Cómo escribir el post perfecto para tu blog (8 simples pasos)

Cómo escribir un post perfecto para tu blog

En la actualidad existen más de 250 millones de blogs públicos en Internet, según Wikipedia. Esta cifra podría ser aún mayor si tenemos en cuenta webs corporativas y el auge de los medios de comunicación digitales.

Por esta razón, es fundamental centrarse en realizar el post perfecto para tu blog y que logre destacar frente a los demás.

A lo largo de este artículo voy a darte las recomendaciones más importantes para que tu blog pueda tener éxito y más gente lea su contenido.

Elige un tema relevante sobre tu temática

El primer paso para realizar un post perfecto, es que su contenido tenga interés para tu audiencia.

De nada sirve dedicar horas y horas a la redacción de un artículo, si realmente no le interesa a nadie. Será tiempo perdido.

Imagina que sabes muchísimo sobre la alimentación de las ballenas, pero a pocos más le causa interés, ni tampoco se busca mucho en Google. Esto hará que, por muy bueno que sea tu artículo, nadie lo lea.

Por esta razón es muy importante hacer una investigación de palabras clave, es decir, identificar cuáles son los términos más buscados en Google sobre tu temática, para verificar que tienen cierta popularidad.

Fase de documentación

La fase de documentación es un paso crucial en el proceso de creación de contenido para un blog, ya que asegura que el post sea informativo, preciso y de valor para el lector.

Para ello, debes buscar información:

  • Pertinente para el objetivo del artículo.
  • Actualizada a la fecha actual, o a la que deba corresponder.
  • De fuentes fiables, como instituciones gubernamentales, estudios de campo o revistas científicas.

Algunos recursos interesantes para documentarte con cierta fiabilidad son:

  • Google Académico, donde solo se publica información con rigor periodístico o científico.
  • Las referencias y bibliografías de Wikipedia, para indagar en las fuentes de dichos contenidos. Es decir, no quedarte con lo que dice Wikipedia sobre algo, sino revisar de dónde se ha obtenido la información para profundizar más en cada referencia.

Referencias para artículos de blog

Finalmente, para aumentar la confianza que el lector deposita en tu contenido, sería buena idea enlazar al final o durante el artículo a las fuentes de autoridad en las que te has basado para redactar el post.

De esta manera, el lector estará tranquilo de que no te has inventado ningún dato, y que todo está basado en hechos o estudios de campo fiables.

Escribe una introducción breve y que anime a la lectura

Una introducción breve y que anime a la lectura es fundamental para captar la atención de tu audiencia en las primeras líneas.

Para cumplir con este objetivo, comienza con un gancho que intrigue o sorprenda. Puede ser:

  • Una pregunta provocativa: “¿Estás cansado de publicar y que nadie lea tus artículos?”
  • Una estadística impactante: “¿Sabías que existen más de 250 millones de blogs en el mundo?”
  • Una anécdota personal relevante: “El otro día publiqué un artículo que se volvió viral, y alcanzó más de 10.000 visitas en 24 horas. ¿Quieres saber cómo lo hice?”
  • Una cita inspiradora: “Dicen que a veces el esfuerzo pasa desapercibido. Pero el resultado siempre es visible”.
  • Una promesa: “Te voy a enseñar cómo puedes escribir un artículo que pueda ser leído por miles de personas”.

Este elemento debe estar estrechamente relacionado con el tema principal de tu post y diseñado para despertar curiosidad.

El objetivo es que el lector se sienta casi obligado a continuar leyendo para satisfacer esa curiosidad inicial o aprender más sobre el tema presentado.

Además de esto, evita enrollarte en la introducción, porque esto podría aburrir y saturar al lector. Es mejor ser claro y conciso, con una presentación de apenas dos o tres párrafos.

Organiza el contenido en una estructura de encabezados

Comienza dividiendo tu tema en subtemas o secciones principales que guiarán al lector de manera lógica.

Cada uno de estos subtemas debería ser representado por un encabezado que resuma claramente el contenido de la sección.

Esto no solo ayuda a los lectores a anticipar lo que van a leer a continuación, sino que también les permite saltar a las partes que les interesen más si buscan datos concretos.

