Páginas Cebo: Cómo Aumentar las Visitas un 664% en 24 Horas

Páginas Cebo: Cómo Aumentar las Visitas un 664% en 24 Horas

Mi nombre es Mario y soy blogger madrileño que habla sobre posicionamiento web y cómo aumentar las visitas en proyectos online en mi blog personal MariusMarketing.com.

Te mentiría si te dijera que soy un experto en algo, simplemente soy una persona que al igual que tú, lucha cada día por tener más visibilidad con sus proyectos online, creo que para considerarte experto en cualquier materia tienes que ser una auténtica máquina.

Y por eso mismo hoy voy a compartir contigo una estrategia para conseguir multiplicar tus visitas sin tener que ser un máquina sobre SEO, creación de contenidos o growth hacking, cuando termines de leer este artículo estoy 100% seguro de que lo vas a poder poner en práctica sin ningún tipo de problema.

MM logo pequeño (1)

 

¿Qué difícil es a veces conseguir tráfico web verdad? Parece que Google no nos quiere…

Tienes tu sitio web, le empiezas a dar cañita, pasan los meses y comienzan a verse en la superficie los resultados pero hay momentos en los que parece que te has quedado estancado, no subes, no bajas, simplemente te mantienes…

¿Te suena esta historia?

Pues ha llegado el momento de despedirse de ella porque hoy voy a compartir contigo una técnica para darle un chute de adrenalina a tu sitio web y que puedas empezar a avanzar en tu proyecto.

Voy a hablarte de la Técnica de las Páginas Cebo y cómo darle más fuerza al contenido que nutre de visitas tu sitio web, así que si quieres empezar a optimizar tu tiempo y esfuerzo con técnicas de las que puedas sacar ventaja estas en el lugar correcto.

¿Estás preparado? Pues ponte cómodo en la silla y no te pierdas nada porque vas a sacar muchas ideas buenas para tu sitio web.

 

¿Qué son las páginas cebo?

La Técnica de las Páginas Cebo consiste en aprovechar la visibilidad que tienen algunas páginas de nuestra web para conseguir tráfico desde palabras clave relacionadas que al combinarlas multiplicarán nuestro tráfico, dicho de otra forma lanzaremos el anzuelo con una página que apunte a muchas palabras clave para atraer todas las visitas posibles desde ella.

«Pero Mario… ¿tengo que crear artículos nuevos?»

No, solamente «maquillar» los que ya tienes para darles forma.

Si te has interesado alguna vez por el posicionamiento web (si no lo has hecho deberías empezar a hacerlo) habrás leído que existen diferentes tipos de palabras clave y que lo mejor es crear un artículo (o página) por cada palabra clave que quieras atacar.

¿Sabes cuál es el problema de esto?

Que te puedes tirar mucho tiempo creando contenido para alcanzarlas todas y cada una de ellas y según te vayas adentrando en el tenebroso camino de los sitios web te darás cuenta de que tienes tanto trabajo por delante que el tiempo va a ser tu activo más valioso.

Por ese motivo con las páginas cebo vamos a conseguir optimizar nuestro tiempo y esfuerzo para intentar sacar el máximo partido de nuestro contenido.

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Caso de Éxito: Cómo Aumentar la Visitas de un Artículo un 664% en Menos de 24 Horas

Era un Viernes por la noche y no iba a hacer gran cosa, no tenía planes, no había ninguna película que me apeteciera ver y hasta mi perro estaba tirado en el sofá con pocas ganas de marcha, pintaba mal el día así que decidí coger una de las webs en las que he estado trabajando estas últimas semanas y darle algo de caña antes de morirme del aburrimiento.

NOTA: Este sitio web forma parte de un reto que voy a sacar en mi blog dentro de poco por lo que todavía no puedo desvelarlo pero sí os enseñaré estadísticas, digamos que será un misterio cómo los de los programas de Iker Jiménez.

La web tenía visitas procedentes de los motores de búsqueda, mayoritariamente Google, y tenía que aumentar las visitas durante las próximas dos semanas por lo que tenía dos opciones:

  • Usar la técnica de las páginas cebo y aprovechar el contenido que ya tenía posicionado.
  • Liarme a crear artículos e ir posicionándolos poco a poco.

Las dos son buenas ideas pero si te soy sincero hay semanas en las que me paso el día escribiendo artículos y algunos me llevan bastante tiempo, cómo este por ejemplo, así que descarte la segunda opción de forma temporal y opté por sacar ventaja de uno de los artículos que ya tenía posicionado.

Y estos fueron los resultados…

3 Comparando tráfico en 21 dias

Aquí tienes la diferencia de tráfico después de emplear está técnica para conseguir aumentar las visitas a través del buscador:

GRAFICA

Las visitas procedentes de Google para ese artículo aumentaron un 664% o lo que es lo mismo pasó de 38 visitas diarias más de 280 un poco después.

¿Cómo lo hice?

Con la Técnica de las Páginas Cebo y no te preocupes porque te voy a explicar todos los pasos que seguí un poco más abajo, básicamente consiste en conseguir tráfico posicionando otras palabras clave relacionadas desde el mismo contenido.

1

Aquí tienes una gráfica de las palabras clave posicionadas a lo largo del mes:

Términos posicionados

Cómo puedes ver es una técnica que funciona bastante bien aprovechando la fuerza que ya han conseguido coger esos artículos en el buscador, de está forma tenemos un solo artículo que nos servirá para muchas palabras clave y no muchos artículos para cada una de ellas, optimizando así el tiempo lo mejor posible y consiguiendo buenos resultados, este artículo en cuestión empezó a posicionar 24 horas después de actualizarlo.

Aquí tienes una gráfica con otros artículos utilizando la misma técnica.

Páginas cebo grafico segmentado

Y ahora vamos a lo que de verdad te interesa.

 

Cómo Usar las Páginas Cebo

Está técnica es fácil si sigues las recomendaciones de este artículo, vas a tener que identificar las páginas que mejor están posicionando en tu sitio y luego a través de diferentes herramientas vas a descubrir que otros términos puedes usar para convertir ese artículo en un tanque armado que arrase con un montón de palabras clave sobre el tema que trata, por último te explicare cómo debes añadir esas palabras en tu contenido para conseguir resultados.

