15 tendencias en diseño web en 2018 + Cuentas de diseñadores a seguir

15 tendencias en diseño web en 2018 + Cuentas de diseñadores a seguir

Como cada año, de nuevo toca hablar de las tendencias de diseño web para el 2018 y te las voy a mostrar de una manera muy visual para que apliques las novedades que te gusten en tu propio sitio.

Sí, lo sé, es muy normal ver este tipo de post en esta época del año, pero lo cierto es que es muy necesario que veas las novedades que el diseño web nos deparará este 2018 si quieres que tu proyecto siga creciendo.

No se trata de que te vuelvas loco y que te veas obligado a utilizar absolutamente todas las novedades y tendencias en diseño web que meses atrás se han ido viendo, no por eso va a ser el mejor diseño web; tienes que ver qué necesitas realmente para tu proyecto.

Lo cierto es que hay que adaptarse a los tiempos y cada empresa o particular tiene que amoldarse a los nuevos cambios que van surgiendo, o de lo contrario,no se producirá una evolución.

Puedes romper con las reglas y no seguir unas tendencias, pero quizá es un error ya que por ejemplo en el caso del diseño web, nos acostumbramos a ver un tipo de formato y eso al usuario le hace sentirse más cómodo a la hora de navegar.

 

También te podría interesar:

20 cursos de diseño gráfico e ilustración Online y Gratis

30 Mejores Bancos de Imágenes Gratis de Alta Resolución

15 Mejores herramientas online para crear un logo gratis

 

Por qué hay que adaptarse a las tendencias en el diseño web

Puede que te estés preguntando que por qué tiene que funcionar mejor un diseño con las últimas novedades del mercado que uno que ha sido creado con ideas propias y rompiendo un poco las reglas.

Como diseñador web, pienso que un diseño que no siga modas puede funcionar en ocasiones mejor que uno que “está a la última”, pero lo normal es que ajustarse a los estándares generalmente funciona mejor.

Lo que sí es importante por mucha moda o tendencia que exista es la analítica, medir cómo se comporta el usuario en nuestro sitio web es vital para tomar decisiones y normalmente las novedades que se producen en diseño marcan el camino.

Si observamos varios diseños de hace unos años atrás y los comparamos con los de ahora, la diferencia es abismal.

Entre estos dos diseños han pasado apenas cinco años.

¿Crees que alguien que viera el diseño de la web del 2013 duraría mucho en ella navegando hoy día?

diseño web 2013

Web 2013

diseño web 2018

Web 2018

Esto es un ejemplo, probablemente la web del 2013 no tenga la misma usabilidad que tienen los diseños actuales y es muy posible que no tenga una buena velocidad de carga o no se visualice bien en el móvil.

Por eso vamos a ver las novedades de diseño web para el 2018 para que no quedes atrás.

Es importante que adoptes las tendencias que mejor puedan funcionar en tu sector, no tienes que usarlas todas en tu página web porque puede ser contraproducente.

Si te digo que el video está de moda no es cuestión de llenar tu sitio de imágenes en movimiento porque  tu web puede sufrir una pérdida importante de velocidad.

Tienes que tener en cuenta que hoy día no basta con un bonito diseño, existen además muchos aspectos técnicos detrás que harán que tu web funcione mejor o peor.

Una buena optimización de la web ofrecerá mejor servicio al usuario y tendrá como consecuencia un mejor posicionamiento en Google.

Estos cambios no se aprecian a simple vista, pero tienen la misma o más importancia en muchas ocasiones, ya que sin un buen funcionamiento interno de nada vale que lo de fuera sea espectacular.

Si quieres ver cuáles son las tendencias de diseño web este 2018, toma nota, te muestro ejemplos.

¡Comienza el desfile!

 

15 tendencias en diseño web para el 2018

Si hay algo que siempre ha existido o se ha buscado en el diseño de páginas web pero que parece que en los últimos años no para de oírse es: experiencia de usuario.

Una web tiene que tener todos los factores para que el visitante una vez acceda a ella no sólo no salga rebotado, además tiene que tener un contenido accesible y una fluidez en la navegación.

El diseño web cada vez avanza más rápido, existirán nuevas tendencias cada año, pero un punto común se produce en todos los campos, y es la rapidez.

Hoy día, todos corremos mucho y nuestra atención es más difícil de captar; esta poca paciencia y la dificultad del ser humano de verse sorprendido, hacen que a una web en la actualidad se le pida más que un diseño atractivo, tiene que ser rápida, usable y muy visual.

Vamos a ver cómo conseguir que una web se adapte a las novedades que trae el 2018 a través de varios ejemplos.

