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Cómo crear una cuenta en Facebook – Errores a Evitar

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Cómo crear una cuenta en Facebook – Errores a Evitar 5.00/5 (100.00%) 5 votos

Errores a evitar en tu cuenta de Facebook. Actualizado 2015

Facebook ha conseguido desbancar al poderoso canal de vídeos de Youtube y convertirse en la segunda fuente con más tráfico de visitas después del buscador Google, y conviertiéndonse de esta forma de un elemento básico y muy importante para la mayor parte de negocios en Internet.

Un día alguien nos dice ¿aún no tienes una cuenta en Facebook?, y  ese día comenzamos a darle vueltas al tema, y comenzamos a pensar si realmente esta red social es interesante para nuestro negocio o no. Lo cierto es que después de varios cambios del algoritmo, el gigantente de las redes sociales ha reducido considerablemente el alcance orgánico de las publicaciones para beneficiar con ello los anuncios de pago, también conocido como Facebook Ads.

Merece la pena crear una cuenta en Facebook

trafico redes sociales

Pues si observamos la visitas procedentes desde Redes Sociales del mes de Marzo en mi Blog, podemos llegar a la conclusión de que es una fuente que genera el 35% del tráfico social total, lo cual está muy bien y aunque no llega a las cifras de Twitter, no podemos descartar una fuente que nos lleva a nuestro Blog miles de visitas al mes, eso sí hay una gran diferencia con otras redes como Google Plus que quizás aún no muevan la misma cantidad de tráfico web.

Mi conclusión es que como medio para atraer tráfico Facebook es una red social muy importante.

¿Sabes cómo crear una cuenta de empresa en Facebook?

Para crear una página de empresa en Facebook debes tener un perfil personal antes. Crear una página de empresa es muy sencillo, haz clic en la siguiente url http://es-es.facebook.com/pages/create.php y sigue las indicaciones de Facebook.

20 errores que debes evitar en tu cuenta de Facebook

1.- Utilizar una cuenta personal o una cuenta de empresa o fan page

Hay empresas que acaban  de aterrizar a las redes sociales, y normalmente suelen empezar con Facebook, suelen cometer un error muy básico al crear un perfil personal y no una página de empresa. Esto incumple las normas en Facebook, y en caso de ser detectado, con toda probabilidad, Facebook nos cerrará la cuenta.

¿Cómo sabemos si nuestra cuenta de empresa en Facebook no es un perfil personal?

Un manera sencilla de saber si tienes un perfil personal o una página de empresa en Facebook.

Si en tu caso tienes “Me gusta” en tu página de empresa en Facebook, como se muestra en la siguiente imagen, puedes estar tranquilo, porque habrás creado tu página de empresa en Facebook correctamente.

 fan page facebook

En caso contrario, si en lugar de “Me gusta” tienes amigos, aquí puedes decir “Houston, we have a problem”, ya que estas usando un perfil personal como página de empresa en Facebook. Si este es tu caso lo que debes hacer es migrar el perfil personal a una página de empresa en Facebook, de modo que no pierdas todo el trabajo realizado, y en especial para que los amigos se transformen en “Me gusta”, y así evitar tener que comenzar desde cero.

errores página empresa facebook

Para hacerlo debes hacer clic en la siguiente url y seguir todo el proceso, es muy sencillo.

https://www.facebook.com/pages/create.php?migrate

2.- No realizar un buen diseño de nuestra cuenta personal o de empresa

redbull facebook

El diseño es uno de los aspectos fundamentales para una página de empresa en Facebook. Debes personalizar el perfil y la portada, y es muy importante que no subas cualquier imagen por tapar el hueco. Si no disponemos de buenas imágenes para personalizar tu Facebook tienes 2 alternativas; la primera y la ideal es contratar a un diseñador gráfico especializado en webs y social media para que nos haga el diseño de la misma, y la segunda opción es comprar fotos a un banco de imágenes como Fotolia o Shutter Stock, aunque no sea la mejor opción siempre será mejor que subir una foto de relleno.

3.- No terminar de acabar tu cuenta y dejarla a medias

facebook a medias

Quizás este error ocurre más de lo que nos gustaría por lo que si estás pensando en introducirte en Facebook, no te quedes a medias!

Solo hay que pensar en que estamos comunicando habiendo creado una cuenta hace varios meses y que la hemos dejada en “standbyte”, lógicamente la comunicación es nefasta.

