10 Estrategias SEO que te harán triunfar en 2015

En este post voy a realizar un repaso de las mejores acciones y estrategias SEO en 2015 que te ayudarán a destacar en el buscador.

Si echamos la mirada atrás en este 2014 que ya acabamos de cruzar, podremos observar como el algoritmo de Google se ha actualizado en 13 ocasiones, yo no soy supersticioso pero me llama la atención el número de veces que Google ha realizado cambios en un solo año y que cada vez estos se realizan en un plazo menor de tiempo.

A continuación te voy a enumerar las estrategias SEO que considero tendrán un gran impacto en los rankings este 2015.

Estrategias SEO en 2015

mejores estrategias seo para posicionar tu web

1.- Desprenderse de los defectos técnicos

Google cada vez le da más importancia a que tengamos una buena estructura de sitio, consistente y coherente, así como también que facilitemos el acceso del buscador en nuestra página, parece una obviedad, pero todavía en 2015 hay muchas webs que no tienen un sitemap bien ordenado, para que el buscador consulte e indexe de forma sencilla nuestros contenidos.

Aspectos técnicos revisar:

1.- Estructura consistente del sitio web. La estructura y jerarquía que le des a tu sitio web afectará directamente al posicionamiento web.

2.- Disponer de un sitemap. Existen diferentes plugins que pueden hacer el trabajo por ti, los más utilizados son el WordPress SEO by Yoast y Google XML Sitemaps, yo utilizo este último porque puedes realizar una configuración más avanzada de la indexación.

3.- Disponer de una cuenta de Google Webmaster Tools. Es tan sencillo como crear una cuenta, verificar tu sitio y luego enviar el sitemap.

4.- Disponer de una cuenta de Google Analytics. Se trata de crear una cuenta y añadir el código de seguimiento a tu sitio web.

5.- Revisión de enlaces rotos. Con el tiempo aparecen enlaces rotos “a porrillos”, ya que muchos dominios dejan de existir, así que es importante que cada cierto tiempo le pasemos algunas de estas 2 herramientas y corrijamos estos enlaces rotos.

Para detectar estos enlaces rotos te recomiendo 2 herramientas muy sencillas como son Broken Link Check y Dead Link Checker, aunque las que yo utilizo son Xenu´s Link Sleuth y Screaming Frog SEO Spider Tool.

6.- Estabilidad del servidor. Tienes que saber que un servidor no está funcionando el 100% del tiempo y que en función del hosting que hayas contratado el número de caídas puede ser menor o mayor.

Te recomiendo que te crees una alerta con la herramienta gratuita UptimeRobot y podrás ver cuántas veces se cae al día tu servidor web. En 30 segundos estarás monitorizando tu servidor.

7.- Velocidad de la página. En 2015 Google seguirá incrementando el valor de este factor en el SEO, por lo que es hora de ponerse las pilas y conseguir una página muy rápida.

Aquí te dejo una guía para aumentar la velocidad de tu web, y recuerda que además de afectar al SEO también afectará al comportamiento de los usuarios, ya que una web lenta tiene una mayor tasa de abandono.

8.- Realiza una revisión SEO. El objetivo de esta auditoría SEO sería buscar que no cometemos errores que pueden ser penalizados por Google Panda como Metas duplicadas (Meta title y Meta description), número excesivo de H1, contenido duplicado, etc.

Aquí te dejo un listado de 10 herramientas con las que podrás hacer una revisión SEO gratis de tu sitio web.

2.- El comportamiento de los usuarios será clave para el SEO en 2015

Todos los factores que afectan al comportamiento del usuario tendrán un fuerte impacto y tendrán que ser tenidos en cuenta en tu estrategia SEO en 2015.

Estos son algunos de los factores más importantes:

1.- CTR. El más importante de los factores del comportamiento del usuario, por lo que tenemos que tratar de conseguir de aumentar el CTR de nuestros post.

2.- Porcentaje de rebote. Tenemos que tratar de reducir al máximo el porcentaje de rebote, y para ello la forma más efectivas es cambiando un poco el primer párrafo y hacerlo más atractivo, pero también podemos introducir algún elemento visual que nos permita retener más tiempo al usuario.

3.- Tiempo de visita en el post. Si escribimos un post que se tarda en leer 5 minutos y tenemos un tiempo de visita de 2, tenemos que ver porque los usuarios abandonan la lectura a la mitad de la misma.

