20 Herramientas SEO gratis para posicionar tu web la primera

Si quieres mejorar el SEO de tu web, sabrás que hacer una auditoría SEO es una tarea fundamental para lograr dicho propósito.

En esta guía te enseño en base a mi experiencia como consultor SEO cuáles son esas herramientas SEO gratis que te ayudarán a extraer errores técnicos de tu web, así como ideas para mejorar su posicionamiento.

Portent’s SEO

Portents SEO

Si quieres ver de un vistazo el SEO On Page de una URL concreta, la extensión Portent’s SEO para Google Chrome te encantará.

Tan solo tienes que entrar en una URL determinada, clicar en el icono de la extensión en el navegador de Google Chrome, y te aparecerán aspectos básicos que debes tener bien configurados, tales como:

  • Title
  • Meta description
  • Encabezados (H1, H2, H3…)
  • ALT en imágenes
  • Canonicals

Generador de palabras clave de Ahrefs

Generador palabras clave Ahrefs

Aunque existen muchas herramientas para hacer Keyword Research gratis, la que nos ofrece Ahrefs llamada Generador de palabras clave, destaca por la posibilidad de encontrar volúmenes de búsqueda estimados al mes, un detalle que muy pocas ofrecen.

SeeRobots

SeeRobots

En el tercer puesto encontramos otra extensión para Google Chrome, SeeRobots, que nos ayudará a ver de forma rápida el estado de indexación y rastreo de una URL concreta.

Si el icono está verde completamente, significa que la web tiene todo index, follow. Si aparece todo en rojo, está noindex, nofollow (por lo que no puede indexarse en Google). En caso de aparecer solo la mitad en rojo, habrá un elemento que estará noindex o nofollow.

Recuerda que si queremos que una URL posicione en Google debe aparecer todo en verde (index, follow) y en ningún caso noindex, ya que eso evitará que aparezca en el buscador.

PageSpeed Insights

PageSpeed Insights

La velocidad puede suponer una ventaja importante en caso de que Google vea que dos sitios web son muy similares en cuanto a calidad. Puede marcar la diferencia y que tu web, si es rápida, salga primera.

PageSpeed Insights nos ayuda en este ámbito, indicándonos si la web carga rápido o lento, y con recomendaciones de mejora en caso de haberlas.

Schema Markup Generator

Schema Markup Generator

Los marcados de datos estructurados Schema ayudan al buscador a entender mejor nuestro contenido. Son unos códigos que podemos usar para indicar que una parte de nuestro contenido hace referencia a una lista de ingredientes, a un tiempo de cocción, a una review, a una localización de tu empresa, etc.

De este modo, el algoritmo de Google lo tendrá más fácil para identificar sobre qué estamos hablando en nuestra web.

Aunque en la web de Schema tienes todos los formatos de código existentes, si no quieres liarte y que una herramienta lo haga todo por ti, puedes usar el Schema Markup Generator con el que, simplemente rellenando unas celdas con tu información, te generará el código que debes incluir en tu contenido. Puedes generar el código para distintos tipos de contenidos:

  • Noticias
  • Eventos
  • FAQ o preguntas frecuentes
  • Tutoriales
  • Empresa local
  • Persona o autor
  • Receta
  • Review de producto

Finalmente, una vez generes el código, puedes validarlo a través del Schema Validator o la Prueba de fragmentos enriquecidos del propio Google, y así asegurarte de que lo ha generado correctamente.

Google Search Console

Google Search Console

Google Search Console es una herramienta oficial del buscador que nos ofrece, de forma gratuita, información muy relevante a nivel técnico de la web. Entre sus reportes, encontramos:

  • Rendimiento general de la web (es decir, si aparece mucho o poco en Google, para ver si estamos posicionando mejor o peor a lo largo del tiempo).
  • Para qué consultas estamos saliendo en Google.
  • Si existe algún problema de rastreo o indexación en alguna URL.
  • Enviar un sitemap para que Google rastree mejor nuestra web.
  • Comprobar la usabilidad móvil o la experiencia de página para mejorar el SEO.
  • Revisar los enlaces entrantes que recibe nuestra web y así medir su autoridad.

Ahrefs Webmaster Tools

Ahrefs Webmaster Tools

Otra herramienta muy útil de Ahrefs es su Ahrefs Webmaster Tools que, además, es completamente gratuito. Se basa esencialmente en auditar una web de tu propiedad.

