fbpx

10 Trucos de Marketing Online que NUNCA te contaron

10 Trucos de Marketing Online que NUNCA te contaron

Ahora mismo estoy viajando a Madrid a dar clase en el Curso de SEO Avanzado de AulaCM, y me gustaría contarte algunos tips o trucos de marketing online que son poco conocidos y creo que te pueden resultar muy útiles.

Ya te adelanto que he tratado de resumir al máximo cada uno de los trucos de marketing que explico en el post, pero encontrarás enlaces donde se explican con más detalle.

Comenzamos…

 

Truco 1.- Scrapear post actualizados en Facebook

Algo que tienes que saber es que las redes sociales como cualquier página web cachea los contenidos que publicas durante varios días, esto supone un gran problema cuando queremos actualizar un contenido antiguo y cambiamos la imagen destacada, y al compartir en facebook nos llevamos la sorpresa de que sigue apareciendo la imagen y el contenido anterior.

También, algo que seguramente alguna vez te ha ocurrido es cuando publica un post nuevo en el Blog y lo vas a compartir en Facebook, y tienes el problema de no te coge bien la imagen, o el título y la descripción, pues esta solución es también aplicable a este problema, y para ello utilizaremos el siguiente link;

https://developers.facebook.com/tools/debug/sharing/

 

¿Cómo lo solucionamos?

1.- Añade la url que quieres analizar y haz clic en la parte de la derecha en el botón de depuración.

scrapear url facebook

2.- Hacemos clic en el botón “Scrap Again”. Fíjate que seguramente en el análisis de Facebook igual detecta algunos errores por los que quizás no se vea la imagen o el contenido de texto.

scrapear url facebook

Con esto lo que estás haciendo es eliminar la url de la caché en Facebook y añadirla de nuevo, pero ya en este caso bien, esto es una maravilla cuando tienes un post que acabas de actualizar porque puedes tardar varios días a que Facebook vuelva a actualizar los datos en su caché.

¿Qué te ha parecido este primer truco de marketing online?

 


 

También te podría interesar:

SEO On Page. ¡Guía Definitiva con consejos y trucos esenciales!

Cómo conseguir seguidores en Twitter (TRUCO Muy Efectivo)

¡Acortar URLs! Los 15 Mejores Acortadores de URL para Redes Sociales


 

Truco 2.- Añadir enlaces a viejos post para transmitir link juice de manera correcta

 

Alguien puede pensar que esto es algo ya muy conocido por todos, y es totalmente cierto, pero mucha desconoce que cuando añades uno o varios enlaces internos a un contenido antiguo y le das al botón de actualizar, Google puede tardar semanas e incluso meses en detectar el cambio y tener en cuenta esos enlaces, o lo que es peor, podría incluso no detectarlos.

Eso ocurre porque cuando Google considera que el cambio es inapreciable con la versión anterior del contenido que tiene indexada, vamos que literalmente pasa de él.

¿Cómo lo solucionamos?

La solución que yo aplico no es otra que añadir entre 10 y un 20% adicional de contenido fresco al contenido, de esta forma Google va a detectar los enlaces pocos días después de darle al botón de actualizar.

La otra opción sería hacer un ligero cambio, añadimos uno o dos párrafos cerca de donde añadimos los enlaces, y enviamos una petición de revisión desde Search Console.

 

Truco 3.- Exprimiendo los agregadores de noticias

A día de hoy en el sector del marketing online solo existen 2 agregadores de noticias que puedan ayudarte a conseguir más visibilidad y tráfico y son Bitácoras y mktfan, pero es complicado conseguir un portada en ellos, y si no lo hacemos créeme que tus contenidos pasarán totalmente desapercibidos.

¿Cómo conseguimos una portada?

1.- La solución más sencilla y efectiva es crear un grupo en facebook con otros profesionales que tienen el mismo objetivo de conseguir esa portada y entre todos es más sencillo conseguirlo.

Por ejemplo: para conseguir una portada en mktfan necesitas conseguir 25 votos.