1. Diseño Responsive: Prioridad del móvil

El darle tanta importancia al diseño responsive no es nuevo en el 2018 pero sí cada vez más importante convirtiéndose en casi una obligación.

Todavía se diseña pensando en la versión escritorio como la primera forma de visualización, pero el concepto está cambiando, el diseño responsive es vital.

diseño responsive

En la actualidad, la visualización de internet en el móvil, supera a la versión desktop y Google con su todavía en el aire uso de las AMP, lo sabe y le empieza a dar prioridad, aunque a muchos diseñadores no les guste.

“ Amp es un avance importante en el velocidad de carga móvil que ofrece la información al usuario en versión html”

El priorizar el móvil ante el desktop no significa que empecemos a olvidarnos del escritorio ya que también hay que adaptarse a resoluciones más grandes y también en crecimiento como es la resolución 1920×1080 o los monitores de grandes pulgadas.

Hay que tratar ambas versiones con atención, pero la obligación de darle una atención especial al mobile es una realidad.

Hoy en día casi cualquier plantilla es responsive, pero eso no significa que se adapte perfecta a todos los dispositivos.

Maquetadores visuales para WordPress como Elementor page builder, facilitan mucho la labor de diseño en mobile al poder redimensionar específicamente cada página o incluso eliminar fácilmente aspectos que no quieres que se muestren en el móvil.

Esto apunta a usar cada vez más un diseño adaptativo dejando de ser responsive para profundizar en mostrar una versión distinta para cada dispositivo.

Si quieres ver si tu web está optimizada para móviles, puedes realizar un test en esta herramienta de Google e insertar las distintas urls de tu web.

 

2. Vídeo: siempre tendencia

El video parece que va a ser el gran protagonista este nuevo año.

Si el 2017 ha sido un año donde el video en distintos formatos y formas de promoción ha estado muy presente, el 2018 va a seguir dando guerra.

Un video atractivo capta la atención del usuario  y en el diseño web ya se empieza a implementar cada vez más rompiendo el diseño clásico habitual.

Hay que tener cuidado con que el video no distraiga el principal objetivo del proyecto y por supuesto que tenga calidad de imagen, en caso contrario el efecto que se pretende conseguir será el totalmente opuesto.

tendencia video

Es necesario tener en cuenta que el formato video consume recursos, aunque esto no tiene por qué ser un impedimento.

Muchas veces se achaca una mala velocidad al video cuando es perfectamente posible incluir un fragmento corto consiguiendo que la web pueda seguir siendo igual de rápida, aunque por normal general siempre consume un poco más de lo normal.

“Existen muchos factores de velocidad externos que hacen que un sitio web vaya más o menos rápido sin tener que echar la culpa al video”

La reproducción automática además en muchos casos puede aumentar la tasa de rebote al consumir los datos del móvil de la persona que esté visualizando la página.

Lo cierto es que son prioridades y dependiendo del sector puede ser muy bueno usarlo y prescindir de eso tiempo de velocidad de carga aunque como digo, esto no tiene por qué ser así.

Siempre puedes subir el iframe de youtube y consumir menos recursos pero si quieres que el resultado de carga inmediata se produzca, tienes que subir el video a tu servidor y hacerlo reducido de peso.

Para reducir el tamaño del video cuentas en internet con muchísimas herramientas para hacerlo como  handbrake.fr (gratuito) , esta herramienta que podrás descargar en tu escritorio reducirá el peso del video sin perder calidad en muchas ocasiones hasta más del 50%

Es recomendable que el video que subas a WordPress esté en formato MP4 o mejor aún, optes por el nuevo formato WEBM que está preparado para minimizar los problemas de carga

Puedes subir videos creados por tí siempre que tenga calidad, pero si quieres una larga lista donde elegir puedes hacerlo en plataformas como Shutterstock o Videohive (menos opciones que el anterior pero más económico)

También puedes optar por descargar videos gratuitos en plataformas como Pixabay o pexels pero si quieres diferenciarte de la competencia es necesario que inviertas algo de dinero.

 

3. Cinemagraphs

Siguiendo la línea del punto anterior, los cinemagraphs son tendencia este 2018.

Estas imágenes fijas con una parte en movimiento ya se usan en el 2017 y parece ser que se usarán más a lo largo del año que viene.

Incluso todo apunta a que este novedoso formato se use más que el video.

diseño web cinemagraphs

No hace falta ser un experto en diseño gráfico, con Photoshop puedes crear muy buenos cinemagraphs pero si necesitas otra forma de crearlos con resultados algo más básicos, Apps como Zoetropic permiten crear algo más sencillo

Con las expectativas que se tienen puestas en este formato, seguro que a lo largo del año aparecerán más aplicaciones sobre cómo usar los cinemagraphs.

