¿Por qué invertir en SEO en 2021? 15 Razones para invertir en posicionamiento SEO

Hay muchos negocios o autónomos que ya tienen una página web pero que todavía no están invirtiendo en SEO.

Y por muy bonita que sea tu web, o maravillosos que sean tus productos o servicios…

Si Google no te muestra en los primeros resultados, nadie va a verlo.

Ese es el motivo de este artículo.

Voy a explicarte por qué invertir en SEO y te contaré 15 razones por las que deberías trabajar el posicionamiento web.

Lo que debes saber antes de invertir en SEO

SEO (search engine optimization) significa optimización de motores de búsqueda.

Esta es una práctica que consiste en aumentar la cantidad y la calidad del tráfico de una página web, posicionando en los primeros resultados de los motores de búsqueda (SERPs).

Podemos dividir una estrategia SEO en dos bloques: el SEO On Page y el SEO Off Page.

Los dos son imprescindibles para que una estrategia de posicionamiento web se realice con éxito.

SEO On Page

El SEO On Page o SEO en la página se basa en trabajar ciertos aspectos de tu página web, como puede ser la accesibilidad, la velocidad de carga, la estructura web, la jerarquización de la información, optimización de palabras clave, enlazado interno… y un largo etc.

En resumen, se trata de optimizar cosas sobre las que tienes un control y puedes modificarlas.

Todo ello para que Google rastree e indexe mejor tu web y entienda que resuelves las búsquedas de tu público objetivo, por lo que te muestra en las primeras posiciones.

SEO Off Page

El SEO Off Page consiste en las acciones que realizas fuera de tu web para mejorar su posicionamiento.

Se trata de aumentar la autoridad del dominio a través de enlaces de calidad de otras página web, como acción principal.

Es decir, conseguir enlaces de otras páginas web con autoridad hacía la nuestra.

¿Con qué acciones?

Pues escribiendo artículos de invitado en otros blogs, apareciendo en medios de comunicación, comprando enlaces, o simplemente generando un contenido de calidad que acabe siendo enlazado por otras webs de tu sector a las que le ha resultado interesante.

 

Por qué invertir en SEO

Voy a explicarte una a una las razones por las que es importante invertir en SEO y en qué puede beneficiar a un negocio.

 

Fuente de tráfico orgánico

Generar tráfico a la web es uno de los objetivos principales del posicionamiento web.

Es importante tener en cuenta que casi el 33% de los clics van a la página que aparece en primera posición, y el 75% van a web que están entre los 5 primeros resultados de búsqueda.

Además el ratio de conversión del tráfico orgánico es mucho más alto que el procedente de publicidad online.

 

Autoridad

El concepto autoridad ha cogido mucha importancia en los últimos años.

Básicamente autoridad significa que una página web tiene contenido de calidad, es relevante y de confianza.

Cuanta más autoridad tenga una web, mejor la puntúan las herramientas y Google la tiene en mayor consideración.

Por lo tanto, será más fácil de posicionar que una página que acaba de nacer.

 

Intención de búsqueda del usuario

La intención de búsqueda es el objetivo principal del usuario cuando escribe la consulta en el motor de búsqueda.

Así que es importante que la página que visita el usuario responda a aquello que andaba buscando.

Hay tres tipos de intenciones de búsqueda:

  • Informativas – Búsqueda de información y resolución de dudas – «¿Cómo hacer una tortilla de patatas?»
  • Navegacionales – Comparaciones o búsquedas previas a la compra – «Mejor tortilla de patatas de Valencia»
  • Transaccionales – Acción de compra – «Restaurante X reserva»

 

Mejor experiencia de usuario

Otra razón por la que es importante el SEO es porque mejora la usabilidad y la experiencia de usuario.

Existe un orden lógico que facilita la navegación a todo aquel que visite tu sitio web.

Cuando se genera una buena experiencia de usuario ya sea a nivel de contenido, intención de búsqueda o tiempo de carga, la persona que navega por la web está encontrado aquello que buscaba de forma rápida y fácil.

Además, un buen enlazado interno a los sitios que te interesa de tu página ayudará a que este pase más tiempo, la tasa de rebote será menor y aumentan las probabilidades de convertir a venta.

