Mi nombre es Mario y soy blogger madrileño que habla sobre posicionamiento web y cómo aumentar las visitas en proyectos online en mi blog personal MariusMarketing.com.

Te mentiría si te dijera que soy un experto en algo, simplemente soy una persona que al igual que tú, lucha cada día por tener más visibilidad con sus proyectos online, creo que para considerarte experto en cualquier materia tienes que ser una auténtica máquina.

Y por eso mismo hoy voy a compartir contigo una estrategia para conseguir multiplicar tus visitas sin tener que ser un máquina sobre SEO, creación de contenidos o growth hacking, cuando termines de leer este artículo estoy 100% seguro de que lo vas a poder poner en práctica sin ningún tipo de problema.

MM logo pequeño (1)

 

¿Qué difícil es a veces conseguir tráfico web verdad? Parece que Google no nos quiere…

Tienes tu sitio web, le empiezas a dar cañita, pasan los meses y comienzan a verse en la superficie los resultados pero hay momentos en los que parece que te has quedado estancado, no subes, no bajas, simplemente te mantienes…

¿Te suena esta historia?

Pues ha llegado el momento de despedirse de ella porque hoy voy a compartir contigo una técnica para darle un chute de adrenalina a tu sitio web y que puedas empezar a avanzar en tu proyecto.

Voy a hablarte de la Técnica de las Páginas Cebo y cómo darle más fuerza al contenido que nutre de visitas tu sitio web, así que si quieres empezar a optimizar tu tiempo y esfuerzo con técnicas de las que puedas sacar ventaja estas en el lugar correcto.

¿Estás preparado? Pues ponte cómodo en la silla y no te pierdas nada porque vas a sacar muchas ideas buenas para tu sitio web.

 

¿Qué son las páginas cebo?

La Técnica de las Páginas Cebo consiste en aprovechar la visibilidad que tienen algunas páginas de nuestra web para conseguir tráfico desde palabras clave relacionadas que al combinarlas multiplicarán nuestro tráfico, dicho de otra forma lanzaremos el anzuelo con una página que apunte a muchas palabras clave para atraer todas las visitas posibles desde ella.

“Pero Mario… ¿tengo que crear artículos nuevos?”

No, solamente “maquillar” los que ya tienes para darles forma.

Si te has interesado alguna vez por el posicionamiento web (si no lo has hecho deberías empezar a hacerlo) habrás leído que existen diferentes tipos de palabras clave y que lo mejor es crear un artículo (o página) por cada palabra clave que quieras atacar.

¿Sabes cuál es el problema de esto?

Que te puedes tirar mucho tiempo creando contenido para alcanzarlas todas y cada una de ellas y según te vayas adentrando en el tenebroso camino de los sitios web te darás cuenta de que tienes tanto trabajo por delante que el tiempo va a ser tu activo más valioso.

Por ese motivo con las páginas cebo vamos a conseguir optimizar nuestro tiempo y esfuerzo para intentar sacar el máximo partido de nuestro contenido.

artículo-texto-600x296

 

Caso de Éxito: Cómo Aumentar la Visitas de un Artículo un 664% en Menos de 24 Horas

Era un Viernes por la noche y no iba a hacer gran cosa, no tenía planes, no había ninguna película que me apeteciera ver y hasta mi perro estaba tirado en el sofá con pocas ganas de marcha, pintaba mal el día así que decidí coger una de las webs en las que he estado trabajando estas últimas semanas y darle algo de caña antes de morirme del aburrimiento.

NOTA: Este sitio web forma parte de un reto que voy a sacar en mi blog dentro de poco por lo que todavía no puedo desvelarlo pero sí os enseñaré estadísticas, digamos que será un misterio cómo los de los programas de Iker Jiménez.

La web tenía visitas procedentes de los motores de búsqueda, mayoritariamente Google, y tenía que aumentar las visitas durante las próximas dos semanas por lo que tenía dos opciones:

  • Usar la técnica de las páginas cebo y aprovechar el contenido que ya tenía posicionado.
  • Liarme a crear artículos e ir posicionándolos poco a poco.

Las dos son buenas ideas pero si te soy sincero hay semanas en las que me paso el día escribiendo artículos y algunos me llevan bastante tiempo, cómo este por ejemplo, así que descarte la segunda opción de forma temporal y opté por sacar ventaja de uno de los artículos que ya tenía posicionado.