 

Paso #1. Localizando las mejores páginas

Es el momento de ponernos manos a la obra y lo primero que tenemos que hacer es identificar esas páginas que están llevando tráfico a nuestro sitio web para darles ese chute de fuerza más adelante, si tu blog es nuevo seguramente tardes unas semanas o meses hasta empezar a rankear en Google, no te asustes es lo normal, simplemente se constante creando contenido que sea bueno y promociónalo de diferentes maneras.

Para encontrar las mejores páginas de nuestra web vamos a utilizar Google Analytics, simplemente nos dirigimos a la pestaña de Comportamiento y seleccionamos la opción Todas las páginas del desplegable tal y cómo ves en la imagen que está justo debajo.

9 paginas cebo

Ese listado nos mostrará las páginas de nuestro sitio web que más visitas tienen, el número de páginas cebo que quieras usar dependerá básicamente de la cantidad de contenido que tenga tu sitio web, yo siempre intento mejorar todas mis páginas una por una.

TIP: También puedes utilizar herramientas cómo Sixtrix o Semrush para ver que palabras clave de tu web están subiendo posiciones o están en la segunda página de Google, son fáciles de optimizar para colocarlas en primera página si no son términos muy competidos.

 

Paso #2. Encontrando palabras clave relacionadas o sinónimos

En este momento ya sabemos cuáles son las páginas más potentes de nuestro sitio web y cuál es la palabra clave principal para cada una de ellas, ahora es el momento de encontrar otras palabras clave relacionadas o sinónimos que la gente utilice para hacer búsquedas similares y con las que podamos «rascar» tráfico de ellas.

Imagínate por ejemplo que tienes un sitio web que habla sobre turismo en España y cuentas con una página sobre el Clima en España que te está funcionando bien, ahora quieres encontrar palabras clave relacionadas que puedas añadir en el artículo para posicionar por ellas y conseguir más visitas, como por ejemplo:

  • Mejor época para viajar a España
  • España en Agosto
  • Cuando viajar a España
  • El tiempo en España

Esas palabras clave son exactamente las que vamos a descubrir con los métodos que verás un poco más abajo (te aconsejo que uses todos uno por uno para tener un listado bien cargadito), está es la parte más importante de la técnica, cuantos más términos tengas más visitas conseguirás.

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Método #1 – Search Console

La primera herramienta que vamos a utilizar es Search Console (antigua WebMaster Tools), entramos en nuestra cuenta, seleccionamos nuestro sitio web y hacemos clic en la pestaña Análisis de búsqueda de nuestro panel de control.

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La herramienta te mostrará una lista con las palabras claves que usan los usuarios en su buscador y a través de las cuales llegan a tu web, algunas de ellas las tendrás posicionadas mientras que otras son búsquedas que han hecho los usuarios a través de las cuales les ha aparecido tu web aunque no las uses en tus artículos.

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Aquí tendrías que ir viendo una por una las palabras que te aparecen, normalmente todas estarán asociadas con las páginas más visitadas del paso #1, y hacer un listado con cada una de ellas.

TIP: Si te apañas con Excel puedes exportar todas las palabras a una hoja de cálculo y filtrarlas por la raíz de cada palabra nueva que hayas visto, de esa forma encontrarás todos los términos derivados de golpe, aunque echándole un vistazo rápido al listado desde Search Console creo que debería bastarte, el problema vendrá cuando tengas muuuuchas palabras clave posicionadas y ese listado sea inmenso.

 

Método #2 – Semrush

Dispones de una versión de prueba para está herramienta aunque si quieres tomarte en serio el SEO de tu web es un must in, Semrush nos da la posibilidad de ver por qué palabras claves están posicionando los artículos de la competencia.

¿Para qué queremos saber eso?

Pues para buscar las palabras clave que utilizan el resto de webs que aparecen en el top 10 por la palabra clave principal que estamos atacando, normalmente estas páginas además de las palabras clave también posicionan por otras relacionadas y de ahí podemos tomar ideas.

Vamos a usar el ejemplo anterior «Clima en España», escribiríamos está palabra clave en su buscador para ver las webs que están posicionadas en las primeras páginas de Google:

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Nos fijamos en la parte de Resultados de búsqueda orgánica y echamos un vistazo a esas url para ver qué términos están posicionando, en este caso he cogido la segunda web (Educarex).

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Cómo puedes ver sacamos muchos resultados nuevos que quizás no hemos tenido en cuenta a la hora de hacer el keyword research y por si fuera poco además podemos ver dos informes de palabras clave uno que utiliza la coincidencia (normalmente son derivados de esa palabra clave con la misma raíz) y otra de palabras clave lsi o relacionadas, muy importantes para dejarle bien claro a Google que keywords estamos apuntando.

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Método #3. Google Instant y Google Suggest

Google nos da dos herramientas muy buenas y gratis para seguir sumando palabras clave a nuestro listado así que ¿por qué no probarlas?

La primera de ellas es Google Instant y se trata de nada más y nada menos que los autocompletar que te da Google en su caja de búsqueda al mismo tiempo que estas escribiendo en ella.

TIP: Si tienes un e-commerce o una web de afiliados puedes usar el buscador de Amazon, Ebay o Aliexpress para encontrar palabras clave con intención de compra.

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La otra herramienta es Google Suggest y aunque parece la bomba porque tiene un nombre muy molón no es ni más ni menos que las búsquedas relacionadas que aparecen al pie de página del buscador más usado del mundo.

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Método #4. KeywordTool.io

¿Pensabas que ya se nos habían acabado las opciones?

Pues te traigo una de mis preferidas, es a la primera que acudo cada vez que tengo que hacer este tipo de tareas, se trata de KeywordTool.io una herramienta online que te dirá palabras clave (normalmente long tail) a raíz del término que escribas en su buscador, lo bueno es que también te muestra resultados de otros motores de búsqueda cómo Youtube, Bing o App Store.

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Otras herramientas interesantes para buscar palabras claves

Soovle Otra herramienta que también me gusta mucho, escribes tu palabra clave en la caja central y te da un montón de resultados de los motores de búsqueda más utilizados a nivel mundial (Google, Wikipedia, Amazon, Yahoo, etc.).

Übersuggest Está herramienta te da todas las posibles combinaciones que existen con una palabra clave, esta bien pero para la técnica no es la mejor porque luego tendríamos que limpiar mucho ese listado filtrando con el Planificador de palabras clave, etc. te la comento para que tengas constancia de ella en el futuro si necesitas algo similar.

