Como en la vida, lo proyectos también tienen etapas y fases de maduración, y hay una que tiene especial  importancia, ya que será nuestra etapa de aprendizaje para contar con las herramientas necesarias para crear o emprender un proyecto online con éxito.

Así que reflexiona un poco conmigo en este artículo sobre la importancia de tener una formación multidisciplinar en marketing digital, SEO, social media, comunicación, branding y monetización.

Independientemente de que realices dentro o fuera de tu empresa las acciones de marketing y difusión del nuevo proyecto online, tienes que formarte para así tener un mayor control del proyecto, sus acciones, y lo más importante, de las decisiones que vas a tomar en cada etapa del proyecto.

Pero a veces no sabemos qué curso debemos elegir y cuál será el que mejor le vaya a nuestro proyecto, esta duda puede llevarnos a tomar una mala decisión, así que ahí te dejo unos consejos para que te ayuden a elegir bien.

¿Cómo elegir bien el curso donde formarnos?

1.- Analiza el contenido del curso

El contenido del curso tendría que dar respuesta a las necesidades de nuestros proyectos online. Desconfía de aquellos cursos que no puedes ver su estructura o programa formativo.

Si en la ficha del curso no aparece esta información te recomiendo que la solicites por email.

 

2.-  Experiencia de campo de los profesores del curso

Un factor que afecta directamente a la calidad de un proceso formativo es el profesorado del mismo, así que analiza muy bien si los profesores del curso son profesionales experimentados en cada una de sus áreas.

Es muy importante que estos profesores tengas experiencia de campo y no solo tengan conocimientos teóricos de cuáles serían las mejores estrategias para promocionar o para emprender un proyecto online con éxito.

 

3.- Acceso a herramientas profesionales

Muchos cursos las ofrecen y es buena forma de aprender a utilizar herramientas de pago sin que ello tenga un coste adicional.

Utilizar herramientas profesionales nos va a ser de gran ayuda en nuestra estrategia de marketing y nos pueden aportar mucho más valor.

 

4.- Separa el grano de la paja

A día de hoy te encuentras una oferta enorme de cursos de formación que te pueden ayudar para emprender un proyecto online, por lo que analiza bien y con calma las diferentes opciones que tienes para elegir.

 

5.- Online Vs Offline

Hoy en día podemos recibir cursos online desde cualquier parte del mundo, lo que hace que tengamos acceso a cursos de gran valor sin necesidad de viajar y tener costes adicionales por nuestro transporte.

Tenemos diferentes herramientas de videoconferencia que pueden reproducir a la perfección una clase presencial pero llevada a la internet, esto para mi tiene un enorme valor ya que puedes hablar e interactuar en tiempo real con profesores y alumnos del curso.

 

consejos crear proyecto online infografia

Consejos para emprender un proyecto online

 

1.-  Fase de análisis

En esta fase tenemos que analizar a fondo los productos y servicios de la empresa, así como otros proyectos online similares al nuestro o lo que conocemos como competencia.

Producto o servicio: Público objetivo, necesidades que satisface, demanda en el mercado, quiénes los ofrecen y que estrategia de venta utilizan.

Cliente Objetivo: Lugar de residencia, edad, hábitos de consumo, qué necesidades tiene y aspectos que deciden la compra.

Competencia directa: Identificarla, estrategias que utiliza, quienes son sus clientes y por qué.

 

2.-  Definición de objetivos

Es muy importante que podamos definir los objetivos de nuestra estrategia de marketing de contenidos. Tenemos 2 tipos de objetivos:

Cualitativos. Hacer crecer la marca, colaboraciones, networking.

Cuantitavos. Conversiones, seguidores, lectores, suscriptores, etc.

No dejes al azar y sin medición ninguna de tus campañas de marketing online, todo tiene que medirse y evaluar así el ROI que estamos obteniendo por cada euro que invertimos.

 

3.- Definir el perfil de usuario de tu proyecto online

Sin duda se trata de una etapa crucial de nuestro proyecto online que vamos a emprender, y que si acertamos en la elección de este perfil de usuario conseguiremos que nuestra estrategia de marketing online sea más eficaz y con ello consigamos un mayor número de conversiones.

Es muy importante realizar una completa fase de análisis del tráfico de visitas que recibe nuestra página web o blog, así como los contenidos más populares que están demandando el perfil de usuario que queremos atraer;

Herramientas para analizar los contenidos más populares:

1.- Feedly.

