Cambios SEO en 2014 y tres predicciones para 2015

Si estabas ansioso por 2014, seguro que el año no te ha decepcionado.

Y si los últimos doce meses pueden sugerir algo es que 2015 todavía será mejor.

Con el año 2014 ya terminado, echemos un vistazo a algunos de los cambios más notables que han sucedido en las búsquedas. Y también a lo que puede venir el próximo año.

3 grandes cambios SEO en 2014

Eliminación de las marcas de autoría de las búsquedas

Authorship fue algo grande cuando surgió. Lo que quería Google con ello era añadir valor a los resultados de búsqueda y al contenido. Lo que se buscaba con Authorship era que te hicieras notar como autor y como autoridad. También pretendía indicar al motor de búsqueda que eras una persona, que tu contenido era de valor y muchas otras cosas.

Asimismo, era algo bueno para los autores. Todos nos hemos enganchado conectando nuestros perfiles de autor a Google+ y utilizando la etiqueta “rel=author” en nuestro contenido.

Pero no ha funcionado.

El 28 de agosto John Mueller hizo la siguiente declaración en su página de Google+:

Por desgracia, también hemos observado que esta información no es tan útil para nuestros usuarios como habíamos esperado, y puede incluso distraerlos de esos resultados. Con esto en mente, hemos tomado la difícil decisión de dejar de mostrar la autoría en los resultados de búsqueda. “

Y por tanto desapareció Authorship.

Primero se eliminaron las fotos de autor de los resultados de búsqueda y, después, se dejó de dar soporte a cualquier marca de autoría.

Después de mucho bombo publicitario y de hablar largo y tendido sobre la importancia de la autoría, el cambio supuso un golpe para muchos.

Mano dura en los post de autores invitados

Creo que todos lo hemos visto venir.

Entre 2012 y 2013 los post de autores invitados adquirieron gran relevancia como la mejor técnica para hacer link building. Algunos webmasters incluso lo convirtieron en una oportunidad de negocio rentable, con precios por post de autores invitados que alcanzaban hasta los 100 $ o más en algunos sectores (por ejemplo, viajes).

Pero como todo esto ha sucedido de manera tan abierta, era solo cuestión de tiempo que Google tomase cartas en el asunto. Y lo hizo.

En enero, Matt Cutts profesaba en su blog personal la muerte del guest blogging para hacer SEO, y empezó la batalla contra los post de autores invitados.

En este proceso destacaron dos:

1.- Penalización a MyBlogGuest

Este reconocido sitio ofrece a los webmasters la posibilidad de conectar con gente que quiera escribir post como autores invitados.

Incluso aunque MyBlogGuest estaba abiertamente en contra de pagar por enlaces y estrategias de guest posting, Google los penalizó, eliminando de sus búsquedas los nombres de marca, entre otras cosas.

2.- Penalización de Doc Sheldon

A continuación DocSheldon.com fue penalizado por un único post de autor invitado que destacó en su sitio.

Actualizaciones Penguin 3.0 y Panda 4.0

Creo que un año de revisión de SEO no estaría completo sin una mención a estas dos actualizaciones en el algoritmo. Tanto Penguin como Panda han estado agitando el mundo del SEO desde que aparecieron en 2012 y 2011 respectivamente.

Penguin no obstante ha conseguido un montón de publicidad este año por… la falta de publicidad. A Google le ha llevado un año actualizar el algoritmo, lo que ha causado problemas a muchos webmasters, que esperaban una resolución rápida de sus problemas de clasificación relacionados con los backlinks.

ebay penalizacion

Panda se actualizó en mayo a la versión 4.0 y en septiembre de nuevo a la versión 4.1, e incluyó nuevas señales que le ayudaban a determinar los sitios de baja calidad. Como resultado de la actualización de mayo, eBay perdió el 80% de su visibilidad online.

Otros cambios SEO en 2014

Naturalmente los tres cambios anteriores no han sido las únicas cosas que han sucedido en 2014. Otros eventos que merecen nuestra atención incluyen:

  • El crecimiento de lo móvil
  • La aparición de etiquetas para móviles en los resultados de búsqueda
  • Adecuación a móviles como un factor de clasificación

Y creo que estas tres son las que configurarán el panorama de las búsquedas en 2015.

El año que empieza. Predicciones de SEO para 2015

Por supuesto, lo que viene a continuación son solo suposiciones. Pero mirando la forma como las búsquedas han ido cambiando, creo que el próximo año traerá lo siguiente:

Una dominación total de lo móvil

La búsqueda en el móvil va en aumento. En SMX Matt Cutts manifestó que a finales de 2014 Google debería empezar a recibir más consultas desde dispositivos móviles que desde ordenadores.

Y hay otras señales de que esto ya está sucediendo.

Por ejemplo, el 52% del tráfico de Internet en EE. UU. en el Día de Acción de Gracias procedió de dispositivos móviles. Las ventas de Black Friday desde dispositivos móviles fueron un 28,2% más que en 2013, de acuerdo con la misma fuente.

Google ya ha estado reaccionando ante esta tendencia, introduciendo etiquetas específicas para móviles con la intención de indicar los sitios optimizados para móviles. El motor de búsqueda también experimenta con un ranking especial para los sitios adaptados a dispositivos móviles.

Sólo podemos esperar que lo móvil adquiera un protagonismo mucho mayor en 2015, dejando de lado las necesidades de los usuarios de ordenador.

La intención del usuario será incluso más importante que las palabras clave

La búsqueda semántica ya es una realidad. El significado y el contexto han retirado las meras palabras clave(en un sentido estricto). Hoy en día, los motores de búsqueda intentan discernir la intención del usuario en vez de ofrecer simplemente resultados orientados a palabras clave. De esta forma los motores de búsqueda pueden ofrecer los resultados más relevantes en una consulta basándose en el contenido real de una página, más que en el predominio de ciertas expresiones.

Esto coincide con la forma en que realizamos búsquedas hoy en día, y en 2015 solo podemos esperar que los motores de búsqueda desarrollen mucho más la búsqueda semántica.

Google buscará pruebas estructurales y semánticas para determinar mejor de qué trata una página. Sinónimos, variantes cercanas, frecuencia terminológica y frecuencia inversa de documentos, coocurrencias y muchos otros factores ganarán protagonismo en la optimización on-page.

La búsqueda será incluso más personalizada

Esta es otra tendencia que no para. Los resultados personalizados se lanzaron hace algunos años y obtuvieronmucho éxito. Y en el próximo año veremos un enfoque incluso mayor en los resultados basado en el comportamiento histórico del que realiza las búsquedas.

Las búsquedas pasadas, ubicación, conexiones ya afectan a los resultados de búsqueda, y podemos esperar incluso que se empleen más factores (por ejemplo, utilización de smartphones y apps) para crear una experiencia de búsqueda extremadamente personalizada.

Naturalmente, una consecuencia de esta tendencia será la creciente dificultad que quienes se dedican a marketing tendrán para medir su progreso y su ROI.  Por tanto, el próximo año también se abrirán nuevos debates sobre el valor del marketing de buscadores y las mejores formas de monitorizar y medir el SEO fuera de las métricas no personales como los rankings.

Conclusión

2014 ha sido un año de mucho movimiento para el SEO. Pero 2015 traerá muchos cambios que ya se han ido apuntando durante los últimos doce meses. Todavía te queda algo de tiempo para replantear tu estrategia y estar preparado para introducirte en lo móvil, en la personalización y en la web semántica.

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Gracias a Shutterstock por ceder los derechos de la imagen.