Y estos fueron los resultados…

3 Comparando tráfico en 21 dias

Aquí tienes la diferencia de tráfico después de emplear está técnica para conseguir aumentar las visitas a través del buscador:

GRAFICA

Las visitas procedentes de Google para ese artículo aumentaron un 664% o lo que es lo mismo pasó de 38 visitas diarias más de 280 un poco después.

¿Cómo lo hice?

Con la Técnica de las Páginas Cebo y no te preocupes porque te voy a explicar todos los pasos que seguí un poco más abajo, básicamente consiste en conseguir tráfico posicionando otras palabras clave relacionadas desde el mismo contenido.

1

Aquí tienes una gráfica de las palabras clave posicionadas a lo largo del mes:

Términos posicionados

Cómo puedes ver es una técnica que funciona bastante bien aprovechando la fuerza que ya han conseguido coger esos artículos en el buscador, de está forma tenemos un solo artículo que nos servirá para muchas palabras clave y no muchos artículos para cada una de ellas, optimizando así el tiempo lo mejor posible y consiguiendo buenos resultados, este artículo en cuestión empezó a posicionar 24 horas después de actualizarlo.

Aquí tienes una gráfica con otros artículos utilizando la misma técnica.

Páginas cebo grafico segmentado

Y ahora vamos a lo que de verdad te interesa.

 

Cómo Usar las Páginas Cebo

Está técnica es fácil si sigues las recomendaciones de este artículo, vas a tener que identificar las páginas que mejor están posicionando en tu sitio y luego a través de diferentes herramientas vas a descubrir que otros términos puedes usar para convertir ese artículo en un tanque armado que arrase con un montón de palabras clave sobre el tema que trata, por último te explicare cómo debes añadir esas palabras en tu contenido para conseguir resultados.

 

Paso #1. Localizando las mejores páginas

Es el momento de ponernos manos a la obra y lo primero que tenemos que hacer es identificar esas páginas que están llevando tráfico a nuestro sitio web para darles ese chute de fuerza más adelante, si tu blog es nuevo seguramente tardes unas semanas o meses hasta empezar a rankear en Google, no te asustes es lo normal, simplemente se constante creando contenido que sea bueno y promociónalo de diferentes maneras.

Para encontrar las mejores páginas de nuestra web vamos a utilizar Google Analytics, simplemente nos dirigimos a la pestaña de Comportamiento y seleccionamos la opción Todas las páginas del desplegable tal y cómo ves en la imagen que está justo debajo.

9 paginas cebo

Ese listado nos mostrará las páginas de nuestro sitio web que más visitas tienen, el número de páginas cebo que quieras usar dependerá básicamente de la cantidad de contenido que tenga tu sitio web, yo siempre intento mejorar todas mis páginas una por una.

TIP: También puedes utilizar herramientas cómo Sixtrix o Semrush para ver que palabras clave de tu web están subiendo posiciones o están en la segunda página de Google, son fáciles de optimizar para colocarlas en primera página si no son términos muy competidos.

 

Paso #2. Encontrando palabras clave relacionadas o sinónimos

En este momento ya sabemos cuáles son las páginas más potentes de nuestro sitio web y cuál es la palabra clave principal para cada una de ellas, ahora es el momento de encontrar otras palabras clave relacionadas o sinónimos que la gente utilice para hacer búsquedas similares y con las que podamos “rascar” tráfico de ellas.

Imagínate por ejemplo que tienes un sitio web que habla sobre turismo en España y cuentas con una página sobre el Clima en España que te está funcionando bien, ahora quieres encontrar palabras clave relacionadas que puedas añadir en el artículo para posicionar por ellas y conseguir más visitas, como por ejemplo:

  • Mejor época para viajar a España
  • España en Agosto
  • Cuando viajar a España
  • El tiempo en España

Esas palabras clave son exactamente las que vamos a descubrir con los métodos que verás un poco más abajo (te aconsejo que uses todos uno por uno para tener un listado bien cargadito), está es la parte más importante de la técnica, cuantos más términos tengas más visitas conseguirás.

Mario7

Método #1 – Search Console

La primera herramienta que vamos a utilizar es Search Console (antigua WebMaster Tools), entramos en nuestra cuenta, seleccionamos nuestro sitio web y hacemos clic en la pestaña Análisis de búsqueda de nuestro panel de control.

10 páginas cebo

La herramienta te mostrará una lista con las palabras claves que usan los usuarios en su buscador y a través de las cuales llegan a tu web, algunas de ellas las tendrás posicionadas mientras que otras son búsquedas que han hecho los usuarios a través de las cuales les ha aparecido tu web aunque no las uses en tus artículos.

