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Cómo crear una empresa o montar un negocio paso a paso [Ejemplos]

Cómo crear una empresa o montar un negocio paso a paso [Ejemplos]

Si tienes una idea de negocio y ves que es tu momento para emprender, es posible que tengas dudas de cómo crear una empresa.

Para montar una empresa desde cero lo primero que debes hacer es armarte de valor y seguir los pasos que te voy a explicar.

No te preocupes si dudas cómo hacerlo.

Los trámites para crear un negocio no son complicados, pero sí desconocidos.

Al emprender por primera vez somos tan novatos que todo nos parece difícil.

La empresa física debe tener también presencia online, que represente los servicios e imagen de tu negocio.

Existen ayudas para crear una empresa desde cero y subvenciones, que la verdad, te facilitan el inicio de tu emprendimiento.

Al leer este post, conocerás cómo crear una empresa paso a paso, todo el papeleo que  tuvimos que tramitar, al crear mi empresa online, Vatoel Social Media.

Empezamos.


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Cómo crear una empresa desde cero paso a paso

Luego te voy a explicar cómo montar una empresa, pero antes he querido enumerarte todos los pasos para que tengas una visión global.

    1. DAFO Inicial.
    2. Plan de empresa y viabilidad.
    3. Elección de la forma jurídica.
    4. Darse de alta en la Seguridad Social.
    5. Declaración de alta en el censo de empresarios.
    6. Impuesto de Actividades Económicas – IAE
    7. Inscribirse en el registro mercantil.
    8. Ayudas para montar un negocio.

Ahora vamos a ver de forma detallada todos los pasos para montar un negocio.

 

Cómo montar una empresa: Plan de viabilidad

Partimos de la base que debes haber realizado un análisis inicial DAFO y un plan de viabilidad mínimo de tu idea de negocio.

Para asegúrate que tu negocio funcionará y que si vas a estrellarte, te estrelles lo menos posible.

Dicho de otra forma, un plan de empresa te ayudará a priorizar las diferentes estrategias y determinar cómo abordar cada una de ellas.

 

1. Dafo inicial

El dafo es un análisis inicial de las características internas y externas de tu empresa.

(Se puede aplicar a cualquier proyecto o incluso a nivel personal).

Es sencillo, pero muy importante para tomar decisiones estratégicas y su resultado te permite ver tu valor diferencial frente a tus competidores, entre otras ventajas.

Este análisis está compuesto por cuatro cuadrantes que son:

Debilidades: Factores internos que limitan las posibilidades

Amenazas: Factores externos que pueden dificultar a la empresa alcanzar sus objetivos.

Oportunidades: Factores externos que pueden aportar a la empresa una ventaja competitiva.

Fortalezas: Factores internos que la empresa tiene una ventaja competitiva y que le permitirán superar las amenazas

 

2. Plan de empresa y viabilidad mínima

El plan de viabilidad es un documento que recoge los aspectos económico-financieros del negocio y prevé si la empresa que se va a crear, tendrá rentabilidad mínima en el futuro.

Nos permite conocer algunas de las variables fundamentales del proyecto o el importe total, de cara a pedir financiación externa.

Y el plan de negocio de una empresa es un documento más completo que analiza todos los procedimientos y estrategias necesarias para montar un negocio.

 

3. Forma jurídica

A la hora de constituir una empresa el primer paso es darte de alta.

En base a tu actividad económica e intereses, debes decidir qué forma jurídica vas a adoptar.

La mayoría de emprendedores se constituyen como autónomos inicialmente.

Puedes optar a varios tipos de forma jurídica, según las necesidades de tu negocio.

Existen algunos tipos más, pero con estas para empezar tendrías:

 

​➡️ Empresario Individual (Autónomo)

Un autónomo es una persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad profesional, comercial.

Al crear una empresa como autónomo, éste responde personalmente con su patrimonio por las posibles deudas generadas en el desarrollo su negocio.

A la hora de tributar a Hacienda, debe pagar trimestralmente el IVA e IRPF.

