Cómo hacer una infografía desde cero: 10 pasos imprescindibles

Cómo hacer infografías

Estás a punto de embarcarte en la guía más completa sobre cómo hacer infografías desde cero, con una serie de pasos en los que te daré recomendaciones de diseño, herramientas gratuitas para hacerlas, así como consejos para su posterior promoción.

Por tanto, si quieres hacer una infografía que de verdad cause una impresión espectacular a tu audiencia, estás en el artículo adecuado.

Definir el objetivo de la infografía

Antes de sumergirte en el proceso creativo, es crucial tener claro el propósito de la infografía.

Pregúntate a ti mismo qué quieres lograr con ella: ¿es para informar a un departamento de marketing, para volverte viral en redes sociales, o para explicar un tema de manera sencilla?

El objetivo guiará todas las decisiones posteriores, desde el tipo de información que recopiles hasta el diseño que elijas.

Por ejemplo, una infografía destinada a la educación probablemente tendrá un enfoque y diseño diferentes a una creada para fines de marketing.

Una vez que el objetivo esté claro, piensa en tu audiencia:

¿Quiénes son los destinatarios de esta infografía?

Al responder a esta pregunta, te resultará más sencillo determinar el estilo, el tono y el nivel de complejidad de la información que debes presentar.

Por ejemplo, una infografía dirigida a profesionales en un campo específico puede incluir terminología más técnica, mientras que una dirigida al público general o para niños debería ser más simple y fácil de entender.

Recopilar toda la información y datos

En segundo lugar, debemos buscar y seleccionar información de fuentes fiables y actualizadas.

Es importante verificar la precisión y actualidad de los datos para asegurar la veracidad de la infografía. Busca estadísticas, hechos, citas y cualquier otra información que pueda respaldar tu mensaje, y que aseguren la vigencia de los datos.

Durante esta fase de documentación, te ayudará mantener un enfoque selectivo.

Es decir, no toda la información encontrada será relevante para tu objetivo. Prioriza aquellos datos e información que realmente aporten algo relevante a tu infografía.

También, puedes incluir diversas fuentes: combinar estudios de casos, estadísticas, citas de expertos y ejemplos reales, que harán más enriquecedora la información que presentes.

Escribir un guion o esquema

Piensa en cómo quieres que el espectador recorra la información:

¿Deberían seguir un proceso paso a paso, comparar datos, o ver una evolución a lo largo del tiempo?

El esquema también sirve para identificar las secciones clave de la infografía, ya que cada una de ellas debe enfocarse en un aspecto particular del tema.

Por ejemplo, si estás haciendo una infografía sobre el cambio climático, podrías tener secciones sobre causas, efectos actuales, proyecciones futuras y posibles soluciones.

Por el contrario, si estamos haciendo una infografía sobre la evolución del ser humano, sería relevante diseñar una línea temporal, haciendo un paso a paso por la evolución las personas hasta la actualidad, separando cada sección en un año distinto.

En tercer lugar, otro ejemplo de infografía podría ser presentar cuáles son los nombres más comunes en cada país del mundo. En este caso, lo ideal sería diseñar un mapamundi e indicar en cada país cuál es el nombre más frecuentado de cada uno.

Igualmente, durante esta etapa es conveniente mantener un esquema flexible, ya que puede que necesites ajustar o cambiar el orden de alguna sección en el futuro.

Decidir el tipo de tipografía

Aunque por definición la infografía se define como una imagen donde se presentan datos e información de manera visual, existen muchos tipos dependiendo de cómo presentemos la información:

Infografías informativas

Este tipo de infografía tiene como objetivo educar o informar al público sobre un tema específico de manera clara y concisa.

Infografía informativa

Combinan breves bloques de texto con iconos descriptivos e ilustraciones para desglosar conceptos, procesos o pasos de una forma que sea fácil de seguir.

Son ideales para explicar cómo funciona algo, para resumir publicaciones largas o para orientar sobre procedimientos.

Infografías estadísticas

Las infografías estadísticas, como su nombre indica, sirven para presentar datos de manera visual y fácil de entender.

