¿Es posible ganar dinero con un Blog y vivir de ello?

Cómo hacer un Blog y ganar dinero

¡Ay qué bonito sería vivir de un blog! ¿Te imaginas? Pues deja de imaginar y sigue esta guía porque te voy a enseñar cómo puedes hacerlo empezando desde ya.

Pasarte las horas muertas buscando en Google cómo hacerlo no vale de nada si no pasas a la acción de una vez, y créeme porque yo ya he pasado por eso…

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Lo primero que debes tener claro es que se puede vivir de un blog, y si no estás realmente convencido de ello entonces lo intentarás en falso. En este artículo no quiero convencerte de ello, lo siento pero tienes que venir convencido ya de casa.

Está claro que ganar dinero con un Blog que te permita vivir de ello es muy complicado porque requiere de mucho tiempo y esfuerzo; vas a sudar pero bien… 

Y con este artículo lo que quiero es que dejes de perder el tiempo y pases a la acción de una vez, que empieces a sudar ya.

 

Coge bloc de notas y teclado…

Reflexiona y empieza a responder a estas 5 preguntas:

1.- ¿Qué sé hacer?

Normalmente el conocimiento (quizá especializado) que tienes sobre ciertas materias es lo que te va a diferenciar en principio de muchas otras personas.

El conocimiento es poder mi little jumping mountains (mi traducción de “pequeño saltamontes”). 🙂

 

2.- ¿De qué me gusta leer y escribir?

Ojo, no basta con que sepas hacer algo; te tiene que gustar. Entiende que esa ilusión va a ser la energía que te va a empujar en los buenos y malos momentos, porque esto tiene que ser un proyecto a medio, y sobre todo, largo plazo. Estamos hablando de vivir de un blog, no sólo de generar unos ingresos extra.

En mi caso por ejemplo, por mi “profesión” sé hacer aplicaciones para ordenadores, pero ahora mismo es algo que aborrezco y que me aburre como una ostra. A mí me encanta leer y escribir sobre blogs, SEO y redes sociales.

 

3.- ¿A quién le puede interesar?

Es importante que sepas si eso que sabes hacer y te gusta le puede interesar a más gente, hasta tal punto de pagar por ello.

Si por ejemplo hablas del ritual de apareamiento del mono Tití seguramente no tengas mucha competencia (lo que suele ser un mal indicador) ni muchos lectores. Pero también puede ser que los pocos lectores que tengas estén dispuestos a comprar un producto carísimo al único experto que han encontrado sobre ese tema: .

 

4.- ¿Podría ganar dinero con ello?

Ésta es “la pregunta”. Está claro que un tema como el apareamiento del mono Tití no es precisamente uno de los más rentables. Aun así nunca me gusta decir “esto no se puede”, por lo menos sin haberlo intentado.

De ti depende que quieras centrar la mayor parte de tus esfuerzos en vender agua muy cara en el desierto o sombrillas baratas en la playa de Benidorm en pleno Agosto. Eso sí, en ambos sitios vas a sudar de lo lindo…

 

5.- ¿Prefiero que hablen de mí o de lo que ofrezco?

Piénsate bien este punto porqueluego será muy complicado “cambiarlo”; esto no es El Corte Inglés. Tu marca crecerá en torno a ti o lo que ofrezcas. Muchos comienzan hablando de su producto porque les da vergüenza hablar de ellos mismos, y además piensan “total, a mí no me conoce nadie…”. Pero la clave muchas veces reside en eso mismo, en que te conozcan para diferenciarte y hacerte valer.

Mi consejo es que hagas crecer tu marca personal tanto o más que la de tu producto. Piensa que camisas como las de la marca del cocodrilo hay muchas y más baratas, pero sólo la del cocodrilo te cuesta tan cara, por el simple hecho de ser de esa marca. 🙂

Éstas son sólo 5 preguntas de muchas otras que podrías hacerte para empezar a tener claro lo que quieres hacer.

Y créeme que son más importantes de lo que puede parecer al principio, porque te pondrán los pies en el suelo sin falsas expectativas, pero con ambición.

