Cuando comencé con mi Blog, si alguien me hablara de estas cifras me hubiera parecido más como una película de ciencia ficción, y claro, hubiera pensado que es muy difícil o casi imposible, porque la misión de aumentar el tráfico web cuando arrancas el Blog parece casi una misión imposible…
Te gustaría conocer las 20 estrategias que me ha permitido conseguir más de 1.200.000 visitas al mes, pues si quieres conocerlas a fondo compra tu entrada del Congreso Raiola Marketing Conference, en el artículo solo te hablaré de algunas de ellas.
Además podrás escuchar 19 grandes profesionales especializados en todas las áreas del marketing online (SEO, innovación, blogging, estrategia, ecommerce, social media, WPO, etc.) como Luis Villanueva, José Facchin, Álvaro Fontela, Sergio Ramírez, Javier Gobea, Lucas García, Claudio Inacio, Andrés Pérez Ortega, Alejandro Novás, Isabel Romero, Alex Navarro, Raúl Maraña, Rubén Alonso, Fátima Carmena, Maider Tomasena, Miguel Almela, Javi Pastor.
Puedes seguir el evento el 20 y 21 de Octubre en el Palacio de Congresos de Coruña u online, ya se que se transmite también el evento en streaming.
Siempre he tenido claro que este Blog tenía que servirme como vehículo para trabajar la marca personal, pero nunca hubiera pensado, ni en el mejor de mis sueños, que despertaría tanto interés de la comunidad del marketing.
Cada vez que recibo un mensaje, correo, DM, agradeciéndome todo el trabajo que hago en mi blog, y como este aprendizaje le ha ayudado a muchas personas para mejorar su visibilidad en Internet, la verdad es que se me pone “la piel de gallina” y me emociona mucho.
Fíjate por un momento hace 2 años, año 2016 como eran mis resultados:
No estaban nada mal pero dos años después mi Blog ha seguido creciendo a un ritmo impresionante, es como si no conociera su techo orgánico o si lo hubiera obviado.
Esta son las estadísticas de visitas al día de hoy, Octubre de 2018.
Ahora te voy a explicar cómo conseguí alcanzar las 1.200.000 visitas mensuales, y posteriormente te hablaré cómo pretendo superar las 2.000.000 antes de que acabe el año 2019, ya sé que es un objetivo bastante complicado, pero también lo era conseguir un millón de visitas así que espero dentro de 1 año podértelo contar, y mostrarte cómo ha aumentado el tráfico web.
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Comenzamos…
Índice de Contenidos
- 1 ¿Cómo conseguí más de 1.200.000 visitas al mes?
- 2 1.- Trabajando mi Marca Personal
- 3 2.- Conectando con buenos profesionales y mejores personas
- 4 3.- Estrategia SEO eficaz y creativa
- 5 4.- Cómo aumentar el tráfico social
- 6 5.- Aumentando tu lista de suscriptores
- 7 6.- Estrategia Multicanal
- 8 7.- Amigo Building
- 9 8.- Un artículo nuevo y un artículo actualizado por semana
- 10 9.- Estrategia fáciles de aplicar que siempre funcionan
- 11 10.- Reventando el tráfico orgánico
- 12 Conclusiones
¿Cómo conseguí más de 1.200.000 visitas al mes?
Antes de ir directamente a las estrategias vamos a hablar de unos aspectos importantes como son diseñar la estrategias de contenidos.
Dado que no me quiero enrollar mucho y que artículo se convierta en un capítulo del Quijote, te diré para simplificar que lo que necesitas es una HOJA DE RUTA, sin ella estás completamente perdido,
Simplificando cada una de estas partes voy a destacar 3:
1.- Objetivos de este tráfico cualificado que quiere captar. Son clave y lo ideal es que definas objetivos a corto plazo, objetivos a medio plazo y objetivos a largo plazo.
Estos objetivos deberías ser SMARTS y que sean objetivos que puedan realmente medirse y cumplirse en un plazo de tiempo concreto.
2.- Buyer persona o buyers personas. En realidad siempre son muchos buyers personas, no conozco ningún proyecto que tanto solo tenga un único buyer persona, pero está definición va a afectar muchas de las decisiones y estrategias que vamos a utilizar así que no la pases muy rápido.
3.- Realiza un buen diseño de la landing page de captación.
Aspectos importantes en el diseño de la landing page:
- No deben existir puntos de FUGA.
- Realiza una buen diseño de la ficha del producto o servicio.
- No utilices mensajes negativos.
- Menos es Más.
- Realiza pruebas de accesibilidad y usabilidad desde diferentes dispositivos.
- Estructura de pirámide invertida.
- Prepara tu landing page para todo tipo de usuarios.
4.- Tipos de usuarios o lectores de un Blog.
- Lector 1: La persona que no lee escanea.
- Lector 2: El lector de inicios.
- Lector 3: El lector de conclusiones.
- Lector 4: El lector que lee todo el contenido. Un auténtica especie en peligro de extinción.
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1.- Trabajando mi Marca Personal
Alguien le puede venir la expresión a la cabeza “Houston, tenemos un problema”
Lo digo porque ¿qué tendrá que ver la marca personal con el tráfico? ¿Miguel se ha rallado o qué le ocurre?
A priori puedes pensar que la marca personal no te va a traer tráfico al Blog, porque se trata de una estrategia más a medio o largo plazo, pero déjame decirte que cuando tu marca aflore, el impacto será tan grande que todas tus acciones de marketing se verán mejoradas y amplificadas.
¿Cómo trabajar mi marca personal?
Necesitas disponer de un blog y de presencia en al menos 3 canales sociales, para estar en disposición de comenzar a trabajar la marca personal, si es tráfico web lo que buscas, entonces te recomendaría Facebook, Twitter y LinkedIn, a mi son los 3 que mejor me funcionan.