En el caso de bitácoras es un poco más complejo, ya que en función del volumen de post subidos, que es muy superior al de mktfan, la cantidad para llegar a portada puede ser mayor o menor, pero podemos conseguir puntos de 2 formas diferentes; por votos directos o por tweets que mencionen el artículo, eso sí es muy importante que no te fies de la sincronización automática de bitácoras a través del feed porque «falla más que una escopeta de feria”, así que te recomiendo que lo subas inmediatamente después de publicar el post, para que así cuente todos y cada uno de los tweets que se publique.

También tienes que saber que el agregador de noticias mktfan utiliza filtros totalmente arbitrarios y puede ser que el contenido no suba hasta días después desde lo publicaste, solo le pasa a los usuarios que ellos deciden, pero sinceramente creo que es un sesgo que va totalmente en contra de la idea un agregador.

¿Por qué son importantes los agregadores?

1.- Consigues tráfico instantáneo y de manera rápida.

2.- Consigues dar a conocer tu contenido a otros profesionales del sector.

3.- Muchos profesionales utilizan los agregadores como herramienta de curación de contenidos, por lo que podemos conseguir mucho tráfico social.

4.- Como estrategia de branding para impulsar tu marca.

 

 

Truco 4.- Practica el Networking Personal

Si ayudas a otros profesionales te estarás ayudando a ti mismo, yo siempre he creído en esto y siempre es algo que hago y recomiendo. Cuando ayudas a otra persona, generas una deuda moral de querer devolver el favor algún día, y aunque en mi caso no lo hago por generar una contrapartida, tengo que deciros que he recibido mucho más de lo que he dado, así que te recomiendo que comiences a ponerlo en práctica hoy mismo.

Lógicamente esto es algo que tienes y puedes hacer siempre que tu trabajo diario te lo permita.

Por ejemplo una de mis formas networking personal son los cursos gratuitos que hago cada año, es algo que personalmente a mí me llena y me aporta muchísimo, pero tengo la suerte de forjar una bonita amistad con todos los profesores que participan en mis cursos.

Hacer networking es una estrategia de branding o personal branding, y que lógicamente será un amplificador muy potente de todas las acciones de marketing online que lancemos.

Truco 5.- Contenido modular y semántico

Si piensas en la creación de contenidos modulares para tu blog acertarás, porque harás una clara apuesta por mejorar constantemente la calidad del contenido y por tenerlo siempre actualizado.

Además, si sumado esto, le añadimos mucha semántica al contenido podremos conseguir incrementar considerablemente el número de keywords que podemos posicionar en Google.

De esta forma si vas a hacer, crear o construir un contenido, fíjate que he utilizado 3 palabras con mucha carga semántica.

Te recomiendo este completo post del contenido semántico y el SEO escrito por mi amigo Javi Ramos.

 

Truco 6.- Aumenta las visitas de tu Blog desde Redes Sociales de forma automática

En este post de mi amigo Rubén Alonso nos explica cómo aumentar las visitas desde las redes sociales utilizando 2 plugins de wordpress de manera automática y publicando ese post antiguos que hace unos meses publicaste en el Blog, y de esta forma puedes conseguir atraer tráfico a estos artículos.

Yo no soy muy partidario de la programación masiva de artículos antiguos, pero sí puede ser una buena idea que un porcentaje de nuestras publicaciones lo hagamos con estos plugins y así ahorremos tiempo para dedicarlo a otros temas.

 

 

Truco 7.- Cómo encontrar nichos de mucho tráfico y baja competencia

Si quieres conseguir tráfico orgánico del buscador Google, tengo una buena noticia para ti, existen nichos y palabras clave con mucho volumen de visitas pero con una baja competencia, es decir, que tenemos muchas posibilidades de posicionarnos con esas keywords y atraer gran parte de ese tráfico.

 

¿Quieres encontrar nichos de mucho tráfico web ahora?

No te pierdas esta fantástico curso de mi amigo Dean Romero, uno de los SEOs de España que más admiro.