 

El blog

Muy bien, ya tienes una idea más clara de lo que quieres hacer. No te lo vas a creer pero ya has avanzado mucho más de lo que lo hacen el 90% de las personas que empiezan un blog sin saber muy bien para qué. ¡Así empecé yo! Y por eso quiero que te ahorres todo ese tiempo que perdí…

Lógicamente el blog será la pieza clave entorno a lo que va a girar toooooodo tu mundo blogging del que quieres vivir. No es una herramienta más: es tu nueva casa virtual.

¡Bienvenido a la república independiente de tu blog!

 

1.      El dominio

La elección de un buen dominio es fundamental. Para ello podrás guiarte con lo que hayas respondido en las preguntas de antes. Porque no es lo mismo vender tu marca personal y comprar el dominio pepitoperez.com, que vender directamente los productos o servicios que ofrece usted, señor pepito, y comprar el dominio recursosparaprofesores.com.

Ojo, aunque te recomiende darle más importancia a tu marca personal, el dominio sigue siendo una de las claves del posicionamiento web, lo que hará que la gente te encuentre más fácilmente en Google. Volviendo al ejemplo de antes, te será más interesante comprar el dominio recursosparaprofesores.com que pepitoperez.com, porque así te encontrarán más fácilmente todos los que busquen “recursos para profesores” en Google.

Luego sí, una vez que el lector esté dentro de tu blog podrás anunciar a bombo y platillo que esos recursos son de usted, señor pepito. 🙂

 

2.      El hosting

Sobre este tema te recomiendo encarecidamente que sólo contrates un hosting de calidad. La razón es muy sencilla. Si de verdad quieres vivir de tu blog necesitas un hosting que te asegure su funcionamiento al 100% y que cuente con un servicio técnico que sepa lo que se hace.

“No Rubén, de primeras voy a probar con uno gratuito y luego ya me pasaré a uno de pago”. Si es esto lo que estás pensando entonces no te molestes en seguir leyendo esta guía, porque no es para ti.

Debes entender que tu blog es tu marca, eres tú. Si las primeras visitas que tengas van a entrar a un blog que va lento, tiene fallos, muestra publicidad de la plataforma gratuita o tienen un diseño muy “común”, ésa será la imagen que les estarás dando de ti. Mucha suerte…

 

3.      WordPress.org

A este punto lo llamo directamente WordPress.org porque es la plataforma que te recomiendo al 100%. Y si necesitas ayuda, aquí tienes una guía para crear un blog en WordPress.org.

Sí, seguramente habrá otras plataformas, muy buenas y más bonitas, pero ésta es la que me funciona a mí y a muchos de los profesionales que también viven de su blog. Por algo será…

 

La estrategia

Genial, ya tienes un blog “como Dios manda”. Bien montado, bien diseñado y rebosando personalidad por los cuatro costados. Muy bien, ya estás dentro del “selecto grupo” de unos cuantos millones de blogueros (bueno, quizás me he pasado…).

El caso es que todo esto que ya has “sufrido” es sólo el comienzo, porque ahora falta la magia para hacer que tu blog sea único, y eso se consigue con una buena estrategia.

Puntos clave para una buena estrategia:

  • Marca: sí, soy un “pesao”. Marca por allí, marca por allá… Pero tienes que darte cuenta de la importancia que tiene esta palabrita. La marca es lo que dice la gente de ti cuando tú no estás presente, y tu marca la vas a ir configurando en tu blog enseñando lo que quieras que vea la gente de ti, lo que sabes hacer o lo que ofreces. Tu blog es tu marca, tú eres tu blog. ¡Ahí es na!
  • Diferenciación: muy en consonancia con la marca. Porque eso que te diferencia del resto también es lo que te define. Debes buscar algo que te haga distinto de todos los que tienen un blog de la misma temática que el tuyo. Seguro que encuentras algo que puedes hacer de forma distinta, demostrarlo de forma distinta u ofrecerlo de forma distinta. Cuando lo encuentres, habrás avanzado muchísimo en tu estrategia.

