10 Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales

Las Redes Sociales han impregnado la capa social, las marcas y los negocios, y son pocas las empresas o personas que eluden conectar con amigos y profesionales a través de este medio de comunicación.

Pero a veces por desconocimiento o por falta de formación no tenemos en cuenta algunos errores o fallos que pueden convertirse en una gran desventaja en las Redes Sociales para nuestra marca, y que en este post te voy a contar.

10 Ventajas de las Redes Sociales

1.- Mejorar la Marca Personal

Las Redes Sociales se han convertido en el nuevo papel para que puedas escribir tu nuevo curriculum 2.0.

Algunos de los perfiles más demandamos este año 2015 corresponden o tienen relación a áreas del marketing digital y el social media, áreas donde el clásico curriculum en papel tiene sus días contados y donde lo que realmente adquiere un valor determinante es nuestra marca personal en Internet.

Para comenzar a crear tu marca personal te recomiendo que comiences por Redes como Linkedin, Twitter y Google+.

2.- Canal Perfecto para la difusión de tus contenidos

Quizás esta sea una de las ventajas de las Redes Sociales más conocida y utilizada por todos, ya que podemos conseguir llegar a cientos de miles de personas en pocas horas y esto hace que su velocidad de propagación y difusión de un contenido sea espectacular.

Como dice Jay Baer:

“El contenido es el fuego y el Social Media es la Gasolina”

En función del tipo de negocio o la temática de nuestros contenidos serán más idóneas unas redes u otras.

3.- Mejorar la Reputación Online de una Marca o Negocio

Tener una buena imagen o percepción de nuestra marca en el medio social nos puede ayudar a conseguir más ventas y/o clientes, y esto ocurre porque el medio social se ha convertido en uno de los principales lugares de consulta y generadores de confianza por parte de los usuarios.

Si realizamos una buena estrategia de social media que no permita hacer una buena gestión de las mismas, esto no permitirá que día a día, semana a semana, mes a mes podamos mejorar la reputación de nuestro negocio.

Pero si al contrario cometemos demasiados errores en Redes Sociales y hacemos una mala gestión de las mismas, podríamos llegar a generar un caso de reputación negativa de nuestra marca.

4.- Crear y Fidelizar una Comunidad de Seguidores

twitter marketing and web

Este quizás sea uno de los principales objetivos de las marcas y los negocios en el panorama social, ya que ansían y anhelan disponer de una comunidad de decenas de miles de seguidores de su marca o negocio, pero para ello debemos definir muy bien el tipo del usuarios que esperamos conseguir para que con ello podamos aumentar el número de seguidores de calidad, apostando de esta manera por el valor cualitativo y no cuantitativo.

¿Te gustaría saber cómo he conseguido en 2 años más de 10.000 seguidores de calidad en Twitter?

La respuesta es sencilla y se resume en 3 aspectos importantes:

  • Calidad de comunicación.
  • Calidad de seguidores.
  • Buena Estrategia de Social Media.

5.- El mejor compañero de viaje de un Blog

El Blog y el medio social son 2 canales de comunicación 2.0 totalmente inseparables, y que si sabemos crear una buena simbiosis entre ellos podemos procurar grandes beneficios para ambos:

  • Aumentar las visitas del Blog
  • Mejorar el engagement en el Blog.
  • Conseguir incrementar los marcadores sociales.
  • Conseguir más seguidores.
  • Conseguir más lectores en Feedly.
  • Incrementar el número de suscriptores del Blog.
  • Mejorar tu imagen de marca personal.
  • Mejorar la imagen de tu negocio.
  • Conectar con otros profesionales.
  • Llegar acuerdos con otros profesionales.

6.- Conectar con otros profesionales

Esta es una de las ventajas de las Redes Sociales más importantes en mi opinión, porque podemos conectar y comunicarnos con grandes profesionales en pocos segundos. El medio social ha hecho que no existan distancias en la comunicación entre profesionales y que podamos conocer verdaderos profesionales de los que aprender todas las semanas.