Con estos métodos deberías haber ampliado bastante tu lista y por ende el tráfico que podrás conseguir, entre 5 y 10 términos estaría bien tampoco hace falta que te dejes el alma buscando.

 

Paso #3. Tuneando nuestra página cebo

Llega el paso definitivo de la técnica, en el que vamos a vestir a nuestra mona de seda, en este paso te voy a contar todas las pautas que debes tener en cuenta en tu artículo para tener bien optimizado tu seo on page y que apuntes de forma correcta a tu palabra clave principal y al resto.

A título personal y está es mi forma de trabajar siempre tomo cómo referencia los tres primeros resultados de Google e intento hacer un artículo que sea mejor en cuanto a calidad y diseño (si es que puedo claro), primero tiene que ser vistoso y sencillo para que tu visitante se quede a echarle un vistazo además de valioso, interesante o inspirador.

Si no sabes cuál es la mejor forma de crear contenido para que sea realmente valioso aquí te dejo una guía para crear contenido épico que estoy seguro de que te va a ayudar.

¿Qué te parece si vemos que cosas debes tener en cuenta?

1. URL

La url de tu artículo debe ser clara y lo más corta posible, tienes que usar la palabra clave principal que quieres posicionar, te recomiendo que no sea head tail o long tail sino medium tail, ya nos encargaremos de darle caña a las long tails con el listado que hemos sacado.

Head Tail: Palabras clave principales (Clima).

Medium Tail: Palabras clave con buen balance entre búsquedas/competencia (Clima España).

Long Tail: Palabras clave formadas por varios términos que tienen poca competencia y normalmente pocas búsquedas (Clima mediterráneo en España en Agosto).

Usar categorías o no en la URL dependerá de cada uno y la estructura que le quieras dar a tu web, si no tienes mucha idea te recomendaría escribir directamente páginas en vez de entradas y que cuelguen directamente de tu dominio, por ejemplo:

www.buenclimita.com/clima-españa

2. Título (H1)

El título H1 debe tener la palabra clave principal, si es al principio del mismo mucho mejor, normalmente yo siempre comienzo por la palabra clave y la sigo de dos puntos o un guion, es importante que tu página tenga solamente un H1, por ejemplo:

Clima en España – ¿Cuándo viajar al país?

3. Subtítulos (H2, H3, H4, etc.)

Los subtítulos tienen que formar el índice de tu artículo, es decir, tiene que estar esquematizado y seguir un orden, es recomendable que contengan una palabra clave relacionada de tu listado, utiliza las que más búsquedas tengan. Aquí te dejo un ejemplo ficticio de cómo podrías usar los encabezados.

17 páginas cebo

De está forma estamos reforzando las palabras clave que más nos interesan posicionar con los subtítulos, no hace falta que sigas utilizando la palabra clave principal porque ya estamos mandándole señales claras a Google de cuál es la más importante del texto al usarla en la url, h1, texto, etc.

4. Texto

Ahora llega el momento de hablar de la densidad de palabras clave (el número de veces que vamos a repetirlas en el texto), aquí te hago hincapié en que se tiene que notar que el texto es natural, no lo llenes de palabras clave por todas partes solo para que llegar a un porcentaje, primero pensamos en el usuario y su experiencia por la web y luego ya nos preocupamos del resto.

La densidad de la palabra clave exacta principal debe estar entre el 1% y el 2% y luego utilizar palabras clave relacionadas de nuestro listado o variaciones, como por ejemplo, «Clima en España» o «El tiempo en España».

Normalmente utilizo cada palabra clave del listado entre dos y cuatro veces a lo largo del texto, dependerá de lo importante que sea posicionarla o de si me estoy cargando la experiencia del usuario.

Añadiremos la palabra clave exacta en:

  • El primer y último párrafo del texto.
  • En la imagen.
  • A lo largo del contenido.
  • Al inicio y final de la meta-descripción.

5. Imágenes

Siempre se recomienda que todas las imágenes vayan con la etiqueta «alt» optimizada, lo cierto es que no se han encontrado pruebas claras de que completarla en todas las imágenes sea necesario, algo que sí es seguro es que la primera imagen de tu contenido tiene que estar completamente optimizada.

Cómo optimizar tu imagen:
  • Debe tener cómo nombre del archivo la palabra clave.
  • Su etiqueta alt debe contener la palabra clave o una relacionada muy similar.
  • Su etiqueta title debe contener la palabra clave o una relacionada muy similar.
  • Es aconsejable que tanto la etiqueta title cómo la alt sean diferentes.
  • Reduce la imagen a las medidas que necesites teniendo en cuenta dispositivos móviles y si usas WP pasalé el plugin Smush.it o Short Pixel, o utiliza tinypng.com para comprimirlas..

Por ejemplo:

  • Nombre de la imagen: clima-españa.png
  • Etiqueta alt: clima-en-españa
  • Etiqueta title: tiempo-españa

6. Longitud

Si tienes acerca de cómo actualizar el artículo, te voy a comentar cómo suelo hacerlo yo, normalmente cuando tengas tu listado te darás cuenta de que hay palabras clave que no has tenido en cuenta y a las que lógicamente no haces alusión en el artículo, es importante que si hablas sobre algo aportes información de valor a tus lectores, para que encuentren lo que buscan y no salgan disparados nada más entrar al ver tu que web no tiene nada relacionado con lo que ha buscado.

Yo normalmente añado un breve descripción sobre ese tema siempre que uso palabras clave nuevas en mis encabezados y normalmente cada vez que actualizo un artículo añado entre 300 y 500 palabras más, incluso a veces 1.000 si creo que estoy mejorando el artículo lo suficiente como para que cualquiera que entre a leerlo se marche sabiendo que ha encontrado justo lo que buscaba.

Siempre soy partidario de los artículos largos, más que nada porque intento posicionar por varias palabras clave y si quieres competir por 30 términos en un artículo de 500 palabras es muy probable de que no acabes contestando a absolutamente nada.

Imagínate que yo hubiera resumido este artículo en 500 palabras, te hubiera explicado brevemente y de manera fugaz lo que hago pero sin enseñarte a hacerlo por lo que seguramente te irías cagándote en mí, pues a tus visitantes les pasa también así que siempre cuida mucho tus textos y sobretodo ofrece respuestas a sus preguntas.

Para que te hagas una idea en el artículo del caso de estudio antes de actualizarlo tenía 1.400 palabras, aquí tiene una imagen después de actualizarlo:

5 densidad de palabras después

¿Lleva tiempo? Sí, tardaría una hora y media en tenerlo listo.

