¿Qué es la Marca Personal?

La Marca Personal o Personal Branding es cómo quieres ser recordado.

Tener una Marca Personal sólida para la búsqueda de empleo o para que contraten tus servicios es imprescindible hoy en día.

“Tu Marca Personal es lo que dicen otros de ti cuando tú no estás presente”

Llevada esta frase al mundo online sería tu presencia en los diferentes canales, como puede ser un blog, las redes sociales, vídeos, etc, pero empecemos por un aspecto básico como son los resultados que da Google sobre lo que dicen de ti los demás acerca de tu persona a nivel profesional. Te invito a ir al buscador y que escribas tu nombre a ver si tienes que trabajar tu Marca Personal para que te encuentren o te quedes como estás.

De la suma de lo que somos como seres humanos profesionales y lo que queremos llegar a ser, surge nuestra marca.

Por ello haz una lista de cómo te ves tú, y pregunta a tus familiares o amigos como te aprecian ellos y cruza datos, para luego visionar cómo te gustaría ser visto.

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¿Quiere decir que a medida que crece mi marca personal tendré más espectativas laborales?

Sí, así es, y de hecho Miguel me comenta que en los últimos 3 meses ha recibido varias ofertas de trabajo de grandes empresas de España y fuera de España, lo cual hace pensar que al ser tu marca personal más visible también se incrementan las posibilidades de encontrar un trabajo o un mejor empleo laboral.

Lo primero que tienes que hacer es pensar que el curriculum vitae en papel ya no es el instrumento más efectivo para conseguir un trabajo, y en el caso del trabajo 2.0 quizás es lo menos importante.

No se trata de hacer un curriculum más o menos bonito, o con un formato más atractivo o personal, se trata de comenzar a trabajar tu curriculum en Internet.

workshop marca personal

Es la suma de acciones que hacen que cuando no estés presente, hayas dejado la suficiente huella con tu marca para ser recordado pese a no estar físicamente con la persona que te tiene en su mente.

Te comparto lo que entiendo como Marca Personal y que he dejado plasmado en #MarcaEresTú, el libro de Eva Collado.

Según la wikipedia el Currículum Vitae o CV  es el documento que resume los datos y experiencias más importantes de una persona… suele aplicarse a la búsqueda de trabajo.

¿Qué diferencias existen entre el clásico currículum vitae y el currículum 2.0?

Un curriculum 2.0 no es otra cosa que cambiar el papel por Internet como vehículo transmisor.

Necesitas aprender cómo trabajar y potenciar ese curriculum 2.0 porque te aportará grandes beneficios laborales.

Aquí Miguel Florido te enseña las claves para comenzar a crear un Currículum 2.0.

¿Porqué la Marca Personal es tu mejor curriculum vitae en Internet?

Porque con una Marca Personal potente demuestras tus capacidades, habilidades y los valores que te diferencian del resto de los profesionales a tu comunidad, o a quienes se interesen en tenerte dentro del grupo de trabajadores en una empresa.

Porque tener un Personal Branding potente en el mundo online hará que…

  • Se acuerden de ti cuando alguna empresa busque contratar un profesional como tú.
  • Que cuando un Headhunter o Director de Recursos Humanos busque un trabajador con tus características si tu Marca Personal es visible, te encuentren más fácilmente.
  • Que piensen en ti, porque le inspiras confianza y quieran contratar tus servicios.
  • Que frente a otro profesional te consideren la mejor opción.
  • Por que tu marca personal puede amplificar las acciones que realiza la empresa en Internet.
  • Porque al ser un profesional referente en tu sector te resultará más sencillo conectar con otros influenciadores que te ayuden a conseguir un mejor resultado.
  • Porque a la empresa le resultará más sencillo construir o hacer crecer una audiencia cuando trabaja con un influenciador.

 

¿Cómo construir una Marca Personal sólida?

Tener una Marca Personal para la búsqueda de empleo o para que contraten tus servicios hace que te diferencies en un mercado saturado, del resto de profesionales. Ofreces la posibilidad de ser elegido.

Cada ser humano, aunque le cueste creerlo es único. ¿Porqué? Fácil porque no todos nos movemos por los mismos valores, aunque la mayoría los compartamos.

Además no todos tenemos las mismas habilidades. Seguramente destaques en algunas cosas, más que en otras.

Siempre he pensado que todo el mundo es bueno en algo, y el primer paso para desarrollar esa marca personal es encontrar ese algo y empezar a trabajarlo y potenciarlo.

Te puedo asegurar que la mínima diferencia que quizá no te hayas dado cuenta puede marcar la diferencia frente a otro profesional.

Te recomiendo un post de Olga Lopeza donde nos cuenta cómo construir una marca personal sólida.