 

4. Diseño en esqueleto

Si haces un test de velocidad con la herramienta de Page speed insight, Google se pone muy pesado con lo scripts al cargar la página, te puede recomendar la carga asíncrona pero lo cierto es que es muy raro que la web no se vea afectada utilizando esta carga posterior.

Es difícil al usar las plantillas actuales y usando maquetadores visuales evitar estos avisos que generan ese código.

Aunque esto no significa que la web vaya a ir lenta, sí condiciona a ganar unos segundillos de velocidad y ensucia a criterio de Google el código dando lugar a una posible valoración negativa.

Diseño en esqueleto

El diseño en esqueleto es una forma de diseño que pretende aligerar la velocidad de carga con una parte inicial sencilla que muestra el contenido progresivamente mientras se hace scroll, esto permite una atención focalizada del usuario mientras se cargan el resto de elementos.

Esta novedad de diseño se complementa perfectamente con el siguiente punto al reafirmar la búsqueda del minimalismo y el incremento de espacios negativos para resaltar un determinado objeto o producto.

 

5. Flat Design: Menos es más

Como acabamos de ver, los diseños en el 2018 serán mucho más ágiles al eliminar elementos innecesarios, de esta manera se aligera carga.

El flat design (diseño plano) mejora la experiencia de usuario y se adapta muy bien a la versión móvil usando diseño elegantes, descartando elementos que sobran, texturas y efectos innecesarios.

flat design

La sencillez de diseño hace que usar imágenes mediante flat design en móvil y tener que usar el dedo en vez del ratón sea parecido al uso que se tiene en una App.

Con este nuevo tipo de estructuras, cada vez se ira prescindiendo de la idea de sobrecargar la home con información, haciendo de esta manera que se oriente al usuario a la conversión mediante las ya usadas landing pages.

 

6. Diseños modulares

En la intención de seguir con esta línea de acabados simples, el diseño modular es otra de las novedades que se verán por internet a lo largo del año.

Pinterest es un ejemplo claro de confección de diseños modulares.

diseños modulares

El uso de menos texto con la intención de cargar más bloques para que se adapten al responsive y la lectura (al usarse dispositivos más pequeños) se  haga menos pesada, facilita el que se tenga muy en cuenta esta nueva forma de trabajo visual.

Esta variedad de diseño dará mucho juego al poder usar distintas asimetrías dando un toque distinto al diseño web.

 

7. Colores

Los colores podían tratarse de manera más personal pero si estamos hablando de moda en general, en internet no iba a ser menos, y también influye en el comportamiento del usuario.

Colores vivos, degradados (de nuevo vuelven a estar de moda, ejemplo:Instagram) y bicromáticos va a ser un poco la línea de trabajo, la idea es que vayan poco a poco desapareciendo la escala de grises tan usada hasta el día de hoy.

Tendencias colores web

Grandes espacios entre secciones,  amplios fondos blancos o tonos pastel, permitirán que resalten más las cajas principales, esta va a ser un poco la línea de trabajo del color durante el siguiente año.

 

8. Formas y minimalismo

  • Utilizar efectos hover para el contraste en los botones es algo habitual, pero cada vez se verán más este tipo de personalizaciones en secciones, imágenes o columnas.

Formas minimalismo pagina web

  • El fondo sobre forma y superposiciones de colores simples se usan para dar un efecto de profundidad y seguro que también veremos más de una web usando este elemento diferenciador.

Todos estos efectos a nivel de diseño funcionan y son realmente atractivos pero ha de encontrarse un equilibrio para que el usuario capte el mensaje y no se distraiga.

  • Búsqueda de diseño limpio y sin distracciones, chats, banner o famosos los pop ups ya son considerados como intrusivos, incluso los formularios de suscripción están siendo seguidos con lupa en cuestión de legalidad.
  • Incluso el logotipo tendrá cada vez menos presencia para no restar importancia al contenido, una vez más el visionado en móvil tienen la culpa de tales novedades.

 

9.  Objetos Vectoriales, Animaciones, Realidad Virtual, Elementos 3D y 360º

  • Los elementos interactivos que reaccionen a golpe de clic usando el formato SVG es muy visual como puedes ver y utilizar en Lazy Line Painter
  • Los objetos 3D animados o interactivos juegan un papel novedoso y cada vez se utilizan más, en galerías como Three.js puedes ver muchas animaciones en 3D.

Todo esto genera un javascript que como ya hemos hablado ralentizan la web, recuerda no abusar, busca el equilibrio.