En cuanto a los encabezados, debes seguir una estructura jerárquica.

Por ejemplo, puedes usar encabezados de nivel 1 para el título del artículo, un nivel 2 para subsecciones, y un nivel 3 para detalles o aspectos específicos dentro de esas subsecciones.

Si usas WordPress, encontrarás que estos niveles se representan con una “H” (de “headings”, en inglés), y con ellos podrás realizar dicha organización jerárquica.

Otra recomendación sobre esto, es incorporar palabras clave relevantes en tus encabezados.

Esto mejorará la legibilidad y el SEO de tu artículo. Al hacerlo, estás indicándole a Google y otros buscadores de qué estás hablando, lo cual puede ayudar a mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Incluye imágenes o contenido multimedia útil

Las imágenes, vídeos, infografías y otros elementos visuales ayudarán a comprender el post, así como ofrecer un descanso visual en medio de bloques de texto.

Las imágenes deben:

  • Pesar poco. Si pesan más de 200kb, utiliza herramientas online de compresión de imágenes para que carguen más rápido en tu web.
  • Incluir el texto alternativo con una breve descripción de la imagen. Si usas WordPress, por ejemplo, podrás añadir este campo al subir una imagen a la plataforma.
  • El nombre del archivo de la imagen también debe ser descriptivo. Por ejemplo, evita nombrarlas “212pfkd.jpg”, y usa en su lugar algo como “plan-de-marketing-digital.jpg”.
  • Verse en alta calidad. De lo contrario, podría perjudicar a la calidad percibida del artículo en general.
  • Tener todos los derechos de autor. Si usas imágenes propias o bancos de imágenes sin Copyright, evitarás tener problemas legales en el futuro.

Con esto, tendrás las bases perfectas para la optimización de tus imágenes.

Por otro lado, recuerda que en ocasiones también es útil insertar publicaciones de redes sociales como Twitter/X, Instagram o TikTok.

Si tu contenido se basa en algo que has visto en dichas redes sociales, o crees que un creador de contenido ha publicado algo que puede ser de interés para tu post, insértalo para que todos tus lectores puedan verlo.

Añade enlaces internos a artículos relacionados

Cuando menciones algo que ya has tratado antes, pon un enlace a ese artículo.

Esto hace que tus lectores puedan aprender más sobre un tema sin tener que salir de tu blog, aumentando el tiempo de permanencia y facilitando el rastreo de Google por todas las secciones de tu web.

Los enlaces deben encajar de forma natural en tu texto, de manera que al leer, tus visitantes sepan qué esperar al hacer clic en ellos.

Por esta razón, debes evitar enlazar usando textos genéricos como “clic aquí”, o “ver más”, ya que no son descriptivos, y sí hacerlo con palabras clave como “esta guía sobre SEO”, “este artículo de cómo crear un blog”, etc.

No olvides revisar tus enlaces de vez en cuando. A medida que tu blog crezca y tengas más contenido, encontrarás nuevas oportunidades para enlazar artículos entre sí.

Y es que, conectar tus URLs de esta manera, mantendrá tu blog vivo y será más atractivo tanto para tus lectores como para los buscadores.

Redacta un título con keywords y que despierte interés

El título de tu post debe incluir palabras clave y despertar el interés de tus lectores. De esta manera, le estamos diciendo a Google para qué palabras clave debe posicionarnos, y los que nos vean, se verán tentados a pinchar en nuestro blog.

Preguntas, listas y promesas de soluciones a problemas comunes son formatos efectivos que suelen generar interés. Por ejemplo:

  • “Cómo lograr X en 5 pasos simples”
  • “Los 10 mejores secretos para Y”
  • “Cómo hacer Z: la guía más completa, paso a paso”

Son títulos que apuestan por palabras clave (X, Y, Z), y que a su vez generan intriga para favorecer que la gente haga clic en nuestro resultado.

Dedica tiempo a la promoción del post

De nada sirve si escribimos un fantástico post si luego no sabemos cómo comunicarlo, ni qué canales o medios tengo que utilizar.

