fbpx

La historia de mi Blog – Luces y Sombras

La historia de mi Blog – Luces y Sombras

Mi post más personal con las vivencias de mi Blog estos años

Tenía muchas ganas de hablaros un poco de la experiencia de mi Blog, contaros errores y meteduras de pata que he tenido y también aquellos aspectos que me han hecho no perder la ilusión de seguir enganchado en el mundo Blogger.

Si vuelvo la mirada atrás cuando decido crear el Blog, tendría que retroceder hace 4 años y situarme en el verano de 2011, época en la que no me tomo para nada en serio el blog y lógicamente fracasa. Un año después, durante el verano de 2012  me encuentro en la situación de tener un Blog prácticamente abandonado, seguramente por la falta de resultados y con toda seguridad por muchos errores que cometí durante mi primer año como Blogger, como puede ser no haber definido una estrategia de contenidos, y por no segmentar bien las temáticas de mi Blog, recuerdo que hablaba más de emprender que de marketing, jejeje.

Unos de los errores más graves que cometí fue pensar que mis 10 años de experiencia como profesional en publicidad y marketing eran garantía para tener éxito con el Blog, pero fue un ERROR monumental, fracasé por segunda vez consecutiva, y te voy a contar por qué fracasé. Comencé a publicar contenidos originales de gran valor y basados en mi experiencia que leían 4 amigos y 2 familiares, y el Blog no terminó nunca de despegar. En aquel entonces el uso de las Redes Sociales estaba en sus inicios y el engagement que se conseguía era muy bajo. Después de un año de publicar y publicar y no pasar de las 3.000 visitas al mes tiré la toalla y abandoné temporalmente mi Blog.

Fue justo al año siguiente, en el verano de 2013 cuando descubrí que mi error fue no trabajar mi imagen de marca y darme a conocer a otros profesionales, así que me puse manos a la obra y comencé con este guión:

1.- Publicar un post en mi Blog cada 15 días. Le dedicaba un 20% del tiempo dedicado al Blog.

2.- Publicar dos post cada semana en otros Blogs. Le dedicaba un 80 del tiempo dedicado al Blog.

Cree dos perfiles sociales; Facebook y Twitter, y comencé a utilizar estos canales para mejorar mi imagen de marca. Los primeros meses fueron muy duros, con un engagement casi nulo pero no me desanimé y seguí trabajando.

Más o menos por aquella época conocía a Fernando Ferreiro, un gran profesional del SEO que me dijo que le gustaban mucho mis artículos y que siguiera escribiendo. Que te anime así un profesional consolidado en Internet es un gran apoyo cuando comienzas esta andadura en Internet. Con el tiempo Fernando se convirtió en un apoyo constante de todas mis publicaciones, y lo mejor, se convirtió en un gran amigo.

Durante ese año seguramente elegí publicar contenidos en blogs con mucha popularidad y visitas para así poderme darme a conocer al mayor número de profesionales del marketing digital y el social media.

A finales de año decido presentar el Blog a los Premios Bitácoras 2013, con un único objetivo, que no era otro que conseguir aparecer en el listado de los 50 mejores blogs y conseguí con mucho esfuerzo terminar en la posición 32.

Unos meses después, nos situamos en Enero de 2014, decido incrementar las publicaciones del Blog a una publicación semanal, y reducir a la mitad las publicaciones externas, y por aquella fecha conocí a Luis Villanueva, un magnífico profesional del SEO que me felicitaba por un post de mi Blog que le había gustado mucho, yo tengo que admitir que la naturalidad como me lo dijo me gustó e inmediatamente comencé a seguir este profesional en la red.

Unos meses después la Blogosfera del Marketing nominó 2 artículos del Blog como los mejores del mes y también nominó mi Blog entre los finalistas al mejor Blog del año.

Por esa fecha, mi mujer que es psicóloga me dijo que porque no formaba a un matrimonio que se había quedado sin trabajo, y entonces pensé que por qué no formar a 100 personas en lugar de a 2 y hacer un curso muy completo donde invitara a grandes profesionales, y así un poco aprovechar toda mi experiencia trabajando en Universidades para invertirla en un proyecto social o como yo llamo un proyecto “perro flauta” y diseñé un Curso de Marketing Digital y Social Media para Principiantes de 300 horas, curso con carácter social gracias a la ONG de Mar a Mar que patrocinó la formación.

curso gratis marketing digital

En este curso invité a un total de 14 profesores, para que dieran una másterclass en aquello que eran expertos, dentro de los cuales me gustaría destacar a José Facchin, que lo invité para que impartiera una clase sobre Pinterest, y recuerdo que cuando me llamó por teléfono estaba yo haciendo “running” y paré para hablar con él, y me dijo “Hola soy José Facchin y tengo una llamada perdida tuya”, y yo le contesté: Hola Jose, soy Miguel Florido, y él contesta “¿quién?”, y yo le digo “Miguel de Marketing and Web”, y fue entonces cuando  me reconoció y sabía quién era. Siempre me gusta contar esta anécdota real porque yo durante ese año había trabajado mucho la imagen de marca de mi Blog, es decir la imagen de Marketing and Web, pero yo siempre había quedado un poco por detrás de ella, y quizás era un buen momento de ponerme al lado.