Algunas ideas

-La diferenciación puede ser tan “sencilla” como decir que eres tú quien lo vende, pero claro, para eso primero tienes que hacer de ti una marca interesante. 🙂

-También puedes diferenciarte aportando algo de valor que no aporte ya tu competencia. ¿Sabes algo que el resto no sabe? Pues no te lo guardes…

-Cambia la perspectiva de lo que vendes. Por ejemplo, el creador de las famosas cámaras GoPro no vende sólo cámaras, vende libertad, ocio, riesgo, aventuras, etc. Y no te pierdas su historia porque no tiene desperdicio…

  • Planificación: y planificación hasta en la sopa: de lo que vas a escribir en el blog, de cómo vas a hacerlo, de lo que quieres conseguir con ello, del tiempo que te va a tomar, de cuándo podrás medir los resultados, etc. Al final el punto fuerte de la estrategia es planificar lo que vas a hacer y cómo para conseguir unos objetivos concretos.Y todo rebozado con un poco de marca y con un poco de diferenciación. 🙂

 

Planificación bien aderezada

 

Y para facilitarte todo esto de la planificación (sí, lo sé, es un poco tedioso) voy a recomendarte una herramienta gratuita que uso y que me parece muy interesante: TomsPlanner.

Se trata de un diagrama en el que puedes ir definiendo en un calendario las tareas que vayas a llevar a cabo para las distintas fases de tu estrategia o los objetivos que te hayas marcado.

La verdad es que para ser una versión gratuita la herramienta permite muchas opciones como dividir las tareas en otras más pequeñas, definirles un nombre, una duración, un estado, agregarles iconos, etc.

Planificación de curso en TomsPlanner

En la imagen tienes una planificación muy sencillita que hice para la creación de mi propio curso sobre Cómo monetizar un blog. Y para que te sirva de plantilla, la he compartido públicamente en este enlace y así puedes verla directamente.

¡Ya no tienes excusa para no ponerte a planificar! 🙂

 

Monetizar tu blog

Genial, ya tienes un blog que se apoya en toda una estrategia. Ahora hay que rentabilizar todo esto.

Existen infinidad de formas de monetizar un blog y lo interesante muchas veces es combinar varias de ellas.

Aquí te muestro algunas de las formas más famosas y blogueros de mucha reputación que las usan para conseguir ingresos en sus propios blogs o en otros proyectos que han creado ellos mismos:

 

Anuncios

La plataforma más famosa de anuncios (pero no la única) es sin duda Google AdSense. La idea es colocar anuncios en tu blog y ganar dinero por ejemplo con cada clic que hagan tus lectores en esos anuncios.

En esto sin duda Chuiso es un crack. En su blog vas a encontrar muchísima información sobre cómo crear webs o blogs sobre temas con poca competencia y rentables (que den suficiente dinero por cada clic en el anuncio). Después las posiciona bien en Google con “su magia” y a recaudar dinero. 🙂

chuiso.com
chuiso.com

 

Venta de artículos o posts patrocinados

Muchas empresas o comerciantes estarán encantados de pagarte por los artículos que escribas para ellos o simplemente por patrocinar tus posts con su marca.

No te pierdas el blog de Raúl Miruri porque tiene una buena selección de herramientas donde puedes contactar con estas empresas y ofrecer tu blog o tus artículos.

www.raulmiruri.com
www.raulmiruri.com

 

Marketing de afiliación

Sin duda es una de mis favoritas. Se trata de emplear estrategias de marketing para recomendar la compra de productos o servicios que ofrece por ejemplo una empresa. Por cada venta que consiga esa empresa “gracias a ti”, tú te llevarás una comisión a cambio.

Somos muchos los blogueros que usamos esta forma, pero sin duda tengo que recalcar a Dean Romero. Lo difícil no es recomendar un producto, sino emplear estrategias de marketing que sean realmente efectivas, y en eso Dean es un verdadero crack.

blogger3cero.com
blogger3cero.com

 

Otro experto de los sistemas de afiliados en sin duda Javier Elices. En su blog vas a encontrar muy buenos consejos para monetizar un blog, porque como bien dice él: “Cada blog tiene su media naranja, su forma idónea de monetizar”. ¡Amén a eso! 🙂

www.monetizados.com
www.monetizados.com

 

Vender tus propios infoproductos

Se trata de vender un producto de información y muchas veces basado en la experiencia del vendedor. Por ejemplo, puedes crear un ebook sobre lo que sabes hacer, un vídeo, o un curso completo. Creas ese producto una vez y luego lo vendes en tu propio blog.