Necesitamos llegar al mayor número de personas posibles y que a su vez aquellas personas a las que les ha gustado nuestro post, lo compartan y distribuyan a sus seguidores, teniendo una buena presencia e influencia en las redes sociales.

Eso sí, es importante adaptar el mensaje a cada plataforma.

Por ejemplo, en LinkedIn puedes enfocarte en el aspecto profesional o educativo del post, mientras que en Instagram podrías usar una imagen llamativa con un breve resumen del contenido.

Además de esto, si tienes una newsletter con muchos suscriptores, aprovéchala para avisar de que has subido un nuevo artículo que podría serles de interés.

Ahora que hemos hecho un repaso por los aspectos más importantes para hacer un post de calidad y que consiga lectores, ¿echas en falta algún aspecto más para incluir en la lista?

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11 comentarios

  1. Excelente manual de nuevo, lo que más me gusta es la extensión de tus artículos. Soy de los que me gusta leer reflexiones bien trenzadas y llevadas. De nuevo te felicito Miguel Angel! 🙂

    1. Hay quienes piensan que los contenidos largos son aburridos y pueden llegar a tener un efecto disuasorio en su lectura, sin embargo, yo soy partidario quizás de lo contrario.

      Por mi experiencia, y después de más 7 años trabajando en diferentes Universidades, sabes que profundizar en una temática cuando vas a escribir un artículo es algo totalmente necesario, pero ¿cómo vas a profundizar o dotar de utilidad un artículo con sólo 300 palabras?, yo no veo la forma no sé tú.

      Muchas gracias por tu comentario Roger.
      Un saludo

      1. Coincido plenamente contigo Miguel Ángel, y bien lo sabes como lector de mis artículos que siempre oscilan entre las 800 y 1200 palabras. Tal y como dices, ¿cómo sino iba a explicar nada en detalle? Sería como hacer una ponencia de 3 minutos para tratar cualquier tema de marketing online.

        Nos vamos leyendo y que pases un buen día!
        Roger.

        1. Muchas gracias Roger, como siempre, es un placer conversar un rato contigo. Estamos en contacto y que tengas un buen miércoles.

          Un saludo

  2. Gracias Migue Angel por compartir todo esto. Es realmente útil !

    Una duda… al respecto de las redes. Recomiendas twittear el mismo post hasta 6 veces?
    No puede resultar contraproducente?

    Gracias !

  3. Hola Miguel Ángel,

    Gracias por compartir todo esto.

    Una duda sobre redes… twitteas hasta 6 veces el mismo post?
    No puede resultar contradproducente?

    Ya me dirás.

    Gracias !

    1. Hola Pau,
      Es muy frecuente publicar más de una vez un mismo post, lo único que tienes que tener en cuenta es la temporalidad con la que lo vas a realizar, teniendo en cuenta no abusar de ello.

      Puedes comenzar.
      2º Tweet a la semana
      3er Tweet al mes
      4º Tweet al 2º mes
      y así.

      Un saludo y gracias por comentar

  4. Muchas gracias por el artículo. Excelente. Te dejo 2 preguntas:

    1. Mi blog es de viajes. 3 o 4 imágenes se me quedan cortas. Necesito, al menos 6-10 por post. Porque 3-4? Hay inconveniente en que sean 6-10?

    2. Porque hay que añadir un título a todos los enlaces?

    3. Porque solo etiquetar con la palabra clave, la imagen principal?

    Gracias!

    1. Hola Jordi,

      Si analizas mis post verás que tienen más de 3 o 4 imágenes, pero esos son los datos que se extrayeron del estudio, piensa que cuantas más imágenes añadas mayor será el tamaño de la misma y esto inicidirá en su velocidad de carga, pero si realizas la carga de imágenes en 2º plano con Lazy Load, no debe importante el número de imágenes que incluyas.

      Debemos añadir un título a los enlaces y a las imagenes ya que así cumplimos una norma de accesibilidad dotando de más información a nuestro contenido.

      El objetivo es no sobreoptimizar la densidad del Alt text o texto alternativo, así que con añadirlo de forma excata una vez es más que suficiente.

      Un saludo y gracias por pasarte a comentar

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