La autoestima es el valor que tiene una persona de uno mismo y que puede afectar a su vida personal y profesional. A veces, ni siquiera nos percatamos de si tenemos una baja autoestima, o no sabemos cuáles son los factores que nos indican que tenemos esa baja autoestima, pero si quieres potenciar y aumentar la autoestima solo tienes que seguir estas 8 claves que te expongo en este artículo.

En este post vas a encontrar:

Este post va dirigido a dos tipos de personas: las que ya tienen éxito, y las que aun no lo han conseguido.

Las primeras porque deben recordar aspectos de su comportamiento que le han llevado a ser mejores profesionales, y las segundas porque en estos escasos 10 minutos de lectura aprenderán a sacar lo mejor de ellos mismos.

Pero no importa dónde te encuentres ahora mismo, pronto sabrás porqué.

Eres inteligente, así que no hace falta que te diga que para triunfar no basta con leer post o libros de autoayuda durante años. El movimiento se demuestra andando.

La actitud más importante del éxito es ser práctico y estar dispuesto a equivocarse, la autoestima está también para eso, para amortiguar esas caídas, esos “fracasos”. Si crees que la vida de un emprendedor es todo éxito, te aconsejo que no lo intentes, sigue viendo películas de Disney.

Igual te sientes identificado con algunos de los consejos que verás a continuación, pues bien, esa es la idea. Si lo haces con todos, genial, sigue así.

Antes de continuar, quiero aclarar que la autoestima es de naturaleza cognitiva, es decir, si la “optimizamos” mejoraremos mucho profesionalmente, y te aseguro que cambiará tu visión del mundo.

No hace falta decirte que el comportamiento varía en cada persona y en cada momento de nuestra vida, pero se cumplen patrones similares en personas que tienen que mejorar la autoestima. Es por eso que te expongo previamente los 7 aspectos para detectar si algo va mal.

Ya por último, decirte que cada una de las claves está acompañado por un posible recurso o estrategia que espero te sirva.

Sin más dilación, vamos al grano. Y hablando de grano, un artículo de autoestima del éxito sin una definición es como una paella sin arroz, así que…

¿Qué es la autoestima?

Seré muy breve para centrarnos en lo que realmente te importa, así que dividiremos la palabra en dos.

Auto: significa a uno mismo. Acción que realizamos nosotros mismo y a nosotros.

Estimarse: valoración de algo. Grado de satisfacción. Sentir aprecio, creer, valorar.

Por tanto podemos decir que la autoestima es la capacidad que tenemos de valorarnos, aceptarnos, y sentirnos satisfechos con nosotros mismos.

Y como dije anteriormente al referirme que era de naturaleza cognitiva, la autoestima son creencias que tratan sobre nuestras capacidades, experiencias, éxitos y fracasos.

No olvides nunca este punto, son solo “creencias”.

Cómo detectar la baja autoestima en 7 pasos

baja autoestima

1.- Irritabilidad

A veces reaccionamos de forma desmesurada ante una crítica, malinterpretamos algún comentario que en principio es neutral, o nos enfurecemos con un mensaje de whatsapp.

Esto nos sucede a todos alguna vez, pero si te ocurre de forma recurrente, alargado en el tiempo, y las personas que te rodean te avisan de que algo te pasa, es el momento de contactar con un profesional. Puede que tu autoestima esté en peligro.

2.- Miedo excesivo a equivocarse

Las personas con baja autoestima tienen poca tolerancia a la incertidumbre, dudan ante una situación donde deben tomar una decisión, y presentan miedo irracional a determinadas situaciones.

Tienen una actitud defensiva y prefieren evitar situaciones donde sean responsables ante una decisión.

3.- Síntomas depresivos

Los psicólogos, cuando hablamos de depresión nos referimos a un concepto llamado trisomía cognitiva (Beck), para referirnos a tres aspectos importantes que detectar y tratar.

Estas personas tienden a sentirse incapaces de cambiar su vida actual, se ven con pocas o ninguna competencia para mejorar, y tienen una visión del mundo y del futuro muy negativo.

Tienden a verlo “todo negro”.

