fbpx

Los 8 Mejores Programas para Grabar Cursos Online [Gratis y de Pago]

Los 8 Mejores Programas para Grabar Cursos Online [Gratis y de Pago]

Elegir el programa para grabar los vídeos de tu curso online es una decisión realmente importante porque tienes que tener en cuenta el equipo informático del que dispones, el lugar de trabajo y la conexión a internet.

Existen diferentes herramientas de edición de vídeo y programas para grabar la pantalla del ordenador con una buena calidad.

Además, hay herramientas que permiten grabar vídeos online sin programas ni instalar nada. Una buena opción si no dispones de mucha memoria en el ordenador.

Pero como todo en la vida, la elección del sistema depende de varios factores.

Por ejemplo, si no contamos con buen internet, pero sí con un buen equipo, lo más adecuado será disponer de buenas herramientas de edición de vídeo que podamos instalar en nuestro ordenador.

Si sucede lo contrario, entonces, una buena opción será utilizar una herramienta online que libere a nuestro equipo informático de los procesos necesarios para grabar los vídeos docentes.

En cualquier caso, si elegimos utilizar plataformas online, se corre el riesgo de perder el trabajo o que haya fluctuaciones en la calidad, incluso contando con una buena conexión de internet.

Por esta razón, es importante elegir herramientas que puedan seguir grabando con calidad, a pesar de que se produzcan cortes o variaciones en la transferencia de datos ajenos a nuestro contrato de red.

Otro aspecto que deberemos considerar es si queremos grabar los vídeos de manera gratuita o invirtiendo en una herramienta de pago que nos permita mayores funcionalidades.

Por todas estas razones, en este artículo vamos a presentar las mejores herramientas para grabar los vídeos de tu curso online.


También te puede interesar:

12 Mejores páginas para hacer cursos online gratuitos

Curso de Marketing Digital Gratis y Online

20 Salidas profesionales más demandadas y con mayor salida laboral


Cómo grabar los vídeos de un Curso Online

Antes de ponernos a grabar, conviene que tengamos en cuenta una serie de aspectos que determinarán la calidad de nuestro trabajo:

1. Espacio para la grabación

El espacio que utilices para grabar los vídeos de tu curso, debe estar alejado de todo ruido.

Es importante que el mismo espacio no produzca ecos para la grabación del audio.

La mejor opción siempre será una habitación pequeña y amueblada. Por tanto, hay que evitar espacios grandes con paredes vacías.

2. Internet

Si vas a utilizar una plataforma para grabar tus vídeos online sin instalar programas, asegúrate de contar con una buena conexión de internet.

Lo recomendable es contar con una subida y bajada de 10MB, mínimo.

Por un motivo muy simple, si ajustamos nuestro ancho de banda a límites más bajos, corremos el riesgo de que se malogren nuestros vídeos docentes por cualquier fluctuación de la red.

En cualquier caso, lo ideal será estar conectado directamente al módem por cable, sobre todo si compartimos internet con otras personas.

De hecho, cuantas más personas compartan internet, menor ancho de banda te quedará, a menos que restrinjas el uso de internet cuando grabes tus vídeos.

Recuerda que los teléfonos móviles, por defecto, consumen más internet que el ordenador, y que por esta razón es conveniente apagarlos o ponerlos en modo avión.

Además, no querrás que entre el tono de una llamada o una notificación en medio de tu grabación.

Tampoco olvides cerrar la sesión de las redes sociales que estén abiertas en tu equipo, dado que consumen muchos recursos que ralentizan el ordenador y consumen bastante ancho de banda.

3. Equipo

En principio, puedes utilizar cualquier equipo para grabar tus vídeos.

Obviamente, necesitarás algo más profesional si vas a editar desde tu propio ordenador o si vas a realizar presentaciones complejas que conlleven el uso de varias cámaras, capturas, rótulos, etc.

De todos modos, necesitarás que tu ordenador cuente con un buen micrófono.