¿Merece la pena? Mucho, pase de unas 900 visitas en 3 semanas desde ese artículo a más de 6.000.

7. Enlaces

Otro punto importante que debes tener en cuenta son los enlaces que tiene tu artículo, con ello vamos a reforzar otras páginas cebo de forma interna traspasando autoridad o visitas, mejorando así nuestras métricas.

Enlaces internos – Lo ideal es añadir enlaces internos a otras páginas cebo dentro de nuestro sitio web de está forma, además de darle autoridad, si hemos conseguido enlaces desde esa página dirigimos a los usuarios interesados en la temática a un artículo similar, mejorando así la experiencia de usuario y las métricas de nuestra web.

Enlaces externos – Siempre es recomendable añadir algún enlace externo hacía sitios de mucha autoridad y con cierto reconocimiento dentro de tu temática, además de complementar tu artículo le dará buenas señales a Google sobre la calidad de tu contenido.

TIP: Las métricas de usuario son un factor importante para mantener tu artículo en los primeros puestos de Google, una buena forma de mejorar estas métricas es añadiendo vídeos en tu contenido para retener al usuario y usar correctamente estos enlaces internos para que salte de una página a otra.

8. Negrita

La negrita la usaremos principalmente para destacar las frases importantes de nuestro contenido, ayudando así al usuario a «escanear» el artículo de forma clara, además es aconsejable poner en negrita la palabra clave en el primer párrafo, a partir de ahí puedes usarlas para destacar palabras clave relacionadas y frases importantes del texto.

 

9. Meta-título

Si alguna vez has leído mi blog te habrás dado cuenta que siempre le doy importancia a los titulares para llamar la atención y atraer los clics, las etiquetas metas no ayudan al posicionamiento web de forma directa pero si indirectamente, el meta-título y meta-descripción que uses son los que marcarán la diferencia entre entrar a tu web o a la de la competencia.

En el título del artículo lo hemos optimizado para SEO en cambio el meta-título lo vamos a optimizar para los usuarios para conseguir un CTR alto, si subes un poco y vuelves a la imagen de Search Console que te he enseñado verás que mi CTR es bastante alto, en torno a un 60% de media, algo que suele ser poco común aunque este en primera posición donde el CTR aproximado es de un 32% de media.

¿Por qué pasa esto?

Porque pienso desde el punto de vista del usuario que hace la búsqueda e intento atraer su atención todo lo posible por encima del resto de resultados, con esto no quiero tirarme flores ni nada parecido, lo que quiero es que veas lo importante que es tener un buen titular.

Consejos para aumentar tu CTR
  • Utiliza números o preguntas – Los listados son uno de los tipos de artículos que mejor funcionan, tendemos a preferir un listado que un simple artículo, también puedes usar preguntas, como por ejemplo, «5 Recetas para hacer una tortilla de patatas» o «Cómo hacer una tortilla de patatas».
  • Usa adjetivos positivos o negativos – Los adjetivos son un buen recurso para llamar nuestra atención y conseguir el tan deseado clic, puedes ser adjetivos positivos o negativos, por ejemplo, «5 Recetas fáciles y sabrosas para hacer tortilla de patatas» o «10 Cosas que no debes hacer cuando cocinas».
  • Utiliza un espacio temporal corto – Siempre que puedas añade un espacio temporal inmediato, como por ejemplo, «3 Recetas rápidas para hacer la mejor paella».
  • Capitaliza tus palabras – La capitalización de cada una de las palabras de tu título aumenta el CTR, es decir, si escribes la primera letra de cada una de tus palabras en mayúsculas conseguirás llamar más la atención (evita capitalizar artículos, determinantes, etc.), por ejemplo, «5 Recetas Fáciles y Rápidas para Hacer la Tortilla Perfecta».
  • Debe ser corto – Lo recomendable o lo que mejor me funciona es usar una media de 6 palabras y que no superen nunca los 60 caracteres sino Google lo cortará.
  • Intenta poner la palabra clave de tu contenido al principio del título – Siempre que puedas colócala lo más a la izquierda posible, aunque no afecta al SEO, Google suele remarcarlo en negrita y llamará más la atención.

10. Meta-descripción

Con los pasos comentados en el punto anterior tenemos el meta-título, ahora toca optimizar la meta-descripción, está es bastante más fácil simplemente tienes que añadir la palabra clave de tu contenido, que normalmente debería ser la que más búsquedas tiene, tanto al principio cómo al final de la meta-descripción y alguna palabra clave relacionada con bastante búsquedas por la mitad si puedes, de está forma cualquier persona que busque por esas palabras verá tu meta-descripción resaltada en negrita y captarás su atención por encima de resultados que no lo tengan optimizado.

Por cierto, tu meta-descripción debería tener en torno a 130-155 caracteres y ser única, no la repitas.

Teniendo en cuenta todos los pasos comentados anteriormente ya tendrás optimizada tu página, normalmente empezarás a ver resultados en las próximas 48h-72h si actualizas tu página con frecuencia, es probable que pegues un subidón y luego te estabilices, no tengas en cuenta los resultados hasta pasadas 3-4 semanas.

cómo aumentar las visitas de mi web o blog

Ahora tengo una pregunta para ti…

¿Estás listo para empezar a utilizar esta estrategia hoy mismo?

Estoy seguro de que a lo largo del artículo te habrás dado cuenta del potencial de las páginas cebo y la mejora que puede significar en tu proyecto, aquí tienes un ejemplo del antes y el después en uno de mis proyectos en solamente un mes:

Páginas cebo grafico general

Olvídate de esas épocas en las que parece que tu web se ha estancado y Google ya no la da «mimitos», empieza a crear contenido y a optimizarlo para sacar el mejor partido de él. Si sigues estos consejos tienes podrás conseguir aumentar las visitas y el tráfico web de cualquier proyecto que tengas en Internet.

Pásate por MariusMarketing.com si quieres saber más sobre todo este tipo de técnicas y estrategias para ayudar a tu sitio web a conseguir mayor visibilidad en Internet.

No olvides dejar un comentario con tu opinión o dudas ¡Entre todos podemos hacer el artículo mucho más valioso!

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FAQ

¿Tengo que usar un artículo viejo que posicionaba bien para hacer uno nuevo aún mejor?

