Consejos SEO poco comunes que quizás no conozcas

El objetivo de estos Consejos SEO es dar a conocer algunos aspectos que quizás no conozcas, mas si no eres uno experto en la materia.

Todos conocemos la importancia de realizar una Estrategia SEO para tener un buen posicionamiento en buscadores y con ello atraer muchas visitas a nuestra web.

Algunos consejos SEO que podemos ver con cierta frecuencia

Sabemos que el SEO principalmente esta caracterizado por estas 4 secciones:

  • Enlaces
  • Contenido
  • Social  Media
  • SEO on page

Aunque lo cierto es que existen dentro de estas grandes secciones algunos aspectos del SEO que son poco conocidos, especialmente si no eres un consultor SEO.

Las “arañitas” de Google analizan diariamente millones de sitios web en el mundo en busca de todo tipo de errores, que podrían incidir en un perjuicio para nuestro posicionamiento web.

Estos son algunos consejos SEO que espero te sean de utilidad para tu proyecto y te ayuden a evitar penalizaciones futuras, y sobre todo a conseguir miles de visitas al mes.

Consejo 1. Etiquetas

A mucha gente le gusta utilizar etiquetas para sus artículos, pero si no conocemos a fondo cómo debemos utilizar estas etiquetas, son más los problemas que nos pueden ocasionar que las ventajas que nos ofrece.

Algunos problemas que podemos tener al utilizar etiquetas:

  • Generar contenido duplicado. Un mal uso en las etiquetas nos puede generar contenido duplicado, si no sabes cómo utilizarlas es preferible que te abstengas a utilizarlas.
  • Indexación. Si Google está indexando tus etiquetas, un error muy clásico es no haber introducido el Meta Title y Meta Description  de cada una de ellas. Lo más probable de que suceda esta situación es porque habrás pensando que no es necesario, pero el problema que Google va a detectar es que tienes muchas URLs sin el Meta Title y el Meta Description, y los añadirá como errores que tiene tu sitio web y que podría hacer que te restara en el SEO.

Si quieres utilizarlas aunque no conozcas muy bien cómo debes hacerlo lo que tienes que haces es configurar tu sitio para que el buscador no las indexe, de este modo evitaras penalizaciones absurdas.

Consejo 2. Errores de nuestro sitio web

Existen muchos errores que cometemos cuando creamos un sitio web, pero aquí sólo haré un especial énfasis a los que afecten al SEO y seguiré los 3 niveles de prioridad que utiliza MOZ:

Prioridad Alta:

  • Contenido duplicado. Este el talón de Aquiles de cualquier sitio web, ya que si nuestro contenido duplicado supera el 25% del total, estaremos expuestos y dispuestos a sufrir una gran penalización de Google.
  • Errores al indexar una página.
  • Páginas sin Meta Title.
  • Errores de servidor 5XX.
  • Errores de cliente 4XX.

Todos estos aspectos son claves para el SEO y afectan negativamente en caso de acumular muchos errores de este tipo.

Prioridad Media:

  • Páginas sin Meta Description. Es muy importante introducir la Meta Description de todas y cada una de las páginas que vayamos a indexar. Además, debe ser único y diferente para cada página.
  • Meta Title duplicado. 2 o más páginas de mi sitio web utilizan el mismo Meta Title. Este uno de los errores más clásicos cuando el programador que realiza la web no tiene conocimiento de SEO, y por ejemplo se le ocurre la brillante idea de utilizar como Meta Title el nombre de la empresa aplicándolo a todas sus páginas.
  • Meta Title demasiado largo. El Meta Title no debe superar los 70 caracteres.
  • El buscador está bloqueado por robots.txt.
  • Meta Title demasiado corto. El Meta Title no debe ser inferior a los 40 caracteres, lo recomendable es utilizar un título de 50 a 70 caracteres.
  • Redirecciones temporales. No pasa nada porque utilicemos alguna redirección temporal pero si acumulamos un gran número de ellas, sí que podría ser negativo para nuestro SEO.

Prioridad Baja:

  • Demasiadas URLs dinámicas. Utiliza un formato de URL corto y amigable.
  • Longitud de URL demasiado larga. Es recomendable que la URL sea inferior a 115 caracteres. ¿Cuántos caracteres tenía la URL más larga que has visto?.

[alert color=”white”]

Algunos consejos SEO. Es complicado tener un sitio web sin ninguno de los errores anterioremente descritos, pero al menos debemos intentar:

  • Corregir los errores de prioridad alta.
  • Corregir los errores de prioridad media.
  • Corregir el mayor número de errores de prioridad baja.

