Mi post más personal con las vivencias de mi Blog estos años

Tenía muchas ganas de hablaros un poco de la experiencia de mi Blog, contaros errores y meteduras de pata que he tenido y también aquellos aspectos que me han hecho no perder la ilusión de seguir enganchado en el mundo Blogger.

Si vuelvo la mirada atrás cuando decido crear el Blog, tendría que retroceder hace 4 años y situarme en el verano de 2011, época en la que no me tomo para nada en serio el blog y lógicamente fracasa. Un año después, durante el verano de 2012  me encuentro en la situación de tener un Blog prácticamente abandonado, seguramente por la falta de resultados y con toda seguridad por muchos errores que cometí durante mi primer año como Blogger, como puede ser no haber definido una estrategia de contenidos, y por no segmentar bien las temáticas de mi Blog, recuerdo que hablaba más de emprender que de marketing, jejeje.

Unos de los errores más graves que cometí fue pensar que mis 10 años de experiencia como profesional en publicidad y marketing eran garantía para tener éxito con el Blog, pero fue un ERROR monumental, fracasé por segunda vez consecutiva, y te voy a contar por qué fracasé. Comencé a publicar contenidos originales de gran valor y basados en mi experiencia que leían 4 amigos y 2 familiares, y el Blog no terminó nunca de despegar. En aquel entonces el uso de las Redes Sociales estaba en sus inicios y el engagement que se conseguía era muy bajo. Después de un año de publicar y publicar y no pasar de las 3.000 visitas al mes tiré la toalla y abandoné temporalmente mi Blog.

Fue justo al año siguiente, en el verano de 2013 cuando descubrí que mi error fue no trabajar mi imagen de marca y darme a conocer a otros profesionales, así que me puse manos a la obra y comencé con este guión:

1.- Publicar un post en mi Blog cada 15 días. Le dedicaba un 20% del tiempo dedicado al Blog.

2.- Publicar dos post cada semana en otros Blogs. Le dedicaba un 80 del tiempo dedicado al Blog.

Cree dos perfiles sociales; Facebook y Twitter, y comencé a utilizar estos canales para mejorar mi imagen de marca. Los primeros meses fueron muy duros, con un engagement casi nulo pero no me desanimé y seguí trabajando.

Más o menos por aquella época conocía a Fernando Ferreiro, un gran profesional del SEO que me dijo que le gustaban mucho mis artículos y que siguiera escribiendo. Que te anime así un profesional consolidado en Internet es un gran apoyo cuando comienzas esta andadura en Internet. Con el tiempo Fernando se convirtió en un apoyo constante de todas mis publicaciones, y lo mejor, se convirtió en un gran amigo.

Durante ese año seguramente elegí publicar contenidos en blogs con mucha popularidad y visitas para así poderme darme a conocer al mayor número de profesionales del marketing digital y el social media.

A finales de año decido presentar el Blog a los Premios Bitácoras 2013, con un único objetivo, que no era otro que conseguir aparecer en el listado de los 50 mejores blogs y conseguí con mucho esfuerzo terminar en la posición 32.

Unos meses después, nos situamos en Enero de 2014, decido incrementar las publicaciones del Blog a una publicación semanal, y reducir a la mitad las publicaciones externas, y por aquella fecha conocí a Luis Villanueva, un magnífico profesional del SEO que me felicitaba por un post de mi Blog que le había gustado mucho, yo tengo que admitir que la naturalidad como me lo dijo me gustó e inmediatamente comencé a seguir este profesional en la red.

Unos meses después la Blogosfera del Marketing nominó 2 artículos del Blog como los mejores del mes y también nominó mi Blog entre los finalistas al mejor Blog del año.

Por esa fecha, mi mujer que es psicóloga me dijo que porque no formaba a un matrimonio que se había quedado sin trabajo, y entonces pensé que por qué no formar a 100 personas en lugar de a 2 y hacer un curso muy completo donde invitara a grandes profesionales, y así un poco aprovechar toda mi experiencia trabajando en Universidades para invertirla en un proyecto social o como yo llamo un proyecto “perro flauta” y diseñé un Curso de Marketing Digital y Social Media para Principiantes de 300 horas, curso con carácter social gracias a la ONG de Mar a Mar que patrocinó la formación.

curso gratis marketing digital

En este curso invité a un total de 14 profesores, para que dieran una másterclass en aquello que eran expertos, dentro de los cuales me gustaría destacar a José Facchin, que lo invité para que impartiera una clase sobre Pinterest, y recuerdo que cuando me llamó por teléfono estaba yo haciendo “running” y paré para hablar con él, y me dijo “Hola soy José Facchin y tengo una llamada perdida tuya”, y yo le contesté: Hola Jose, soy Miguel Florido, y él contesta “¿quién?”, y yo le digo “Miguel de Marketing and Web”, y fue entonces cuando  me reconoció y sabía quién era. Siempre me gusta contar esta anécdota real porque yo durante ese año había trabajado mucho la imagen de marca de mi Blog, es decir la imagen de Marketing and Web, pero yo siempre había quedado un poco por detrás de ella, y quizás era un buen momento de ponerme al lado.