2.- Buzzsumo.

3.- Ahrefs.

4.- Analizando hashtag en redes sociales.

5.- My Top Tweet.

 

Cuando vamos a definir el perfil de usuario podríamos encontrarnos con estas 2 situaciones;

Llevamos tiempo y tenemos una comunidad de usuarios. Analizamos los datos de los lectores y followers que conforman nuestra comunidad.

Acabamos de empezar y no tenemos datos que analizar. Si este es tu caso, lo que tienes que pensar cuál es el principal objetivo de tu estrategia de contenido y cuál el usuario que te va a ayudar a conseguir este objetivo.

Herramientas para obtener datos de los usuarios:

Google Analytics.

 

Search Console.

 

Twitter Analytics.

Alexa.

Followerwonk.

4.-  Definir los canales de nuestro proyecto online

El siguiente paso será definir nuestra presencia en Internet y concretar cuáles serán las herramientas o  canales que vamos a utilizar para emprender un proyecto online, pero que se resumen en estos canales;

1.- Creación de un Blog. Necesitamos crear un blog profesional que nos ayude a ganar visibilidad en el buscador Google y con ello consigamos atraer mucho tráfico de la principal fuente de tráfico referido, como lo es el buscador Google.

visibilidad google semrush

Mi Blog supera las 100.000 visitas al mes de tráfico orgánico procedente del buscador Google, y en este momento es la principal fuente de captación de tráfico de mi proyecto online.

 

2.- Creación de nuestra presencia en Redes Sociales. Debemos elegir de 3 a 5 cuentas de Redes Sociales, tratando siempre de escoger los canales sociales que sean más idóneos o ideales para nuestro tipo de empresa.

Los canales sociales son una herramienta imprescindible para mejorar e impulsar nuestra marca en Internet y para atraer un audiencia que siga nuestra marca.


 

Post que te recomiendo leer

Cómo crear una Página de Facebook de Empresa – Guía

Qué es Twitter y cómo funciona Twitter paso a paso

Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales para empresas y profesionales


 

3.- Creación de una campaña de anuncios

Es muy recomendable siempre a todos los nuevos proyectos online valorar la posibilidad de hacer una o varias campañas de anuncios de pago, tales como Facebook Ads, Twitter Ads, Adwords, etc., la razón es muy sencilla, conseguiremos una forma de atraer tráfico segmentado a la página web o blog desde el primer día.

Te recomiendo que leas el artículo 7 Tipos de publicidad en Marketing Online donde anunciar tu negocio en Internet.

 

4.- Definición de nuestra Estrategia Online

Considero que es fundamental para emprender un proyecto online bien realizar las siguientes estrategias o acciones;

✓ Crear una estrategia de contenidos. Para mí es un elemento imprescindible o donde radicará parte del éxito o fracaso del posicionamiento de nuestra marca.

✓ Crear una estrategia de branding. Si trabajas tu marca no solo conseguirás que se vendan más tus productos en Internet sino que podrás venderlo hasta un precio mayor que el de tus competidores.

✓ Crear una estrategia SEO. El buscador Google es la principal fuente donde nuestro proyecto online puede captar tráfico así que debemos saber aprovecharlo al máximo.

✓ Crear una estrategia de Social Media. Diseña un plan de acciones social con una serie de objetivos claros y medibles.

 

No te pierdas:

Súper Guía para crear una Estrategia de Marketing Online [Tutorial + Plantilla + Vídeo]

El éxito puede ser difícil de medir y alcanzar pero necesitamos;

Talento + pasión + trabajo + esfuerzo + estrategia + formación + organización + perseverancia + marca personal + networking

 

5.-  Medición y toma de decisiones

Como decía antes tenemos que medir y cuantificar el éxito todas nuestras campañas de marketing online y ver cuáles son las más eficaces para emprender nuestro proyecto online.

Te recomiendo que configures muy bien tu herramienta de Google Analytics y te crees objetivos en la misma, que puedas ir siguiendo semana tras semana.

Google analytics es mucho que una herramienta donde podemos ver el tráfico que recibimos y si sabemos interpretar estos datos de manera eficaz podremos tomar decisiones que nos ayuden a emprender con éxito nuestro proyecto online.

 

6.- Practica el Networking todos los días

No puedes crear relaciones fuertes y duraderas con otros profesionales del día a la mañana pero tienes que saber que si lo hacemos podremos conseguir el mayor amplificador de nuestra estrategia de marketing online.