Infografía de datos y gráficos

Son especialmente útiles para resumir encuestas, estudios de investigación, o para mostrar comparaciones y tendencias.

Transformamos datos crudos en elementos visuales, facilitando de esta manera el análisis y la comprensión de información que a priori era compleja.

Infografías de proceso

Las infografías de proceso detallan los pasos o fases de un procedimiento, proyecto o evento. Están diseñadas para guiar al lector a través de las diferentes etapas de un proceso, mostrando claramente el flujo de inicio a fin.

Infografía de flujo o proceso

Utilizan líneas de tiempo, diagramas de flujo, y numeración para asegurar que la secuencia sea fácil de seguir.

Son particularmente útiles para instrucciones, guías de cómo hacer algo, y para explicar metodologías.

Infografías de comparación

Las infografías de comparación están diseñadas para mostrar similitudes y diferencias, o ventajas y desventajas, entre dos o más elementos.

Infografía comparativa

Utilizan listas de viñetas, tablas comparativas, y gráficos de Venn para organizar la información de manera que sea fácil comparar.

Son excelentes para evaluar productos, servicios, teorías o cualquier otro elemento que se quiera comparar de manera directa, haciendo ver las diferencias clave entre uno y otro.

Infografías geográficas

Las infografías geográficas utilizan mapas para representar datos e información relacionada con ubicaciones específicas, como este ejemplo de Neomam Studios donde presentan los emojis más usados en cada país del mundo:

Infografía geográfica

Estas infografías son particularmente útiles para visualizar patrones geográficos, distribuciones demográficas, tendencias en distintas regiones, o cualquier dato que esté directamente vinculado a un lugar físico.

Como puedes comprobar, dependiendo del tipo de infografía, tendrás que darle prioridad a un tipo de contenido u otro, así como mantener un estilo visual acorde a lo que plasmarás.

Elegir una herramienta de diseño

A la hora de diseñar la infografía, existe una gran variedad de herramientas gratis y fáciles de usar, como:

Estas herramientas online poseen planes gratuitos, y ofrecen plantillas que facilitan la creación de infografías, incluso para principiantes.

Cómo hacer una infografía con Canva

A continuación, indagaremos algo más sobre cómo realizar una infografía en Canva, ya que suele ser la opción favorita para hacerlas de forma rápida y sencilla.

Crear infografía en Canva

Los pasos son realmente simples:

  1. Accede a las plantillas de infografías gratis al iniciar sesión en Canva. Aquí verás todos los diseños predefinidos y que podrás editar fácilmente.
  2. Una vez empieces a trabajar con una plantilla, en el editor de Canva podrás añadir nuevos elementos visuales, cambiar textos o mover cualquier gráfico a tu gusto.
  3. Cuando tengas la infografía a tu gusto, en la parte superior derecha, selecciona la opción de Compartir > Descargar y selecciona un formato de exportación. La de mayor calidad es PNG, aunque JPG suele ser mejor para compartir en Internet porque pesa menos y cargará más rápido en tu web.

Con estos sencillos pasos, ya tendrás tu infografía lista al usar Canva.

Sin embargo, entendemos que es difícil elaborar una infografía a nivel diseño, por lo que en el siguiente apartado de este artículo vamos a enseñarte algunos consejos que deberías considerar.

Consejos para diseñar tu infografía

Comienza seleccionando una paleta de colores que se alinee con tu mensaje y audiencia. Colores pastel para dar sensación de tranquilidad, o más oscuros para temas profesionales, aunque esto depende del gusto de cada uno.

Un recurso interesante es la Rueda de Colores de Adobe, que ofrece ideas de colores complementarios, tríadas o análogos. Así, sabrás qué colores combinan mejor. Por otro lado, existen webs que ofrecen paletas de colores ya hechas.

Paletas de colores para infografías

La elección de las fuentes o tipo de letra también es importante; asegúrate de que sean legibles y coherentes con el tono de tu infografía.