4.- Tiempo medio de visitas. La media de todas las visitas, si atendemos a la mejora del tiempo de visitas por post, veremos cómo mejora la media de visitas total.

5.- Número de visitas. Este un factor SEO que no se menciona mucho pero que es muy importante ya que nos indica el grado de popularidad del contenido, cuantas más visitas más popular y mejor posicionamiento web adquiere.

Aquí te dejo una guía para aumentar las visitas que espero te sea de gran utilidad.

3.- Seleccione bien los temas y apuesta por la calidad

En breve voy a dar un seminario online con SEMrush que abordaré la temática de cómo elegir y seleccionar un contenido popular en los buscadores, con el objetivo de conseguir miles de visitas al mes con un solo post, para esto la herramienta SEMrush es espectacular ya que podremos analizar aspectos como; búsquedas mensuales, nivel de competencia, cantidad de resultados, etc., pero no os adelanto más porque en breve publicaré un post con toda la información para que os podáis suscribir, pero si os adelanto que las plazas son limitadas.

Aquí te dejo una guía con 10 ideas para que te ayuden a buscar buenas temáticas de las que escribir en tu Blog.

Tienes que conseguir aunar lo que te pide tu audiencia con un contenido que puedas posicionar en el buscador, si lo consigues obtendrás tráfico social y del buscador.

Apostar por un contenido de calidad y valor es sin duda una de las mejores estrategias SEO, porque si el contenido es muy bueno será compartido en muchos otros blogs, consiguiendo así muchos enlaces de calidad de una forma natural y elevando nuestro post a las primeras posiciones de los rankings.

Errores a evitar:

  • Tratar de posicionar en un término que no está a tu alcance o tiene nivel de competencia bestial.
  • Elegir términos que no son populares en el buscador y por tanto generan un primer tráfico de visitas los primeros días de su publicación y luego pasará a un total olvido.
  • Es un error solo atender al buscador para conseguir visitas.
  • Evita hacer contenidos de relleno o de poco valor.

4.- Diseño responsive y muy ágil

Hay muchas personas que piensan que por tener un theme o plantilla resposive ya está todo hecho pero no es así, ya que la gran mayoría no vienen muy optimizada la versión móvil en lo que se refiere a la velocidad, y aquí es un factor clave porque si nuestra audiencia está consultando nuestro sitio desde una conexión 3G o 4G, la velocidad de carga en dispositivos móviles será fundamental para conseguir ventas, clientes, etc.

Si aún no tienes un diseño responsive en tu web perderás mucho tráfico porque vas en contra de la tendencia y el comportamiento de los usuarios.

A la hora de hacer un buen  diseño móvil ten en cuenta las directrices de Google para móviles.

optimización móvil

Pero también puedes analizar tu sitio web para ver si el diseño de tu web es amigable con los dispositivos móviles.

Y bueno aquellos como yo que tengáis vuestro sitio web en WordPress aquí tenéis una guía para optimizar la versión móvil de WordPress.

Un pequeño truco: Si tu theme responsive no es amigable con los dispositivos móviles te recomiendo que instales jetpack y actives la función “configurar temas para móviles”.

Para agilizar la velocidad de la versión móvil, analiza tu sitio web con PageSpeed Insights y sigue las indicaciones.

Google ya está añadiendo etiquetas especiales a las búsquedas realizadas desde los dispositivos móviles, esto hace que le tengamos que prestar más a la optimización del contenido para dispositivos móviles o perderemos un gran número de visitas.

visitas moviles

Como podemos ver en esta gráfica extraída de StatCounter, las visitas móviles no paran de crecer, en detrimento de las visitas desde ordenador.

5.- La etapa dorada de la infografía

infografía como estrategia de marketing

El marketing visual ha llegado para quedarse y tiene cabida en todas las estrategias SEO en 2015 que se precien, porque es una manera natural de mejorar nuestro SEO y todo ello a una gran velocidad.

Los grandes expertos en SEO no son ajenos a los buenos datos que han cosechado las infografías en 2014, ya que han invertido miles de euros en contratar a profesionales que se las diseñen.

¿Son tan efectivas estas infografías para mejorar nuestro posicionamiento web?

¿Sirve cualquier tipo de infografía para incluirla en nuestra estrategia SEO?