Mi recomendación es que adquieras unos auriculares con micro. O si quieres parecer más profesional, puedes utilizar un micrófono de solapa.

Los hay muy económicos y son una gran opción para grabar los vídeos de tu curso.

Por último, una opción que te facilitará el trabajo, será contar con una segunda pantalla, con la que puedas capturar tu presentación conservando tus notas en el escritorio principal.

4. Presentación

Probablemente, necesitarás una presentación. La mejor será una que pueda integrar animaciones, para que tu presentación resulte dinámica y se ajuste a cada momento de tu lección.

Puedes elegir entre Power Point, Prezi, Keynote, las Presentaciones de Google Drive y muchas más.


También te puede interesar:

18 Trucos y consejos para hacer las mejores presentaciones en Power Point

32 Mejores plantillas de Power Point para hacer presentaciones


En la medida de lo posible, aprovecha la presentación para preparar el texto que vas a enunciar.

Mi recomendación es que redactes el texto que quieras decir y que luego lo sintetices en unas pocas frases o notas, que te sirvan como guía durante la grabación, para que así tu presentación resulte más espontánea.

Si por el contrario eres fluido leyendo y resultas natural, puedes utilizar los textos completos.

En este caso, puedes utilizar las propias notas de la presentación, un prónter online o una herramienta de captura que incluya teleprónter como Screencast-O-Matic.

5. Directo o diferido

Es posible que estés pensando en hacer un curso online semipresencial.

Si es así, quizás te interese utilizar alguna de las herramientas de Streaming que te presentaremos más abajo.

La ventaja de estas herramientas es que, además de poder usarlas para grabar directamente tus vídeos, puedes aprovecharlas para realizar tu lección en vivo.

Las mejores herramientas para grabar cursos online gratis

1. Reproductores: QuickTime, VLC, Windows Media Player.

Para grabar un vídeo docente, en realidad no se necesita mucho. De hecho, más allá de los programas y plataformas que aquí se presentan, podemos utilizar cualquiera de los reproductores más habituales.

Tanto QuickTime, Real Player como VLC pueden capturar la pantalla del ordenador mientras grabamos la lección de viva voz.

Lo bueno de ellos es que te permite grabar los vídeos de tu curso online sin instalar programas, porque la mayoría de ellos ya están por defecto en el ordenador.

Además, también podemos capturar nuestra cámara web, si así lo deseamos, y realizar composiciones con la imagen de la webcam y la captura de la pantalla.

2. Video Recorder (webcamera.io)

Esta herramienta destaca a la hora de grabar vídeos online por la facilidad de su manejo y la calidad que ofrece.

La grabación resulta bastante fluida, consiguiendo una gran calidad, tanto en vídeo como en audio.

Además, la disposición de las herramientas resulta muy adecuada y accesible gracias a sus menús intuitivos.

Otra ventaja que tiene es que puedes realizar grabaciones de hasta 45 minutos.

Lo que no está nada mal cuando deseas grabar vídeos online sin programas instalados en tu ordenador.

Además, cuenta con numerosos formatos y destinos a la hora de exportar. Y, si lo prefieres, puedes grabar solo el audio de tus lecciones.

Otra ventaja de este programa, es que no requiere ningún tipo de instalación, lo que permite mantener el ordenador libre de software que pueda afectar al rendimiento del equipo.

La principal limitación de este programa tiene que ver con la edición de audio y vídeo, que es bastante básica.

También se echa en falta que se pueda trabajar sobre un mismo archivo a través de las diversas herramientas que ofrece la plataforma 123APPS, en donde podemos encontrar Video Recorder.

3. Skype

Aunque no es muy ortodoxo, puedes utilizar Skype para grabar tus presentaciones de manera gratuita.

Solo tendrías que crear dos usuarios y simular una llamada. A partir de ese momento, podrás grabar la pantalla del ordenador y tu webcam.