Al igual que os informamos de que Google Search Console ofrece un reporte técnico a nivel SEO de la web, con esta herramienta conseguiremos datos similares pero mejor organizados y de forma mucho más gráfica y fácil de entender. Además, el reporte será aún más completo, ya que Ahrefs también nos indica algunas sugerencias de mejora a nivel SEO:

  • Imágenes muy pesadas.
  • Enlaces rotos a páginas que no existen.
  • Canonicals mal indicadas.
  • Títulos vacíos.
  • Y un largo etcétera…

Robots.txt Checker

Robotstxt Checker

Tener un archivo robots.txt es el primer paso para que tu web posicione en Google, ya que si estamos bloqueando el rastreo e indexación de nuestro sitio web jamás saldremos en el buscador.

Una herramienta muy útil para comprobar si tenemos nuestro archivo robots.txt bien configurado es usando la herramienta gratuita Robots.txt Checker de la empresa Merkle.

Debemos introducir el dominio de nuestra web, seleccionar el bot que queremos comprobar (por ejemplo, Googlebot Smartphone) y revisar en la esquina inferior derecha que aparezca el mensaje de “Allowed” en verde. En caso de ser así, Google puede acceder a esa URL correctamente.

De lo contrario, deberás revisar el robots.txt por si estás bloqueando el acceso a toda la web debido a este archivo, y modificarlo por un código correcto.

Plagiarism Checker

Plagiarism Checker

Aunque Google ha reiterado en multitud de ocasiones que el contenido duplicado no penaliza, sí que puede frenar tu buen posicionamiento, ya que el buscador determinará que no ofreces nada nuevo con respecto a tu competencia.

Por tanto, para que el buscador nos vea con mejores ojos y siempre tengamos contenido único de calidad, podemos hacer uso de herramientas que detecta plagio online como Plagiarism Checker.

Imagina que le contratas 20 artículos a un redactor, y todos ellos son copiados literalmente de otros sitios web. Te gustaría saberlo para que los revise, ¿verdad? Pues con este servicio puedes comprobarlo fácilmente, completamente gratis y en cuestión de segundos.

Tan solo debes colocar el texto en el campo correspondiente y esperar a que la herramienta ejecute su análisis viendo si existen similitudes con otros contenidos de Internet.

Free Backlink Checker

Free Backlink Checker

Aunque como os comenté, con Search Console podemos ver los enlaces entrantes que recibe nuestro sitio, no siempre muestran todos los enlaces, por lo que no viene mal tener una segunda opinión al respecto.

Una herramienta gratis que podemos usar para ver quién nos ha enlazado y cómo, es Valuable Backlinks Checker de SEOReviewTools. Con ella, introduciendo una URL (como nuestro dominio) veremos cuántas webs han hecho referencia a nosotros con un enlace, si ha sido dofollow o nofollow, el DA de dicha web, y el anchor-text o el texto desde el que nos han enlazado.

Google Analytics

Google Analytics

Google Analytics es todo un clásico en la medición de visitas de una web. Y no es para menos, porque permite monitorizar el tráfico de tu web de forma detallada y completamente gratis.

Por ejemplo, desde Google Analytics podrás ver algunos datos como los siguientes:

  • Cuáles son tus URLs más visitadas.
  • Desde dónde recibes las visitas: Google (orgánico), directo, referido…
  • Comparar las visitas de ahora con periodos anteriores.
  • Demografía y geografía de tus visitas: edad, comportamiento, país…

Wayback Archive Machine

Wayback Archive Machine

Antes de comprar un dominio que te guste, es una buena práctica SEO comprobar el histórico de ese dominio por si antiguamente fue spameado o hackeado.

Podemos ver el histórico de un dominio en Wayback Archive Machine. Introduciendo una URL nos aparecerán distintas fechas para las que la herramienta hizo una captura de la web en ese momento.

Si no hay datos, seguramente el dominio que vas a comprar nunca se haya usado antes y por tanto, es apto para usarlo.

Si existen datos registrados de fechas anteriores, revísalas. Si la web que ves que se hizo tiempo atrás es decente, el dominio puedes usarlo. Pero si ves contenido de dudosa fiabilidad o peligroso, entonces es mejor que te decantes por un dominio más sano, que previamente no haya sido usado de malas maneras.

Google Trends

Google Trends

Google Trends es una herramienta gratuita que te permite ver la popularidad de un término en Google y la evolución de dicha popularidad a lo largo de los meses o años.

Es especialmente útil por si no sabes si una temática tiene interés por parte de la gente. También te permitirá detectar temáticas estacionales que solo son populares en una época determinada del año, si algo ya ha pasado de moda, o si estás justo en la cresta de la ola.

Similar Web

SimilarWeb

No existe nada más fiable que nuestro Google Analytics para ver las visitas de nuestra web, pero ¿qué podemos hacer si queremos ver las visitas de una web que no es nuestra?

