¿Qué es el Inbound Marketing?

Con la llegada de las Redes Sociales y los Blogs se inicia la web 2.0, que a su vez impulsa un marketing relacional y de confianza, que conocemos como Inbound Marketing. El Inbound nace para cubrir las necesidades de la estrategia de OutBound Marketing, estrategia ya obsoleta y que no funciona, debido principalmente al cambio del comportamiento de los usuarios.

evolución de marketing de atracción

El Inbound Marketing fue concebido en el año 2007 por el presidente de la empresa norteamericana Hubspot Brian Halligan.

Si quisiéramos hacer una definición del marketing de atracción podríamos decir que su función o finalidad busca conocer mejor a los clientes para diseñar y ajustar los productos a las demandas de estos clientes, es decir lo que busca es dar respuesta a los cambios de comportamientos de los clientes.

El objetivo del marketing de atracción es utilizar el SEO, el marketing de contenidos y el social media para buscar consumidores a los que ofrecerles servicios y/o productos que ellos necesitan, generando el mayor valor que sea posible, con la finalidad de que se conviertan en leads y clientes.

Aspectos positivos y negativos de utilizar el Marketing de Atracción

ventajas inbound marketing

Gracias a Shutterstock por ceder los derechos de las imágenes bplanet  y snapgalleria.

Ventajas de utilizar el Inbound Marketing

  • Conoces mejor al consumidor. Tienes un mayor conocimiento del consumidor por lo que es más fácil de convertirlo en un cliente, ya que vamos a ofrecer exactamente lo que necesitan o demandan.
  • Más compras. El consumidor tiene una mayor predisposición a comprar y suelen ser clientes muy fieles.
  • No es intrusivo. Se busca generar una relación de calidad con el cliente y no bombardearle con publicidad o contenidos que quizás no le interese para nada (outbound).
  • Mejor fidelización. El Inbound Marketing no termina cuando se obtiene una venta, ya que tras esta busca seguir aportando valor; servicio post-venta, newsletter, etc.
  • Muchas visitas. El Inbound es una estrategia de atracción de clientes a largo plazo, por lo que nuestras visitas irán creciendo a lo largo del tiempo y con ello tendremos más posibilidades de conseguir e incrementar la curva de leads.
  • Conoces mejor el proceso de compra. Podrás identificar cómo se ha producido la captación de ese cliente y cuantos leads son necesarios para conseguir una compra.
  • Genera confianza. Al diseñar un contenido útil y atractivo conseguimos una mejor atracción y captación de usuarios.
  • Mejora el Branding de marca. La gran difusión de contenidos útiles e infografías que vamos a utilizar para captar visitas, también permitirán que consigamos mejorar y dotar de una mayor visibilidad a nuestra imagen de marca.
  • Conseguimos seguidores en Redes Sociales. Para ello la infografía jugará un papel fundamental, gracias en gran parte a su gran viralización social.

Desventajas del Inbound Marketing

  • El tiempo y el coste. El tiempo y coste del marketing de atracción va a depender del nivel de competencia que exista en las palabras clave elegidas, pudiendo ser una cuestión de pocos meses o llegan a ser años el conseguir llegar a las primeras posiciones. 

En función del nicho elegido el uso de esta estrategia puede tener un coste asequible y en ese caso sería una ventaja, en lugar de una de desventaja, o muy alto cuando elegimos un nicho con un grado de competencia muy elevado.

10 razones por las que deberías implementar el Inbound Marketing

interés geográfico del marketing de atracción

1.- El Outbound Marketing es un método de publicidad tradicional que ya no funciona y que genera rechazo en los usuarios.

2.- Genera un mayor número de leads y un mejor porcentaje de conversión.

3.- Es una estrategia no invasiva ya que le ofrecemos al usuario información de valor que está demandando.

4.- Es una de las mejores estrategias para la atracción y fidelización de clientes.

5.- Si el nicho escogido no existe demasiada competencia, se trata de una estrategia que puede ofrecernos buenos resultados a un coste reducido.

6.- Te permitirá conocer mejor al consumidor y sabrás que es lo que realmente necesita.

7.- Conocerás mejor el proceso de cómo se obtienen las compras.

8.- El mejor estrategia que ahora funciona es el marketing personal, es decir un marketing para personas y no consumidores.

9.- Al conocer mejor el proceso de compra podremos tomar mejores decisiones.

10.- Dispones de diferentes estrategias para la captación de leads.

infografia estrategias inbound marketing

9 Estrategias de Marketing de Atracción

1.- Utiliza el Blog para captar miles de visitas

Gracias al Inbound, hemos pasado de generar contenido con el objetivo de conseguir el mayor número de visitas, y sin tener cuenta al usuario, a priorizar y acertar con el contenido que está demandando mi público. Es decir se trata de aunar la estrategia de posicionamiento web de nuestro buscador con una estrategia acertada de contenidos, donde el aspecto fundamental es conocer el público al que dirigimos nuestra estrategia de marketing de atracción.

En la búsqueda de palabras clave que voy a incluir en mi estudio de keywords, tengo que añadir y priorizar aquellas que hagan referencia a la demanda de mis usuarios, en contra de las clásicas estrategias SEO que buscaban captar el mayor tráfico posible.

