Cómo crear un ebook gratis; Herramientas, Consejos y Errores

La idea de escribir este guía me surgió gracias a que una compañera que me preguntó si conocía la mejor herramienta para crear un ebook gratis, ya que ella estaba pensando en crear un ebook para promocionar su Blog.

Lo cierto es que hacer un ebook puede ser una herramienta perfecta para darnos a conocer y mejorar nuestro Personal Branding.

Cómo crear un buen ebook en 10 pasos

1.- Define cuáles son los objetivos del ebook antes de escribirlo

Antes de hacer un ebook es muy importante que puedas contestar a esta simple pregunta, ¿por qué quieres crear un ebook?. Si aún no has encontrado una respuesta es que no estás preparado para comenzar este largo proyecto.

2.- Define la estructura de contenidos del ebook

Un buen ebook debería tener la siguiente estructura:

  • Introducción.
  • Marco teórico.
  • Aplicación práctica.
  • Herramientas.
  • Consejos y Errores.
  • Conclusiones.
  • Fuentes.
  • Glosario.

3.- Organiza bien tu tiempo

Antes incluso de crear un ebook Marketing Digital y Redes Sociales ya tiene fecha de caducidad, es decir estamos pensando crear un contenido que en “2 telediarios” quedará obsoleto o perderá gran parte de su valor, así que es fundamental que te organices muy bien para aprovechar al máximo el esfuerzo que vas a realizar creando este ebook.

4.- Analiza los resultados e impacto de ebook similares al tuyo

Si analizas el resultado de varios ebook similares al tuyo y el impacto ha sido bajo o nulo, quizás no tenga sentido crear este ebook, por lo que antes de comenzar a escribir y dedicarle un montón de horas, analiza bien si el contenido que quieres escribir cumple las necesidades o expectativas de tu audiencia.

Cuando finalice el análisis sabremos si crear nuestro ebook y ofrecerlo de forma gratuita es un proyecto viable o no.

5.- Lee, lee y luego lee

Si quieres escribir un contenido de calidad tienes que leer contenidos similares escritos por los mejores autores de referencia, es decir antes de comenzar a escribir tienes muchas horas de lectura por delante, cuanto más tiempo le dediques a esta fase de la creación del ebook, mejor será la calidad del mismo.

Si pretendes saltarte esta fase o no dedicarle el tiempo necesario, es probable que la calidad del ebook que quieres crear se vea seriamente afectada.

6.- Comienza a escribir tu ebook

Por fin ha llegado el momento de ponernos “manos a la obra” y comenzar a escribir, y con ello dar forma a nuestro ebook.

Piensa que hacer un ebook te va a llevar mucho tiempo por lo que es fundamental aspectos como:

  • Organización del tiempo.
  • Centrar bien las ideas.
  • Un enfoque claro y preciso.
  • Evitar cualquier distracción.

Márcate una fecha de finalización así como un tiempo diario de escritura para conseguir finalizar el hito con éxito.

7.- Cómo realizar la parte visual del ebook sin ser diseñador

Hoy en día tenemos fantásticas herramientas que nos permiten crear infografías impactantes y de gran calidad, para que podamos incluirlas en nuestro ebook.

Tenemos que pensar que un ebook debe tener una fuerte carga visual, por lo que seguramente estamos hablando de crear decenas de infografías.

4 herramientas para crear infografías gratis

 

ebook herramienta para darte a conocer

1.- PicMonkey

Herramienta con las que podrás crear infografías gratis y que sorprende su facilidad, así como su gran versatilidad en la creación de infografías, sobre todo si sabemos utilizarla correctamente.

2.- Canva

Herramienta gratis con la que podrás hacer infografías de forma muy sencilla.

3.-pixlr

Elige entre 3 tipos de editores online totalmente gratis para ver cuál se adapta mejor a tus necesidades y tus habilidades técnicas.

4.- ribbet

Esta herramienta online es algo menos intuitiva en un simple vistazo, ya que va creando la infografía paso a paso, pero cuando vemos cómo funciona se vuelve una herramienta muy sencilla de utilizar.

8.- Revisión del ebook

Cuando ya hallamos creado nuestro ebook es muy importante hacer una gran revisión a fondo para tratar de corregir errores de estilo o gramaticales.