Ahora te recomiendo que leas mi ebook de cómo mejorar tu marca personal en solo 1 año, y veas el gran número de acciones que te recomiendo.
Sé que el ser humano busca la inmediatez, el camino rápido, pero lo cierto es que la experiencia me ha enseñado a saber que el trabajo a fuego lento y con una buena estrategia es el que al final mejores resultados da.
También te recomiendo leer
Cómo crear una Página de Facebook de Empresa paso a paso
Guía de Twitter para Principiantes
29 mejores herramientas de LinkedIn para empresas y profesionales
2.- Conectando con buenos profesionales y mejores personas
Hay quién piensa que hacer networking es hacerle una entrevista a un influencer o hacer un intercambio de artículos con otro blogger, pero no es así, el verdadero networking es aquel con el que formas una amistad real con otro profesional, y esto tiene un valor incalculable para cualquier persona, pero quizás piensas que no ha llegado el momento para hacerlo o que tienes que esperar unos meses para comenzar hacerlo, pero déjame decirte o darte un consejo, comienza desde el primer instante que quieres visibilizarte como profesional en Internet.
¿Cómo lo hago?
1.- En los primeros momentos
Haz networking con jóvenes Bloggers. Si acabas de iniciar tu Blog te recomiendo que analices y encuentres otros profesionales que llevan poco tiempo en el sector y trates de generar poco a poco una amistad con ellos, ya que tienes que pensar que estos jóvenes bloggers con el tiempo pueden ser grandes bloggers, así que la amistad que hagáis en los inicios de este profesional tendrá un valor incalculable.
Realiza un post colaborativo con grandes referentes. Elige un post chulo y que genere debate y discusión, para que tenga un mayor impacto pide la colaboración de 10 o 12 profesionales influyentes y relevantes en esa área.
Esta es una estrategia muy efectiva para conseguir una gran difusión de mi nuevo blog porque todos los profesionales que en post participan los compartirán en Redes Sociales.
2.- Cuando mi Blog ya tenga 5 o 6 meses
Ya necesitas presentarte en sociedad y presentar tu bitácora antes los mejores profesionales de tu sector, para ello lo que vas a escribir es una guía completísima y donde le dediques todo tu trabajo, esfuerzo y dedicación para conseguir artículo que genere un efecto wow a muchos de estos influencers.
Pasos para aplicar esta estrategia:
1.- Elige una temática donde te quieres especializar.
2.- Escribe una guía súper completa y con mucho valor sobre ese tema.
3.- Menciona a todos los profesionales que quieres presentar tu blog y te quieres dar a conocer.
4.- Comunica de manera privada a los profesionales que has mencionado. Siempre de manera privada y sin pedir nada a cambio, nuestro único interés es que lean nuestro contenido y el valor del contenido sea el que hable por sí solo.
Ejemplo. Hola Jose, te he mencionado en mi último artículos entre los profesionales del Social Media a seguir. Un saludo! 🙂
3.- Cuando el Blog tenga 1 año
Proyecto colaborativo. Participa en proyectos colaborativos más grandes, como por ejemplo en la creación de un curso o un infoproducto, estas acciones van a hacer que tengamos que interactuar muchas horas con estos profesionales y con ello que podamos afianzar y estrechar una fuerte relación de amistad.
Lanza tu primer ebook. Es un error lanzar un ebook cuando acabamos de crear tu blog, y esto es así porque el impacto que vamos a llegar a conseguir es tan bajo, que el resultado que conseguiremos estará muy lejos del esperado y estoy nos afectará sensiblemente porque le habremos dedicado muchísimas horas para poder hacerlo.
Pero cuando ya tu Blog tiene un año ya tendrás una comunidad de lectores, suscriptores y seguidores en Redes Sociales, por lo que te será más sencillo que el ebook se conozca a través de Internet y que consigas esos resultados que esperabas.
Te recomiendo leer:
50 Ejemplos de Metas y Objetivos de una empresa
Cómo definir la misión, visión y valores de una empresa + Ejemplos
3.- Estrategia SEO eficaz y creativa
No existen 2 estrategias de marketing iguales, cuando diseñamos una estrategia de manera profesional tenemos que hacer una traje a medida para esa marca, es así de sencillo, pero siempre considero un factor muy importante añadir grandes dosis de creatividad en la estrategia SEO, para consigamos aumentar la visibilidad de nuestro Blog solo con nuestro trabajo y esfuerzo.
¿Cómo lo hacemos?
1.- Auditoría SEO
Es una parte fundamental y el punto de partida de cualquier estrategia, antes de comenzar a generar contenido tenemos que conseguir que los aspectos técnicos de nuestro Blog estén todo lo optimizados posibles.
La mejor herramienta para hacer una auditoría SEO es Screaming Frog, pero tengo que decirte que es una herramienta un poco técnica y quizás te interese mejor comenzar con otra auditoría más sencilla y comprensible como la de ahrefs.
Cómo hacer una auditoría SEO con ahrefs
Es muy sencillo, haces clic en el menú superior derecho en la opción “Site audit” y creas un proyecto con la url que quieres auditar. En función del tamaño del proyecto puede tardar varias horas es hacer la auditoría pero podrás encontrar errores técnicos fáciles de entender y corregir para una persona que no tiene conocimientos técnicos.
Presta especial atención a corregir:
- Enlaces externos rotos.
- Enlaces internos rotos.
- Imágenes rotas.
- Páginas con contenido duplicado.
- Páginas con el mismo Meta Title.
- Meta description duplicada.
- No tiene Meta Title.
- No tiene Meta Description.
- txt no tiene errores.
- xml no tiene errores.
Existen muchas más pero estas 10 son las más básicas.
2.- Estudio de Palabras Clave
Dentro de tu estrategia de contenidos un porcentaje importante del contenido que vas a producir o generar va a tener como objetivo conseguir visibilidad en el buscador Google y con ello atraer muchas visitas del principal buscador en España y casi todo el mundo.