4.- Deseo de complacer

La preocupación excesiva de interpretar lo que los demás piensen de ti produce malestar que se intenta calmar satisfaciendo las necesidades de los demás, por encima de las propias.

5.- Autoculpa

Exagera sus errores proyectándolos en el tiempo. Los recuerda de forma reiterada sin llegar a perdonarse o aceptarlos.

No es capaz de ver lo que pudo aprender ni es capaz de mejorarse, si no que se centra en aquello que no consiguió.

6.- Autocrítica

Insatisfacción por los éxitos y excesivos pensamientos negativos sobre sus fracasos. Uso recurrente de la crítica patológica.

7.- Perfeccionismo

Muy exigente en todo lo que hace y emprende. Tiende a sentirse mal cuando algo no sale como quiere.

 

¿Te identificas con algunas de estas características?

 

Irritabilidad Reacción desmesurada ante una crítica. Mala interpretación.
Miedo excesivo a equivocarse Poca tolerancia a la incertidumbre. Dudas y malas decisiones.
Síntomas depresivos Sentimiento de incapacidad y ver todo “negro”
Deseo de complacer Preocupación excesiva por lo que piensen los demás.
Autoculpa Asumir el 100% del fracaso. Sentimiento de culpa exagerado.
Autocrítica Insatisfacción por el éxito. Pensamientos negativos de fracaso.
Perfeccionismo Elevada exigencia en todo lo que hace. Malestar si algo no sale como quería.

 

cómo mejorar la autoestima infografia

8 Claves para Aumentar la Autoestima

 

1.- Apasiónate

Quiero que esta sea la primera regla y la más importante, porque si estás leyendo esto es que tienes interés en mejorar algún aspecto de tu vida, y ese es el primer paso.

Ser una persona activa en tu cambio es fundamental, ningún profesional lo hará por ti.

Por eso siempre digo que a la vida la mueven dos cosas: la pasión y el miedo. La primera nos acerca a algo, la segunda nos aleja. Tú eres quién elige.

Igual esto que acabo de soltar te ha sonado al lado oscuro de StarWars, pero tranquilo, no te diré que la veas para que me entiendas.

Con “Apasiónate” me refiero a la motivación, y es la regla número uno, el motor que te impulsa, la gasolina que te hace falta para triunfar. Es una característica de la inteligencia emocional (ahora sí, léete el libro de Daniel Goleman cuando puedas).

Hablar de este concepto es muy extenso para este post, solo decirte que ella incluye la capacidad de automotivarnos, algo fundamental también para salir de situaciones que nos adentran en la tristeza, el fracaso, y el abandono de los proyectos.

Todos usamos reglas para automotivarnos, pero solo las personas eficientes usan las reglas correctas, las tienen identificadas y las optimizan para alcanzar con fluidez y eficacia sus objetivos.

Por otro lado, no podemos pretender estar siempre encima de la ola, es decir, dedicados al 100% a una tarea o proyecto profesional todos los días por igual. Nos estresaría hasta tal punto que no podríamos continuar con la labor, nuestra creatividad menguaría drásticamente y con ella el rendimiento.

Así que paciencia si no estás dando lo mejor de ti en un momento concreto.

Por tanto, hay que destacar que una persona con una autoestima sana comprende esto, y simplemente se da tiempo.

Posibles recursos:

  • Cuando te ocurra esto evita darle vueltas a esa falta de motivación, no te servirá para nada, y aprovecha para recordar los mejores momentos que viviste con ese proyecto que triunfó, cómo te sentiste, y recupera esa sensación con alguna actividad parecida.
  • Si por otra parte, lo que quieres es iniciar algo nuevo, busca aquello que dejaste de hacer porque alguien o algo te lo impidió (ver punto 4 “Gente tóxica”). Adéntrate en ti mismo, no pasa nada si no lo hacías bien, se trata de buscar lo que te apasiona. Algo que harías sin que te pagaran, o que incluso harías de madrugada cayéndote de sueño.

 

2.- Ayudar no es una pérdida de tiempo

“¿Qué dice este? ¿Hay que ayudar a los demás sin recibir nada a cambio? ¿Ha perdido la cabeza? Un líder, una persona de éxito, un triunfador nunca hace eso, es competitivo, racional y exigente”.