No, lo que vas a hacer es actualizar un contenido viejo que esta posicionando bien en Google y ya te trae visitas, lo que harás será lijar y pintar ese mueble viejo tan bonito para que tenga mucha mejor pinta.

¿Tengo que hacer link building a estas páginas?

No es necesario, las páginas que escoges es porque ya están posicionadas o tienen una tendencia a subir, si no tienes ninguna entonces debes replantearte las palabras claves que atacas y fijarte en competencia similar a ti sobre tu temática para ver a través de que contenido consiguen tráfico.

¿Tengo que poner algún número de enlaces internos o externos acorde al número de palabras clave del artículo?

No, simplemente usa los que creas necesarios y con cabeza, yo hay artículos de 2.000 palabras en los que tengo 15 enlaces externos porque complementan la información muy bien y otros de 4.000 con uno o dos enlaces, todo depende de lo útil que sea para tus lectores. El uso de enlaces es un factor que tiene en cuenta Google para determinar la calidad del contenido al igual que hace con las imágenes o contenido multimedia, no es de los factores más importantes pero no cuesta nada tenerlo siempre en consideración, sobretodo por el usuario.

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74 Comments
  • Jorge Vega
    Posted at 01:17h, 17 noviembre Responder

    Gracias por el post! ya lo estoy aplicando a mi web y blog. Te cuento si hay noticias buenas! saludos.

  • David Fernández
    Posted at 16:33h, 03 febrero Responder

    Hola! Muy buen artículo, pero voy a ser crítico. Es buen artículo sobre cómo escribir buenas os artículos para el Seo pero no cuentas mucho de como y donde colocar las palabras clave relacionadas. Cambio palabras o solo añado las relacionadas a capón? Gracias

  • Nestor
    Posted at 03:00h, 27 agosto Responder

    Gracias Mario por tu gran aporte, estaba haciendo algo parecido,sin embargo habían algunas cosas que no estaba haciendo y por supuesto con tu explicación tan clara y completa enriqueciste mi conocimiento.
    Gracias por todo.

  • Ivette González
    Posted at 09:03h, 26 julio Responder

    ¡Hola Mario!

    ¡Excelente artículo! ¡Muchas gracias! 🙂

    Veo que tienes una herramienta para medir la densidad de palabras clave en tu web, cuál recomiendas? Si pudiera ser alguna que analice también subdominios, porque SemRush no lo hace. ¡¡Gracias!!

    • Mario Camacho
      Posted at 14:29h, 13 agosto Responder

      Hola Ivette,

      Van por páginas y yo suelo utilizar SEOQuake que es una extensión de Chrome o también SEOBook keyword Density si quiero ver un texto en concreto.

      Un saludo,
      Mario

      • Ivette González
        Posted at 09:31h, 14 agosto Responder

        ¡Muchas gracias! 🙂

  • Diseno Web - Logotipos
    Posted at 20:48h, 18 junio Responder

    los enlaces a tu web o backlinks siguen siendo un punto fundamental en el posicionamiento, pues esto lo digo porque; tengo competidores que violan todo tipo de lineamientos indicados en este articulo y sin embargo poseen un buen PA y PR, solo por tener una gran cantidad de enlaces de calidad, es mas la calidad del contenido de su pagina es tan mala que no posee fotos de interés, tiene algunas fotos de su persona saludando al publico y su contenido o texto es tan pobre que casi en la otras paginas de su web se lee lo mismo, pero tiene buena posición, gracias a sus enlaces…

    • Mario Camacho
      Posted at 14:28h, 13 agosto Responder

      Es evidente que los enlaces son vitales y una de las métricas más importantes.

      Un saludo

  • Mario Camacho
    Posted at 19:27h, 21 abril Responder

    El Google Fetch es muy útil Joaquín aunque en la web en la que utilice el método tenía una frecuencia de rastreo muy alta y no era necesario.

    Un saludo,
    Mario

  • Diego!
    Posted at 23:59h, 14 abril Responder

    Mario demás está decirte que te has lucido con el artículo. Me ha gustado mucho, muy bien redactado, explicativo, limpio y conciso. Felicitaciones y muchas gracias!
    Diego!

  • BBPips!
    Posted at 23:59h, 14 abril Responder

    Mario demás está decirte que te has lucido con el artículo. Me ha gustado mucho, muy bien redactado, explicativo, limpio y conciso. Felicitaciones y muchas gracias!
    Diego!

    • Mario Camacho
      Posted at 07:01h, 16 abril Responder

      Hola!

      Me alegro de que te haya gustado y os lo haya podido mostrar de la forma correcta para que todo el mundo lo entienda. 🙂

      Un saludo,
      Mario

  • Mertxe Pasamontes Fitó
    Posted at 16:23h, 28 marzo Responder

    Hola Mario

    Me encanta la idea! Pero tengo un montón de dudas y no quisiera acribillarte. No sé cómo se hace lo de los subheadings ni las etiquetas metas. No sé si tienes algún post que lo explique y me lo pueda leer con tranquilidad.

    • Mario Camacho
      Posted at 16:55h, 30 marzo Responder

      Hola Mertxe,

      Depende del CMS (Prestashop, WordPress, etc.) yo normalmente trabajo con WordPress.

      La opción de los metas te la da un plugin llamado Yoast SEO, justo debajo de cada artículo cuando lo estas editando te permitirá cambiarlas.

      Los encabezados va con HTML o lo que en el editor de WordPress sería la opción de Título 1, Título 2, etc. que lo que hace es ponértelo en html de forma automática, te diría el código pero estoy escribiéndote desde un portátil con el teclado tailandes y no encuentro ese símbolo aquí jeje.

      Si usas otro CMS tendrá algún plugin o módulo que te ayude con estas tareas, solamente tienes que buscar un poco en Google para encontrar info que pueda servirte.

      Un saludo,
      Mario

  • Josep Snp
    Posted at 17:37h, 13 marzo Responder

    Buen post, de gran utilidad y muy claro. A ver si soy capaz de darle un empujón a mi web

    • Mario Camacho
      Posted at 19:26h, 21 abril Responder

      Seguro que sí Josep!

  • Marcos Séculi
    Posted at 17:23h, 11 marzo Responder

    Pedazo artículo!! Olé!

  • SysAddin
    Posted at 19:11h, 07 marzo Responder

    La legibilidad de este artículo ha sido medida por Fuentes Legibles aplicando el método Sgiritz-Pazos, obteniendo un destacado resultado de 65.8

    El promedio del blog, que figura en la categoría Gestión y Negocio, es de 65.6

    Hay que señalar que un resultado normal está entre 55 y 65.

