Mejores recursos gratuitos para Blogs & Bloggers

Cuando acabas de crear un Blog, comienzas una nueva andadura con el objetivo de mejorar la imagen de marca personal y/o para impulsar un nuevo negocio que acabas de crear, y a veces nos cuentas con todas las herramientas y recursos necesarios.

Es por ello que he decido realizar una recopilación de los mejores recursos gratuitos para blogs & bloguers, que considero serán la perfecta herramienta para triunfar con tu nuevo Blog.

En este post encontrarás:

1.- Bancos de imágenes gratuitas

10 Mejores Bancos de Imágenes Gratuitos para tu Blog 

mejores bancos de imágenes gratis

Utilizar buenas imágenes no sólo permite captar más la atención y el interés del usuario sino que incrementa considerablemente el número de visitas y su efecto viral en las Redes Sociales.

 “El 90% de toda la información transmitida al cerebro es visual y esta información se procesa 60.000 veces más rápido que el texto”.

Si no eres un diseñador y no te conoces el mundillo, te va a resultar algo difícil encontrar buenas imágenes gratuitas con las que enriquecer visualmente el contenido, para hacerlo más atractivo y apetecible para el usuario.

Imágenes libres y gratis (de verdad)

banco de imágenes gratis

Aquí tienes 12 páginas que recopilan imágenes que puedes usar con total libertad sin tener que preocuparte de requisitos de ningún tipo.

Los bancos de imágenes es una fuente casi inagotable de ideas visuales para cualquier Blogger, con las que enriquecer sus contenidos.

Las 15 mejores webs de recursos gratuitos para el Blog

recursos gratuitos para el Blog

Listado de bancos de imágenes gratuitas y realmente muy buenas, que estoy seguro serán uno de los mejores recursos para tu Blog.

Disponer de imágenes permitirá a cualquier Blogger mejorar la calidad visual de sus contenidos, así como captar mejor lo atención y el interés de los lectores.

2.- Diseño de imágenes y creación de infografías

80 mejores recursos para crear infografías

mejores recursos gratuitos para crear infografías

Si buscas recursos y herramientas para crear infografías, aquí tienes más de 80. Desde suites de diseño a canales para viralizarlas.

 ¡A infografiar!

Cómo crear contenido visual único para tu blog

el contenido es el rey y la infografía es la reina

Hay blogs que te han atrapado por sus contenidos, son didácticos, te aportan conocimientos nuevos y te hablan a ti. Cuando ese artículo incluye contenido visual, has notado que es más atractivo, me gustaría saber tu opinión. ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿El contenido que has leído o las imágenes? Es indudable que un contenido de calidad engancha pero, cuando se juntan ambos, texto e imagen en un post, el resultado es supremo…

La infografía, una forma efectiva de Marketing, Comunicación y Branding

infografia marketing branding

La infografía se ha convertido en un elemento indispensable en cualquier estrategia de marketing y comunicación online. Gracias a su gran viralización, motivado en gran parte a su gran propagación que adquieren en las Redes Sociales, la infografía se constituye en una herramienta fundamental para dar a conocer y mejorar nuestra marca personal (personal branding).

Es cierto, que las infografías, como cualquier contenido con el vamos a comunicar en nuestra empresa, tiene limitaciones y en ningún caso debería ser un sustituto de la creación y difusión de otros contenidos de gran calidad en nuestro Blog, sino más bien una nueva forma de contenido con unos objetivos muy concretos.

3.- Temática para escribir artículos del Blog

Qué escribir en un Blog cuando no sé sobre que escribir

En más de una ocasión nos pasa que no sabemos qué escribir en un Blog e incluso nos planteamos sí debemos seguir dedicando muchas horas semanales de nuestro tiempo para escribir post en él.

infografía qué escribir en un blog

En ocasiones, creo que es normal sentirse de esta manera, a veces por el desgaste profesional y personal que supone gestionar un blog, y otras veces porque no conseguimos los resultados esperados, yo mismo también me he encontrado muchas veces en la “cuerda floja”, y la idea que siempre me ha hecho no desfallecer y seguir adelante, es pensar que el Blog es la mejor herramienta para mejorar mi personal branding como profesional, por lo que con ello estoy creando y quizás propiciando en un futuro cercano, muchos proyectos profesionales que me permitan seguir dedicándome a esto de escribir que me gusta tanto, pero viviendo profesionalmente de ello.

Cómo escribir un contenido de CALIDAD para tu Blog

cómo escribir un contenido de calidad para tu Blog

Un nuevo objetivo que muchos Blogs se enmarcan dentro de su Estrategia de Marketing Online es escribir contenidos de calidad. Todo esto se ha propiciado desde la llegada de Google Panda 4.0 quién hace una clara apuesta por la calidad del contenido frente al contenido de baja calidad.

Pero este artículo no se centrará en la forma de escribir un contenido de calidad para posicionar mejor (SEO) o para traer más visitas sino para hacer una apuesta decidida en mejorar su CALIDAD, porque considero que el principio fundamental de cualquier blog debería ser escribir siempre para personas.

