El poder de los símbolos y emoticonos en Twitter y Facebook

Aunque pensemos que los emoticonos llevan poco tiempo con nosotros, lo cierto es que tienen más de un siglo de historia, y se utilizaban en revistas de la época y en comunicaciones militares.

En los últimos años se han convertido un elemento inseparable de apps como Whatsapp y sobretodo de las Redes Sociales, tales como Twitter, Facebook e Instagram, entre otras.

¿Sabemos hacer un buen uso de estos símbolos y emoticonos en Redes Sociales?

¿Realmente mejoran nuestro engagement Social?

Estas y otras preguntas trataré de dar respuesta en este post, pero antes de entra a hablar de las ventajas e inconvenientes del uso de los emoticonos en Redes Sociales, me ha llamado la atención un aspecto sin duda curioso:

concordancia palabras clave

En 4 de los 10 primeros resultados de las palabras relacionadas más buscada en España aparece la palabra emoticones, y en 6 aparece emoticonos, y aunque todo parecía indicar que la palabra correcta era emoticonos,  decidí irme a la RAE para asegurarme;

emoticono definicion

Llama la atención que un 40% de las personas que buscan la palabra emoticón en Google escriban mal dicha palabra.

Ventajas de utilizar emoticonos en Facebook

De acuerdo a  AMEX OPEN Foruminfographic estas son las ventajas de utilizar emoticonos en Facebook:

  • Aumentas en un 33% los post compartidos.
  • Aumentas los comentarios en un 33%.
  • Aumenta los “me gusta” en un 57%.

emoticonos en facebook

¿Sabes qué emoticonos se utilizan más en Redes Sociales?

emoticonos más frecuentes

No todos los emoticonos consiguen el mismo engagement, ya que hay emoticonos que son más populares que otros.

tipos emoticonos engagement

Pero no en todos los sectores los emoticonos tienen un impacto positivo, hay algunos sectores donde el uso de emoticonos puede ser perjudicial para nuestra marca.

Es positivo para:

  • Entretenimiento.
  • Finanzas.
  • Salud y Belleza.
  • Medios.
  • Telecomunicaciones.
  • Viajes.

Es negativo para:

  • Automoción.
  • Ropa.
  • Tecnología.

engagement emoticonos por sectores

Datos extraídos de un estudio de Buddy Media.

Emoticonos de Facebook para utilizar en Comentarios

emoticonos para facebook

En la página del creador de la infografía JESS3 encontrará la guía visual más completas de emoticonos que puedes utilizar en Facebook.

Conclusiones de los emoticonos para Facebook

  • Mejora el engagement en Facebook.
  • Su efecto positivo no es aplicable a todos los sectores profesionales.
  • Humaniza tu comunicación en Facebook.

Otros símbolos en Facebook

El uso de los símbolos en Facebook es una buena herramienta para captar la atención del usuario y con ello conseguir mejorar el engagment y el número de visitas al post.

Mi amigo Rubén Alonso es algo que se lo sabe muy bien y lo incluye en la descripción, como lo podéis ver en la imagen de su último post:

 símbolos en facebook

Estas estrellitas automáticamente captan tu atención y consigues que le prestes más atención al post.

Pero estos símbolos también nos lo podemos llevar a nuestra Meta Description como mecanismo para aumentar el CTR y conseguir más visitas a nuestro Blog.

código en la descripción de google

Otras formas de mejorar el engagement en Facebook

Publicando los mejores días y a las mejores horas

mejores dias publicar facebook

Para saber las mejores horas para publicar en Facebook te recomiendo que utilices Crowdbooster, en mi caso las mejores horas de publicación van desde las 12 a.m. hasta las 7 p.m.

El fin de semana puedes llegar a conseguir un mayor engagement, con un incremento del 14% si lo comparamos con el resto de los días, pero claro puede variar en función del sector que pertenezca la empresa.

Frecuencia de publicación

Publica de  7 a 10 post a la semana en Facebook, Publica de 1 a 2 post cada día, si decides subir a 3 publicaciones diarias podrás ver con baja tu engagement en esta red social.

Contenido a publicar

contenido engagement facebook

Al igual que le ocurre a otras redes sociales, las imágenes e infografías siguen siendo las campeonas y tienen un mayor engagement.

Emoticonos para Twitter

Los cierto es que a diferencia de Facebook, que lleva muchos años utilizando los emoticonos,  en Twitter lleva menos de un año usándose, y después de buscar y buscar, no he encontrado de momento un estudio serio que no pueda arrojar datos de cómo puede afectar el engagement.

¿Cómo se suelen utilizar estos emoticonos?

Principalmente los emoticons se utilizan en los tweets que publicamos y en los mensajes privados que enviamos a nuestros seguidores, aunque a veces los he llegado a ver incluso en el nombre de la cuenta, lo cual lo considero un total error.

De las páginas de emoticonos para Twitter que he estado mirado, la más seria que he encontrado es Emojis Twitter.

 emojis twitter

Personalmente soy más partidario de utilizar símbolos que emoticonos en Twitter, pero donde creo que puede hacerse un mejor uso es cuando conversemos de manera privada con otro profesional y queremos hacer que nuestra comunicación sea más cercana.

¿Cómo insertamos símbolos en Redes Sociales y Google?

No utilizo los símbolos de manera general en todos mis artículos del Blog, pero de vez en cuando me gusta añadir algún símbolo en el título o la descripción del post, para ello consulto la web de símbolos y elijo aquel que más se acerca a la emoción o característica que quiero transmitir o comunicar.

 web de simbolos

Una vez tengo copiadp el símbolo que voy a utilizar, me lo llevo a la herramienta SEOmofo, donde puedo ver cómo quedará nuestro snipped en Google.

Otra herramienta muy sencilla de utilizar y donde encontrar muchos emoticonos para Twitter es Get Emoji.

Y por último una herramienta donde podemos encontrar todo tipo de emoji y símbolos para el SEO y las Redes Sociales.

Los símbolos en twitter los llevamos utilizando desde el año 2011, mientras que los emoticonos comenzamos a utilizarlos en 2014.

Ventajas de los símbolos para Twitter, Facebook y el buscador Google

  • Aumentamos en engagment social.
  • Incrementamos las visitas cuando lo acompañamos de un enlace.
  • Aumentamos el CTR de nuestras publicaciones del Blog y mejoramos por tanto nuestro posicionamiento web.
  • Mejora el engagement de tus post en Facebook.
  • Te puede ayudar a tener una comunicación más cercana, divertida y humana.

Recomendaciones en el uso de emoticones y símbolos

Mi recomendación es que utilicéis principalmente los Emoticonos Facebook, y en el caso de Twitter, que hagáis un uso limitado como es  el envío de un DM o en alguna respuesta pública.

Utiliza los símbolos en todas las Redes Sociales que lo permitan y siempre haciendo un buen uso de los mismos.

Utiliza los símbolos en la Meta Description para captar la atención de los usuarios y con ello conseguir más clics y un mejor CTR.

Otros consejos para mejorar el engagement en Twitter

consejos para mejorar el engagement en twitter infografia

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Espero que el artículo os haya sido de utilidad y os ayude a mejorar el engagement, y que aprovechéis y hagáis un buen uso de los símbolos y emoticonos en Redes Sociales.

¿Utilizas los emoticonos en Twitter?

¿Crees que es importante la inclusión de símbolos en Redes Sociales?

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