[/alert]

Consejo 3. Frecuencia de publicación

Las últimas actualizaciones del algoritmo Google le dan un mayor impulso a aquellos sitios web que publican contenidos de calidad y con bastante regularidad. Pregúntate lo siguiente:

¿Cada cuanto tipo publicas una entrada en tu blog? ¿Cada cuanto actualizas tu página web?

Lo ideal es que puedas publicar contenidos útiles para tu comunidad de usuario todos los días, aunque si no puedes llegar a ese nivel de publicación trata de al menos publicar 2 o 3 entradas del blog a la semana.

Recuerda, la frecuencia de publicación en un sitio web incide fuertemente en el SEO.

[alert color=”white”]

Algunos consejos SEO; a veces es complicado disponer del tiempo necesario para publicar 3 artículos semanales en el blog y mantener una misma calidad de los mismos, pero para facilitar este proceso te recomiendo:

  • Da la entrada a que otros editores publiquen contenido en tu blog.
  • A veces, nos quedamos sin ideas para escribir por lo que os recomiendo que leáis muchos artículos de vuestra temática y veréis como de pronto os surgen muchas ideas.

[/alert]

Consejo 4. Pagar a Google mejora el SEO

Siempre se ha debatido con la posibilidad de que al crear anuncios de pago en Google se mejora el SEO, aunque después de que Google haga una firme apuesta por darle mayor visibilidad a los anuncios de pago en la primera página de Google, todo hace pensar que es más una realidad que el típico comentario que se escucha en todos los congresos SEO de España.

Sumado a esto el alcance orgánico de Facebook ha ido cayendo en los últimos 2 años a casi un tercio, tal y como muestra la siguiente imagen.

alcance organico facebook

El problema está en que esta pérdida de visitas a través de Facebook avoca a muchas empresas a crear anuncios de pago para recuperar el tráfico perdido.

Lo qué si está claro es que los 2 grandes (Google y Facebook) hacen una clara apuesta para que nos “arrasquemos los bolsillos y pasemos por caja”.

Consejo 5. El Link Building perderá fuelle en los próximos años

link building

Hace justamente un año en artículo titulado: “SEO del 2013: 12 aspectos importantes en el SEO”, ya comencé a hablar de este cambio de rumbo, incluso me aventuré a decir que las menciones sociales podría ser el sustituto natural del clásico backlink, y lo hacía en el siguiente párrafo:

[divider]

Las redes sociales son unos de los aspectos más novedosos del SEO del 2013. Por un lado, son una magnífica herramienta para distribuir nuestros artículos y atraer mucho tráfico a nuestra página web, pero además los usuarios pueden compartir y darle un voto positivo a nuestro contenido, aunque algunos SEO son escépticos en su importancia, hay otros que pensamos que si la tienen y que irá en aumento, siendo incluso posible que pueda ser el sustituto natural del clásico backlink.

[divider]

Hace unos meses y después de las primeras pruebas fallidas de Google eliminando la autoridad de los backlinks en su algoritmo, todo hacía suponer que la teoría se hacía realidad y publiqué un artículo que fue seleccionado como uno de los mejores del mes por la Blogosfera del Marketing titulado: “¿Es posible un SEO sin Link Building? Realidad o Ficción”.

El 5 de Mayo de 2014, hace muy pocos días, Matt Cutts nos confirma que los enlaces irán perdiendo valor progresivamente. También nos da algunas pistas de qué sustituirá a los backlinks, ¿tienes alguna duda de lo que será?

La importancia del backlink será inferior a la que tiene actualmente pero no desaparecerá, en este caso, entra en juego un factor muy importante como son las menciones sociales, que en este caso será un indicador de relevancia mucho más actual y fresco, que los backlinks.

[alert color=”white”]

Algunos consejos SEO:

  • La mejor herramienta para hacer link building es el propio contenido.
  • Incrementa la presencia y la influencia de tu marca en los medios sociales.

[/alert]

Consejo 6. Conoce a tus seguidores y olvídate de keywords

conoce a tus seguidores

No hay que obsesionarse por escribir la palabra clave un número veces, lo que se conoce en el SEO como densidad. Antes, la densidad era un valor que se utilizaba siempre y que oscilaba entre el 2 y el 3%, pero los últimos cambios en el algoritmo buscan una mayor naturalidad en el contenido, por lo que la densidad debe reducirse y siempre ser inferior al 2%. La densidad más utilizada actualmente oscila entre el 1% y el 2%.

¿Utilizas totavía este valor? ¿Qué densidad utilizas en tus contenidos?