4.- Herramientas para conseguir suscriptores

Cómo conseguir suscriptores para tu Blog con SumoMe

como conseguir suscriptores para un blog sumome

Conseguir suscriptores es uno de los principales objetivos que nos marcamos cuando tenemos un Blog profesional. Hasta hace muy poco, si querías conseguir suscriptores para tu Blog tenías que “rascarte el bolsillo” y adquirir un módulo de pago, pero ahora con SumoMe podrás transformar a tu Blog en una gran herramienta para conseguir cientos de suscriptores cada semana, y todo ello sin ningún coste económico.

En pocos meses utilizando este plugin he conseguido miles de suscriptores para el Blog.

5.- Errores y consejos para optimizar tu Blog

50+1 Errores y Consejos para crear un Blog con WordPress

errores y consejos para crear un blog en wordpress

En la actualidad, es muy fácil poder crear un Blog, ya que disponemos de herramientas gratuitas con las que podemos construir un Blog en cuestión de minutos y casi sin esfuerzo, pero quizás el camino más rápido no sea la mejor forma de que consigamos rentabilidad de nuestro trabajo en el Blog, ya sea para mejorar nuestro personal branding o para conseguir ingresos a través de las visitas que recibimos.

Hoy me centraré en cómo crear un Blog con WordPress pero sin que metamos “la pata” en el camino, y para enriquecer más este post introduciré algunos consejos útiles para que los podáis aplicar a vuestros futuros y presentes blogs, y con ello sacarle el máximo partido.

5 errores más comunes en un blog que quizás olvidaste

errores más comunes en un blog

En este artículo he recopilado algunos errores poco conocidos y que son difíciles de detectar en un blog, en ningún caso se trata de un listado de tips conocidos que podemos encontrar en muchos artículos en Internet.

Una de las cosas que observé es que había una serie de errores que se repetían con cierta frecuencia y que me llevó al principio a ponerme en contacto con varios profesionales del sector para comunicarle el error para que lo subsanaran, pero me di cuenta que si lo hacía de esta manera iba a ser una tarea muy ardua, y entonces me decidí por reflejarlo en un artículo para que así cualquier blog pudiera identificar en esta lista si comete algunos de estos errores.

Estos errores afectan principalmente a secciones como el SEO o el Social Media, aunque también podremos encontrar algunas de carácter más general.

6.- Cómo optimizar los artículos de tu Blog

En busca del Post Perfecto para tu blog

cómo crear un post perfecto

En la actualidad existen aproximadamente 250 millones de blogs públicos en mundo (Wikipedia), por lo que nuestra andadura para crear un blog de referencia y que destaque en nuestro sector no va a ser “un camino de rosas”. Aunque en realidad hay muchos millones más, ya en estos datos no están incluidos los datos de Blogger porque no ofrece datos públicos del número de blogs que tiene actualmente.

En este escenario “tan poco idílico”, encontrar el post perfecto de un blog no será una tarea nada fácil.

7.- Posicionamiento Web (SEO)

22 Trucos SEO para WordPress en 2014

trucos seo para wordpress en 2014

Completa guía donde conocerás algunos aspectos del SEO que son muy importantes en el 2014 y que te ayudarán a incrementar el posicionamiento de tu Blog.

Todos los trucos que en este post encontrarás son técnicas que nada tienen que ver con el Black Hat SEO.

Guía de cómo hacer SEO en WordPress sin saber de SEO

Guía de cómo hacer SEO en WordPress sin saber de SEO

Si tienes pensando crear un Blog, ya sea personal o profesional, probablemente pienses o te haya comentado algún amigo que es importante que aprendas a cómo posicionar tus artículos, pero entonces nos viene a la cabeza un millón de preguntas muy similares a estas; ¿cómo hacer SEO en WordPress si esto nos suena a “chino mandarín”?, ¿existen algunas nociones básicas que pueda seguir si no sé nada de SEO?

En este post me centraré en la parte del SEO menos técnico y más sencillo de aplicar a cualquier Blog en WordPress.

22 Herramientas SEO Online, Gratis y poco conocidas

Las 10 herramientas SEO online, gratis y muy raras

Selección de muy buenas herramientas seo gratis y poco conocidas que muy seguro te ayudará a optimizar tu Blog.

Encontrarás herramientas que; te ayudarán a construir en long tail, detectar la sobreoptimización del anchor text, realizar un análisis SEO Onpage, etc.

50+1 Errores SEO comunes y otros menos comunes

search engine optimization errores seo comunes

Listado muy completo de errores SEO que te ayudaran a optimizar bien tu Blog.

Hay quién piensa que un Blog sin optimizar se puede posicionar solo generando contenido de calidad, pero esto no es cierto, ya que para posicionar un contenido se requieren 4 aspectos principalmente:

1.- Optimización SEO del Blog.

2.- Contenido de calidad y formato SEO al mismo.

3.- Autoridad del dominio.

4.- Enlaces de calidad.

Los 2 primeros puntos son los más fáciles de conseguir, ya que depende únicamente de nosotros y de nuestro trabajo pero los puntos 3 y 4 dependemos de otros Blogs como el nuestro.

