10 Formas Efectivas de Ganar Dinero con un Blog

10 Formas Efectivas de Ganar Dinero con un Blog

¿Cómo se puede ganar dinero con un blog?

Si piensas que esto de crear un blog y ganar dinero está “chupado” estás muy equivocado, probablemente has leído o has conocido a alguien que te dijo que de la noche a la mañana comenzó a ganar dinero con un blog y monetizar su trabajo, pero déjame decirte que “ESO NO ES POSIBLE”.

Crear un blog y posicionar una marca lo suficientemente arriba y que esta misma genere confianza, credibilidad y seguridad requiere un proceso de maduración de 12 a 18 meses como mínimo, así que si de verdad quieres ganar dinero con un blog tenlo en cuenta y evitarás perder dinero y darte un batacazo con el lanzamiento de algún servicio, curso o infoproducto.

Si no te ha pasado, me parece genial, así que no te pierdas ningún detalle de este artículo para conseguir de verdad poder vivir de un blog y comenzar a ganar dinero con él.

Antes de comenzar a pensar en vender por internet con un blog piensa en lo importante que es madurar lo suficiente el proyecto para que esté en condiciones de dar el paso de la monetización del blog.


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Fases de maduración de un Blog

1.- Análisis

Antes de empezar a escribir, antes de comenzar a definir objetivos o cualquier plan tienes que realizar un completo análisis de otros blogs del sector.

En este análisis tendremos en cuenta:

1.- Blogs de más tráfico web y autoridad.

2.- Blogs de más audiencia o engagement social.

3.- Frecuencia y estilo de publicación.

4.- Estrategia de email marketing.

5.- Objetivos y finalidad del blog.

6.- Eventos online y offline donde hacer networking.

7.- Estrategia de contenidos que utilizan.

Fíjame que de esta forma lo que vamos a hacer es un completo análisis para saber cuáles son los blogs de más tráfico y autoridad donde poder publicar un artículo como blogger invitado y con ello conseguir hacer branding de nuestra marca y también SEO, ya que añadiremos un par de enlaces a artículos de nuestro blog.

Luego tenemos que ver cuáles son los objetivos de los diferentes blogs analizados, así como la estrategia de contenidos y qué tipo de calendario editorial están utilizando. Así como analizar si utilizan una newsletter para dar a conocer sus contenidos a los suscriptores y qué estrategia de email marketing están utilizando.

Para finalmente analizar eventos online y presenciales donde podemos conectar y hacer networking con determinados bloggers de nuestro sector.

 

2.- Definición de objetivos y perfil de usuario

Un aspecto clave y al que no se le da la importancia necesaria, y que marcará el rumbo de nuestras acciones en el mundo del blog, así que ten muy claro el o los objetivos por las que decides entrar en el mundo del blogging.

Ejemplos:

1.- Mejorar la Marca Personal.

2.- Captar más clientes.

3.- Vender más productos.

4.- Crear tu propio autoempleo.

5.- Ganar dinero.

Una vez ya tenemos claro los objetivos que pretendemos conseguir tenemos que definir el perfil de usuario de cada servicio, producción o acción que queremos trabajar y mejorar en el tiempo.

Esta definición del perfil de usuario afectará tanto a la estrategia que elegiremos como también a la forma de nos comunicaremos.

 

3.- Calendario Editorial

En esta fase ya tenemos claro el camino a seguir por lo que ya estamos en disposición de definir un calendario editorial con vista a 3 meses como mínimo. En principio solo es suficiente definir los títulos de los artículos que iremos publicando en el blog en ese tiempo, y cada elección tiene que ser una acción encaminada a los objetivos que hemos definido anteriormente.

Elige la herramienta que te guste más, yo utilizo Google Calendar, otras personas utilizan una plantilla en Excel, así que elige la herramienta con la que te sientas más cómodo y ponte ahora mismo a diseñar tu calendario editorial.