 

Posicionamiento local

Con el incremento del uso de los smartphones, el SEO local cada vez se está volviendo más importante.

El 57% de todas las búsquedas se realizan desde tablets o móviles y la mitad de estas son intenciones de búsquedas locales.

¿Cuántas veces ibas andando por la calle y de pronto querías ir a un restaurante cercano o una tienda?

¿Y qué haces?

Buscar en Google la más próxima y con buenas reseñas.

Por ejemplo, el propietario de una tintorería en Bilbao debería preocuparse de que cuando las personas busquen «tintorería en Bilbao», aparezca su sitio web o ficha de empresa de Google My Business en primera posición.

 

 

Ayuda en el proceso de venta

Como ya te dije, el SEO consiste en posicionar el contenido de tu web, y no solo artículos del blog.

También tus productos o servicios.

Esto ayudará a que cuando alguien esté buscando contratar o comprar lo que tu ofreces, te tenga en consideración.

Por lo que forma parte de cualquier estrategia de ventas efectiva.

Las marcas o negocios deben ser visibles para aquellas intenciones de búsquedas transaccionales de su negocio.

 

Motores de búsqueda

El SEO no es una ciencia exacta y los motores de búsqueda no son perfectos.

Si el sitio web no tiene una buena estructura de enlazado interno, así como de jerarquización de encabezados, es posible que los motores de búsqueda no rastreen, indexen y posicionen el sitio correctamente.

 

Rentabilidad y precio

El posicionamiento web es una de las estrategias de marketing digital más rentables que existen hoy en día.

Según varios estudios, estas tácticas producen un mayor retorno que otro tipo de herramientas.

Según una encuesta elaborada por Search Engine Journal, casi el 50% de la empresas que siguen una estrategia SEO obtienen un retorno de inversión mucho más alto que cuando no seguían un plan de posicionamiento.

 

Estrategia a largo plazo

Mucha gente cree que este es el punto flaco del SEO.

Y es que posicionamiento web NO es inmediato.

Se trata de una estrategia a largo plazo.

Si se logra conseguir un buen posicionamiento y se sube regularmente contenido optimizado y de calidad, poco más se tendrá que hacer.

Por lo contrario, si se consigue aparecer en las primeras posiciones y se descuida la web, es muy fácil que la competencia te tome la delantera.

A los motores de búsqueda no les gusta los sitios que no aportan contenido nuevo.

En las campañas SEM, una vez dejas de invertir, se acabó el tráfico pagado.

Mientras que el SEO siempre te posicionará mientras crees contenido de calidad.

 

Estrategia Cuantificable y Medible

Uno de los aspectos más relevantes en marketing digital o en cualquier sector es que las cosas se puedan medir y cuantificar.

De lo contrario, no se podrá analizar y mejorar lo que no esté funcionado como se desea.

Las decisiones se toman en base a unos datos y no en hipótesis y suposiciones.

Por eso es importante establecer unos KPI’s que se puedan medir, para luego poder analizarlos y optimizarlos.

Hay diferentes herramientas gratuitas y de pago para poder analizar cómo está funcionando una estrategia SEO, como SimilarWeb, Semrush, Ahrefs, Seranking, Google Analytics…

Utilizarlas te ayudará a saber qué palabras clave atraen más tráfico, el ratio de conversión de la página, las características de los usuarios que visitan el sitio, y mil parámetros más.

 

Nuevas oportunidades

A lo mejor eres de los que piensas que el SEO no es para tu negocio.

Pero con una estrategia SEO bien realizada puedes llegar a cientos de personas que a día de hoy no saben que existe tu negocio y tus productos o servicios.

Generar el tráfico correcto con las intenciones de búsqueda adecuadas puede hacer crecer tu negocio a niveles que hoy en día no imaginas que sea posible.

 

Visibilidad

Como ya he comentado a lo largo de este artículo, tener visibilidad online te abre las puertas a nuevas oportunidades de negocio, nuevos clientes, nuevas colaboraciones, etc.

Hay un dicho muy famoso en el mundo del SEO que es:

“El mejor lugar para esconder un cadáver es en la segunda página de Google”.

Y es que casi nadie mira a partir de la segunda página de resultados de Google.

 

Estrategia segura y estable en el tiempo

El posicionamiento SEO es de las estrategias de marketing más estables en el tiempo.