Un error muy común cuando se inicia un blogger es no realizar un estudio de palabras clave y obviar la principal fuente de tráfico actual, y esto es muy triste porque el contenido con el tiempo va a volverse invisible y es como si lo guardáramos en cajón olvidado de nuestra casa.
Normalmente puedes hacer un contenido con diferentes objetivos:
- SEO.
- Branding.
- Viralización Social.
- Suscripción.
Pero ahora me centraré en el primero, en cómo realizar contenidos para el SEO.
Tipos de contenidos para mejorar el SEO:
- Contenidos para conseguir un gran número de enlaces de otros blogs.
- Contenidos optimizados para posicionar en una o varias keywords.
- Contenidos optimizados para posicionar un nicho long tail.
Completísimo webinar donde Rubén y yo os enseñamos cómo hacer un buen calendario editorial del blog
3.- SEO On Page
Se pueden hacer auténticas maravillas a la hora de optimizar hoy en día el SEO On Page, incluso conozco agencias que solo con esta optimización consiguen grandes resultados para sus clientes, pero ahora viene la pregunta, ¿cómo lo hacen?
Te lo explicaré paso a paso, pero es muy sencillo, casi un juego de niños.
3.1. Optimización de la velocidad de Carga
Tienes que conseguir optimizar al máximo la velocidad de carga de tu Blog, y esto es así, porque además de ser un factor SEO va a afectar directamente con otros valores relativos a la experiencia de usuario, por lo que optimizando la velocidad estamos dando un gran paso para mejorar nuestro posicionamiento web.
Analiza ahora mismo tu página con el Page Speed Insights de Google
Consejos para optimizar la velocidad de carga:
- Instala y configura un plugin de caché como por ejemplo W3 Total Cache.
- Optimiza al máximo las imágenes de tu Blog. La herramienta que más comprime a día de hoy es TinyPNG, que puedes usarla en su versión online o instalar el plugin que tienes para Wordpress, eso sí, solo podrás comprimir con el plugin 500 imágenes gratis al mes.
- Utiliza un CDN como Cloudflare. Totalmente gratis y te ayudará a mejorar la velocidad de carga.
- Eliminar y desinstala plugins innecesarios.
- Cambian los plugins que sean síncronos por otros que sean asíncronos.
- Analiza el tiempo de latencia de tu servidor y habla con tu empresa de hosting si el tiempo es demasiado alto. Lo normal es medio segundo aproximadamente.
- Utiliza el plugin Lazy Load y carga solo las imágenes que estés visualizando en este momento.
Otra opción que cada vez gana más adeptos y que se está convirtiendo en el plugin de cache de moda es WP Rocket, pero se trata de un plugin de pago, aunque te digo que merece la pena la inversión, yo lo tengo en mi blog desde hace 2 años que hice el cambio de W3 total cache a Wp Rocket.
3.2 Mejora la experiencia de usuario
Tienes que pensar que tienes que ofrecerle al usuario justamente la información que busca, y que puede acceder a dicha información de la manera más sencilla posible, para ello sigue estos consejos:
- Evita los párrafos largos y realiza siempre una síntesis que facilite la lectura, así como añade listas sencillas de leer.
- Añade un menú de navegación que permita al usuario encontrar lo que busca en el menos tiempo posible.
- Resume en una infografía las ideas más importantes del artículo.
- Coloca la información siempre por orden de importancia; lo más importante siempre arriba, luego el cuerpo del contenido y lo menos importante debajo.
- Dota al contenido de un aspecto visual agradable y entretenido, esto hará que retengas más tiempo a los visitantes.
- Tratar de abarcar el mayor espectro de usuarios posible, así reducirás al máximo el porcentaje de rebote.
3.3 Exprime al máximo las posibilidades del SEO On page al contenido
Esta parte quizás sea la más sencilla de comprender y aplicar, pero también es muy importante y un aspecto donde no podemos fallar. Sigue estos consejos:
- Exprime al máximo la semántica. Utiliza siempre sinónimos y palabras similares, esto te ayudará a indexar muchas más keywords, y te aseguro que funciona de maravilla.
- Densidad y Prominencia. Tienes que tener en cuenta ambos valores, aunque lo seguro es que la densidad es el más conocido. Utiliza siempre densidades entre 0.5% y el 2%.
- Título del artículo. Incluye la palabra clave siempre lo más a la izquierda que sea posible y complétala con una llamada a la acción o con palabras que conformen o completen el long tail.
- Meta Title. Un aspecto clave y fundamental si quieres posicionar, y donde debemos incluir la palabra clave, pero te recomiendo que no utilices el mismo título del post sino uno diferente.
- Meta Description. Pese que este factor no lo tome en consideración el algoritmo de Google, lo cierto es que si influye en el número de clics y el CTR, y por tanto de manera indirecta si influye en un mejor posicionamiento web. Te recomiendo que incluyas símbolos en la parte central para destacar el resultado.
- Inicio y Fin. Incluye siempre la palabra en las 100 primeras palabras del contenido, así como también en la parte final del mismo.
- .H6. Elige una estructura coherente y consistente, e incluye la palabra clave sin abusar en estos títulos y en diferentes posiciones, a veces de manera completa la keyword o de manera exacta y otras veces de manera parcial o variable.
- Enlaces internos. Son fundamentales porque transmitimos autoridad y tráfico a otras páginas de nuestro blog.