11a paginas cebo

 

Aquí tendrías que ir viendo una por una las palabras que te aparecen, normalmente todas estarán asociadas con las páginas más visitadas del paso #1, y hacer un listado con cada una de ellas.

TIP: Si te apañas con Excel puedes exportar todas las palabras a una hoja de cálculo y filtrarlas por la raíz de cada palabra nueva que hayas visto, de esa forma encontrarás todos los términos derivados de golpe, aunque echándole un vistazo rápido al listado desde Search Console creo que debería bastarte, el problema vendrá cuando tengas muuuuchas palabras clave posicionadas y ese listado sea inmenso.

 

Método #2 – Semrush

Dispones de una versión de prueba para está herramienta aunque si quieres tomarte en serio el SEO de tu web es un must in, Semrush nos da la posibilidad de ver por qué palabras claves están posicionando los artículos de la competencia.

¿Para qué queremos saber eso?

Pues para buscar las palabras clave que utilizan el resto de webs que aparecen en el top 10 por la palabra clave principal que estamos atacando, normalmente estas páginas además de las palabras clave también posicionan por otras relacionadas y de ahí podemos tomar ideas.

Vamos a usar el ejemplo anterior “Clima en España”, escribiríamos está palabra clave en su buscador para ver las webs que están posicionadas en las primeras páginas de Google:

12 paginas cebo

Nos fijamos en la parte de Resultados de búsqueda orgánica y echamos un vistazo a esas url para ver qué términos están posicionando, en este caso he cogido la segunda web (Educarex).

12a paginas cebo

Cómo puedes ver sacamos muchos resultados nuevos que quizás no hemos tenido en cuenta a la hora de hacer el keyword research y por si fuera poco además podemos ver dos informes de palabras clave uno que utiliza la coincidencia (normalmente son derivados de esa palabra clave con la misma raíz) y otra de palabras clave lsi o relacionadas, muy importantes para dejarle bien claro a Google que keywords estamos apuntando.

13 paginas cebo

 

Método #3. Google Instant y Google Suggest

Google nos da dos herramientas muy buenas y gratis para seguir sumando palabras clave a nuestro listado así que ¿por qué no probarlas?

La primera de ellas es Google Instant y se trata de nada más y nada menos que los autocompletar que te da Google en su caja de búsqueda al mismo tiempo que estas escribiendo en ella.

TIP: Si tienes un e-commerce o una web de afiliados puedes usar el buscador de Amazon, Ebay o Aliexpress para encontrar palabras clave con intención de compra.

14 páginas cebo

La otra herramienta es Google Suggest y aunque parece la bomba porque tiene un nombre muy molón no es ni más ni menos que las búsquedas relacionadas que aparecen al pie de página del buscador más usado del mundo.

15 paginas cebo

 

Método #4. KeywordTool.io

¿Pensabas que ya se nos habían acabado las opciones?

Pues te traigo una de mis preferidas, es a la primera que acudo cada vez que tengo que hacer este tipo de tareas, se trata de KeywordTool.io una herramienta online que te dirá palabras clave (normalmente long tail) a raíz del término que escribas en su buscador, lo bueno es que también te muestra resultados de otros motores de búsqueda cómo Youtube, Bing o App Store.

16 paginas cebo

Otras herramientas interesantes para buscar palabras claves

Soovle Otra herramienta que también me gusta mucho, escribes tu palabra clave en la caja central y te da un montón de resultados de los motores de búsqueda más utilizados a nivel mundial (Google, Wikipedia, Amazon, Yahoo, etc.).

Übersuggest Está herramienta te da todas las posibles combinaciones que existen con una palabra clave, esta bien pero para la técnica no es la mejor porque luego tendríamos que limpiar mucho ese listado filtrando con el Planificador de palabras clave, etc. te la comento para que tengas constancia de ella en el futuro si necesitas algo similar.

Con estos métodos deberías haber ampliado bastante tu lista y por ende el tráfico que podrás conseguir, entre 5 y 10 términos estaría bien tampoco hace falta que te dejes el alma buscando.

 

Paso #3. Tuneando nuestra página cebo

Llega el paso definitivo de la técnica, en el que vamos a vestir a nuestra mona de seda, en este paso te voy a contar todas las pautas que debes tener en cuenta en tu artículo para tener bien optimizado tu seo on page y que apuntes de forma correcta a tu palabra clave principal y al resto.

