Qué es el email marketing y cómo utilizarlo para el SEO y para vender más por Internet

Qué es el email marketing y cómo utilizarlo para el SEO y para vender más por Internet

Tenía muchas ganas de escribir este artículo y hablaros a fondo sobre la importancia que tiene el email marketing dentro de cualquier estrategia de marketing digital, ya tienes que partir de la base de que una marca no puede existir si no tiene una audiencia que la siga, y en este caso la audiencia que vamos a tratar de atraer con el email marketing es una de las más fieles.

Pero sabemos ¿qué es el email marketing? ¿Cuáles son las ventajas de utilizarlo? ¿Cómo utilizarlo para posicionar nuestros artículos? ¿Cómo ganar más dinero con el email marketing?

En este artículo trataré de explicar esta y otras preguntas.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una técnica o estrategia utilizada por las empresas o profesionales para contactar con su público objetivo a través del email.

Existen diferentes métodos de email marketing, pero uno muy conocido por todos es la newsletter, que podemos automatizar, en caso que lo consideremos oportuno, para que envíe un email a los suscriptores cuando publicamos un nuevo artículo en el blog.

El email marketing te puede ayudar en muchas cosas pero principalmente quiero destacar 2; aumentar nuestra visibilidad y tráfico en el buscador Google, y para generar más ventas a través de Internet.

 

Ventajas del email marketing

  • Comunicación más directa con nuestros suscriptores.
  • Obtener una retroalimentación sobre un servicio o producto.
  • Mejorar nuestro posicionamiento web.
  • Para generar más ventas por Internet.

 

Cómo utilizar el email marketing para mejorar nuestro posicionamiento web

Algo que tienes que saber es que si queremos posicionar en el buscador Google necesitamos llevar tráfico de calidad a todas y cada una de las páginas que queramos posicionar, y que mejor forma de conseguir este tráfico cualificado que hacer a través del envío de un email a nuestros suscriptores.

En mi caso lo que hago es llevar de 2.000 a 4.000 en 2 o 3 días, lo que hace que el contenido escale rápidamente al Top de 10 de Google y todo sin tener ningún solo enlace. Esta estrategia la denomino yo SEO On Page + User Experience.

El tráfico web de calidad en tu sitio web es un Factor SEO muy importante, así que aprovéchalo.

Sigue estas recomendaciones para mejorar la experiencia de tu contenido;

  • Utiliza siempre párrafos cortos y en la medida de la posible esquemas resumidos de la información que quieres comunicar.
  • Sitúa vídeos de manera estratégica en el contenido que te ayuden a retener más tiempo a los usuarios.
  • Utiliza siempre la estructura de contenido en forma de pirámide invertida, y coloca siempre la información más interesante al inicio del contenido.
  • Haz un buen resumen de lo que vas a contar al inicio del artículo que enganche al usuario a seguir leyendo el resto del artículo.
  • Utiliza en la medida que te sea posible un menú de navegación al inicio del contenido que permita al usuario acceder concretamente a la información que busca o solicita.
  • Acaba siempre el contenido con unas conclusiones, para así fomentar un mayo tiempo de permanencia en página.
  • Utiliza imágenes siempre, pero utiliza siempre el sentido común para que haya un equilibrio entre texto e imagen.
  • Apuesta siempre por escribir contenido de valor, calidad y que aporte realmente algo a tus lectores.

Qué necesito para crear una estrategia de email marketing

 

Paso1. Herramientas de captación de leads

Te voy a recomendar 2 herramientas, una gratuita y una de pago con la que podrás conseguir captar miles de suscriptores para tu Blog.

Sumome

https://www.youtube.com/watch?v=KHzud07Bo2M

Con este plugin comencé yo captar suscriptores a mediados de 2014, y a través del cual he conseguido captar más de 20.000 leads o suscriptores, y todo ello con un plugin de wordpress totalmente gratuito.

Además, Sumome es una completa suite que permitirá que tus contenidos se compartan más en redes sociales consiguiendo más tráfico, y también tiene opciones de mapas de calor y de análisis de la experiencia de los usuarios que te visitan.

Thrive Leads

Es una auténtica “pasada” en lo que a captación de leads se refiere y permite que podamos añadir múltiples formas en nuestro blog para captar suscriptores.

