad y naturalidad son para mi dos aspectos fundamentales, es normal que la mayoría de expertos coincidamos en los apectos más importantes aunque luego utilicemos unas herramientas u otras.

      Muchas gracias por dedicarle tiempo a este post y por leerlo detenidamente.

      Un abrazo! 🙂

  6. Me quedo con la idea de participar de forma natural, sobre todo si eres emprendedor, y debes ocuparte de gestionar otras redes, generar más contenidos para el blog, estar pendiente de tus ventas, análisis web, etc.
    El tiempo es limitado y las redes sociales ocupan demasiado para un emprendedor, en ocasiones, culpables de no estar centrado en lo más importante.
    Pero es lo que nos toca, creo que la clave es compatibilizar el trabajo diario de tu negicio con la redes sociales, sino entonces mejor ni estar en ellas.

  7. Excelente contenido, por el momento ni lento ni peresozo me he agregado esta lista de Twitteros destacados para no perderme de sus valiosas publicaciones.

  8. Increíble!! Herramientas apuntadas para ir probándolas una por una las que no conocía y para darle una segunda oportunidad a otras que ya conocía pero que les he descubierto un nuevo uso gracias a esta entrada.
    Me viene muy bien todo el contenido que has compartido. Gracias por rodearte de tan grandes expertos y por exprimir lo mejor que tenían que decirnos sobre twitter.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Miguel Ángel Florido Robledo
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

¡Atento! Tenemos algo que contarte:

Hola, soy Miguel Florido, consultor de Marketing Digital y Social Media.

Creador del Blog Marketing and Web, un blog humilde y sencillo que poco a poco se ha abierto un hueco entre los blogs de referencia del marketing digital en España.

ACCEDE GRATIS A 4 CLASES DEL MÁSTER DE MARKETING DIGITAL