9 tipos de competencia y sus características + Análisis de la Competencia

9 tipos de competencia y sus características + Análisis de la Competencia

En este artículo voy a entrar de lleno en el amplio mundo de la competencia y haré un completo análisis de los diferentes tipos de competencia que existen, así como pondré ejemplos en cada uno de ellos.

Terminaré el artículo explicándote cómo hacer un análisis de la competencia, puede parecer que es algo simple y sencillo, pero no lo es, este análisis está encuadrado en el análisis externo de un plan de marketing digital.


También te podría interesar:

9 Mejores Herramientas para analizar y conseguir backlinks de calidad

8 Mejores Herramientas para analizar y saber las visitas de una web ajena

Cómo hacer una matriz de análisis DAFO de una Empresa;  Guía Completa


¿Qué es competencia?

La competencia la conocemos principalmente encuadrada en 2 ámbitos, aunque existen muchos más; el ámbito empresarial donde varias empresas compiten con un producto o servicio, y el ámbito del deporte, donde este término se le conoce más por competición, donde una serie de equipos compiten entre ellos para ver quién es el mejor o quién mejor resultado obtiene.

 

¿Pero entendemos bien que es una competencia?

La realidad es que no.

Yo en mis clases suelo plantear ejercicios para evaluar si mis alumnos entienden bien qué es competencia real y qué no lo es, y pongo siempre ejemplos como;

“imagínate que creas una tienda de informática y comienzas a vender ordenadores, entonces mediamarkt sería nuestro competidor, ¿cierto?”

En realidad, no lo es, madre mía cómo tendría que crecer nuestra tienda para que podamos considerar competidor a mediamarkt, pero te sorprenderías la cantidad de alumnos que erran en esta simple pregunta.

 

Los grandes Tipos de Competencia

Competencia Perfecta

La competencia perfecta se obtiene cuando ningún agente, empresa o marca influye sobre el precio de un producto o servicio.

 

Características de la Competencia Perfecta:

  • Debe existir una gran demanda de mercado.
  • Debe haber una gran oferta para cubrir esa demanda.
  • Existir una homogeneidad en el producto o servicio.
  • Ser un mercado transparente donde los intervinientes sean conocedores de las reglas de juego.
  • Cualquier empresa o marca puede entrar y salir cuando quiera en este proceso de competencia.

 

Competencia imperfecta

La competencia imperfecta se da cuando algún agente, empresa o marca influye sobre el precio de un producto o servicio.

Existen tres formas de competencia imperfecta:

  • Es el caso más extremo, donde una única fuente controla completamente el mercado. Un claro ejemplo de competencia imperfecta de tipo monopolio en Internet lo tenemos con el buscador Google, llegando a cuotas del mercado superior al 96%, como por ejemplo en el caso de España.
  • El caso de oligopolio se da también mucho, cuando varias empresas o marcas pueden influir en el precio y en el mercado. Para poner un ejemplo vamos a hacer 2 ejercicios; piensa una bebida con gas ¿Coca Cola, Pepsi?, piensa en una hamburguesa ¿Mac Donalds, Burguer King?
  • Se da cuando solo existe un único consumidor o empresa compradora, eso hace que tenga mayor capacidad de influir en el precio.

 

Tipos de Competencia Específicas

Ahora vamos a ver los diferentes tipos de competencia, ya que la más conocemos es la competencia empresarial, pero existen muchas más.

 

competencia monopolistica1.- Competencia Monopolística

La competencia monopolística es un tipo de competencia imperfecta en la que existe un alto número de vendedores en el mercado que tienen un cierto poder para influir en el precio de su producto.

Características de la competencia monopolística:

  • Hay un gran número de vendedores u oferentes.
  • Los productos que se ofrecen no son homogéneos, es decir, existe diferenciación en los productos. Esta diferenciación puede darse en aspectos como, la calidad, el servicio posventa o la ubicación.
  • Las empresas tienen libertad de entrada y salida en el mercado.

 

Competencia Comunicativa2.- Competencia Comunicativa

Podríamos decir la competencia comunicativa es el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten producir y entender los mensajes de manera adecuada.

Supone el de la lengua como instrumento de comunicación, ya sea en una comunicación oral o escrita.

Te recomiendo que leas es artículo 35 Tipos de Comunicación y sus características [Ejemplos].

 

Competencia Laboral3.- Competencia Laboral

La competencia laboral se podría definir como la capacidad, real y demostrada, para realizar con éxito una actividad de trabajo específica.

Según el modelo ISFOL se identifican 3 tipos de competencias:

  • Competencias de base.
  • Competencias técnicas.
  • Competencias transversales.

 

Competencia Lingüística4.- Competencia Lingüística

El objetivo del proceso de enseñanza y aprendizaje no es alcanzar la competencia lingüística, sino la competencia comunicativa.

La competencia lingüística es el grado de capacidad que un alumno posee para interpretar y formular frases correctas en un sentido habitual y conveniente.

 

Competencia Empresarial5.- Competencia Empresarial

La competencia empresarial es la capacidad que tiene cualquier empresa para enfrentarse a sus competidores.