Otros profesionales que me gustaría destacar son mi gran amigo Fernando Angulo de SEMrush, que dio una clase espectacular sobre su herramienta, y que sorprendió a todos los alumnos con un cupón para que pudieran utilizar la herramienta gratis durante un mes, un regalazo si tenemos en cuenta que  era un curso totalmente gratis.

Otra persona que me gustaría destacar es a Susana Morin, o la responsable de que yo me enganchara totalmente al marketing visual, y que comenzaran a aparecer infografías e imágenes vectoriales en el blog.

También destacar a dos locos del Inbound Marketing como son Roger Llorens y Roger Bretau que dieron dos clases que gustaron mucho a los alumnos.

Ese verano fue una locura, entre mi trabajo en la Universidad, el Blog, las Redes Sociales y el curso, iba completamente desquiciado, pero siempre con una sonrisa en la cara porque estaba intentando apasionar a 100 personas en esto del marketing que me enloquece.

Después de realizar el curso, me di cuenta que el curso me había servido de excusa para hacer netwoking con los profesores del curso y así comenzar a acercarme a ellos, que después con muchos de ellos se tornaría en una gran amistad.

Así que si quieres hacer networking busca una “excusa real” que te dé la oportunidad de conocer y conversar con muchos profesionales.

Para esa época también conocí a Mabel Cajal, aunque no pude convencerla para que fuera profesora del curso, no obstante si que manteníamos un comunicación fluida a través de Google Plus.

evolucion blog de marketing and web

Fue más o menos durante el verano de 2014 cuando mi Blog comenzó a obtener los primeros resultados después de todas las horas invertidas el año anterior, y prácticamente iba duplicando el tráfico web cada mes. Todo esto unido a que las Redes Sociales despertaron y comenzaron a crecer de manera muy fuerte y 100% natural, especialmente en Twitter que conseguía de 20 a 30 seguidores cada día.

Este crecimiento en el número y actividad de seguidores también se tornó en un gran incremento del número de visitas a través de las Redes Sociales.

evolucion trafico social

El tráfico de las 3 primeras Redes Sociales se ha incrementado prácticamente un 200% en solo un año.

¿Qué estrategia he utiliza para conseguir este incremento?

influencia marketing and web

La respuesta es ninguna. Solo he tratado de gestionar las Redes Sociales de la manera más natural posible, pero te lo resumo en los siguientes ítems:

  • Publicar contenido de valor y actual siempre de manera natural y sin utilizar herramientas de publicación, sí lo has oído bien, no utilizo ni tan siquiera herramientas para programar las publicaciones en Redes Sociales, aunque no tengo nada en contra de ellas, me parece muy bien quién las utiliza y gana tiempo con ellas.
  • Agradecer las interacciones que tenía con otros usuarios. Agradecía todos los RTs, favoritos o menciones que recibía.
  • Conversar activamente en cualquier conversación que se me presentaba.
  • No utilizaba ningún sistema ni estrategia para conseguir seguidores, ya que siempre he creído que la mejor forma de atraer un público de calidad y activo es hacerlo a través del contenido que publicas. Es más, si la persona que te sigue lo hace porque le gusta el contenido que publicas, lógicamente tu engagement se disparará.

engagement twitter

Para finales de ese mismo año decido participar en 2 premios; los Premios Bitácoras 2014, que en esta ocasión terminó en la posición 13, incluso llego a estas entre los 10 primeros en casi todas las fases del concurso y tambien participio en los Premios Educa.net donde obtengo la 2ª posición.

premios educa net

Más o menos por aquella fecha recibí una llamada de Luis Villanueva que me invitaba a formar parte del profesorado de Wontalia, una plataforma de enseñanza sobre temas de marketing online, blogging y social media genial, y que siempre recomiendo, no porque soy profesor de ella sino por la calidad de sus vídeos cursos, que puedes tener acceso por muy poco dinero, donde puedes aprender muy y mucho.
Por esa misma fecha decido lanzar mi segunda iniciativa de formación gratuita, que se trata de un Curso de SEO para Principiantes donde invito a Rubén Alonso como uno de los profesores del mismo, que le acompañan otros profesores que repiten como José Facchin, Roger Llorens, Roger Bretau y Fernando Ferreiro, y otros que se estrenan como; Luis Villanueva, Claudio Inacio, Jesús Pernas, José Gómez Zorrilla, Javier Marcilla y Jon García Tajadura, y que tiene objetivo introducir a un grupo de 125 personas en el mundo del posicionamiento web o SEO.

curso de seo gratis para princiipiantes

Con Claudio Inacio comienzo a tener un gran amistad, y esto ocurre por Claudio es una persona muy sencilla y natural, que nunca trata de aparentar.

Justo antes del verano dejo recibo diferentes invitaciones para participar como ponente en eventos y congresos, y una invitación de mi amigo Luis Villanueva para que asista al Congreso Internet 3.0. Cuando llegué acababa de comenzar la primera ponencia que la daba Javier Gosende, al que ya había tenido la oportunidad de escuchar en otros eventos como el Congreso de SEO para SEOs, y la verdad es que sorprendió muchísimo cuando recomendó seguir mi blog y recomendó mi artículo de la “teoría de las 4 palabras clave” al que denominó como extraordinario. Una recomendación que procede de un referente del marketing como es Javier, la verdad es que eso tiene valor incalculable y a mi me dio muchísima ilusión y alegría, vamos que estaba a punto de ponerme a dar botes por el salón de actos, jajaja, y para cerrar el evento llega la segunda mención, esta a cargo de Luis Villanueva agradeciéndome la asistencia y apoyo al Congreso, yo estaba sentado junto a Pato Giacomino, y entonces nos miramos, y Pato me hizo un gesto que me hizo reír ya que no tuvo que decir ni un sola palabra para entender claramente lo que quería decir y era ¿Nos ha mencionados a nosotros dos?