9.- Invita a otro profesional que realice la introducción del ebook

Es muy recomendable que otro profesional introduzca y presenta nuestro ebook, y a nosotros como autor, es una práctica muy habitual en los libros cuando le pedimos a otros autores que escriba el prólogo, pero creo que también puede ser aplicable a la escritura de un ebook.

10.- Haz una buena difusión del ebook

Uno de los errores que se puede llegar a caer a la hora de crear un ebook gratis es  no hacer la mejor difusión del mismo o no disponer de las mejores herramientas dentro de mi Blog para conseguir mi objetivo.

Para sacarle el máximo partido este trabajo que te atesorado dedicarle una gran cantidad de horas, yo te recomiendo utilizar Sumome y te serán mucho más fácil convertir las visitas en suscriptores del Blog.

10 Consejos para crear un ebook

1.- Márcate una fecha de finalización y no permitas que nada te distraiga

Si vas a escribir un ebook tienes que realizar un calendario de trabajo donde claramente detalles las horas de dedicación que le vas dedicar cada semana, así como una fecha de finalización del mismo.

Si no haces el ebook así, el proyecto puede no tener nunca fin y llegar a ser un gran trastorno tanto profesional como personal.

2.- Añade una infografía cada 2 páginas del ebook

No olvides de dotar a tu ebook de un aspecto muy visual que lo haga más atractivo e interesante al lector, o como dice Susana Morin “la imagen engancha y el contenido convierte”, frase que me encanta y con la que estoy totalmente de acuerdo.

3.- Escribe un ebook de gran calidad

Hace unas semanas realicé una entrevista a la profesora Universitaria Ángela Serrano con el objetivo de discernir o averiguar cuáles son los aspectos más importantes para escribir un buen contenido de de calidad. Te recomiendo que leas esta entrevista.

4.- Cuida la portada del ebook

Si vas a crear un buen ebook yo te recomiendo que lo hagas bien y contrates a un buen diseñador que realice la portada y elementos visuales que vas a utilizar para su promoción.

5.- Convierte lectores en suscriptores a través de un buen ebook

No sólo por el hecho de que añadamos la vitola de ebook a un contenido quiere decir que este sea de calidad y una herramienta útil para conseguir suscriptores, ya que en algunos ebooks no se profundiza demasiado en la temática o se queda en un plano demasiado teórico.

6.- El ebook por sí sólo no hace magia

Así que prepara una buena estrategia para su difusión y publicidad para poder generar el mayor número de conversiones posibles a través de tu nuevo ebook. Define que acciones vas a realizar para la promoción y difusión del ebook tanto en tu propia página como en otros blogs o webs.

7.- Utiliza un buen plugin para la conversión de LEADs en tu Blog

Te recomiendo que utilices Sumome un plugin de wordpress gratis con el que podrás realizar una gran campaña de difusión de ebook en el Blog y conseguirás incrementar el número de suscriptores, añadiendo a estos directamente a tu lista de suscriptores del Mailchimp. Te recomiendo que leas el post “Cómo conseguir miles de suscriptores para tu Blog”.

8.- Obtén la opinión de otros profesionales

Necesitas el feedback de otros profesionales del sector para poder perfilar y mejorar aun más tu nuevo ebook.

9.- Solicita a un profesional de gran relevancia que presente el ebook y su autor

Cuando escribimos un libro es muy recomendable pedirle a otro autor que escriba el prólogo del mismo y ¿por qué no hacer lo mismo a la hora de escribir un buen ebook?

10.- No te quedes corto con la extensión

Después de analizar los ebooks que se escriben actualmente hay una gran diferencia de extensión y predominan 2 extensiones por encima de todo:

  • 20 a 40 páginas. Es una de la extensiones más utilizadas en la actualidad pero tenemos que tener cuidado en que nuestro ebook no le parezca al lector demasiado corto.
  • 41 a 100 páginas. Son menos ebook si lo comparamos con la categoría anterior, pero en mi opinión son más profesionales y nos ofrecen más datos, consejos, herramientas útiles que nos ayudarán mucho a nuestro trabajo diario.

 

10 Mejores herramientas para hacer un ebook gratis

1.- NeoBook

Herramientas muy sencilla de utilizar y con la que podrás crear un ebook de manera muy rápida.

La herramienta funciona con Windows y la podrás utilizarla totalmente gratis.