Pues lo siento amigo, la vida ya ha cambiado.

Si sientes rechazo por los compañeros de trabajo y por la gente en general, quizás deberías plantearte esta característica indispensable de una autoestima de éxito. Y te explico por qué.

frase aumentar la autoestima

El hecho de hacer algo por los demás y que estos te devuelvan una sonrisa, un simple “gracias”, o ver que mejoras sus vidas con esa acción, te recompensará por tus actos, y tu actitud se verá reforzada mejorando tu orgullo (el sano) y estableciendo contactos y redes de trabajo.

Mejorarás el trato con los demás y las habilidades sociales, algo esencial en la autoestima del éxito. Sentirás que eres capaz de cambiar lo que te rodea, incluidas a las personas.

Las personas de éxito, los líderes y grandes ejecutivos tienen muy presente el trato, la delicadeza y la escucha activa.

Seguramente seas un profesional del marketing digital, pues bien, si esto del altruismo no te va, llámalo por ejemplo networking altruista.

Lo peor que puede ocurrirte es que mejores tu link building, tu web sea una exprimidora de Google Juice, y potencies tu marca personal. Como se dice en mi tierra, casi nada.

Posible recurso:

  • Es simple, lánzate a mejorar tus relaciones. Haz algo por ellos sin esperar nada a cambio. Sus reacciones harán que te sientas mejor. Estoy seguro que darás con alguien que te cambie la vida.
  • Estamos rodeados de personas amarillas (Albert Espinosa) que nos marcan un nivel de inflexión en nuestras vidas, personas que parecen que están puesta ahí para hacernos mejorar. Basta con que recuerdes ese tipo de personas que pasaron por tu vida y te aportaron algo positivo. Pues aun hay más por ahí, no se acabaron. Seguramente tengan mucho que aprender de ti también.

 

3.- Tus capacidades son tus mejores recursos

Seguramente ya sabes qué te apasiona y cómo reaccionas ante los demás. Es el momento de ver tus capacidades, reconocerlas y anotarlas, pues son los recursos internos de que dispones para comenzar los pasos que te acercarán a tus objetivos.

Estas capacidades y competencias no son de carácter inmutables, es decir, a lo largo de nuestra vida se perfeccionan y cambian. Y eres tú el responsable de que eso ocurra hacia el camino que persigues.

Para una mejor identificación de las mismas no dejes pasar la oportunidad de hablar con alguien de confianza que te diga qué aspectos de tu comportamiento te potencian, cuales son genuinos en ti, y cuales deberías mejorar.

Aunque ya hayas pasado por un proceso de autoconocimiento, nunca está de más analizar, mirando tu trayectoria profesional, qué aspectos son tus puntos fuertes. Te reafirmará y te sentirás orgulloso de ellos, tus logros son un buen aliado.

¡Pero cuidado!, la memoria es maravillosa olvidando, y también distorsionando, por tanto debemos hacer un esfuerzo y recordarnos retos y experiencias de las que salimos victoriosos, gracias a nuestros esfuerzos.

Posible recurso:

  • Anota los que crees que son tus puntos fuertes, aquellos aspectos que te caracterizan, que son productivos. Pero ponte ya a hacerlo, son los cimientos del cambio.
  • Pregunta a alguien, si es preciso, para que te ayude a desarrollarlo.
  • Anota cuando te ayudaron y cómo alcanzaste ese reto.
  • Créetelo, porque ese eres tú.
  • Si ahora te encuentras en una situación que quieres cambiar, fíjate como te encontrabas en esos momentos pasados, seguramente también con incertidumbre, nervioso, e indeciso.
  • Si saliste de esa situación, te prometo que ahora no serás menos. Cuentas con la experiencia, las personas que te rodearon animándote, o esa capacidad para automotivarte que ya tienes.

 

4.- Gente tóxica: el lastre de los valientes

Si eres una persona inquieta, emprendedora y estás deseando cambiar algún aspecto de tu vida, debes saber que no todas las personas que están a tu alrededor te ayudarán en los primeros pasos.