4.- Abandonar mi cuenta en Facebook

facebook abandonado

Este un error fatal y cualquier consultor de social media te recomendaría que no tuvieras una página de empresa en Facebook si no la vas a utilizar, ya que el feedback que recibe el usuario de nuestra marca es muy negativo.

Como decía mi abuela, “si vas a hacer algo mal mejor no lo hagas”. Este dicho es muy sabio y lo podemos aplicar a este error y a muchas más situaciones normales de la vida.

Por favor, nunca nunca nunca abandonéis vuestra página de empresa en Facebook.

5.- No interaccionar con mis fans

La página de empresa en Facebook no se trata de un medio donde publico cosas y luego me olvido, sino es todo lo contrario, es un medio donde primero mi intereso por los que me siguen que por mí mismo, y por tanto debo interaccionar con ellos de forma pública y privada.

6.- Publicar más de 2 post diarios

Facebook es un canal social más informal y ameno que otros más serios o de caracter más profesional, y tengo que saber cómo tengo que segmentar mis publicaciones, y especialmente con qué frecuencia tengo que hacerlas.

Yo te recomiendo que publiques un post diario de normal, y de forma puntual puedas realizar dos publicaciones en un mismo día, pero evita siempre pasar de las 2 publicaciones porque puedes llegar a cansar a tus fans en Facebook.

7.- Insertar información de la empresa en la foto de portada

Tienes que saber y conocer las normas a la hora de crear una cuenta de Facebook, y una de ellas es que no te permite añadir información del negocio como la web, teléfono o email en la foto de portada. Este error en Facebook puede conllevarnos el cierre de nuestra página.

8.- No revisar los parámetros de configuración y privacidad

No cometes el error de no revisar la configuración de cuenta en Facebook para ver que todo esta configurado tal y como quieres, y así evitar malas sorpresas futuras.

Revisa bien las opciones de privacidad, solo es cuestión de dedicarle unos pocos minutos y ya está.

9.- Elegir mal la URL de nuestra cuenta en Facebook

Es muy importante elegir muy bien la url, tanto desde un punto de vista de branding como a nivel de optimizarlo para el SEO. Existen diferentes métodos para hacerlos pero yo los reduzco a tres:

1.- Elección por Branding. Escogo el nombre de la marca.

2.- Elección por SEO. Elijo la URL por la keyword más importante de mi negocio.

3.- Híbrido. Uno el nombre de la marca con parte de la keyword principale del negocio.

10.- No estar formado en el manejo de Facebook a nivel profesional

Si piensas que gestionar una cuenta de Facebook de empresa es igual que hacerlo con una personal, créeme que fracasarás, así que antes de que lo hagas te recomiendo que te forme en todo lo que sea necesario antes de gestionar la cuenta de ninguna marca o negocio.

11.- Pseudo Community Manager

La profesión de Community Manager requiere el mismo respeto que cualquier otra profesión, y no podemos caer en el error de hacer un curso breve de community manager y ya creernos que los somos. Al igual que otras profesiones requiere años de estudio y experiencia, para poder afirmar con rotundidad que eres un Community Manager.

12.- No permitir que mis fans comenten en el muro

Si queremos moderar los comentarios, no debemos crear una cuenta de empresa en Facebook, deberemos crear un blog. Si hacemos bien nuestro trabajo no tendremos problemas para gestionar bien nuestra página de empresa en Facebook.

El objetivo de Facebook es tener un espacio abierto, transparente y directo con nuestros fans. Lo ideal no solo es que puedan comentar sino que los motivemos para que comenten.

13.- Eliminar los comentarios negativos

La transparencia es fundamental con los usuarios y no tratar de esconder nuestros errores y fallos, cuanto más humanos y transparentes seamos en Facebook, más éxito obtendremos.

14.- No cambiar la url provisional por una permanente

Cuando nuestra fan page tiene 25 o más “Me gusta” podemos y debemos cambiar la url provisional con una con nuestra marca, por ejemplo https://www.facebook.com/MarketingandWeb. Para hacerlo tienes que hacer clic en la siguiente url http://www.facebook.com/username y seguir las indicaciones de Facebook, en cuestión de segundos tendremos nuestro url definitiva de nuestra página de empresa en Facebook.

15.- No utilizar los emoticonos y símbolos

Los emoticonos en Facebook son una herramienta muy efectiva para hacer más natural nuestra comunicación y para dotar a nuestra publicaciones de una mayor naturalidad, pero también es recurso perfecto para captar mejor la atención de nuestro fans y con ello mejorar nuestro engagement en redes sociales.