El otro día trabajando la Marca Personal con una cliente, me decía que ella no se notaba diferente al resto de los demás profesionales, que su servicio era igual. Al terminar la consultoría se fue feliz porque se dio cuenta que tenía 3 formas de cómo hacía su trabajo que la hacían única en su profesión.

A veces puede resultar difícil encontrar cuáles son tus aspectos diferenciadores, y que te hacen destacar, como dice Alfonso Alcántara “Si todos destacamos, no todos estaríamos dejando de destacar”, es un buena reflexión de lo complejo que a veces es destacar en sectores donde tantos profesionales están intentando destacar y trabajar su marca personal.

Del mismo modo podríamos hacer una comparación con la infoxicación que vivimos actualmente, se publica tanto contenido en Internet que necesitíamos 10 vidas para leer una pequeñísima parte, y entonces no nos queda más remedio que filtrar y seleccionar aquellos contenidos que nos aportan más.

Piensa que la base más sólida sobre la que construir una marca personal es la calidad. La calidad te diferencia automáticamente del resto de profesionales, si generas contenido, tienes que hacerlo sí y solo sí, consideras que vas a aportar algo nuevo y vas a escribir un contenido de calidad y que aporte valor.

Por ejemplo, hace algunos años los contenidos de los blogs eran mucho más cortos y rondaban una media de 600 a 800 palabras, pero actualmente la media se ha duplicado y los artículo rondan una media de 1.200 a 1.500 palabras, esto lógicamente, ha hecho que se profundice más en los temas que se tratan y que se apueste más por la calidad del contenido.

La formación es una parte fundamental en el camino para hacer contruir y hacer crecer tu marca personal en Internet, por eso te recomiendo que asistas a todo tipo de eventos que te den claves o herramientas para mejorar tu personal branding.

¿Quieres aprender de una manera teórica-práctica a potenciar tu Marca Personal en LinkedIn y Cambiar Creencias en 4 horas?

Apúntate al WorkShop online que impartiremos junto a la coach Berta Alvarez

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¿Qué tienen que ver los valores con el Personal Branding?

Descubrir lo que es importante para ti es crucial, y es el primer obstáculo con el que se enfrenta un profesional al descubrir su Marca Personal.

Tener tus valores claros te ayuda porque:

  • Los valores te hacen sobresalir, comunicar tus creencias en forma de manifiesto en tu web, o dentro de los textos que compartes en las redes sociales o en los artículos de tu blog, hace que atraigas a esa persona que te necesita como profesional.
  • Los valores conectan. Si tus valores coinciden con los de la empresa o con los de tu audiencia, es más fácil que se produzca esa mágica conexión en la que sobren las palabras y que los hechos descriptos en redes sociales como LinkedIn o en tu web lo confirmen para hacerte con el puesto de trabajo o esa contratación que tanto buscas.
  • Los valores definen tu comportamiento. Son fundamentales a la hora de potenciar una Marca Personal porque acabarán apareciendo en todo lo que comuniques. Si escribes un artículo en tu blog o si colaboras en un blog de otro profesional, o si impartes conferencias, tus valores acabarán emergiendo aunque no quieras.
  • Los valores son tuyos, son propios. Tu eres quien decide cómo intergrar los valores en tu vida, en la forma en la que trabajas, en cómo desempeñas tu profesión. Ello, te hace auténtico.
  • Los valores son también una buena brújula en tu vida tanto personal como profesional.

Te propongo que hagas este ejercicio para Potenciar tu Marca Personal.

 

7 Herramientas que te ayudan a hacer crecer tu Marca Personal en Internet

1.- Redes Sociales

Comienza por elegir 3 redes sociales en la que quieras tener fuerte presencia online. Ten en cuenta que no puedes evitar estar en LikedIn que es la red social por excelencia para profesionales.

Google Plus y Youtube recuerda que son propiedad del “tito Google”, por lo que siempre te ayudará a posicionar tu marca mejor si el contenido que compartes es de interés para tu audiencia.

Las Redes sociales es un gran vehículo para potenciar nuestra marca si lo sabemos utilizar bien, y sobre todo si sabemos sacarle todo el partido.

2.- Blog

El Blog es tu casa digital, es donde puedes demostrar al mundo tus conocimientos, habilidades y experiencias, escribir artículos relacionados con lo que eres capaz de hacer.

Además puedes compartir tus opiniones y puntos de vista.

El blog es la herramienta más efectiva para mejorar tu curriculum vitae en Internet o curriculum 2.0.

Eso sí, solo escribe en aquello que realmente conozcas muy bien y seas bueno, aventurarse a escribir en temas que desconocemos puede ser muy negativo para nuestra marca personal.