 

4.- Lanzamiento

El lanzamiento de un blog siempre tiene que hacerse con 3 o 4 artículos como mínimo, pero decide estratégicamente cada uno de estos contenidos;

El primer post puede ser un artículo personal, donde hables de por qué has decidido entrar en el mundo del blogging y que es lo que esperas conseguir. Es muy importante que desde el primer post dejes impronta de tu propio estilo de comunicación y narración.

El segundo artículo escribe una guía muy potente de un tema que interese mucho posicionarte, por ejemplo una guía de social media o una guía de SEO, etc.

El tercer artículo elige un buen long tail donde puedas captar un gran volumen de tráfico.

El cuarto artículo puede ser uno estratégico donde trates de conseguir una gran viralización y sobre todo que te des a conocer a muchos profesionales del sector.

 

5.- Promoción

Esta es la fase en la que más se falla o no se comprende bien. Si piensas que promoción se reduce a compartir en rede sociales estás muy equivocado. Promoción son un conjunto de acciones de SEO, Social, Branding y Networking que son necesarias y fundamentarles para consigas madurar lo suficiente tu blog para dar el paso a la monetización.

Si quieres saber un poco más sobre qué acciones son, déjame un comentario en este post y estaré encantado de ampliar esta información.

Deberías pensar en aplicar el principio de Pareto, donde le dediques un 20%  a la creación de contenido y un 80% a la promoción del mismo.

 

6.- Lectores y Suscriptores

Uno de los principales objetivos de un blog debería ser atraer o captar una comunidad lectora en torno a tu marca, pero para conseguir esto la mejor forma de hacerlo es aportando verdadero valor en cada contenido que haces.

También tienes que tratar de aumentar tu lista de suscriptores desde el primer momento, ya que en el futuro puede ser un canal muy efectivo para ganar dinero con un blog.

Hace 1 año conté en el blog de mi amigo Rubén Alonso mi experiencia y mis mejores estrategias para aumentar la lista de suscriptores. Un año después casi he doblado la cifra del post y para primeros del año prepararé un post para mi blog donde explicaré cómo he conseguido más de 100.000 suscriptores del blog.

 

7.- Comunidad Social

La comunidad social es un canal muy efectivo para generar confianza y credibilidad de nuestra marca y lógicamente esto mejorará en el futuro la monetización de nuestro blog.

Eso sí, aprende bien cómo gestionar tu marca en redes sociales para que en el futuro te sirvan de gran ayudar para ganar dinero con tu blog.

 

8.- Networking de calidad

Si quieres el día de mañana conseguir una red de afiliado que te ayude a vender o dar a conocer tus cursos o infoproductos del blog, pues algo indispensable es crear relación con estos profesionales antes de dar ese paso. Tristemente se intenta o se suele hacer al revés pero no funciona. Lo normal es que nadie quiere ayudarte a promocionar algo si no te conoce de nada o no ha tenido ninguna relación en el paso contigo.

Así que dedica de 6 a 12 meses a crear relación con otros profesionales y con ello generes una amistad con ellos, y de verdad no tengas prisa para pedirles que te ayuden con la promoción de tu infoproducto.

 

9.- Medición y Resultados

Una de las mejores inversiones que puedes hacer es certificarte en herramientas como Google Analytics y Search Console, por qué te digo esto, porque te ayudará a tomar las mejores decisiones a la hora que avanza tu proyecto y te ayudará a alcanzar las metas o fines de tu empresa más rápidamente.

 

10.- Monetización

La monetización de un blog no debería comenzar antes de los 12 o 18 meses de vida de tu blog y siempre y cuando tu proyecto esté lo suficiente maduro para hacerlo, con ello no quiere desanimarte sino más bien todo lo contrario, quiero animarte a que lo consigas y puedes ganar dinero con un blog e incluso vivir de él.