Las infografías son una poderosísima herramienta de marketing y comunicación, y debida a su gran popularidad han hecho que sean uno de los contenidos más deseados por Redes Sociales y Blogs, esto ha hecho que una simple infografía se convierta en una de las mejores estrategias de link builidng natural y sea capaz de conseguir decenas de enlaces en pocos meses.

enlaces ahrefs

Al conseguir muchos enlaces que apunten a nuestros post obtendremos un mejor posicionamiento web, así como conseguimos aumentar la autoridad de nuestro dominio. La prueba de este hecho es que mi Blog ha pasado de una autoridad de dominio de 26 a 38 en solo 6 meses, y fíjate como ha mejorado la visibilidad orgánica.

posicionamiento web seo

Todas mis infografías las realizo yo personalmente, y utilizo la herramienta Adobe Photoshop para diseñarlas, gracias a que cuando trabajé durante 6 años en una agencia de publicidad, tuve la suerte de conocer a Vicente Ortuño, un magnífico diseñador y mejor persona, que no le importaba quedarse un ratito más en el trabajo para enseñarme a utilizar esta herramienta.

Si no sabéis utilizar esta herramienta os recomiendo que empecéis a crear vuestras primeras infografías con piktochart, sin duda es la herramienta gratuita más sencilla para crear infografías.

Todo augura que en 2015 Pinterest e Instagram serán 2 redes sociales muy importantes impulsadas por el buen momento y la popularidad de las infografías.

6.- Estrategia de Social Media

Crear una estrategia de social media va mucho más allá de crear unos perfiles sociales y comenzar a publicar en ellos, se trata de aprovechar todo el potencial que tiene este medio de comunicación tan cercano con tus seguidores y fans.

En 2015 las Redes Sociales van a ser un factor SEO muy importante, pero no solo por el hecho tan básico que todos conocemos de conseguir marcadores sociales, sino porque son un medio para conectar y llegar acuerdos con otros profesionales, que impulsen el posicionamiento web de nuestra marca.

Utilizar el marketing estratégico en Redes Sociales puede ser una buena estrategia SEO que nos permita atraer un gran número visitas sociales. Si conectamos con influenciadores en Redes Sociales podremos conseguir que nuestras publicaciones lleguen a cientos de miles de personas en pocas horas.

 

7.- Estrategias de colaboración SEO y Social

En 2015 se seguirán utilizando ciertas estrategias de colaboración entre profesionales que resumo a continuación:

1.- Intercambio de post de calidad. El objetivo de esta colaboración es ganar visibilidad con otra audiencia (otro blog diferente al tuyo) y conseguir enlaces que apunten a post que queremos posicionar. Se trata de una práctica muy habitual y extendida en el sector del marketing digital y del social media.

2.- Acuerdo de publicación en Redes Sociales. También está muy extendido y te puede ofrecer muy buenos resultados, consiguiendo atraer más visitas sociales y un número mayor de marcadores.

3.- Intercambio de suscripción en Feedly. Esta estrategia está menos extendida que las anteriores pero cada  se utiliza más, y el motivo es cada vez son más los que utilizamos Feedly con nuestra herramienta de cabecera de curación de contenidos.

4.- Invitación a un profesional relevante. Aquí no nos interesa hacer link building, lo que nos interesa es invitar a un profesional relevante por le otorga cache y calidad a nuestro Blog.

5.- Equipo de colaboradores. No os voy a engañar, este será mi próximo objetivo, crear un grupo de colaboradores muy serios que participen varias veces al año en mi Blog. En pocas semanas podréis ver el apartado en mi Blog.

8.- La Influencia Social de tu marca será muy importante

Si logras que tu marca personal sea muy influyente en el medio social será muy positivo para tu marca porque conseguirás muchos seguidores de calidad y mejorarás el engagement de tus publicaciones.

El engagement social es quizás uno de los objetivos más perseguidos en 2015, ya que si tu marca alcanza un buen engagement conseguirás que tus publicaciones lleguen a muchas personas, y además será un atractor para otros profesionales que querrán ofrecerte acuerdos de colaboración, como los que he descrito anteriormente.

Así que cuanto más influyente sea tu marca en las Redes Sociales más revertirá en una mejora de nuestro posicionamiento web.

9.- Obtención de enlaces en lugar de construcción de enlaces

En 2015 tienes que olvidarte de la construcción de enlaces en páginas pocos relevantes ya que podrás ser cazado por Google Penguin. En mi opinión estamos en la tercera fase del link building:

  • Fase 1: Link Building de cantidad.
  • Fase 2: Link Building de calidad.
  • Fase 3: Link Baiting de calidad.

