Un webinar es una poderosa herramienta de comunicación que puede ayudarnos como estrategia de Branding para darnos a conocer, también la podemos utilizar como estrategia para conseguir seguidores, y por último la podemos utilizar para vender por Internet nuestros productos.

En este post te voy a explicar todo lo que necesitas saber sobre el Webinar, así como la estructura que tiene que tener, y terminaré con software gratuito y de pago que puedes utilizar, y otros elementos que necesitas para que puedas conseguir tus objetivos e incluso vender cosas por Internet.

¿Qué es un Webinar?

Podríamos decir que un webinar es una conferencia que realizamos a través de Internet por medio de una solución o software de vídeo conferencia.

Tenemos que tomarnos muy en serio este tipo de eventos online y preparar un contenido que tenga mucho valor para nuestros lectores y seguidores, sino el evento puede volverse contra nosotros y volverse un caso que sea muy negativo para nuestra imagen de marca.

Estructura de un Webinar

No me voy enrollar diciendo 80 pasos para hacer un evento de este tipo, sino que lo voy a reducir a 5 partes muy sencillas y diferenciadas:

Parte 1. Elige el tema de tu Webinar

Te recomiendo que partas de la elección de una temática para luego elegir el título de la conferencia que darás.  Acto seguido lo que tienes que hacer es preparar un contenido de unas 300 o 400 palabras que será muy útil para crear la landing page de ese evento. Recuerda elegir una imagen que tenga mucho punch, y que ayude a que tu evento se viralice con más facilidad por Redes Sociales.

Si no tienes muchos conocimientos en la creación de una landing page, te voy a recomendar un plugin de wordpress llamado Visual Composer, que te ayudará a crear páginas de aterrizaje super profesionales y sin que tengas ningún conocimiento de programación.

Parte 2. Haz difusión del evento en todos los canales online

Tienes que intentar hacer la mayor difusión posible del webinar, por tanto echa mano de todos los canales online que tengas, para de este modo conseguir la mayor audiencia posible.

Estas son algunas de las acciones que yo realizo cuando hago un webinar:

  • Publica un artículo en el Blog para darlo a conocer.
  • Hago difusión en Redes Sociales.
  • Lo envío a mis suscriptores del Blog.

¿Se te ocurre alguna acción más para hacer difusión de un webinar?

Parte 3. Preséntate

La presentación es un aspecto clave para enganchar a tu audiencia a tu conferencia online, ya que una mala presentación hará que el webinar termine poco después de empezar.

Ya sabéis que son un súper fan del mago Juan Tamariz, pues en la presentación no aburras a las personas que están sacando tiempo para escucharte sino más bien realiza un truco que los impresione y capte toda su atención, no digo que saques una baraja de cartas y digas “Cha ta ta chan”, pero sí busca algún juego o actividad que haga participar al usuario, y de este momento pase de ser un usuario pasivo a un usuario activo y muy interesado en tu charla.

Esta parte no debe exceder los 5 minutos.

Parte 4: Contenido de la conferencia online

Bueno, aquí ya habrás captado la atención del usuario y podrás comenzar con tu conferencia, es muy conveniente que des una parte introductoria teórica y luego termines con una de corte práctico, donde enseñes una técnica o método que no conozcan las personas que se han conectado a la conferencia.

Esta parte puede tener una duración de 30 a 40 minutos.

Parte 5: ¿Vender tu producto por Internet?

Yo creo que un webinar puede ser una herramienta perfecta para vender por Internet tu producto estrella, pero no todos los webinars se tienen que hacer para vender algo por internet, como he dicho antes este tipo de evento online se puede realizar como estrategia de branding o para conseguir seguidores.

Yo personalmente he hecho muchos más webinars que no vendo absolutamente nada que webinars que sí lo hago.

Estrategias para vender tu producto

1.- Ofrecer un cupón de descuento para animar la venta instántanea.

2.- Ofrecer un precio especial por un tiempo determinado y solo para las personas que se han conectado al webinar, por ejemplo podemos ofrecer un precio especial válido mientras dure el webinar.