 

5 Errores comunes cuando quieres ganar dinero en Internet con un Blog

 

1.- Ganar Dinero con un blog recién creado

Si lo analizas por un momento y le pones un poco sentido común te darás cuenta que no es posible, imagínate que por ejemplo que acabas de abrir un negocio físico y seguramente sabes que cuando abras no te van a llover las ventas porque tienes que dedicar tiempo a acciones para dar a conocer tu negocio pues lo mismo ocurre con un blog.

 

2.- Monetizar un blog sin inversión

Créeme cuando te digo que monetizar un blog requiere una gran inversión en horas de trabajo y tb en la contratación de profesionales que nos ayuden a optimizar por ejemplo el embudo de conversión, estrategia email marketing, etc.

 

3.- Pensar que podrás vivir de los anuncios en Facebook Ads

Acabas de realizar un curso de Facebook Ads y piensas que te vas a hacer de otro vendiendo a través de este canal, para para, despierta del sueño. Si quieres vender tienes que posicionar antes tu marca para que inspire los valores necesarias que den el paso a la compra.

 

4.- Vender un curso o infoproducto que no tiene la suficiente calidad

Si piensas que por el hecho de hacer un curso o infoproducto de van llover las ventas, créeme que no es así. No pienses que el usuario no sabe lo que compra y recuerda que este usuario realiza hasta 5 comparaciones antes de tomar una decisión de compra, así que piensa por qué van a elegir tu producto frente al de otro competidor.

 

5.- No realizar un completo análisis del mercado

Si vas a vender un producto por Internet tienes que analizar profundamente el mercado, antes incluso de comenzar a diseñar el curso tienes que ver que oferta hay en el mercado y qué aporta tu curso o infoproducto que otros no hacen o tienen.


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10 Formas Efectivas de Ganar Dinero con un Blog

Si piensas que se puede ganar dinero rápido por Internet estás muy equivocado, así que te animo a que crees y visibilices tu propia marca en Internet a través de un blog y comiences a ganar dinero con algunas de estas 10 formas que de verdad funcionan.

 

1.- Adsense

Te dejo un vídeotutorial de Bruno Ramos Lara, una persona que conoce muy bien Google Adsense.

Añadiendo los famosos anuncios de Google en tu blog te ayudará a ganar dinero y conseguir todos los meses un pago constante.

Hasta hace muy poco Google solo permitía añadir 3 anuncios por página y penalizaba si el número era mayor, pero ahora ha eliminado pudiendo tener más de 3 anuncios, aunque sinceramente no te lo recomiendo.

Yo en mi caso tengo 2 anuncios en mi blog y la verdad es que me funcionan muy bien y me generar de 600 a 800 € al mes, e incluso algún mes ha llegado a superar los 1.000€.

 

2.- Afiliación

Una forma muy efectiva de ganar dinero con un blog es través de la afiliación o recomendación de productos, cursos o servicios a través del blog.

Yo en mi caso recomiendo una serie de herramientas o servicios como son Raiola Networks, SEMrush o SEObox que me reportan de 500 a 1000 € al mes de ingresos.

Otro ejemplo sería algunos de los afiliados de mis cursos, que llegan a ganar miles de euros en comisiones a través de la promoción de mis cursos en sus respectivos Blogs.

En un primer lanzamiento igual te interesa conseguir el mayor número de afiliados posible pero luego en futuros lanzamientos te recomiendo que selecciones solo aquellas personas que realmente convierten y realizan ventas. No es una cuestión de tráfico o de comunidad, puede tener un afiliado con poco tráfico que convierta mucho porque tiene una comunidad super fiel y que sigue sus recomendaciones.

La clave está en encontrar cuáles son realmente los bloggers que más convierten en tu sector, ten por seguro que no es fácil pero debes intentar conseguir de 5 a 10 afiliados que generen ventas de tus cursos o infoproductos.

 

3.- Curso

A mí el lanzamiento de mi curso+mentoring me permitió dejar mi trabajo en la Universidad y poder vivir de autónomo, puede parecer un poco locura dejar un trabajo fijo para convertirme en autónomo, pero déjame decirte que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

Ya estoy preparando la tercera edición de este curso que comenzará en Enero, justo después de las vacaciones de navidad.