4.- Cómo aumentar el tráfico social
Los canales sociales son una “mina de oro” en lo que se refiere a conseguir tráfico, pero ahora te voy a explicar algunos de los formas más efectivas que me han permitido superar las 60.000 visitas al mes de tráfico social, y me he marcado como objetivo este año superar las 100.000 visitas de tráfico procedente de las redes sociales, quizás es un objetivo un poco alto y difícil pero bueno hay que intentarlo…
Te recomiendo leer:
Estrategias de Marketing. Concepto, tipos y ejemplos
Ventajas y desventajas de las redes sociales
8 Mejores Herramientas para analizar y saber las visitas de una web ajena
4.1. Integración Social del Blog
Integrar un blog con las redes sociales no es poner los botones de tu presencia en RRSS sino se trata de tratar de aumentar el engagement social, sobre todo facilitando que tu contenido se comparta con más facilidad. Para ello solo necesitas el plugin Sumome, e instalar las apps Sharer, Image Sharer y Hightlighter.
Después de 2 años de uso dejé de utilizar Sumome, y ahora toda la captación de leads la realizo directamente con la herramienta Thrive Leads.
4.2. Aumenta tus lectores en Feedly
La herramienta Feedly la utilizan muchos profesionales del marketing para la curación de contenidos, así que si queremos que más profesionales compartan nuestros artículos tenemos que conseguir que más gente se suscriba a nuestro blog en Feedly.
¿Cómo aumentar los lectores en Feedly?
1.- Insertando un baner de Feedly en el Blog.
2.- Llegando a un acuerdo con otros profesionales.
3.- Realizando una estrategia de mención.
4.- Publicando contenidos de valor con regularidad.
5.- A través de la creación de buenas imágenes e infografías.
6.- Mejorando nuestra presencial en Redes Sociales.
7.- Invitando a tus suscriptores que se suscriban tb a Feedly.
Te recomiendo leer:
Mejores bancos de imágenes gratis de alta resolución
10 Páginas web para hacer cursos online gratuitos con certificado
¿Qué es un KPI en marketing y para qué sirve? Ejemplos básicos
4.3. Publicando en agregadores de noticias (mktfan, marketertop, bitácoras)
Si consigues llegar a portada en un agregador de noticias conseguirás una buena inyección de tráfico a tu Blog, pero no es de allí donde conseguirás más tráfico sino de las redes sociales, la explicación es muy sencilla, muchos influencers utilizan las portadas de estos agregadores para buscar contenido que compartir en Redes Sociales.
Si quieres conseguir portada en mktfan y que muchos influenciadores lo compartan en redes sociales necesitas 25 votos.
4.4. Captando Twitter Automáticos
Actualmente mi Blog cuenta con más de 300 profesionales que comparten sus contenidos a través de Twitter feeds, pero ¿te imaginas si fueran 1000? ¿Cuánto tráfico social podríamos conseguir pocos minutos después de publicar un post?
Así que es muy importante analizar que usuarios utilizan esta herramienta y ver cómo conseguimos que añadan nuestro Blog.
Algo que tienes que saber es que estos tweets automáticos también se disparan cuando actualizas un post antiguo y le pones la fecha actual, así imagínate el jugo que se le puede sacar a esto.
4.5. Aumentando la frecuencia de publicación en Twitter
Quizás este vaya a chocar un poco pero la verdad es que desde que aumenté la frecuencia de publicación en Twitter y amplié la franja horaria las menciones sociales en Twitter se han aumentado un 400%, llegando a superar las 1.000 menciones sociales.
Pruébalo tú mismo, programa contenido espaciado en las diferentes horas pero abarcando un horario más amplio y luego dime cuál es el resultado.
Yo comienzo mi horario de publicación a las 8 am, y termino a las 1 am del día siguiente y vuelvo a comenzar, pudiendo publicar de 16 a 18tweets diarios, pero últimamente no publico nada de na, pero es sencillamente porque no me da la vida con tanto viaje y evento.
Te recomiendo leer:
Medidas de las imágenes en Redes Sociales
Cómo conseguir seguidores en Twitter (Truco muy efectivo)
4.6.- Llegando acuerdos con otros profesionales
Una buena forma de aumentar tu alcance en Twitter es llegar a acuerdos con otros profesionales que tienen buen engagement en esta red social y publicar un tweet diario de su blog, ¿de qué forma?, yo lo que hago es plantear un calendario semanal con los tweets ya preparadas para que así sea más fácil añadirlos a tu programación semanal.
De esta forma he conseguido superar el alcance diario de las 2 millones de impresiones y mi próximo objetivo es superar los 3 millones, así como también conseguirás aumentar el tráfico social.
Pero la clave está en no dejarte llevar por una cifra de seguidores sino por la media de RT y Fv que tiene otro seguidor.
5.- Aumentando tu lista de suscriptores
Mi Blog cuenta ya con más de 100.000 suscriptores, personas que siguen mi marca a través del email.
Mi Blog consigue de 150 a 200 suscriptores diarios.
¿Pero cómo conseguimos aumentar la lista de manera rápida?
- A través de un curso Gratuito o infoproducto.
- A través de un webinar o taller online.
- A través de un ebook.
- A través de publicar contenido de gran valor en el Blog.
6.- Estrategia Multicanal
Depender de un solo canal de tráfico puede hacer aumentar el riesgo de tu proyecto, por lo que quizás sea más recomendable tener una estrategia multicanal donde consigamos tráfico desde diferentes fuentes o canales.
En mi caso verás que el tráfico social (32,80%) ya superó el tráfico orgánico (26,79%).
El tráfico referido es de 25,51% y procede principalmente de la newsletter y de otros bloggers amigos como son José Facchin, Claudio Inacio y Rubén Alonso, que al final verás algunas de sus estrategias para conseguir tráfico.
7.- Amigo Building
Conocer a otros profesionales del mundo del marketing, y concretamente a otros blogger como tú, puede ser algo muy positivo para que consigamos que nos mencionen en sus artículos y con ello consigamos mucho tráfico referido, esto es lo que yo llamo el “Amigo Building”, pero no creas que es algo fácil de conseguir ya que tendrás que establecer una relación de amistad real con estos profesionales y eso requiere de mucho tiempo y sobre todo que esta se produzca de manera natural.