 

 

Truco 8.- ¿Cómo aumentar tu alcance orgánico en Facebook?

Este truco te permitirá aumentar el tráfico orgánico en Facebook de una manera muy fácil y sencilla, y lo he leído en un post de mi amigo Javi Pastor.

Este truco de marketing online consiste en subir tus vídeos a Facebook directamente, sin pasar por plataformas como youtube, vimeo o similar, y la razón es muy sencilla, Facebook quiere convertirse y plantar  dura competencia a Google (Youtube) en lo que se refiere a los vídeos, un contenido que está de moda en redes sociales y que se utiliza mucho actualmente.

Como dice Javi en el post conseguirás:

  • Multiplicar el alcance orgánico de tu publicación en vídeo.
  • Captar más la atención ya que el vídeo se reproduce en automático.
  • Conseguir un mayor alcance para todas tus publicaciones en general por el “efecto rebote”.

 

Truco 9.- La búsqueda avanzada en Twitter

Este gran truco de marketing online lo leí en el blog de mi amigo Miguel Ángel Trabado, que dicho sea de paso es uno de los profesionales de marketing con más engagement en Twitter con una media de 38 RT por cada tweet.

 

La búsqueda avanzada en Twitter nos permitirá hacer una mejor segmentación de nuestras búsquedas y de esta forma que la afinemos y hagamos búsquedas muy profesionales.

truco twitter

Normalmente todos utilizamos la búsqueda simple que aparece en Twitter, que además de ser muy limitada, no nos permite afinar con ese perfil que estamos buscando en concreto.

Estas búsquedas avanzadas las podrás utilizar para hacer búsquedas de varias palabras clave, frases exactas, eliminar palabras, incluir etiquetas o el idioma en el que se publican los tweets.

También te recomiendo este artículo con trucos de Redes Sociales de diferentes profesionales del marketing online, escrito por mi amigo Antonio Cambronero.

Truco 10.- Comprueba cómo te ha afectado los cambios del algoritmo de Google

Como dice la frase, una imagen vale más que mil palabras, y en esta imagen esta frase va a cobrar un especial sentido porque podemos ver datos muy interesantes con solo echarle un vistazo.

evolucion trafico organico

Para acceder a este gráfico haz clic en la herramienta Panguin Tool, te pedirá acceso a tu cuenta de Google Analytics para extraer los datos estadísticos en tu Blog y realizar este gráfico tan ilustrativo.

trucos marketing online infografia


También te podría interesar:

20 Mejores Programas para crear y editar vídeos profesionales

20 Programas y herramientas online para editar fotos

20 Errores fatales que deben evitar los Blogger

Tips Finales de Marketing Online

  1. No te obsesisiones en conseguidor followers. No te obsesiones en conseguir seguidores en redes sociales, piensa mejor en atraer seguidores que realmente estén interesados por el contenido que compartes. Un ejemplo de esto fue el mes pasado que conseguí más de 2.000 seguidores en Twitter, y todo ello sin utilizar ninguna estrategia de seguir ni nada que se le parezca, solo me limito a publicar y a conversar.
  2. Cita siempre las fuentes del contenido que compartes. No comprendo a día de hoy los profesionales que comparten contenidos y no citan las fuentes, ya que el autor del contenido nunca sabrá que nos ha gustado su publicación y hemos decidido compartirla en redes sociales.
  3. No copies nunca ni plagies el contenido de otros profesionales. De nada sirven las excusas para una persona que plagia o copia el contenido de otros blogs, es algo que no debemos hacer porque estamos trabajando por el fin de nuestra marca en Internet, lo cual como comprenderás no tiene ningún sentido. Te recomiendo este post de mi amiga Ana Mata con anécdotas muy divertidas y excusas que dan las personas que plagian un contenido y son «pilladas infragantis».
  4. Sé estratégico y aplica buenas estrategias para aumentar el tráfico. Pareciera que estamos obsesionados por aumentar y aumentar el tráfico de nuestro blog, pero a veces nos olvidamos de diseñar una buena estrategia de marketing y sobre todo de aplicar estrategias efectivas para aumentar el tráfico web, no te pierdas esta fantástico post de mi amigo Alejandro Novás.
  5. Sigue estos 20 consejos de expertos en marketing online. No te pierdas este fantástico post de mi amigo Max Camuñas donde reune un gran número de profesionales que nos comparten consejos muy valiosos para conseguir triunfar con un Blog.

