7 + 1 Métricas de Email Marketing que debes tener en cuenta para analizar el rendimiento de tus campañas

Cuando incluyes el email dentro de tu estrategia de captación de clientes, venta y fidelización, no solo basta con escribir correos y enviárselos a una lista de suscriptores.

Tienes qué medir qué esta sucediendo.

Cuáles son los emails que mejor están funcionando, cuáles han tenido peor rendimiento, y analizar el por qué de cada cosa.

De hecho, creo que esta es la parte más importante de toda estrategia.

Así que en este post voy a explicarte todas las métricas de email marketing que creo que debes tener en cuenta, y te contaré la que para mí tiene más importancia de todas.

Métricas de Email Marketing que debes tener en cuenta

Voy a explicarte una a una las métricas que pueden medirse en una estrategia de email marketing, pero como te digo, no tienes que estar pendiente de todas.

Dependerá al 100% del objetivo que persigas con tus emails.

Además, es imposible analizar todas en profundidad, o al menos una pérdida de tiempo.

Por lo tanto, de todas estas, escogerás las que tengan que ver con tu objetivo de negocio, y siempre habrá una o dos que tengan muchísimo más peso que el resto.

 

Tasa de apertura

Número de personas (únicas) que abren el email / número de personas que lo reciben X 100

La tasa de apertura es quizá la métrica de email marketing más básica de todas.

👉 Es muy sencilla: simplemente analiza el porcentaje de personas que abren tu email con respecto al número de suscriptores que hay en tu lista.

De todos los que lo recibieron, ¿Cuántos han hecho clic en el asunto para leerlo?

Esta métrica te indica, por ejemplo, cuán efectivos están siendo tus asuntos.

Por tanto, si tienes una tasa de aperturas muy baja, puede que no estén resultando lo suficientemente atractivos o que estés teniendo problemas de entregabilidad (spam y promociones).

Es una métrica que recomiendo analizar de vez en cuando, y que te permitirá saber si tus suscriptores están comprometidos con tu newsletter o podrían considerarse “fantasmas”.

Pero aún así, no te obsesiones con ella.

Normalmente, el número que indica la herramienta de email marketing no suele ser el real al 100%, sino que te indica algo menos.

Esto puede deberse a temas de cookies y privacidad, y sobre todo es más difícil medirlo con precisión en dispositivos de Apple.

Es más, mi tasa de aperturas ha bajado considerablemente en el último año por este motivo, y sin embargo las conversiones y rentabilidad del negocio han aumentado.

Como te digo, no le des más importancia de la que tiene.

 

Tasa de clics

Número de clics (únicos) en los enlaces de tu correo / Número de correos entregados  X 100

La tasa de clics se refiere al número de personas que hicieron clic en algún enlace, con respecto al total de los que recibieron el email.

🔷 Esta métrica puede indicarte si tus CTAs son efectivas o por el contrario no resultas lo suficientemente persuasivo.

🔷 También si lo que vendes o promocionas realmente le interesa a tu lista, ya que puede ser que no esté muy cualificada.

🔷 Qué promociones consiguen más clics, qué servicios o productos interesan más…

En realidad, con esta métrica, puedes medir muchas cosas.

Por ejemplo, yo utilizo Active Campaign y la herramienta te permite saber en qué enlace concreto, los usuarios hicieron clic.

Esto te sirve para ver dónde funciona mejor que pongas el enlace, si en medio, al final, en las posdatas… y en qué formato: enlace, botón…

Creo que es una métrica muy importante para medir el rendimiento completo de tu campaña de email marketing.

Eso sí, es un KPI que depende mucho de la entregabilidad y la tasa de apertura, por lo que si ves que la tasa de apertura no es muy alta, es lógico que la tasa de clics tampoco lo sea.

👉 Importante: solo tendrá sentido analizar esta métrica si tus emails contienen al menos un enlace o más. Si tus llamadas a la acción son por escrito, como por ejemplo pidiendo que contesten al email, entonces la métrica que deberías tener en cuenta sería la tasa de respuestas.

Como ves, todo depende de la estrategia que sigas y el objetivo.

 

Tasa de conversión

Número de personas que completaron la acción deseada / número de personas que abren el email X 100

Está métrica mide cuántas personas han realizado la acción deseada en ese correo.

Es decir, el clic define cuánta gente ha mostrado interés pero al final lo que importa es la conversión.

Cuántos cumplen el objetivo que te has marcado con el email.

Esto puede ser, apuntarse a un webinar, solicitar un presupuesto o agendar una reunión, comprar un producto…

La tasa de conversión es esencial para medir el rendimiento de una campaña, ya que al final la conversión es lo que buscamos con la estrategia.

Es una métrica que dependerá del objetivo de cada campaña o email.

Ahora bien.

La mayoría de herramientas determinan el porcentaje de conversión generado en base a las personas que han abierto el email, independientemente de si hacen clic o no en el enlace.

Pero si quieres saber cuántas de las que han visitado la página de destino, convierten, tendrás que calcularlo tú mismo.

 

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Porcentaje de rebote

Nº de rebotes / Nº de personas que reciben el email X 100

El porcentaje de rebote es una métrica muy útil para saber cómo es la entregabilidad de tus correos.

De todos los contactos a los que envías emails, cuántos no logran recibirlo.

Y hay varios tipos de rebote:

➡️ Rebote duro: La persona no ha podido recibir el email, por ejemplo, porque la dirección directamente no existe o está mal escrita.