8.- Un artículo nuevo y un artículo actualizado por semana
Es muy importante definir una estrategia organizativa tanto de artículos nuevos que vamos publicando en mi caso suelen ser siempre Domingo o Lunes para el inicio de la semana.
Y cada semana actualizo un post antiguo que lo suelo hacer los viernes.
Ahora te pregunto, ¿Cuáles son los artículos que más tráfico tienen en el blog?
¿Los nuevos o los que actualizo?
Parece clara la respuesta, sí, son los que actualizo por eso es tan importante actualizar como publicar nuevos artículos.
No caigas en el error de pensar que cuantos más contenidos publiques más vas a aumentar el tráfico web porque no es así.
9.- Estrategia fáciles de aplicar que siempre funcionan
Aquí te voy a explicar 5 acciones sencillas que puedes utilizar para encontrar contenidos que puedes publicar en tu blog para conseguir pegarle un buen subido al tráfico.
1.- Analizar las brechas de palabras clave de tus competidores. Esto es muy sencillo de hacer y es una funcionalidad de la herramientas SEmrush, añades tus competidores y te va a dar un aluvión de ideas de palabras clave y contenidos que puedes utilizar en tu estrategias de contenidos.
2.- Mejores páginas. Esta funcionalidad la encontrarás tanto en semrush como ahrefs, para mí 2 herramientas imprescindibles si quieres aumentar el tráfico web.
3.- Analizar contenidos de mucho tráfico. En el menú superior de ahrefs tienes una funcionalidad llamada content explorer que vale oro, es la herramienta que más me ha ayudado a encontrar contenidos que disparen mi tráfico, mi visibilidad y mis conversiones.
Te recomiendo que realices búsquedas por título y las ordenes por tráfico e idioma.
4.- Optimizando el Snippet. El resultado de búsqueda tiene un sin fin de optimización que debemos saber optimizar para así mejorar el CTR y con ello consigamos captar el mayor número de clics posibles.
No me a poner a decirte que tipo de palabras debes de utilizar, sencillamente piensa y ponle una pizca de psicología, misterio e intensidad a cada uno de tus resultados.
5.- Enlazado interno. Tienen una potencia importantísima para posicionar cualquier contenido y sin embargo no se suelen utilizar todo lo bien que se podría.
No solo te quedes con el típico plugin con contenidos similares, prepara los contenidos con los enlaces internos repartidos estratégicamente y consigue disparar el número de páginas visitas por usuario, retendrás más tiempo las visitas y llevarás tráfico cualificado y link juice.
10.- Reventando el tráfico orgánico
A día de hoy es la principal vía de tráfico y a la que le estoy dando más importancia, debido primero por su gran capacidad de crecimiento y porque no tiene un límite orgánico establecido, ya que irá en función de tu estrategia de contenidos que puedas subir más o menos.
En mi caso actualmente el tráfico orgánico supone un 60% del tráfico total y es el canal que más crece con mucha diferencia, yo me cansé de los algoritmos restrictivos de las principales redes sociales como Facebook y Twitter que hacía mermarse las decenas de miles de visitas es simplemente miles de visitas.
Ahí van algunas estrategias que resumiré rápidamente y que verás en el congreso de Raiola Marketing Conference.
Estrategia Long Tail + Keyword Específica. Muy utilizada actualmente tanto para captación de tráfico información como también para captación de tráfico transaccional.
Estrategia Encontrar nichos de mucho tráfico. En esta estrategia analizo nichos interesantes y evalúo el esfuerzo de posicionarlo, para ver si merece la pena el esfuerzo con la conversión que espero obtener.
Estrategia de Contenidos en base a consejos. Un clásico que tiene muchos años y que sigue funcionando y utilizándose actualmente.
Estrategia modular o IKEA. Es una estrategia que lo que busca es montar un contenidos en fases y por módulos, al igual que en módulo de ikea.
Estrategia de análisis del Top 10. Es un filtro super importante y que decide si un contenido entra o sale del calendario editorial.
Estrategia de auditoría SEO On Page. Tenemos herramientas a día de hoy que con un solo clic puedes hacer una auditoría a tu contenidos.
Analizando brechas de tu competencia. Es un análisis competitivo muy interesante y que debería realizarse antes de crear un calendario editorial.
Estrategia de los 4 fantásticos o del principio de Pareto. Esta estrategia es de mi cosecha 100% y lo que viene a decirte es que solo necesitas 4 contenidos para alcanzar los objetivos de tu blog, quizás en este momento estás diciendo “What?”, pero es una gran realidad y un error donde se cae muchísimo, aunque sea triste.
Estrategia qué están preguntando los usuarios. Fundamental si quieres convertir y tener éxito es saber qué está preguntando los usuarios para un determinado tema.
Estrategias creativas de lanzamiento y ventas. Esta es la parte que más me gusta cómo diseñar una estrategia creativa de lanzamiento y promoción de un producto o servicio.
Estrategias para crear públicos similares a partir de audiencia del blog. La estoy probando este último año y me están dado resultados espectaculares, a nivel de conversión claro.
Conclusiones
Mi idea es seguir creciendo paulatinamente en los diferentes canales que me ayuden a cómo aumentar el tráfico web por encima de las 2.000.000 visitas al mes. Seguiré aplicando muchas de las estrategias que en este artículo se describen como algunas que me guardo para mi futuro infoproducto que estoy realizando y que estará disponible para estas navidades y que será un curso gratuito para aumentar el tráfico cualificado y mejorar las conversiones, espero que estas navidades del 2018 esté listo y disponible.
No sólo es importante conocer el cómo aumentar el tráfico web sino también el por qué, con que objetivo queremos hacerlo, esto si cabe es aún mucho más importante.