También tuve la suerte de saludar a otros compis del sector como Dean Romero, Omar de la Fuente, Javi Pastor y Emilio García.

Unos meses después participé en una mesa redonda de la 3ª Edición del evento Inbound Marketing Made In Madrid, acompañados de grandes amigos como José Facchin y Jorge González, y de otros compañeros como Víctor Martín y Vilma Núñez, y la verdad es que me lo pasé muy bien en el evento y pude darle un buen abrazo a amigos como José Facchin, Claudio Inacio y Francisco Cardoso, y tomarme una cerveza en una terracita.

Unas semanas más tarde Benet Marcos me invita a ser ponente de un evento online llamado Mini Summit de Redes Sociales, para el cual me preparé una ponencia titulada cómo crear un Blog de éxito.

Durante estos últimos meses he conocido grandes profesionales y mejores personas como por ejemplo Esteban Rodriguez, Rafa Sospedra, Emilio de Agustín, Esther Turón, David Soto y Alicia Rodriguez, que me invito hace unos meses a un Tweet Chat donde me lo pasé genial y lo recomiendo a todo el mundo porque es una experiencia super interesante y entretenida.

Y termino esta historia de mi Blog con el primer premio conseguido y el cuál me hace muchísima ilusión, así que muchas gracias WebEmpresa20 por considerar mi bitácora como el mejor  blog de marketing digital en español.

ganador premios webempresa

Luces de mi camino con el Blog

1.- Uno de los aspectos que más valoro en mi trabajo con el Blog es todo lo que he aprendido y crecido tanto en lo profesional como en lo personal.

2.- He conocido muchos y buenos profesionales, y he hecho muy buenos amigos.

3.- Ha mejorado considerablemente mi imagen de marca, pasando del anonimato completo a ser un Blog destacado.

4.- Si necesito ayuda tengo grandes profesionales que se que me van atender la mano y me van a ayudar.

5.- Aún estoy en fase de arranque en lo que se refiere a la monetización, mi Blog comienza ya a generar ingresos a través de la publicidad.

6.- Me ha abierto la puerta para contactar con grandes empresas como SEMrush o Raiola Networks.

Sombras de mi andadura con mi Blog

1.- Mis dos intentos fallidos, no me quiero ni acordar del número de horas invertidas…

2.- No haber trabajado antes la imagen de marca.

3.- El problema de compatibilización con tu vida personal. El que te diga que no afecta no te dice toda la verdad, por eso hay que intentar que afecte lo menos posible. ¿Cuánto hace que no te vas con tu pareja hacer senderismo o a una casa rural?, pues nada este finde aparca el Blog y dedícaselo a los que más quieres.

Espero que estas pinceladas de la historia personal de mi Blog te sea de gran ayuda, te sirva para evitar cometer algunos de los errores que yo cometí, y te ayude a crear un Blog de éxito en el menor tiempo posible, eso sí, recuerda que no hay fórmulas mágicas, lo mejor siempre es aplicar las 3 T’s =Trabajo+Trabajo+Trabajo.

¿Qué errores has cometido en tus primeros pasos con tu Blog?

¿Qué consejo le darías a una persona que acaba de crear un Blog?

Si te gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.

¿Te gustó este post? Valóralo

Puede que esto te interese...

Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

SITIO WEBFACEBOOKTWITTERLINKEDINMÁS POSTS





VER INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE MarketingandWeb
Responsable: Miguel Florido Robledo.
Finalidad: Gestión de comentarios de las publicaciones.
Legitimación: Consentimiento del Interesado.
Destinatarios: La gestión de comentarios puede requerir de transferencias de datos a Disqus (a través del alta del usuario y la aceptación de sus políticas de privacidad). Garantizamos que los datos siempre estarán ubicados en servidores con sede en la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos a "Privacy Shield" y que no se usarán para fines que excedan la finalidad consentida.
Derechos: Acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

52 Comments
  • Enrique F. Brull
    Posted at 13:20h, 24 septiembre Responder

    Hola Miguel,

    Justo vengo de leer el blog de Claudio Inacio en el que comenta que lleva tan
    solo un año con su blog. Después de leer tu artículo, aparte de sentirme
    identificado también en algunas cosas, en el casi mes que llevo por estos lares
    creo que hay una cosa que todos compartimos y es que sin trabajo no se consigue
    nada.

    Todavía soy un pez pequeño que intenta crecer con todos y abrirse paso y soy
    consciente de ello, espero algún día llegar a compartir algunas palabras contigo
    y con otra gente que sirve de inspiración a los que empezamos. Pero todo lleva
    su tiempo y todo tiene su hora. Sigo trabajando.

    Si te sirve de algo, he de decir que te conocí antes como «Miguel Florido» que como «Marketing and Web» así que tu estrategia de marca personal está funcionando a la perfección ;).

    Un abrazo.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 00:04h, 25 septiembre Responder

      Hola Enrique,

      Puedes conversar conmigo cuando quieras, jejeje, faltarías más.