16.- Dar datos que te comprometan de algún modo

Una de las principales desventajas de las redes sociales es no pararse a pensar bien los datos que vamos a añadir a la biografía de nuestra cuenta en Facebook, u otros datos que podemos informar en post que publicamos, y que puedan comprometer nuestra seguridad o privacidad. Recuerda siempre que otras personas pueden acceder a esos datos y hacer un mal uso de ellos.

17.- Utilizar una contraseña que no sea segura

Un aspecto donde falla mucha gente a la hora de crear una cuenta en Facebook es a la hora de elegir la contraseña, ya que solemos caer en el error de elegir una que nos resulta sencilla de recordar y que por tanto no sea segura, para evitarlo te recomiendo que utilices contraseñas de al menos 10 caracteres e incluyas, mayúsculas y minúsculas, así como caracteres especiales.

18.- Aceptar solicitudes de amistad de gente desconocida

No debemos aceptar todas las solicitudes de amistas que nos lleguen, porque si no podríamos abrir la puerta a otras cuentas en Facebook que nos hagan spam o publiquen en el tablón enlaces maliciosos.

Solo acepta a personas que realmente conozcas y así no te llevarás una sorpresa desagradable en el futuro.

19.- Uso abusivo de tu marca

El uso abusivo de la marca en las redes sociales, yo lo llamo “yoyitis”, ya que solo me importa yo, luego yo, y finalmente yo. Esta forma de comunicación, por así decirlo, no tiene cabida en Facebook, si queremos que los usuarios interacciones y compartan nuestros contenidos y hagan clic en me gusta, el primer paso es que lo hagamos nosotros y provoquemos esa reacción en nuestros fans.

En un simple vistazo se puede ver una página que hace un uso abusivo de su marca o sus productos, y es algo que debemos evitar para no espantar a todos nuestros fans.

20.- No seas melón y no vendas en Facebook

vender en facebook

Crear una cuenta en Facebook para utilizarlo como una tienda de venta directa quizás no sea la mejor idea. El usuario que accede a Facebook lo hace principalmente por dos motivos; entretenimiento o pasatiempo y por utilidad, por lo que debemos adaptarnos nosotros a lo que los fans de Facebook buscan o quieren de nuestra página de empresa y NUNCA al contrario.

14 Consejos para mejorar el engagement en Facebook

1.- Calidad de usuarios VS Cantidad

2.- Olvídate de los post largos

3.- Realiza preguntas

4.- Utiliza infografías en tus publicaciones

5.- Comparte experiencias

6.- El humor es muy útil

7.- Elige una buena hora de publicación

8.- Utiliza emoticonos en tus publicaciones

9.- Citas, frases célebres y concursos

10.- Publica contenidos con periodicidad, fin de semana incluído

11.- Participa activamente en los principales grupos de tu sector

12.- Deja los hashtags para otras Redes Sociales en Facebook no gustan

13.- Identifica y fideliza tus mejores embajadores en Facebook

14.- Conversación cercana y fluída con tus fans

9 Consejos para conseguir fans en Facebook

Termino el post con una infografía consejos muy útiles para conseguir fans en Facebook.

cómo conseguir fans en facebook

Te recomiendo también estas 35 herramientas para Facebook gratis e imprescindibles.

Espero que estos consejos y errores os sean útiles tanto para crear una cuenta en Facebook como también para su correcta gestión y evolución.

¿Añadirías a la lista algún error más para evitar en Facebook?

¿Crees que Facebook es una red social importante para un negocio?

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Miguel Florido

Acerca de Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.
  • http://www.facebook.com/findelparoconwapsa maria

    Estos son muy buenos consejos. ¡Si señor!

    • http://www.marketingandweb.es Miguel Florido

      Muchas gracias María, espero que te ayuden a mejorar tu gestión en Facebook. Un saludo

  • http://coworking-malaga.org/ Coworking Málaga

    Gracias por el artículo. Muy informativo!

    • http://www.marketingandweb.es Miguel Florido

      De nada! Gracias a ti por comentar.

  • http://ramgon.es RaMGoN

    Muy buenos consejos, yo añadiría además que debes invertir en publicidad sino como empresa estás perdiendo el tiempo y el dinero.

    Gracias por el enlace a mi post, hasta hoy no la había visto esta publicación.

    Saludos.

    • http://www.marketingandweb.es Miguel Florido

      Totalmente de acuerdo RaMGoN,

      La publicidad en Facebook funciona muy bien.

      De nada compañero, todo lo que me gusta me lo guardo en mi excell para mencionarlo más adelante, y tu post crítico me gusto mucho.

      Un saludo! :)