¿Cómo preparar tu propio curso y comenzar a ganar dinero por Internet?

 

1.- Especifica la temática.

2.- Analiza otros cursos online similares.

3.- Realiza la ficha del curso.

La ficha consta de los siguientes apartados:

Título: elige un título con gancho y que nos diga en pocas palabras datos importantes del contenido

Descripción: describe el contenido en 2 o 3 párrafos, siempre es mejor ser breve

Destinatarios: define a las personas a las que se dirige

Temario: realiza un índice detallando la estructura

Fecha: establece el calendario, comienzo y final

Metodología: explica cómo se impartirán las clases

Profesores: Éste es un aspecto para mí muy importante, porque aporta mucha calidad y valor en la enseñanza

Precio y formas de pago: Define un precio y el método que utilizarán los alumnos para realizarlo

 

4.- Crea un equipo de trabajo.

Todos sabemos los frutos que nos otorga el trabajo en equipo, y mejor aún si entre sus miembros hay especialistas.

Te pondré un ejemplo que puede serte útil al momento de creación de un gran grupo de trabajo.

Como veis, para este curso he reunido un grupo de hasta 4 personas para conseguir que el resultado obtenido sea lo más profesional posible.

 

5.- Crea un vídeo de presentación

No te excedas en la duración, con un vídeo de 1 a 2 minutos es más que suficiente.

 

6.- Diseña y crea la landing page del curso.

 

Una vez ya tengas tu curso ya puedes comenzar con la promoción y venta del mismo pero te recomiendo que siempre lo hagas con 2 o 3 meses vistas y así tengas tiempo de hacer un buen lanzamiento del mismo.

Si quieres aprender un poco más sobre el tema no te pierdas este artículo que escribí en el blog de mi amigo José Facchin y donde te explico cómo diseñar y vender un curso online.

 

4.- Infoproducto

Un formato muy utilizado en la actualidad por muchos blogger y que consiste en ofrecer un curso completamente grabado, lo cual hace que sea más fácil la automatización y venta del mismo pero donde no se realizarán clases en vivo y en directo como un curso normal.

Suele tener un precio inferior a un curso con clases en directo y los alumnos pueden seguir las clases grabadas en vídeo así como leer todo el material añadido que se aporta en el infoproducto.

Existen 2 tipos de infoproductos; el tutorizado, donde contestamos las preguntas de los alumnos a través de un foro y el no tutorizado donde realmente no tenemos ningún contacto con los alumnos o compradores del infoproducto.

Yo prefiero más el tutorizado que el no tutorizado porque te permitirá crear una mayor cercanía con tus estudiantes pero lógicamente conlleva un tiempo extra en atender las dudas.

Un ejemplo de venta automática del infoproducto es utilizar la estrategia evergreen y así ver cómo ganas dinero casi de manera automática.

 

5.- Plantillas

Vilma Núñez

Son muchos los blogger que han encontrado en la creación de plantillas una forma de ganar dinero con un blog. Piensa por un momento el número de plantillas que necesitamos y utilizamos día a día para gestionar un proyecto en Internet, y quizás puede ser una buena forma recibir una entrada de dinero a través de la venta de plantillas.

Vilma Nuñez es un magnífico ejemplo de cómo ganar dinero con un blog a través de la venta de plantilla, tiene un completísimo set de plantillas que podrás utilizar para redes sociales, email marketing y marketing de contenidos, etc.

 

6.- Ebook

Existen 2 formas efectivas para vender un libro digital o ebook a través de Internet;

1.- Publicarlo en Amazon en formato Kindle. Tendrá más visibilidad pero tendrás que reducir los beneficios de las ventas, pero ten en cuenta que como estrategia de branding para traer negocio a tu marca a través de otros productos también puede ser muy interesante.