Por eso, debes saber enfrentarte a esa situación.

Esta parte me encanta, así que te daré algunos consejos que aprendí no hace mucho tiempo, y que por supuesto sigo practicando.

Posible recurso:

  • Acepta y siente admiración por las críticas constructivas que te hacen los demás, y siente compasión por la gente que te critica de forma negativa, es un reflejo de su incompetencia por mejorar.
  • Acepta que haya personas a tu alrededor que se sorprendan por lo que haces. Intentarán agarrarte, a ellos les produce miedo que tú puedas cambiar y avanzar, entiéndelos, no pasa nada. Siguen queriéndote igual, solo que les asusta una situación nueva y piensan que algo malo te puede ocurrir.
  • Escucha lo que los demás dicen de tu comportamiento analizando lo constructivo y no lo negativo.
  • No podemos controlar lo que los demás piensan o dicen de nosotros mismos. No podemos ir por la vida enfadándonos por eso, debemos coger lo bueno que nos dicen, ser constructivos, y por supuesto ver quién o quiénes nos hacen esas críticas, pues son personas que nos interesarán en un futuro, sobre todo si son especialistas en alguna temática que nos interesa.
  • ¿Aún te comparas con los demás? Las comparaciones deben ser contigo mismo, con tus avances, y con tus proyectos, nunca con otras personas. Los demás nos sirven para mejorar, y hacer que ellos también mejoren.

 

5.- Zona de confort, o el sofá del miedo

Las personas de éxito, y a quienes hemos admirado alguna vez, se levantaron un día del sofá para lanzarse por sus sueños (yo admiraba a MacGyver hasta que lo vi de protagonista en una película romántica).

Una autoestima sana se alimenta de los retos, pero es normal sentir miedo.

Lanzarse a por un proyecto quiere decir descubrir una zona nueva de tu vida. Al principio te sentirás solo y nervioso, pero eso quiere decir que estás creciendo.

Debes saber que estás avanzando hacia el cambio, TU cambio. Estás dejando atrás unos hábitos (creencias y conductas) que no te permitían avanzar.

Posible recurso:

  • Si sientes que no avanzas, y decides cambiar tu vida, debes saber que entrarás en una nueva zona de crecimiento y te sentirás extraño, nervioso y a veces con miedo. Las personas de éxito probaron algo diferente, un método distinto de actuar, planificando objetivos y estrategias que les llevaron a sus metas.
  • ¿Pero que es el éxito?. En contra de lo que en general se entiende por éxito, yo admito que el éxito es el cambio. Y tú ya has comenzado a cambiar por haber llegado hasta aquí.
  • Triunfar ahora mismo no tiene porque estar a tu alcance, ten paciencia, debes saber que cada paso cuenta, y el sacrificio te acerca cada día más a triunfar.
  • Márcate un objetivo SMART y prémiate siempre por ello.

 

6.- El pasado: un arma de doble filo

Nuestras experiencias nos aportan conocimientos, pero también nos pueden anclar en los miedos y “fracasos” que tuvimos.

El pasado está para olvidarlo. El listo que lo llamó “pasado” no se equivocaba, ya pasó.

Tú eres ahora. Y si no me crees, intenta aguantar la respiración 5 minutos, verás que el pasado no te salvará la vida.

subir el autoestima

Por tanto, no evites el cambio en ti, existen muchos errores en la vida, no te conformes siempre con los mismos, innova creando algo nuevo o mejorando lo ya existente. Analiza resultados.

No tengas una mente cerrada. La creatividad se entrena.

Hacer todo esto requiere esfuerzo por tu parte, igual ya has realizado esto alguna vez. Pues bien, la segunda vez es más fácil, se trata de entrenarlo, tu apertura mental te hará crecer.

Si estás pensando que ya hiciste esto y no quieres volver a hacerlo, debes saber que esa resistencia a analizarte y cambiar es algo que ya sentiste, y que te anclaba a tu rutina. El éxito te espera.

Posible recurso:

  • Innova, haz algo diferente que te ayude a crecer y olvídate de las consecuencias, te aseguro que no son tan graves como piensas.