Es difícil hablar de infoproductos y no nombrar a Omar de la fuente. Realmente Omar consigue obtener ingresos de diversas fuentes (como el marketing de afiliación), pero han sido sus cursos lo que han catapultado su marca para posicionarle como todo un referente en el mundo del blogging.

www.haciaelautoempleo.com
www.haciaelautoempleo.com

 

Ofrecer tus servicios

Es otra de las formas a las que más recurrimos los blogueros. Al fin y al cabo se trata de ofrecer servicios basados en tu experiencia y que publicitas gracias a tu blog. Por ejemplo, si en tu blog hablas sobre idiomas y tienes el nivel necesario, quizá puedas ofrecer a tus lectores un servicio de traducciones de textos.

Luis M. Villanueva es todo un referente en el mundo del SEO. Ofrece sus servicios por ejemplo para asesorarte en todo el proceso de creación de tu proyecto. Pero también ofrece muchos otros servicios sobre posicionamiento web que merecen la pena.

luismvillanueva.com
luismvillanueva.com

 

Arturo García ofrece sus servicios de diseño gráfico y web. No hay más que ver su propio blog para darte cuenta del buen gusto y el cuidado de su trabajo. A esto me refiero con desarrollar tu marca demostrando lo que sabes hacer. 🙂

www.arturogarcia.com
www.arturogarcia.com

 

Javier Pastor es un mago de la “pluma digital”. Ofrece sus servicios como copywriter para que los textos de tu blog sean realmente atractivos, y efectivamente no hay más que visitar el suyo para que entiendas cuál es su “magia”.

recetasdebranding.com
recetasdebranding.com

 

José Facchin en su blog sobre Marketing Online y Social Media precisamente ofrece sus servicios sobre estos temas. Que un profesional de su talla te ayude con tu estrategia de marketing es todo un gustazo la verdad.

josefacchin.com
josefacchin.com

 

Carlos Herrero y Juan Uceda han entendido perfectamente lo que significa “el blog”. Y gracias a eso han convertido el suyo en todo un escaparate de lo que saben hacer y la calidad de los servicios que ofrecen en su agencia de Marketing Online.

nosinmiscookies.com
nosinmiscookies.com

 

Etc., etc., etc… Hay muchas más formas de monetizar un blog. Incluso, ¡puedes inventártelas tú mismo!

 

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Pero ojo, porque no todas las formas valen para todos los blogs ni para todas las estrategias. Lanzar un curso sobre cómo quitar la nieve de un tejado en pleno Agosto puede que no sea buena idea, o puede que sí si lo compran en Argentina. 😉

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Por eso quiero darte unas pautas a la hora de monetizar un blog:

  • Elige formas de monetizar un blog acordes con su temática o su estacionalidad.
  • No uses sólo una forma de monetizarlo. Intenta crear un abanico de diversas fuentes de ingresos para no tener que depender sólo de una.
  • Valora tu tiempo y tu trabajo. Monetizar un blog con pocas ventas a precios ridículos es una buena forma de fracasa.
  • Cuida a tus clientes como oro en paño, porque son los que más probabilidades tienen de volver a comprar si están satisfechos.
  • Por favor, no conviertas todo tu blog en una valla publicitaria de tus productos o servicios. Cada cosa tiene su sitio y su momento.

Y quiero recalcarte algo que me parece muy importante: monetizar tu blog tiene que ser parte de tu estrategia.Lo que quiero decir es que éste no es el paso final, sino que se trata de un paso más para poder vivir de un blog.

Todo esto no termina con poner un producto o un servicio a la venta y ya está, no. Debes de considerarlo como un ciclo que se va repitiendo y del que te vas alimentando para mejorar poco a poco. Será bueno para ti y para tus lectores o clientes.

 

consejos para ganar dinero con un blog infografía

 

10 Consejos para ganar dinero con un Blog

  1. Descubre qué sabes hacer para enseñarlo
  2. Escribe sobre lo que te gusta
  3. Busca a quién le puede interesar tu blog
  4. Investiga cómo podrías rentabilizarlo
  5. Contrata un buen servicio de hosting
  6. Usa un buen gestor de contenidos como WordPress.org
  7. Define tu estrategia
  8. Desarrolla y explota tu marca
  9. Diferénciate del resto
  10. Planifícalo todo

 

10 Errores a evitar para vivir de un Blog

  1. Creer que es fácil o rápido
  2. Empezar un blog sin saber para qué
  3. No centrarte en un tema concreto
  4. Usar una plataforma gratuita
  5. No cuidar el aspecto de tu blog
  6. Tirar la toalla a los pocos meses
  7. No relacionarte con otros blogueros
  8. Ofrecer productos o servicios a precios ridículos
  9. No formarte con la experiencia de otros blogueros
  10. No empezar YA 🙂

 

¿Qué lleva en la maleta un “vividor de blogs”?