      Cuanto antes comiences a hablar con otros profesionales mucho mejor será para tu marca personal.

      Mucho ánimo y sigue trabajando ambas cosas, marca personal y generando contenido para tu blog.

      Un abrazo! 🙂

      • Enrique F. Brull
        Posted at 00:23h, 25 septiembre Responder

        Perfecto entonces Miguel, ya te tengo por Facebook, hablamos por allí. Pero sigo leyendo tu blog igualmente y comentando cuando tenga algo que aportar 😉

        • Miguel Ángel Florido
          Posted at 00:26h, 25 septiembre Responder

          Bienvenido eres siempre que quieras comentar o participar.

          Un saludo Enrique! 🙂

  • Rafa Monferrer
    Posted at 12:00h, 26 julio Responder

    Hola Miguel Ángel, yo acabo de empezar como quien dice y me reconozco en casi todos los errores que mencionas tu y el resto.
    Pero si tuviera que elegir un error, en mi caso ha sido la dispersión, el pretender hablar de demasiadas cosas y a demasiadas personas diferentes.
    No soy nadie para aconsejar a quienes comienzan, pero sí les diría que le dediquen el tiempo necesario a elegir, acotar y delimitar muy bien la temática que van a tratar y quién es su lector o lectora ideal.
    Un abrazo,

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 12:59h, 26 julio Responder

      Muy cierto Rafa,

      La falta de organización y planificación puede llevarnos a una dispersión en nuestras acciones, y es algo muy a tener en cuenta.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Un abrazo! 🙂

  • Milena González
    Posted at 08:37h, 07 julio Responder

    Creo que es la primera vez, como mucho la segunda por curarme en salud, que escribo en este blog.
    Esto no es un posts, es casi una confesión, instructiva, franca, desnuda y dulce a la vez.
    Qué grande.
    Enhorabuena, Miguel, por la constancia, por el trabajo. Ya ves que no es un misterio, si se trabaja con esfuerzo y dedicación, de lo que se siembra se recoge, así que felicitaciones por tu cosecha.
    un saludo y seguimos esperando de ti

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 08:46h, 07 julio Responder

      Muchas gracias Milena,

      De verdad que estoy encantado de compartir todo lo que he aprendido en el marketing por medio de mi Blog.

      Tener seguidores como tú hace que merezca siempre la pena seguir escribiendo, así que infinitas gracias.

      Un abrazo! 🙂

      • Milena González
        Posted at 09:01h, 07 julio Responder

        Me encanta que agradezcas a Llorens, a Facchin… a las personas que te han rodeado en el camino.
        Me encanta la reflexión: dejar de estar detrás de la marca para estar «al lado», porque a mí me costó un poco encontrarte detrás de ella, confieso que la primera vez pensé que eras un colaborador de, o sea, que escribías como guest.
        El otro choque que tuve, por si te vale de algo, fue el primer webinar tuyo que vi, donde tu imagen era tan tan diferente de esta foto que tienes, quizá es hora de hacer una actualización de tu imagen a nivel profile?
        Agradezco la «sombra» de la conciliación, a veces me vienen unos ojitos diminutos que me dicen: Todavía, mami? y ese «todavía» es una daga.
        En fin… que este post tiene mucha tela, tela de seda

        • Miguel Ángel Florido
          Posted at 08:45h, 10 julio Responder

          Totalmente de acuerdo,

          Es más era algo que había postergado y postergado, pero creo que es buen momento para actualizar la imagen, solo me falta decidir si elijo foto modo hipster o sin barba, jajaja.

          Te entiendo perfectamente, como padre o madre sabes lo que sacrificas por sacar a delante un Blog y es duro en ocasiones conciliar este trabajo con nuestra vida familiar. Lo mejor es establecer horarios de trabajo y tratar de cumplirlos para que de este modo no se nos adentre el blog en el horario personal.
          Un abrazo y ánimo que tienes un gran Blog! 🙂

  • Javier Ramos
    Posted at 20:18h, 06 julio Responder

    Hola Miguel

    Enhorabuena por el artículo. Para mi uno de los mejores, muy motivador para los que tratamos de mejorar cada día la estrategia del blog. La verdad es que cada vez te superas y tus artículos son una fuente de inspiración, con muy buenos consejos que se pueden llevar a la práctica.
    No nos conocemos aún, pero me pareces una excelente persona. Me alegro por tus éxitos, que te los mereces por tu excelente trabajo.

    Como errores que he cometido y que ahora trato de subsanar te doy dos:

    – No haber creado un calendario editorial, ni tener preparado un listado sobre los temas a escribir (horas y horas perdidas esperando a ver si se me ocurría algo)
    – No atacar a keywords con mucho tráfico, que generen más visitas.

    Nada más, enhorabuena de nuevo y un fuerte abrazo!

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 07:36h, 07 julio Responder

      Hola Javier,

      Muchas gracias amigo. Equivocarse es muy normal en la primera vez que iniciamos un Blog, y poco a poco vamos ajustando nuestra estrategia para mejorar los resultados que vamos obteniendo.

      Cuando estés por Valencia avísame y no tomamos un café.