A título personal y está es mi forma de trabajar siempre tomo cómo referencia los tres primeros resultados de Google e intento hacer un artículo que sea mejor en cuanto a calidad y diseño (si es que puedo claro), primero tiene que ser vistoso y sencillo para que tu visitante se quede a echarle un vistazo además de valioso, interesante o inspirador.

Si no sabes cuál es la mejor forma de crear contenido para que sea realmente valioso aquí te dejo una guía para crear contenido épico que estoy seguro de que te va a ayudar.

¿Qué te parece si vemos que cosas debes tener en cuenta?

1. URL

La url de tu artículo debe ser clara y lo más corta posible, tienes que usar la palabra clave principal que quieres posicionar, te recomiendo que no sea head tail o long tail sino medium tail, ya nos encargaremos de darle caña a las long tails con el listado que hemos sacado.

Head Tail: Palabras clave principales (Clima).

Medium Tail: Palabras clave con buen balance entre búsquedas/competencia (Clima España).

Long Tail: Palabras clave formadas por varios términos que tienen poca competencia y normalmente pocas búsquedas (Clima mediterráneo en España en Agosto).

Usar categorías o no en la URL dependerá de cada uno y la estructura que le quieras dar a tu web, si no tienes mucha idea te recomendaría escribir directamente páginas en vez de entradas y que cuelguen directamente de tu dominio, por ejemplo:

www.buenclimita.com/clima-españa

2. Título (H1)

El título H1 debe tener la palabra clave principal, si es al principio del mismo mucho mejor, normalmente yo siempre comienzo por la palabra clave y la sigo de dos puntos o un guion, es importante que tu página tenga solamente un H1, por ejemplo:

Clima en España – ¿Cuándo viajar al país?

3. Subtítulos (H2, H3, H4, etc.)

Los subtítulos tienen que formar el índice de tu artículo, es decir, tiene que estar esquematizado y seguir un orden, es recomendable que contengan una palabra clave relacionada de tu listado, utiliza las que más búsquedas tengan. Aquí te dejo un ejemplo ficticio de cómo podrías usar los encabezados.

17 páginas cebo

De está forma estamos reforzando las palabras clave que más nos interesan posicionar con los subtítulos, no hace falta que sigas utilizando la palabra clave principal porque ya estamos mandándole señales claras a Google de cuál es la más importante del texto al usarla en la url, h1, texto, etc.

4. Texto

Ahora llega el momento de hablar de la densidad de palabras clave (el número de veces que vamos a repetirlas en el texto), aquí te hago hincapié en que se tiene que notar que el texto es natural, no lo llenes de palabras clave por todas partes solo para que llegar a un porcentaje, primero pensamos en el usuario y su experiencia por la web y luego ya nos preocupamos del resto.

La densidad de la palabra clave exacta principal debe estar entre el 1% y el 2% y luego utilizar palabras clave relacionadas de nuestro listado o variaciones, como por ejemplo, “Clima en España” o “El tiempo en España”.

Normalmente utilizo cada palabra clave del listado entre dos y cuatro veces a lo largo del texto, dependerá de lo importante que sea posicionarla o de si me estoy cargando la experiencia del usuario.

Añadiremos la palabra clave exacta en:

  • El primer y último párrafo del texto.
  • En la imagen.
  • A lo largo del contenido.
  • Al inicio y final de la meta-descripción.

5. Imágenes

Siempre se recomienda que todas las imágenes vayan con la etiqueta “alt” optimizada, lo cierto es que no se han encontrado pruebas claras de que completarla en todas las imágenes sea necesario, algo que sí es seguro es que la primera imagen de tu contenido tiene que estar completamente optimizada.

Cómo optimizar tu imagen:
  • Debe tener cómo nombre del archivo la palabra clave.
  • Su etiqueta alt debe contener la palabra clave o una relacionada muy similar.
  • Su etiqueta title debe contener la palabra clave o una relacionada muy similar.
  • Es aconsejable que tanto la etiqueta title cómo la alt sean diferentes.
  • Reduce la imagen a las medidas que necesites teniendo en cuenta dispositivos móviles y si usas WP pasalé el plugin Smush.it o Short Pixel, o utiliza tinypng.com para comprimirlas..

Por ejemplo:

  • Nombre de la imagen: clima-españa.png
  • Etiqueta alt: clima-en-españa
  • Etiqueta title: tiempo-españa

6. Longitud

Si tienes acerca de cómo actualizar el artículo, te voy a comentar cómo suelo hacerlo yo, normalmente cuando tengas tu listado te darás cuenta de que hay palabras clave que no has tenido en cuenta y a las que lógicamente no haces alusión en el artículo, es importante que si hablas sobre algo aportes información de valor a tus lectores, para que encuentren lo que buscan y no salgan disparados nada más entrar al ver tu que web no tiene nada relacionado con lo que ha buscado.