 

7.- Dueño de mis decisiones, esclavo de lo que no hice

Los éxitos de los demás son nuestros mejores aliados.

Sus triunfos nos permitirán aprender, por tanto no hay que tenerles envidia, esfuérzate, y recuerda que esa persona lo hizo un día.

Posible recurso:

  • Frases que usan “y si…”, o verbos condicionales como “debería”, o “tendría”,… son nuestros peores duendecillos. Nos acercan al pasado, a lo que no hicimos por no tener valor, nos generan emociones totalmente contrarias a lo que buscamos para conseguir aumentar la autoestima.
  • Cuando sientas “envidia” por una persona de éxito, piensa que esa persona se ha esforzado mucho, y que su estrategia por mejorar te servirá un día. Contacta con esa persona si es preciso, usa tus mejores habilidades sociales y comunicativas.

 

8.- Dime que ves, y te diré quién eres

A la hora de llevar a cabo nuestros objetivos con una estrategia bien desarrollada, centrar la atención en la meta es fundamental.

Existen muchas técnicas psicológicas que se aplican en el mundo empresarial, y también deportivo para entrenar y conseguir una visualización del triunfo.

Si tienes una atención dispersa, por ejemplo centrada en el fracaso o en algunos aspectos negativos,  tus esfuerzos tendrán fugas. Es como una tubería en mal estado, generalmente perdemos más energía en pensar que en hacer.

Si me lo permites (y sino también) un breve cuento no te vendrá mal.

“Un buen día de pesca salieron en barco tres amigos: el pesimista, el optimista, y el realista. En mitad de la pesca, ya en alta mar, el viento cambió de dirección y el barco quedó a la deriva.

El pesimista dijo: oh!, vamos a morir, el barco se adentrará mas y mas en el mar.

El optimista dijo: no te preocupes amigo, el viento cambiará tarde o temprano y llegaremos a la costa, y cuando eso pase, te invitaré a una cerveza.

El realista no dijo nada, lo que hizo fue ajustar las velas.”

De eso se trata, de ajustar tus propias velas y tomar de una vez por todas con el control de tu vida.

La atención en los objetivos se hace fundamental, es la vereda que te lleva al éxito.

Posible recurso:

  • Céntrate en tus habilidades, pasiones y objetivos, no en las debilidades.
  • Al principio te costará, tendremos que crear un hábito, hay maleza en el terreno, pero cuanto más recorramos el camino, más se allanará.
  • Consulta con profesionales e investiga métodos de creación de objetivos.


La sensación de saber que tienes más control de tu vida del que creías, te terminará “enganchando”.

Ebook cómo aumentar la autoestima y mejorar tu marca personal

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Índice del Ebook

  1. Introducción.
  2. Qué es la autoestima
    1. Definición de Autoestima.
    2. Brainstorming.
    3. Creer y aceptar.
    4. Cómo nos vemos a nosotros mismos.
    5. El YO físico: los primeros pasos.
    6. Cambio o acepto.
    7. Ten VALOR
  3. Cómo se forma la autoestima.
  4. Cuándo sé que estoy desarrollando una baja autoestima.
    1. El Yo Ideal.
    2. La crítica patológica.
    3. Características de la crítica patológica.
  5. Cómo detectar una baja autoestima.
  6. Conceptos psicológicos para mejorar la autoestima.
  7. 4 sencillos pasos para elaborar tu proyecto de superación personal.
  8. Conclusión: 7 aspectos de nuestras actitud que debes tener en cuenta.

 

Para concluir, te diré que soy más feliz desde que aprendí a usar correctamente la palabra “no”. El NO es el primer paso para salir a descubrirte. Di “no” a todo el mundo, y di SI a tus proyectos y sueños.

frase albert einstein

Como ves este post está muy resumido. El coaching personal y empresarial usa diversas técnicas psicológicas que, tras un diagnóstico concreto, pueden convertirte en quien sueñas.

Espero sinceramente que este post te ayude a subir y mejorar la autoestima y que esto repercuta satisfactoriamente en tu vida personal y profesional.

¿Añadirías algún consejo más para aumentar la autoestima?

¿Crees que tienes una baja autoestima y no sabes cómo mejorarla?

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