    Siguenos en twitter en @sysaddin:disqus

  • Miguel Ángel Florido
    Posted at 19:52h, 06 marzo Responder

    Hola Ezequiel,

    Los errores 404 se producen por diferentes motivos; una página que existía y ahora no, y muchos otros más, por intenet estoy seguro podrás encontrar muchas guías sobre este tema y si no te recomiendo que comiences a revisar los enlaces rotos de tu página, ya sean internos y externos, con herramientas como broken link checker.

    Un saludo

  • Mario Camacho
    Posted at 19:43h, 04 marzo Responder

    Hola Ezequiel,

    Cuando tienes ese tipo de webs tienes que ser más creativo y ver que es lo que le gusta a la gente, estoy seguro que hay muchos usuarios en Internet que tienen constantemente dudas sobre móviles, modelos, aplicaciones, precios, resistencia, etc. todo es identificar que contenido viral puedes utilizar.

    Además también puedes hacer uso de acordeones (esos botones que tienen texto oculto y que al pinchar en él se despliegan y lo muestran) de esta forma puedes posicionar mejor esas páginas sin problemas de hacerla fea estéticamente o de mostrarle al usuario cosas que no quiere ver.

    El tema de Search Console es algo que no tiene nada que ver con el artículo, supongo que será algún plugin que hayas puesto o cambio que hayas hecho en la web que te ha modificado o creado url’s nuevas y te da fallo.

    Un saludo,
    Mario

  • Eduardo Varela
    Posted at 17:58h, 04 marzo Responder

    Holaa avia tardado en comentar el articulo esta muy bueno yo hago algo parecido al actualizar mis articulos 🙂 aunque voy a probar esta manera al pie de la letra tal cual aver q tal me va un saludo

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 19:29h, 04 marzo Responder

      Muy bien Eduardo,

      Ya verás que te da muy buenos resultados.

      Ya nos cuentas que tal te va! 🙂

    • Mario Camacho
      Posted at 19:40h, 04 marzo Responder

      Hola Eduardo,

      Lo más importante es identificar los artículos que tienen potencial y encontrar un listado de palabras clave buenos alrededor de él, el resto viene rodado.

      Un saludo,
      Mario

  • Rober
    Posted at 13:41h, 04 marzo Responder

    Hola Mario!! Increible tutorial, super explicado y todo mascadito para aplicarlo enseguida a nuestros proyectos, así da gusto crack! Una cosa, entiendo que al aumentar el tráfico, por lógica, subiriamos nuestra KW principal en los rankings, no?

    Otra duda, recomiendas poner dos veces la palabra clave en la meta descripción… no estaríamos sobreoptimizando?

    Muchas gracias!

    • Mario Camacho
      Posted at 19:46h, 04 marzo Responder

      Hola Rober,

      La metadescripción no posiciona, ayuda al SEO de forma indirecta.

      ¿Qué quiere decir esto?

      Que ayuda a que los usuarios hagan clic en tu artículo, entren en tu web y se muevan a través de ella, mandándole unas señales a Google que cada día están cobrando más importancia en el posicionamiento debido a todas esas técnicas de link building de spam que perjudican sus rankings.

      A Google le da igual que pongas tu keyword 1, 2 o 5 veces en las etiquetas meta, no las tiene en consideración pero a tus usuarios si les llamará la atención cuando se les marquen en negrita al coincidir con su búsqueda.

      El tema de la KW principal normalmente ya debería estar en top5 pero si el contenido es bueno y aumentan sus visitas es bastante probable que suban, yo he posicionado top1 keywords con páginas de DA5 contra webs de muchos años de DA mucho más alto.

      Un saludo,
      Mario

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 19:47h, 06 marzo Responder

      Hola Rober,

      Es probable que sí, al traer más tráfico al post procedente de otras keywords es muy probable que puedes ir subiendo también en las que ya tenías, lo bonito de esto es que generar una reacción en cadena muy positiva para tu posicionamiento web.

      Un saludo y gracias por pasarte a comentar! 🙂

  • Eva
    Posted at 13:35h, 04 marzo Responder

    Perdona Mario, pero me surje una última duda: cuando ya tengo mi artículo «mejorado» ¿qué tengo que hacer en wordpress, marco «actualizar» o le doy a «publicar»? Igual es una chorrada pero es que la verdad es que no lo se….

    • Mario Camacho
      Posted at 19:47h, 04 marzo Responder

      En mi WordPress solamente sale la opción de actualizar, jeje, si te aparece Publicar es que no lo tienes publicado y por lo tanto no debería estar posicionado o al menos en la versión que yo tengo.

      Un saludo

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 19:48h, 06 marzo Responder

      Hola Eva,

      Dado que hablamos de actualizar post que ya tienes publicados previamente solo podrás darle al botón de actualizar.

      El botón de publicar solo lo tenemos cuando queremos publicar un post nuevo.

      Un saludo! 🙂

  • Jesús Madurga
    Posted at 09:08h, 04 marzo Responder

    Muy completo y muy bien explicado @disqus_f5iyzHGEhG:disqus. Yo normalmente además de semrush para ampliar kw de concordancia de frase y relacionadas también utilizo la herramienta WDF*IDF de Xovi. Ayuda a ver qué palabras relevantes nos hemos podido dejar en el tintero que se estén utilizando en las 10 primeras webs de la búsqueda que indiques en Google.

    Gran artículo.

    Saludos.

    • Mario Camacho
      Posted at 12:29h, 04 marzo Responder

      Hola @jessmadurga:disqus

      Muchas gracias por la recomendación de la herramienta, yo normalmente uso SEOQuake en esos casos aunque lo hago más para analizar el contenido de la competenca, el principal problema que me da es que tengo que exportar todo a un Excel y eliminar las stopwords del listado para ver la «chicha» y soy un paquete con las formulas de Excel, jeje.

      Le echare un vistazo a la herramienta a ver que tal esta. Buen comentario!

      Un saludo,
      Mario

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 12:33h, 04 marzo Responder

      Hola Jesús,

      Yo también utilizo Xovi, entre otras herramientas pero también SEMrush es mi favorita y me hace ganar lucho tiempo que puedo emplear en otras acciones.

      Un abrazo! 🙂

  • Jesús Alfaro
    Posted at 08:22h, 04 marzo Responder

    Felicidades por el artículo y gracias por compartirlo.

