¿Qué es el SEO Social?

El SEO Social es una estrategia de marketing digital relativamente reciente que parte de la base de combinar canales del marketing online para empresas tan importantes como son el marketing de contenidos, el posicionamiento web y el social media, con el objetivo de conseguir un aumento significativo del tráfico de calidad hacia nuestro sitio web, así como de la autoridad, relevancia y notoriedad online del mismo.

Su gran potencial parte de la base de que combina 3 de los principales canales del marketing online en una misma estrategia, por lo que es fácil adivinar que si la estrategia está bien desarrollada, el ROI más inmediato vendrá de la mano de un aumento significativo del tráfico a la web, de la relevancia e influencia en las redes sociales y de la mejora del posicionamiento orgánico.

seo social

Es una estrategia especialmente recomendada para empresas que trabajan el comercio electrónico e implementan tiendas online en sus sitios web, pues permite redirigir tráfico de calidad, siempre en función del sector de actividad que se trabaje, directamente a las fichas de producto o Landing Page, como páginas enfocadas a la venta directa.

Empecemos por la base; el marketing de contenidos

El marketing de contenidos o blog corporativo es la base de cualquier estrategia cuyo punto final sean las redes sociales. Si bien el retorno suele ser a medio plazo, en función de la dedicación al mismo, se pueden obtener resultados en el corto plazo.

¿Por qué tener un blog en la empresa?

Aún hay muchas empresas que dudan de la necesidad de tener un blog en la empresa, pues les intimida el no saber de qué escribir, el no conocer el retorno de la inversión y el coste de poner en práctica esta estrategia. Por eso, lo primero es analizar por qué es tan necesario tener un blog en la empresa:

  • Comunicación corporativa, ofrece contenido actual. Habla de tendencias, del sector, novedades y noticias, pero también de forma sutil de tu empresa, tus valores y tus productos. Un blog te permite abrir un canal de comunicación propio a la de comunicarte con tus usuarios y potenciales clientes.
  • Ayuda a generar tráfico web. Si la web es atractiva y usable y el contenido es de calidad, el aumento del tráfico llega en un corto plazo de tiempo.
  • Ayuda a mejorar el posicionamiento. En cada post o artículo que escribas, tienes que determinar previamente qué palabras clave quieres posicionar y cómo. A medio plazo, habrá en internet cientos de sitios que hablen de ti, por lo que tu posicionamiento orgánico sin duda estará mejorando.
  • Difusión en las redes sociales. Si trabajamos el social media, sin duda tenemos que tener en cuenta el contenido propio como arma de comunicación. Cada red social en su estilo, todas ayudan de una manera u otra a generar relevancia e influencia para tu marca.
  • Feedback con tu comunidad. Nunca te olvides de que además de comunicar hacia fuera, tienes que saber canalizar la información o feedback que obtienes de los usuarios sobre tu marca, productos y servicios hacia adentro, para analizarla y saber cómo tienes que evolucionar en tu empresa.

¿Cómo hacemos los post, qué contenido podemos crear?

Por lo general, cuanta mayor calidad tenga tu contenido, mejor para tu tráfico web y para tu posicionamiento orgánico. Tienes que pensar que el contenido juega un papel directamente proporcional al porcentaje de visitas y Leads que puedes conseguir en tu sitio web. Así pues, trabaja con énfasis el contenido e intenta trabajar diversos tipos de contenidos para blogs:

  • Fotos e imágenes e infografías. Una imagen vale más que mil palabras, por lo que cuida la imagen gráfica en tus post. Acompañar el texto con imágenes relacionadas de calidad te ayudará mucho, al igual que incluir o diseñar infografías, un elemento cada vez más de moda.
  • Los vídeos, tanto de apoyo como incluso los Video-post, ayudan a generar marca y engagement. Ojo, si los vas a crear tú, que no superen los 3-4 minutos, que sean atractivos y que traten de algún tema relevante. Si los coges de la red, busca que sean “fáciles” de ver y que complementen bien a la información que pones.