Otros profesionales que me gustaría destacar son mi gran amigo Fernando Angulo de SEMrush, que dio una clase espectacular sobre su herramienta, y que sorprendió a todos los alumnos con un cupón para que pudieran utilizar la herramienta gratis durante un mes, un regalazo si tenemos en cuenta que  era un curso totalmente gratis.

Otra persona que me gustaría destacar es a Susana Morin, o la responsable de que yo me enganchara totalmente al marketing visual, y que comenzaran a aparecer infografías e imágenes vectoriales en el blog.

También destacar a dos locos del Inbound Marketing como son Roger Llorens y Roger Bretau que dieron dos clases que gustaron mucho a los alumnos.

Ese verano fue una locura, entre mi trabajo en la Universidad, el Blog, las Redes Sociales y el curso, iba completamente desquiciado, pero siempre con una sonrisa en la cara porque estaba intentando apasionar a 100 personas en esto del marketing que me enloquece.

Después de realizar el curso, me di cuenta que el curso me había servido de excusa para hacer netwoking con los profesores del curso y así comenzar a acercarme a ellos, que después con muchos de ellos se tornaría en una gran amistad.

Así que si quieres hacer networking busca una “excusa real” que te dé la oportunidad de conocer y conversar con muchos profesionales.

Para esa época también conocí a Mabel Cajal, aunque no pude convencerla para que fuera profesora del curso, no obstante si que manteníamos un comunicación fluida a través de Google Plus.

evolucion blog de marketing and web

Fue más o menos durante el verano de 2014 cuando mi Blog comenzó a obtener los primeros resultados después de todas las horas invertidas el año anterior, y prácticamente iba duplicando el tráfico web cada mes. Todo esto unido a que las Redes Sociales despertaron y comenzaron a crecer de manera muy fuerte y 100% natural, especialmente en Twitter que conseguía de 20 a 30 seguidores cada día.

Este crecimiento en el número y actividad de seguidores también se tornó en un gran incremento del número de visitas a través de las Redes Sociales.

evolucion trafico social

El tráfico de las 3 primeras Redes Sociales se ha incrementado prácticamente un 200% en solo un año.

¿Qué estrategia he utiliza para conseguir este incremento?

influencia marketing and web

La respuesta es ninguna. Solo he tratado de gestionar las Redes Sociales de la manera más natural posible, pero te lo resumo en los siguientes ítems:

  • Publicar contenido de valor y actual siempre de manera natural y sin utilizar herramientas de publicación, sí lo has oído bien, no utilizo ni tan siquiera herramientas para programar las publicaciones en Redes Sociales, aunque no tengo nada en contra de ellas, me parece muy bien quién las utiliza y gana tiempo con ellas.
  • Agradecer las interacciones que tenía con otros usuarios. Agradecía todos los RTs, favoritos o menciones que recibía.
  • Conversar activamente en cualquier conversación que se me presentaba.
  • No utilizaba ningún sistema ni estrategia para conseguir seguidores, ya que siempre he creído que la mejor forma de atraer un público de calidad y activo es hacerlo a través del contenido que publicas. Es más, si la persona que te sigue lo hace porque le gusta el contenido que publicas, lógicamente tu engagement se disparará.

engagement twitter

Para finales de ese mismo año decido participar en 2 premios; los Premios Bitácoras 2014, que en esta ocasión terminó en la posición 13, incluso llego a estas entre los 10 primeros en casi todas las fases del concurso y tambien participio en los Premios Educa.net donde obtengo la 2ª posición.

premios educa net

Más o menos por aquella fecha recibí una llamada de Luis Villanueva que me invitaba a formar parte del profesorado de Wontalia, una plataforma de enseñanza sobre temas de marketing online, blogging y social media genial, y que siempre recomiendo, no porque soy profesor de ella sino por la calidad de sus vídeos cursos, que puedes tener acceso por muy poco dinero, donde puedes aprender muy y mucho.

wontalia

Por esa misma fecha decido lanzar mi segunda iniciativa de formación gratuita, que se trata de un Curso de SEO para Principiantes donde invito a Rubén Alonso como uno de los profesores del mismo, que le acompañan otros profesores que repiten como José Facchin, Roger Llorens, Roger Bretau y Fernando Ferreiro, y otros que se estrenan como; Luis Villanueva, Claudio Inacio, Jesús Pernas, José Gómez Zorrilla, Javier Marcilla y Jon García Tajadura, y que tiene objetivo introducir a un grupo de 125 personas en el mundo del posicionamiento web o SEO.

curso de seo gratis para princiipiantes

Con Claudio Inacio comienzo a tener un gran amistad, y esto ocurre por Claudio es una persona muy sencilla y natural, que nunca trata de aparentar.