En la actualidad, realizar un estudio de keywords es totalmente insuficiente si no se complementa con un estudio de los contenidos y temáticas más demandadas por nuestros seguidores y fans.

Existen muchas herramientas para realizar un estudio de keywords, aunque la más utilizada es Planificador de palabras clave de Google, anteriormente conocida Webmaster Keyword Tool.

Para conocer las temáticas que más se comparten en redes sociales podemos utilizar las siguientes herramientas:

  • Buzzsumo. Nos muestra los enlaces más compartidos en redes sociales a partir de una temática concreta. También lo podemos utilizar para encontrar los influenciadores de esta temática.
  • Social Crawlystic. Herramienta para analizar cuántas veces y cómo se comparte un enlace en redes sociales.
  • Tame. Analiza nuestro perfil en Twitter y nos muestra el contenido más relevante, los hashtags más utilizados y los seguidores que más menciones nos han hecho.
  • PeerIndex. Esta herramienta nos será útil para encontrar los mejores influenciadores de marca de cada temática.
  • Swayy. Analiza los temas que más interesan a tu audiencia.
  • EverPost. Filtra y selecciona los contenidos más relevantes y actuales de tus temáticas preferidas.

[alert color=”white”]
Algunos consejos SEO:

  • Conoce bien a cada uno de tus seguidores.
  • Trata de conectar con influenciadores de marca que te ayuden a viralizar los contenidos.
  • No olvides la importancia que tiene Google+ en el SEO, te guste más o menos esta red social.

[/alert]

Consejo 7. El contenido es el mejor amigo del SEO pero no sirve cualquier contenido

marketing de contenidos

Cómo dice Jay Baer “El contenido que ayuda es siempre superior al contenido que vende”, si queremos que nuestros contenidos alcancen un buen posicionamiento en buscadores o SEO estos son algunos de los ingredientes necesarios:

  • Antes de publicar conoce bien las aficiones y preferencias de tus seguidores y lectores, no se trata de hacer contenido con un objetivo empresarial o de venta, sino algo que realmente sea lo que te está demandando tu comunidad.
  • Cómo dice Laura Fitton “Lo útil es el nuevo viral”, así que no debes olvidar el hecho que cuanto más útil sea el contenido que realices para tu comunidad, mayor efecto viral conseguirás.
  • Apuesta por contenidos que superen las 1.000 palabras. Se trata de escribir contenidos de calidad y donde profundices en una temática concreta.
  • Dale un formato atractivo para captar la atención del usuario. Como dice Neal Schaffer “el 90% de toda la información transmitida al cerebro es visual y esta información se procesa 60.000 veces más rápido que el texto”, así que no se trata de realizar “parrafadas interminables que aburra hasta un búfalo”, sino que le demos un formato lo más atractivo y visualmente posible al texto, así como la adición de complementos como un buen material gráfico y audiovisual.

[alert color=”white”]
Consejos SEO para elegir bien el contenido:

  • El marketing de contenidos es el rey siempre y cuando sepas elegir bien los temas.
  • Olvida esos contenidos superfluos de 300 palabras, trata de subir el listón y crear contenidos por encima de las 1000 palabras.
  • Acertar con la temática del tema aumentará la viralidad del mismo.
  • El fin de semana es cuando más marcadores sociales se recibe, así que una buena frecuencia de publicación puede ser Lunes, Miércoles y Viernes.

[/alert]

Consejo 8. ¿Cómo consigo crear un blog de referencia?

Un blog es una herramienta fantástica para cualquier empresa, principalmente por 2 razones; por crear un blog de marca que sea referencia en una temática concreta y por las miles de visitas mensuales que puedo llegar a obtener, si hago bien las cosas.

Aunque lo cierto es que en el panaroma actual existe mucha competencia y una gran cantidad de muy buenos blogs, por lo que será dificil y tardaremos un cierto tiempo el posicionarlo a nivel del SEO.