Te recomiendo este post de trucos de SEO de mi amigo Claudio Inacio, donde 13 bloggers muy destacados te cuentan trucos super interesantes.

Espero que estos trucos de marketing online te sean gran utilidad en tus proyectos en Internet y que te ayuden a conseguir más tráfico y más visibilidad.

 

¿Añadirías algún truco de marketing más a esta lista?

¿Cuál es el truco que más te ha gustado?

 

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.

¿Te gustó este post? Valóralo

Puede que esto te interese...

Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

SITIO WEBFACEBOOKTWITTERLINKEDINMÁS POSTS





VER INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE MarketingandWeb
Responsable: Miguel Florido Robledo.
Finalidad: Gestión de comentarios de las publicaciones.
Legitimación: Consentimiento del Interesado.
Destinatarios: La gestión de comentarios puede requerir de transferencias de datos a Disqus (a través del alta del usuario y la aceptación de sus políticas de privacidad). Garantizamos que los datos siempre estarán ubicados en servidores con sede en la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos a "Privacy Shield" y que no se usarán para fines que excedan la finalidad consentida.
Derechos: Acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

23 Comments
  • Max Camuñas Fdez
    Posted at 13:54h, 29 agosto Responder

    ¡Muchas gracias por la mención, Miguel!

    ¿Qué tal las vacaciones?

    Un abrazo

  • Tiago Garcia
    Posted at 16:31h, 24 julio Responder

    ¡Muchas gracias, Miguel!
    ¡Me encanta aprender de tus publicaciones!
    No conocía los navegadores de noticias.Ahora mismo me pongo a verlos. en cambio, concuerdo contigo sobre el valor de ayudar a los demás en las redes. creo que de eso se trata hacerse un lugar en la red.

    ¡Un abrazo!

  • José Machado
    Posted at 08:41h, 11 julio Responder

    Muy bueno Miguel. Me encantan este tipo de post donde se reflejan de forma sintetizada buenos consejos.

    En especial el punto 8 de Javi Pastor, muy bueno.

    Un fuerte abrazo.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 00:43h, 12 julio Responder

      Muchas gracias Jose.

      El truco de Javi Pastor es muy buen y efectivo.

      Un abrazo

  • Silvia Cueto Suárez
    Posted at 21:12h, 07 julio Responder

    Hola Miguel aquí estoy después de un tiempo sin comentar por diversas causas. No se suelen ver post de este tipo, se sale de lo normal y además parecen tonterias pero no lo son. Has dicho la palabra mágica TRUCO, nos encantan. Este post es uno de esos para releer si quieres quedarte con la copla.
    Felicidades!

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 00:44h, 12 julio Responder

      Muchas gracias amiga, seguro que irás a tope y preparando las vacaciones en familia.

      Siempre es un placer tenerte por aquí comentando y opinando.

      Un fuerte abrazo

  • Las Recetas Fáciles de María
    Posted at 22:10h, 06 julio Responder

    Me lo tengo que leer a fondo, buen post!

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 00:44h, 12 julio Responder

      Muchas gracias María.

      Un abrazo

  • Alejandro Novás
    Posted at 10:46h, 06 julio Responder

    Lo primero, gracias Miguel! Qué ilusión me ha hecho aparecer en este gran blog, para mi desde hace mucho tiempo un referente del sector!

    Lo segundo, está genial, he tardado horas en leerlo, no porque sea largo en sí, si no porque he leído los artículos de casi todas las fuentes que mencionas que todavía no había visto jaja me encanta este artículo no solo por los trucos, son buenísimos, sino por las fuentes, son de muchísima calidad y nos ayudan a conocer a otros profesioanles.