El autónomo actúa como intermediario entre Hacienda y el consumidor final, ya que deberán pagar a Hacienda la diferencia entre el IVA que hayan repercutido y cobrado a sus clientes y el que hayan soportado por sus compras a proveedores.

Puede solicitar ayudas y subvenciones, tanto de alta de la empresa como de consolidación de la misma (a los 3 años de antigüedad como autónomo).

 

➡️ Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL o SL)​

Una sociedad limitada se puede constituir como mínimo con un socio, con un Capital que debe ser igual o superior a 3.000€.

Los socios no responden a posibles deudas, estando la responsabilidad limitada a esa aportación.

Esta figura es adecuada para la pequeña y mediana empresa, ya que los socios están implicados en la permanencia del proyecto.

La fiscalidad se rige por el impuesto de sociedades, y dependiendo de los ingresos, los beneficios netos tributan a tipo fijo del 25%.

 

➡️ Sociedad Cooperativa

Una cooperativa es una sociedad constituida al menos por tres socios, voluntariamente, para la realización de actividades empresariales.

El capital mínimo para constituirla, será el que se haya fijado en los estatutos de la cooperativa y tienen responsabilidad limitada, al igual que si la empresa fuese Sociedad Limitada S.L.

Fiscalidad: Impuesto de sociedades.

 

➡️ Comunidad de Bienes

Es la fórmula más sencilla de asociación entre autónomos para un proyecto común.

Es un contrato privado entre autónomos, como mínimo 2 socios, en el que se detallan la actividad del negocio, los porcentajes de participación de cada socio, y la administración del mismo.

Sin capital mínimo, su responsabilidad es ilimitada (responden con sus bienes presentes y futuros) y solidaria (se respaldan el uno al otro).

La comunidad como tal no tributa por los beneficios obtenidos, sino que los socios lo hacen a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como rendimiento por actividades económicas.

La desventaja, casi siempre es que están excluidos de solicitar ayudas y subvenciones.

 

Trámites para dar de alta una empresa

 

1) Darse de alta en Seguridad Social

En la Tesorería General de la Seguridad Social, al dar de alta tu empresa, se te asigna un número también llamado código de cotización.

Todas las empresas para comenzar sus actividades tendrán que estar inscritas en la Seguridad Social con carácter previo al inicio de las mismas.

Existe una tarifa plana para emprendedores, que consiste en pagar una cuota de 60 € (antes 50 €) los primeros 12 meses de autónomo.

Los 6 meses siguientes, una reducción equivalente al 50% de la cuota y los 6 meses siguientes una reducción del 30%.

Hasta llegar así a pagar a los 2 años del alta de la empresa, la cuota de autónomo completa.

 

2) Declaración de alta en el censo de empresarios-Agencia Tributaria

Antes de iniciar una actividad empresarial, debes darte de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores (Modelo 036), o su versión simplificada, el modelo 037) y comunicar a Hacienda ciertos datos personales, fiscales y empresariales.

Este documento no sirve solo para anunciar tu inicio de actividad, sino que además tendrás que cumplimentarlo cada vez que se modifique alguno de los datos indicados en el mismo.

Se trata, por tanto, de una declaración censal de alta, baja y modificación para empresarios, profesionales y retenedores.

 

3) Impuesto de Actividades Económicas-IAE

El IAE o Impuesto de Actividades Económicas, es un tributo que se debe pagar al crear una empresa en España (Modelo 840).

Este modelo es el que se utiliza para presentar declaraciones del impuesto de alta, baja o variación.

Se trata de un impuesto gestionado por las Haciendas Locales y ayuntamientos, aunque el Estado utiliza los datos recogidos en él para controlar otros impuestos como el IRPF o el IVA.

alta empresa

 

4) Inscribir la empresa en el Registro mercantil

El Registro Mercantil es aquel en el que se inscriben los actos relativos a los empresarios individuales y a las sociedades mercantiles.

Debes inscribir la empresa en el Registro Mercantil Provincial, en la oficina del Registro Mercantil de la misma provincia donde la empresa esté domiciliada.

En el caso del Empresario individual, se necesita presentar:

-Alta en el Censo de Empresarios y Profesionales.

-DNI o NIE.