Cuales son las tendencias del diseño web en 2018

  • La realidad virtual y las imágenes a 360º van a ser otro factor en el 2018.

Las imágenes igual que el video, tienen protagonismo y se verá esta alternativa de formato en las diferentes webs próximamente.

Google ya incluye por geocalización estas imágenes en Google My Bussines, el futuro apunta a que no sólo sirva para esto, sino para que el usuario tenga acceso a una visión completa de una determinada fotografía que en determinados sectores de negocios puede ser muy interesante.

 

10. Diseño Hero: Se llevan las imágenes grandes

Cabeceras grandes que se adapten a todas las pantallas y que abarquen todo el ancho independientemente del tipo de resolución en que se vean es un uso cada vez más habitual y una tendencia a seguir.

Estos transmiten frescura y captan la atención del usuario focalizando el mensaje a destacar gracias a su gran tamaño y limpieza de elementos innecesarios.

hero

Los sliders cada vez se ven menos y se opta por este tipo de cabeceras muy apropiadas para las landing pages que ya se han visto mucho en 2.017

De la misma manera, botones ghost (transparentes) jugarán un papel esencial en este tipo de tendencia para que la imagen destaque.

Será normal ver más de una web donde las imágenes ocupen la totalidad de la página, fullscreen 100 %.

 

11. Tipografías

Las tipografías son un mundo y dan mucho juego, puedes pasarte horas y no acabar por decir que tipo de letra te gusta.

Si accedes a Google Fonts puedes no decidirte nunca por un tipo de letra, si además escoges grosores, negritas, cursivas o tamaños, el trabajo puede ser laborioso.


Tipografías gratis para descargar y utilizar en tus diseños 


Por eso, si sigues las nuevas tendencias en cuanto tipo de letras, se te cerrará ese círculo de dudas y acertarás.

Tendencias tipografia web

Las tipografías en el 2018 traen novedades, estas tienden a ser en varios sectores cada vez menos serias y más divertidas.

El tamaño juega un papel importante, aunque siempre hay que tener cuidado en el diseño responsive.

Letras grandes sobre imágenes con textos cortos pero impactantes serán un elemento común.

Letras que parezcan escritas a mano (hand-made), redondeadas y descuadras se verán en más de una web.

 

12. Efectos y animaciones

Los elementos en movimiento con animaciones y efectos siempre funcionan y no dejan de captar la atención de usuario o posible cliente.

animaciones web

El efecto parallax (imágenes fijas al hacer scroll), animaciones en HTML5, CSS3 o los llamativos Flip Box (texto en imágenes por las dos caras), son elementos que bien insertados en el diseño limpio del que estamos hablando, dan un toque diferenciador.

Si años atrás se han producido enfrentamientos entre el diseño Material Design y Flat Design la tendencia del siguiente año podría ser una fusión de las dos.

 

13. Iconos

Los iconos no dejan de existir en el nuevo año, son pequeñas imágenes que con sus formas ya comunican y no dejan de llamar la atención.

Aparta de ahorrar espacio en la web, la convierten en una usabilidad más sencilla e intuitiva.

Iconos pagina web

Flavicon durante el 2017 ha aumentado a casi un 40% su volumen de colecciones, los iconos funcionan.

15 Páginas para descargar banners, iconos y vectores gratis

 

14. El dedo pulgar: Menús en la parte inferior

Cada vez será más tendencia el hecho de colocar los menús en la parte inferior de la pantalla.

El menú hamburguesa también se ve en los menús superiores en desktop para que la imagen grande “Hero” de la que hemos hablado en el punto 9, gane más protagonismo, incluso se verán cada vez más web sin menús.

Menu responsive

El motivo de tal cambio es la usabilidad que se produce en la versión móvil.

Cuando navegamos con un dispositivo móvil, el gesto más común es el uso del dedo pulgar sobre la parte inferior del dispositivo.

Lo lógico es seguir este patrón y puede ser muy normal que las plantillas empiecen a implementar este tipo de menús adaptables a lo que pide el usuario.

 

15 HTTPS y AMP

  • Tener la web en HTTPS ha pasado de ser una opción a casi una obligación a nivel técnico,  visualmente es necesario ver el candado seguro cuando se accede a un página web

https

  • AMP: aunque esta “exigencia” de Google va en contra un poco del diseño al mostrar la web en html evitando los alardes, hace que el poder servir los artículos en esta tecnología sea un punto importante de cara al Seo.

Habrá que ver como Google trata a este tipo de diseño y como lo impone en sus sugerencias durante este 2018 ya que de momento no lo deja claro.