3.- Brandyourself

Herramienta especializada en que destaques.  Tienes que enviar 3 perfiles sociales (redes sociales, blog, etc) que deseas que aparezcan en los primeros resultados de búsqueda en Google. Desde mi opinión funciona si ya has comenzado a trabajar tu Marca Personal y tu nombre es común (Ej: Juan Pérez Rodríguez) Usando esta herramienta puedes ganarle posiciones.

Cuando te creas la cuenta va a analizar cuantas páginas tienes en el Top 10 de Google y te dará la posibilidad de crearte un perfil para que lo optimices bien para posicionarte con esa marca en las primeras posiciones en el buscador.

¿A qué esperas para probarlo?

4.- Somewhere

Es una herramienta que te propone compartir la historia que detrás del trabajo que haces hay. Permite que compartas más sobre ti que lo que puedes en un CV o perfil de LinkedIn, esas cosas que te inspiran, tu estilo de gestión, la forma en la que lideras un grupo, etc.

Todos tenemos muchas historias y anécdotas que pueden ser muy útiles para muchas personas que se inician en nuestra temática.

5.- About.me

Es una herramienta sencilla de configurar y en ella puedes subir todos los perfiles sociales en los que tengas presencia online y la url de tu web o blog.

Una vez hayas diseñado tu página, puedes compartirla al firmar tu email, o en tu perfil de Twitter si careces de web por ejemplo.

6.- Pulse

PULSE es un servicio de LinkedIn, que te permite generar tu propio contenido dentro de esta red social, y compartirlo con todos tus contactos a golpe de clic.

También puedes descargar su aplicación en Google Play o en App Store y así leer las noticias relacionadas con tu sector.

La herramienta es muy interesante porque conseguirás atraer más contactos a tu red profesional, así como conseguir más visitas y una mejor viralización de tu contenido en LinkedIn.

7.- Namecheck

Esta herramienta te permite con solo introducir tu nombre descubrir cuando se ha registrado a través de múltiples sitios de medios sociales.  Es una buena idea para registrar tu nombre en los sitios que no vas a utilizar, por si acaso esas plataformas crecen en popularidad en los próximos meses y que deseas proteger su identidad en esos sitios.

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7 Consejos para mejorar tu curriculum vitae en Internet

1.-  Posiciona tu nombre en los primeros resultados del buscador Google

Cada canal donde tu marca es visible en Internet te da la posibilidad de ocupar una posición del Top 10 de Google, por lo que si lo trabajas bien puedas llegar a conseguir las 3 o 4 primeras posiciones del buscador con herramientas como el blog, redes sociales, etc.

2.- Comienza sólo con 3 perfiles sociales

Si tu objetivo es trabajar y mejorar tu curriculum vitae en Internet comienza con LinkedIn, y las 2 redes sociales más idóneas para tu temática. Recuerda el dicho “el que mucho abarca poco aprieta”.

3.- Crea un Blog profesional con WordPress

Personalmente creo que un Blog supone la mejor herramienta o mecanismo para trabajar un curriculum 2.0. Eso sí, si eliges un dominio con tu nombre, conseguirás antes el objetivo de posicionar tu nombre en el buscador Google.

4.- Realiza un plan de acciones para impulsar tu marca personal

Seguramente serás un profesional muy bueno pero no todo el mundo lo sabe, así que tienes que establecer una serie de acciones y estrategias para darte a conocer; como publicar artículos en blogs referentes, asistir a eventos presenciales y online, etc.

5.- Los valores definen tu comportamiento y potencian tu marca

Detrás de cada profesional hay una persona con unos valores muy concretos que pueden ayudarle a empatizar con otros profesionales de su sector. Detrás de cada acción que realices dejarás plasmado tus valores, desde las acciones más sencillas hasta las más complejas.

6.- Cuida tu imagen en Internet

Trata de cuidar las imágenes que hablan o se refieren a ti y que publicas en las Redes Sociales. Trata de que cada imagen de perfil que subas a Internet transmita bien tus valores y las personas que la vean te perciban exactamente como eres.

7.- Practica un Networking muy Personal

Cualquier acción de networking, hasta las más sencillas, te pueden dar la oportunidad de conocer y conectar con otros profesionales y crear una relación de amistad que influya positivamente en tu marca personal.

 

Tengo una buena noticia para ti, desde que has nacido tienes una Marca Personal, sólo depende de ti descubrirla y potenciarla.

¿Quieres permanecer en el anonimato o que te encuentren?

¿Quieres potenciar tu Marca Personal para encontrar trabajo o para que contraten tus servicios?

¡Pasa a la acción!

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