Registro de marca

Cuando creamos una empresa, con un nombre, un logo y una historia, lo menos que queremos es que alguien nos copie.

Es recomendable por tanto registrar la marca y estos signos distintivos.

El trámite se realiza a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Existen varios formularios y tasas correspondientes, en función de lo que vayamos a registrar, cada una regulada por su legislación correspondiente:

– Patentes y Modelos. Ley 24/2015 de 24 de julio, de Patentes

– Signos Distintivos Ley 17/2001 de 7 de diciembre de Marcas

– Diseños Industriales Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial

– Topografías de semiconductores Ley 11/1988, de 3 de mayo de Protección Jurídica de las Topografías de los Productos Semiconductores

 

Ayudas para crear una empresa en España

Otro factor importantísimo a tener en cuenta a la hora de crear una empresa es el dinero del cual disponemos para ello.

De qué presupuesto partimos y cómo vamos a conseguir esa liquidez o cómo financiar el proyecto.

Todas las ayudas y subvenciones son bienvenidas para empezar.

Dependiendo cual sea tu modelo de negocio, puedes solicitar la subvención. En esta guía de ayudas para creación de empresas en 2020, tienes toda la información actualizada.

Guia de ayudas para crear empresas en España

 

Consejos para abrir una empresa desde cero

Hoy en día es contraproducente, tener una empresa física y no presencia en Internet.

Algo básico para empezar sería una página web enlazada a redes sociales, donde se encuentre nuestro público.

Por lo que si quieres montar un negocio, te recomiendo haber definido una estrategia de  marketing para tu empresa.

Piensa que el 80% de los negocios cierran en el primer año, y eso se debe a que no son visibles.

Y sin visibilidad, sin que conozcan nuestro negocio, es realmente complicado tener una empresa que funcione.

Para ello, algunas de las cosas que considero imprescindible son:

 

Página Web

En los últimos años, el uso de las nuevas tecnologías ha obligado a las empresas a cambiar su forma de hacer negocios.

Según el estudio de IAB Spain, dice que actualmente un 71% de los internautas españoles entre 16 y 65 años adquiere sus productos online, esto es, 20,3 millones de personas, lo que supone un crecimiento del 4,6% respecto del año anterior.

Las PYMEs pueden aumentar considerablemente sus ventas al tener un sitio web efectivo.

Tu negocio estará en operación las 24 horas del día, los 365 días del año.

Por lo tanto tener un sitio web o un ecommerce complementario a tu negocio físico,  te ayudará a ver crecer tu empresa.

Crea una página web que sea irresistible para tu cliente.

Ten en cuenta el precio de la pagina web wordpress. WordPress es el gestor de contenidos más utilizado y recomendable.

Un error muy común, es que solemos empezar con plataformas de diseño web en plan económico, que luego resulta ser que lo único que nos traen son problemas. Ponte en manos de alguna de las agencia de marketing digital que existen y veras como tu proyecto pronto crecerá.

En Internet como en la vida, lo que hagas hazlo bien, sino espérate.

 

Redes Sociales Profesionales

Las redes sociales son un canal muy apropiado para conectar con el público de tu negocio y poder comunicarte con ellos.

Te permiten analizar la competencia de tu negocio.

Favorecen la visibilidad que necesitas, al crear una nueva empresa.

Influyen en la decisión de compra, si se trata de una tienda online y por supuesto a fidelizar a tus clientes.

Creando por ejemplo una fanpage de Facebook o un perfil de empresa en Instagram, podrás potenciar el branding, imagen de marca y publicidad de tu empresa.

Todas estas ventajas de las redes sociales, harán que tu negocio crezca.

 

Google My business

Esta herramienta es muy útil para hacer SEO local. Al crear una empresa las ventajas de Google My Business son, por ejemplo:

-Mejora la visibilidad y con ella el seo local.

-A través de las reseñas mejoran tu credibilidad como empresa y por tanto mejora tu imagen de marca.

-Puedes espiar a tu competencia.

Si tienes una empresa loca, sin lugar a dudas te recomiendo crear una ficha en Google My Business.