2.- 7Write

Herramienta con la que podrás hacer un ebook gratis y de una manera muy sencilla. Uno de los aspectos que más me gusta es que te va guiando paso a paso y etapa a etapa en todo el proceso de creación del libro digital.

Tiene un completo editor de texto que te ayudará a enriquecer el ebook.

Necesitas registrarte para poder utilizar esta herramienta gratuita.

3.- iBooks Author

Programa pensando para los usuarios de  Mac OS X y con la que podrás crear ebooks para poder leer en el iPad.

Los ebooks realizados con esta herramienta sólo lo podrás subir al iBook Store de Apple.

4.- Bubok

Herramienta muy recomendable para diseñar y crear ebooks de manera muy sencilla.

El proyecto ha sido patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

La plataforma tiene un catálogo de más de 70.000 libros publicados y está integrada a Google Books y Amazon entre otras tiendas con presencia en varios países.

5.- ByeInk

Es una herramienta muy fácil de utilizar que te permitirá crear libros e eBooks profesionales fácilmente y respetando cada una de las etapas del proceso. Podrás crear, editar, maquetar y distribuir tus trabajos obteniendo un aspecto de gran calidad, profesional y atractivo para los potenciales lectores de tus obras.

6.- Papyrus

Herramienta para hacer libros digitales de forma muy sencilla y sin que tengamos conocimientos previos. El servicio ofrecido por Papyrus es totalmente gratuito y permite elegir entre múltiples formatos.

Los formatos en los que podes crear eBooks son los compatibles con el Kindle (MOBI), EPUB y PDF. El servicio es uno de los mejores si recién te inicias en el arte de escribir y publicar ya que cuenta con un editor básico, una herramienta para diseñar la tapa del libro, permite importar contenidos de Internet para convertirlos y hasta publicar la obra para obtener una ganancia.

7.- MoglueBuilder

Herramienta totalmente compatible con Windows y Mac OS X, y una buena elección para crear libros digitales sencillos.

8.- MyEbook

Esta herramienta nos permite crear libros digitales donde se potencia especialmente la interactividad del mismo, pudiendo incluir vídeos, flash, música y todos los recursos que se te ocurra.

Podrás vender el ebook a través de la plataforma MyEbook y recuerda que sólo te cobrará un 10% de comisión por las ventas obtenidas.

9.- Jutoh

Es un programa muy completo e intuitivo para crear libros electrónicos, y aunque no es una herramienta gratuita, su coste (30€) es muy inferior a herramientas como Adobe Indesign.

 

10.- Vook

Con esta herramienta podrás crear y publicar un ebook de manera muy sencilla. La plataforma cuenta actualmente con más de 4 millones de ebooks.

cómo hacer un ebook gratis infografía

15 Errores más comunes al crear un ebook gratis

Algunos de los errores al hacer un ebook ya lo hemos estado introduciendo o dejando entrever a lo largo de este Completa Guía, pero ahora iremos explicando uno por uno los errores más comunes que tenemos que evitar cuando queremos hacer un ebook.

1.- Has olvidado añadir un índice

Es muy importante que añadamos un índice con el que podamos acceder en un sólo clic a a cualquiera de los apartados de los que se compone nuestro ebook.

 

2.- Elegir una herramienta demasiado básica

No cometas el error de elegir una herramienta demasiado básica que luego te sea difícil o tedioso dar un determinado formato o aspecto a tu libro digital.

Lo ideal es elegir una herramienta con la que podamos hacer todo lo queremos y a que su vez no sea muy complejo el aprender a utilizarla.

3.- No haber definido un calendario de trabajo y una fecha de finalización

La organización es una parte fundamental en cualquier trabajo pero en la escritura de un libro digital es más importante aún si cabe, ya que si no sabemos organizarnos bien el proceso de crear un ebook puede ser tedioso y muy largo.

4.- No realizar un estudio del interés de la comunidad en dicha temática

Hacer un ebook requiere muchísimas horas de trabajo así que es fundamental elegir una temática que sea de mucho interés para los usuarios, y una buena forma de analizar el éxito del futuro ebook que quiero crear es ver los resultados que han obtenido otros profesionales con ebook similares.

Para ello analizaremos aspectos como; número de descargas, número de visitas, número de veces compartido en las Redes Sociales, etc.