 

video post

 

  • Presentaciones en SlideShare. Si haces presentaciones, charlas o similares, complementa tus contenidos con tus propias diapositivas o con otras ajenas que encuentres en este entorno colaborativo.
  • Los whitepaper son documentos mucho más amplios que unsimple post (10-12 folios o a veces más) que tratan la información de una forma mucho más detallada. Muchos de ellos incluso se llegan a ofrecer como mini-ebooks con bastante éxito de descargas. A medio plazo, sirven para generarte influencia como creador de contenido de calidad.

Cómo adaptar tus post al posicionamiento

Bien, si ya tienes pensado el contenido de tu próximo post, lo que tienes que hacer ahora es redactarlo pensando en optimizarlo al posicionamiento siempre de forma natural; esto es, quede bien legible, nunca forzado,

Para ello, tienes que trabajar sobre varios aspectos concretos, que son:

Encuentra las mejores palabras clave

Intenta buscar siempre una palabra clave específica que intentar posicionar, acompañada como mucho de 2 o 3 más “secundarias”. Para esto, nunca uses términos genéricos sino “Long Tail”, esto es, palabras clave de hasta 4 o 5 términos. Por ejemplo, en este post sería mejor intentar posicionar la palabra clave “Qué es el SEO Social” y no tan solo “SEO Social”.

A partir de ahí, la estrategia consiste en:

  • Introduce la palabra clave principal en la URL del post.
  • Introdúcela también en el título del post.
  • Sitúala en el primer párrafo y realiza en ella un enlace a algún sitio concreto de tu web que te interese destacar.
  • En total, coloca esta palabra clave principal de forma “literal” dos veces a lo largo de tu post y alguna vez más como una variable de esta. Por ejemplo “Cómo hacer SEO Social”.
  • Haz lo mismo en el ALT de las imágenes que pongas, pero no en todas lo mismo. Varía de la palabra exacta a variables y trabaja con ambas.

Difunde tus contenidos en las redes sociales

Una buena estrategia de social media para empresas consiste en determinar qué redes sociales son las mejores para tus intereses y tu sector y en saber cómo hacer las publicaciones que emitas. Ten en cuenta que reflejarán la identidad y valor de tu empresa.

 

Difunde tus contenidos en las redes sociales

A la hora de publicar en las redes sociales, tendrás que tener en cuenta algunas variables importantes, como son:

  • Cómo publicamos en las distintas redes sociales. No es lo mismo Twitter, Facebook, que Pinterest, por lo que tendrás que saber adecuar tu mensaje y tu comunicación a cada red social.
  • Cuál es la mejor hora para publicar. Fundamental, pues cada red social es distinta de todas las demás. En Facebook, por ejemplo no es conveniente publicar más de 2 post al día, por lo que tendrás que identificar la mejor hora y el máximo alcance.

En Twitter en cambio, puedes tuitear todo lo que quieras; de cara al contenido, publícalo varias veces al día, y si son post atemporales, trabájalos asiduamente en el tiempo, combinándolos todo en tu estrategia de comunicación. Averigua dónde y cuándo está tu comunidad y aprovéchalo.

  • En las redes sociales, somos personas hablando con personas. Así que no te olvides de humanizar la comunicación y de empezar a contestar e interactuar con los demás. Lo que tú comuniques no vale nada si la gente no lo escucha. Formatos, tono de la conversación y objetividad / opinión, son valores que tendrás que trabajar a diario.
  • Comunicación, interacción y promoción. Tus post y tu contenido propio sirven para trabajar la estrategia propiamente dicha del social media marketing. Utiliza tus contenidos como “excusa” para trabajar estos tres puntos que conforman la base de la estrategia. Y no te olvides de que también tienes que “vender” tus productos o servicios, por lo que tendrás que averiguar cómo hacerlo a partir de tu contenido.

Gracias a Shutterstock  por ceder los derechos de esta imagen.

Espero que este artículo os sea de gran utilidad para que lo podáis aplicar a vuestra estrategia de marketing online.

¿Qué acciones SEO Social utilizas normalmente en tu estrategia de marketing online?

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