Paso 2. Segmentación

Segmenta muy bien las listas por temáticas u objetivos, y así luego podrás aplicar diferentes estrategias de envío con target de usuarios diferentes, esto te ayudará conseguir un mayor resultado en tus envíos de email.

Paso 3. Lead Magnet

Si disponemos de un lead magnet esto no permitirá incrementar nuestra curva de crecimiento de suscriptores, pero es muy importante que dispongamos de una cantidad de tráfico lo suficientemente buena para que podamos convertir estas visitas en leads a través de por ejemplo un ebook o cursos gratis.

Si acabas de iniciar mi proyecto y si tienes tráfico que convertir, quizás no tiene sentido que le dediquemos una cantidad ingente de horas en hacer un lead magnet como un ebook porque el impacto que vamos a conseguir en suscriptores será muy bajo.

Paso 4. Definición de Objetivos

Nuestra estrategia de email marketing puede tener diferentes objetivos, que es recomendable definir antes de comenzar a enviar email a nuestros suscriptores.

Objetivos más habituales;

  • Fidelización.
  • Venta.
  • Tráfico y SEO.
  • Branding.

Paso 5. Content Upgrade

Ahora lo que vamos a hacer es una técnica muy sencilla y muy efectiva para conseguir aumentar nuestra curva de consecución de suscriptores, y que consiste analizar en nuestro blog los 10 artículos que más tráfico tienen, para insertar un botón grande y visible con un lead magnet que queremos convertir.

leads thrive leads

Fíjate las estadísticas obtenidas en solo 3 meses aplicando esta estrategia de content upgrade y utilizando 2 leads magnet; un ebook de seo para principiantes y un ebook de seo avanzado, con los que ha conseguido casi 6.500 suscriptores.

Paso 6.- Automatizaciones Thrive Leads + Mailrelay

Crear automatizaciones te pueden ayudar a generar ventas o tráfico al blog sin que tengamos realizar acciones o supervisiones manuales, es decir lo que buscamos es tratar una estrategia de emails automáticos que va recibir un usuario desde el momento que se convierte en suscriptor.

Otra automatización que puedes hacer de manera sencilla es configurar tu newsletter para que cuando publiques un nuevo artículo se envíe automáticamente a tus suscriptores.

 

Paso 7.- Cómo conseguir vender más por Internet

En mi caso la forma principal de monetizar mi blog a través de email marketing es el envío de descuento o cupones gratuitos de herramientas de marketing profesionales, que están asociadas a mi cuenta de afiliado, así que una vez termine el periodo gratuito podemos llegar conseguir comisiones recurrente de los usuarios que deciden comprar y pagar por la herramienta.

Otra forma efectiva de conseguir un ingreso a través del email es con la recomendación de cursos o infoproductos, y generando un porcentaje de comisión por venta. Siguiendo esa línea sería muy interesante conseguir comisiones por venta que sean recurrente y así conseguiremos un ingreso mensual constante.

 

Paso 8.- Fidelización

Define claramente cuál será tu estrategia de fidelización en tu estrategia de email marketing. Define qué porcentaje de los emails que envíes tendrán un objetivo de fidelización.

Si sigues estas recomendaciones verás cómo consigues aumentar rápidamente tu lista de suscriptores del blog, y también podrás comenzar a generar ingresos pasivos a través de una estrategia de marketing de recomendación.

 

Mailrelay es la herramienta de email marketing que utilizo

Tengo que decirte que llevo un año utilizando la herramienta de mailrelay y me está dando muy buenos resultados, y he querido preguntarles la opinión a otros profesionales que la utilizan para ver cuál es su experiencia, y estas han sido sus respuestas;

 

 

Berto López

berto lopez

Lo que más valoro de Mailrelay y la razón de usarlo es su fiabilidad en la entrega de los emails. No he tenido nunca problemas en ese aspecto. Y la funcionalidad de la que dispone es más que suficiente para el tipo de email marketing que hacemos hoy por hoy.

Además, valoro muchísimo el soporte que dan. Tarde o temprano vas a tener algún problema importante y es en esos momentos cuando te das cuenta del valor que tiene un soporte técnico de calidad.