➡️ Rebote suave: Puede deberse a un problema temporal, como por ejemplo que el servidor no esté disponible o que el usuario tenga la bandeja llena y no pueda recibir más emails.

No es una métrica extremadamente importante, pero sí que deberías echarle un vistazo de vez en cuando, ya que si estás teniendo una tasa muy alta de rebote, más allá del 50%, algo está fallando y hay que solucionarlo.

 

Porcentaje de bajas

Número de contactos que se desuscriben / Número de personas que reciben el email X 100

Esta métrica analiza el número de personas que se desuscriben de tu newsletter después de recibir un email.

El promedio está en 0.05 % por email.

No te recomiendo estar muy pendiente de esto porque puedes agobiarte bastante, ya que siempre van a haber bajas.

De hecho, es favorable para ti.

No te conviene estar pagando por suscriptores poco cualificados a los que no les interesa realmente lo que vendes.

Podría decirse que están “calentando la silla”, así que en realidad es bueno que se den de baja.

El problema es cuando de pronto esa métrica se dispara, ahí sí ocurre algo.

Así que no es una métrica a la que yo haga mucho caso, y tampoco te recomiendo que tú lo hagas.

Simplemente, échale un vistazo de vez en cuando, sobre todo para analizar con qué emails suelen haber más bajas y con cuáles menos.

Así conocerás mejor los intereses de tu audiencia.

 

Nuevos suscriptores

Esta no es una métrica esencial que debas estar analizando cada poco tiempo, pero sí es interesante que la tengas en cuenta, sobre todo para ver qué tipo de acciones te están ayudando a aumentar tu lista de suscriptores.

Cuando lleves a cabo una nueva estrategia, siempre es bueno mirar cuánto ha crecido tu lista, para repetirla en un futuro o cambiar de estrategia.

 

Porcentaje de quejas

Cantidad de quejas de spam / cantidad de personas que reciben el email X 100

Lo ideal sería no recibir nunca este tipo de correos por parte de tu lista, por lo que es importante procurar dos cosas:

➡️ Enviar emails con contenido interesante para tu audiencia, y evitar emails puramente comerciales.

➡️ Facilitar el darse de baja de la newsletter si no quieren seguir recibiendo correos.

Cuando pones el enlace de desuscripción poco visible y dificultas la acción, no estás consiguiendo retener a los usuarios, sino que generas rechazo y malestar.

Por lo tanto, debes tener en cuenta estas dos cosas.

Además, si tu porcentaje de quejas por spam es muy elevado, esto puede afectar a la entregabilidad de tus emails.

Si de pronto muchas personas comienzan a etiquetar tus correos como spam o no deseado, esto hará que el servidor directamente los lleve a estas carpetas cuando envíes emails y se vea afectada la tasa de aperturas, de clics, de conversiones… Como ves,  cada una es consecuencia de la otra.

Y al final afectará a tus ventas.

Así que repito: trata de enviar correos con un contenido que interese a tu audiencia, que le inspire o le sirva, con tips e historias en las que pueda verse reflejado… y al final siempre vende.

Si te limitas solo a vender y no aportar nada, acabarás cansando y teniendo esas temidas quejas.

 

¿Cuál es para mí la métrica más importante de email marketing?

Todas estas métricas de email marketing que te he comentado son interesantes de analizar, aunque como te digo, pondrás el foco en las que interfieran más en tu objetivo.

Habrá algunas que revises de forma trimestral, otras que mensual… realmente depende.

Pero para mí, la métrica más importante de todas y que cada vez que hago un lanzamiento tengo muy en cuenta, son los ingresos por suscriptor.

👉 ¿Cómo se calcula?

Los ingresos que generas en esa lista / Los suscriptores que tienes.

Los ingresos por suscriptor te permiten ver a nivel de publicidad, qué coste por lead puedes asumir.

👉 ¿Por qué?

Porque dependiendo de los ingresos medios que te genere un suscriptor, podrás pagar más o menos por captar su email.

No puedes invertir más de lo que ingresas, o al menos no te interesa.

Por tanto, esta métrica te permite medir un presupuesto de captación de tráfico y ayudarte a invertir asegurando que no vas a llegar a pérdidas.

Con ello también puedes saber cuánto de cualificada está tu lista, si te interesa hacer distintas estrategias para aumentar el ticket medio con productos complementarios o upsells…

Tu objetivo debe ser, por tanto, intentar no solo conseguir más ventas, sino que esas personas que te han comprado una vez lo hagan más veces y aumenten los ingresos que genera.

 

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¿Qué te han parecido estas KPIs de Email Marketing?

Espero que el post te haya resultado útil, y te haya quedado cuáles son las métricas de email marketing más importantes y cómo podrías calcularlas.

Ahora te toca a ti, en base a tu estrategia, determinar en cuáles de ellas pondrás foco.

Y por supuesto, no olvides ser constante en el análisis de métricas para intentar siempre optimizar los resultados de tus campañas.

Ahora dime en comentarios, ¿en qué KPIs te fijas tú cuando analizas tus emails?

¿Te ha quedado alguna duda sobre esto?

Te leo 🙂

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Miguel Florido
Miguel Florido
Consultor de Marketing Digital y Social Media y Director de la Escuela Marketing and Web. Autor de los libros "Curso de Marketing Digital" con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon y "Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta".

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