Esto quiere decir que hemos pasado de un link building de cantidad a uno de calidad en 2014, pero en 2015 nos adentramos a la etapa dorada del link baiting, estrategia SEO que es la base de mi filosofía y mi trabajo en este Blog.

No te pases con el guest blogging en 2015 y apuesta siempre por publicar un contenido de calidad, y que enlace un contenido de la misma temática que amplíe o aporte valor al contenido enlazado.

10.- Palabras y frases de búsqueda más precisas

Los días de utilizar palabras clave generales están llegando a su fin. No te dejes deslumbrar por miles visitas que te podría traer esa palabra clave, porque probablemente tenga un nivel de competencia muy alto y sea muy difícil de posicionar.

Centra tus esfuerzos en palabras más precisas y ayúdate de las búsquedas relacionadas que te ofrece el propio buscador Google para construir el Long Tail.

Otras acciones y estrategias SEO muy útiles

Cuida la salud de tus enlaces

Es importante cuidar la salud de los backlinks, para advertir y prevenir un ataque SEO negativo.

Consigue suscriptores del Blog

A través de una estrategia de email marketing podemos conseguir atraer muchas visitas a nuestro Blog.

Consigue suscriptores en Feedly

Fideliza suscriptores que te sigan en Feedly y eso hará que tus contenidos vuelen por el medio social con tan solo hacer clic en el botón de publicar del Blog. Esta es una de las estrategias que más he estado fomentando y que me ha ayudado a conseguir 783 suscriptores en esta herramienta.

Apuesta por Google Plus

Google Plus es una red social que me encanta y me apasiona, y que me ha permitido conocer y conectar con verdaderos cracks del marketing digital y las redes sociales, y que si sabemos aprovechar todo su potencial podemos generar debates muy interesantes en torno a nuestras publicaciones.

Los pluseros son gente muy maja y cercana, y aunque llevo poco tiempo en esta red social, desde el primer día me han tratado como uno más del grupo, y eso es de muy agradecer.

Por otra parte, cada vez es más importante incluir a Google + en nuestra estrategia SEO por diferentes razones:

  1. Los marcadores sociales de Google+ son muy importantes en el posicionamiento web.
  2. El grado de engagement de las infografías es formidable en esta red social.
  3. Google+ actualmente es la 3ª red social que más tráfico atrae a mi Blog, con un media de 1.500 visitas mensuales, pero en poco tiempo podría acercarse y superar a la 2ª que es Facebook.
  4. Google + es la red social donde más tiempo estoy y más agusto me siento.
  5. Ser un influenciador en Google Plus puede ser una de las mejores estrategias SEO en 2015.

¿Aún no estás en Google Plus? ¿A qué esperas?

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Conclusiones de las Estrategias SEO en 2015

  • Corrige todos los defectos técnicos de su sitio web.
  • Dedícale una especial atención a aquellos factores SEO que provienen del comportamiento del usuario.
  • Elige muy bien las temáticas de tus contenidos y haz un decidida apuesta por publicar contenido de calidad y valor.
  • En 2015 las visitas móviles superarán a las de ordenador, si tu sitio web no está optimizado para los dispositivos móviles, perderás una parte importante de visitas.
  • El marketing visual tiene que tener cabida en tu estrategia de marketing. Comienza a crear infografías y a divulgarla en el medio social.
  • Las Redes Sociales ya no son un complemento para el SEO sino un elemento imprescindibles en cualquier estrategia.
  • El networking social es fundamental en cualquier estrategia de marketing. Cerrar acuerdos y colaboraciones con otros profesionales de tu sector mejorará tu visibilidad orgánica.
  • Dedícale especial atención a mejorar tu influencia en el medio social, cuanto más influyente seas en el medio social, más fácil te será mejorar tu posicionamiento web.
  • En 2015 céntrate en la obtención de enlaces y deja a un lado de la construcción de vínculos.
  • Ser un influenciador en Google Plus es una de las mejores estrategias SEO para mejorar tu posicionamiento web.
  • Los días de utilizar palabras clave generales están llegando a su fin.

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Espero que estas estrategias SEO os ayuden a impulsar en 2015 el posicionamiento web de vuestros proyectos online.

¿Qué estrategia SEO consideras que será más importante en 2015?

¿Crees que un contenido de gran valor se posiciona solo?

Gracias a Shutterstock por ceder las imágenes style-photographyDooder

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