      Un abrazo! 🙂

  • David Arenzana
    Posted at 08:02h, 04 julio Responder

    Enhorabuena Miguel, por el artículo y por tu trayectoria.
    Sé que no seré el primero en decírtelo, pero cuando empezamos eres uno de los primeros nombres que escuchamos, por tu buen hacer y por como eres.
    He deborado tu blog !
    Gracias por tus contenidos!
    Un abrazo

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 08:13h, 04 julio Responder

      Muchas gracias David,

      De verdad que para mi lo más gratificante de este camino como blogger es todo lo que podido aprender de otros blogger, independientemente del tiempo que llevan con su Blog, y también si he podido aportar algo a algún lector que me sigue, aunque solo sea una idea.

      Un abrazo y gracias de corazón por seguir mi Blog! 🙂

  • Facchin José
    Posted at 21:37h, 03 julio Responder

    Hola Miguel,

    Enhorabuena por los resultados que estas teniendo de tan
    potente trabajo.

    Tu sabes que nuestras historias, aunque en esencia diferentes, tienen
    muchos puntos en común… me refiero al camino que desarrollamos como blogueros
    🙂

    Pero eso entiendo muy bien todo el trabajo y esfuerzo que este bien
    momento tiene por detrás.

    Bueno, no sé qué más podría decirte que no hayamos hablado juntos
    cientos de veces por teléfono o por videoconferencia,
    eso es lo malo de vernos tanto, jejeje. Más que desearte que la vida te siga
    dando todo lo bueno que te mereces.

    Un fuerte abrazo amigo.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 22:12h, 03 julio Responder

      Hola Jose,

      Ya sabes que eres mi hermanito marketero, eres un tío muy grande, y desde que andamos juntos para todos lados nuestros Blogs han dado un salto cualitativo y cuantitativo.

      Pues sí la verdad es que hemos tenido ya ni me acuerdo el número de conversaciones y charlas, jejeje, y lo que nos reímos y lo bien que lo pasamo amigo.

      Ya sabes que eres para mí un grandísimo apoyo tanto en lo personal y lo profesional, y esoty convencido que te espera un futuro de llenos de éxitos, porque te lo mereces.

      Un fuerte abrazo hermanito! 😉

  • Jose Miguel Reynoso Almonte
    Posted at 17:09h, 03 julio Responder

    Excelente Miguel! Eres una gran persona, aunque no te conozco bien, me inspiras confianza en lo que dices! Espero que sigas mejorando cada segundo. Muchas gracias por las enseñanzas que nos brinda a todos.

    Saludos,
    José M. Reynoso desde MAS Abundancia.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 20:38h, 03 julio Responder

      Muchas gracias José.

      Un abrazo y gracias por pasarte a comentar! 🙂

  • Jose Manuel
    Posted at 15:20h, 03 julio Responder

    Enhorabuena Miguel, el post traslada exactamente como eres como persona…sencillo, abierto, colaborador y gran amigo!!!

    Por supuesto un placer formar parte de esta familia que ha de alguna manera ha estado y está en el entorno cercano de Marketing and Web.

    El techo el que que te quieras poner!!!

    Y que decirte,mi blog dio un salto cualitativo desde el momento que conectamos y mejoramos el linkbuilding y el SEO!!!

    Gracias.

    Un fuerte abrazo.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 16:02h, 03 julio Responder

      Muchas gracias amigo Malagueño,

      No mucha gente sabe que soy malagueño y que he vivido muchos años en un pueblecito de Cádiz llamado Barbate, allí tengo a toda mi familia porque hace 15 años decidí venirme a Valencia a currar y aquí conocí a la alegría de mi vida, conocí a mi mujer y que ayudó a darme una segunda alegría con mi maravilloso hijo Marcos.

      Yo la primer vez que vi tu Blog me gusto el contenido, pero te vi muy formal con traje y tal, y dije no se si voy a hacer muy buenas migas con Jose, pero luego descubrí que para nada ese traje representaba la persona que había detrás, un tío cercano, sencillo y muy charraor, jejeje

      Ya sabes que aquí en Valencia tienes tu casa amigo, yo espero poder visitar la tuya pronto.

      Un abrazo Jose! 🙂

  • Esther Maderuelo
    Posted at 12:33h, 03 julio Responder

    Enhorabuena Miguel, y muchas gracias por contar tu historia de una forma tan sincera. Leer tu trayectoria me da una inyección de fuerza importante. Empecé un blog hace algún tiempo y por diversos motivos también lo he tenido bastante abandonado este último año. Ahora quiero volver a retomarlo en serio, aprendiendo de los errores, leyendo a los mejores y teniendo muy presente tus sombras y luces, que espero me vayan dando fuerzas para no abandonar.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 15:55h, 03 julio Responder

      Mucho ánimo Esther,

      Es cierto que al principio cuesta la vida el seguir adelante con el Blog ya que el engagement que tienes es muy poco o casi nulo, pero tú rodéate de gente maja que te anime en los días malo y te de fuerza.

      Un abrazo! 🙂

  • Isabel García
    Posted at 12:22h, 03 julio Responder

    Miguel, magnífica historia. Me encantan tus post pero este es especial porque muestra más de Miguel que de Marketing and Web. Todos los que nos dedicamos a esto o lo intentamos (como es mi caso) sabemos que los principios son muy dificiles pero no sé que nos pasa que seguimos. Debe ser un gen que tenemos o no sé muy bien que es. Que no nos funcionan las cosas, pues cambiamos y lo volvemos a intentar. Tú ya has despegado, enhorabuena!