Unas de las acciones que más seguiré trabajando es la de hacer networking con otros profesionales con los que puede crear una relación “Win To Win” que beneficie a ambas marcas.
Lo que sí está claro es que cada profesional del blogging utiliza sus propias estrategias y técnicas para conseguir aumentar el tráfico.
Espero que este post que he escrito de manera muy personal te ayuda a conseguir y aumentar tu tráfico web hasta límites insospechados, créeme cuando te digo que si yo lo he conseguido tú también puedes conseguirlo, así como lo han hecho otros Bloggers amigos que tienen cientos de miles de visitas al mes, o que simplemente han creado su autoempleo haciendo lo que más le gusta.
¿Añadirías alguna estrategia más para aumentar el tráfico web?
¿Cuáles son los canales que más tráfico web llevan a tu Blog?
Te gustaría conocer las 20 estrategias que me ha permitido conseguir más de 1.200.000 visitas al mes, pues si quieres conocerlas a fondo compra tu entrada del Congreso Raiola Marketing Conference, en el artículo solo te hablaré de algunas de ellas.
Además podrás escuchar 19 grandes profesionales especializados en todas las áreas del marketing online (SEO, innovación, blogging, estrategia, ecommerce, social media, WPO, etc.) como Luis Villanueva, José Facchin, Álvaro Fontela, Sergio Ramírez, Javier Gobea, Lucas García, Claudio Inacio, Andrés Pérez Ortega, Alejandro Novás, Isabel Romero, Alex Navarro, Raúl Maraña, Rubén Alonso, Fátima Carmena, Maider Tomasena, Miguel Almela, Javi Pastor.
Puedes seguir el evento el 20 y 21 de Octubre en el Palacio de Congresos de Coruña u online, ya se que se transmite también el evento en streaming.
Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.
15 HORAS DE FORMACIÓN GRATUITA CON ACCESO INMEDIATO
Actualízate de las últimas tendencias y estrategias que mejor están funcionando en marketing online, publicidad y redes sociales, con estas 4 clases completas de la última edición del máster.
Consultor de Marketing Digital y Social Media, y Director de la Escuela Marketing and Web.
Autor de los libros “Curso de Marketing Digital” con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon, y “Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta”. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una amplia experiencia de más de 10 años como analista de datos y en marketing digital, antes de lanzar su propia formación.
34 comentarios
Un post perfect Miguel…
Añadiría:
– Ser uno mismo mísmo y no querer ser la mala copia de nadie: no queremos más contenidos, queremos mejores contenidos, así que cualquiera que empiece, que busque cómo diferenciarse.
Y luego más que añadir, quitaría…. los molestos pop-ups de un blog, que hacen que aumente la tasa de rebote y que muchos lectores no quieran volver a visitarte porque se sienten acosados.
Tiene buena pinta ese infoproducto del que hablas, te deseo mucha suerte!!
Un besazo
Muchas gracias Ana,
Totalmente cierto, no se debe caer en el error de buscar la diferencia lejos de uno mismo, porque corres el riesgo de cae la copia.
Muchas gracias espero volcar en ese infoproducto todo lo que he aprendido estos años con el Blog.
Un abrazo
Súper post claro que sí! Con contenidos de esta calidad es normal las visitas que has conseguido. Desde hace una semana que me dijiste 4 cosas estamos organizando el blog y este post me viene perfecto 🙂 Lo único que no me queda muy claro es el punto 4.4 ¿Cómo podemos saber quien usa twitter feed?.
Aún nos queda mucho por hacer, pero con guías como esta será mucho más sencillo.
Mil gracias!!
Parece que te adelantas a mis preguntas Miriam. 😉
jajaja, sí, se te ha adelantado. Un abrazo amigo
Hola Miriam,
Esta técnica justamente no la he explicado para propiciar esta pregunta así que genial, es muy sencillo de encontrar quién utiliza twitter feeds, puedes utilizar la herramienta Riffle que te dirá que aplicación utiliza para publicar tweets, aunque existen otras similares, y el otro método es analizar el time de un blog en el momento de publicación, esto es muy sencillo te vas al buscador de Twitter y pones nombredeldominiodelblog. extensión y solo tienes que buscar una gran cantidad de tweets en el mismo intervalo de tiempo, todos ellos son Twitter Feed. Lo único que te faltaría es conseguir que se interesen por tu Blog y te añadan en su twitter feed. Un abrazo
Te contesto aquí, ya que es la misma pregunta.
Eso mismo había pensado yo, analizar todos los tuits de un mismo artículo que publican más o menos a la vez y tratar de contactar con ellos para que accedieran a añadirte. Lo que no había pensado es en el cómo hacer la búsqueda en twitter. Me parece muy inteligente!
Muchas gracias Miguel. Me voy a poner a probarlo en cuanto tenga un rato.
Un abrazo.
Yo te recomiendo que trates de darle a conocer tu Blog y tus contenidos pero de una manera más sutil, al final se trata de atraer a la gente a tu contenido, pero nunca de escribir para que te añadan, esto solo puedes hacer con profesionales con los que tienes mucha amistad. Un abrazo
Así que no nos lo explicas para que te preguntemos ehhh jajaja Me apunto el truquito de la búsqueda en Twitter 😉 Muchas gracias!
Me parece fantástico el post. Me ha sorprendido lo de 20-25 tweets/diarios ya que en mi caso en mi cuenta de viajes emito 3 diarios (de la web) y entres 7-8 RT y me parecían excesivos, pero probaré a aumentar el número de publicaciones y analizar resultados. Cada cuantas horas o minutos lanzas un tweet?.
Saludos y continúa “regalando” tus conocimientos al resto de bloggers.
Hola Borja,
Programa los tweets con un intervalo de 1 hora para empezar, e incrementa los tweets de otros blogs, esto te ayudará a que estos mismos blogs publiquen tu contenido en sus cuentas. Un saludo amigo
Olee Miguel, Muy buen post.