Te recomiendo que asistas a todos los eventos offline que puedas de tu sector, la mejor forma de conocer y hacer networking con una persona es hacerlo cara a cara y mirándolo a los ojos.

Especialmente son muy recomendables los eventos que tienen cena después con los ponentes y profesionales que asisten al evento online, ya que allí entre cervecita y cervecita es donde más acuerdos y colaboraciones se realizan.

 

7.- Sin inversión un proyecto online no funcionará

No caigas en el error de pensar que al ser un proyecto online no tendrás que invertir dinero y que con solo crear la página web o la tienda online tu proyecto va funciona de la noche a la mañana, porque no es así.

Un proyecto online requiere al menos 12 meces para que tenga un buen flujo de ventas, pero dependerá directamente de lo que hayamos invertido en las diferentes estrategias para que podamos hacer funcionar un proyecto online en poco más de 1 año.

 

20 Herramientas básicas para los nuevos emprendedores online

Herramientas gratis  para la contabilidad

1.- Kolab.org

Kolab.org

Herramienta de contabilidad muy fácil y sencilla de utilizar, que te ofrecerá la facturación y un seguimiento controlado del gasto. Esta herramienta es totalmente gratuita para las pequeñas empresas.

2.- QuoteBase

QuoteBase

Podrás crear presupuestos en formato PDF y personalizarlo incluyendo tu propio logotipo, así como trabajar en red con los miembros de tu equipo.

Quotebase una herramienta muy útil para crear presupuestos de forma colaborativa.

3.- Expensify

expensify

Con esta aplicación podrás llevar un mejor control del gasto en cualquier transacción bancaria o de tarjeta de crédito.  Captura kilometraje y otros gastos facturables.

Expensify lo podrás instalar en cualquier dispostivo móvil del mercado ya que es compatible con iPhone / iPad, Android, WebOS / Palm y teléfonos BlackBerry.

4.- Outright

outright

Herramienta con la que podrás controlar los ingresos y los gastos. Permite importar los datos de nuestras transacciones desde todas las cuentas ligadas a un negocio (eBay, Etsy, Amazon, PayPal, tarjetas de crédito, cuentas bancarias)

Herramientas gratis  para gestionar proyectos

5.- Trello

Herramienta con la que podremos gestionar un proyecto simple de manera muy eficaz y sencilla, y donde intervienen varios trabajadores de mi empresa.

No te pierdas este completo manual realizado por Daniel Cootingo donde aprenderás a cómo utilizar esta herramienta.

6.- Assembla

assembla

Es una herramienta recomendada para la gestión de proyectos de desarrollo. Dispone de un sistema tickets que son asignados a cada persona del equipo, en el que se incorpora la dificultad de la tarea, así como las horas de trabajo para realizarla.

La versión gratuita te permite crear un solo proyecto con ilimitados usuarios y respositorios y 1 GB de almacenamiento.

 7.- Producteev

Herramienta que podrás utilizar de manera gratuita y con la que podrás crear tareas y recibir notificaciones de las mismas a través del correo, mensajería instantánea o iPhone.

Ahora puedes crear proyectos de una manera sencilla y aumentar la productividad de tu empresa

8.- Bitrix24.com

Plataforma que pueden utilizar emprendedores y pequeñas empresas, y que permite la comunicación y la colaboración online de proyectos.

Podrás obtener información, guardar y buscar documentos en la nube, tener a disposición una intranet local, además de servicio de correos.

Herramientas gratis  para analizar y seguir la competencia

Analizar la competencia es algo fundamental que tiene que realizar cualquier emprendedor, ya que podemos obtener datos y acciones útiles para incluirla en nuestra Estrategia de Marketing Online.

9.- Follow.net

Con esta aplicación gratuita podrás seguir las menciones que realizan a la competencia, de esto podrás identificar cuáles son los usuarios más activos y tratar de atraerlos a nuestra comunidad de seguidores, también obtendremos un análisis básicos con las visitas mensuales de la competencia, su mejores posiciones en buscador google, la procedencia del tráfico de visitas, etc.

Podrás instalar este plugin en el navegador e utilizarlo de forma muy fácil y sencilla.

Personalmente me encanta esta herramienta y la utilizo todas las semanas.