Una de las ventajas de utilizar Skype para grabar los vídeos de tu curso es que podrás grabar de manera ilimitada, en fracciones de 3 horas.

La única desventaja, aunque no por ello menor, es que Skype no es una plataforma muy estable, y la calidad de vídeo y de audio es bastante irregular, incluso contando con una buena conexión de internet y un equipo adecuado.

4. Zoom

Si pensabas que Skype podía ser una herramienta adecuada para la realización de tus vídeos, te pueda interesar Zoom.

En su versión gratuita, no solo podrás capturar la pantalla y grabar tu cámara web, sino que también podrás disponer de una pizarra, utilizar una segunda cámara o compartir desde una Tablet.

Además, para grabar tu lección puedes crear una sesión en la que sólo estés tú, sin un participante extra.

Una de las características de Zoom, que supera con creces a otras herramientas de video-conferencia, es su calidad audiovisual.

El vídeo es fluido y su compresión cromática permite resultados de gran calidad.

Además, el audio no presenta ningún tipo de ruido de fondo, ni siquiera en vivo, lo que permite utilizar esta herramienta para toda clase de propósitos docentes en donde la calidad audiovisual sea clave.

Lo mejor es que todos los complementos que hacen de Zoom la mejor opción para grabar están incluidos en la versión gratuita.

La única limitación a este respecto es que solo podrás grabar vídeos de 40 minutos. Sin embargo, este es tiempo más que suficiente para un vídeo docente, o para grabar clips que luego puedas editar en un vídeo más largo.

Otra de las ventajas de utilizar Zoom, es que si lo deseas, puedes impartir tu clase en vivo, algo que valoran muchos estudiantes a la hora de matricularse en un curso.

De hecho, puedes conectar Zoom a YouTube de una manera muy sencilla, lo que te permitirá realizar cursos en vivo, webinars, seminarios y todo lo que se te ocurra, quedando almacenados y disponibles los vídeos en el mismo momento que acabes la lección.

Por estas razones, Zoom es si duda una de las mejores herramientas gratuitas para grabar vídeos online, que además ofrece innumerables opciones Premium.

5. OBS

Si te interesa la posibilidad de aprovechar las clases en vivo para grabar también tus lecciones, y deseas un plus de calidad, puedes optar por alguna herramienta de realización de vídeo en directo para Streaming.

Existen muchas opciones, sin embargo, OBS probablemente sea la mejor de todas a la hora de grabar tus vídeos.

Lo más sorprendente es que es una herramienta gratuita.

Entre sus numerosas funciones, OBS permite grabar vídeo y audio desde diversos dispositivos, capturar la pantalla, introducir músicas, animar rótulos y hacer todo tipo de composiciones.

Aunque se necesita un tiempo de aprendizaje, su uso es relativamente sencillo.

Una de sus principales funcionalidades es que trabaja por capas, así que puedes planear tu clase por etapas.

Esto te permitirá, en cada momento, introducir rótulos, animaciones, capturas y todo lo que se te ocurra según necesites. Dicho de otro modo, es como si tuvieras un pequeño estudio de televisión en tu ordenador.

Además, como la herramienta está pensada para consumir pocos recursos de hardware, funciona mejor que muchos programas de captura de vídeo, logrando una gran fluidez tanto en el resultado final como en el trabajo en general.

Además, puedes monitorizar en todo momento el uso de la CPU, lo que te permite saber si la propuesta para tu vídeo es demasiado ambiciosa, o si puedes cerrar algún programa que tengas abierto para mejorar el rendimiento de tu equipo.

Cómo grabar los vídeos de un curso online con programas y plataformas de pago

1. Screencastify

Screencastify es un complemento que funciona con Google Chrome.

Una vez instalado en el navegador, nos permite capturar la pantalla del ordenador, el buscador y la cámara web de tu equipo, de manera independiente o combinada.