5.- Extensión del ebook demasiado breve

No cometas el error de hacer un post largo y colocarle la vitola de Ebook, porque un ebook corto o breve puede generar mala reputación de nuestra marca.

¿Cuantas páginas debería tener un ebook?

Sería difícil establecer una cantidad ideal pero si voy a realizar una aproximación, ya que considero que un buen ebook debería tener un mínimo de 40 páginas.

6.- Considerar el aspecto visual como algo secundario

Es un error muy común no darle la importancia que merece al aspecto visual del libro electrónico, así que recuerda que es iimportante que cuides muy bien su aspecto visual e incorpores una infografía cada 2 o 3 páginas.

7.- Diseñar una portada pobre o con poco gancho

La portada constituye el primer impacto visual que tendrá nuestro futuro ebook, y es importante que nos esforcemos al máximo para tratar de conseguir una portada de nuestro ebook espectacular.

Si no eres capaz de realizar una portada profesional te recomiendo que contrates a un diseñador.

8.- Mala elección del título del ebook

Es complicado definir todo el contenido de un ebook en unas pocas palabras, pero como la elección de este título tiene un fuerte impacto en que este sea más atractivo y capte la atención de los lectores, debemos tomarnos todo el tiempo que sea necesario para elegir muy bien cada una de estas palabras, en caso contrario estaremos perdiendo posibles suscriptores, visitas y gran parte  de la viralidad del mismo.

9.- No mencionar a otros autores

Nadie es profeta en su tierra y menos en un área tan gran grande y cambiante como el marketing digital y las redes sociales, así que si vas a crear un buen ebook tienes que citar fragmentos de otros ebooks o libros de autores de referencia del sector, porque transmitirán calidad y credibilidad a tu libro electrónico.

10.- No preparar un plan de marketing y comunicación para su difusión

Hay que pensar que la creación de un ebook tiene que ser un medio o una estrategia para conseguir uno o varios objetivos como pueden ser; mejorar mi imagen de marca, conseguir suscriptores y visitas a mi Blog, etc., pero para poderlo conseguir tenemos que diseñar y ejecutar una estrategia de marketing y de comunicación para aprovechar al máximo la elaboración de nuestro ebook.

¿Cuáles son los medios o canales más idóneos para la difusión del ebook?

  • Nuestro Blog.
  • Redes Sociales.
  • Plataformas de ebooks.
  • Post invitado en otros Blogs.

11.- No pedir el feedback a otros profesionales

Es un error no pedirles la opinión a otros profesionales especializados en la temática del ebook ya que su feedback puede ser muy enriquecedor para el contenido.

12.- No incluir un glosario de términos al del ebook

Utilizar un glosario es una herramienta muy útil para centrar a los lectores en los términos más relevantes del ebook y para aquellas personas que quieren iniciarse en la temática y tienen pocos conocimientos previos.

 

13.- Utilizar una herramienta inadecuada para la captación de suscriptores

Es fundamental que todo el tráfico que conduzcamos al Blog lo podamos convertir en suscriptores, para ello se suelen utilizar 2 métodos:

– Utilizar una buen landing page en la página de información del ebook y donde los lectores se pueden suscribir fácilmente.

– Utilizar una herramienta para convertir visitas en leads. Yo te voy a recomendar que utilices el plugin gratuito Sumome, el cual te permite conseguir transformar tus visitantes en suscriptores, así como realizar un completa campaña de promoción de producto.

 

14.- No realizar una revisión completa de la ortografía y el estilo

No cometas el grave error no darle la importancia que merece realizar una correcta revisión de la ortografía al ebook.

Si no eres muy ducho en la revisión estilística pídele ayuda a un profesional que se dedique a la revisión y al estilo del contenido.

15.- No rentabilizar tu inversión

Un ebook no sólo se puede utilizar para conseguir suscriptores sino que además podemos tratar de rentabilizar nuestro esfuezo y vender nuestro libro electrónico en plataformas como Amazon.

Hay algunos escritores que para incrementar las ventas de sus libros realizan todas sus publicaciones en papel y en formato digital (ebook), de esta forma le sacan un mayor rendimiento a su trabajo.

Para terminar esta Guía y para que sirva de inspiración a la hora de crear un ebook gratis te dejo una completa selección de los mejores ebooks de Marketing y Redes Sociales.