Es importante generar una buena relación con otros profesionales de nuestro sector, así como identificar los mejores influenciadores en Redes Sociales.

7.- Tu mejor ventana de atención al cliente

Cada vez son más los usuarios que consultan las Redes de un negocio antes de realizar una compra o de contratar algún servicio, esto ha hecho que las empresas vean el medio social como su mejor ventana de atención al cliente y con ello generar una imagen de marca muy positiva que impulse su negocio al mismo tiempo que prestan este servicio.

Pero realizar una buena gestión de la atención al cliente en las Redes Sociales requiere que la persona que lo gestione esté lo suficientemente preparada, ya que si no fuera sí podría ser contraproducente para el negocio.

8.- Acuerdos con otros profesionales

Realizar acuerdos con otros profesionales es una de las estrategias en Redes más de moda actualmente, y que pueden ser muy efectivas para ambas parte e impulsar el alcance de nuestras publicaciones en el medio social.

Pero para que puedas llegar a este tipo de acuerdos con otros profesionales necesitarás trabajar tu presencia e influencia social, para que de este modo este acuerdo sea interesante para ambas partes.

Uno de los criterios que valoran otros profesionales a la hora de cerrar un acuerdo es la calidad y cantidad de la comunidad de seguidores, y sobre todo uno de los criterios que más se tiene en cuenta es el engagement.

9.- Una fuente de tráfico muy importante

visitas redes sociales

Las redes se han convertido en una de las mejores fuentes para conseguir visitas a nuestro sitio web o Blog. En mi caso, el 27% del tráfico web (12.500 visitas sociales aprox.) que obtiene mi Blog procede de los medios sociales.

Top 5 Visitas Sociales:

visitas redes sociales

Las Redes que más visitas atraen a mi Blog son Facebook y Twitter superando las 4.000 visitas mensuales, y Google + y LinkedIn con más 1.000 visitas al mes.

 

10.- Incrementan las ventas de nuestro negocio

Cada vez más los usuarios analizan la reputación online de un negocio antes de realizar una compra, esto hace que las Redes sean una gran herramienta para generar confianza e impulsar las ventas de nuestra empresa.

Pero para vender no es necesario que vendamos directamente nuestros productos en los canales sociales, ya que solo con la generación de confianza y fiabilidad a los usuarios conseguiremos alcanzar un buen número de ventas para nuestro negocio online.

En este aspecto ha cierto debate ya que hay consultores de social media que consideran positivo vender directamente desde el medio social, y otros, entre los cuáles me incluyo, consideramos que las Redes es una herramienta para crear y fidelizar una comunidad de seguidores, y para impulsar y mejorar nuestra imagen de marca que sea un potente imán para la captación de clientes y ventas.

ventajas y desventajas de las redes sociales

Gracias a Shutterstock por ceder los derechos de esta imagen

10 Desventajas de las Redes Sociales

La mayor parte de las desventajas de las Redes Sociales provienen o proceden de un mal uso o mala configuración de nuestros perfiles, aunque se podrían aunar ambas en la falta de formación o experiencia en la Gestión del nuestros canales sociales.

1.- Mala configuración de la privacidad de los perfiles sociales

Este es un error o una desventaja en el social media ya que la configuración por defecto que nos ofrece la mayoría de Redes no está todo lo optimizada y protegida como debería.

Es importante que antes de comenzar a publicar contenido en tus perfiles sociales le dediques unos minutos a revisar toda la información de privacidad para que luego no te lleves sorpresa no deseada.

2.- No conocer las normas de las Redes

Muy poca gente le dedica 10 minutos a leer las normas de cada uno de las Redes, pero esto es muy importante ya que podemos crear de forma incorrecta una cuenta o incumplir alguna norma en el diseño del perfil o gestión de la cuenta, que pueden incluso llevarnos al cierre de nuestra cuenta.