Está claro que cada maestrillo tiene su librillo, pero te voy a comentar 3 herramientas que uso personalmente y que me parecen imprescindibles para conseguir ganar dinero con un blog:

 

  • Lista de suscriptores:es clave. No le puede faltar a tu blog una lista a la que puedan suscribirse tus lectores. Ésta será una de las mejores formas para hacerles llegar tus productos o servicios a las personas que más se han interesado por tu blog y lo que ofreces en él.
  • SEMRush: es la herramienta de análisis que consulto todos los días. Con ella puedes comprobar si tu blog se está posicionando bien en Google, puedes “espiar” lo que está haciendo tu competencia, buscar sobre qué puedes escribir en tu blog, etc., etc., etc.
  • Google Webmaster Tools: imprescindible si quieres que Google pueda “ver” tu blog rápida y correctamente, avisarte si hay errores o penalizaciones, analizar las búsquedas con las que aparecen tus artículos, etc.

 

errores para ganar dinero con un blog infografía

 

Conclusiones

Como has visto, para vivir de un blog hay que sudar la gota gorda, pero eso no quiere decir que no se pueda y que además sea muyyyyy gratificante.

Lo que te he mostrado es sólo una pequeña parte del curso que yo mismo ofrezco sobre cómo monetizar un blog. En él he “empaquetado” todos los recursos y la experiencia que he adquirido estos años para poder ganar dinero con mi Blog y vivir de ello, y que te la ofrezco en bandeja para que te ahorres mucho tiempo, dinero y dolores de cabeza.

Ahora ya sólo falta una cosa: que empieces ya. ¿A qué esperas? 🙂

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33 comentarios

    1. Un placer caballero! No hay que darlas cuando eres un ejemplo a seguir 🙂
      Gracias por compartir Omar.

      Un abrazo!

  1. La verdad que Rubén tiene un don para animar a las personas a salir de su zona de confort y arriesgarse. Me ha encantado el post. Rubén sabes que soy tu seguidora y que a mi ritmo sigo tus pasos y la de muchos otros compañeros profesionales que son modelo para abrir las puertas a nuevas posibilidades para obtener ingresos y así equilibrar la vida personal y profesional.
    Felicitaciones.. Yo apuesto por tener un blog para promocionar tu Marca Personal, tus valores y por qué no, para obtener ingresos teletrabajando.

    1. Muchísimas gracias Hilaida!!
      Sabes que para mí tus comentarios son muy importantes y te lo agradezco! Y estoy totalmente de acuerdo contigo, la marca personal al final es la clave para que funcione esa generación de ingresos y se pueda llegar a vivir de un blog.
      Un abrazo enorme!

  2. Gracias Bruno!
    Y gracias por la guía de Adsense porque seguro que a más de uno le viene genial 🙂

    Un saludo crack.

  3. Buen post, Rubén!
    Como bien dices, la clave es combinar diferentes vías de ingresos. Cada blogger, en función de su mercado, debe encontrar la proporción ideal y evitar poner todos los huevos en el mismo cesto.

    Un saludo!

    1. Así es Samu, de hecho ésa es la gracia, que cada blog y sus “métodos” sean distintos. Y por supuesto combinar varias formas para no echarnos las manos a la cabeza el día que se nos caiga uno de esos cestos como bien dices 🙂

      Saludos!

  4. Muchísimas gracias por mencionarme. Estoy seguro de que este post convencerá a mucha gente de que vivir de un blog es perfectamente posible si se saben hacer las cosas bien. Ya le he dado difusión para que llegue a más y más personas 😉

    Un abrazo compañeros!

    1. Muchísimas gracias Raúl!
      Y gracias también por tu contenido porque también ayuda a muchas gente en este periplo que es vivir de un blog, jeje.

      Un abrazo!