8.- Consejos y recomendaciones para las Redes Sociales

22 Consejos de Redes Sociales para Empresas

22 Consejos de Redes Sociales para Empresas

No te pierdas este completo post que te ofrecerá muy buenos consejos para mejorar tu trabajo en Redes Sociales y con ella la empresa aproveche todo el potencial  que te ofrece este canal de comunicación.

Las redes sociales son imprescindibles para cualquier marca, y deben estar integradas con el SEO y nuestro Blog a través de una única estrategia llamada Inbound Marketing.

Cómo mejorar el engagement en Facebook, Twitter y Google Plus

mejorar el engagement en facebook, twitter y google plus

Llevaba tiempo queriendo escribir un artículo que tratara de cómo mejorar el engagement en Redes Sociales, ya que considero que es uno de los aspectos fundamentales para que nuestra Estrategia de Social Media alcance el éxito deseado.

Para evitar hacer un análisis genérico de cómo mejorar en engagement he pensado que sería mucho más útil si lo hacía de manera específica y focalizado en las 3 Redes Sociales que yo más utilizo, y que son Facebook, Twitter y Google Plus.

Cómo conseguir seguidores de calidad en Redes Sociales

cómo conseguir seguidores de calidad en redes sociales

Desde el boom de las Redes Sociales siempre ha existido un gran debate entre conseguir seguidores de calidad o buscar la cantidad de seguidores, pero lo cierto es que ambos factores son importantes, es decir, disponer de una comunidad de seguidores numerosa es un factor que aporta calidad a una marca o empresa, pero también lo es la calidad de dichos seguidores.

En esta guía te explicaré paso a paso algunas estrategias y trucos para conseguir seguidores de calidad en Twitter, Facebook y Google+, pero primero veremos algunos aspectos que son generales para cualquier red social y luego iré explicando de forma específica cada uno de los casos.

Cómo empezar en las Redes Sociales

Cómo empezar en las Redes Sociales Iniciarse en el Social Media

Cuantas veces nos habremos hecho la pregunta de cómo empezar en las Redes Sociales o por donde comenzar a dar los primeros pasos, y acto seguido pensamos que estaría bien encontrar un manual o guía que nos vaya guiando paso a paso cómo introducirnos en las Redes Sociales.

A quién piensa que el primer paso es elegir dónde voy a tener presencia social pero no es así, y este uno de muchos errores que veremos en esta guía, acompañados también de buenos consejos que te harán más fácil el hecho de comenzar en el Social Media desde cero.

9.- Otros recursos gratuitos para Blogs & Bloggers

¿Cómo escribir títulos más virales para los artículos de tu blog?

En este mundo online de hoy, cada escritor o Blogger experimentado suele tener sus propias tácticas o trucos (que no hablo de actos de magia), para escribir contenidos interesantes y títulos más atractivos.

títulos mas virales

El objetivo siempre es intentar conseguir que las publicaciones de nuestro blog/web obtengan una mayor viralidad y, a su vez, atraigan a más lectores. De la misma manera, hay muchos bloggers que utilizan para estos fines algunas técnicas similares a las de otros, pero que les dan resultados diferentes a cada uno.

Manual de WordPress 2014: 50 funciones de WordPress .com y .org

Manual de WordPress

Una completa guía para entender a la perfección tu Blog en WordPress y conocer todas las funciones para sacarle el máximo partido a tu bitácora.

Conocerás todos y cada uno de los aspectos que deben conocer todos los bloggers.

Estudio de Analítica Web y Conversión recomendado para cualquier blog

Nos guste más o no guste menos la analítica web es una parte muy importante de nuestro trabajo en el Blog como Blogger, así que debemos aprender los aspectos más básicos de la medición de nuestro Blog, para que así podamos interpretar los datos que se van obteniendo y podamos hacer los cambios que sean oportunos en nuestra estrategia.

¡A medir se ha dicho Bloggers!.

Recursos y herramientas web para tu blog

Aquí te dejo una serie de recursos y herramientas web indispensables para que puedas crear, mejorar y realizar el mejor posicionamiento web en tu propio blog.

Guía SEO para Principiantes

guía seo para principiantes

Una completa guía de Marketing Online dedicada a principiantes y novatos que se inician en el arte del posicionamiento en buscadores.

El objetivo de este completo manual SEO es darte a conocer paso a paso, aquellos aspectos del SEO más básicos y orientados a emprendedores, y profesionales que son principiantes en esta temática.

Guía de Social Media para Principiantes

guía de social media para principiantes

Aprender a gestionar estos canales de comunicación que representan las Redes Sociales es algo fundamental para todos los blogs y bloggers.

Las redes sociales son muchos más que un medio donde publicar los artículos del Blog, son un ente vivo que puede generar una imagen de marca que incida positiva o negativamente en función de nuestra reputación social.

¡Aprende ya a crear tu Estrategia de Social Media!

Gracias a Shutterstock por ceder los derechos de esta imagen

¿Qué recursos gratuitos consideras imprescindibles para tu Blog?

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con un amigo/a.

Espero que este post de los mejores recursos gratuitos para Blogs & Bloggers os sean de gran utilidad.