Casos de éxito de diseño web que son tendencia

A continuación, te muestro algunas de las webs de éxito que utilizan en sus diseños algunas de las tendencias que vimos el año pasado y veremos en el 2018.

Se trata de páginas web de distintas temáticas que han sabido apostar por el cliente y están captando perfectamente algunas de las nuevas tendencias y que gracias al diseño web y a saber adaptarse a lo que el usuario quiere, son empresas de gran éxito.

Apple

El gigante Apple es uno de los mejores ejemplos de las tendencias que llegarán a lo largo del 2018,  Apple sabe que sus productos entran por los ojos y usan grandes imágenes para captar la atención del usuario.

ejemplo tendencia diseño web 2018

Todos los elementos del menú y secciones son tratadas con grandes cabeceras y colores frescos con grandes espacios para resaltar sus productos.

Minube

Esta web con más de 90 millones de visitas al año hace que te decidas a viajar a cualquier parte del mundo basándote en recomendaciones reales de otros viajeros.

web minube

Minube ha ido creciendo y adaptándose a las tendencias de diseño actual.

Cabecera atractiva con tipografía alegre y videos a pantalla completa hacen de esta enorme  plataforma de viajes un caso de crecimiento que sigue adaptándose a lo que quiere el usuario.

Florette

Esta web de productos enfocados al público más sano utiliza a través de sus secciones algunas de las tendencias que hemos visto y veremos a lo largo del año

web florette

Florette hace uso de un diseño muy limpio que trata los diseños modulares como parte de su estructura.

El juego de colores con fondo blanco y un llamativo verde llama la atención; a través de un uso interactivo muy visual y sencillo permite visualizar de manera práctica cada producto ofertado.

El uso que hace de sus elementos en diferentes apartados ayuda mucho a la experiencia de usuario.

 

¿Conoces los recursos de diseño web más buscados en Google?

keyword diseno web

 

Listado de cuentas de diseñadores a seguir en 2018

Para finalizar el artículo y que sigas aprendiendo de lo mano de grandes diseñadores, he confeccionado esta lista con las cuentas de twitter de diseñadores que deberías seguir en 2018 para seguir aprendiendo todos los días del apasionante mundo del diseño web.

Álvaro Peña @AlvaroPCG1
Arturo Garcia @arturogarciaweb
Carmen M. Rodrigo @carmenm_rodrigo
David Randulfe @davidrandulfe
Ensalza @ensalzacom
Ernesto Bustamante @ernestogbusta
Fernando Tellado @fernandot
Gonzalo Navarro @GonNavarroES
Hormigas en la Nube @hormigasnube
Ignacio Santiago @ignaciosantiago ‏
Javi Balcázar @JaviBalcazar
Jessica Berlar @JessicaBerlar
Jose Antonio  Carreño @joseantcarreno
José Manuel Pacheco  @jmpachecoweb
José Peña  @tuwebdecero
Jose Tassias @JoseTassias
Juanma Aranda @JuanmaAranda
La webera @lawebera
Lúa Louro @lualouro
Max Camuñas @maxcf
Mireia R Martinez @MireiaRMartinez
Neoattack @NeoattackAgency
Omar de la Fuente @omar_autoempleo
Pedro Suárez @pedrosuarezweb
Rafa Arjonilla @Rafa_Arjonilla
Robert Ortega @rober_ortega_
Sensación web @gerardogasensio
Sergio Gómez @lawebdetuvida
Sergio Kolomiychuk @malagaware
Victor G Bustamante @victorgbusta
Victor Lloret  @surfeatuvida

 

Conclusiones

En este artículo encontrarás 15 tendencias de diseño web destacadas en 2018, para que te ayuden a confeccionar diseños más actuales y vanguardistas.

El diseño web es un elemento tremendamente importante y que genera confianza y credibilidad en una marca, así que si quieres que tu proyecto alcance los objetivos deseados invierte tiempo y recursos para dotar a tu proyecto del mejor diseño web en 2018.

 

infografia tendencias diseño web 2018

 

¿Añadirías a la lista alguna tendencia de diseño web para el 2018?

¿Consideras importante hacer un buen diseño de marca y un buen diseño web?

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo.

 

¿Te gustó este post? Valóralo

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (23 votos, promedio: 4,61 out of 5)
Cargando…

Puede que esto te interese...

Autor: Jose M. Peña

Jose M. Peña

Diseñador web especializado en WordPress y consultor de Marketing Digital | Trabajo como freenlance realizando sitios web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de internet | Además, enseño en mi Blog cómo crear un proyecto web absolutamente de cero |Me puedes encontrar en las redes sociales

SITIO WEBFACEBOOKTWITTERMÁS POSTS