  5. Muy buen post Rubén, la verdad. Yo estoy convencido que es posible vivir de un blog y en el peor de los casos, seguro que el blog te ayuda a vivir de otra cosa…
    Un saludo Rubén

    1. Gracias Alfonso!
      Pues has dicho una verdad como un templo Y es que un blog no sólo te puede dar para vivir de forma “directa”, sino que también te abre muchas puertas y oportunidades para poder vivir de forma “indirecta” pero gracias a él. Muy buen apunte 🙂

      Un saludo!

  6. Fantastico post Ruben! Menudos consejos tienes aquí! A ver se un día puedo ganar algunos euros con mi blog. 😀

    Muchas gracias Ruben y Miguel! Super cracks!

    Abrazo!

  7. Muy bien, y contenta de verte de invitado en el blog de Miguel. Parece fácil al leerlo, pero lleva tiempo, trabajo y esfuerzo. Pero, ¿quién dijo que lo bueno es fácil? Yo estoy totalmente convencida de que un blog puede ser tu empresa y en ello ando… De momento poniendo los muebles, jejeje. Un placer seguir leyéndote. Ya sabes como me despido, h…b…

    1. Jejeje, gracias Mª del Carmen!! 🙂
      Efectivamente de fácil nada, y por eso lo intenta poca gente… Pero tú eres una valiente!
      Así que ánimo y a por ello con tu “casa virtual”.

      Un abrazo!

  8. Muchas gracias por la mención y enhorabuena por esta pedazo de guía. Si alguien no se anima a empezar con su propio blog después de leer esto, debe estar enfermo o algo 😀

    Un abrazo

    1. Jajajaj, amén! Muchas gracias a ti Javi por tu blog y tu contenido, que no tiene desperdicio alguno.
      Un abrazo!!

  9. Estupendo artículo Rubén, seguro que será de mucha ayuda a todos los que estén pensando como se podría vivir de un blog y si seria posible. Un abrazo!

  10. Gracias muy buena guía. Ahora, mi duda es. ¿Es posible conseguir también buenos resultados, pero, con otro CMS??? A mi me encanta Joomla y su comunidad, tiene muchos plugins, thems, freameworks, etc. Incluso hay desarrolladores que producen extensiones o plugins para ambos CMS. Me gustaría tener tu opinión. Un abrazo.

    1. Gracias a ti Daniel!
      Pues sería muy atrevido por mi parte decirte que sí que se pueden obtener los mismos resultados con Joomla que con WordPress sin haberlo probado. Por eso siempre recalco el hecho de que me baso en mi propia experiencia con WordPress. Aun así, creo que si Joomla te permite mantener una buena calidad en tu diseño, tener plugins para vender productos, gestionar las inscripciones a tu lista de correo, administrar el SEO de tus artículos, etc., en principio no deberías de tener ningún problema.

      Y quien sabe, si aún no hay nadie que lo haga en Joomla, quizá tu caso pueda servir de diferenciación para ofrecer eso mismo a todos aquellos que quieran hacerlo mismo en Joomla 🙂

      Un saludo!

  11. Sin duda Andrés!
    Si ya sabes gestionar la plataforma bien y administrar el SEO correctamente, tal y como le decía a @Daniel Subiabre, lo importante al final es la estrategia. En definitiva me centro en WordPress porque es el que mejor conozco y funciona, y por eso es del que me gusta hablar :-).

    Un saludo y gracias por comentar!

  12. Muchas gracias por la mención y por los elogios Rubén 🙂 Has hecho una recopilación excelente de profesionales que vivimos de nuestros blos de una u otra forma. En mi caso te puedo asegurar que más del 90% de mis clientes me llegan a través del blog. Un abrazo para los dos!

  13. Hola Rubén, apenas me he incursionado en este mundo. Mis habilidades y mis gustos son escribir, realizar criticas y opiniones en cuanto a un tema en específico.He estado escribiendo acerca de criticas en cuanto a películas de cine y quería probar la publicidad de afiliados. Que tan rentable es esto para generar ingresos de un blog? Saludos cordiales!

  14. Me ha encantado el artículo!! Fundamental para alguien como yo que ha empezado hace nada con el blog y aún no sabe muy bien hacia donde tirar 🙂

  15. Hola Miguel,

    Genial tu artículo! Muchas gracias por tus conocimientos y consejos.

    Yo he empezado con mi blog y ofreciendo mis servicios y los comienzos son duros pero hay que seguir. Gracias a referentes como tú el camino se hace más fácil.

    Mucha suerte con tu proyecto.

    Saludos

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