Consejos SEO para conseguir miles de visitas al mes

  1. Participación.  Un blog es una herramienta totalmente bidireccional y muy viva en la que debemos incentivar la participación de los usuarios en la misma, pero para ello se requiere que las personas que gestionan el blog sean muy participativos y den uns respuesta inmediata a los lectores; responder a los comentarios, responder a los emails, compartir a través de redes sociales, etc.
  2. Construye conexión personales. Cada vez más los usuarios prefieren una relación “person to person”, que una relación con la empresa, esto hace pensar que es fundamental no sólo trabajar la marca de la empresa sino también la marca de todos y cada uno de los editores que publican contenido en el blog.
  3. ¿Subdominio o carpeta?. Un error muy clásico es instalar el blog en un subdominio pensando que será bueno para el SEO, pero no es lo más recomendable. La razón es sencilla, la relevancia de un sitio se expande desde la raiz hasta llegar a cada uno de los apartados o secciones, así como todas sus páginas web, contando con un fantástico impulso para nuestro SEO, pero esto no ocurre cuando utilizamos un subdominio.
  4. Menciona a personas influyentes en tus artículos. Si mencionamos a personas influyentes en nuestros artículos conseguimos una mayor aserción en nuestro planteamiento generando una mejor seguridad y confianza. Otro aspecto importante es que nos permite conectar de forma instántanea con grandes influenciadores de la temática, que pueden ayudarnos a impulsar el alcance de este artículo.
  5. Crea una lista de suscriptores. Tener cientos de suscriptores de nuestro blog nos permitirá aumentar aumentar de un 5 a un 10% las visitas de nuestro sitio web a través de una estrategia de email marketing. El objetivo es enviar un correo a la semana como máximo con el objetivo de dar a concer nuestras nuevas publicaciones del blog a nuestros suscriptores. Existen muchas formas de conseguir suscriptores pero las más conocidas son a través de un ebook gratuito, un curso gratuito o un concurso a través de redes sociales.

[alert color=”white”]

Consejos SEO para crear un blog de éxito:

  • Participación e implicación.
  • Relaciones de persona a persona, no de empresa a persona.
  • Evitar crear un blog en un subdominio.
  • Menciona a personas influyentes en tus artículos.
  • Crea una lista de suscriptores para aumentar el tráfico de visitas.

[/alert]

Consejo 9. Comparte más de un vez el contenido en los medios sociales

Según un estudio de KISSmetrics, compartir más de una vez el contenido en los diferentes medios sociales puede llegar a duplicar las visitas que recibimos desde este medio.

publicar en redes sociales

 

Esta práctica, la solemos llevar a la práctica la mayoría, pero a veces no sabemos cuantas veces podemos repetir el mismo contenido y con periodicidad, para ayudarte en este sentido mira la siguiente imagen donde  se establece claramente el número de veces que se comparte el contenido en función de cada perfil social.

calendario de redes sociales

 

[alert color=”white”]

Consejos SEO:

  • Publica el contenido más de una vez en las redes sociales para incrementar las visitas de tu blog.
  • Establece un calendario de publicación por cada perfil social teniendo en cuenta que no debes aburrir y cansar a tus seguidores.

[/alert]

Consejo 10. Adelántate a las nuevas tendencias del SEO en 2015

Es importante conocer cuáles son las nuevas tendencias del SEO para podernos preparar a lo que vendrán en el próximo año 2015. Sabemos que la próxima revolución vendrá con las búsquedas por voz porque cambiará totalmente la forma cómo se realizan las búsquedas actualmente.

Disponer de una comunidad y una gran influencia en el medios sociales será determinante para el SEO que viene, si no has comenzado aún, te recomiendo que empieces cuanto antes a  incrementar tu influencia en las redes sociales.

La versión móvil ya no será  sólo una ventaja sino una posible penalización a las webs que no han conseguido adaptarse a la tendencia actual de navegación de los usuarios.

[alert color=”white”]

Conclusiones de los Consejos SEO

Son muchas las conclusiones que podemos extraer de todos estos consejos SEO pero estas son las más importantes:

  • Aprende a utilizar bien las etiquetas antes de utilizarlas
  • Dedica un tiempo cada semana para analizar y eliminar posibles errores en tu sitio web.
  • Publica contenidos en tu blog con cierta frecuencia, con un mínimo de 2 a 3 artículos a la semana.
  • El marketing online cada vez más se inclina al método de pago.
  • Los backlinks comenzarán a perder valor en los próximos años.
  • Conoce bien a tus seguidores y olvídate de las keywords.
  • Elige siempre el contenido útil al de venta.
  • Crear un blog de referencia te permitirá aumentar el número de visitas.
  • Publicar más de una vez un contenido en medios sociales puede llegar a duplicar las visitas que recibes desde las redes sociales.
  • Adelántate a los cambios del SEO en 2015.

[/alert]

Infografías: www.business2community.com | www.flickr.com

Si te gustado el artículo “10 consejos SEO que quizás no conozcas”, puedes compartir con un amigo/a.

Espero que estos consejos SEO os sean de gran utilidad, y estoy abierto a que me digáis otros consejos que utilizáis normalmente.