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 15:52h, 03 julio Responder

      Muchas gracias Isabel,

      Mucho ánimo y al toro, que al final el que la sigue la consigue.

      Un abrazo y muchas gracias por tus hermosas palabras

  • Ana González Duque
    Posted at 10:47h, 03 julio Responder

    Te sigo desde hace mucho tiempo, pero nunca he comentado. Me dedico a dar clases de marketing para escritores y he aprendido mucho contigo y con muchos de los profesionales que mencionas en esta vista atrás. Me ha encantado este post de la «trastienda» de tu blog. Primero, porque anima a seguir adelante cuando estás echando los hígados porque tu proyecto salga y segundo, porque demuestra que todos somos humanos ;D.
    Muchas gracias por tu esfuerzo. Los que estamos al otro lado te lo agradecemos muchísimo, pero no pasa nada si este fin de semana te vas de casa rural con tu mujer jajajaja. Un beso.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 15:51h, 03 julio Responder

      Muchas gracias Ana,

      Este finde toca desconexión…

      Yo también doy clases de marketing en diferentes escuelas y plataformas, la formación es algo que me encanta

      Un abrazo y muchas gracias por tus palabras! 🙂

  • Jesús Pernas Alonso
    Posted at 10:24h, 03 julio Responder

    Sin duda tu post más personal, pero en mi opinión uno de los que más pueden ayudar a tus lectores.
    Sin duda tu post más personal, pero en mi opinión uno de los que más pueden ayudar a tus lectores.

    Tu error no fue simplemente no potenciar tu marca personal al principio. Fue peor porque tu, como persona, tienes un enorme valor y ocultarte era como tener un diamante en bruto que en vez de pulirlo lo escondías en un cajón. Cualquiera que te conozca me dará la razón.

    Luego, además, has sabido rodearte de gente excepcional haciendo del networking personal todo un arte.

    Yo siempre he defendido que lo que más ayuda a alcanzar el éxito son los fracasos (si sabes gestionarlos). Tu has sabido gestionarlos a la perfección.

    Personalmente estoy agradecidísimo por haberte encontrado en el camino (…y lo sabes).

    Me ha encantado leer en este artículo lo que ha sido el principio del comienzo de la primera parte de este proyecto, pues sin duda tiene mucho (muchísimo) recorrido por delante.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 15:13h, 03 julio Responder

      Tienes muchas razón Jesús,

      Esconderme detrás de una marca no ayudaba mucho sino más bien lo contrario, lo bueno de meter la pata y caerse es que luego te levantas el doble de fuerte, jejeje, al menos así soy yo.

      En este camino he conocido personas, que aunque no estén entre los carteles de los más buscados en los congresos del marketing, son profesionales como la copa de un pino, y amigo tú eres uno de ellos, y te puedo asegurar que la primea vez que hablé por teléfono contigo pude sentir la gran humanidad y lo buena gente que eres, así que el agradecido de conocerte siempre seré yo.

      Un abrazo Mago de los vídeos! 🙂

  • Jorge Gonzalez del Arco
    Posted at 10:14h, 03 julio Responder

    Hola Miguel,

    Muchas gracias por la mención… y enhorabuena por el post y por el blog!

    Creo que por aquí ya te han comentado muchos de los aspectos positivos de tu blog: constancia, trabajo, esfuerzo…

    Yo añadiría algo: con lo saturado que está el mundo del blogging, creo que es fundamental hacer cosas diferentes.

    Tú has hecho varias cosas diferentes al del 99 % de los bloggers hispanos, y creo que son parte muy importante de tu éxito:
    1.- Crear cursos gratuitos de gran nivel, con un trasfondo social importante.
    2.- Trabajar tu marca de manera comercial (Marketing and Web) y no personal (Miguel Florido). Esto lo hace muy poca gente y, aunque como bien dices, todo tiene sus luces y sus sombras, ha sido una manera de diferenciarte de los miles de blogs del tipo «nombre-apellido(PUNTO)com».
    3.- Trabajar el guest posting en otros blogs cuando no eras conocido.
    4.- Potenciar el guest posting en tu blog cuando ya eres conocido.
    5.- Trabajar el «personal networking» al 200 %: muchos bloggers nunca salen de la pantalla de su «ordenador», así que este punto es clave para sobresalir.

    Ahora que he terminado la parte de «eres un crack, bla bla bla», continuo.

    Yo me caracterizo por ser una persona sincera (creo que lo sabes), y en el mundo del blogging muchas veces esto no gusta. Creo que ser sincero y que te digan donde puedes mejorar está genial (a mí me gusta que me lo digan de forma sincera), pero hay gente a la que sólo le gusta escuchar la parte de «eres un crack, bla bla bla».

    Así que, sólo suelo dar «recomendaciones de mejora» a gente con la que tengo confianza… y de manera privada, no en un comentario público.

    Los consejos que más me han hecho mejorar en este mundillo precisamente han sido los que me «criticaban»: son los que me han hecho crecer más.

    Ya te he comentado alguna vez en persona «ciertas cosas» de tu blog con las que quizás no esté de acuerdo.

    Hay cosas que se pueden hacer de manera diferente en tu estrategia, aunque quizás mis opiniones difieran de las tuyas, jejejeje… Es normal.