Ya nos gustaría que fuera en igual de condiciones, pero no siempre ocurre así, y a veces las condiciones son totalmente desiguales.

Al final de este artículo vas a encontrar la importancia de realizar un análisis competitivo para cualquier empresa.

 

Competencia Económica6.- Competencia Económica

La competencia económica tiene como objetivo la rivalidad entre empresas que participan en un mercado aplicando sus mejores estrategias de manera que pueden minimizar sus costos, maximizar sus ganancias.

 

Competencia Educativa7.- Competencia Educativa

Es la combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes, que se ponen en acción para un desempeño adecuado en un contexto dado.

 

Competencia Directa8.- Competencia Directa

La competencia directa se da cuando las empresas o negocios venden un producto igual o casi al que se mente en el mismo mercado en el que se está, lo que hace que ambas empresas busquen a los mismos clientes para venderles lo mismo.

 

Competencia Indirecta9.- Competencia Indirecta

La competencia indirecta se da cuando las empresas o negocios intervienen en el mismo mercado y clientes buscando satisfacer sus necesidades con productos sustitutos o de forma diferente.

 

 

Análisis de la competencia: Cómo hacer un análisis paso a paso

¿Qué es el análisis de la competencia?

El análisis de la competencia o análisis competitivo es un tipo de análisis que se encuadra en el análisis externo, dentro de una estrategia de marketing digital, y que tiene como objetivo analizar las diferentes estrategias que utilizan nuestros principales competidores.

Recuerda que hablamos de competencia realista, es decir debes seleccionar de 5 a 10 competidores realistas.

 

¿Cómo hacer un análisis de la competencia?

Para empezar con el análisis de la competencia el primer paso sería seleccionar nuestros competidores, pero para que resulte más sencillo vamos a comenzar con un pequeño resumen;

  • Seleccionar de 5 a 10 competidores.
  • Analizar su estrategia de contenidos.
  • Analizar su estrategia SEO y su estrategia de link building.
  • Analizar su estrategia de Social Media.
  • Analizar su estrategia de Email Marketing.
  • Analizar su estrategia de Branding.
  • Analizar su estrategia de conversión y venta.

La mejor forma es que veamos cómo hacer un análisis de la competencia con un ejemplo, así que vamos a ello, pero antes de dar paso al mismo, simplemente deciros que haré un análisis muy resumido, ya que para hacerlo bien nos podríamos ir fácilmente a un artículo de 8 a 10 mil palabras, así que para resulte más sencillo iré resumiendo cada una de las fases.

 

Análisis de la competencia de Marketing Directo

1.- Análisis de su estrategia de contenidos

Para analizar su estrategia de contenidos voy a utilizar 2 herramientas:

1.- Ahrefs. Analizamos las palabras clave orgánicas, para ver qué tipo de contenido tienen y conocer datos acerca de los objetivos de su estrategia de contenidos.

palabras clave

Como podemos ver, después de su palabra clave de marca encontramos palabras clave de empresas, marcas y productos, que todo apuntas a que son artículos patrocinados por dichas empresas para hacer difusión de su marca.

Analizamos aspectos como;

  • Mejores páginas (Ahrefs).
  • Objetivos de dichas páginas.
  • Tipo de tráfico y buyer persona al que va dirigido.
  • Frecuencia de publicación (Feedly).
  • Tráfico mensual (SEMrush o similarweb).

Haciendo una media en tráfico mensual entre ambas herramientas su tráfico sería unas 600.000 visitas al mes aproximadamente. Su tráfico es principalmente de tráfico orgánico del buscador Google, tráfico directo y tráfico social, y proceden principalmente de 3 países; España, México y Colombia.

 

2.- SEMrush. Analizo sus competidores orgánicos y cuáles son las páginas web que están compitiendo para las mismas keywords.

También añadiremos el mapa de posicionamiento actual, ya que es muy visual, y puede ver el análisis de esta marca frente a otras páginas.

mapa de posicionamiento actual

Otros aspectos que tendríamos que analizar de la estrategia de contenidos:

  • Tono de los contenidos.
  • Estrategia de difusión y promoción de los contenidos.
  • Extensión de los contenidos.
  • Tipo de contenidos.

 

Conclusiones:

No parece que dispongan de un calendario editorial concreto, sino que dependerá de los contenidos publicitarios que reciben, para ver el volumen de contenidos informativos que publican.

Tampoco parece que los contenidos que publican estén pensados para el posicionamiento, ya que en su gran mayoría no lo son al ser promocionales, pero sí es cierto que teniendo la autoridad de dominio y la comunidad social que tiene debería tener una mayor visibilidad y tráfico.

 

2.- Análisis estrategia SEO y de link building

Se trata sin duda de una página web con una autoridad de dominio, según ahrefs tiene un DR o Domain Rating de 77 sobre 100, y eso debido a la gran cantidad de enlaces que tiene de dominios de mucha autoridad.

La extensión de los contenidos es entre 700 y 800 palabras según las herramientas siteliner, así que por regla general son contenidos cortos y de rápida lectura.