2.- Venderlo desde tu blog. Existen muchos plugins automáticos para hacerlo yo finalmente he decidido optar por utilizar Woocommerce pero eliminando las páginas iniciales de añadir al pedido al cesta etc.

 

7.- Artículos Promocionados

Cada semana recibo una propuesta para publicar un artículo promocionado pero quizás los que ellos no saben es que en mi blog no publico post promocionados, es decir solo yo decido el calendario editorial de mi blog y no añado contenidos para promocionar un servicio o producto concreto.

No digo con esto que me parezca mal quién lo hace, para nada, creo que es una forma muy efectiva de ganar dinero con un blog pero en mi caso he preferido no hacerlo simplemente como una estrategia de marca personal, y especialmente siendo muy selectivo con el contenido que se va a publicar en mi blog.

¿Cuánto deberías cobrar por un artículo promocionado?

La eterna pregunta, si tu blog tiene menos de 1 año puedes cobrar de 75 a 100 euros por un post promocionado, pero si tienes un blog con cientos de miles de visitas y con una gran comunidad social como yo puedes elevar considerablemente la cifra de 300 a 500 euros por post.

Aquí si interviene bastante el factor de marca personal y autoridad para definir un precio u otro.

 

8.- Envío por email promocionado

Aquí me gustaría citar a mi Javi Pastor que es mago de los emails para conseguir ganar muchísimo dinero por Internet.

Mira os contaré, un día tomando una cerveza los dos en Madrid me dijo que diseñara un tipo de email muy concreto y lo enviara 24 horas antes de comenzar el curso, el resultado es que se inscribieron 10 personas con el email y generé 7000€ de ingresos con un solo email.

Cuando se lo conté me dijo otro día te cuento otro tipo de email cuando nos veamos!!! Jajaja

Aquí no me voy a andar con historias, contrata a alguien como mi amigo Javi Pastor o mi amigo Alejandro Novás, y verás cómo te ayudan a generar ventas a través de email, eso sí los dos van muy liados y no sé si conseguirás convencerlos…

 

9.- Mentoring

Ofrecer este servicio a través del blog te puede ser de gran ayuda para ganar dinero por Internet, puedes elegir una herramienta cualquiera de las que hay para que los interesados reserven las horas que hayas indicado previamente, y listo, y lo más importante decide el precio por hora que cobrarás por sesión de mentoring.

Conozco profesionales que llegan a cobrar de 200 a 400 euros por hora de mentoring, así que verás que es un negocio muy rentable.

10.-Webinar de pago

Esto quizás parece contradictorio pero no lo es, tenemos siempre la percepción de que un webinar tiene que ser siempre gratis pero no es así, en este caso os voy a contar cómo realizar un webinar de pago para un público muy reducido donde des una masterclass y mentoring incluido durante un periodo concreto de tiempo.

Por ejemplo, imáginate que haces un webinar de pago por 29,90 euros y durante esa sesión darás una masterclass de 1 hora muy práctica y atenderás las dudas de los asistentes durante otra hora más. Te recomiendo que limites a 20 personas máximo para que la atención pueda darse y así atender a todos y cada uno de los alumnos.

ganar dinero con un blog infografía

Conclusiones de ganar dinero con un blog

Ya ves que es posible ganar dinero con un blog con alguna de estas 10 formas que te comento en el artículo.

Si acabas de crear un blog y piensas que es posible monetizarlo y comenzar a ganar dinero por internet estás muy equivocado, así que te recomiendo que madures bien tu proyecto tal y como explico en el artículo.

Por último te recomiendo este gran artículo de mi amigo Miguel Ángel Trabado donde enseña por qué deberías invertir y apostar por los nuevos formatos de publicidad digital.

Bueno espero de verdad que todos los consejos y recomendaciones te ayuden a conseguir generar ingresos y ventas con un blog.

 

¿Es posible ganar dinero con un blog y vivir de ello?

¿Añadirías algún método más a la lista?

 

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Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

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