En cuanto a los elementos visuales, menos suele ser más. Aquí os comentamos algunos consejos de diseño para infografías:

  • Evita sobrecargar la infografía con demasiados gráficos o textos.
  • Separa correctamente cada gráfico y texto, para que no estén demasiado juntos. De lo contrario, podría causar sensación de agobio. Deja que la imagen respire con separaciones y espacios en blanco.
  • No uses texto muy pequeño, ya que si no, no podrán leerlo fácilmente.
  • Los iconos y las imágenes deben utilizarse de manera que complementen y refuercen tu mensaje, no que distraigan.
  • Añade una marca de agua con tu nombre, logo o página web. Esto ayudará a que si alguien comparte tu infografía, sepan quién es el autor.

Con esto, ya tendrás unas bases más que suficientes para que tu infografía sea atractiva y fácil de leer.

Incorporar gráficos y datos

Los gráficos y los datos son los componentes centrales de muchas infografías, por lo que es importante seleccionar el tipo de gráfico correcto para cada conjunto de datos.

Por ejemplo, los gráficos de barras son excelentes para comparaciones, mientras que los gráficos circulares funcionan bien para mostrar proporciones.

Asegúrate de que cada gráfico sea claro y directo, y evita la tentación de complicarlos con demasiados detalles o categorías.

Y es que, tal y como os decíamos antes, la claridad y sencillez son la clave.

Asegúrate de que las leyendas, etiquetas y títulos sean fáciles de leer y entender. Si es necesario, incluye breves explicaciones o anotaciones para aclarar puntos específicos.

Finalmente, los datos deben ser precisos y actualizados, y si es pertinente, incluye las fuentes de tus datos para añadir credibilidad a tu infografía, aunque sea con texto pequeño para no distraer.

Incluir texto que guíe y explique los conceptos

Aunque una infografía es primordialmente un medio visual, el texto juega un papel importante en la explicación y el contexto. Algunas recomendaciones que deberías seguir son las siguientes:

  • El texto debe ser conciso y directo, sirviendo para aclarar y complementar los elementos visuales. No uses párrafos muy extensos, ya que romperán con la sencillez y claridad de la infografía.
  • Usa encabezados y subtítulos para estructurar la información y guiar al lector a través de la infografía. Recuerda que, a su vez, esos encabezados o subtítulos deben tener un tamaño de letra adecuados para su correcta lectura.
  • Evita jergas y términos técnicos a menos que tu audiencia esté familiarizada con ellos. Las explicaciones deben fáciles de leer y de entender.

Lo más importante que debes tener en cuenta es que el propósito del texto en una infografía es informar y reforzar tu mensaje, no abrumar al espectador con demasiados detalles.

Revisión y edición

Revisa tu trabajo para asegurarte de que no haya errores tipográficos, gramaticales o de datos. Un error pequeño puede socavar la credibilidad de toda la infografía.

Si es posible, pide a otra persona que revise tu trabajo, ya que un par de ojos frescos pueden detectar errores que podrías haber pasado por alto.

Además de la corrección de errores, la revisión también es un buen momento para evaluar la claridad de la infografía. Es decir, ¿crees que la información se presenta de manera sencilla y destacando los aspectos clave?

Publicación y promoción

El último paso es compartir o publicar tu infografía. Esto es algo tan sencillo como descargar la imagen en la herramienta que hayas usado (Canva, Photoshop, Piktochart, Adobe Spark…) en el formato que prefieras.

Como recordatorio, avisaros de que el formato de imagen PNG es el que guarda mayor calidad de imagen, aunque también suelen ocupar más espacio.

Por otro lado, el formato JPG o WEBP mantiene una calidad decente, y comprime algo la imagen para que pese menos espacio, haciendo que tarde menos en cargar dentro de una web.

Finalmente, tendrás que dedicar tiempo a la promoción de dicha infografía: no sirve de nada lo que hayas hecho, si luego no lo das a conocer.

Publícala en tu página web, redes sociales, contacta con otras personas que pienses que quieran compartirla, o incluso envía notas de prensa a periódicos por si quieren hacerse eco del tema.

Todo esto ayudará a que más gente vea la infografía, y que todo el esfuerzo que has hecho merezca la pena.

Y tú, ¿qué consejos sigues a la hora de crear una infografía? ¡Te leemos en comentarios!

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