Yo normalmente añado un breve descripción sobre ese tema siempre que uso palabras clave nuevas en mis encabezados y normalmente cada vez que actualizo un artículo añado entre 300 y 500 palabras más, incluso a veces 1.000 si creo que estoy mejorando el artículo lo suficiente como para que cualquiera que entre a leerlo se marche sabiendo que ha encontrado justo lo que buscaba.

Siempre soy partidario de los artículos largos, más que nada porque intento posicionar por varias palabras clave y si quieres competir por 30 términos en un artículo de 500 palabras es muy probable de que no acabes contestando a absolutamente nada.

Imagínate que yo hubiera resumido este artículo en 500 palabras, te hubiera explicado brevemente y de manera fugaz lo que hago pero sin enseñarte a hacerlo por lo que seguramente te irías cagándote en mí, pues a tus visitantes les pasa también así que siempre cuida mucho tus textos y sobretodo ofrece respuestas a sus preguntas.

Para que te hagas una idea en el artículo del caso de estudio antes de actualizarlo tenía 1.400 palabras, aquí tiene una imagen después de actualizarlo:

5 densidad de palabras después

¿Lleva tiempo? Sí, tardaría una hora y media en tenerlo listo.

¿Merece la pena? Mucho, pase de unas 900 visitas en 3 semanas desde ese artículo a más de 6.000.

7. Enlaces

Otro punto importante que debes tener en cuenta son los enlaces que tiene tu artículo, con ello vamos a reforzar otras páginas cebo de forma interna traspasando autoridad o visitas, mejorando así nuestras métricas.

Enlaces internos – Lo ideal es añadir enlaces internos a otras páginas cebo dentro de nuestro sitio web de está forma, además de darle autoridad, si hemos conseguido enlaces desde esa página dirigimos a los usuarios interesados en la temática a un artículo similar, mejorando así la experiencia de usuario y las métricas de nuestra web.

Enlaces externos – Siempre es recomendable añadir algún enlace externo hacía sitios de mucha autoridad y con cierto reconocimiento dentro de tu temática, además de complementar tu artículo le dará buenas señales a Google sobre la calidad de tu contenido.

TIP: Las métricas de usuario son un factor importante para mantener tu artículo en los primeros puestos de Google, una buena forma de mejorar estas métricas es añadiendo vídeos en tu contenido para retener al usuario y usar correctamente estos enlaces internos para que salte de una página a otra.

8. Negrita

La negrita la usaremos principalmente para destacar las frases importantes de nuestro contenido, ayudando así al usuario a “escanear” el artículo de forma clara, además es aconsejable poner en negrita la palabra clave en el primer párrafo, a partir de ahí puedes usarlas para destacar palabras clave relacionadas y frases importantes del texto.

 

9. Meta-título

Si alguna vez has leído mi blog te habrás dado cuenta que siempre le doy importancia a los titulares para llamar la atención y atraer los clics, las etiquetas metas no ayudan al posicionamiento web de forma directa pero si indirectamente, el meta-título y meta-descripción que uses son los que marcarán la diferencia entre entrar a tu web o a la de la competencia.

En el título del artículo lo hemos optimizado para SEO en cambio el meta-título lo vamos a optimizar para los usuarios para conseguir un CTR alto, si subes un poco y vuelves a la imagen de Search Console que te he enseñado verás que mi CTR es bastante alto, en torno a un 60% de media, algo que suele ser poco común aunque este en primera posición donde el CTR aproximado es de un 32% de media.

¿Por qué pasa esto?

Porque pienso desde el punto de vista del usuario que hace la búsqueda e intento atraer su atención todo lo posible por encima del resto de resultados, con esto no quiero tirarme flores ni nada parecido, lo que quiero es que veas lo importante que es tener un buen titular.