10 Mejores Ebooks gratuitos de Marketing Digital y Social Media

Marketing de Atracción 2.0

Características del ebook:

Autor: Oscar Del Santo
Co-Autor: Daniel Alvarez
N° de páginas: 100

Cómo conseguir tus objetivos online con el mínimo presupuesto

Ir al ebook gratuito de Marketing de Atracción 2.0

Guía para triunfar en Internet

guía para triunfar en internet

Autor: bluecaribu

Aprenderás aspectos básicos sobre:

  • Presencia online: diseño página corporativa.
  • Demanda en Internet.
  • Generación de tráfico: SEO y SEM.
  • Obtención de conversiones.
  • Análisis de resultados.

Ir al ebook gratuito para Triunfar en Internet

50 Razones para implementar Marketing Móvil

50 Razones para implementar Marketing Móvil

Autor: publicar

Con este ebook descubrirá:

  • Cifras que evidencia la importancia del marketing móvil.
  • Recomendaciones para la estrategia a utilizar.
  • Oportunidades que podrás encontrar en Colombia para generar negocio.

 

Guía de SEO Local

Guía de SEO Local

Con este ebook aprenderás:

  • Como configurar tu cuenta de Google + Local.
  • Importancia del SEO Local.
  • Como optimizar tu Web.
  • Factores clave para mejorar tu SEO Local.

Ir al ebook gratuito SEO Local

2 años de Marketing Digital y Social Media

 

Autor: Juan Merodio

N° de páginas: 546

Una buena recopilación de Post de Marketing escritos por Juan Merodio

Ir al ebook gratuito 2 años de Marketing Digital & Social Media

Inbound Marketing: qué es y para qué sirve

Inbound Marketing: qué es y para qué sirve

Autor: Increnta

En este ebook aprenderás:

  • ¿Qué es el Inbound Marketing?.
  • Cómo atraer clientes a través del Inbound Marketing.
  • Conversión de tráfico a leads.
  • Cómo cualificar y trabajar las oportunidades de negocio generadas.

Ir al ebook gratuito Inbound Marketing: qué es y para qué sirve

EBook de Marketing en Facebook

guía de marketing en facebook

Autor: Gema Molina García

Tamaño: 22 páginas

Cómo convertirte en todo un especialista en marketing en Facebook

Ir al ebook gratuito Marketing en Facebook

 

Pinterest para Negocios

Pinterest para Negocios

Autor: Websa100

En este ebook aprenderás:

  • Te contamos qué es Pinterest y su terminología
  • Verás cómo Pinterest puede ayudarte a conseguir contactos comerciales
  • Pinterest ayuda a aumentar el tráfico a tu web
  • Es una red social que te ayuda al SEO o posicionamiento de tu web

 

Ir al ebook gratuito Pinterest para Negocios

Blog-Up, consejos de un guerrillero online

Blog-Up, consejos de un guerrillero online

Autor: Carlos Bravo Sánchez

Formatos: Versión Kindle (mobi), iPad (ePub), PC y portátil (PDF).

Tamaño: 125 páginas

Ir al ebook gratuito Blog-Up, consejos de un guerrillero online

Cómo crear un plan de marketing desde cero

Cómo crear un plan de marketing desde cero

Autor: Vilma Núñez

Tamaño: 50 páginas

  • Introducción al plan de marketing, un resumen de tu plan y un espacio donde hablarás de tu empresa.
  • Análisis de mercado.
  • Público de la empresa.
  • Propuesta de marketing.
  • Plan de relaciones públicas – qué hacer con tu empresa mediante PR.
  • Presupuesto – recomendaciones para trabajar la parte más difícil del plan de marketing.

Ir al ebook gratuito cómo crear un plan de marketing desde cero

¿Qué herramientas os ha gustado más para crear un ebook gratis?

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere crear su primer ebook?

¿Has cometido algunos de estos errores al hacer un ebook?

Espero que esta guía de cómo crear un ebook gratis o sea de gran ayuda y os facilite hacer vuestro primer ebook. Hacer un ebook nunca es una tarea fácil y sencilla así que espero al menos haberos dejado un pequeño granito de arena que os ayude en este proyecto.

EXTRA. Recursos útiles que te vendrán de maravilla para crear un Ebook

5 Plantillas Gratis para crear un ebook

Portada en Alta Resolución para hacer un ebook gratis

Crea el diseño de tu ebook en 3D en sólo 4 clics de ratón