Justo antes del verano dejo recibo diferentes invitaciones para participar como ponente en eventos y congresos, y una invitación de mi amigo Luis Villanueva para que asista al Congreso Internet 3.0. Cuando llegué acababa de comenzar la primera ponencia que la daba Javier Gosende, al que ya había tenido la oportunidad de escuchar en otros eventos como el Congreso de SEO para SEOs, y la verdad es que sorprendió muchísimo cuando recomendó seguir mi blog y recomendó mi artículo de la “teoría de las 4 palabras clave” al que denominó como extraordinario. Una recomendación que procede de un referente del marketing como es Javier, la verdad es que eso tiene valor incalculable y a mi me dio muchísima ilusión y alegría, vamos que estaba a punto de ponerme a dar botes por el salón de actos, jajaja, y para cerrar el evento llega la segunda mención, esta a cargo de Luis Villanueva agradeciéndome la asistencia y apoyo al Congreso, yo estaba sentado junto a Pato Giacomino, y entonces nos miramos, y Pato me hizo un gesto que me hizo reír ya que no tuvo que decir ni un sola palabra para entender claramente lo que quería decir y era ¿Nos ha mencionados a nosotros dos?

También tuve la suerte de saludar a otros compis del sector como Dean Romero, Omar de la Fuente, Javi Pastor y Emilio García.

Unos meses después participé en una mesa redonda de la 3ª Edición del evento Inbound Marketing Made In Madrid, acompañados de grandes amigos como José Facchin y Jorge González, y de otros compañeros como Víctor Martín y Vilma Núñez, y la verdad es que me lo pasé muy bien en el evento y pude darle un buen abrazo a amigos como José Facchin, Claudio Inacio y Francisco Cardoso, y tomarme una cerveza en una terracita.

Unas semanas más tarde Benet Marcos me invita a ser ponente de un evento online llamado Mini Summit de Redes Sociales, para el cual me preparé una ponencia titulada cómo crear un Blog de éxito.

Durante estos últimos meses he conocido grandes profesionales y mejores personas como por ejemplo Esteban Rodriguez, Rafa Sospedra, Emilio de Agustín, Esther Turón, David Soto y Alicia Rodriguez, que me invito hace unos meses a un Tweet Chat donde me lo pasé genial y lo recomiendo a todo el mundo porque es una experiencia super interesante y entretenida.

Y termino esta historia de mi Blog con el primer premio conseguido y el cuál me hace muchísima ilusión, así que muchas gracias WebEmpresa20 por considerar mi bitácora como el mejor  blog de marketing digital en español.

ganador premios webempresa

Luces de mi camino con el Blog

1.- Uno de los aspectos que más valoro en mi trabajo con el Blog es todo lo que he aprendido y crecido tanto en lo profesional como en lo personal.

2.- He conocido muchos y buenos profesionales, y he hecho muy buenos amigos.

3.- Ha mejorado considerablemente mi imagen de marca, pasando del anonimato completo a ser un Blog destacado.

4.- Si necesito ayuda tengo grandes profesionales que se que me van atender la mano y me van a ayudar.

5.- Aún estoy en fase de arranque en lo que se refiere a la monetización, mi Blog comienza ya a generar ingresos a través de la publicidad.

6.- Me ha abierto la puerta para contactar con grandes empresas como SEMrush o Raiola Networks.

Sombras de mi andadura con mi Blog

1.- Mis dos intentos fallidos, no me quiero ni acordar del número de horas invertidas…

2.- No haber trabajado antes la imagen de marca.

3.- El problema de compatibilización con tu vida personal. El que te diga que no afecta no te dice toda la verdad, por eso hay que intentar que afecte lo menos posible. ¿Cuánto hace que no te vas con tu pareja hacer senderismo o a una casa rural?, pues nada este finde aparca el Blog y dedícaselo a los que más quieres.

Espero que estas pinceladas de la historia personal de mi Blog te sea de gran ayuda, te sirva para evitar cometer algunos de los errores que yo cometí, y te ayude a crear un Blog de éxito en el menor tiempo posible, eso sí, recuerda que no hay fórmulas mágicas, lo mejor siempre es aplicar las 3 T’s =Trabajo+Trabajo+Trabajo.

¿Qué errores has cometido en tus primeros pasos con tu Blog?

¿Qué consejo le darías a una persona que acaba de crear un Blog?

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