Ya sabemos que es una herramienta a largo plazo y que puede variar si lo descuidas, pero una vez has llegado a la cima realizando pequeñas acciones, es bastante sencillo mantenerse arriba.

Como ya te dije, cuanto mayor sea la autoridad de dominio y la creación de buen contenido, más fácil resulta posicionar.

Aunque los algoritmos de Google van cambiando y existen actualizaciones constantes, no es difícil irse adaptando a ellas.

Si dejas la web abandonada y pretendes ponerte al día sin haber realizado un mantenimiento, será mucho más costoso recuperar las posiciones perdidas.

 

Cuánto invertir en SEO

Ahora llega la pregunta del millón:

¿Cuánto se tiene que invertir en SEO?

Pues voy a recurrir a respuesta más escuchada en el mundo del marketing digital:

DEPENDE.

Hay varios factores y aspectos a tener en cuenta.

Por ejemplo, experiencia y reputación del SEO que contrates, estrategia, objetivos, forma de pago y un largo etc.

Lo que te cobre una agencia SEO o un freelance SEO no será el mismo.

Para poner un poco de luz voy a definir 3 aspectos a tener en cuenta:

 

Estructura web

El sitio tiene que ser:

  • Rastreable y accesible para los motores de búsqueda
  • Seguir las buenas prácticas definidas por Google
  • Velocidad de carga optimizada para generar una buena experiencia de usuario
  • Adaptada a todo tipo de dispositivos; escritorio, tablet y móvil

No será lo mismo una página web creada siguiendo una estructura SEO, que una que se ha diseñado sin tener en cuenta aspectos a nivel de posicionamiento.

Aquí influye muchísimo el tamaño del proyecto, ya que definir la estructura será más complejo, por ejemplo, para un ecommerce que para un blog o una web estática.

 

Contenido

Respecto al contenido, un sitio web deberá tener un contenido:

  • Único y de valor
  • Responder a las intenciones de búsquedas determinantes para el negocio
  • Añadir contenido de forma continuada para satisfacer al algoritmo

Tampoco va a ser la misma inversión para una web con contenido de calidad o una llena de thin content (contenido pobre, escaso o de baja calidad).

 

Backlinks

Los enlaces deben ser naturales y evitar la compra de enlaces.

Es importante focalizarse en obtener backlinks reales.

Más vale tener pocos enlaces de calidad que muchos enlaces de sitios poco relevantes, que nada tienen que ver con nuestro sector o que tienen poca autoridad para Google.

Un proyecto lleno de enlaces tóxicos deberá invertir más para revertir esta situación.

 

Ahora que ya conoces las Razones para invertir en SEO, ¿te animas?

Antes de definir un presupuesto para invertir en SEO, debes definir bien los objetivos que se quieres conseguir con la estrategia.

Así como realizar una auditoría SEO para conocer en qué estado se encuentra tu proyecto.

Tener una estrategia SEO para conseguir un buen posicionamiento se ha vuelto algo imprescindible si quieres que tu negocio crezca o se mantenga como está.

Porque piensa que mientras tu no estás realizando ningún tipo de acción a nivel de posicionamiento, tu competencia sí.

Y es cuestión de tiempo que empiece a ganar clientes a los que tu negocio no está llegando.

Espero que el post te haya servido para entender por qué invertir en SEO es tan beneficioso y ¡te animes a ello!

Ahora dime en comentarios qué te ha parecido el artículo, si ya estás aplicando alguna otra estrategia de marketing digital y en qué estado se encuentra tu proyecto 🙂

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Carlota Rubiralta
Carlota Rubiralta
Me apasiona la tecnología, Internet, el marketing y el comportamiento humano. Me gusta ayudar a autónomos y pequeñas empresas a entrar al entorno digital, creando páginas web con WordPress, implementando estrategias SEO para que sus negocios aparezcan en las primeras posiciones de Google y campañas SEM en Facebook Ads y Google Ads. En definitva, hacer crecer sus negocios atrayendo nuevos clientes.

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Hola, soy Miguel Florido, consultor de Marketing Digital y Social Media.

Creador del Blog Marketing and Web, un blog humilde y sencillo que poco a poco se ha abierto un hueco entre los blogs de referencia del marketing digital en España.