    • Mario Camacho
      Posted at 12:26h, 04 marzo Responder

      A ti por comentar @jessalfaro:disqus

      Un saludo,
      Mario

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 12:34h, 04 marzo Responder

      Muchas gracias Jesús.

      Un abrazo! 🙂

  • Ricardo Villanueva R
    Posted at 23:34h, 03 marzo Responder

    Excelente articulo Mario. Gracías por compartirlo Miguel, tengo tarea por hacer. Saludos

    • Mario Camacho
      Posted at 12:26h, 04 marzo Responder

      Me alegro de que te haya gustado Ricardo, siempre es bueno saber que puedes aplicar los pasos que he seguido yo.

      Un saludo,
      Mario

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 12:34h, 04 marzo Responder

      Gracias Ricardo,

      Ya nos contarás que tal te va la estrategia.

      Un abrazo! 🙂

  • Josue
    Posted at 22:28h, 03 marzo Responder

    Muy bueno, muchas gracias por compartir! Saludos!

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 23:32h, 03 marzo Responder

      Muchas gracias Josue.

      Me alegra saber que te ha gustado el post de Mario.

      Un saludo

    • Mario Camacho
      Posted at 12:25h, 04 marzo Responder

      Gracias a ti por comentar Josue.

      Un saludo,
      Mario

  • Eva
    Posted at 16:48h, 03 marzo Responder

    Hola Mario,

    Muchas gracias por un artículo tan interesante y a ti Miguel por hacérmelo llegar.

    Aprovecho para hacer una consulta: las nuevas palabras clave las colocas solo en el texto del artículo ¿verdad? Quiero decir que ni el título ni la meta cambian ¿no?

    Saludos!!!

    • Mario Camacho
      Posted at 17:01h, 03 marzo Responder

      Hola Eva,

      El artículo va a tener dos grupos principales de palabras clave:

      Grupo 1: La palabra clave principal que usas
      Grupo 2: El resto

      La palabra clave principal va a ir en título, url, h1, etc. tal y como dice el artículo, el resto de palabras clave van a lo largo del contenido, en h2, h3, etc.

      Las metas no necesitan las otras palabras clave porque no influyen en el posicionamiento pero si puedes añadir alguna palabra clave del grupo 2 mejor porque cuando un usuario busca en Google sus búsquedas salen reflejadas en negrita a alo largo de las meta-descripciones, si usas una palabra del grupo 2 con muchas búsquedas conseguirás más clic en tu página.

      Un saludo

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 12:31h, 04 marzo Responder

      De nada Eva.

      Muchas gracias por pasarte a comentar y preguntar.

      Un saludo! 🙂

  • Mario Camacho
    Posted at 15:53h, 03 marzo Responder

    A eso se le llama «colarla doblada» jaja.

  • EWB
    Posted at 15:39h, 03 marzo Responder

    Menuda currada Mario, felicidades y gracias por el truco, tengo una duda respecto a los enlaces internos, cuantos son necesarios en un post de unas 1500 palabras?, saludos crack

    • Mario Camacho
      Posted at 15:56h, 03 marzo Responder

      Hola @Hostingwp:disqus no hay un nº exacto dependiendo de tu artículo, lo único que debes tener en cuenta es si el enlace interno que pones esta en el lugar adecuado, quiero decir:

      ¿Tu harías clic si es la primera vez que lees ese artículo para ver el contenido?

      ¿Esta el enlace en una parte del artículo donde se pueda encajar dentro de ese contexto?

      Normalmente los enlaces que mejor te van a funcionar es al inicio del artículo (hasta 30% del texto) y al final, los que pongas a lo largo del artículo que sea para complementar esa info.

      Un saludo,
      Mario

      • EWB
        Posted at 16:14h, 03 marzo Responder

        Muchas gracias @Mario@disqus_f5iyzHGEhG:disqus

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 17:36h, 03 marzo Responder

      Hola WPsector,

      Siempre hay que dar una proporción coherente al número de elementos que componen un post y buscar el equilibrio en el número de veces que añadimos enlaces, imágenes, etc.

      En función del contenido requerirá una determinada extensión.

      Un saludo y gracias por pasarte a comentar

      • EWB
        Posted at 22:32h, 03 marzo Responder

        Gracias a ti 😉

  • Victor
    Posted at 12:58h, 03 marzo Responder

    Hola Mario. Tu artículo me ha parecido genial. Mucho valor y consejos directos para la aplicación, yo me voy a poner hoy mismo con ello, ya te contaré.

    Por otro lado tengo un par de dudas:

    1. La página cebo simplemente es una página más donde posicionas la palabra clave principal junto a otras relacionadas en un «artículo épico» o bien es una página donde, además de hacer eso, recibes enlaces internos propios de entradas de tu blog que están posicionando para esas palabras relacionadas que has utilizado? (igual me he liado y eso es otra estrategia)

    2. Tengo el blog desde julio de 2015 y noto que a mi Google no me quiere prácticamente nada, casi no me envía tráfico ni me posiciona mis entradas (optimizadas todas on page). Además he hecho el cambio de quitar la fecha para que no la muestre (hace una semana) y cuando busco (modo incógnito) una en concreto me sigue mostrando la fecha. Puede ser que me esté indexando mal? En search console le he pasado el sitemap XML y me dice que está bien.
    Además en las últimas 3 semanas he publicado 2 Guest Post en blogs con bastante más DA que el mío (con varios enlaces apuntando a mi blog) y mi DA no ha aumentado para nada…

    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog y tu pedazo de Guest Post. Y gracias Miguel por publicarlo!! 😀

    • Victor
      Posted at 13:52h, 03 marzo Responder

      Por cierto otra duda más:
      3- Viendo que Google casi no me envía tráfico, por lo que no hay una página concreta que me envíe bastante, por donde empezarías? actualizando una actual y aplicándole la estrategia o escribiendo una nueva y hacer que indexe de 0?

      Gracias!

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 15:49h, 03 marzo Responder

      Hola Víctor,
      En los últimos meses MOZ está aplicando muchos cambios en algoritmo que calcula el Domain Authority e incluso he observado una caídas muy fuertes en autoridad a dominios con gran autoridad, así que no te preocupes excesivamente si no sube.

      Yo te recomendaría que atacaras nichos de long tail de baja competencia y que poco a poco vayas consiguiendo hacer crecer el tráfico orgánico, así como por supuesto seguir la estrategias de Mario.