2.- En la lista está el dinero

Cada vez es más importante crear y fidelizar una lista de suscriptores, que esté ajena a los cambios del algoritmo de Google, y que generen un tráfico muy cualificado a nuestro Blog.

Crear esta lista de suscriptores debería ser uno de los principales objetivos de la creación de un Blog y no quedarse solo en el hecho o la estrategia de conseguir visitas.

La estrategia de email marketing pueden mejorar las cifras de conversión del marketing de atracción.

Para conseguir captar suscriptores en tu Blog solo necesitas instalar el plugin de wordpress Sumome.

3.-Landing page optimizadas

Un aspecto que muchos usuarios pasan por alto es optimizar bien su página, para evitar la dispersión y huida de los usuarios al no encontrar fácilmente la información que necesita.

Esta dispersión perjudica las ventas de nuestra estrategia de Inbound, y debemos solucionar este punto de fuga. Para evitarlo se suele utilizar lo que se conoce como landing page, que busca la creación de lead e incrementar las conversiones con un contenido muy atractivo y pensando en el usuario.

Estas landing page las utilizan todas las marcas, y pueden ser una herramienta Inbound perfecta para cualquier empresa.

4.-Guías, Manuales y ebooks

La generación de contenido de gran valor es una de las estrategias de marketing de atracción más efectivas y que mejor funcionan actualmente, pero no sirve cualquier manual o guía, sino tenemos que dotar al contenido de gran valor, calidad y utilidad para facilitar su viralización y que con ello consigamos el mayor número de conversiones posibles.

Este tipo de contenido tiene una gran capacidad de captación de visitas y puede darle un gran impulso a nuestra estrategia de Inbound.

5.- Infografías

En el panorama social no existe ningún contenido que tenga mayor capacidad de viralización que la infografía.

Personalmente no soy partidario de crear un post para solo incluir una infografía, sino que considero que debería ser el perfecto envoltorio de un post de una altísima calidad, es decir una infografía presenta y capta la atención del usuario para que acceda a la información del post, pero nunca un sustituto.

Pero no solo la infografía nos va a permitir captar la atención del usuario y conseguir una mayor viralización en las redes sociales, sino que además la infografía conseguirá mejorar nuestra branding, un mayor número de seguidores y mejorar nuestro posicionamiento web o SEO, porque es una de las estrategias más efectivas de link building natural.

6.- Vídeos

El vídeo viral es un herramienta muy efectiva para convencer al usuario y con ello consigamos más ventas, es fundamental, aunque a mí particularmente me parezca muy  triste, conocer el comportamiento de navegación de los usuarios, ya que nos encontramos en la sociedad donde se prioriza el escaneo visual del contenido a su lectura, por ese motivo el formato visual ha adquirido un gran valor dentro de cualquier estrategia de marketing de atracción.

El vídeo corporativo no funciona y tenemos que buscar fórmulas más creativas y originales con el poder complementar nuestra landing page y conseguir incrementar el porcentaje de conversiones. 

7.- Podcast

Conseguir suscriptores que se suscriban al feed de nuestro Blog y reciban todas nuestras publicaciones al instante, es una parte que considero muy importante.

Yo durante este año he estado impulsando esta suscripción a través de la herramienta Feedly, añadiendo en la barra lateral de mi Blog un baner para que cualquier lector se pueda hacer suscriptor con un solo clic.

Este hecho me ha permitido aumentar en más de un 500% el número de suscriptores en Feedly en tan solo 10 meses, pasando de 100 a los 627 suscriptores actuales.

Aspectos positivos de incrementar los suscriptores en Feedly:

  1. Incrementamos las visitas del Blog.
  2. Amplificamos la viralización social de los contenidos.
  3. Conseguimos más seguidores en Redes Sociales.
  4. Conseguimos más ventas para nuestro negocio. 

8.- Generar confianza y profesionalidad

Cuando generas contenido de gran valor y calidad, al mismo tiempo estás generando confianza y profesionalidad a tus lectores, factor que es muy importante para convertir tus lectores en clientes.

Si no generas profesionalidad y confianza será muy difícil que realices conversiones, ya que el usuario llegará a tu landing page y se marchará.

Además de esta confianza y profesionalidad tiene un gran valor el branding de nuestra marca, especialmente nuestra reputación en las Redes Sociales, que será un potente imán para la atracción de usuarios.

9.- Estrategia de Social Media

Hay quiénes piensa que la estrategia de Social Media se reduce a publicar los contenidos en las Redes Sociales, pero esto no es así. Las redes sociales proveen a cualquier negocio de un poderoso canal donde poder comunicar valor, confianza, seriedad, profesionalidad, y otros atributos que hará que nuestra empresa convierta más leads en ventas.

Pero las Redes Sociales no son una canal de venta, al menos esa es mi opinión, sino un canal donde crear una comunidad afín a la marca que le interesa lo que tenemos que decir.

Es fundamental conseguir seguidores de calidad y muy activos en esta red social, de manera que sus opiniones mejoren la imagen de marca social que tiene nuestra empresa.

Espero que te haya parecido útil este post sobre el Inbound Marketing y que puedas aplicarlo a tu negocio online.

¿Qué estrategias Inbound utilizar para seducir a tus clientes?

¿Consideras que las estrategia de marketing de atracción es apta para cualquier bolsillo?

Gracias a Shutterstock por ceder los derechos de la imagen.

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.