    Por eso, si quieres charlar (e-mail o teléfono) con alguien que te diga algo más que «eres un crack, bla bla bla», ya sabes dónde estoy 🙂

    Espero que la parte final del comentario no te haya molestado.

    Como te digo, tu blog es brutal y te felicito por el trabajo.

    ENHORABUENA.

    Fuerte abrazo.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 15:02h, 03 julio Responder

      Hola Jorge,

      Lo bueno de tener buenos amigos es que podemos hablar con naturalidad y de forma directa y sencilla, sin ponernos a pensar que se lo va a tomar bien o mal. Toda opinión que busque hacerte crecer o ayudarte por que no iba a ser bienvenida.

      Yo soy de las personas que piensa que todos podemos aprender de todos, y que nunca falte las ganas de aprender. Yo aprendo todos los días de mi familia, amigos, compañeros, alumnos, aprendes de hasta los más pequeños minúsculos detalles de la vidad.

      Un amigo te dice cuando aciertas o tienes éxito pero también te dice cuando te equivocas o tomas una mala decisión.

      Un abrazo y cuando quieras hablamos amigo! 🙂

  • Max Camuñas Fdez
    Posted at 09:55h, 03 julio Responder

    Enhorabuena por el post, Miguel! Me he visto reflejado totalmente en mis inicios. Creo que a muchos bloggers nos pasa lo mismo. Es difícil empezar en este mundo, pero una vez has arrancado, se consiguen resultados muy satisfactorios. Enhorabuena de nuevo 😉

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 09:59h, 03 julio Responder

      Muchas gracias Max,
      Así es, son muy duros y siempre es bueno tener gente que te apoya y te da ánimos, y te ayuda a levantarte para volverlo a intentar con más fuerza que la anterior vez.

      Te agradezco mucho tu comentario.

      Un abrazo! 🙂

      • Max Camuñas Fdez
        Posted at 10:06h, 03 julio Responder

        No hay nada que agradecer. Nos leemos vía Twitter! Un abrazo también para ti 🙂

  • Miguel Ángel Florido
    Posted at 08:40h, 03 julio Responder

    Hola Claudio,

    Muchas gracias por tus palabras amigo, tengo claro que en unos meses tu Blog estará a la altura de los más grandes y esto ocurre por diferentes motivos; ya sabes que desde el primer post que publicaste en el Blog te dije que eres una persona con gran inteligencia y gran capacidad de trabajo, ya luego con el tiempo y luego con el tiempo y nuestras largas conversaciones en Twitter me di cuenta que eras una persona muy sencilla, humilde y muy apasionada del blogging y las redes sociales, y créeme Claudio, para mi es todo un honor ser tu amigo.

    Te mereces de verdad que te pasen muchas cosas buenas en la vida y estoy convencido que mucha gente verá el gran profesional que yo ví desde el primer post que publicaste.

    Un abrazo amigo! 🙂

  • HIlaida
    Posted at 07:52h, 03 julio Responder

    ¡Qué apasionante historia Miguel! Lo que me encantada es lo sincero que eres al escribir tus luces y sombras… La imagen de Marca que has logrado proyectar es de autenticidad, humildad, sencillez y gran profesional. Un amigo cercano con el cual aprender y conversar…. Un fuerte abrazo Miguel, Felicitaciones por todos tus logros y que los nuevos proyectos sean muchísimo más fructíferos…. ¡Cool!

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 09:13h, 03 julio Responder

      Muchas gracias Hilaida,

      Yo siempre le digo a mis alumnos que no hay que buscar qué estilo vamos a darle a nuestros artículos, eso es un gran error, lo mejor siempre es mostrarte tal y como eres, de una manera natural, cercana, humilde y directa podrás comunicar mucho más, así que lo mejor no es trata de ser lo que no somos si no tratar de ser nosotros mismos, y esto no lo hacemos porque queramos más o menos lectores lo debemos hacer para ser auténticos.

      Un abrazo amiga! 🙂

  • David Soto Rodríguez
    Posted at 07:49h, 03 julio Responder

    Qué bueno Miguel! Siempre viene genial leer estas historias de éxito para aprender de los mejores. Enhorabuena y muchas gracias 🙂

  • Rubén Alonso
    Posted at 07:40h, 03 julio Responder

    Buenísimo Miguel!!
    Me ha encantado. Este tipo de posts aportan muchísimo a todas las personas que se deciden a crear su propio blog, porque les enseña qué hay detrás de todo esto, fallos y aciertos.
    Mi enhorabuena, y sigue así porque te mereces todo esto, por tu profesionalidad y sobre todo por ser la buena persona que eres. Y aprovecho para darte las gracias por todo!

    Un abrazo enorme crack!!!

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 09:06h, 03 julio Responder

      Muchas gracias amigo,

      Ya sabía que a ti te iba a gusta porque te considero una persona con una sensibilidad especial, las personas que como que te conocemos sabemos que eres un tío muy majo y realmente eres muy buena persona.

      Ya sabes que a mi me gusta ir más allá de la relación profesional que podamos llegar a tener y contigo eso es muy fácil, y siempre me encanta charlar contigo de aficiones que compartimos como el buen Cine.