Para esto, usaremos herramientas como SimilarWeb que realiza una estimación en cuanto al tráfico que puede obtener una página web, y los datos tanto demográficos como geográficos de las visitas. Como digo, se trata de una estimación, pero nos servirá como guía para saber si tenemos webs competidoras interesantes de las que inspirarnos.

Google Mobile Friendly Test

Google Mobile Friendly Test

Tener una web bien optimizada para móviles es una tarea obligatoria si queremos empezar nuestra estrategia SEO con buen pie. No solamente porque Google lo valora positivamente, sino también porque cada vez hay más usuarios que navegan desde sus móviles.

Si quieres comprobar que cumples los requisitos mínimos exigidos por Google puedes usar su Prueba de optimización para móviles, con la que descubrirás si pasas los requerimientos, o si debes mejorar en algún aspecto.

Google Alertas

Google Alertas

Las Alertas de Google son un excelente recurso para estar informado cada vez que algún medio de comunicación mencione algún término que te interese. Por ejemplo, si quieres que te envíen un email cada vez que algún medio mencione la palabra “receta saludable”, puedes crearte una alerta de Google con ese propósito.

Recuerda que puedes entrecomillar el término para que solo te avisen si existe una concordancia exacta con la o las palabras que introduzcas.

A nivel SEO, podemos aprovechar este recurso introduciendo el nombre de tu marca. Así, te avisarán cada vez que mencionen tu marca en alguna web, aunque no tenga enlace.

En caso de que veas que te han mencionado sin un enlace, también puedes ponerte en contacto con el medio para pedir que te pongan un enlace dofollow, no solo una mención.

Perfil de Empresa en Google

Perfil de empresa

El antiguamente conocido como Google My Business ahora se llama Perfil de Empresa. Se trata de un espacio donde podrás dar de alta tu negocio local para que aparezca en el mapa de Google con información como tu nombre de empresa, fotos, horario de apertura (si procede), teléfono, web asociada, dirección física, etc.

Si tu negocio es local, estar dado de alta aquí debería ser obligatorio si quieres conseguir mayor visibilidad online, ya que aparecer en los mapas de Google puede otorgarte más visibilidad incluso que una web en consultas de este tipo.

Screaming Frog

Screaming Frog

Probablemente la herramienta más completa para los análisis de SEO On Page sea Screaming Frog. Aunque su versión gratuita se limita al análisis de 500 URLs, te servirá para elaborar una muestra de auditoría o bien analizar sitios web completos que sean pequeños.

Con esta herramienta podrás elaborar un informe muy completo de todo el aspecto técnico de la web a nivel SEO On Page:

  • Códigos de respuesta.
  • Metatitle y metadescription.
  • Canonicals.
  • Peso de imágenes y ALT.
  • Problemas de seguridad.
  • Encabezados.
  • Indexabilidad y rastreo.
  • Y otro largo etcétera…

Free SERP Robot Checker

Free Serp Checker

Esta herramienta te permite monitorizar en qué posición estás para distintas palabras clave. Puedes usar gratis su funcionalidad de Free SERP Robot Checker que, aunque no te permite guardar configuraciones, es sin coste alguno.

Solamente tienes que introducir el dominio de tu página web y las keywords para las que quieres comprobar su posición.

Optimizilla

Optimizilla

Seguramente te haya pasado alguna vez que, aunque te encanta una imagen, pesa demasiado. Esto podría perjudicar el SEO de tu web ya que tardará más en cargar que una imagen ligera, por lo que en esos casos es ideal comprimir las imágenes para reducir su peso.

Un buen compresor de imágenes es el de Optimizilla, que además de gratuito, te ayudará a convertir tus imágenes pesadas a imágenes de bajo peso sin que eso suponga una pérdida de calidad notable.

Con esta herramienta finalizamos nuestro recopilatorio de herramientas SEO gratis para mejorar tu posicionamiento web. Y tú, ¿has descubierto alguna herramienta con esta guía? ¿Has echado de menos alguna? ¡Te leemos en comentarios!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos que pueden interesarte...

Emilio García
Emilio García
Podcaster en Campamento Web, el programa de entrevistas y actualidad SEO más escuchado de habla hispana. También, creador de Clave Podcast, el portal de podcasting para formarte como podcaster.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Miguel Ángel Florido Robledo
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Hola, soy Miguel Florido, consultor de Marketing Digital y Social Media.

Creador del Blog Marketing and Web, un blog humilde y sencillo que poco a poco se ha abierto un hueco entre los blogs de referencia del marketing digital en España.

ACCEDE GRATIS A 4 CLASES DEL MÁSTER DE MARKETING DIGITAL