3.- Ofrecer un producto gratuito que nos sirva de enganche al producto de pago.

4.- Ofrecer la url del landing page para que los usuario vean y analicen el producto. Recuerda utilizar una url acortada, y ya puesto personalízala con el nombre del producto.

¿Qué otras estrategias se te ocurren para vender por Internet tu producto?

Software gratuito para realizar un webinar

Google Hangout

google hangout

Con Google Hangout podrás realizar y emitir cualquier evento online de manera totalmente gratuita.

Los asistentes podrán realizar sus preguntas a través de chat.

Las personas que participan con imagen y sonido en el evento pueden personalizar una pequeña caja de autor y poner su nombre, foto y dirección de página web. Esto es muy interesante para conseguir que las personas que te escuchan se interesen por visitar tu Blog o tus redes sociales.

 

Videolink2.me

videolink2

Este software es 100% gratuito, sin trampa ni cartón, y me ha gustado que podemos importar a los asistentes desde Google+ y Facebook, pudiendo realizar una invitación en cuestión de segundos.

El presentador del evento podrá compartir su pantalla o presentación con los asistentes, y ellos tendrán el chat para realizar preguntas o comentar el evento.

¿Tiene buena pinta la herramienta, no?

 

VYEW

vyew

El look and feel de la aplicación no es que sea el mejor que he visto pero bueno es una herramienta gratuita con la que podemos realizar un webinar y compartir una presentación.

Yo siempre digo que lo más importante de una herramienta es que cumpla con las necesidades que va a tener mi webinar, independientemente si es más o menos bonita su apariencia.

OpenMeeting y Big Blue Buttom son 2 herramientas muy interesantes para hacer webinars muy interactivos y participativos, ya que son herramientas de videoconferencia pensadas para dar clases online. Ambas herramientas son Open Source pero necesitarás disponer de un servidor donde la puedas instalar y poner en funcionamiento.

 

Software de pago para realizar un webinar

Meeting.gs

meeting.gs

Herramienta de pago bastante completa con la que podremos realizar todo tipos de webinars por solo 12 $ al mes, un precio que está bastante bien porque nos ofrecen ilimitados asistentes.

 

Go to Webinar

go to webinar

Si duda alguna este es el software más utilizado por las medianas y grandes empresas cuando quieren realizar cualquier evento online.

Tenemos diferentes tipos de precios que oscilan desde los 89€ hasta los 299€ al mes, en función del número máximo de participantes, que puede llegar hasta 1.000 participantes.

El acceso de los invitados es muy sencillo y se realiza a través de url.

 

Gotowebcast

gotowebcast

Esta solución es nueva o al menos yo la conocía,  y nos permite un aforo máximo de 5.000 participantes, una auténtica barbaridad, y lo que me ha resultado completamente genial es que el usuario no tiene que instalar absolutamente nada y que la aplicación funciona sobre cualquier navegador de Internet.

Por tanto esto una solución para eventos internacionales y online de gran afluencia donde se conectan miles de personas al evento.

Bueno pues ahora lo tienes todo para comenzar hacer tus pinitos e ir probando con tu primer webinar, recuerda que es mucho más importante dar una conferencia muy buena que dedicar más tiempo a pensar cómo podemos vender por Internet un determinado producto.

¿Añadirías alguna herramienta más para realizar eventos online?

Te invito a un Webinar

Me encantaría que me acompañaras a un webinar que realizo junto a 2 amiguísimos míos como son José Facchin y Rubén Alonso, donde os vamos a enseñar una técnica 100% práctica y enfocada cada una a 3 ámbitos totalmente diferentes; SEO, Social Media y Monetización.

Este webinar de SEMrush es totalmente gratuito y se realiza el 17 de Septiembre de 20 a 21 horas, hora de España.

¿Me acompañas?

webinar blog

Inscripción: http://es.semrush.com/webinars/trucos-blog-profesional/

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