 

Email Marketing

El email marketing sigue siendo uno de los canales más efectivos y con mayor retorno de la inversión.

Si el producto que vendes es complejo y es de precio elevado, lo más probable es que el proceso de decisión de la persona sea largo.

Con lo cual, tener una estrategia de mailing en la que educar al cliente potencial y aumentar la confianza en nosotros, puede ser muy rentable para cerrar las ventas.

De hecho, es una de las estrategias que mejores resultados nos dan a nosotros.

 

Publicidad Digital

¿Recuerdas que el 80% de las empresas no alcanza los 3 primeros años de vida?

Gran culpa de ello es porque no invierten en publicidad.

Si un negocio no es visible, ¿cómo lo van a conocer?

Los principales canales publicitarios son Google Ads y Facebook Ads,  pero dependiendo del sector en el que esté tu empresa, también pueden haber otros bastante interesante.

Por ejemplo, el 60-70% de nuestro modelo de negocio depende de la publicidad en redes sociales, por lo que si quieres profundizar más, aquí te dejo dos artículos:

Qué es Facebook Ads y para qué sirve

Cómo hacer publicidad en Facebook paso a paso

Y recuerda esta frase que dijo Henry Ford:

«Quien deja de hacer publicidad para ahorrar dinero, es como si parara el reloj para ahorrar tiempo»

 

 

Formación para emprendedores

Al emprender un negocio, las ganas y actitud son muy importantes, pero para competir en el mercado, necesitaremos algo más, cómo reciclar nuestros conocimientos.

Nos damos cuenta que nos faltan competencias necesarias para que nuestro proyecto alcance el éxito.

No existe una fórmula mágica que determine el éxito de un proyecto, pero si la formación oportuna.

En la Escuela Marketing and Web, encontrarás toda la formación necesaria para alcanzar tus objetivos.

 

Puntos de apoyo para la creación de empresas en España

Te puede asesorar tu gestoria de confianza o puedes hacerlo tú mismo.

Para ayudarte a definir la forma jurídica existe La Dirección General de Industria y de la Pequeña y mediana Empresa

​​Existe también para trámites por Internet: el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE)

Circe es un sistema de información que permite realizar de forma telemática, los trámites de constitución y puesta en marcha de determinadas sociedades mercantiles en España.

Si estas en Andalucía, existen Centros Andaluces de Emprendimiento, los CADE. Donde encontrarás el apoyo de un equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo de empresas, para impulsar tu idea de negocio.

En los centros de Creación de Empresas, además de asesorarte existe un programa llamado incubadora de empresas, donde te ceden un espacio físico, dependiendo de tu empresa, ya sea oficina o nave industrial por un año y no tienes que pagar alquiler.

Cómo veras esto te va a venir de escándalo y es una ayuda inicial muy positiva, para ver como crear tu empresa.

 

Conclusiones

Espero que te haya quedado más claro, cómo crear una empresa paso a paso

Puedes rezar a todos los Santos, para tener éxito, pero te recomiendo mejor, que te vayas al Centro de Creación de Empresas más cercano a que te asesoren.

En resumen, plan de viabilidad de tu proyecto, los trámites de alta en seguridad social y hacienda que ya te explicamos. Solicita una subvención, pues él “No” ya lo tienes y empieza.

Pues el mayor fracaso, es no haberlo intentado.

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Autor: Toñi Rodriguez

Toñi Rodriguez

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2 Comments
  • Pedro Irusta Mendieta
    Posted at 11:08h, 01 marzo Responder

    Enhorabuena por este post tan útil, Toñi. Me ha gustado mucho cómo lo has explicado, y estoy seguro de que servirá de gran ayuda a todas aquellas personas que desean poner en marcha su propio negocio. Sin duda, uno de los puntos clave a tener en cuenta es el plan de viabilidad del negocio. Tomaré nota de todos tus consejos. Gracias y un saludo. Pedro.

  • Toñi Rodriguez Navas
    Posted at 12:25h, 27 febrero Responder

    Muy contenta de poder por fin, haber colaborado en el blog de Marketing and WEB, gracias Miguel y seguimos trabajando!!
    Espero que te haya resultado útil .

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