10.- Woorank

analisis woorank

Es una de las herramientas más completas para hacer un informe de nuestra competencia, obteniendo datos muy interesantes acerca del SEO y las Redes Sociales. También la podemos utilizar para que conocer los errores a corregir y algunos consejos para mejorar.

De forma gratuita la herramienta solo te permite un análisis al día y con algunas limitaciones.

11.- SEMrush

Es sin duda una de las mejores herramientas para analizar la competencia y con grandes funcionalidades para analizar a fondo del SEO y el SEM de cualquier negocio. La versión gratuita de SEMrush aunque es muy limitada nos aporta datos generales de la competencia que son muy útiles como pueden ser; visitas que recibe desde el buscador Google, número de keywords mejor posicionadas así como alguna de ellas, etc. Esta aplicación es imprescindible.

 

Herramientas gratis  de CRM

12.- Streak

Streak

Quizás sea uno de los CRM más sencillos y prácticos de utilizar sobre todo cuando manejamos un número no muy grande clientes.

Streak es una extensión diseñada para poderla integrar dentro de nuestro correo de Gmail y pretende ser una buena alternativa para cubrir las necesidades de las pequeñas empresas en la gestión de clientes.

La aplicación también funciona con Google Apps y es ideal para realizar un buen seguimiento de aspectos relacionados con la atención al cliente.

13.- Molecule CRM

Se trata de un CRM muy completo, gratuito y en español y con el que los emprendedores podrán acceder a funcionalidades como; centro de contactos, incidencias, gestión comercial, marketing, RRHH, proyectos e informes.

Ventajas:

  • Gran cantidad de módulos.
  • Interfaz gráfica agradable.
  • Gráficas e informes de buena calidad.
  • Varias opciones de soporte técnico.

Herramientas gratis  para las Redes Sociales y la Comunicación

14.- LinkedIn

Conecta con otros profesionales del sector y mejora tu imagen de marca como profesional. Linkedin es una red social para profesionales, por lo que es imprescindible para cualquier emprendedor que se precie.

15.- Twitter

Red Social muy profesional donde cualquier persona que quiera emprender su empresa puede conectar con otros emprendedores de su misma temática o similar.

Twitter es la mejor forma de llegar a cientos de miles de personas en pocas horas, es sin duda una de las Redes Sociales con mayor viralidad y una de las más instantáneas.

16.- GotFreeFax.com

Servicio de Fax que te permite enviar hasta 3 páginas de forma gratuita (máximo 2 faxes al día). Alguien puede pensar que esto de los fax es una comunicación obsoleta, pero lo cierto es que según el tipo de negocio puede llegar a ser una de las formas de comunicación más habituales.

El servicio online de envío de fax solo es válido para U. S. y Canadá.

17.- Skype

Esta herramienta la podrán utilizar los emprendedores para comunicarse gratis con cualquier ordenador en el mundo. Es muy recomendable esta herramienta para crear un canal de atención o soporte de la propia empresa.

18.-  Buffer

Herramienta gratuita que podrás gestionar y programar tus publicaciones en Redes Sociales con el objetivo de ganar y ahorrar tiempo.

19.- Google Alert

Con esta herramienta podrás crear alertas para analizar la reputación de tu propia marca y saber cuándo te mencionan, así como para conocer los últimos contenidos sobre los temas que más nos interesan.

20.- Mailrelay

Si eres blogger o un profesional que va a crear un blog profesional, pues necesitarás una herramienta gratuita para comunicarte con tus suscriptores.

Más herramientas gratuitas para emprendedores

Conclusiones

Ya sabes algunos aspectos básicos que te ayudarán a emprender y crear un proyecto online de éxito, recuerda que requiere realizar una gran inversión, tanto en la creación como en la difusión y posicionamiento de la marca, y puede tardar de 12 a 18 meses en conseguir que el proyecto genere unas ventas razonables.

Recuerda que es muy importante que el equipo de trabajo que lleve el proyecto esté lo suficientemente preparado en cada una de las áreas de trabajo.

No pienses nunca que es fácil crear un proyecto online y hacerlo funcionar, requiere mucho trabajo, esfuerzo y sobre todo mucha estrategia.

Así que espero que todas estas recomendaciones y herramientas te ayuden a crear un proyecto online de mucho éxito.

 

¿Estás pensando crear un proyecto online y no sabes cómo hacerlo?

¿Tienes un proyecto online que no termina de funcionar?

 

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