Como dices, cuando un empieza se ven totalmente inalcanzables esas cifras.
Desde tu clase en Barcelona que estamos tomándonos muy en serio el fortalecer nuestro networking y empezar a publicar en otros blogs.
Sobre el tráfico social, ¿Cómo localizas a los usuarios que usan Twitter Feed? Yo creo que sabría pero creo que puede ser una tarea lenta…
Te agradezcoe que compartas tanta sabiduría con tu audiencia!!
Saludos.
Muchas gracias Miguel,
La forma más sencilla es buscar quién publica tweets apuntando a ese blog, y que coincida más o menos con la fecha de publicación. La mayoría de los twitter feeds suelen publicarse durante las 2 primeras horas justo después de la publicación del post, pero a veces se publica un día después, pero esto ocurre en menor número.
Un abrazo
¡Hola Miguel!
Estupendo post, como de costumbre. Mil millones de gracias por el link.
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias Carlos,
Una mención muy merecidad.
Un abrazo
Un post increíble, muy largo pero interesante. Gracias por esta info tan valiosa. Ah!! y gracias por la suscripción a SemRush d 2 meses 🙂
Muchas gracias Fran,
Espero que le saques todo el partido que tiene a esa herramienta, para mí es una mis preferidas y una de las que más utiliza para diseñar mi calendario editorial del Blog.
Un abrazo
Como siempre un post sublime Miguel… 🙂
Muchas gracias @somosiphone:disqus,
Un abrazo compañero
Un artículo bastante interesante, @miguelngelflorido:disqus y del que estoy seguro que cualquier persona sacará información importante. Buen trabajo.
Me lo tomaré con calma para analizar toda la información. Si bien está pensado más, o aparenta, para blogs con brand y monotema que para blogs personales sin brand con múltiples vertientes informativas y SEO difuso, incluso para casos como el mio, en que hablo desde como crear un ladrón de julios a partir de materiales reciclados para ahorrar electricidad en casa, pasando por emisión de vídeotutoriales 3D nativos (filmados en 3D, directamente) sobre DIY (hazlo tu mismo: mantenimientos de motos, uso de videocámaras 3D, etc), hasta temas de actualidad política, el aporte tiene mucho valor.
Pese a que los objetivos sean distintos, las metodologías son similares, y es de agradecer que compartas estos conocimientos y experiencias en un artículo que, si bien se muestra extenso, conlleva muchas horas de trabajo detrás. Habrá quien quiera autoemplearse online, habrá quien quiera asegurarse una jubilación sin riesgos, habrá quien quiera relanzar online su empresa física,… y eso influye en dar mayor o menor valor a cada parte de tu artículo por parte de tus lectores. Habrá quien pueda dedicar más o menos tiempo a su blog, o incluso una jornada laboral completa. Habrá quien tenga mejor o peor hardware, un espacio más o menos cómodo, mayores o menores posibilidades económicas o incluso suficientes para comprar servicios de plugings o asistir a cursos de pago… y eso influye en la velocidad de resultados. Pero nos has puesto un paso por delante de quien no tiene esta información a tod@s tus seguidor@s.
Incluso quienes llevamos poco tiempo comprendemos de cuan comentas, y es de agradecer que no uses jergas que en los principios no se entienden. Existen otros trabajadores online con una forma de explicar más alejada de los orígenes del bloguero que escriben de modo incomprensible por su brevedad de artículos. Me encanta que uses en el mismo artículo un sistema multiformato que integre texto, vídeo, accesos, etc. Me encanta el mimo puesto en esta doble lección: sobre cómo trabajar online y sobre bondad humana.
Nos vemos por la red. Salud y buena energía.
Muchas gracias Raúl,
Si te surge cualquier duda al aplicar cualquier de estas acciones me dices.
Un profesor que admiro mucho me decía, lo difícil no es comprender algo, sino tratar de explicarlo de manera sencilla para cualquier persona lo entienda, es decir hacer fácil lo difícil.
Un saludo y encantado de tenerte en mi Blog
Y que razón tiene tu profesor, Miguel. El 80% de los videotutoriales que filmo, después ni siquiera lo intento editar para subirlos por ser yo muy auto-crítico precisamente en como me explico yo mismo hacia los demás.
Siempre que realizo un trabajo para mi blog o Youtube u otras plataformas lo que más valoro precisamente es: ¿cualquier persona hispanohablante, que no sepa absolutamente nada del tema que trato, sería capaz de comprender un mínimo de 3/4 del contenido? ¿Y los textos los traducirá bien google translate a cualquier idioma?
Gracias a esto, y con un año y días contados de antigüedad online desde mis inicios, en el que dedico de media semanal 5 horas a todo (incluido trabajo offline) y no he invertido ni un céntimo en publicidad ni similares, he logrado pasar de tener una cuenta de Twitter en desuso (desde el 15M, lo cual todo el mundo desaconseja re-arrancar, y con estimación popular negativa) a más de 200 seguidores, un perfil Facebook (en similares condiciones (de 35 seguidores hasta hace un año desde el 15M) a más de 2.500 “amistades” con más de 20 seguidores (no buscados), un Youtube con 9 suscriptores (pese a no publicitarlo ni una vez y tener sólo 7 vídeos), más de 30 seguidores en Google+, LinkedIn con más de 400 seguidores, y un blog con una media de 10 visitas diarias sin apenas artículos o entradas (y publicidad sólo en mis redes). Y todo sin brand definida (pues comparte 3 nombres o identificadores diferentes, en lugar de estar unificados).
La primera idea era generar una buena jubilación que me ofreciese libertad económica y geográfica, pues como cualquier nacido en el 1979 en España pertenezco a la llamada “generación sin futuro”.