      Un abrazo y enhorabuena futuro papá! 😉

  • Cristina
    Posted at 07:21h, 03 julio Responder

    Después de conocer y aprender con tu blog todo este tiempo, es un regalo conocerlo por dentro y saber qué hay detrás de esta gran de bitácora. Un montón de cosas importantes de las que yo destacaría dos: trabajo y humildad, a mi entender imprescindibles siempre. Muchas gracias por descubrirnos tus ‘secretos’, tus luces y sombras que sin duda nos aportan mucho a los que estamos en esto. ¡Enhorabuena! por tu trabajo y por tus éxitos bien merecidos.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 09:01h, 03 julio Responder

      Muchas gracias Cristina,

      Coincido totalmente contigo, si quieres triunfar en el mundo del Blogging tienes que ser verdaderamente humilde y currar muchísimo, esto te abrirá las puertas y las relaciones con otros profesionales.

      Siempre hay que pensar que es mejor hacer un amigo que hacer una colaboración, y crear relaciones que se mantengan en el tiempo.

      Un abrazo amiga y de nuevo gracias por el maravilloso post que escribiste para mi Blog! 🙂

  • Jose Cabello
    Posted at 07:09h, 03 julio Responder

    Muy interesante tu historia Miguel. La verdad es que un blog requiere mucho tiempo y mucho cariño. Yo también tengo el blog activo desde hace muuchos años y es desde hace relativamente poco tiempo cuando le estoy dando caña de verdad.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 08:57h, 03 julio Responder

      Muchas gracias Jose,

      Totalmente de acuerdo amigo, requiere mucho tiempo y mucho cariño, y por tanto tiene que gustarte mucho el Blog para mantenerlo en el tiempo.

      Al final si eres constante, te esfuerzas y tienes clara cuál es tu estrategia, pues es muy probable que tu Blog tenga éxito, eso sí, triunfe o no el Blog una cosa si que es segura, por el camino vas a conocer gente muy buena.

      Un abrazo! 🙂

  • Profesor de SEO
    Posted at 06:47h, 03 julio Responder

    Un auténtico placer, haber estado ahí cuando empezaste.
    Mis más sinceras felicitaciones por tu trayectoria.
    Para lo que necesites ; )

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 08:53h, 03 julio Responder

      Muchas gracias Fernando,

      Luego te llamaré y te haré una propuesta que te va a gustar, jajaja.

      De verdad que es un placer ser tu amigo y recuerda que tenemos pendiente ese Rap SEO, jajaja

      • Profesor de SEO
        Posted at 09:01h, 03 julio Responder

        Cuando tu quieras : )

  • Jon García Tajadura
    Posted at 06:41h, 03 julio Responder

    Hola Miguel! Sin duda la historia de tu blog es la historia de un trabajo bien hecho, cualquiera de los que estamos en esta aventura reconocería el gran esfuerzo que hay detrás de Marketing And Web.
    Siempre hablas mucho de la importancia del Networking para que despegara y sin duda creo que es uno de los puntos fuertes que se nota has trabajado. Yo diría que hoy en día eres el rey del Networking blogging 😉
    Enhorabuena por todo el éxito porque quien se lo curra lo merece.
    Ah! Y gracias por la mención :). Un abrazo

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 08:51h, 03 julio Responder

      Hola Jon,

      Muchas gracias amigo, me has hecho reír mucho con lo del rey del Networking blogging, jajaja.

      De verdad que fue un placer contar contigo como profesor del Curso de SEO y aprovechar la conyuntura para conocerte un poco más tanto en lo profesional como en lo personal.

      Un abrazo y cuida mucho a tu familia PAPI! 😉

  • Javi Pastor
    Posted at 00:33h, 03 julio Responder

    Fantástica entrada Miguel. El recorrido de tu blog es un ejemplo de cómo salir del bache inicial, por el que pasamos todos, y crear una planificación 100% orientada a mejorar día tras día.

    Tu estrategia inicial, que es muy similar a la que he utilizado yo, me encanta. No tiene sentido escribir 8 artículos al mes en tu blog si nadie te conoce. Sale más rentable escribir 4 en tu blog y otros 4 en otros blogs de gente mucho más reconocida que tú. Te dará a conocer, entablarás una buena relación con esos bloggers y de ahí todo lo que salga serán colaboraciones y beneficios para ambos.

    Por otro lado, en las sombras me gustaría comentar el tema de gestionar la vida personal. La verdad es que un blog, y todo el trabajo que trae detrás, acaba por absorberte. Con Analytics abierto medio día, otro mirando en Thrive las conversiones, otro mirando un comentario que llega, un correo, un posible cliente, una colaboración, un post de invitado, etc, etc. O te gusta este mundillo o te mata.

    Un saludo y a ver si nos vemos para charlar un buen rato, que en el Internet 3.0 apenas pudimos hablar.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 08:31h, 03 julio Responder

      Hola David,

      Es cierto amigo un Blog te absorve mucho tiempo y te tiene que gustar mucho o como yo digo te tiene que enganchar y apasionar mucho, y a medida que va creciendo se vuelve más caprichoso el Blog y necesita más tu atención, jejeje.

      Claro que sí paisano, a ver si nos vemos este verano por nuestra tierra.

      Un abrazo amigo! 🙂

      • Javi Pastor
        Posted at 13:08h, 03 julio Responder

        ¿David? O me has cambiado el nombre o has contestado a quien no debías jaja

        Un abrazo

        • Miguel Ángel Florido
          Posted at 15:27h, 03 julio Responder

          no, le contestaba a David Soto, jajaja

Post A Comment