Consejos para aumentar tu CTR
  • Utiliza números o preguntas – Los listados son uno de los tipos de artículos que mejor funcionan, tendemos a preferir un listado que un simple artículo, también puedes usar preguntas, como por ejemplo, “5 Recetas para hacer una tortilla de patatas” o “Cómo hacer una tortilla de patatas”.
  • Usa adjetivos positivos o negativos – Los adjetivos son un buen recurso para llamar nuestra atención y conseguir el tan deseado clic, puedes ser adjetivos positivos o negativos, por ejemplo, “5 Recetas fáciles y sabrosas para hacer tortilla de patatas” o “10 Cosas que no debes hacer cuando cocinas”.
  • Utiliza un espacio temporal corto – Siempre que puedas añade un espacio temporal inmediato, como por ejemplo, “3 Recetas rápidas para hacer la mejor paella”.
  • Capitaliza tus palabras – La capitalización de cada una de las palabras de tu título aumenta el CTR, es decir, si escribes la primera letra de cada una de tus palabras en mayúsculas conseguirás llamar más la atención (evita capitalizar artículos, determinantes, etc.), por ejemplo, “5 Recetas Fáciles y Rápidas para Hacer la Tortilla Perfecta”.
  • Debe ser corto – Lo recomendable o lo que mejor me funciona es usar una media de 6 palabras y que no superen nunca los 60 caracteres sino Google lo cortará.
  • Intenta poner la palabra clave de tu contenido al principio del título – Siempre que puedas colócala lo más a la izquierda posible, aunque no afecta al SEO, Google suele remarcarlo en negrita y llamará más la atención.

10. Meta-descripción

Con los pasos comentados en el punto anterior tenemos el meta-título, ahora toca optimizar la meta-descripción, está es bastante más fácil simplemente tienes que añadir la palabra clave de tu contenido, que normalmente debería ser la que más búsquedas tiene, tanto al principio cómo al final de la meta-descripción y alguna palabra clave relacionada con bastante búsquedas por la mitad si puedes, de está forma cualquier persona que busque por esas palabras verá tu meta-descripción resaltada en negrita y captarás su atención por encima de resultados que no lo tengan optimizado.

Por cierto, tu meta-descripción debería tener en torno a 130-155 caracteres y ser única, no la repitas.

Teniendo en cuenta todos los pasos comentados anteriormente ya tendrás optimizada tu página, normalmente empezarás a ver resultados en las próximas 48h-72h si actualizas tu página con frecuencia, es probable que pegues un subidón y luego te estabilices, no tengas en cuenta los resultados hasta pasadas 3-4 semanas.

cómo aumentar las visitas de mi web o blog

Ahora tengo una pregunta para ti…

¿Estás listo para empezar a utilizar esta estrategia hoy mismo?

Estoy seguro de que a lo largo del artículo te habrás dado cuenta del potencial de las páginas cebo y la mejora que puede significar en tu proyecto, aquí tienes un ejemplo del antes y el después en uno de mis proyectos en solamente un mes:

Páginas cebo grafico general

Olvídate de esas épocas en las que parece que tu web se ha estancado y Google ya no la da “mimitos”, empieza a crear contenido y a optimizarlo para sacar el mejor partido de él. Si sigues estos consejos tienes podrás conseguir aumentar las visitas y el tráfico web de cualquier proyecto que tengas en Internet.

Pásate por MariusMarketing.com si quieres saber más sobre todo este tipo de técnicas y estrategias para ayudar a tu sitio web a conseguir mayor visibilidad en Internet.

No olvides dejar un comentario con tu opinión o dudas ¡Entre todos podemos hacer el artículo mucho más valioso!

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.

FAQ

¿Tengo que usar un artículo viejo que posicionaba bien para hacer uno nuevo aún mejor?

No, lo que vas a hacer es actualizar un contenido viejo que esta posicionando bien en Google y ya te trae visitas, lo que harás será lijar y pintar ese mueble viejo tan bonito para que tenga mucha mejor pinta.

¿Tengo que hacer link building a estas páginas?

No es necesario, las páginas que escoges es porque ya están posicionadas o tienen una tendencia a subir, si no tienes ninguna entonces debes replantearte las palabras claves que atacas y fijarte en competencia similar a ti sobre tu temática para ver a través de que contenido consiguen tráfico.

¿Tengo que poner algún número de enlaces internos o externos acorde al número de palabras clave del artículo?

No, simplemente usa los que creas necesarios y con cabeza, yo hay artículos de 2.000 palabras en los que tengo 15 enlaces externos porque complementan la información muy bien y otros de 4.000 con uno o dos enlaces, todo depende de lo útil que sea para tus lectores. El uso de enlaces es un factor que tiene en cuenta Google para determinar la calidad del contenido al igual que hace con las imágenes o contenido multimedia, no es de los factores más importantes pero no cuesta nada tenerlo siempre en consideración, sobretodo por el usuario.