Además, también contempla una herramienta de edición online. Esta herramienta es una muy buena opción a la hora de realizar vídeos docentes si no quieres instalar nada en tu equipo.

Una limitación de Screencastify es que solo puede exportar archivos en MP4, GIF animado y MP3.

De todos modos, son formatos más que adecuados para los vídeos de tus cursos online. Además, puedes elegir entre descargarte los archivos en tu equipo o subirlos directamente a Google Drive y YouTube.

Por último, cabe destacar su editor online, que permite eliminar aquello que no nos sirve, añadir rótulos, músicas y terminar de darle a nuestra grabación un aspecto profesional de manera muy sencilla.

Ninguno de los programas antes presentados contempla la totalidad de estas funciones, lo que hace de Screencastify el complemento ideal para la grabación de nuestros cursos online.

Nota: Es cierto que Screencastify tiene una versión gratuita, pero solo tiene sentido si se van a realizar vídeos con una duración menor a cinco minutos, algo poco usual a la hora de realizar cursos online. Además, la versión gratuita tiene un editor con escasas funciones.

Por tanto, en este caso, recomiendo la versión de pago por encima de la gratuita.

7. Apowersoft

En la línea del complemento anterior, encontramos Apowersoft.

Sin embargo, de todas las herramientas aquí presentadas, esta plataforma online es la más versátil y completa; aunque también es una de las opciones más caras.

De todos modos, permite adquirir una licencia integral, con todas sus funcionalidades y para toda la vida.

Y, si tienes suerte, realizan buenas ofertas temporales, así que vale la pena estar pendiente.

Lo destacable de esta plataforma, es que cuenta con numerosas funciones y herramientas, que te van a permitir capturar desde todo tipo de dispositivos audio y vídeo, grabar la pantalla, editar tus lecciones, etc.

De hecho, además del editor online, que es apto para realizar todo tipo de vídeos, puedes disponer de un editor instalable avanzado que te permitirá introducir efectos y filtros en tus trabajos, añadir subtítulos, rótulos, músicas y transiciones que harán de tus vídeos auténticos documentos audiovisuales con auténtica calidad profesional y educativa.

En cualquier caso, deberás tener en cuenta que todo lo que instales en tu ordenador irá en detrimento de su rendimiento.

Por desgracia, los editores de vídeo consumen gran cantidad de recursos que pueden imposibilitar un trabajo fluido, llegando a malograr los resultados.

De todos modos, Apowersoft sigue siendo una gran opción para grabar vídeos educativos.

La facilidad que permite a la hora de trabajar y su gran versatilidad, que contempla tanto el trabajo online como el local, y la posibilidad de adquirir una licencia para toda la vida, convierten esta herramienta en una opción digna de consideración.

Además, Apowersoft permite exportaciones a una increíble cantidad de destinos y formatos, como MP4, MKV, AVI, MOV, FLV, WMV, M4V, WebM y muchas más, para Tablet, Smartphone, pantallas, etc.

Además, también podrás importar vídeos y otros archivos audiovisuales que podrás editar a través de la plataforma y/o sus instalables.

Sin duda, esta herramienta es una de las mejores opciones para realizar los vídeos de tu curso online.

8. Screencast-O-Matic

Este programa de captura de pantalla, sin duda es una de las mejores herramientas a la hora de realizar vídeos docentes.

Y, aunque necesitarás instalar el programa en tu equipo, las posibilidades que ofrece Screencast-O-Matic lo convierten en una de las mejores opciones para grabar toda la pantalla del ordenador.

La razón es que su diseño está concebido con propósitos docentes, lo que permite un uso sencillo, versátil e intuitivo.

En este sentido, permite grabar la pantalla y la webcam, juntas o por separado, posee un editor de vídeo y un pronter, incluso contempla un banco de músicas gratuito.

También permite resaltar el cursor con un círculo, evitando que se pierda de vista, algo que es muy útil cuando se utiliza a modo de apuntador.