Dedica 5 minutos para leer las normas de cada uno de los sitios donde quieres crear una cuenta.

3.- El uso de las imágenes personales y privadas

Hay que partir de la idea que una imagen deja de ser personal o privada cuando se la envías a alguien o cuando la subimos al medio social, y en el caso de los niños y bebés hay que tener un especial cuidado o atención.

Yo personalmente no subo nunca imágenes de mi hijo en las Redes porque soy muy celoso de la privacidad de estas imágenes.

4.- Suplantación de la identidad

Esta quizás sea una de las desventajas de las Redes Sociales más importantes y a la que hay que prestar especial atención, especialmente si tenemos familiares jóvenes que no saben cómo empezar en las Redes Sociales, la razón es porque hay adultos con fines delictivos que suplantan la identidad de jóvenes de la misma edad de las víctimas, con el objetivo de entablar una amistad y ganarse la confianza del joven, para luego llegar a chantajearlo por diferentes motivos, esto recibe el nombre de Grooming.

Especialmente hay que proteger a nuestros jóvenes de esta lacra social que se aprovechan del medio social para cometer acciones deleznables.

5.- Adicción a las Redes Sociales

Las Redes son una nueva forma de comunicación entre jóvenes de todo el mundo, pero puede ocurrir que debido a su inmadurez no sepan controlar las horas diarias que están en el medio social y  con ello  estar un tiempo desmedido dentro de ellas.

Y lo cierto es que este comportamiento desmedido e incontrolado ha generado una  adicción a las nuevas tecnologías.

6.- Poner en riesgo tu seguridad

No es nada recomendable que avisemos desde las Redes cuando nos vamos de vacaciones o estaremos fuera de nuestro hogar, ya que la policía ha demostrado que los ladrones vigilan y prestan más atención al medio social con el objetivo de obtener información de casas que estarán vacías y sean más fáciles de robar en ellas.

Otro aspecto que pude aportarnos inseguridad es indicar de forma exagerada nuestra posición mediante la geolocalización móvil.

7.- Ciberbullying

El ciberbulling o ciberacoso es el uso de medios de comunicación como el correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, teléfonos móviles, y cualquier otro dispositivo o herramienta electrónica con el objetivo de acosas a una persona o grupo.

No te pierdas esta interesante guía gratuita sobre ciberbullying y grooming.

8.- Ser víctima de virus y códigos maliciosos

En Internet podemos encontrar numerosas aplicaciones online que se conectan con nuestros perfiles en redes, pero algunas de estas contienen código malicioso o malware y pueden ser un verdadero dolor de cabeza, así que antes de instalar algo primero asegúrate que la herramienta tiene buena reputación online, y segundo que lo estás descargando del sitio oficial.

Estos códigos maliciosos también afectan a sitios web o blogs, hace pocas semanas hemos visto un malware que ha afectado a más de 100.000 WordPress, por lo que es muy importante tomar medidas para aumentar la seguridad.

9.- Mala reputación para un negocio

Existen muchas formas de generar una mala reputación de una empresa en Redes Sociales, como pueden ser; mala gestión de una crisis online, mala gestión de los perfiles, mala gestión en la publicación de contenidos, abandono de los perfiles, etc.

Es fundamental, que la persona en la que vamos a depositar la confianza para gestionar las redes tenga la suficiente formación y experiencia en la materia, de esta forma evitaremos casos de mala reputación para nuestra marca.

10.- Los trolls

troll 2.0 redes sociales

Cuando comiences a tener éxito en el Blog y en tus canales sociales es probable que te topes con algún troll que trate de desestabilizarte realizando comentarios con una falta total de educación y respeto, y actuando de mala fe.

Aquí te dejo un post titulado 10 consejos para cuidar a tus trolls escrito por Carlos Bravo.

¿Añadirías alguna ventaja más a esta lista?

¿A cuál de las desventajas de las Redes Sociales crees que deberíamos prestar más atención?

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo con un amigo/a.