 

Max Camuñas

max camuñas

En estos momentos, llevo más de un año usando Mailrelay como proveedor de Email Marketing, tanto en mi blog como en otros proyectos y webs de clientes.

Lo que más me gusta de Mailrelay es:

  • Las opciones que ofrece en su cuenta gratuita: envío de hasta 75.000 emails a una base de datos de 15.000 suscriptores.
  • La gestión de los grupos de suscriptores y la posibilidad de incluir a un mismo usuario en diferentes grupos.
  • Los autorespondedores, que son una de las mejores funcionalidades de Mailrelay, ya que permiten enviar mensajes automáticos cuando los usuarios se suscriben.
  • Sus completas estadísticas: generales, geográficas, visitantes, clics, visualizaciones, bajas… y la posibilidad de verlas por períodos y comparar varios envíos.
  • Sin ninguna duda, su servicio de atención al cliente. Son cercanos, atentos y resolutivos. Siempre que he tenido una duda me la han resuelto prácticamente al instante.

 

Jonatan Botello

Jonatan Botello

Mailrelay es de aquellas plataformas de email marketing que no solamente te ayuda a ahorrar dinero, sino que además te facilita el proceso de captación de suscriptores.

Su herramienta es muy fácil e intuitiva, cualquier persona sin conocimientos previos la puede usar sin problema alguno. Además, ante cualquier imprevisto, ellos actúan inmediatamente.

A mi particularmente me encantan sus plantillas que disponen para crear campañas de email marketing y la facilidad que ofrece en poder subir plantillas que hayas creado tú mismo. Sin lugar a dudas, Mailrelay se ha convertido en una de mis mejores inversiones.

 

Laura Ferrera

laura ferrera

Mailrelay es una herramienta de email marketing que me encanta. Siempre la recomiendo no solo por su usabilidad, sino por la atención al cliente que tiene. Con las demás herramientas que he usado, si tenía que resolver alguna duda, siempre me atendía una máquina y en inglés.

En Mailrelay te atiende una persona y que habla tu idioma!! ¿Puedes creerlo? Invierten generosamente su tiempo para explicar paso a paso cualquier inconveniente que puedas tener con la aplicación web, y eso que quieres que te diga, marca una diferencia.

Respecto a la funcionalidad me gusta el panel de estadísticas, que permite ver si el envío ha sido efectivo, detallando quienes han hecho clic, dónde, qué hora ha sido la mejor y otras KPI´s que ayudan a medir el envío. Además permite en unos pocos clics analizar varios envíos para ver cuál ha sido más exitoso y así repetir los parámetros usados para una próxima comunicación.

Crear un formulario de suscripción con Mailrelay también es fácil y te permite elegir en qué lista de suscriptores agregar esos nuevos suscriptores. Tener varias listas de suscriptores te permite segmentar tus comunicaciones y que las mismas sean dirigidas a quien realmente sea de interés. Mi público objetivo son emprendedores y empresas de servicios, por lo que tengo diferentes listas de suscriptores, que depende el artículo que escribo va a un target o a otro a ambos.

Te animo a usarla y a sacarle un mayor rendimiento a tus envíos de email.

 

Conclusiones

Seguramente encontrarás muchas herramientas para establecer una buena comunicación con tus suscriptores, pero después de utilizar diferentes herramientas me he decantado por utilizar Mailrelay y estoy muy contento porque he conseguir aumentar el tráfico de referencia por email casi un 200%.

Con las diferentes estrategias que he aplicado en el blog en los últimos meses he conseguido aumentar un 300% los leads semanales llegando a superando los 1000 suscriptores por semana.

conversion leads

Aplica diferentes objetivos a tu estrategia de email marketing y mejora tu posicionamiento web y consigue generar ingresos con el simple hecho de enviar un email.

¿A qué esperas para probar algunas de las recomendaciones que te explico en el artículo?

¿Te cuesta mucho aumentar tu lista de suscriptores?¿No consigues generar ingresos a través del email marketing?

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos Sin Valoraciones
Cargando…

Puede que esto te interese...

Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

SITIO WEBFACEBOOKTWITTERLINKEDINMÁS POSTS