En principio no realizan ninguna estrategia de link building para posicionar los artículos, pero sí es probable que lo hagan para conseguir promoción o posicionamiento de marca, solo hay que ver los cientos de enlaces de periódicos importantes que tiene.

Otros aspectos de la estrategia SEO que analizaremos son:

  • Estrategia SEO nacional o internacional.
  • Mercados en los que compite.
  • Estrategia de Link Building.
  • Intención de búsqueda de las palabras clave y análisis de los canales cualificados de tráfico.

comparación de dominios

Si comparamos mi dominio con el ejemplo en cuestión, podemos ver cómo marketing directo tiene mucha más autoridad y enlaces, pero sin embargo tiene menos visibilidad y tráfico orgánico.

Ahora vamos a hacer un link intersect con ahrefs, para ver oportunidades de enlaces para incluirlos en nuestra estrategia de link building.

ahrefs link intersect

Con esto lo que vamos a hacer es encontrar dominios que enlazan a estos competidores pero que no nos enlazan a nosotros, de esta forma estamos obteniendo oportunidades de dominios donde tenemos que trabajar para conseguir un enlace.

 

3.- Análisis de la estrategia de Social Media

Para el análisis de la estrategia de Redes Sociales voy a utilizar 2 herramientas; Metricool para analizar Facebook, Twitter e Instagram y SocialBlade para analizar Youtube.

competidores metricool

El análisis de redes sociales nos dará datos estadísticos del último mes:

  • Crecimiento de la comunidad.
  • Usuarios activos en el último mes.
  • Publicaciones diarias que realiza por cada red social.
  • Engagement (interacciones, comentarios, me gusta, retweet, etc.)
  • Análisis de las mejores publicaciones en Redes Sociales.
  • Hashtags más utilizados.
  • Tipo de publicaciones que mejor resultado le dan.
  • Tono de la comunicación.
  • Tiempo medio en los vídeos.

 

4.- Análisis de su estrategia de email marketing

Tendremos que suscribirnos a su newsletter y esperar 4 o 5 semanas para valorar los emails que recibamos, y ver que estrategia utilizan a nivel informativa, a nivel de fidelización y también a nivel de venta.

También debemos de analizar si tiene algún lead magnet y descargarlo, de esta forma queremos acceder a un análisis más profundo para ver si:

  • Realiza automatizaciones y con qué objetivo.
  • Analizaríamos los diferentes tipos de embudos.
  • Tendríamos una visión más completa de la estrategia de venta a través de email marketing.

 

5.- Análisis de su estrategia de Branding

El objetivo sería analizar su estrategia de branding, tanto online como offline;

  • Publican contenidos en otros medios o blogs.
  • Realizan webinars, charlas o conferencias, ya sea online u offline.
  • Realizan eventos más grandes como congresos.
  • Que otros medios hablan de esta marca en concreta y qué dicen.
  • Análisis de reputación online y offline.

 

6.- Análisis de su estrategia de conversión y venta

Llegamos a la última parte del análisis de la competencia, y donde queremos ver y analizar el modelo de negocio y venta de esta marca.

Analizaremos aspectos como:

  • Estrategias para generar ingresos.
  • Analizaremos tipos de ingresos pasivos.
  • Analizaremos si utiliza una estrategia de afiliación y con qué empresas o marcas.
  • Si ofrecen algún servicio o producto, y a qué público va dirigido.
  • Cómo promocionan sus productos o servicios.
  • Quién lo compran y por qué (clientes).

 

También te podría interesar:

23 Tipos de Publicidad que utilizan las empresas [Ejemplos]

50 Ejemplos de Metas y Objetivos de una empresa

Cómo definir la misión, visión y valores de una empresa + Ejemplos

 

Conclusiones

En este artículo hemos visto 9 tipos de competencia y sus características, y luego al finalizar el artículo os explicado de manera bastante resumida, cómo hacer un análisis de la competencia.

Hay que recordar que este análisis de la competencia se enmarca en el análisis externo de un plan de marketing digital, y es una parte super importante para conocer datos de las estrategias de nuestros competidores, para que esa información de base nos ayude a crear nuestras propias estrategias.

Espero de corazón que todos estos consejos para hacer un análisis de la competencia os sean de gran utilidad.

¿Añadirías más herramientas para hacer una análisis de la competencia?

¿Qué aspectos destacarías en un análisis de la competencia?

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (11 votos, promedio: 4,27 out of 5)
Cargando…

Puede que esto te interese...

Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

SITIO WEBFACEBOOKTWITTERLINKEDINMÁS POSTS





VER INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE MarketingandWeb
Responsable: Miguel Florido Robledo.
Finalidad: Gestión de comentarios de las publicaciones.
Legitimación: Consentimiento del Interesado.
Destinatarios: La gestión de comentarios puede requerir de transferencias de datos a Disqus (a través del alta del usuario y la aceptación de sus políticas de privacidad). Garantizamos que los datos siempre estarán ubicados en servidores con sede en la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos a "Privacy Shield" y que no se usarán para fines que excedan la finalidad consentida.
Derechos: Acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.