      Un abrazo

      • Victor
        Posted at 16:32h, 03 marzo Responder

        Muchas gracias Miguel, ya me imaginaba que algo estaba pasando con el DA.

        Empezaré estrategias de este tipo para empezar a ver si me crece el tráfico orgánico tal y como dices, así lo haré.

        Un abrazo!!

        • Miguel Ángel Florido
          Posted at 20:26h, 03 marzo Responder

          De nada Víctor, métele caña a la herramienta SEMrush y ataca long tail muy amplios y tendrás más posibilidades de indexar keywords en el Top 10.

          Un abrazo

  • RaMGoN
    Posted at 12:47h, 03 marzo Responder

    Interesantes ideas Mario.

    A ver, que tras leer y releer el post a mi no me queda claro que es una página cebo o a qué te refieres con ello.

    ¿Por página cebo te refieres a hacer un refrito incluyendo contenidos de páginas que ya tenías para hacer un post más extenso y con más palabras clave? Sí es así ¿en qué lugar queda la duplicidad de contenido a ojos de Google?

    Saludos

    • Mario Camacho
      Posted at 14:09h, 03 marzo Responder

      Hola @RaMGoN:disqus,

      No, jeje, una Página Cebo es transformar las páginas que más visitas llevan a tu blog en unas muchos mejores siguiendo los pasos que comento un poco más arriba, sería «upgradearla» aprovechando la buena tendencia que tiene a posicionar.

      De esta forma no tienes problemas de contenido duplicado porque simplemente estas actualizando ese contenido «evergreen» mandándole además señales a Google de que actualizas tus caballos ganadores.

      Espero que ahora lo hayas podido entender mejor, si no es así pregunta cualquier duda y me paso en cuanto tenga un ratito.

      Un saludo,
      Mario

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 15:51h, 03 marzo Responder

      Hola RaMGoN,

      Como bien dice Mario el objetivo es actualizar contenidos que ya tenemos posicionados para ciertos palabras clave y aumentar su número gracias a la utilización de palabras clave relacionadas. Es algo que puedes aplicar y te va a dar resultados en pocos días te lo aseguro por experiencia propia.

      Un abrazo amigo

  • Chanela Muñoz
    Posted at 11:44h, 03 marzo Responder

    Genial el post y Marius un nuevo descubrimiento, voy a seguirle muy de cerca los pasos a su blog porque me ha encantado el tono del artículo además de la cantidad de información que ha aportado. Ahora a aplicarla porque de verdad la veo útil. Si funciona en mi blog te lo haré saber. Un saludo y muchas gracias!

    • Mario Camacho
      Posted at 12:02h, 03 marzo Responder

      Hola @chanelamuoz:disqus gracias por las palabras, me alegro de que te haya gustado, ten cuidado por mi blog que ahí suelo estar un poco más loco cuando escribo! jaja

      Un saludo,
      Mario

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 12:58h, 03 marzo Responder

      Muchas gracias Chanela,

      Sí por favor cuéntanos que tal te funciona la estrategia que aquí nos cuenta Mario. Seguro que pronto nos traer buenas noticias.

      Un saludo! 🙂

  • Mario Colina T.
    Posted at 11:40h, 03 marzo Responder

    Esto si que es una muy buena entrada! Son de aquellas que acabas de leer y tienes ganas de comenzar ya mismo a aplicarla. A todos nos ha pasado que nuestra(s) web(s) se estancan y no sabes que hacer para que vuelvan a crecer.
    Comenzamos con los consejos y gracias otra vez.
    Un saludo!

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 12:56h, 03 marzo Responder

      Muchas gracias Mario,

      Ya nos irás contando si te dan buenos resultados.

      Un saludo! 🙂

      • Mario Colina T.
        Posted at 14:08h, 03 marzo Responder

        Gracias Miguel Angel, como siempre, tu blog es uno de los mejores blogs sobre marketing en español. Muy buen contenido y fácil de seguir y aplicar.
        saludos!

        • Miguel Ángel Florido
          Posted at 15:43h, 03 marzo Responder

          Muchas gracias Mario.
          Un abrazo! 🙂

  • Alejandro Novás
    Posted at 07:37h, 03 marzo Responder

    Miguel gracias por traer por tu casa a gente talentosa cómo Mario! Pedazo descubrimiento, me lo he pasado bomba contigo Mario jaja y pedazo artículo, es una técnica muy buena 😉

    Hemos vestido a la mona de seda, mona se queda y Google la turborankea jaja

    Oye, los dibujos genial, cómo has hecho para que sean tan clavados!? Jaja 🙂

    Nada que añadir, solo que la gente aplique esto. Que no sólo lo lea, que es una técnica muy buena y que funciona genial!

    Un abrazo a ambos!!

    • Mario Camacho
      Posted at 11:18h, 03 marzo Responder

      Hola Alejandro,

      Gracias por el comentario, se hace lo lo que se puede, jeje, los dibujos los ideo y luego le paso esta idea a un ilustrador que se encarga de hacer los bocetos y pasármelos hasta que le doy el ok para darles color.

      Un saludo,
      Mario

      • Alejandro Novás
        Posted at 11:28h, 03 marzo Responder

        Pues un lujo chico! me has enganchado a tu blog ya!! Todo un descubrimiento 🙂

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 11:31h, 03 marzo Responder

      Muchas gracias Alejandro,

      Comenzar el post con un comentario como el tuyo mola un montón.

      No te arrepentirás de seguir y leer a Mario, porque es muy bueno.

      Un abrazo! 🙂

      • Alejandro Novás
        Posted at 11:35h, 03 marzo Responder

        Cierto! he hecho pole en este pedazo de post!! Yeahh 🙂

        Es un crack y mola un montón jaja mira que creo que tuve el placer de tenerlo en la quedada que organizé el día 19 de Febrero en Madrid, pero no el privilegio de saludarlo de tanta gente que había, se llegó al total de 60 bloggers 😉 una lástima no tenerte por allí Miguel jeje

        • Miguel Ángel Florido
          Posted at 15:44h, 03 marzo Responder

          La próxima la hacemos en Valencia, que aquí estamos a 25 grados, jajaja.

          Un abrazo

          • Alejandro Novás
            Posted at 15:57h, 03 marzo

            Eso está hecho,además no me creerás pero todavía no he ido por Valencia jaja

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