Otro aspecto que convierte Screencast-O-Matic en una de las mejores opciones para grabar vídeos docentes, es que puedes grabar la voz sobre una captura de pantalla que hayas realizado con anterioridad, utilizando una herramienta de “guión” o pronter.

Además, puedes incluir subtítulos en el vídeo importándolos o gracias a su sistema de reconocimiento de voz, que funciona bastante bien.

Por todas estas razones, esta herramienta es idónea para realizar tutoriales, cursos prácticos y teóricos. Además, su licencia no caduca.

Otro aspecto relevante, es que el programa contempla una zona de administración para tus grabaciones, para que puedas localizarlas en todo momento, algo que facilita mucho el trabajo.

Por último, contempla los cuatro principales formatos de exportación: MP4, FLV, GIF y AVI.

La única limitación que hay que tener en cuentas es que, si quieres usar todos los recursos de Screencast-O-Matic, vas a necesitar un ordenador que permita un buen rendimiento, o se traducirá en vídeos poco fluidos. En realidad, esto sucede con cualquier editor de vídeo que se instale.

Consejos para grabar vídeos de un curso online

1. Si te vas a dedicar en serio al vídeo, te recomiendo que consigas una buena cámara web y un micrófono de solapa.

También es aconsejable disponer de una buena cantidad de RAM en tu ordenador.

Eso te permitirá tener varios programas activos y al mismo tiempo cuando estés grabando tus vídeos.

Como mínimo necesitarás 8GB, aunque lo óptimo serán 16GB.

2. Mi recomendación, después de más de 10 años de experiencia en la realización de audiovisual docente, es que un pequeño vídeo del profesor dentro de la composición, siempre da mucha vida y humanidad a la presentación.

Por esta razón, es importante intentar ofrecer, en la medida de lo posible, vídeos docentes que no sean simplemente la captura de una pantalla y la voz del profesor.

3. Si estás pensando en utilizar una herramienta de Streaming de pago, mi consejo es que no lo hagas si estás empezando.

Ten en cuenta que OBS es una de las mejores opciones del mercado. Tiene funciones profesionales avanzadas más que suficientes, y consume muy pocos recursos del ordenador en comparación con otras herramientas.

Utilizar un programa de Streaming de pago solo tendría sentido si se desearan lograr ciertas estéticas muy avanzadas y montajes complejos en directo.

Pero estas mejoras siempre puedes añadirlas con posterioridad mediante otros programas como Final Cut, Premiere, Filmora, Motion o After Effetcs, entre otros.

De todos modos, cuanto más complejo sea tu Streaming, más dificultades encontrarás, a menos que cuentes con otra persona que te ayude.

4. Por último, si piensas utilizar una herramienta online de pago, es importante que consideres que la mayoría ofrece licencias temporales que impiden el uso de la misma una vez finalizado el plazo. En mi opinión, no vale la pena invertir en programas o plataformas con licencias temporales cuando hay muchas otras que las ofrecen para toda la vida.

¿Conocías todos estos programas para grabar cursos online?

Como ves, no hay una mejor opción opción para grabar los vídeos de tu curso. Todo depende del equipo y las condiciones de las que dispongas.

Finalmente me gustaría saber si ya conocías todas estas plataformas para grabar cursos online y cuál utilizas tú.

Nos vemos en los comentarios.

¿Te gustó este post? Valóralo

Puede que esto te interese...






VER INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE MarketingandWeb
Responsable: Miguel Florido Robledo.
Finalidad: Gestión de comentarios de las publicaciones.
Legitimación: Consentimiento del Interesado.
Destinatarios: La gestión de comentarios puede requerir de transferencias de datos a Disqus (a través del alta del usuario y la aceptación de sus políticas de privacidad). Garantizamos que los datos siempre estarán ubicados en servidores con sede en la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos a "Privacy Shield" y que no se usarán para fines que excedan la finalidad consentida.
Derechos: Acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

No Comments

Post A Comment