    El truco 7 de Dean me ha encantado, tiene una forma de transmitir que lo hace súper fácil todo jeje

    Gracias Miguel por tanta calidad 🙂 Un abrazo amigo!

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 00:46h, 12 julio Responder

      Eso, eso, esa son las visitas que le gusta al señor Google, jejeje.

      El truco de Dean es muy bueno y funciona de maravilla, no hay obsecarse con tratar de posicionar keywords de mucha competencia cuando existan otras de baja competencia con las que conseguir mucho tráfico.

      Un abrazo amigo

  • Miguel Ángel Florido
    Posted at 10:25h, 06 julio Responder

    Muchas gracias Javier,

    El enlazado interno tiene mucho potencial, y estoy contigo que mucho más del que utilizamos la mayoría de blogger.

    La mención muy merecida es un gran post.

    Un abrazo

  • Borja Giron
    Posted at 22:29h, 05 julio Responder

    Hola Miguel! Geniales trucos! La herramienta de barracuda la comentó Joan Boluda en su podcast el otro día. Muy útil. Yo tengo gráficas de todo tipo! 🙂

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 10:24h, 06 julio Responder

      Muchas gracias Borja,

      Es una herramienta muy conocida dentro del mundo SEO, pero estos sectores no es tan conocida, de ahí que pensé que estaría bien incluirla.

      Un abrazo

  • Manuel Cabrera Caballero
    Posted at 21:05h, 05 julio Responder

    Buen post Miguel, para amplificar el alcance de mis artículos acostumbro a cambiar el texto del twit o publicación en redes sociales buscando picar la curiosidad del lector o haciendo preguntas relacionadas al tema. Me ha funcionado muy bien y claro, leer tus artículos con muchas referencias de las que aprender.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 10:23h, 06 julio Responder

      Hola Manuel,

      En Twitter es muy recomendable utilizar diferentes títulos e imágenes para promocionar un mismo post, el engagement es mayor, estoy de acuerdo contigo.

      Un abrazo y muchas gracias por pasarte a comentar

  • Manuel Muñoz
    Posted at 16:42h, 05 julio Responder

    Genial como siempre Miguel, soy lector de tu blog desde hace bastante tiempo y es la primera vez que comento en tu blog pero me verás por aquí más a menudo 😉 Un saludo

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 22:03h, 05 julio Responder

      Muchas gracias Manuel,

      Encantado de tenerte por aquí, te agradezco mucho tu comentario.

      Un abrazo

  • blogpocket
    Posted at 16:08h, 05 julio Responder

    ¡Buen post y muchas gracias por la referencia! 🙂

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 22:02h, 05 julio Responder

      De nada Antonio,

      Sigo mucho tu Blog y tus artículos de trucos me gustan mucho.

      Un abrazo

  • Enrique Ruiz Prieto
    Posted at 15:29h, 05 julio Responder

    El primer truco me ha encantado. Muchas veces me ha pasado con un artículo nuevo y he tenido que esperar 3 días para que se subsane.

    Un saludo

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 22:02h, 05 julio Responder

      Así es Enrique,

      Yo a veces me he puesto hasta de «mala leche» por culpa de la cache de Facebook, pero con el scrapeo nos olvidamos de este problema de la caché.

      Un saludo

  • Javi Pastor
    Posted at 10:37h, 05 julio Responder

    Mil gracias por la mención al post de Facebook en SEMrush. La verdad es que con todos estos trucos del post nos salimos de lo típico y la gente puede probar cositas nuevas, estupendo 😀

    Un abrazo

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 22:01h, 05 julio Responder

      De nada amigo, justamente la idea era proponer algunas ideas que se salieran de lo común y que pudieran resultar muy útiles, por eso tu artículo me vino genial para incluirlo.

      Un abrazo Javi! 🙂

Post A Comment