Pero si he logrado partir de cero conocimientos tanto sobre informática online como electrónica y magnetismo y como filmación 3D hace un año y llegar hasta aquí aprendiendo de modo autodidacta en el casi nada de tiempo que puedo dedicarle semanal, últimamente me está corriendo el gusanillo por dentro de usar esa idea como autoempleo (viendo que físicamente no logro trabajo), aun partiendo de no tener ni un duro. Hace unos 10 meses moneticé con publicidad mi blog desde Google y pese ha haber estado penalizado un mes por prácticas que nunca debí hacer ya he obtenido algo más de 10€ y creciendo. Ahora pretendo aprender a como monetizar mi trabajo, como mejorar la edición de vídeos y continuo aprendiendo sobre sistemas magnéticos, electrónica, creación de patentes,… además de haberme unido a algunas personas que pretendemos hacer una cosa que no sabemos como definirlo siquiera: vivienda con habitaciones de acogida para alumnos + taller sobre energía libre (de uso), prototipado y patentado + centro de filmación para videotutoriales 3D. Sólo de la publicidad he estimado que en un máximo de 7 años esta cubrirá el 100% de los gastos anuales de hosting y dominio.
No es tan importante el dinero que se gana, como las posibilidades que ofrece la red. La gente que he conocido gracias tanto al movimiento ético-social 15M como a internet me están haciendo sentir valioso. Nos retroalimentamos de conocimientos, de contactos,… jamás imaginé ni tan siquiera que pudiera soñarse, y sin embargo ya estoy en marcha.
Con esto quiero animar a los lectores y seguidores de @miguelngelflorido:disqus que aprendáis de él, que perdáis el miedo a dialogar por la red (pues detrás de cada mensaje existe una persona, como tú que lees ahora), y que rompáis barreras. Se puede trabajar por internet. Se puede trabajar desde internet. Y se puede trabajar con internet.
Si alguien incluso sin recursos económicos, cognitivos y temporales puede (como yo, que quiero dedicarme a emitir videotutoriales en un formato casi desconocido de un campo del que aprendo al tiempo que a moverme por internet), todas las personas que de verdad lo hagáis lo lograréis. No importa cuan lento avancéis. Estaréis por delante de quien sólo se lo plantea. Mientras que piensas que no puedes hacer algo, hay en el planeta otras 10 personas que saben que si se puede.
Hay cosas que tienen que ser creídas para ser vistas. Lo imposible sólo tarda un poco más. El éxito consiste simplemente en insistir.
Y a ti, Miguel A. Florido, darte las gracias por la oportunidad que me brindas para consultar mis dudas. Aun tengo mucho que absorber de tu blog. Sin prisa, pero sin desánimo ni pausa.
Así mismo, si parte o el total de este texto te sirve de inspiración o quieres copiarlo para algún trabajo, tuyo es.
Atentamente, un saludo.
Great Miguel!!
Pues nada, que más te puedo decir que no te hayan dicho ya.
Considero totalmente el estar presente en varias plataformas, no caer en el tipico 80-20 sino intentar diversificar lo más posible.
A mi algo que me gusta mucho y no has mencionado, y a muy poca gente se lo he oído decir y es el articulo que estoy preparando ahora es utilizar “Disqus” como estrategia.
Se puede conseguir mucho trafico y networking tambien con disqus.
Y sobre lo que comenta facchin, totalmente de acuerda.
No sólo es contenido, es un conjunto de todo.
Un tío por muy guapo que sea, si es un cerdo y tonto poco tiene que hacer, pero se se acicala y encima es agradable……efecto WOW.
Hola Miguel
Excelente trabajo, espero cada semana todos tus articulos, se aprende mucho…
Saludos desde Cuba
Vaya pedazo de post. Mucha info de calidad, como siempre.
Un abrazo Miguel ☺
Muchas gracias @disqus_dEmSD1IxR7:disqus Pasa el tiempo volando y en los 2 últimos años mi blog ha crecido bastante. Un abrazo fuerte amigo y nos vemos pronto en algún evento de marketing
juju como me gusta poder volver a la carga solo para comentar tus pedazo artículos campeón! Echaba mucho de menos esto 😉
Tremendo, me encanta como hablas de la estrategia pero de modo que todo sea natural a su vez. Me ha encantado la estructura del artículo, sobre todo cuando hablas de networking y de que si empiezas establecer relaciones con otros nuevos bloggers.
Aunque también creo que se puede intentar relacionarte con bloggers referentes como tú 😉 ánimo y a por esas 200k de visitas mes!!!! Un hipermega abrazo Miguel!!!
hola excelente artículo, me ha gustado mucho. por cierto ¿podrías aconsejarme sobre alguna pagina o programa gratuitos para gestionar redes sociales?
Muchas gracias
Enhorabuena por el post Miguel. Me parece clave el seguir una estrategia multicanal como comentas. Ya que si dependes en exceso de Facebook o Google tu negocio corre el riesgo de ser casi invisible de la noche a la mañana.
Un saludo 🙂
Muchas gracias @PabloJRoca:disqus, si depender de un único canal es asumir un riesgo excesivo para tu proyecto, totalmente de acuerdo. Gracias por pasarte a comentar.
Muchas gracias
@bbincuba:disqus
Útil y conciso. Has resumido en un post toooodo el material de un máster de marketing digital de 10 meses. Muchas gracias!
Muchas gracias @lorenaromeroabril:disqus, la idea es seguir actualizando el post en los próximos meses para que se convierta en una gran guía o hoja de ruta. Un saludo
Excelente post, es cierto lo que dices la mayoría de las personas se confía porque escriben solo artículos y creen que eso es suficiente, se olvidan que los enlaces externos que es uno de los pasos mas importantes para posicionar y después un conjunto de cosas mas, lo mas importante es tener dedicación.
Esta totalmente resumido toda la información, a mi todavía me hace falta programar un calendario para publicar en las horas adecuadas.